Maestría en Investigación en Ciencias de la Administración
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3907
Examinar
Ítem Acceso Abierto Educación para el emprendimiento y su impacto en el descubrimiento de oportunidades : el efecto moderador del orgullo regulatorio(Universidad ESAN, 2018) Gamero Maldonado, HaroldLos programas de educación para el emprendimiento (PEE) han tomado un nivel de importancia particular en los últimos años. Investigadores del campo se han interesado en verificar si, efectivamente, los PEE ofrecen y entregan aquellas características que hacen exitosos a los emprendedores. Sin embargo, los resultados de estas investigaciones no han sido concluyentes ni uniformes. Tras este escenario, se hace evidente que el campo de la educación para el emprendimiento requiere de un análisis más detallado y con mejores metodologías. Este proyecto de tesis representa a una investigación que busca responder a estos vacíos: analizando los efectos que genera la participación en un PEE estándar en la capacidad de descubrimiento de oportunidades de negocio (CDO), el cuál es un factor clave e inicial en el proceso de emprendimiento. Además, se incluyen en el análisis los efectos moderadores de los orgullos regulatorios (OR) de promoción y de prevención, propuestos por Higgins (2001). Como resultados se esperan que la participación en el PEE genere o aumente las competencias necesarias para el emprendimiento, que estas competencias finales tengan una relación más fuerte con la CDO y que los OR presenten un papel moderador significativo en esta relación.Ítem Acceso Abierto Relación entre rutinas, recursos de conocimiento y capacidades gerenciales dinámicas en el ensamble de capacidades de mejora de procesos/productos e innovación(Universidad ESAN, 2017) Najera Sandoval, Luis FernandoLas rutinas y capacidades organizacionales son conceptos centrales en muchos campos de las ciencias administrativas y a pesar del considerable avance realizado por la comunidad académica en la comprensión de estos conceptos, hay un llamado de la comunidad científica para realizar mayor investigación sobre los micro fundamentos de ambos constructos. Existen pocos trabajos empíricos que brinden mayor comprensión sobre la interrelación que existe entre las rutinas y las capacidades organizacionales teniendo en cuenta el consenso actual de que las rutinas constituyen, junto con otras entidades, los bloques de construcción de las capacidades organizacionales. La presente propuesta de investigación pretende aportar en este campo al establecer, utilizando el método de estudio de caso, proposiciones sobre las interrelaciones entre las rutinas, la utilización de los recursos de conocimiento y las capacidades gerenciales dinámicas en el ensamble de la capacidad de mejora de productos y procesos y la capacidad de innovación, ambas capacidades dinámicas organizacionales, en empresas del sector manufacturero, con el objetivo de tener una mejor comprensión de cómo se produce el ensamble de estas capacidades.