Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo

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    Plan de negocios para la implementación de una empresa de préstamo en la ciudad de Cusco
    (Universidad ESAN, 2024) Utrilla Laurel, Mardonio; Aguirre Gamarra, Carlos; Mendiola Cabrera, Alfredo
    El presente documento presenta una propuesta de negocios para la implementación de una empresa de préstamos que otorgue créditos desde S/300 hasta los S/3,000 para capital de trabajo y activo fijo a las microempresas de la ciudad del Cusco en los distritos de mayor incidencia como son: Santiago, Cusco, Wanchaq, San Sebastian y San Jerónimo. Siendo así, una opción formal frente al mercado informal de créditos. El servicio y la propuesta de valor se basará en tres atributos: • Rapidez: lo cual permitirá competir frente a los prestamistas informales con procesos simplificados • Tasa de interés competitiva frente al financiamiento informal: ubicada por debajo de la que ofrecen los prestamistas informales los cuales serán la principal competencia • Inclusión: atendiendo a clientes con perfiles con calificación Con Problemas Potenciales (CPP)
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    La incidencia de la regularización tributaria del artículo 189° del Código Tributario peruano, en la recaudación del impuesto a la renta empresarial e impuesto general a las ventas, 2010 a 2022
    (Universidad ESAN, 2023) Vizcarra Villegas, Fredy Eloy; Bravo Cucci, Jorge
    La regularización tributaria es una figura jurídica prevista en el artículo 189° Código Tributario peruano, y consiste en la exención de la pena al autor del delito tributario y conexos, que ha decidido libre y voluntariamente sanear su situación de ilegalidad, hasta antes de que el Ministerio Público disponga la investigación fiscal o la autoridad autoridad administrativa tributaria inicie el procedimiento de fiscalización; sin embargo esta última exigencia no ha sido adecuadamente interpretada y aplicada por los Jueces penales del país, en contravención de la regla de bloqueo de la regularización prevista en el Decreto Legislativo N°1113, con el que se dejó sin efecto el Acuerdo Plenario N°02-2009/CJ-116, al oponerse a los principios y las normas del ordenamiento jurídico tributario, establecido para garantizar mayores niveles de recaudación con bajos costos de administración. Entre los años 2010 a 2022 se han emitido una serie de resoluciones judiciales en la que se ha continuado invocando el criterio antitécnico e ilegal del Acuerdo Plenario, generando mayor incertidumbre en la relación entre los deudores fiscales y la autoridad recaudadora, cuyos resultados cuantitativos se hallan reflejadas en la reducción de hasta el 95% y 98% de los impuestos a la renta empresarial y general a las ventas. Los que deben ser corregidos con la efectiva aplicación.
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    Las cartas fianzas bancarias y pólizas de caución: problemática en la regulación y ejecución de las garantías de ejecución inmediata
    (Universidad ESAN, 2024) Allccahuaman Fernandez, Diana; Gongora Zavala, Karen Noelia; Kuan Rassa, Geidy Lorena; Ramirez Tarazona, Maria Lourdes Luciana; Zegarra Sanchez, Iris Mireya; Aguirre Gamarra, Carlos; Mendiola Cabrera, Alfredo
    La presente investigación pretende mostrar la problemática existente en torno a las garantías de primer requerimiento en nuestro país cuyo enfoque se centrará en la carta fianza y la póliza de caución. Nuestra tesis titulada "Las Cartas Fianzas Bancarias y Pólizas de Caución: Problemática en la regulación y ejecución de las garantías de ejecución inmediata" aborda varios aspectos críticos relacionados con la legislación peruana y el tratamiento económico y comercial en el Perú. La problemática que hemos identificado gira en torno a la falta de regulación adecuada para este tipo de garantías lo que conlleva que las entidades financieras impongan requisitos para su ejecución lo que puede generar demoras y problemas en el cumplimiento de los requerimientos de los garantizados. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs (SBS) ha emitido normas para ambos tipos de garantías que solucionan en parte la problemática identificada y en otros casos no. Asimismo, continuamos con una aplicación de disposiciones supletorias del Código Civil en ausencia de regulación específica, lo que puede desviarse de la naturaleza autónoma de estas garantías. Por otro lado, tenemos un alto índice de garantías fraudulentas sobre todo en los procesos de licitaciones del Estado, donde se presentan cartas fianzas y pólizas de caución falsificadas, lo que resulta en pérdidas económicas significativas, sobre todo para el Estado. Finalmente, proponemos una plataforma integrada que permita corroborar la veracidad de las GEI.
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    Propuesta de régimen tributario especial para los mercados de abastos con soporte en pagos móviles: modelo “Gran Mercado Mayorista de Lima”
    (Universidad ESAN, 2023) Castañeda Cruz, Viciano; De la Cruz Rojas, Paola; Molina Lopez, Luis Rubén; Monti Díaz, Marco Alfredo Glorioso; Neira Banda, Luis Alfredo Noé; Arbaiza Fermini, Lydia Aurora; Bravo Cucci, Jorge
    Este trabajo tiene por finalidad proponer un régimen tributario especial para los mercados de abastos con soporte en pagos móviles tomando como Modelo el Gran Mercado Mayorista de Lima, el cual se debe sostener principalmente en dos pilares: (i) la simplificación del registro y fiscalización de los ingresos de los comerciantes de abastos a través del soporte que otorga las billeteras electrónicas; y (ii) una mejor tasa tributaria que pueda generar un ahorro a los comerciantes de abastos frente a los actuales regímenes tributarios vigentes puede constituir un incentivo interesante para aumentar la recaudación en dicho sector económico. En este sentido, la iniciativa denominada “Decreto Legislativo que crea el Régimen Especial Tributario Aplicable a los Mercados de Abastos – RETAMA”, cuyo texto se anexa a la presente tesis, resulta una mejor opción frente al escenario de mantener una inactividad frente a la realidad fáctica de los mercados de abastos.
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    Modelo de gestión integral de la función de cumplimiento en el sistema financiero peruano
    (Universidad ESAN, 2023) Paucar Rimac, Lucien Maxima; Roque Mejia, Elizabeth; Rojas Montjoy, Alfredo Eduardo; Ruiz Lozada, Rubi Elena Del Rosario; Zapata Chau, Guillermo Miguel
    La función de cumplimiento desde la implementación de sus modelos presentan elementos en común, los mismos que se encuentran presentes de forma independiente a la norma que se estima dar cumplimiento, generando una mayor eficiencia en la gestión de los modelos y propiamente en la gestión de riesgos, permitiendo cumplir no solo con la regulación sino también con esos compromisos adoptados de forma voluntaria. Con lo cual resulta relevante determinar si en el sistema financiero es factible gestionar la función de cumplimiento desde una perspectiva integral, planteando la implementación de un modelo de gestión único que abarque los diferentes frentes de la función de cumplimiento.
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    Análisis de la regla del EBITDA tributario y su impacto en los resultados fiscales de empresas del sector inmobiliario en el ejercicio 2021
    (Universidad ESAN, 2022) Chira Curi, Rajinder Antonio; Rivas Ochoa, Diana Marlene; Orihuela O ́Brien, Andrea; Bravo Cucci, Jorge
    Hoy en día, en atención a la agilidad con la que se llevan a cabo las transacciones a nivel internacional generando la integración de los mercados, los Organismos Internacionales, como es el caso de la OCDE, han logrado evidenciar que algunas de las empresas, sobre todo las multinacionales, participan de estos mercados aplicando distintos tipos de estrategias de planificación fiscal agresiva. Ello, estaría llevando a los países a tener pérdidas a nivel de recaudación respecto de sus entes fiscales. Sobre el particular, la OCDE, al identificar dichas estrategias, elaboró un plan para evitar la erosión de la base imponible (denominado Plan BEPS, por sus siglas en inglés Base Erosion and Profit Shitfing). Este plan contiene una serie de informes, dentro de los cuales se encuentra la acción 4 que es la que se encuentra estrictamente relacionado con el trabajo de investigación en tanto pretende limitar la erosión de la base imponible vía deducciones de intereses El presente trabajo de investigación se enfocará en describir la regla del EBITDA tributario, cómo es que aplica, sus incidencias tributarias a nivel práctico y sus antecedentes. En ese sentido, será importante mirar en retrospectiva a fin de determinar que tuvo como antecedente la regla de la subcapitalización en donde se estableció por primera vez en el Perú, una limitación a la deducción de gastos por intereses para efectos del impuesto a la renta.
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    Rentabilidad e impacto financiero efectivo de las empresas mineras que adoptan prácticas de buen gobierno corporativo, 2017 – 2021
    (Universidad ESAN, 2022) Florindez Lizama, Andrea Esther; Guia Rivera, Maria Eugenia; Mamani Rico, Jeanne Esther; Quispe Pacheco, Liliana; Gutiérrez Ochoa, Omar
    En el presente trabajo, se desarrolla el estudio de la Rentabilidad e impacto financiero efectivo de las empresas mineras en los periodos del 2017 al 2021. Debido a que la creciente importancia del estudio sobre el gobierno corporativo en el Perú tiene una motivación con relación a la administración de los problemas entre gerentes, accionistas y directores, el cual busca una mejor operación en base a la eficiencia y el buen funcionamiento. Asimismo, nuestro país tiene un alto potencial geológico para desarrollar la minería, convirtiéndose en uno de los primeros productores de minerales a nivel mundial y en consecuencia en el principal sector que promueve la economía nacional. Por ello consideramos importante estudiar la rentabilidad e impacto financiero, asi como la implementación del Código del buen gobierno corporativo de las empresas mineras que cotizan en bolsa y que son parte de nuestra muestra de estudio; para lo cual se determinó los indicadores financieros: rentabilidad sobre activos (ROA), rentabilidad sobre el patrimonio (ROE), Margen Utilidad Operativa, Margen Utilidad Neta y Costo Deuda de las empresas mineras que cotizan en bolsa y comparado con sus resultados del reporte sobre el cumplimiento del Código de Buen Gobierno Corporativo.
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    Las ventajas y desventajas de una posible regulación en el uso de las criptomonedas en el Perú
    (Universidad ESAN, 2022) Evangelista Mori, Francia Beatriz; Huaman Flores, Milagros Del Pilar; Gallardo Coronel, Victor Hugo; Cuadros Tenorio, Ernesto
    En la presente investigación analizaremos las ventajas y desventajas de una posible regulación en el uso de criptomonedas en el Perú, utilizando como referencia la evolución del concepto de dinero a lo largo del tiempo y su uso como medio de intercambio legal, a través de los avances tecnológicos. El objetivo de esto es mostrar los efectos positivos y negativos ante estos dos escenarios de legislación, lo cual nos permitirá ejemplificar de una forma más clara las ventajas y desventajas de la existencia ante una posible legislación en nuestro país. De nuestro análisis, y como resultado de nuestra investigación, podemos concluir que una posible regulación representa no solamente una necesidad para el país, además de presentar riesgos y retos que su implementación conllevaría, al ser el Perú un país con serias deficiencias tecnológicas, brechas digitales muy amplias entre distintos. También la entendemos como una oportunidad para nuestra nación de implementar grandes cambios en infraestructura y comunicaciones, como respuesta a los grandes cambios tecnológicos que atraviesa el mundo; de este modo, se ofrecerá soporte a las políticas públicas orientadas a mejorar la inclusión y cultura financiera, se implementarán sistemas digitales y llevaremos al Perú en una posición de vanguardia de transacciones, medios de pagos y finanzas.
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    Plan de negocios para prestar el servicio de delivery en Lima Este de Lima Metropolitana: Distritos de Ate, Santa Anita y Chaclacayo
    (Universidad ESAN, 2022) Garcia Cabrera, Sophia Stephanie; Garcia Lopez, Roberto Lionel; Lluen Tullume, Maria Magdalena; Oyola Benites, Alvaro; Aguirre Gamarra, Carlos; Mendiola Cabrera, Alfredo
    Sin lugar a dudas, el Covid-19 ha marcado un antes y después en el comercio electrónico o e-commerce en el país, tal es así que, su impacto ha favorecido al crecimiento del comercio electrónico. En particular, el rubro del delivery por aplicativo ha crecido de manera exorbitante en tan solo dos años desde el inicio de la pandemia en 2020. Sin perjuicio de ello, el servicio de delivery por aplicativo se encuentra concentrado en sólo siete distritos de Lima Metropolitana, dejando espacio para que dicho servicio pueda expandirse a los distritos con demanda desatendida, como por ejemplo, a distritos de Lima Este. Considerando lo anterior, la presente tesis tiene como objetivo general, evaluar la viabilidad comercial, operativa y económica para prestar el servicio de delivery por aplicativo en los distritos de Ate, Chaclacayo y Santa Anita que reúna a los usuarios y a los comercios ubicados en dichos distritos a través de dicha plataforma. Para lograr ello, es fundamental realizar un estudio de mercado con un enfoque cualitativo y cuantitativo que arroje las preferencias y características de los sujetos involucrados en esta idea de negocio y con ello, armar el plan estratégico y financiero.
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    Las microempresas y la ley de seguridad y salud en el trabajo (Ley 29783): análisis de los factores críticos que influyen en la observancia y propuesta para su efectiva implementación
    (Universidad ESAN, 2014) Aceijas De la Cruz, Joseline; Chávez Murillo, Jéssica; La Serna Jordán, Fiorella; Miano Cuba, Giuliana; Cornejo Vargas, Carlos
    El cumplimiento de las demás obligaciones puede ser logrado a través de las siguientes medidas: más capacitación práctica, que se desarrolle no sólo en un salón de conferencias, sino en la oficina, taller o almacén donde se desempeña el microempresario; cofinanciamiento estatal de las obligaciones vinculadas a la capacitación de los trabajadores y del Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo; y el impulso de asociaciones de microempresarios por actividad económica (clusters). Por último, en lo que se refiere a los campos de investigación y estudio, se propone la elaboración de guías prácticas por actividad económica, que permitan que el microempresario pueda autodiagnosticarse; la realización de talleres con presencia de facilitadores, conforme a la metodología “Wise” elaborada por la OIT; y loa recopilación de las mejores prácticas mediante la preparación de una colección de casos emblemáticos.
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    Análisis de la naturaleza jurídica de la tasa por explotación comercial de los servicios de radiodifusión: propuesta de modificaciones conforme su verdadera naturaleza
    (Universidad ESAN, 2022) Isla Saavedra, Claudia Rocio Del Carmen; Llosa Saldaña, Carlos
    El Tribunal Fiscal, a través de la RTF N° 02862-Q-2016 del 18 de agosto de 2016, determinó como precedente de observancia obligatoria que la denominada “tasa por explotación comercial de los servicios de radiodifusión” tiene naturaleza tributaria y califica como impuesto, no obstante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, entidad encargada de su cobro, considera que esta tiene naturaleza administrativa porque se genera por la actividad efectuada por el administrado en razón a la autorización para prestar el servicio de radiodifusión y, en ese sentido, efectúa su cobro de acuerdo a la regulación administrativa. Dicha situación ha derivado en discrepancias materializadas en impugnaciones administrativas y casos judicializados en trámite hasta la actualidad. En tal sentido, mediante la presente investigación se pretende demostrar que la denominada “tasa por explotación comercial de los servicios de radiodifusión” es un tributo en la especie de impuesto, asimismo, se pretende evidenciar las afectaciones que genera su actual aplicación, sus repercusiones económicas, y proponer las modificaciones normativas que sean pertinentes.
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    Análisis sobre la utilidad y eficacia de la normativa que regula e incorpora como sujetos obligados a los fabricantes y comercializadores de explosivos al sistema de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo
    (Universidad ESAN, 2015) Tello Milicic, Viera Solange; Zamalloa Ticliahuanca, Jessica; Solis Benites, Alonso; Tejada Pinto, Roberto Carlos
    Los explosivos y accesorios de uso civil, son productos elaborados con la finalidad de fragmentar diversos tipos de roca, es por ello que los usuarios de los explosivos son, principalmente, las empresas mineras y, en menor medida las empresas constructoras y las empresas petroleras que realizan prospección sísmica. Si bien, no existen cifras oficiales disponibles al público sobre la comercialización de explosivos en el Perú, el Comité de Fabricantes de Explosivos de la Sociedad Nacional de Industrias, ha estimado que el mercado formal de la comercialización de explosivos en el Perú asciende a más de 500 millones de dólares anuales, cifra que no es nada despreciable para un país como el nuestro, pues el efecto multiplicador que tiene sobre el sector minero, es lo que hace realmente trascendente y estratégico al sector industrial de fabricación de explosivos, sobretodo en un país minero como el nuestro, cuyas divisas dependen, en gran medida de la explotación de los recursos minerales. Las principales empresas que fabrican y comercializan explosivos en el Perú, son cinco, FAMESA EXPLOSIVOS, EXSA, ORICA, MAXAM–CIPENSA Y ENAEX–CHEMTRADE. Las dos primeras son empresas de capitales peruanos y las siguientes son filiales de fabricantes australianos, españoles y chilenos, respectivamente.
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    Retos en la implementación de una moneda digital soberana en el Perú
    (Universidad ESAN, 2021) Jiménez Napuri, Jessica Paola; Zubiate Navarro, Gissella del Carmen; Cuadros Tenorio, Ernesto
    La presente investigación tiene como objetivo analizar la viabilidad de la implementación en nuestro país de una moneda digital soberana emitida por el Banco Central de Reserva del Perú (CBDC por sus siglas en inglés), a través de la identificación de los retos y riesgos que ello conllevaría. El análisis realizado permitió identificar una serie de riesgos y retos, tanto regulatorios como tecnológicos, y que en la mayoría de los casos han sido desatendidos por el Estado, tales como acceso a internet, ciberseguridad, arquitectura digital del Estado e inclusión a poblaciones vulnerables.
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    Plan de negocio para el diseño de una planta de mascarillas tipo N95 de fibras sintéticas usando como materia prima botellas de plástico recicladas
    (Universidad ESAN, 2020) Molina Truyenque, Keith; Arbaiza Fermini, Lydia Aurora
    El “Plan de negocio para el diseño de una planta de mascarillas tipo N95 de fibras sintéticas usando como materia prima botellas de plástico recicladas” tiene como finalidad sensibilizar sobre la contaminación ambiental, la prevención de enfermedades respiratorias y promover la mejor disposición de residuos sólidos, específicamente de botellas de plástico tipo PET que son 100% reciclables, ya que una vez convertidas en pellets se le puede dar una segunda vida a este producto. Se realizó un estudio de mercado que incluyó: entrevistas a especialistas, focus group y encuestas. Esta información fue recopilada durante los primeros meses de cuarentena por COVID-19 (marzo a mayo 2020) y posteriormente se añadieron actualizaciones sobre el comportamiento del consumidor hasta octubre del 2020. A pesar de los buenos resultados del estudio de mercado, la evaluación económica y financiera no pudo encontrar viabilidad a esta Tesis pues la demanda no es tan elevada como para ser satisfecha con esta propuesta. Los indicadores VAN y TIR evidenciaron que no sería posible realizar la planta quedando como una investigación académica no replicable en la vida real.
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    Plan de negocio de empresa administradora de edificios con enfoque de transparencia total a través de página web y aplicativo móvil para el nivel socio económico B y C de la zona N° 6 de Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2021) Felipe Monroy, Saturnino Fidel; Nicacio Dolores, Florlinda Soledad; Zegarra Valverde, Jorge Americo; Zeña Omareda, Karin Michal; Arbaiza Fermini, Lydia Aurora
    El presente plan de negocios tiene como objetivo implementar una empresa administradora de edificios bajo el nombre de EDIFICIO DIGITAL S.A.C, que opere bajo el enfoque de transparencia total en aspectos administrativos, financieros y contables de cada edificación; la empresa y los usuarios utilizaran para este fin una página web y un aplicativo movil. La estrategia utilizada es la del enfoque en necesidades de los clientes, y se realizará a traves de la satisfacción de las necesidades de transparencia en el destino de la cuota de mantenimiento, pago de proveedores, contrataciones de personal, flujos de caja, estados de cuenta, saldo del dinero, entre otros, que opere cada edificio en donde los propietarios poseen un departamento; este plan se encuentra segmentado en los niveles socioeconómico B y C de la Zona 6 de Lima Metropolitana; es decir, de los distritos de San Miguel, Jesús María, Magdalena, Pueblo Libre y Lince. La propuesta de valor del plan de negocio antes mencionado se basa en un servicio enfocado, asistencia personalizada 24/7, asistencia tecnológica y transparencia de información.
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    Naturaleza Jurídica del Dominio Fiduciario y el Rol del Fiduciario en los Fideicomisos en el Perú
    (Universidad ESAN, 2021) Mantari Ayala Vda. de Chozo, Liliana Raquel; Panta Curo, Álvaro Martín; Poma Huanacuni, Pedro Antis; Gutiérrez Ochoa, Omar
    La importancia del fideicomiso no lo ha eximido de discusión académico-jurídica y económica, relacionada con la naturaleza jurídica del dominio fiduciario y la actividad que desempeña uno de sus intervinientes, el fiduciario. La regulación nacional identifica al dominio fiduciario como un derecho real, que nace del contrato de fideicomiso y se ejerce sobre el patrimonio fideicometido, siendo su titular el fiduciario, aunque esta titularidad resulte, cuando menos, discutible, pues, a ser el patrimonio fideicometido una entidad con subjetividad, debiera carecer de un titular que no sea el mismo. Por otro lado, la falta de regulación del dominio fiduciario en el Libro de Los Derechos Reales del Código Civil, la pluralidad de bienes que puede constituir su objeto (el patrimonio fideicometido) y la imposibilidad de constituir derechos reales sobre derechos, llevan a la conclusión que el dominio fiduciario no puede ser un derecho real, si no otro tipo de situación jurídica. Nacido del fideicomiso, el dominio fiduciario atribuye facultades a su titular, las cuales no solo pueden ser las contenidas en el acto constitutivo, si no que pueden derivar también de determinadas exigencias de organismos reguladores y de la determinación de la responsabilidad del fiduciario en atención a las mencionadas exigencias.
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    Análisis de la aplicación de la condición suspensiva dispuesta en el Decreto Legislativo No. 1425 en la exportación minera
    (Universidad ESAN, 2021) Ávila Solís, Diego Fernando; García Pascual, Bruno Alfonso; Ordaya Larrea, Karol Patricia; Bravo Cucci, Jorge
    La presente tesis contempla el análisis de la condición suspensiva dispuesta en el Decreto Legislativo 1425, así como el estudio de su exposición de motivos y de su Reglamento. De igual manera se ha analizado el tratamiento que recibía el criterio del devengado desde una perspectiva contable desarrollada tanto por la NIC18 como por la NIIF15, dispositivos contables aplicados para el reconocimiento de ingresos. En el ámbito tributario, el análisis abarcó la doctrina jurídica dada por los tratadistas argentinos Jorge Enrique Reig y Roque García Mullín, ello considerando que los entes administrados sumaron una interpretación legal del criterio del devengado, basada en sus opiniones como sustento. Así como informes emitidos por la Administración tributaria. Por otro lado, se analizó la condición suspensiva desde un punto de vista civil, así como el hecho o evento que se producirá en el futuro, ambos conceptos señalados en el Decreto Legislativo 1425. Con el objetivo de tener un amplio espectro de estudio, se han llevado acabo entrevistas a expertos tributarios con el propósito de conocer sus opiniones y obtener recomendaciones acerca de la aplicación del criterio del devengado, establecido por el Decreto Legislativo 1425 y su Reglamento.
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    Análisis de la aplicación de contratos Gobierno a Gobierno para la ejecución de proyectos de infraestructura en el Perú
    (Universidad ESAN, 2021) Fraguela Handa, Paola Alessandra; Gálvez Vargas, Ricardo Antonio; Lloclla Tuanama, Jessica Maribel; Pallarco Tovar, Hubber Humberto; Cornejo Díaz, René H.
    El presente trabajo estudia la aplicación de los contratos G2G para el desarrollo de proyectos de infraestructura en el Perú buscando entender y describir su operatividad, principales aportes, naturaleza jurídica y marco legal aplicable. De igual forma, se explican los contratos G2G suscritos por el gobierno peruano a la fecha de la presente y; por último, se realiza una comparación de los casos en los que se deberían aplicar estos modelos de contratación, comparándolos con otros mecanismos de desarrollo de infraestructura empleados por el Estado peruano. La investigación estudia cómo se han desarrollado los contratos G2G en el país. La metodología se basó en la revisión de literatura relacionada al tema, así como diferentes documentos emitidos por entidades públicas y privadas, además de cada uno de los contratos G2G obtenidos mediante el procedimiento de transparencia y acceso a la información pública. Asimismo, se estudió la normativa legal aplicable para el uso de los contratos G2G, participamos en cursos y seminarios relacionados a la investigación y; por último, se realizaron entrevistas a profesionales con experiencia en la materia.
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    Plan de negocio para la creación de una plataforma virtual enfocada en la educación, difusión y uso de los productos y/o servicios que ofrece el mercado de valores
    (Universidad ESAN, 2021) Chirinos Lazo de la Vega, Kelly Scarleth; Espinoza Rosenthal, Robinson Oscar; Medina Alfaro, Karen Juliana; Villacorta Aristondo, Sheila Cindy; Mendiola Cabrera, Alfredo; Aguirre Gamarra, Carlos
    Ante la hoja de ruta para fortalecer el rol del Mercado de Valores peruano por parte del Banco Mundial a la SMV que señala la poca difusión y conocimiento sobre mecanismos de inversión y financiamiento a través del Mercado de Valores recomendando un horizonte a corto plazo con importancia alta, nace la oportunidad de negocio creando una plataforma de educación financiera enfocado en el Mercado de Valores de manera didáctica, sencilla y dinámica dirigido a los NSE A, B y C1 a partir de los 18 años a nivel nacional que cuenten con excedentes de dinero, el cual sea también un canal de difusión para las empresas supervisadas donde se brinde información y educación financiera sobre el Mercado de Valores. Para lograr el objetivo, se recolectó información conceptual y contextual, incluyendo data de inclusión financiera, Mercado de Valores y startups. Se revisó experiencia comparada a nivel nacional e internacional de otros startups similares para recoger buenas prácticas a tener en cuenta. Se realizó un estudio cualitativo mediante entrevistas a expertos en startups, mercado de valores y representantes de empresas supervisadas por la SMV; así como una investigación cuantitativa mediante encuestas a potenciales usuarios.
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    Aplicativo móvil “Legal Go”: trabajo remoto con base en la economía colaborativa
    (Universidad ESAN, 2021) Candiotti Ordoñez, Berna Milagros; Cerreño Alva, Luis Martín; Valencia Gamez, Saily Catina; Vargas Ramos, Cristian Andre; Villanueva Merino, Rafael F. J.
    La tesis tiene como objetivo principal la intermediación de asesoría legal basada en la economía colaborativa, la cual se brindará a través de un aplicativo móvil y tiene como gran reto generar la confianza, calidad y accesibilidad entre los clientes y los especialistas legales. LegalGO nace como una respuesta a la nueva normalidad tecnológica, con la que se pretende colaborar con el cierre de la brecha de soporte legal existente en nuestro país, se seleccionarán a profesionales especialistas con estudios de postgrado y experiencia laboral verificada, lo que permitirá asegurar un servicio de calidad, bajo la supervisión de Legal Go, dirigido especialmente a personas naturales y medianas y pequeñas empresas. De esta manera, Legal Go se abre un espacio en el mercado copado por el modelo tradicional de contratación de servicios legales. Asimismo, se busca aprovechar el gran espacio que ha ganado la intermediación en el mercado, la cual ha sido exitosa en muchos modelos de negocio y se ha visto impulsada por la realidad social expuesta por el contexto sanitario actual. Estructuralmente, los planes financieros, operativos y comerciales están orientados a la estrategia de precios.