Maestría en Administración
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4172
Examinar
Ítem Acceso Abierto Advisory report for Butagaz on Energy Sobriety : what solutions can we offer to change the consumer habits regarding energy consumption on a more sober and long lasting way?(Universidad ESAN, 2020) Pereyra Alcalde, Carlos AdolfoEl sobreconsumo de energía tiene efectos nocivos en el ambiente y sociedad, por lo que Butagaz, como líder en la comercialización de energía en el mercado francés, busca iniciativas para fomentar un consumo con mayor mesura, a lo cual se le otorga el término de “sobriedad energética”. Este trabajo de investigación se centra en la identificación y descripción de soluciones de mesura en el consumo de energía, sobre la base de experiencias aplicadas en la misma industria o similares, en las que se fomenta y sostiene los cambios de hábitos de los usuarios. En una solución híbrida en que se usa recursos existentes de Butagaz como su marca y comunidad existente en Facebook, así como nuevas inversiones como una web para seguimiento personalizado de los consumos de energía, Butagaz tendrá la oportunidad de crear conciencia en los usuarios, a través de cursos virtuales, contenido en redes sociales, entre otros, así como la posibilidad de poner en práctica el conocimiento adquirido a manera de concursos y/o competencias con otros usuarios, activando el interés individual de reducir el consumo de energía, que finalmente resultará en un beneficio colectivo en Francia.Ítem Acceso Abierto Bisnistec, 2023: rescuing education in Perú(Universidad ESAN, 2024) Villanueva Quinteros, Lenin AngeloEl presente trabajo de investigación pretende ser un apoyo al aprendizaje de temas relacionados con la gestión del marketing digital, haciendo uso del enfoque basado en casos. Este trabajo describe y adapta con fines educativos, la historia real de Bisnistec EIRL, una joven empresa que inició operaciones en Lima como un instituto de formación educativa tradicional, que con el paso de los años viró hacia un modelo de negocio de startup social digital en el sector educativo. Además, el presente trabajo de investigación formula una lista de preguntas en la sección de notas informativas que pretenden cubrir los siguientes cuatro objetivos: (1) comprender la situación actual de Bisnistec, (2) explorar los intereses y la influencia de las partes interesadas, (3) analizar los pros y los contras de cada posible estrategia de lanzamiento (4) aplicar criterios y lógica empresarial para desarrollar una mejor estrategia de “salida al mercado” para la empresa. Nuestros lectores pueden utilizar estas preguntas para aplicar conceptos y marcos de gestión como: FODA, matriz de partes interesadas, lista de pros y contras, cuadrícula ERRC, 9 digitales delicias y más.Ítem Embargo Caso de estudio: Cambio de tecnología para la conectividad móvil rural(Universidad ESAN, 2023) Ushiñahua Sepulveda, Jose Miguel; Noriega Puicon, Tito Vinicio; Aquino Camarena, Jhoseline ElizabethEl presente trabajo de investigación está basado en el análisis de una decisión estratégica para la empresa ANDESAT, empresa de telecomunicaciones cuyo objetivo es llevar conectividad móvil satelital en zonas rurales del Perú. El plan de expansión al 2031 consiste en el incremento de cobertura satelital en un mayor número de comunidades respecto al año 2022. Sergio Lastra, el protagonista, evalúa dos opciones para lograr este objetivo. Como primera opción, se podría ampliar la capacidad satelital a través de la contratación con nuevos proveedores o considerar una segunda opción, que implica pagar anticipadamente el uso de un satélite de tal manera que permita garantizar los derechos de exclusividad teniendo una cobertura total del Perú. El objetivo es elaborar un caso de estudio que permita a los lectores tener la información necesaria para poner en práctica las teorías financieras asociadas a la evaluación de proyectos. Adicionalmente, se realiza el análisis estratégico de la empresa, el cual permitirá identificar los pro y contras del negocio actual. A nivel metodológico se recomienda utilizar la herramienta financiera de Valor Actual Neto (VAN) para evaluar los escenarios planteados anteriormente, y con ello, el protagonista pueda tomar una decisión que maximice los beneficios para la empresa.Ítem Acceso Abierto Centralization of private firms in Peru(Universidad ESAN, 2020) Atoche Pilco, JethroInvestigación que busca comprender la forma en que se toman las decisiones de localización de empresas en Perú, en función del fenómeno de centralización de las mismas en la ciudad de Lima. La investigación comienza contextualizando el problema, dando una descripción general del entorno peruano. Partiendo de la historia social y económica de los últimos 50 años, para luego analizar las características de localización de las empresas en el Perú. Se realiza un estudio de los métodos para calcular la ubicación más apropiada. En ellos, el uso eficiente de los recursos, la reducción de costos o la maximización de las ganancias, son variables importantes para la toma de decisiones. Mediante entrevistas se profundiza y analiza en los motivos fácticos de tales decisiones. Los hallazgos sugieren que las razones pueden estar basadas en la desigualdad en el país y pueden tener un perfil más social que económico.Ítem Acceso Abierto De subproductos a soluciones: investigación académica sobre la sostenibilidad en la producción de abono orgánico en la industria de procesamiento de caña de azúcar(Universidad ESAN, 2024) Diaz Noria, Juan Carlos; De La Cruz Cordova, Hilda Irma; Mera Chu, Ricardo Norvil; Moloche Huaman, Karen FabiolaEl objetivo de este estudio es contribuir tanto a la sostenibilidad ambiental como a la generación de ingresos adicionales para la empresa. La escuela de negocios busca generar valor económico alineado con directrices de sostenibilidad. Este documento presenta una evaluación de la viabilidad técnica y económica de implementar un sistema de compostaje en Caña Brava, aprovechando los subproductos de la industria azucarera para la producción de abono orgánico. La metodología empleada adopta un enfoque mixto al combinar métodos de investigación cualitativa y cuantitativa incluyendo entrevistas, revisión documental y encuestas. En términos de hallazgos, los resultados destacan un potencial económico adicional de hasta USD 1,500,000 anuales a través de la venta de compost, lo que refuerza la viabilidad técnica y económica de esta iniciativa en Caña Brava. Además, se observa un interés palpable por parte de los productores de uva y banano en las regiones de Piura y Tumbes en la adquisición de este abono orgánico. En conclusión, la implementación del compostaje no solo demuestra ser viable en términos técnicos y económicos para Caña Brava, sino que también presenta una oportunidad significativa para mejorar la gestión sostenible de subproductos, generando beneficios económicos y ambientales. Las contribuciones de este estudio se centran en enriquecer la comprensión de prácticas sostenibles en la industria azucarera y proporcionar un fundamento para futuras iniciativas similares en el ámbito agroindustrial. Se recomienda la implementación del compostaje en Caña Brava para maximizar los beneficios económicos y ambientales, y se sugiere que investigaciones futuras puedan replicar este modelo en otras industrias agrícolas en búsqueda de prácticas sustentables. En términos prácticos, se espera que el compostaje no solo aporte a la rentabilidad de la empresa, sino que también potencie su imagen, destacándola como líder en innovación y sostenibilidad en la industria. Sin embargo, es importante tener en cuenta las limitaciones del análisis efectuado puesto que este considera datos hasta el año 2023 y proyecta a 5 años; en otras palabras, reconoce la influencia potencial de la disponibilidad de recursos y la variabilidad del mercado en los resultados obtenidos.Ítem Acceso Abierto Desarrollo de un modelo de negocio digital para la automatización del servicio de parqueo(Universidad ESAN, 2023) Hualpatuero Carlos, Renzo Moises; Ramirez Pomasongo, Karem Rocio; Saldarriaga Vasquez, Carlos Alberto; Yi Falconi, Alvaro MiguelEste trabajo de tesis se centra en el modelo de negocio digital para la automatización de pagos de servicio de parqueo. En primer lugar, detallaremos los aspectos generales del negocio alrededor de Apparclick, desde el punto de vista del usuario conductor y administradora de parqueo, la propuesta planteada y la justificación. En segundo lugar, incluimos el modelo PESTEL y análisis del sector bajo metodología de las 5 fuerzas de Porter. En tercer lugar, para validar la idea utilizamos un diseño de investigación mixta, que incluye análisis cualitativo y cuantitativo como sustento. En cuarto lugar, es importante describir la estrategia de la empresa a nivel de visión, misión, valores y objetivos estratégicos. En quinto lugar, se describe el plan de marketing que tiene un enfoque digital desde el planeamiento, lanzamiento y fidelización. En sexto lugar, el modelo operativo resume todo lo que se necesita en cuanto a recursos humanos, equipos e infraestructura. En séptimo lugar, se explica cómo va a crecer la cantidad de usuarios conductores y administradoras de parqueo. Finalmente, el último capítulo detalla la estructura financiera que sustenta la viabilidad del proyecto empleando herramientas como el flujo de caja, estado de resultados, entre otros.Ítem Acceso Abierto Determinación de los factores críticos para la transformación de un distrito de Lima Metropolitana en una smart city(Universidad ESAN, 2020) Maldonado Amaya, Catalina; Mendoza Humpiri, Eddyson Felipe; Noriega Cortez, Raúl Serafín; Piedra Nole, Lady Yansany; Rodríguez Quiroga, Diana CarolinaEl crecimiento poblacional acelerado y el desarrollo urbano no planificado ha provocado problemas medioambientales, sociales, económicos y políticos que afectan el progreso de las ciudades y la calidad de vida de las personas. El modelo de ciudad inteligente pretende impactar significativamente en la vida de los ciudadanos y solucionar los retos urbanos más urgentes de la ciudad a través de herramientas tecnológicas y servicios que mejoren la eficiencia de los recursos naturales y económicos. Hoy en día, son muchas las ciudades que han iniciado su transformación hacia una ciudad inteligente, con visiones diferentes según sus propias necesidades y perspectivas de desarrollo. La presente investigación compara los casos de aplicación de ciudades inteligentes y sostenibles a nivel mundial, teniendo énfasis en exponer la situación en Latinoamérica, en particular Lima. Se concluye en la necesidad de definir los factores determinantes para la transformación de un distrito de la ciudad de Lima Metropolitana en una ciudad inteligente que logren la continuidad y sostenibilidad de los servicios inteligentes concedidos sin importar el periodo de gobernanza de la ciudad, por lo cual se plantea una estrategia de comunicación y empoderamiento de la población mediante campañas de sensibilización.Ítem Acceso Abierto Diagnóstico y análisis situacional de los artesanos del barrio San Blas: propuesta de mejora de su competitividad y sostenibilidad(Universidad ESAN, 2024) Abanto Rabanal, Franklin Hernan; Choquehuanca Canahuire, Johnny; Hacha Calluco, JorgeEn el presente trabajo de investigación se analiza la sostenibilidad de las actividades de los artesanos y artistas tradicionales del Barrio de San Blas en la ciudad de Cusco, destacando su importancia cultural y económica. El turismo es crucial para el sustento de estos artesanos, generando empleo y permitiendo la preservación de tradiciones ancestrales. Los desafíos para los artesanos incluyen la pérdida de conocimiento ancestral, la reducción de la demanda, el acceso a diferentes mercados y la competencia, lo que pone en riesgo la continuidad de sus tradiciones. Se propone un modelo de negocio sostenible que integre aspectos sociales, económicos y ambientales para asegurar su viabilidad a largo plazo. Este enfoque busca no solo preservar el patrimonio cultural de San Blas, sino también mejorar la calidad de vida de los artesanos y su entorno, destacando la necesidad de estrategias comerciales innovadoras y sostenibles. El trabajo de investigación resalta la sinergia entre el turismo y la artesanía, sugiriendo que la sostenibilidad de estas actividades es fundamental para la identidad cultural y el desarrollo económico de la región.Ítem Acceso Abierto Drivers to implement a chatbot as a new channel for customer service in Peruvian financial entities(Universidad ESAN, 2022) Yshikawa Kobayashi, Tatiana LucíaAdopting chatbots as an additional user service channel in companies has been an essential source of savings in companies, and its adoption has increased at least during the last ten years. In addition, due to the leading global restriction of avoiding human contact caused by the COVID-19 pandemic, industries accelerated the launching of projects associated with digitization. In Peru, the banking sector also emphasized this channel, mainly because of a digital transformation trend. Customer Service was restricted to a reduction of at least 50% of the capacity in the agencies and reduced opening hours. On the other hand, in the insurance sector, the demand for consultations increased due to the medical assistance cases to be attended. In short, the call center channel was more saturated than in average levels of service. However, except for this atypical period, the users prefer to avoid using this channel, even though financial entities continue to bet on it. This research will identify the main drivers for implementing a chatbot, starting with some surveys of financial institution users in the Peruvian market to support their level of satisfaction with the use of the tool. Then, through interviews with experts, different selection and grouping methods may be used to arrive at a final classification.Ítem Acceso Abierto El efecto moderador de la orientación al aprendizaje y la orientación a los resultados en la intención de retiro voluntario en alumnos de educación superior(Universidad ESAN, 2021) Gallegos Caldas, Zaida Gabriela; Gastelú Campos, Daniel Iván; Ruiz Ayón, María Cecilia; Ruiz Ojeda, Carlos AlbertoCuando un alumno interrumpe sus estudios, no sólo tiene implicancias para sí mismo, también repercute en los ámbitos social, gubernamental, institucional y académico. Aunque muchos autores buscaron explicar los factores que conllevan al retiro estudiantil, poco se conoce sobre la influencia de los factores psicográficos en la intención de los estudiantes de retirarse voluntariamente de sus estudios superiores. Con base en la Teoría del Comportamiento Planificado, se propone un modelo donde la orientación al aprendizaje y la orientación a los resultados influyen en la relación entre los factores psicográficos de los estudiantes y la intención de retiro voluntario de los estudios superiores. El modelo se validó en una muestra de 674 estudiantes de universidades e institutos de educación superior de la Provincia de Lima. Los datos obtenidos fueron analizados a través de un modelo de regresión múltiple con efecto moderador. Los resultados indican que las relaciones entre las variables psicográficas y la intención de retiro voluntario de los estudios superiores se ven modificadas por la orientación al resultado de tal forma que los estudiantes con mayor orientación a los resultados son menos propensos a retirarse voluntariamente. No se encontraron evidencias de que la orientación al aprendizaje modifique dichas relaciones.Ítem Acceso Abierto Efectos de las prácticas de recuperación de servicios en los clientes del sector financiero(Universidad ESAN, 2021) Montoya Salas, Roxana Melissa; Paredes Chávez, Jorge Andrés; Rodríguez Cárhuaz, Daniel AlejandroEl presente trabajo de investigación explora el impacto de las características de un fallo en el servicio y de las emociones generadas por las prácticas de recuperación implementadas por las entidades financieras sobre las conductas de los clientes afectados por dichos fallos. Además, considera a la satisfacción del cliente después de haber recibido una práctica de recuperación – satisfacción post recuperación – como variable moderadora en las relaciones entre las variables antes expuestas. Esta investigación toma relevancia en un sector como el financiero dado el importante porcentaje de quejas y reclamos que se presentan.Ítem Acceso Abierto Estudio de los factores claves de éxito de los restaurantes en tiempos de pandemia en Lima. Restaurantes de 4 y 5 tenedores(Universidad ESAN, 2022) Gaud, Maÿlis Laure Suzanne Marie; Gerwig, Luca Alexandre; Del Águila, Hélène Paula Delphine; Rouneau, Chloé Monique Michèle; Patrat, Inès Violette ChristianeLa crisis del COVID-19 impacto el sector de la gastronomía, modificando sus factores claves de éxito (FCE). Este estudio de la zona de Miraflores en Lima pone en relieve los factores primeros y secundarios que permitieron la sobrevivencia de ciertos restaurantes en tiempos de pandemia. También se interesa al estudio de la adecuación entre la literatura académica y la realidad del terreno, respecto a los factores claves de éxito. Se entrevistaron a diez dueños de restaurantes de Miraflores para identificar las variables relacionadas al éxito, y analizar las principales razones de su implementación. Saber apoyarse en su experiencia previa, ofrecer una experiencia completa al cliente y asegurarse del bienestar de sus empleados son los FCE principales. Los FCE secundarios son desarrollar una estrategia marketing, implementar una estrategia de diferenciación y aprovechar las oportunidades del entorno macroeconómico. Al final, se destaca la importancia de la agilidad y de la innovación en tiempos de crisis.Ítem Acceso Abierto Estudio sobre las motivaciones de los visitantes a la peregrinación de la Virgen de la Puerta en Otuzco, La Libertad, Perú(Universidad ESAN, 2024) Siles Arana, Johanna Bertha MariaEl turismo religioso, en expansión a nivel global, ofrece no solo una experiencia espiritual, sino también una inmersión en la diversidad cultural y patrimonial de los destinos festivos. La festividad de la Virgen de la Puerta en Otuzco, Perú, atrae a miles por su espiritualidad y su riqueza cultural. Esta investigación se centró en las motivaciones detrás de la participación en esta festividad. Se realizaron 384 encuestas, análisis estadísticos y entrevistas. Se identificaron seis motivaciones, destacando la relajación y las compras. Se encontró relación entre el ingreso mensual y la dimensión de relajación. El estudio señala una paradoja de secularización, donde elementos paganos se incorporan a la festividad religiosa. Esto sugiere oportunidades para fortalecer la gestión del turismo religioso y promover un desarrollo económico sostenible. Se sugiere incluir estrategias que consideren la diversidad de motivaciones para preservar la esencia sagrada de la festividad. Se proponen futuras investigaciones sobre la interacción entre motivaciones seculares, paganas y religiosas, así como el valor de las prácticas de ocio como la relajación en la satisfacción del visitante. Este estudio plantea nuevas interrogantes sobre cómo las festividades religiosas pueden adaptarse y enriquecer la vida de las comunidades y visitantes en un contexto de cambio constante.Ítem Acceso Abierto Evaluación de los factores que generan confianza de los influencers y su impacto en el proceso de toma de decisiones del turismo peruano(Universidad ESAN, 2023) Narvaez Jacome, Daniel Steven; Meza Fernandez, Geraldine AlexandraLa presente investigación académica aborda la influencia creciente de los influenciadores de redes sociales en el proceso de toma de decisiones de viaje entre los turistas peruanos. El objetivo general es comprender en profundidad cómo los influenciadores impactan en las decisiones de viaje de este grupo demográfico clave en la industria turística peruana. Para tal efecto se focaliza en los siguientes objetivos específicos a alcanzar: Identificar las principales plataformas de redes sociales preferidas por los turistas peruanos para obtener información de viajes y cómo las utilizan en su proceso de toma de decisiones. Analizar los factores que contribuyen a la confianza de los turistas peruanos en los influenciadores de redes sociales, centrándose en aspectos como competencia, integridad y benevolencia. Evaluar el impacto de la confianza en los influenciadores en diferentes etapas del proceso de toma de decisiones de viaje, desde la inspiración hasta la decisión de compra. Comparar y contrastar la influencia de los influenciadores en las generaciones Y y Z de turistas peruanos y cómo estas diferencias pueden afectar sus decisiones de viaje.Ítem Acceso Abierto Factores críticos de éxito para la internacionalización de empresas peruanas(Universidad ESAN, 2022) Calizaya Castro, Kelly Andrea; Csirke Chau, Armando José; García Quintanilla, Segundo Celso; Saiz Uriz, IgnacioLa internacionalización surge como una estrategia de crecimiento para las empresas, impulsada por diversas circunstancias. Entre estas se tienen las limitaciones del mercado local, iniciativas del gobierno,potencial aprovechamiento de recursos y oportunidades en mercados foráneos. Teniendo en cuenta la realidad peruana, su evolución del Producto Bruto Interno, estructura empresarial y políticas de gobierno, se esperaría un mayor impulso en la salida de empresas peruanas; sin embargo, la realidad presenta una escasa internacionalización de sus empresas en comparación con otros países de la región. La presente tesis tiene como finalidad identificar y presentar los factores críticos de éxito para la internacionalización de las empresas peruanas del estudio enfocadas en las que han logrado inversión extranjera directa y operación en el exterior. Además, se espera que contribuya en la formulación de estrategias y toma de decisiones de otras empresas del país que buscan salir a mercados extranjeros. Este estudio desarrolla una investigación cualitativa siguiendo una secuencia metodológica que incluye revisión literaria, asesoramiento de expertos en la materia, selección de casos de estudio y ejecutivos con participación directa, y recolección y análisis de los datos obtenidos. Finalmente, se propone una lista consolidada de factores críticos de éxito de las multinacionales peruanas estudiadas.Ítem Restringido Factores críticos de éxito para mejorar la satisfacción de los clientes en el sector de distribución eléctrica y su aplicación en Electro Sur Este(Universidad ESAN, 2024) Miranda Romero, Rubhy Liz; Ota Elliott, Ernesto Tsuyoshi; Suarez Cruz, Roberto Miguel; Tulich Zambrano, CarlosLas empresas conformantes del aparato estatal que prestan el servicio de distribución y comercialización de energía eléctrica en el Perú, que participan en un mercado de monopolio natural geográfico, buscan incrementar la satisfacción de sus clientes para mejorar su reputación, su legitimidad y su imagen institucional; que a su vez permita desarrollar las relaciones con otras entidades gubernamentales, entre las empresas y la comunidad. Teniendo en cuenta ello, Electro Sur Este S.A.A. (ELSE), tiene como prioridad mejorar este aspecto, el cual se traduce en incrementar la calificación del Índice de Satisfacción de la Calidad Percibida de sus clientes (ISCAL) que se mide anualmente a través de una encuesta, bajo la metodología de la Comisión de Integración Eléctrica Regional (CIER). El presente trabajo de investigación busca identificar los Factores Críticos de Éxito que ayuden a incrementar el nivel de Satisfacción de los Clientes de ELSE, así como elaborar propuestas a través de la recolección de buenas prácticas de empresas nacionales e internacionales del mismo sector. Asimismo, se pretende estimar el impacto de cada propuesta con lo que una vez implementadas se alcance a superar la meta de 56 puntos en la siguiente medición del ISCAL.Ítem Acceso Abierto La gestión de la diversidad y su impacto en el rendimiento en el área de Enalta del Banco de Crédito del Perú(Universidad ESAN, 2023) Becerra Rodriguez, Edwing Ricardo; Navarro Mercado, Gracia Sofia; Toyama Rodriguez, Alisson SayuriEn los últimos años, la igualdad de oportunidades para colaboradores de una empresa se ha convertido en una prioridad a nivel mundial, lo que ha motivado el interés por investigar oportunidades para promover la diversidad y analizar de qué manera impacta en el rendimiento de los colaboradores. La presente investigación evalúa la relación entre gestión de la diversidad y rendimiento de los colaboradores de banca Enalta en el Banco de Crédito del Perú, mediante un análisis de correlación y regresión lineal.Ítem Acceso Abierto Impact of reverse logistics practices and competitiveness in medium and small textile sector companies in Lima metropolitan(Universidad ESAN, 2020) Coveñas Manyari, Pablo DavidEn la última década las empresas han incrementados sus esfuerzos para hacer más eficientes sus procesos y junto con la dinámica del mercado que presionan a las empresas a rediseñar y adaptar procesos a las nuevas tendencias de hacer negocios, es allí donde la logística de los procesos juegan un rol relevante y esencial para elevar el nivel de respuesta y competitividad de las empresas hacia el mercado, gracias a que la logística ofrece un Amplio rango de posibilidades para rediseñar y adaptar nuevos conceptos a la cadena de suministros. Por esta razón la logística inversa incluye nuevas prácticas de gestión como el reusó, rediseño, y reducción de mermas. Además, estas prácticas mejoran el ciclo de vida de los productos ya que tiene una visión transversal desde la producción hasta el cliente y viceversa. Es por ello, el objetivo de esta investigación es proveer nuevas herramientas a las PYMES para mejorar la competitividad en un mercado tan cambiante y dinámico como en el que vivimos. Finalmente, se busca facilitar prácticas específicas de logística inversa que contribuyan a la toma de decisiones estratégicas de la empresa.Ítem Acceso Abierto Impacto de los empaques sustentables en el comportamiento del consumidor: identificación e intención de compra(Universidad ESAN, 2022) Espinoza Celiz, Eduardo Steven; Jimenez Mejia, William Branther; Viscacio Sandoval, Leslie KarinaEl objetivo de esta investigación es poder determinar cómo es que los consumidores identifican a los empaques sustentables, desde el punto de vista del material de fabricación, y cómo es que la percepción que tienen los consumidores de estos empaques influye en la intención de compra. Se ha realizado una revisión de la literatura, en donde se pudo profundizar en los temas tratados, para luego plantear tres hipótesis a validar. 1) El material del empaque influye en la percepción de sustentabilidad; 2) La sustentabilidad percibida influye positivamente en la intención de compra y 3) El precio modera la relación entre la percepción de sustentabilidad e intención de compra de tal manera que a mayor precio la relación se hace más débil. Los hallazgos de la investigación refuerzan los estudios previos en donde se indica que la preocupación por el medio ambiente es el factor principal por el cual los consumidores adquieren productos con empaques sustentables; sin embargo, ni el material de los empaques ni la variación de precio, influye en la intención de compra de los consumidores, por lo que los resultados no soportaron las hipótesis planteadas en la investigación.Ítem Acceso Abierto La influencia del liderazgo sobre el nivel de desarrollo de transformación digital en las organizaciones(Universidad ESAN, 2021) Alfaro Zavaleta, Silvia Fiorella; Marquina De La Peña, Luis Fernando; Mayorca Egoavil, Jessica Victoria; Navarrete Castro, Diego AlfonsoEl propósito de este estudio fue identificar si el estilo de liderazgo (transformacional y/o transaccional) impacta en el nivel de desarrollo de transformación digital. El cuestionario empleado para medir el nivel de desarrollo de TD fue basado en el del MIT y Capgemini. Este fue actualizado y validado por 05 expertos, adicionando 6 nuevas preguntas y 2 dimensiones: estrategia digital y ciberseguridad. El instrumento académico empleado para medir el tipo de liderazgo fue el MLQ 6S Form de amplio uso práctico. Con una muestra de 74 cuestionaros validados se estableció un análisis de regresión jerárquica de 4 niveles para comprobar la hipótesis y determinar si las variables agregadas muestran una mejora en la explicación de la variable dependiente. Los resultados de la investigación indicaron que el liderazgo transformacional si influye en el nivel de desarrollo de TD, por lo que contar con líderes transformacionales contribuye positivamente al desarrollo del nivel de TD. Por otro lado, el liderazgo transaccional si influye en el nivel de desarrollo de TD en ausencia del liderazgo transformacional, por lo que en ocasiones se requiere el liderazgo transaccional para el desarrollo de algunos proyectos que requieren de una mayor estructura y consistencia.