Maestría en Investigación en Ciencias de la Administración

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3907

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Efectos del entorno institucional en los emprendimientos innovadores
    (Universidad ESAN, 2017) Sosa Sacio, Manuel
    La innovación es un componente estratégico en los emprendimientos y los países, sin embargo aún se sabe poco sobre su origen. Los estudios que explican la procedencia del Emprendimiento Innovador se han centrado principalmente en las características del individuo, tales como el capital humano. Son menos los estudios que consideran el efecto del entorno, los cuales además se han realizado en países desarrollados y han usado marcos teóricos del individuo. Por lo tanto, se conoce poco sobre el rol contingente del entorno en el EI. Ante esto, la presente propuesta de investigación plantea estudiar el efecto del entorno en el EI, usando la proposición del nexo individuo-oportunidad. Bajo esta visión el efecto del entorno (nivel macro) debe analizarse a través de su relación con las características del individuo (nivel micro). Esta propuesta de investigación propone abordar esta interacción teóricamente, combinando teorías apropiadas para cada nivel; y estadísticamente, mediante el análisis multinivel con datos del GEM para 70 países en el periodo 2008-2013.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Contribución de las alianzas de colaboración universidad-empresa de investigación, desarrollo e innovación para desarrollar proyectos de innovación tecnológica en producto en países emergentes
    (Universidad ESAN, 2017) Camargo Román, Mariela Isabel
    El propósito del presente estudio es profundizar los factores claves organizacionales más influyentes en las alianzas de colaboración universidad-empresa en I+D+i para desarrollar proyectos exitosos de innovación tecnológica en producto en países emergentes. La literatura evidencia que los estudios se han enfocado en identificar una serie de factores internos y externos que influyen a la formación y consolidación de estas alianzas pero muy limitado en profundizar los factores claves organizacionales para desarrollar proyectos exitosos de innovación tecnológica una vez formada la relación. Finalmente este estudio propone un modelo de investigación basado en 5 factores organizacionales claves siendo estos la participación de la empresa en la definición del producto final de innovación, la similitud en la percepción de la innovación, la participación de expertos externos en innovación, la participación de gestores externos en proyectos de innovación y los incentivos que motivan la participación de expertos en innovación externos. Como variable dependiente se tiene al proyecto exitoso de innovación tecnológica en producto y como variables controladoras se tienen al tipo de universidad y al tipo de negocio.