Ingeniería Industrial Comercial

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4164

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Propuesta de mejora de procesos para una empresa de limpieza y mantenimiento industrial sobre la base de la Norma ISO 9001:2015
    (Universidad ESAN, 2020) Liñan Portella, Kiara Elisa
    El presente trabajo de investigación desarrolla un análisis integral sobre el sistema de gestión de una empresa familiar de limpieza y mantenimiento industrial con más de 27 años en el mercado peruano. El objetivo principal de este trabajo de investigación es diseñar una propuesta de mejora de procesos sobre la Base de la Norma ISO 9001:2015, marco de desarrollo para la implementación de un sistema de gestión de calidad del cual se consideran sus principios, como la gestión por procesos, y requisitos con el fin de establecer cambios y garantizar la sostenibilidad de un servicio eficiente y conforme a los requisitos de la organización, los clientes y otras partes interesadas. A través de esta investigación descriptiva, se ha determinado el nivel de calidad actual del servicio ofrecido por la organización; se han diseñado y rediseñado los procesos de Ventas y Operaciones, así como otros procesos críticos en la prestación del servicio; y, finalmente se han planteado las responsabilidades y competencias necesarias para los recursos humanos claves en la generación de valor. La conclusión principal de esta investigación es que a través de la gestión por procesos y el enfoque en la calidad, proporcionado por la Norma ISO 9001:2015, una organización puede mejorar la calidad de su servicio, desde una perspectiva de la manufactura y el cliente.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Diseño e implementación de un sistema integrado de gestión bajo los estándares de la Norma ISO 9001:2015, OHSAS 18001:2007 e ISO 14001:2015 y la evaluación del impacto en la productividad de la empresa Piteau Associates
    (Universidad ESAN, 2017) Cabrera Vásquez, Paula Cristina
    El presente trabajo de investigación plantea el diseño e implementación de un Sistema Integrado de Gestión basado en las normas internacionales ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 y OHSAS 18001:2007 para la sede que tiene en Perú la corporación Piteau Associates, empresa de servicios de ingeniería geotécnica e hidrogeológica especializada en el sector minero. El propósito de esta propuesta es responder a las exigencias del sector, así como generar un impacto positivo en la productividad; con la finalidad de mantener la sostenibilidad de la organización. Esta implementación será tomada como piloto para ser replicada en las otras sedes de la corporación Piteau Associates a nivel mundial. Mediante la investigación realizada se ha analizado la situación actual de la empresa, a partir de la cual fue diseñado y posteriormente implementado el Sistema Integrado de Gestión (SIG), considerando las normas requeridas en el sector, así como, el enfoque de la metodología de mejora continua del Círculo de Deming. La metodología aplicada se llevó a cabo por etapas, desde la elaboración del diagnóstico inicial (línea base), la identificación de todos los procesos de la organización, la interrelación de estos procesos, elaboración del mapa de procesos distinguiendo los procesos que generan valor agregado a la empresa. Posteriormente, se elabora implementación del SIG, se desarrolla la integración de todos los elementos del SIG, a través de procedimientos específicos, el cronograma de implementación y el programa de auditoría para el mantenimiento del sistema. Finalmente, se presentan las conclusiones referentes al trabajo realizado en cuanto a la implementación del Sistema Integrado de Gestión, el análisis del impacto de la productividad de la empresa a raíz de la implementación del sistema y las recomendaciones para mantener dicho sistema funcionando apropiadamente y acorde a los requisitos de las normas ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 y OHSAS 18001:2007.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Incremento de la productividad en la empresa Vitresa del sector cerámico mediante la mejora del proceso de colaje
    (Universidad ESAN, 2015) Galindo Alarcón, Rafael Alexander
    La demanda de los productos de acabados de la construcción está en continuo crecimiento por lo que los clientes se tornan más exigentes al elegir el producto. Por ello la investigación se centra en una pequeña empresa del sector a la que se realizó un análisis de los procesos para determinar la forma en que se debe actuar para lograr una mayor participación en el mercado, ya que el principal problema encontrado dentro de la industria cerámica es la poca productividad de las empresas peruanas en comparación a las empresas del extranjero. El objetivo es identificar el impacto de la mejora de calidad del proceso de colaje en la productividad y competitividad en una pequeña empresa cerámica. Se va a demostrar como utilizando herramientas de gestión de la calidad tales como: matriz FODA, diagrama de análisis de procesos, diagrama de Pareto y el ciclo PDCA; se puede llegar a gestionar esta empresa de tal forma que se pueda convertir en una mediana empresa con tan solo un análisis apropiado de los procesos operativos. En el desarrollo de la presente investigación se ha utilizado la metodología de estudio correlacional teniendo como variables la productividad, la calidad y la competitividad. Esta metodología ha servido para analizar si entre las variables mencionadas existe relación. Finalmente los resultados obtenidos demostraron que no se requiere una gran inversión para incrementar la productividad de los procesos productivos, sino que tan solo una gestión adecuada de los recursos que actualmente posee la empresa, son decisivos para poder incrementar la calidad, competitividad y productividad de la misma.