Ingeniería Industrial Comercial

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4164

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    ÍtemAcceso Abierto
    Aplicación de Lean Supply en la mejora de gestión de compras para el incremento de la productividad en una pyme de menajes plásticos
    (Universidad ESAN, 2023) Huaman Fernandez, Alexis Fernando
    En el presente estudio se realizó el análisis, evaluación, diagnóstico y elaboración de la propuesta solución para una incrementar la productividad de una PYME de menajes plásticos. El objetivo principal de esta investigación es diseñar una propuesta de mejora bajo el enfoque Lean aplicado a logística de la empresa, en específico en la gestión de compras para optimizar el proceso mediante la identificación y eliminación de las actividades que no generan valor en la cadena. Se recopiló información de los procesos core de la empresa, con el objetivo de identificar las causas subyacentes de los problemas más evidentes, a los cuales posteriormente se realizó un análisis a través de herramientas y siguiendo un enfoque cuantitativo, se definió el problema principal en el que se centraría el proyecto. La implementación de la filosofía Lean Logistics tuvo un impacto en la productividad operativa de la organización, la cual fue comprobada mediante el uso del software de simulación Arena. Finalmente, se proponen indicadores que permitan medir la variación del modelo actual (AS IS) y el modelo de la propuesta solución (TO BE) para comprobar si los objetivos propuestos de la investigación y solución tuvieron el resultado esperado.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Mejora de procesos para el incremento de la productividad aplicando Lean Manufacturing, en una empresa de confecciones
    (Universidad ESAN, 2021) Villamar Carbajal, Estefany Anita
    En el presente trabajo, se realizó una propuesta solución como proyecto de investigación, el tema elegido fue “Mejora de Procesos para el incremento de productividad aplicando Lean Manufacturing, en una empresa de confecciones”. Con esta propuesta se busca obtener una mejora en sus procesos, aplicando los conceptos de mejora continua, para que la empresa sea más eficaz y eficiente. Se realizó el análisis de todos los procesos que forman parte del Área de Producción, en busca de aquellas causas que subyacen bajo los problemas más evidentes y se logró identificar 4 problemas principales, los cuales posterior a la revisión de bibliografía y toma de datos, se descompusieron en varios subproblemas, y a través de cálculos, se logró definir cuáles serían en los que se centraría este proyecto. También, se hizo una nueva distribución del Área de Producción dado que se observó y se confirmó hablando con el personal de la empresa, que el espacio utilizado actualmente dificulta la secuencia de las operaciones. Finalmente, se menciona el uso de indicadores que ayuden a medir la variación del antes y después de la mejora, comprobando si los objetivos propuestos al inicio del presente trabajo de investigación y solución tuvieron el resultado esperado.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Incremento de la satisfacción del cliente aplicando Lean Manufacturing y Economic Order Quantity en la empresa Unión de Concreteras S.A.
    (Universidad ESAN, 2021) Puse Saavedra, Alexander Segundo
    El presente estudio tiene por objetivo incrementar la satisfacción del cliente a través de la implementación de una mejora en la gestión de proveedores, desarrollando alianzas estratégicas con los proveedores. Para lograrlo, se realizó el diagnóstico y análisis de la empresa mediante un enfoque holístico, esta permitirá que se consolide una buena relación con los proveedores. Asimismo, se detallará las propuestas de mejoras en base a algunas herramientas de Lean Manufacturing aplicado a la cadena valor logístico, tales como: Pareto, Ishikawa, PDCA y otras herramientas como: Economic Order Quantity, matriz de Kraljic y matriz de criticidad, esta última tiene por objetivo identificar al mejor proveedor y así atender los requerimientos solicitados de manera oportuna, buscando incrementar el nivel de satisfacción del usuario, perteneciente al área de mantenimiento, variable que será analizada mediante encuestas realizadas. Al implementar la propuesta se logrará un ahorro de S/302,182.82 soles en 6 meses por mejoras del proceso de compras, ahorro de costos por una correcta selección de proveedores e incremento de venta. Además, se logrará reducir la cantidad de reclamos por parte del usuario del área de mantenimiento en un 83%, lo que permitirá una satisfacción del cliente, tanto interno como externo.