Ingeniería Industrial Comercial
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4164
Examinar
Ítem Acceso Abierto Análisis del incremento de la productividad mediante el uso y aplicación de herramientas de manufactura esbelta en el área de producción de una empresa metalmecánica(Universidad ESAN, 2024) Flores Ramirez, Laura AlejandraLa investigación se enfocó en analizar el impacto del uso y la aplicación de herramientas de manufactura esbelta en la productividad de una empresa metalmecánica. Se examinaron diversas metodologías de mejora continua con el objetivo de aumentar la eficiencia y la productividad en el área de producción. Los resultados revelaron mejoras significativas en varios aspectos clave. La implementación de las metodologías 5S condujo a una considerable optimización en la organización y limpieza de los espacios de trabajo fomentando un ambiente laboral más seguro y eficiente. Asimismo, la adopción del enfoque de Mantenimiento Productivo Total (TPM) resultó en una marcada reducción del tiempo de inactividad no planificado de las máquinas, incrementando la disponibilidad de la línea de producción y mejorando la eficiencia general del proceso. La aplicación del Poka Yoke contribuyó a prevenir errores y mejorar la calidad del trabajo, mientras que se observó una mejora progresiva en la alineación entre las horas programadas y las efectivamente trabajadas. Estos resultados subrayaron la importancia de la participación de los empleados, no solo para asegurar el éxito de la implementación, sino también para promover una cultura de mejora continua en la empresa.Ítem Acceso Abierto Aplicación de la metodología Lean Manufacturing en el proceso de beneficiado en una empresa avícola para incrementar la productividad(Universidad ESAN, 2021) Flores Fernández, MaricieloEn la presente tesis se realiza la recopilación, análisis, evaluación, diagnóstico y propuesta de mejora e implementación de la propuesta del proceso de beneficio del pollo de una empresa avícola enfocándose en eliminar actividades que no generan valor añadido a la cadena productiva. El objetivo principal es determinar el impacto de la aplicación de la metodología Lean Manufacturing en la mejora de la productividad en el proceso de beneficio de pollos de una empresa avícola. Asimismo, se tiene como objetivo reducir los retrasos ocasionados en las descargas de las cajas o jabas con el propósito de incrementar la satisfacción del cliente. La investigación que se ha realizado es descriptivo-explicativa, con un diseño no experimental. En la implementación de la propuesta de mejora se logra incrementar la productividad en 4,292%, resultado de la aplicación del índice multifactorial de la productividad. Además, se obtiene una mejora importante en la fuerza laboral, el cual era un aspecto crítico para las actividades de la organización, el incremento del 46,75% respecto a la producción laboral. Cabe resaltar que las propuestas de mejora presentadas son dependientes entre sí, debido a que la sinergia entre estos permite el mejor aprovechamiento de los recursos para obtener beneficios económicos.Ítem Acceso Abierto Aplicación de la metodología Six Sigma para incrementar la productividad en el área de producción de Grupo Pacific Oil S.A.C., Lima, 2022(Universidad ESAN, 2023) Cabezudo Huaraca, Diana AndreaEsta investigación se llevó a cabo con la finalidad de aplicar la metodología Six Sigma en el área de Producción de Grupo Pacific Oil S.A.C. para mejorar la productividad, disminuir los reprocesos y aumentar la eficiencia y la eficacia en la fabricación de aceites. La variable independiente de la investigación fue Six Sigma, mientras que la variable dependiente fue la Productividad. La muestra fue seleccionada aleatoriamente y estuvo conformada por 231 órdenes de trabajo. Las técnicas de recolección de información fueron la entrevista y el análisis documental; los instrumentos de recopilación de datos fueron la guía de entrevista y la ficha de registro de datos. Los resultados obtenidos en la presente investigación permitieron comprobar que la aplicación de la metodología Six Sigma incrementó significativamente la productividad en el área de Producción de Grupo Pacific Oil S.A.C. Asimismo, se logró demostrar que los reprocesos disminuyeron significativamente; que la eficiencia se incrementó significativamente; y que la eficacia se incrementó también. De forma complementaria, se demostró que todas las mejoras realizadas fueron económicamente viables, puesto que el VAN es igual a S/.11,667.81, la TIR es igual a 6.39%, el PRD es igual a 7.49 meses y el ratio B/C es igual a 1.26.Ítem Acceso Abierto Aplicación de Lean Supply en la mejora de gestión de compras para el incremento de la productividad en una pyme de menajes plásticos(Universidad ESAN, 2023) Huaman Fernandez, Alexis FernandoEn el presente estudio se realizó el análisis, evaluación, diagnóstico y elaboración de la propuesta solución para una incrementar la productividad de una PYME de menajes plásticos. El objetivo principal de esta investigación es diseñar una propuesta de mejora bajo el enfoque Lean aplicado a logística de la empresa, en específico en la gestión de compras para optimizar el proceso mediante la identificación y eliminación de las actividades que no generan valor en la cadena. Se recopiló información de los procesos core de la empresa, con el objetivo de identificar las causas subyacentes de los problemas más evidentes, a los cuales posteriormente se realizó un análisis a través de herramientas y siguiendo un enfoque cuantitativo, se definió el problema principal en el que se centraría el proyecto. La implementación de la filosofía Lean Logistics tuvo un impacto en la productividad operativa de la organización, la cual fue comprobada mediante el uso del software de simulación Arena. Finalmente, se proponen indicadores que permitan medir la variación del modelo actual (AS IS) y el modelo de la propuesta solución (TO BE) para comprobar si los objetivos propuestos de la investigación y solución tuvieron el resultado esperado.Ítem Acceso Abierto Diseño de implementación de un Sistema Integrado de Gestión en una empresa privada de servicios de salud de atención ambulatoria bajo los estándares de la norma ISO 9001:2015, ISO 45001:2018 e ISO 14001:2015 para incrementar su productividad(Universidad ESAN, 2022) Rodriguez Vigoria, Carolina EstefaniSe presenta el diseño de la implementación de un Sistema Integrado de Gestión (SIG) basado en las normas internacionales ISO 9001:2015, ISO 45001:2018 e ISO 14001:2015 en una empresa privada de servicios de salud de atención ambulatoria con el fin de incrementar la productividad de la organización, a través de la conexión de las operaciones de todas las áreas, desplegando responsabilidades y compromisos de las jefaturas de cada área así como la participación de todos los colaboradores. El punto de partida es el análisis de las operaciones, lo que permitirá la elaboración de la línea base a partir de la cual se presentarán las oportunidades de mejora en los aspectos concernientes a seguridad y salud en el trabajo (SST), calidad y medio ambiente, para incrementar la ventaja competitiva, posicionamiento en el mercado, impacto en la rentabilidad de la empresa bajo el enfoque del ciclo de Deming que permitirá orientar los resultados hacia la mejora continua. Luego de la propuesta de implementación se brindarán las conclusiones y recomendaciones a las que se llegaron con el propósito de mantener la sostenibilidad del Sistema Integrado de Gestión, permitiendo una adaptación a las modificaciones del mercado.Ítem Acceso Abierto Diseño e implementación de un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015 aplicando herramientas lean en los procesos comerciales de una organización educativa(Universidad ESAN, 2019) Jamanca Ríos, Grace DianaEl objetivo de la investigación es diseñar e implementar un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001: 2015 aplicando herramientas Lean en los procesos comerciales de la Escuela de Negocios para Graduados ESAN para generar mayor valor. Este estudio será útil porque su aplicación ayudará a la organización responder a la demanda real de los clientes con procesos optimizados, esto será medido a través de la mejora y efectividad de los procesos y la disminución de errores en el flujo de servicio comercial. El método utilizado es el de proyecto solución, el cual permite describir los procesos comerciales antes y después de la aplicación del sistema propuesto, según los resultados del grado de compromiso de la dirección, la participación de los colaboradores, la medición, supervisión y mejora del rendimiento y, en consecuencia, el incremento del valor en los procesos comerciales. Entre los resultados más resaltantes están: el diseño de un sistema de gestión de calidad, la implantación de dicho sistema, la implantación de una política de calidad, la identificación de procesos claves para el sistema de gestión y el cambio de enfoque hacia una cultura de mejora continua que permite agregar mayor valor a los procesos comerciales. Se concluye que la implementación de un sistema de gestión de calidad es pertinente en la Dirección Comercial, ya que permite agregar mayor valor en sus procesos, siendo más eficientes. Esto la posiciona mejor en términos calidad dentro de la organización, toda vez que se alinea con el propósito y valores fundamentales de la misma.Ítem Acceso Abierto Diseño e implementación de un sistema integrado de gestión bajo los estándares de la Norma ISO 9001:2015, OHSAS 18001:2007 e ISO 14001:2015 y la evaluación del impacto en la productividad de la empresa Piteau Associates(Universidad ESAN, 2017) Cabrera Vásquez, Paula CristinaEl presente trabajo de investigación plantea el diseño e implementación de un Sistema Integrado de Gestión basado en las normas internacionales ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 y OHSAS 18001:2007 para la sede que tiene en Perú la corporación Piteau Associates, empresa de servicios de ingeniería geotécnica e hidrogeológica especializada en el sector minero. El propósito de esta propuesta es responder a las exigencias del sector, así como generar un impacto positivo en la productividad; con la finalidad de mantener la sostenibilidad de la organización. Esta implementación será tomada como piloto para ser replicada en las otras sedes de la corporación Piteau Associates a nivel mundial. Mediante la investigación realizada se ha analizado la situación actual de la empresa, a partir de la cual fue diseñado y posteriormente implementado el Sistema Integrado de Gestión (SIG), considerando las normas requeridas en el sector, así como, el enfoque de la metodología de mejora continua del Círculo de Deming. La metodología aplicada se llevó a cabo por etapas, desde la elaboración del diagnóstico inicial (línea base), la identificación de todos los procesos de la organización, la interrelación de estos procesos, elaboración del mapa de procesos distinguiendo los procesos que generan valor agregado a la empresa. Posteriormente, se elabora implementación del SIG, se desarrolla la integración de todos los elementos del SIG, a través de procedimientos específicos, el cronograma de implementación y el programa de auditoría para el mantenimiento del sistema. Finalmente, se presentan las conclusiones referentes al trabajo realizado en cuanto a la implementación del Sistema Integrado de Gestión, el análisis del impacto de la productividad de la empresa a raíz de la implementación del sistema y las recomendaciones para mantener dicho sistema funcionando apropiadamente y acorde a los requisitos de las normas ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 y OHSAS 18001:2007.Ítem Acceso Abierto Diseño y propuesta de implementación de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en una empresa metalmecánica y el impacto en las condiciones labolares(Universidad ESAN, 2019) Ruiz Alfaro, Verónika YaninaFrente al nuevo marco legal relacionado a la Seguridad y Salud en el Trabajo, muchas de las pequeñas y medianas empresas aún no caen en cuenta de que dicho tema obtiene mayor dinamismo y protagonismo en el sistema económico del país. Por lo mencionado, el presente trabajo de investigación propone la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) en una empresa metalmecánica, JDM INGENIEROS S.A.C, tomando como referencia los lineamientos establecidos por la Institución de Estándares Británicos (BSI) en su serie de especificaciones sobre la salud y seguridad ocupacional 18001 (OHSAS 18001) y la normativa peruana vigente; entre las más importantes la LEY No 29783 "NUEVA LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO” y su modificatoria, donde se decreta la obligatoriedad de los SGSST en todas las empresas; así mismo, la Resolución Ministerial 050-2013-TR que muestra formatos referenciales para llevar a cabo dicha implementación. Así pues, dicha propuesta busca ser plasmado en las diversas áreas de la empresa; ya que, en la actualidad, toda ejecución relacionada al tema es netamente empírica. El desarrollo de la metodología de investigación inicia con establecer una línea base de la situación actual de la empresa en relación a la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST); luego, se determinarán, validarán y administrarán los instrumentos de recolección de datos; conjuntamente, se inicia con la etapa experimental. Posteriormente, se obtendrán los resultados de las propuestas implementadas. Finalmente, de los resultados obtenidos se evidencia que existe un impacto positivo, en términos de rentabilidad económica y social, al implementar un SGSST en una empresa metalmecánica; ello, de la mano del compromiso de la alta dirección, pues la resistencia al cambio por parte de los trabajadores es un punto de mejora que requiere trabajo continuo.Ítem Acceso Abierto Estudio comparativo y evaluación del rendimiento de dos tecnologías de extracción de aceites esenciales de naranja, mandarina y tangelo(Universidad ESAN, 2015) Horna Saldaña, César Jhonnatan PaseliExiste una gran preocupación por el empleo y desarrollo de nuevos procesos de extracción, los cuales minimicen los costos energéticos asociados a la operación de extracción de aceites esenciales. Así mismo, se debe tomar en cuenta aspectos que actualmente son de suma importancia para la industria nacional y mundial, tales como la minimización de riesgos ambientales, el empleo de solventes más eficaces y fácilmente recuperables y el aumento de la demanda de materias primas para la elaboración de productos para consumo humano de alta calidad y con valor agregado. Es en este sentido que se pone atención a técnicas tales como la destilación por arrastre con vapor de agua. Integrado a esto, están los requerimientos de la industria alimenticia, farmacéutica y cosmética, entre otras. La presente investigación es un estudio comparativo que evalúa el rendimiento entre la metodología de extracción por arrastre a vapor clásica y la metodología Clevenger, las cuales son tecnologías amigables con el ambiente, para la obtención de aceites esenciales de naranja, mandarina y tangelo. Teniendo como objetivo principal la determinación los parámetros adecuados para la extracción de aceites esenciales, a partir de la cáscara de los cítricos mencionados. Para el desarrollo de esta investigación se realizó la revisión de literatura, 108 pruebas a escala de laboratorio y entrevistas a expertos. Los parámetros vinculados al volumen de aceite, tiempo de obtención del mismo y rendimiento en la extracción son: el tamaño y la preparación previa de las muestras de los cítricos analizados. Analizando el rendimiento, el método Clévenger es superior que la metodología clásica, los resultados obtenidos en el caso de la naranja son 6.08% y 0.24%, para la mandarina 1.31% y 0.41% y para el tangelo 3.11% y 0.31% respectivamente, los cuales se detallan más adelante.Ítem Acceso Abierto Estudio de pre factibilidad para la implementación de una planta de beneficio avícola para su comercialización en Lima Norte(Universidad ESAN, 2022) Valle Cristóbal, Jhedy LuceroEn los últimos años la demanda de pollo en el Perú ha ido aumentando sostenidamente haciendo de esta carne la más consumida en el país. Perú es el mayor consumidor per cápita en Latinoamérica, sin embargo, es el país que menos invierte en desarrollo e innovación en este sector. Debido a la poca inversión en industrialización en el beneficio avícola peruano y alta informalidad en ese sector, este proyecto plantea comprobar si la implementación de una planta de beneficio avícola que opere bajo el Reglamento Sanitario para el Acopio y Beneficio de Aves para Consumo para la comercialización a minoristas avícolas y restaurantes en Lima Norte, es viable y rentable. Se realizará un estudio estratégico, estudio técnico, estudio organizacional, ambiental y legal para comprobar la viabilidad del proyecto. Adicionalmente, para determinar si el proyecto es rentable o no, se realizará un estudio financiero donde calcularemos la inversión inicial necesaria, costos de producción, punto de equilibrio y estados financieros. Al término de este informe, se obtendrán los resultados de los estudios realizados los cuales nos ayudarán a tomar la decisión de invertir o no en la implementación de una planta de beneficio avícola para su comercialización en Lima Norte.Ítem Acceso Abierto Estudio de pre factibilidad para la producción y comercialización de un nuevo cereal pop nutritivo(Universidad ESAN, 2022) Aliaga Paniagua, Andrea AngelaActualmente, existe una tendencia hacia la alimentación saludable y productos que estén listos para ser consumidos. Es por ello que el presente trabajo consiste en un estudio de prefactibilidad para la producción y comercialización de un nuevo cereal pop nutritivo, a base de quinua y cañihua, este será libre de preservantes, edulcorantes y no será alto en azúcar ni sodio, por lo que, no tendrá advertencias alimentarias. Se ofrecerá en dos variedades: natural y cacao. La vida útil del proyecto será de 8 años. La planta estará ubicada en Ate. La empresa será constituida como Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C), contará con 11 trabajadores administrativos, 7 operarios y 1 encargado de almacén. Tendrá una participación de 6% respecto a la demanda insatisfecha los primeros 4 años, luego cada 2 años, esta incrementará en 0.1%. El público objetivo serán personas del NSE B y C de Lima Metropolitana. El proyecto requerirá una inversión inicial de S/ 1,685,256, 60% será financiada por capital propio, sobre un COK de 15.25% y WACC de 14.02%. Obteniéndose un VANE de S/ 710,161; TIRE de 22.2%; VANF de S/ 663,985 y TIRF de 25.5%, por lo que, se concluye que el proyecto es viable económica y financieramente.Ítem Acceso Abierto Evaluación y mejora de la calidad del agua potable en la Institución Educativa Nº34030 Raúl Porras Barrenechea de la localidad de Yurajhuanca en Simón Bolívar - Cerro de Pasco mediante el desarrollo de un sistema de purificación de agua(Universidad ESAN, 2020) Linares Alvarado, Sophia Elith D’El Ministerio de Salud declaró en Emergencia Sanitaria los distritos de Chaupimarca y Simón Bolívar de la provincia de Cerro de Pasco en el departamento de Pasco, mediante el DS Nº 020-2017-SA. Dentro del distrito de Simón Bolívar, se encuentra la Institución Educativa Nº34030 de la comunidad campesina de Yurajhuanca, la cual según el informe Nº1595-2017/DCOVI/DIGESA, evidencia que los valores de turbiedad, hierro, cloro, bacterias coliformes totales, bacterias coliformes fecales y organismos de vida libre exceden los límites máximos permisibles para el agua potable indicados en el DS Nº 031-2010-SA. La presente investigación tiene como objetivo general mejorar la calidad del agua potable en la Institución Educativa Nº34030 Raúl Porras Barrenechea mediante un sistema de purificación de agua que preserve la salud de los alumnos. Para el desarrollo de la tesis se utilizaron datos históricos, primarios y secundarios; encuestas; 61 muestras de agua; entrevistas a expertos; análisis de agua en el laboratorio; tiras reactivas de cloro y kit de determinación de hierro. El sistema de purificación de agua propuesto para la Institución Educativa utiliza la cloración, el filtro multimedia, el filtro de carbón activado, el filtro de arena verde y el equipo ultravioleta (UV) para la remoción de 90.38% de cloro; 85.71% de hierro; 84.91% de turbiedad; y 100% de bacterias coliformes y organismos de vida libre. A partir de los resultados obtenidos, se puede afirmar que el sistema de purificación de agua propuesto preserva la salud de los alumnos y profesores ya que este logró que los parámetros observados en el informe Nº1595-2017/DCOVI/DIGESA se encuentren dentro de los límites permisibles del DS Nº 031-2010- SA. Finalmente, se puede resumir que se ha evidenciado que el proyecto puede mejorar la calidad de vida de los miembros de la Institución Educativa Nº 34030 Raúl Porras Barrenechea.Ítem Acceso Abierto Impacto en la productividad a partir del diseño e implementación del SGSST según la norma ISO 45001:2018 y la optimización de procesos de la línea de galletería en la empresa Tambo Grande S.A.C., en Apurímac(Universidad ESAN, 2022) Avalos Policarpo, Rosario ShamiraEn las microempresas suelen gestionarse de manera deficiente la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST); las características principales de estas empresas son la falta de inversión en SST y deficiente conocimiento en SST; de acuerdo a García (2020) “El informe de accidentalidad laboral 2018-2019 señala que la siniestralidad se dispara en las compañías de menor tamaño, las denominadas microempresas”; es decir, la ausencia de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) trae como consecuencias el incremento de accidentes como en los años 2019 y 2020 se “reportó 34800 y 22507 accidentes, respectivamente” (El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo [MTPE], 2020). Es por ello, que la presente investigación desarrolla la implementación del SGSST en la microempresa Tambo Grande S.A.C. de acuerdo con el modelo propuesto por la metodología de la Organización Internacional de Normalización (ISO) 45001:2018 así como la optimización de procesos productivos con el fin de incrementar la productividad de la empresa. La implementación se desarrollará en la línea de galletería. Adicionalmente la alta gerencia de la empresa busca proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables con el propósito de generar un impacto positivo en la satisfacción de sus colaboradores.Ítem Acceso Abierto Implementación de mejora continua en una empresa exportadora de aguaymanto deshidratado para el mercado europeo. Caso Green Box(Universidad ESAN, 2020) Hammer Pizzorno, Astrid JenniferLa presente investigación expondrá el análisis, diagnostico e implementación de mejoras de proceso productivos en una empresa exportadora de frutos considerando como producto estrella el deshidratado de aguaymanto según el resultado del análisis con la herramienta Pareto. Se pretendió probar la hipótesis de al mejorar el proceso de producción y la calidad del aguaymanto deshidratado, se incrementará la productividad generando competitividad de la empresa Green Box en el mercado europeo, direccionado al objetivo de identificar el impacto de la mejora del proceso de producción y la calidad del aguaymanto deshidratado en la productividad y competitividad de la empresa Green Box, mediante una justificación metodológica y técnica ya que lo planteado servirá como referencia a otras empresas para la aplicación de un plan de mejora continua de procesos solucionando el problema de ¿Mejorando el proceso de producción y la calidad del aguaymanto deshidratado, incrementará la productividad y competitividad de la empresa Green Box en el mercado europeo?. Se aplicaron técnicas de estudio como reingeniería de planta, estudio de tiempos, balance en línea, estandarización de procesos y automatización de procesos mediante flujogramas, diagrama manual, diagrama de actividades, layout, Ishikawa, análisis de movimientos, diagramas de recorrido, etc., bajo una metodología que se expone en el capítulo tres. Los resultados obtenidos en la aplicación de las mejoras planteadas muestran una mejora en la capacidad de producción de un 7.7% pasando de producir 450 kg a 485 kg de aguaymanto deshidratado, además de mejorar los tiempos en un 15% y eliminar los cuellos de botella por conglomeración de personal. Así mismo, la presente investigación supone un TIR de 17.61%.Ítem Acceso Abierto Implementación de mejora continua para reducir los costos de producción en el proceso de revisión de tela cruda en una empresa textil(Universidad ESAN, 2019) Oyola Mandamiento, Luis EnriqueEn el presente trabajo de investigación se realiza el análisis, diagnóstico y propuesta de mejora del proceso de revisión de tela cruda de una empresa textil, la cual cuenta con un alto porcentaje de actividades que no generan valor agregado a la producción. Como el objetivo de la mejora continua es la optimización de los procesos, se han enfocado los esfuerzos en la reducción de costos y mejora de los indicadores de producción. La mejora continua debe buscar incrementar los beneficios de la empresa. De acuerdo al análisis de la situación actual del proceso de revisión de tela cruda, se diagnosticó que los problemas más relevantes están relacionados con los tiempos y los indicadores de producción del proceso. Para mejorar la problemática se plantean soluciones que involucran la utilización de herramientas de gestión y buenas prácticas manufactureras. Las propuestas de mejora presentadas no son independientes, debido a que su engranaje permite el mejor aprovechamiento de los recursos y así poder obtener beneficios económicos y sociales en la empresa.Ítem Acceso Abierto Incremento de la eficiencia del reparto de almuerzos a múltiples comedores en un fundo agrícola mediante la técnica de clustering modificada y la mejora de procesos(Universidad ESAN, 2023) Salcedo Navarro, Roxana RocioEl presente trabajo de investigación busca resolver una problemática de la empresa Hortifrut Perú, dedicada a la comercialización de berries a nivel nacional e internacional. La investigación se basa en el proceso de reparto de almuerzos a sus trabajadores en los diferentes comedores. Este proceso cuenta con varias debilidades, tales como la deficiente asignación de los comedores a los camiones, la desigual distribución del volumen de carga de almuerzos a los camiones y un inadecuado proceso de recepción y reparto de estos, además, los comedores no se usan todos los días y las necesidades de almuerzos varían probabilísticamente a lo largo del año, lo cual hace más complicado el problema. Todo esto provoca el exceso de camiones y personal de reparto, incremento de viajes y demora en la entrega de almuerzos. La solución propuesta aplica la técnica de clustering K-medias modificada y adaptada según las características de incertidumbre del problema. El objetivo es reducir los recursos, lograr una mejor asignación de cargas a los camiones para nivelar la carga laboral e incrementar el nivel de servicio del proceso. Con la propuesta se pretende que la eficiencia del proceso mejore y haya un mejor nivel de servicio a los trabajadores.Ítem Acceso Abierto Incremento de la productividad en la empresa Vitresa del sector cerámico mediante la mejora del proceso de colaje(Universidad ESAN, 2015) Galindo Alarcón, Rafael AlexanderLa demanda de los productos de acabados de la construcción está en continuo crecimiento por lo que los clientes se tornan más exigentes al elegir el producto. Por ello la investigación se centra en una pequeña empresa del sector a la que se realizó un análisis de los procesos para determinar la forma en que se debe actuar para lograr una mayor participación en el mercado, ya que el principal problema encontrado dentro de la industria cerámica es la poca productividad de las empresas peruanas en comparación a las empresas del extranjero. El objetivo es identificar el impacto de la mejora de calidad del proceso de colaje en la productividad y competitividad en una pequeña empresa cerámica. Se va a demostrar como utilizando herramientas de gestión de la calidad tales como: matriz FODA, diagrama de análisis de procesos, diagrama de Pareto y el ciclo PDCA; se puede llegar a gestionar esta empresa de tal forma que se pueda convertir en una mediana empresa con tan solo un análisis apropiado de los procesos operativos. En el desarrollo de la presente investigación se ha utilizado la metodología de estudio correlacional teniendo como variables la productividad, la calidad y la competitividad. Esta metodología ha servido para analizar si entre las variables mencionadas existe relación. Finalmente los resultados obtenidos demostraron que no se requiere una gran inversión para incrementar la productividad de los procesos productivos, sino que tan solo una gestión adecuada de los recursos que actualmente posee la empresa, son decisivos para poder incrementar la calidad, competitividad y productividad de la misma.Ítem Acceso Abierto Incremento de la satisfacción del cliente aplicando Lean Manufacturing y Economic Order Quantity en la empresa Unión de Concreteras S.A.(Universidad ESAN, 2021) Puse Saavedra, Alexander SegundoEl presente estudio tiene por objetivo incrementar la satisfacción del cliente a través de la implementación de una mejora en la gestión de proveedores, desarrollando alianzas estratégicas con los proveedores. Para lograrlo, se realizó el diagnóstico y análisis de la empresa mediante un enfoque holístico, esta permitirá que se consolide una buena relación con los proveedores. Asimismo, se detallará las propuestas de mejoras en base a algunas herramientas de Lean Manufacturing aplicado a la cadena valor logístico, tales como: Pareto, Ishikawa, PDCA y otras herramientas como: Economic Order Quantity, matriz de Kraljic y matriz de criticidad, esta última tiene por objetivo identificar al mejor proveedor y así atender los requerimientos solicitados de manera oportuna, buscando incrementar el nivel de satisfacción del usuario, perteneciente al área de mantenimiento, variable que será analizada mediante encuestas realizadas. Al implementar la propuesta se logrará un ahorro de S/302,182.82 soles en 6 meses por mejoras del proceso de compras, ahorro de costos por una correcta selección de proveedores e incremento de venta. Además, se logrará reducir la cantidad de reclamos por parte del usuario del área de mantenimiento en un 83%, lo que permitirá una satisfacción del cliente, tanto interno como externo.Ítem Acceso Abierto Mejora de la productividad del almacén en una empresa comercializadora mediante la implementación de la gestión de inventarios(Universidad ESAN, 2019) Arguedas Baldeón, María-José Del RosarioEl presente estudio tiene como objetivo principal determinar la influencia de la Gestión de Inventarios en la mejora de la productividad del almacén de la empresa comercializadora WANCORE S.A. y objetivos específicos; establecer la contribución de la rotación de inventarios y la valorización de los inventarios en la entrega de pedidos sin errores. Así mismo, el último objetivo específico buscar determinar la influencia de la exactitud de inventarios sobre el cumplimiento a tiempo de los despachos. La investigación es de tipo aplicada correlacional, con un diseño cuasi-experimental. La aplicación de las herramientas de la Gestión de Inventarios logró solucionar el inconveniente de la baja productividad; porque la empresa empezó a reportar altos índices de devolución de pedidos, pérdidas de mercadería, despachos atendidos fuera de tiempo, errores en la preparación de pedidos, entre otros motivos. Por ello, con la intervención de la gestión de inventarios, la productividad del almacén logró mejorar; ya que se obtuvo un incremento del 20%. Finalmente, la conclusión principal es la determinación de la contribución total del sistema en la mejora de la productividad.Ítem Acceso Abierto Mejora de la recolección de residuos sólidos municipales en la ciudad de Tayabamba mediante la aplicación del modelo VRP(Universidad ESAN, 2023) Villanueva Sánchez, Gianela MilagrosEl presente trabajo de investigación aborda el problema de las deficiencias en el proceso de recolección de los residuos sólidos de la ciudad de Tayabamba, que no cuenta con un método adecuado de recolección, ya que el recojo diario no tiene un programa de ruta definido, además de que sus procesos son inadecuados, lo que produce excesivos gastos y alta insatisfacción de los pobladores. Se busca elaborar un programa de recolección de residuos sólidos a través del modelo de enrutamiento VRP (Vehicle Routing Problem), que reduzca el tiempo de recorrido y se aprovechen mejor los recursos de transporte, asimismo, se revisa el proceso de recolección para finalmente, evaluar el impacto de la propuesta, tanto en lo económico, como en la satisfacción de la población. La verificación de las mejoras se realiza con una prueba piloto y con la simulación.