Maestría en Administración

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    Propuesta de optimización de los procesos operativos en una compañía de generación eléctrica a través de un enfoque analítico basado en business intelligence y machine learning
    (Universidad ESAN, 2024) Quispe Cruz, Hector
    La investigación se centró en proponer la optimización de los procesos operativos de los grupos del Complejo Hidroeléctrico del Mantaro, utilizando un enfoque analítico innovador para el análisis de datos mediante herramientas de administración inteligente de negocios. Se propuso mejoras en la eficiencia operativa a través del análisis descriptivo y predictivo del Big Data de su sistema SCADA utilizando tecnologías de BI y ML. Se implementaron modelos analíticos en Power BI para analizar las mediciones de los equipos de los 10 grupos de generación, detectando una alarma crítica en el grupo G1 SAM y pronosticando una falla en la temperatura de aceite del cojinete guía turbina. Para lo cual se entrenaron 41 modelos predictivos con Azure ML, luego se realizó un análisis comparativo de sus métricas de desempeño, identificando al mejor modelo con el cual se pronosticó la falla. La detección temprana permitió tomar acciones correctivas, evitando la falla del grupo y pérdidas económicas. Se demostró que el uso de plataformas BI y ML pueden optimizar significativamente los procesos operativos en la generación de electricidad en complemento a las herramientas de automatización industrial existente. Siendo una oportunidad de mejora para la empresa y la industria de producción de energía.
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    Plan de negocio para servicio de inspección predictiva de líneas de transmisión eléctrica mediante inteligencia artificial
    (Universidad ESAN, 2024) Escalante Salazar, Edison Josue; Contreras Cana, Emiliano; Quiroz Vicente, Dante Renzo Emiliano; Huaraz Calero, Nino Augusto
    De acuerdo con el crecimiento de la demanda eléctrica a nivel nacional y a la proyección de crecimiento sostenida en los siguientes años; se ha identificado la oportunidad de desarrollar un caso de negocio relacionado a atender una de las problemáticas más grandes relacionada a la confiabilidad y fiabilidad de las líneas de transmisión eléctrica; para confirmar esta oportunidad se realizará la evaluación de la viabilidad técnica y económica. Se definió el alcance del plan de negocio enfocado a líneas de transmisión entre 30 kV y 500 kV; con clientes principales en el sector minero y el sector energético (generación, transmisión y distribución). Definido el alcance se procedió a realizar el diagnostico identificando como está siendo atendido actualmente esta necesidad, se identificaron posibles competidores los cuales aún no brindan el servicio propuesto en este caso de negocio “servicio de inspección predictiva de líneas de transmisión eléctrica mediante inteligencia artificial”.
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    Plan de negocios para determinar la viabilidad económica financiera de un centro de entretenimiento en Marcona
    (Universidad ESAN, 2024) Pastor Dulanto, Renzo Armando; Alcalde Ruiz, Jorge Luis; Gomez-Sanchez Noziglia, Camila
    Análisis de la oportunidad económica financiera de implementar un centro de entretenimiento en Marcona para niños entre 5 y 12 años al encontrar que la demanda por parte de los padres de familia y sus hijos es alta y hoy no cuentan con opciones de entretenimiento para sus hijos que cumplan con sus requisitos.
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    Diagnóstico y análisis situacional de los artesanos del barrio San Blas: propuesta de mejora de su competitividad y sostenibilidad
    (Universidad ESAN, 2024) Abanto Rabanal, Franklin Hernan; Choquehuanca Canahuire, Johnny; Hacha Calluco, Jorge
    En el presente trabajo de investigación se analiza la sostenibilidad de las actividades de los artesanos y artistas tradicionales del Barrio de San Blas en la ciudad de Cusco, destacando su importancia cultural y económica. El turismo es crucial para el sustento de estos artesanos, generando empleo y permitiendo la preservación de tradiciones ancestrales. Los desafíos para los artesanos incluyen la pérdida de conocimiento ancestral, la reducción de la demanda, el acceso a diferentes mercados y la competencia, lo que pone en riesgo la continuidad de sus tradiciones. Se propone un modelo de negocio sostenible que integre aspectos sociales, económicos y ambientales para asegurar su viabilidad a largo plazo. Este enfoque busca no solo preservar el patrimonio cultural de San Blas, sino también mejorar la calidad de vida de los artesanos y su entorno, destacando la necesidad de estrategias comerciales innovadoras y sostenibles. El trabajo de investigación resalta la sinergia entre el turismo y la artesanía, sugiriendo que la sostenibilidad de estas actividades es fundamental para la identidad cultural y el desarrollo económico de la región.
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    Plan de negocio de la producción y comercialización de bebida saludable a base de Pitahaya para el mercado de Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2024) Peña Moreno, Bruno Martin; Nina Jacobo, Karen Pamela; Meneses Barrios, Beltran Bernabe; Silva Rosales, Javier Eduardo
    Actualmente, existe una creciente demanda de bebidas saludables en el mercado peruano; sobre todo de origen natural y especialmente aquellas que están dirigidas a un público preocupado en el cuidado de la salud y que se alimentan con productos naturales que les ayuden a prevenir daños o trastornos en su organismo. La pitahaya es una fruta que contine muchos antioxidantes, vitamina C, betacarotenos y carotenoides y ayuda a prevenir la inflamación y daño celular. Por otro lado, cuenta con gran cantidad de fibra, lo cual hace que sea recomendada para regular el sistema digestivo. Uno de los beneficios de la pitahaya es que ofrece fibra prebiótica, que cumple grandes funciones en nuestra salud. El objetivo general, es determinar la viabilidad de implementar una propuesta de plan de negocio de la producción y comercialización de bebida saludable a base de pitahaya para el mercado de Lima Metropolitana.
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    Plan de negocio para la implementación de una plataforma digital que facilite la colocación de servicios generales en el sector turismo, caso ciudad del Cusco
    (Universidad ESAN, 2024) Briones Malca, Juan Carlos; Chicata Caceres, Jerry Faustino; Rodriguez Castelo, Mauricio Oswaldo; Ullauri Espinoza, Carlos Eduardo
    Es una plataforma digital innovadora que conecta a empresas del sector turismo en Cusco con proveedores de servicios generales, como albañilería, gasfitería y pintura. Tras un exhaustivo análisis de mercado, se identificó una necesidad insatisfecha y se diseñó una propuesta de valor diferenciada. La investigación incluyó entrevistas y encuestas para comprender las preferencias de los usuarios potenciales. Se establecieron estrategias de penetración de mercado, procesos operativos y un enfoque ágil para el desarrollo tecnológico. El análisis financiero respalda la viabilidad económica del proyecto, proyectando un crecimiento rentable a lo largo de cinco años. "Empléame" busca ser una solución necesaria y beneficiosa tanto para demandantes como ofertantes de servicios generales en el mercado turístico de Cusco.
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    Plan de negocio para determinar la viabilidad económica financiera de una multiplataforma denominada Happy Pet
    (Universidad ESAN, 2024) Munayco Brocca, Jacqueline Irma; Espinoza Solorzano, Joseph Wallton; Sevilla Gamarra, Leoncio Wilfredo; Rojas Medina, Manuel Alejandro
    El estudio "Plan de Negocio para Happy Pet", presentado a la Universidad ESAN, propone la creación de una multiplataforma en Lima, Perú, que vincula a dueños de mascotas con estudiantes universitarios para el servicio de paseo de perros. Este modelo busca solucionar la creciente demanda de atención y ejercicio para mascotas en zonas urbanas, al mismo tiempo que proporciona una fuente de ingreso para los estudiantes. El análisis se basa en la metodología Lean Startup, promoviendo un enfoque iterativo para el desarrollo y validación del negocio a través de la retroalimentación del mercado. La investigación de mercado subraya la tendencia creciente en la tenencia de mascotas y la predisposición hacia servicios especializados para su cuidado, resaltando una oportunidad de mercado significativa. El plan abarca estrategias en diversas áreas críticas, incluyendo marketing, operaciones, tecnología, gestión de recursos humanos y finanzas, enfatizando en la importancia de la implementación efectiva y el seguimiento constante para la viabilidad y el éxito a largo plazo del proyecto. Con una propuesta que responde tanto a las necesidades de los dueños de mascotas como a las de estudiantes universitarios, Happy Pet se posiciona como una innovación en el mercado de servicios para mascotas en Perú.
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    Factores críticos de éxito para mejorar la satisfacción de los clientes en el sector de distribución eléctrica y su aplicación en Electro Sur Este
    (Universidad ESAN, 2024) Miranda Romero, Rubhy Liz; Ota Elliott, Ernesto Tsuyoshi; Suarez Cruz, Roberto Miguel; Tulich Zambrano, Carlos
    Las empresas conformantes del aparato estatal que prestan el servicio de distribución y comercialización de energía eléctrica en el Perú, que participan en un mercado de monopolio natural geográfico, buscan incrementar la satisfacción de sus clientes para mejorar su reputación, su legitimidad y su imagen institucional; que a su vez permita desarrollar las relaciones con otras entidades gubernamentales, entre las empresas y la comunidad. Teniendo en cuenta ello, Electro Sur Este S.A.A. (ELSE), tiene como prioridad mejorar este aspecto, el cual se traduce en incrementar la calificación del Índice de Satisfacción de la Calidad Percibida de sus clientes (ISCAL) que se mide anualmente a través de una encuesta, bajo la metodología de la Comisión de Integración Eléctrica Regional (CIER). El presente trabajo de investigación busca identificar los Factores Críticos de Éxito que ayuden a incrementar el nivel de Satisfacción de los Clientes de ELSE, así como elaborar propuestas a través de la recolección de buenas prácticas de empresas nacionales e internacionales del mismo sector. Asimismo, se pretende estimar el impacto de cada propuesta con lo que una vez implementadas se alcance a superar la meta de 56 puntos en la siguiente medición del ISCAL.
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    Plan de negocios para la ampliación de una línea dedicada a la confección y comercialización de ropa femenina de tallas grandes: Caso Empresa Moda y Diseño del Perú S.A.C. en la ciudad de Trujillo
    (Universidad ESAN, 2024) Arevalo Rodriguez, Gean Franco Daniel; Gonzales Ramon, Agustin Yancarlo; Yancce Mamani, Julio Cesar
    El plan de negocios para la expansión de la línea de ropa Grissy, especializada en tallas grandes, en la ciudad de Trujillo, destaca el potencial económico y cultural de la industria textil peruana. Se enfoca en comprender las necesidades del cliente y diferenciarse de la competencia a través de una oferta de moda asequible y de vanguardia. La estrategia de marketing se centra en objetivos claros y estrategias efectivas para alcanzar el éxito en el mercado, como obtener una participación del 2% en las ventas de prendas de talla grande y aumentar la percepción de marca en un 20%. La segmentación del mercado se basa en criterios geográficos, demográficos, psicográficos y de comportamiento, centrándose en mujeres de 15 años en adelante. La estrategia de posicionamiento se basa en ofrecer moda asequible y contemporánea, manteniendo un equilibrio entre precio y calidad. El plan de operaciones detalla los procedimientos esenciales para la adquisición, almacenamiento y venta de prendas tanto en tiendas físicas como en línea, con políticas para gestionar cambios y devoluciones y una inversión inicial que muestra un retorno significativo según los indicadores financieros.
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    Supermercados La Inmaculada: ¿Cómo una cadena local adopta estrategias para enfrentarse a un competidor de talla nacional?
    (Universidad ESAN, 2024) Rojas del Aguila, Carlos Renato; Jaramillo Cepeda, Willam Camilo; Cordova Espinoza, Jose Renatto; Matos Matta, Marcos Antonio
    Este trabajo de investigación estudia la respuesta estratégica de Supermercados La Inmaculada (SLI), una compañía familiar y local ubicada en la ciudad de Tarapoto, Departamento de San Martín, ante el ingreso disruptivo de Plaza Vea, empresa perteneciente al grupo Intercorp. SLI, es una institución arraigada en la comunidad local, con muchos años de experiencia y que enfrenta el desafío de mantener su posición competitiva y garantizar su éxito en el mercado local frente a un competidor de gran talla. Este trabajo de investigación examina las estrategias adoptadas por SLI, para enfrentar la competencia de Plaza Vea ante su ingreso en el año 2018, y lograr mantener su cuota de mercado.
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    Estudio sobre las motivaciones de los visitantes a la peregrinación de la Virgen de la Puerta en Otuzco, La Libertad, Perú
    (Universidad ESAN, 2024) Siles Arana, Johanna Bertha Maria
    El turismo religioso, en expansión a nivel global, ofrece no solo una experiencia espiritual, sino también una inmersión en la diversidad cultural y patrimonial de los destinos festivos. La festividad de la Virgen de la Puerta en Otuzco, Perú, atrae a miles por su espiritualidad y su riqueza cultural. Esta investigación se centró en las motivaciones detrás de la participación en esta festividad. Se realizaron 384 encuestas, análisis estadísticos y entrevistas. Se identificaron seis motivaciones, destacando la relajación y las compras. Se encontró relación entre el ingreso mensual y la dimensión de relajación. El estudio señala una paradoja de secularización, donde elementos paganos se incorporan a la festividad religiosa. Esto sugiere oportunidades para fortalecer la gestión del turismo religioso y promover un desarrollo económico sostenible. Se sugiere incluir estrategias que consideren la diversidad de motivaciones para preservar la esencia sagrada de la festividad. Se proponen futuras investigaciones sobre la interacción entre motivaciones seculares, paganas y religiosas, así como el valor de las prácticas de ocio como la relajación en la satisfacción del visitante. Este estudio plantea nuevas interrogantes sobre cómo las festividades religiosas pueden adaptarse y enriquecer la vida de las comunidades y visitantes en un contexto de cambio constante.
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    Plan de negocio para la producción y comercialización de aceite de cannabis
    (Universidad ESAN, 2024) Arellanos Zavaleta, Edwin Antonio; Callupe Llaja, William Arturo; Corcuera Lu, Brenda Malu; Villavicencio Villanueva, Jhonatan Nikolai
    Este trabajo de investigación explora la viabilidad de establecer una empresa en Perú dedicada al cultivo y producción de resina de cannabis medicinal, aprovechando el marco legal vigente, condiciones agroclimáticas favorables, costos laborales competitivos y una demanda emergente respaldada por evidencia científica de los beneficios del cannabis en el tratamiento de ciertas patologías crónicas. Ante este contexto favorable, surge la oportunidad de profundizar en una fase específica de la cadena de valor: la siembra y producción de la resina de cannabis, tanto de CBD como de THC. El mercado peruano del cannabis medicinal, aunque aún en fases tempranas, ha mostrado signos de crecimiento acelerado post-pandemia, evidenciado por un incremento en el número de pacientes que recurren al cannabis, indicativo de una tendencia de expansión sostenida. La estrategia propuesta se centra en la integración horizontal entre una empresa agraria y un laboratorio farmacéutico especializado en la producción de aceites y resinas de cannabis, buscando así optimizar costos y ofrecer precios competitivos frente a las importaciones.
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    Plan de negocios para la implementación de un operador de turismo enfocado en actividades no convencionales dentro de la región de San Martín
    (Universidad ESAN, 2024) Villegas La Torre, Milagros; Saavedra Angulo, Joy Anderson; Cruz Condor, Luis Nilton
    Este plan de negocio para la implementación de un operador turístico se enfoca en el turismo comunitario y de aventura, como actividades no convencionales en San Martín. Basado en un análisis de mercado y demanda, se identificó un crecimiento anual desde el 2021 que supera la oferta actual a pesar del Covid-19, representando una oportunidad para mejorar los ingresos económicos de las comunidades de Chazuta, Wayku y Palestina. Se desarrollaron paquetes turísticos que abarcan experiencias ecoturísticas, vivencial, cultural, recreativa, de aventura, dirigidas a turistas amantes de la naturaleza, interesados en aprender sobre la cultura local y estén comprometidos con la conciencia social y ambiental, con el fin de fomentar el desarrollo sostenible de las comunidades mencionadas. En el análisis del entorno se verifica que existen muchas oportunidades en el sector de turismo y que desarrollar este negocio tiene un entorno favorable. Se destacaron las ventajas competitivas, se planearon estrategias para establecer objetivos medibles y obtener participación de mercado a corto plazo. Se han planteado estrategias de posicionamiento de diferenciación de producto – precio, que busca proporcionar al turista una oferta diferenciada con todo servicio incluido y así disminuir la demanda insatisfecha que existe actualmente. En el análisis financiero, en un escenario moderado, el negocio es financieramente viable, con un valor neto actual (VAN) positivo y un periodo de recuperación de casi 6 años a una proyección de 10 años.
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    Bisnistec, 2023: rescuing education in Perú
    (Universidad ESAN, 2024) Villanueva Quinteros, Lenin Angelo
    El presente trabajo de investigación pretende ser un apoyo al aprendizaje de temas relacionados con la gestión del marketing digital, haciendo uso del enfoque basado en casos. Este trabajo describe y adapta con fines educativos, la historia real de Bisnistec EIRL, una joven empresa que inició operaciones en Lima como un instituto de formación educativa tradicional, que con el paso de los años viró hacia un modelo de negocio de startup social digital en el sector educativo. Además, el presente trabajo de investigación formula una lista de preguntas en la sección de notas informativas que pretenden cubrir los siguientes cuatro objetivos: (1) comprender la situación actual de Bisnistec, (2) explorar los intereses y la influencia de las partes interesadas, (3) analizar los pros y los contras de cada posible estrategia de lanzamiento (4) aplicar criterios y lógica empresarial para desarrollar una mejor estrategia de “salida al mercado” para la empresa. Nuestros lectores pueden utilizar estas preguntas para aplicar conceptos y marcos de gestión como: FODA, matriz de partes interesadas, lista de pros y contras, cuadrícula ERRC, 9 digitales delicias y más.
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    Plan de negocios para la implementación de un restaurante especializado en la venta de sopas con atención las 24 horas del día y 7 días de la semana en la ciudad de Arequipa
    (Universidad ESAN, 2024) Silva Ochoa, Cesar Augusto; Ruiz Japay, Joseph Merlin; Cuentas Arroyo, Martin Alonso; Turpo Condori, Patricia Maribel; Gamarra Cachay, Paul Roberto
    El plan de negocios evalúa la viabilidad de un restaurante especializado en sopas regionales en Arequipa para el segmento C y D. Destaca el potencial económico y cultural de la gastronomía peruana y arequipeña, influenciada por la cultura inca y española, con platos emblemáticos como el chaque y el chupe de camarones. Aunque el sector restaurantero nacional crece, hay una limitada cobertura nocturna. Se analiza el panorama gastronómico local, resaltando la escasez de oferta durante la madrugada. La investigación de campo revela el perfil y preferencias del consumidor objetivo y retos como la disponibilidad de platillos nocturnos. El plan propone estrategias en áreas como marketing, operaciones, organización y finanzas. Se concluye la viabilidad técnica, operativa y financiera del negocio, fortaleciendo el sector gastronómico local y cubriendo un nicho insatisfecho. Los indicadores financieros revelan un Valor Actual Neto (VAN) de 704,238 soles y una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 76%, superando la tasa de descuento WACC del 28.61%, sugiriendo un retorno significativo sobre la inversión inicial.
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    Plan de negocios para la elaboración de una bebida premium RTD natural de arándanos a partir de las mermas de la empresa Camposol S.A.
    (Universidad ESAN, 2023) Silva Gaviño Estefania Brigite; Haro Velásquez Loyer Martín
    Este trabajo de investigación presenta un plan de negocios para evaluar la viabilidad para establecer una unidad de negocio que producirá y comercializará una bebida RTD utilizando arándanos de descarte para la exportación. Se utilizaron diferentes métodos, técnicas y herramientas para mejorar la situación actual. Esto comenzó con la realización de entrevistas y encuestas para obtener información relevante y elaborar un plan adecuado. Con la encuesta se determinó que el 98.6% de los consumidores consideran con un concepto creíble. El 75% consideran que es para gente con mismo estilo de vida. El 89.8% están de acuerdo con el nombre y el 97.5% son promotores del precio de S/10.00 con lo que significa como valor del producto. En el primer año, la venta de las botellas de litro de jugo de arándano se realizará en las principales ciudades costeras del país, comenzando por Lima y Trujillo, donde estará ubicada la planta de producción. Se evaluó la viabilidad técnica y económica en tres posibles escenarios.
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    Plan de negocios para la implementación de una empresa que comercialice tubería termoplástica reforzada de acero para el transporte de hidrocarburos
    (Universidad ESAN, 2023) Meza Hilares, Juan; Ventocilla Calderón, Vania
    La proyección en el mercado de la industria de hidrocarburos genera nuevas oportunidades con el ingreso de nuevos capitales en la inversión de los lotes de extracción de hidrocarburos, que permite desarrollar proyectos de gran trascendencia y necesidad de la aplicación de tecnología que optimice las operaciones, la calidad de los productos, preserve el medio ambiente y la seguridad de sus colaboradores. Sin embargo, esta industria siempre se ha visto duramente afectada en el proceso de transporte de hidrocarburos a causa de fugas de fluidos, deterioro y contaminación por corrosión, siendo atribuidas en un porcentaje del 65.4% en nuestro país; que impactan en las operaciones, seguridad, medio ambiente, responsabilidad social y rentabilidad de la empresa. Este escenario posibilita una oportunidad de negocio para el reemplazo de tubería de acero al carbono por tubería termoplástica reforzada de acero, que se propone en el presente plan, de acuerdo a los estándares de calidad estipulados por el American Petroleum Institute (A.P.I), en adición incluir el servicio integral de instalación, permisologia y asesoría.
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    Segmentación, perfilamiento y reconocimiento de oportunidades en los turistas mochileros que visitan el Perú
    (Universidad ESAN, 2023) Avanan, Océane Michelle Francoise; Campos, Lucie; De Bayser, Clémence Marie Claire; Hajami, Nour
    El objetivo general de esta investigación es identificar los diferentes perfiles de turistas mochileros que visitan el Perú. Este tipo de turista se caracteriza por ser un viajero independiente en busca de experiencias auténticas y enriquecedoras. El trabajo aborda diversos factores relacionados con estos viajeros, como sus motivaciones, preferencias, comportamiento de viaje y su impacto en el sector turístico. El análisis factorial exploratorio y el análisis cluster revelaron la existencia de cuatro segmentos en el mercado estudiado: "los Austeros", "los Aventureros", "los Altamente Sociales", “los Experimentados”. A partir de ello, se proponen una serie de lineamientos para potenciar las propuestas de valor que se pueden ofrecer a cada segmento.
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    Evaluación de los factores que generan confianza de los influencers y su impacto en el proceso de toma de decisiones del turismo peruano
    (Universidad ESAN, 2023) Narvaez Jacome, Daniel Steven; Meza Fernandez, Geraldine Alexandra
    La presente investigación académica aborda la influencia creciente de los influenciadores de redes sociales en el proceso de toma de decisiones de viaje entre los turistas peruanos. El objetivo general es comprender en profundidad cómo los influenciadores impactan en las decisiones de viaje de este grupo demográfico clave en la industria turística peruana. Para tal efecto se focaliza en los siguientes objetivos específicos a alcanzar: Identificar las principales plataformas de redes sociales preferidas por los turistas peruanos para obtener información de viajes y cómo las utilizan en su proceso de toma de decisiones. Analizar los factores que contribuyen a la confianza de los turistas peruanos en los influenciadores de redes sociales, centrándose en aspectos como competencia, integridad y benevolencia. Evaluar el impacto de la confianza en los influenciadores en diferentes etapas del proceso de toma de decisiones de viaje, desde la inspiración hasta la decisión de compra. Comparar y contrastar la influencia de los influenciadores en las generaciones Y y Z de turistas peruanos y cómo estas diferencias pueden afectar sus decisiones de viaje.
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    Plan de negocio para la implementación de una plataforma digital para el alquiler de diversos bienes
    (Universidad ESAN, 2023) Saray Correa, Jacinto; Abarca Mora, Maria del Rosario; De Gennaro Dyer, Patrick Matteo
    El plan de negocio propuesto consiste en determinar la viabilidad de implementar un una plataforma digital que permita a los usuarios alquilar y ofrecer en alquiler diversos bienes. Ello en línea con la tendencia global de negocios centrados en la economía colaborativa y modelos de uso de bienes más sostenibles y responsables con el medio ambiente.Teniendo en consideración lo antes señalado, la principal problemática que busca abordar el presente plan de negocio es la ausencia de alternativas de alquiler entre pares en nuestro país. Asimismo, buscamos que aquellas personas que no cuentan con recursos económicos necesarios para adquirir determinados bienes de alta gama conecten con aquellas personas que teniéndolos no siempre les dan uso frecuente y que pueden ofrecerlos en alquiler a precios razonables.