Maestría en Investigación en Ciencias de la Administración
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3907
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Ítem Acceso Abierto El control como factor determinante de éxito para las alianzas estratégicas(Universidad ESAN, 2017) Velásquez Salazar, GermanLas Alianzas Estratégicas constituyen formas de asociación que se encuentran en casi todas las actividades de la Administración de Negocios. Su presencia ha motivado que exista un importante volumen de investigaciones relacionadas con ellas, enfocadas a sus motivaciones, formas de negociación, tipos de Alianzas Estratégicas, factores y teorías explicativas. En este contexto, el propósito de este documento es entender en qué medida el Control, en su rol de Factor Crítico de Éxito, contribuye al Éxito de las Alianzas Estratégicas, definiendo Éxito como el cumplimiento del contrato entre las firmas, en tiempo y especificaciones.Ítem Acceso Abierto Efectos del entorno institucional en los emprendimientos innovadores(Universidad ESAN, 2017) Sosa Sacio, ManuelLa innovación es un componente estratégico en los emprendimientos y los países, sin embargo aún se sabe poco sobre su origen. Los estudios que explican la procedencia del Emprendimiento Innovador se han centrado principalmente en las características del individuo, tales como el capital humano. Son menos los estudios que consideran el efecto del entorno, los cuales además se han realizado en países desarrollados y han usado marcos teóricos del individuo. Por lo tanto, se conoce poco sobre el rol contingente del entorno en el EI. Ante esto, la presente propuesta de investigación plantea estudiar el efecto del entorno en el EI, usando la proposición del nexo individuo-oportunidad. Bajo esta visión el efecto del entorno (nivel macro) debe analizarse a través de su relación con las características del individuo (nivel micro). Esta propuesta de investigación propone abordar esta interacción teóricamente, combinando teorías apropiadas para cada nivel; y estadísticamente, mediante el análisis multinivel con datos del GEM para 70 países en el periodo 2008-2013.Ítem Acceso Abierto Participación de la alta dirección, alineamiento y planificación de cuentas en la performance de la gestión de cuentas claves(Universidad ESAN, 2017) Cam Gensollen, César RogelioDesde hace algún tiempo, tanto el mundo académico como el mundo empresarial, vienen prestando creciente atención a la adopción de estrategias relacionales que buscan mejorar la gestión de estas relaciones con los clientes. Esto es importante en el marketing industrial (B2B), donde las relaciones vendedor-cliente son complejas, interdependientes y de largo plazo. Key Account Management (KAM) / Strategic Account Management (SAM), es uno de estos enfoques de relaciones que los proveedores empresariales utilizan para gestionar las relaciones con sus clientes más importantes (claves o estratégicos). La literatura científica considera que, a pesar de los trabajos realizados, el entendimiento de la implementación del KAM todavía es relativamente limitado. En este sentido, se propone un modelo conceptual que incorpora determinantes de éxito aún no estudiados y su impacto en los resultados del KAM. Para evaluar este modelo, se plantea un estudio cuantitativo, de corte transversal y de alcance correlacional. La muestra está conformada por los gerentes de cuentas claves (key account managers) de diversas empresas y sus jefes directos (directores comercial o gerentes de ventas) que estén involucrados en un Programa KAM. La unidad de análisis será el Programa KAM, en este sentido, los análisis de correlación y regresión se interpretarán en función de éste.Ítem Acceso Abierto Contribución de las alianzas de colaboración universidad-empresa de investigación, desarrollo e innovación para desarrollar proyectos de innovación tecnológica en producto en países emergentes(Universidad ESAN, 2017) Camargo Román, Mariela IsabelEl propósito del presente estudio es profundizar los factores claves organizacionales más influyentes en las alianzas de colaboración universidad-empresa en I+D+i para desarrollar proyectos exitosos de innovación tecnológica en producto en países emergentes. La literatura evidencia que los estudios se han enfocado en identificar una serie de factores internos y externos que influyen a la formación y consolidación de estas alianzas pero muy limitado en profundizar los factores claves organizacionales para desarrollar proyectos exitosos de innovación tecnológica una vez formada la relación. Finalmente este estudio propone un modelo de investigación basado en 5 factores organizacionales claves siendo estos la participación de la empresa en la definición del producto final de innovación, la similitud en la percepción de la innovación, la participación de expertos externos en innovación, la participación de gestores externos en proyectos de innovación y los incentivos que motivan la participación de expertos en innovación externos. Como variable dependiente se tiene al proyecto exitoso de innovación tecnológica en producto y como variables controladoras se tienen al tipo de universidad y al tipo de negocio.Ítem Acceso Abierto David vs. Goliath or traditional versus modern retail formats: investigating determinant of customer loyalty in emerging markets(Universidad ESAN, 2017) Pennano Villanueva, CarlaThe purpose of this paper is to investigate the determinants of both attitudinal and behavioral customer loyalty by decomposing total customer value into the dimensions posited in Sheth’s theory of consumption values: utilitarian, hedonic, social, epistemic and circumstantial dimensions and empirically test this conceptualization in an emerging market grocery retail context. The principal contribution of this document is the analysis and empirical testing of total customer value incorporating four dimensions; utilitarian and hedonic dimensions and to a lesser extent social values have been well studied in consumer behavior literature however no previous study has incorporated four dimensions at the same time. Being able to increase marketing and retail executives’ understanding of these additional aspects of shopping, such as social and epistemic values together with the other two dimensions of consumer purchasing behavior is very relevant especially in a context of highly competitive, largely commoditized retail markets as differentiating factors and potential sources of competitive advantage.Ítem Acceso Abierto Cultura de seguridad y su relación con el desempeño individual en la organización(Universidad ESAN, 2017) Minauro La Torre, Tomas AlbertoEncontramos en la literatura un creciente interés por estudiar la Cultura de Seguridad de la empresa. Dichos estudios coinciden en señalar que aún no han sido suficientes como para llegar a un acuerdo sobre lo que realmente significa la Cultura de Seguridad para la empresa. La Cultura de Seguridad ha sido identificada como un factor crítico que determinando la importancia de la seguridad para la organización, y se relaciona positivamente en los resultados de la organización. Este trabajo se inicia con una revisión de literatura en busca de una conceptualización de Cultura de Seguridad, para luego analizar sus posibles impactos en el desempeño de los trabajadores de una empresa. Asimismo, la investigación intentará demostrar el rol mediador del Comportamiento Organizacional Ciudadano (OCB por sus siglas en inglés) considerado como un comportamiento que contribuye a la eficacia de la organización. Luego, usando la Teoría de Apoyo Organizativo, investigaremos los potenciales beneficios de una Cultura de Seguridad fuerte, incidiendo específicamente, en los efectos que dicha cultura tiene en la productividad, el desempeño y/o rendimiento de sus trabajadores.Ítem Acceso Abierto La colaboración al interior de las universidades : factores individuales que afectan las intenciones de los docentes de compartir su conocimiento(Universidad ESAN, 2017) De Azambuja Donayre, OscarLa colaboración se ha convertido en una competencia esencial para que las organizaciones desarrollen ventajas competitivas basadas en el conocimiento que poseen los individuos que las integran. Sin embargo, a pesar de su importancia, subsiste el dilema de compartir o acaparar el conocimiento, siendo importante conocer los factores que influyen en la compartición del conocimiento en las organizaciones. El propósito del presente estudio es investigar la colaboración al interior de las universidades expresada en las intenciones de los docentes de compartir el conocimiento que poseen y los factores que influyen en sus intenciones. Se propone un modelo conceptual que analiza la influencia de factores individuales intrínsecos como la autoeficacia y el disfrute en ayudar a otros, y factores individuales extrínsecos como la reputación personal y la pérdida de poder de conocimiento, sobre la intención de los docentes de compartir su conocimiento. Además, se analizará la relación entre la confianza interpersonal y la intención de compartir el conocimiento, y se estudiará el rol moderador de la norma de reciprocidad sobre la relación entre la confianza interpersonal y la intención de compartir el conocimiento por parte de los docentes, de tal manera que esta relación será más intensa cuanto mayor sea la norma de reciprocidad. Finalmente, se sustentará el diseño y los métodos que se planea usar en el trabajo de investigación y se propondrán investigaciones futuras que consideren el estudio de 5 factores organizacionales y factores tecnológicos sobre la intención de los docentes de compartir su conocimiento.Ítem Acceso Abierto Relación entre rutinas, recursos de conocimiento y capacidades gerenciales dinámicas en el ensamble de capacidades de mejora de procesos/productos e innovación(Universidad ESAN, 2017) Najera Sandoval, Luis FernandoLas rutinas y capacidades organizacionales son conceptos centrales en muchos campos de las ciencias administrativas y a pesar del considerable avance realizado por la comunidad académica en la comprensión de estos conceptos, hay un llamado de la comunidad científica para realizar mayor investigación sobre los micro fundamentos de ambos constructos. Existen pocos trabajos empíricos que brinden mayor comprensión sobre la interrelación que existe entre las rutinas y las capacidades organizacionales teniendo en cuenta el consenso actual de que las rutinas constituyen, junto con otras entidades, los bloques de construcción de las capacidades organizacionales. La presente propuesta de investigación pretende aportar en este campo al establecer, utilizando el método de estudio de caso, proposiciones sobre las interrelaciones entre las rutinas, la utilización de los recursos de conocimiento y las capacidades gerenciales dinámicas en el ensamble de la capacidad de mejora de productos y procesos y la capacidad de innovación, ambas capacidades dinámicas organizacionales, en empresas del sector manufacturero, con el objetivo de tener una mejor comprensión de cómo se produce el ensamble de estas capacidades.Ítem Acceso Abierto Investigando la relación entre educación y la iniciativa empresarial : el caso del eslabón perdido(Universidad ESAN, 2017) Gonzales Peralta, PatriciaEl emprendimiento trata del efecto de emprender, un verbo que hace referencia, de acuerdo a la definición de la Real Academia de la Lengua Española, a llevar adelante una obra o un negocio. Es ese proyecto que se desarrolla con esfuerzo y haciendo frente a diversas dificultades, con la resolución de llegar a un determinado resultado, podría identificarse como el elemento originador del progreso y evolución de la civilización. En el ámbito de los negocios, para mejorar las posibilidades de éxito de esta iniciativa surge la educación empresarial que está diseñada para proporcionar las herramientas que guiarán al emprendedor en la búsqueda de su objetivo. En este contexto, surge el emprendedor que enfrenta la disyuntiva de actuar en función de la iniciativa o detener el proyecto a causa del temor al fracaso, planteándose la posibilidad de optar por mantener el trabajo asalariado o iniciar un emprendimiento, y en algunos casos seguir ambas opciones simultáneamente. Esta última opción es conocida como el emprendimiento híbrido, que ha recibido limitada atención en la literatura (Folta, Delmar & Wennberg, 2010). El propósito de esta investigación es estudiar el efecto de la aversión al riesgo, la evaluación personal del individuo y la educación empresarial en el contexto del emprendimiento híbrido. Así pues, este estudio se propone demostrar que la relación entre (i) la aversión al riesgo y (ii) la evaluación personal del individuo con la iniciativa empresarial híbrida, es moderada por la educación empresarial.Ítem Acceso Abierto Efecto indirecto del uso de la banda ancha en el emprendimiento : un enfoque basado en los recursos del individuo(Universidad ESAN, 2017) Cáceres Díaz, PieroSe busca contribuir a al conocimiento sobre la influencia de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la actividad emprendedora de los países. Para este fin, se revisará en ellos el efecto indirecto del uso de la banda ancha en el emprendimiento de individuos dados sus recursos de capital humano y social. Para la validación empírica, se propone un modelo multinivel que usará datos del reporte del Monitor Global de Emprendimiento (GEM) y de aquel de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU). Son considerados para la muestra países en vías de desarrollo de Latinoamérica. Se espera encontrar un mayor efecto indirecto del uso de la banda ancha móvil en comparación a la banda ancha fija. Asimismo, las conclusiones de este estudio podrían ayudar a quienes definan políticas enfocadas en la promoción de la actividad emprendedora.Ítem Acceso Abierto Efectos de la transferencia de conocimiento en las alianzas para la innovación(Universidad ESAN, 2017) Díaz Gamarra, Manuel AlejandroEsta investigación plantea responder en primer lugar la siguiente pregunta ¿En qué medida la transferencia de conocimiento tácito genera mayores niveles de logro que la transferencia de conocimiento codificado en una alianza con objetivos de innovación? En segundo lugar se espera responder ¿De qué forma la capacidad de absorción de la empresa receptora así como la cercanía de conocimiento de los socios y la confianza entre ambos aumenta el impacto del conocimiento tácito respecto del conocimiento codificado? Se espera verificar si aquellas empresas con una mayor base de conocimiento en áreas de investigación y desarrollo, así como mejor experiencia y relación con sus socios logran aprovechar más el conocimiento tácito para lograr mejores resultados de la alianza.Ítem Acceso Abierto El rol de la orientación al mercado y la cocreación del cliente en el éxito de nuevos productos(Universidad ESAN, 2017) Martínez Azcarate, Ana LuciaEsta investigación examina las relaciones entre la orientación al mercado y la cocreación del cliente con la innovación del producto. De esta manera se intenta dar respuesta a una importante interrogante: ¿cómo influye la participación del cliente en la relación entre la orientación al mercado y el éxito de nuevos productos? La importancia de este tema radica en varias razones. Por un lado, la innovación ofrece grandes oportunidades a las empresas en términos de crecimiento y expansión en nuevas áreas. Las innovaciones significativas permiten que las empresas establezcan posiciones competitivas dominantes y brinden a las firmas recién llegadas la oportunidad de establecerse en el mercado (Danneels et ál., 2001). No obstante, la innovación de productos también se asocia con altos riesgos y desafíos de gestión. Investigaciones llevadas a cabo previamente han sugerido que los productos más innovadores requieren más recursos firmes y un enfoque de desarrollo diferente para tener éxito y que muchos productos fracasan en el proceso (Danneels et ál., 2001). Por lo expuesto, este estudio intenta contribuir, por un lado, al llamado de investigación de Barczak (2012) y, por otro, ayudar a los gestores a entender con mayor claridad el proceso de desarrollo de nuevos productos y qué factores son clave en el éxito del mismo. A tal respecto, este trabajo procura deducir la relación entre orientación al mercado e innovación del producto, añadiendo la cocreación del cliente como un concepto que explicaría los hallazgos no concluyentes de esta relación.Ítem Restringido Explicando el comportamiento de consumo eco-sostenible en el hogar mediante la Teoría de la Motivación de Protección (PMT)(Universidad ESAN, 2018) Saksanian, Maria ChristinaEl comportamiento de consumo eco-sostenible, que no ocasiona daño al medioambiente, es una tendencia mundial creciente. Numerosos estudios han buscado identificar los factores que conllevan a dicho comportamiento, mayormente enfocándolo como resultante de una preocupación medioambiental. A pesar del intenso esfuerzo de investigación, los resultados todavía no son concluyentes. Esto puede deberse al poco enfoque en la literatura dedicado a explicar dicho comportamiento desde una perspectiva personal es decir, en qué medida comportarse de una manera eco-sostenible es beneficioso para el individuo en lugar de para el medioambiente. Esta propuesta pretende estudiar el comportamiento eco-sostenible en el hogar como resultante de una motivación de protección personal. Con base en la Teoría de la Motivación de Protección (Maddux & Rogers, 1983), se busca explicar cómo la percepción que los problemas ambientales pueden comprometer la salud y la calidad de vida influyen en el comportamiento ecosostenible en el hogar.Ítem Restringido El valor de la firma : decisiones de la intensidad del marketing en condiciones de constricción financiera(Universidad ESAN, 2018) Palomino Tamayo, Walter MartínLa constricción financiera hace referencia a la incapacidad de una firma de generar efectivo para inversión y gastos discrecionales. En este marco, una acción posible para hacer frente a esta situación es la reducción de la intensidad del marketing, con la finalidad de no hacer evidente esta situación y mostrar resultados aceptables de corto plazo a los accionistas. Los mercados financieros han incrementado la presión sobre los directivos para obtener resultados positivos de corto plazo. Esta situación contrasta con la visión estratégica del marketing, donde los resultados se materializan en el largo plazo. Este estudio propone que la sensibilidad del mercado al marketing juega un papel moderador en esta dinámica; brindando evidencia que demuestra que las empresas con mayor sensibilidad al marketing son más cautas en los recortes de la intensidad del marketing. Este comportamiento se debería a los efectos inmediatos en las ventas como resultado de esta sensibilidad. La originalidad de este trabajo se basa un modelo que relaciona los conceptos financieros y de marketing, fundamentado en tres teorías: La teoría de la agencia, el enfoque de contingencias y la hipótesis de mercados eficientes. El modelo se prueba utilizando una base de datos tipo panel.Ítem Acceso Abierto Confianza del emprendedor en las instituciones públicas y el efecto en los niveles de informalidad empresarial : evidencia en micro y pequeñas empresas del Perú(Universidad ESAN, 2018) Silupú Garcés, Brenda LizEl estudio de la informalidad es muy importante para los empresarios, investigadores y el gobierno porque es uno de los principales obstáculos que limita el crecimiento de las empresas. En la actualidad, la economía informal representa alrededor del 35% del Producto Bruto Interno (PBI) en los países en desarrollo, generando pérdidas por evasión de impuestos a pesar de contribuir con el 40% del subempleo en la Población Económicamente Activa (PEA); cabe destacar que en su mayoría son las empresas pequeñas las que presentan los mayores niveles de informalidad. El presente trabajo continua la línea de investigación desde el enfoque institucional, teniendo como objetivo principal: analizar si la percepción de confianza del empresario en las instituciones gubernamentales públicas, determinan su nivel de informalidad empresarial. Dimensiones como la corrupción, burocracia y falta de justicia son de gran relevancia en la formación de confianza que los emprendedores tienen en las instituciones públicas. La importancia de esta investigación radica en que muchos países en América Latina dirigen sus políticas al tratar de disminuirla sin lograr una efectividad en los resultados, es así que en esta investigación analiza los niveles de informalidad en las micro y pequeñas empresas peruanas.Ítem Acceso Abierto Educación para el emprendimiento y su impacto en el descubrimiento de oportunidades : el efecto moderador del orgullo regulatorio(Universidad ESAN, 2018) Gamero Maldonado, HaroldLos programas de educación para el emprendimiento (PEE) han tomado un nivel de importancia particular en los últimos años. Investigadores del campo se han interesado en verificar si, efectivamente, los PEE ofrecen y entregan aquellas características que hacen exitosos a los emprendedores. Sin embargo, los resultados de estas investigaciones no han sido concluyentes ni uniformes. Tras este escenario, se hace evidente que el campo de la educación para el emprendimiento requiere de un análisis más detallado y con mejores metodologías. Este proyecto de tesis representa a una investigación que busca responder a estos vacíos: analizando los efectos que genera la participación en un PEE estándar en la capacidad de descubrimiento de oportunidades de negocio (CDO), el cuál es un factor clave e inicial en el proceso de emprendimiento. Además, se incluyen en el análisis los efectos moderadores de los orgullos regulatorios (OR) de promoción y de prevención, propuestos por Higgins (2001). Como resultados se esperan que la participación en el PEE genere o aumente las competencias necesarias para el emprendimiento, que estas competencias finales tengan una relación más fuerte con la CDO y que los OR presenten un papel moderador significativo en esta relación.Ítem Restringido El efecto de los valores culturales individuales en la efectividad de los programas de lealtad(Universidad ESAN, 2018) Aste León, ChristianLos programas de lealtad (loyalty programs – LPs) son incentivo extrínsecos cuyo objetivo es generar en los consumidores una respuesta tanto comportamental (compra repetitiva) como actitudinal. A pesar de su proliferación, algunas investigaciones evidencian que los LPs no logran el objetivo de generar lealtad en el consumidor y el debate se mantiene sobre cómo estas estrategias deben adaptarse a los distintos mercados en lo que operan. Por una parte, amplia variedad de estudios han abordado la efectividad de los LPs sobre la base de su diseño. Una especial atención han cobrado, no solo los LPs lineales o el uso de premios como recompensas, sino los LPs jerárquicos (multinivel) y las recompensas enmarcadas en trato preferente. Por otra parte, los rasgos culturales impactan en el comportamiento del consumidor, en tanto estos son como un tamiz que determina la manera como las estrategias de marketing son interpretadas. Es así que la presente investigación examinará el impacto de la orientación de los valores culturales del consumidor, y buscará comprender en qué medida y cómo estos influyen en la efectividad del diseño de los LPs. Esta investigación aportará a la literatura de los LPs en primer término porque permitirá identificar cuáles son los rasgos culturales y el perfil de consumidor en el que un determinado diseño tenga mejor resultado. Y en segundo término, podrá ser una guía para las empresas que se dirigen a públicos con valores culturales distintos.Ítem Acceso Abierto La orientación al mercado de los multigrupos de interés como mejor capacidad explicativa del desempeño organizacional que la orientación al mercado proactiva y adaptativa(Universidad ESAN, 2018) Gonzales de Otoya La Torre, Gustavo Miguel EduardoAl prevalecer en la literatura actual relaciones de sentido contradictorio entre la Orientación al Mercado (OM) tradicional y el desempeño organizacional (DO), se desarrolló en la última década un constructo de dos facetas: la Orientación al Mercado Adaptativa (OMA) y la Orientación al Mercado Proactiva (OMP), como una conceptualización más pertinente con la realidad y con una mayor significancia en su relación con el DO. Sin embargo, tanto la OMA como la OMP al basarse en la Lógica Dominante de Bienes (LD-B), enfatizan el rol de los clientes y competidores, en desmedro de otros grupos de interés (GI). En este sentido resulta necesario que la OM incorpore a otros GI (a pesar que se reconoce que los clientes mantienen un rol clave para el logro de los objetivos del marketing). El presente artículo propone poner a prueba la capacidad explicativa de un nuevo constructo denominado Orientación al Mercado de Multigrupos de Interés (OMMGI) que está basado en la Lógica Dominante de Servicios (LD-S). La contribución de la presente propuesta de investigación es contrastar empíricamente, y de manera inédita, la mayor capacidad explicativa de la OMMGI sobre el DO, comparando dicha medición con la obtenida a través de la OMA/OMP, usando la técnica del Límite del Acuerdo. Los resultados de la comparación de la mayor capacidad explicativa de la OMMGI sobre el DO brindará un mayor conocimiento científico y evidencia empírica relevante, respecto a la varianza explicada del constructo latente final.Ítem Acceso Abierto Factores que explican la diferencia entre el rendimiento de las instituciones micro financieras y el de los bancos(Universidad ESAN, 2019) Gallo Costa, Jorge EduardoSe investiga los factores que explican la diferencia entre el rendimiento de las Instituciones micro financieras (IMF) y el de los bancos. Información proporcionada por Cepal, indica que el 99.5% de las empresas formales latinoamericanas son Mipymes, cuya trascendencia radica en que generan el 61% del empleo formal y porque se han convertido en importantes proveedores de bienes y servicios para las medianas y grandes empresas, así como corporaciones. Un notable número de empresas no bancarias, denominadas IMF, está orientado a atender este segmento. Aquellas que están debidamente reguladas y supervisadas suministran servicios similares a los de un banco, pero con características distintivas, tales como un menor nivel de capital y un limitado número de productos, servicios y canales de atención. Las tasas de interés cobradas en los préstamos, así como las tasas de fondeo tienen un alto impacto en su rentabilidad conjuntamente con las provisiones para créditos incobrables y los gastos operativos. El rendimiento de estas IMF es importante ya que de ellas depende que el acceso a productos y servicios financieros de personas y Mipymes de bajos recursos económicos perdure en el tiempo. Colombia y Perú ocupan los 2 primeros lugares en la clasificación general de inclusión financiera del Microscopio global 2018. Lideran, el índice de Políticas públicas y apoyo de sus gobiernos para la inclusión financiera. Se estudiará los factores internos y externos que explican la diferencia entre el rendimiento de las IMF y los bancos en cada uno de estos países, jerarquizando la importancia de cada uno de ellos. Las IMF han registrado cambios importantes en sus modelos de negocio desde su aparición en la década del 70 hasta inicios del nuevo milenio, periodo de tiempo desde el que vienen desarrollando y perfeccionando el modelo actual. Considerando este aspecto, el periodo de tiempo del estudio está comprendido entre los años 2009 y 2017.Ítem Acceso Abierto La paradoja de la privacidad de la información en los servicios de Internet(Universidad ESAN, 2019) Mantilla Gonzales de la Cotera, Eduardo JavierEn los últimos años, la tecnología de la información ha tenido una contribución importante en las relaciones comerciales. Las innovaciones recientes han demostrado tener un gran potencial para transformar los procesos administrativos dentro de las empresas y reducir los costos de inversión en tecnologías de información. Sin embargo, estas innovaciones también están afectando a los consumidores finales. Con el desarrollo de estas tecnologías y la facilidad que tiene la empresa para perfilar la información del consumidor, éste no sólo realiza pagos por el servicio que está recibiendo, sino además, realiza un pago indirecto, proporcionando información personal a los proveedores de los servicios a cambio de acceso a ciertas plataformas de internet. Recientes estudios han encontrado distintos factores relacionados con las preferencias de un consumidor, así como la preocupación por la privacidad de la información que el consumidor está compartiendo. Asimismo, se ha encontrado evidencia de individuos que, a pesar de mostrar preocupación por la privacidad de su información, la entregan fácilmente a cambio de un servicio determinado, identificando una paradoja de la privacidad. Sin embargo, no se ha analizado con profundidad cuál es la valoración que el individuo le otorga a su información personal y los factores que estarían explicando la paradoja de la privacidad. En tal sentido, el objetivo del presente trabajo es encontrar los factores que explican las preferencias de los consumidores y sus decisiones de proveer información personal al contar con un servicio vinculado a los sistemas de información en internet. Con este trabajo se pretende encontrar nuevos elementos teóricos que permitan valorizar la información personal que un consumidor provee a cambio de un servicio.