Ingeniería Industrial Comercial

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4164

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    Propuesta de mejora en la gestión comercial de Schroth Corporación Papelera S.A.C. utilizando herramientas lean
    (Universidad ESAN, 2023) Chávez Molina, Giovanni Fabrizzio
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo realizar una propuesta y una futura implementación de un sistema de mejora en la Gestión Comercial de la empresa SCP, perteneciente al rubro de comercialización de productos de papel, utilizando herramientas lean para mejorar el nivel de eficiencia de los procesos comerciales mediante un enfoque holístico y aumentar el nivel de ventas en SCP. Asimismo, la metodología utilizada se basa en el modelo de mejora continua del ciclo PDCA (Plan, Do, Check y Act), permitiendo analizar los procesos del área comercial y así identificar las oportunidades de mejora del área para la aplicación del plan propuesto. Se utilizaron diversas herramientas de metodología Lean y la Norma ISO 9001:2015 para el desarrollo del plan de acción incluyendo el respectivo análisis económico y financiero evaluando diversos escenarios e impactos. En conclusión, la implementación del presente proyecto solución de mejoría continua para la gestión comercial basado en un modelo de sistema de gestión de calidad permite agregar valor a los procesos del área comercial logrando mayor eficiencia y resultando en el incremento de las ventas y coordinación entre las diversas áreas que participan en el proceso comercial de SCP.
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    Diseño de implementación de un Sistema Integrado de Gestión en una empresa privada de servicios de salud de atención ambulatoria bajo los estándares de la norma ISO 9001:2015, ISO 45001:2018 e ISO 14001:2015 para incrementar su productividad
    (Universidad ESAN, 2022) Rodriguez Vigoria, Carolina Estefani
    Se presenta el diseño de la implementación de un Sistema Integrado de Gestión (SIG) basado en las normas internacionales ISO 9001:2015, ISO 45001:2018 e ISO 14001:2015 en una empresa privada de servicios de salud de atención ambulatoria con el fin de incrementar la productividad de la organización, a través de la conexión de las operaciones de todas las áreas, desplegando responsabilidades y compromisos de las jefaturas de cada área así como la participación de todos los colaboradores. El punto de partida es el análisis de las operaciones, lo que permitirá la elaboración de la línea base a partir de la cual se presentarán las oportunidades de mejora en los aspectos concernientes a seguridad y salud en el trabajo (SST), calidad y medio ambiente, para incrementar la ventaja competitiva, posicionamiento en el mercado, impacto en la rentabilidad de la empresa bajo el enfoque del ciclo de Deming que permitirá orientar los resultados hacia la mejora continua. Luego de la propuesta de implementación se brindarán las conclusiones y recomendaciones a las que se llegaron con el propósito de mantener la sostenibilidad del Sistema Integrado de Gestión, permitiendo una adaptación a las modificaciones del mercado.
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    Propuesta de mejora de procesos para una empresa de limpieza y mantenimiento industrial sobre la base de la Norma ISO 9001:2015
    (Universidad ESAN, 2020) Liñan Portella, Kiara Elisa
    El presente trabajo de investigación desarrolla un análisis integral sobre el sistema de gestión de una empresa familiar de limpieza y mantenimiento industrial con más de 27 años en el mercado peruano. El objetivo principal de este trabajo de investigación es diseñar una propuesta de mejora de procesos sobre la Base de la Norma ISO 9001:2015, marco de desarrollo para la implementación de un sistema de gestión de calidad del cual se consideran sus principios, como la gestión por procesos, y requisitos con el fin de establecer cambios y garantizar la sostenibilidad de un servicio eficiente y conforme a los requisitos de la organización, los clientes y otras partes interesadas. A través de esta investigación descriptiva, se ha determinado el nivel de calidad actual del servicio ofrecido por la organización; se han diseñado y rediseñado los procesos de Ventas y Operaciones, así como otros procesos críticos en la prestación del servicio; y, finalmente se han planteado las responsabilidades y competencias necesarias para los recursos humanos claves en la generación de valor. La conclusión principal de esta investigación es que a través de la gestión por procesos y el enfoque en la calidad, proporcionado por la Norma ISO 9001:2015, una organización puede mejorar la calidad de su servicio, desde una perspectiva de la manufactura y el cliente.
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    Diseño e implementación de un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015 aplicando herramientas lean en los procesos comerciales de una organización educativa
    (Universidad ESAN, 2019) Jamanca Ríos, Grace Diana
    El objetivo de la investigación es diseñar e implementar un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001: 2015 aplicando herramientas Lean en los procesos comerciales de la Escuela de Negocios para Graduados ESAN para generar mayor valor. Este estudio será útil porque su aplicación ayudará a la organización responder a la demanda real de los clientes con procesos optimizados, esto será medido a través de la mejora y efectividad de los procesos y la disminución de errores en el flujo de servicio comercial. El método utilizado es el de proyecto solución, el cual permite describir los procesos comerciales antes y después de la aplicación del sistema propuesto, según los resultados del grado de compromiso de la dirección, la participación de los colaboradores, la medición, supervisión y mejora del rendimiento y, en consecuencia, el incremento del valor en los procesos comerciales. Entre los resultados más resaltantes están: el diseño de un sistema de gestión de calidad, la implantación de dicho sistema, la implantación de una política de calidad, la identificación de procesos claves para el sistema de gestión y el cambio de enfoque hacia una cultura de mejora continua que permite agregar mayor valor a los procesos comerciales. Se concluye que la implementación de un sistema de gestión de calidad es pertinente en la Dirección Comercial, ya que permite agregar mayor valor en sus procesos, siendo más eficientes. Esto la posiciona mejor en términos calidad dentro de la organización, toda vez que se alinea con el propósito y valores fundamentales de la misma.
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    Propuesta de implementación de un sistema de gestión de calidad, seguridad y salud ocupacional para la mejora del proceso productivo, bajo la Norma ISO 45001: 2018, en la empresa Andina Pallets y Embalajes en Trujillo – La Libertad
    (Universidad ESAN, 2019) Pérez Aguirre, Darling Shirley
    Insertarse en el sector exportador, requiere, entre otras cosas de estructuras de producción capaces de hacer frente de forma efectiva a las demandas de la competencia internacional y una organización que realice estos procesos en un entorno saludable y seguro para sus trabajadores. Frente a esta situación de crecimiento, exigencias de calidad del sector de exportación en el mercado nacional, las empresas productoras de Pallets son un socio estratégico, el cual deben desarrollarse de forma conjunta con las exportaciones; este estudio presenta una propuesta de implementación de un Sistema de Gestión de Calidad, Seguridad y Salud Ocupacional bajo la Norma ISO 45001:2018, para mejorar el proceso productivo en la empresa ANDINA PALLETS Y EMBALAJES , aplicando distintas herramientas del Sistema de Control de Calidad, como lo es la metodología de la mejora continua, para ello se diseñará un Modelo de producción para cumplir con los estándares de calidad de los clientes; también se propone un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional, bajo la Norma ISO 45001:2018, que permitirá un control de la seguridad de sus procesos y la protección de la salud de sus trabajadores; logrando así un mayor compromiso con la empresa y un mejor desempeño laboral, que se verá reflejado en un aumento de la rentabilidad y la fidelización de los clientes. Este trabajo contiene el detalle de la metodología para la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad, Seguridad y Salud Ocupacional.
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    Diseño e implementación de un sistema integrado de gestión bajo los estándares de la Norma ISO 9001:2015, OHSAS 18001:2007 e ISO 14001:2015 y la evaluación del impacto en la productividad de la empresa Piteau Associates
    (Universidad ESAN, 2017) Cabrera Vásquez, Paula Cristina
    El presente trabajo de investigación plantea el diseño e implementación de un Sistema Integrado de Gestión basado en las normas internacionales ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 y OHSAS 18001:2007 para la sede que tiene en Perú la corporación Piteau Associates, empresa de servicios de ingeniería geotécnica e hidrogeológica especializada en el sector minero. El propósito de esta propuesta es responder a las exigencias del sector, así como generar un impacto positivo en la productividad; con la finalidad de mantener la sostenibilidad de la organización. Esta implementación será tomada como piloto para ser replicada en las otras sedes de la corporación Piteau Associates a nivel mundial. Mediante la investigación realizada se ha analizado la situación actual de la empresa, a partir de la cual fue diseñado y posteriormente implementado el Sistema Integrado de Gestión (SIG), considerando las normas requeridas en el sector, así como, el enfoque de la metodología de mejora continua del Círculo de Deming. La metodología aplicada se llevó a cabo por etapas, desde la elaboración del diagnóstico inicial (línea base), la identificación de todos los procesos de la organización, la interrelación de estos procesos, elaboración del mapa de procesos distinguiendo los procesos que generan valor agregado a la empresa. Posteriormente, se elabora implementación del SIG, se desarrolla la integración de todos los elementos del SIG, a través de procedimientos específicos, el cronograma de implementación y el programa de auditoría para el mantenimiento del sistema. Finalmente, se presentan las conclusiones referentes al trabajo realizado en cuanto a la implementación del Sistema Integrado de Gestión, el análisis del impacto de la productividad de la empresa a raíz de la implementación del sistema y las recomendaciones para mantener dicho sistema funcionando apropiadamente y acorde a los requisitos de las normas ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 y OHSAS 18001:2007.