Maestría en Administración

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 542
  • ItemOpen Access
    Plan de negocios para la elaboración de mix de frutas en polvo de la merma de Junín
    (Universidad ESAN, 2023) Elser, Moritz; Klüver Vasquez, Alejandro; Rabello Gomero, Jhonn Piero; Quiñones Cosme, Anthony Yoseph; Ortiz Rodríguez, Eduardo
    La presente tesis presenta un ambicioso plan de negocio que responde a la creciente demanda de productos saludables tanto a nivel nacional como global. Bajo el nombre de NATUPERU, el proyecto tiene como objetivo principal la producción y comercialización de polvo de fruta natural y saludable, utilizando la avanzada técnica de liofilización. Este enfoque innovador permitirá a los consumidores obtener jugos de fruta instantáneos sin pérdida de nutrientes esenciales. Basado en estudios de mercado exhaustivos, se ha identificado un sólido público objetivo en Lima Moderna, con un asombroso 95% de interés en el producto. La estrategia de venta se centrará en el establecimiento de una tienda en línea, respaldada por el proveedor líder de tiendas virtuales, "Bsale". Además de satisfacer una demanda creciente, NATUPERU se compromete con la sostenibilidad al aprovechar materia prima local y reducir el desperdicio de frutas mediante la utilización de merma de frutas en condiciones óptimas. La viabilidad técnica de este proyecto ha sido minuciosamente examinada por expertos, y las proyecciones financieras revelan un atractivo rendimiento, con un TIR estimado en un 90% y un VAN proyectado de S/. 1,209,529).
  • ItemRestricted
    El efecto de la inercia organizacional en la adopción del big data analytics
    (Universidad ESAN, 2023) Romero Capcha, Ernie; Palomino Tamayo, Walter
    El Big Data Analytics (BDA) a menudo se describe como una herramienta que ofrece varias soluciones nuevas y hechas a medida que son increíblemente apropiadas para la gestión. Por lo general, pueden ayudar en el análisis de toneladas de datos y realizar de manera inteligente, eficiente y oportuna la toma de decisiones para la mejora del performance de la firma; no obstante, al igual que con otros tipos de adopciones en nuevas tecnologías implica la transformación organizacional; por lo que, superar la inercia organizacional se encuentra en el corazón de la adopción de tecnologías emergentes. Sin embargo, la comprensión de los procesos específicos empleados por las empresas establecidas para superar la inercia organizacional en la adopción del BDA es actualmente limitada. En este documento, se determinó que existe una relación negativa entre la inercia organizacional y la adopción del big data analytics y una moderación positiva del arquetipo del poder de líder de departamento. Asimismo, este hallazgo amplía la visión existente sobre la superación de la inercia organizacional. Particularmente, la inercia perceptual y psicológica, que contribuyen a la literatura en la adopción del BDA.
  • ItemOpen Access
    La atribución de la falla del servicio por bloqueo de carreteras en la compra omnicanal y la satisfacción del cliente
    (Universidad ESAN, 2023) Huayanay Espinoza, Simons Moises; Palomino Tamayo, Walter
    El bloqueo de carreteras es un problema frecuente en toda Latinoamérica. Dentro del impacto generado se encuentra el desabastecimiento de productos lo cual, entre otros problemas, genera fallas en el servicio de los retail. El presente estudio tuvo como objetivo determinar de qué manera la de atribución de la falla del servicio por bloqueo de carreteras en la compra por impulso omnicanal influye en la satisfacción del cliente. Se desarrolló un modelo a partir de la teoría de la atribución cuya variable dependiente fue la satisfacción del cliente y las variables explicativas fueron la responsabilidad, la controlabilidad, la estabilidad y la falla del servicio. Los resultados nos muestran que cuando la falla del servicio es generada por un factor externo como el bloqueo de carreteras, de igual forma el cliente atribuirá la responsabilidad del evento al retail omnicanal y esta atribución es mayor cuando la compra fue realizada por impulso. De acuerdo a lo esperado, cuando el retail genera el fallo del servicio, independientemente del tipo de compra, el cliente atribuirá la responsabilidad, control y estabilidad de la causa. Finalmente, la satisfacción del cliente está negativamente relacionada con la atribución de responsabilidad y controlabilidad; y positivamente con la atribución de menor estabilidad de la causa de la falla del servicio.
  • ItemOpen Access
    Determinantes políticos e institucionales de la inversión extranjera directa en el Perú
    (Universidad ESAN, 2023) Ramos Timana, Gabriel Ignacio; Fuentes Cruz, César
    Esta tesis examina la influencia de factores políticos e institucionales en la inversión extranjera directa (IED) global y en América Latina entre 1996 y 2019. Se utiliza un modelo basado en teorías existentes para identificar determinantes políticos e institucionales de la IED. Utilizando modelos de efectos fijos y aleatorios se analizan datos de 170 países, enfocándose en América Latina y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) como referencia. Los resultados muestran una relación positiva entre buena gobernanza e IED globalmente, siendo más fuerte en ASEAN que en América Latina. A nivel mundial, la buena gobernanza favorece la IED, mientras que la polarización política la reduce. En algunas regiones, la percepción de corrupción está correlacionada con un aumento de la IED. Mientras que la democracia atrae IED globalmente, en América Latina se asocia con una disminución de la IED, a diferencia de ASEAN. Las conclusiones subrayan la complejidad de las relaciones entre factores políticos e IED, resaltando la necesidad de políticas adaptadas regionalmente y la importancia de futuras investigaciones en economías emergentes.
  • ItemOpen Access
    Holistic evaluation of the current situation of an organic banana exporter medium-size Peruvian company: What alternatives does Anpro have to remain competitive in the sector and profitable to shareholders?
    (Universidad ESAN, 2023) Campos Scattolon, Diego Enrique; Yacoub, Ghassan
    I used a two-stage methodology. Firstly, I analyzed the current situation of the company, including its operations, profitability, and how other companies in the banana sector are functioning. This helped me gain a better understanding of the company. In the second stage, I applied Design Thinking to establish new strategic targets based on the attributes that were important to the stakeholders. These targets aimed to maintain the company's profitability and sustainability. In the initial stage, it has been observed the lack of strategic planning based on customers' and farmers' preferences, absence of cost analysis, no cash flow projections, and insufficient management in Piura. Following the second stage, after analyzing the feedback from stakeholders during interviews, nine strategic recommendations have been proposed. These include auditing inventories, implementing backward vertical integration, restructuring short-term liabilities to long-term, hiring a new production manager, developing key performance indicators, creating a loyalty program with farmers, investing in live reports using ERP (SAP), diversifying the customer base, and investing in tractors/trucks. Based on the available evidence, it appears that ANPRO has the ability to thrive as a successful and enduring business. The product is in demand, customers are showing interest, and farmers have placed their trust in ANPRO. However, in addition to making internal changes, the company must urgently seek out a finangcial institution willing to provide sustainable, long-term funding, as well as consider recommendations for reprofiling and backward vertical integration.
  • ItemOpen Access
    Estudio de la motivación y percepción del turista costero: caso Malabrigo
    (Universidad ESAN, 2023) Pare Romero, Nataly Sonia; Regalado Pezúa, Otto
    La presente investigación ha realizado un estudio de las motivaciones y percepciones de los turistas costeros que visitan el Puerto de Malabrigo. Los resultados indican que este destino turístico atrae a turistas interesados en experiencias naturales y actividades acuáticas. La percepción positiva del turista influye significativamente en la promoción y éxito continuo del turismo en Malabrigo. Los hallazgos proporcionan información crucial para el desarrollo turístico y decisiones estratégicas, permitiendo a autoridades públicas y empresas adaptar la oferta turística y fidelizar a los visitantes. La investigación también exploró la relación entre el valor percibido y la motivación. La metodología aplicada, durante junio y julio de 2023, involucró un enfoque cuantitativo y un muestreo de 321 turistas costeros. Los resultados revelaron un turista aventurero, amante de la naturaleza y consciente del medio ambiente, mayormente extranjero y con una alta percepción positiva de Malabrigo. Estos datos, junto con un alto nivel de satisfacción, sugieren el desarrollo de un turismo sostenible y prometedor para la región de Malabrigo.
  • ItemOpen Access
    Implementación y administración de estacionamientos electrónicos para vehículos de micro movilidad con panel publicitario digital
    (Universidad ESAN, 2021) Rodriguez Agreda, Rosa Yakelin; Zeballos Palacios, Jorge Renato; Serida Nishimura, Jaime
    En los últimos años y con mayor fuerza por la aparición del Covid-19, las personas alrededor del mundo cambiaron muchos de sus hábitos uno de ellos es el tipo de transporte. Perú no ha sido ajeno a esta situación y se ha visto como la cantidad de personas que utilizan los scooters y bicicletas eléctricas para movilizarse se ha incrementado. Pero la falta de estacionamientos seguros es un factor que limita el uso frecuente de estos vehículos de movilidad personal. Ante esta necesidad surgió la idea de implementar puestos de estacionamiento especializados dentro de centros comerciales, los cuales serán operados a través de un aplicativo. En el presente trabajo se desarrolló una investigación cualitativa, con entrevistas a profundidad a administradores de estacionamientos y a potenciales usuarios; junto con una investigación cuantitativa, con la técnica de la encuesta, aplicada a una muestra de la población de usuarios de bicicletas y scooters eléctricos. Los resultados del estudio de mercado confirmaron que sí hay una demanda insatisfecha y que el principal atributo del servicio debe ser la seguridad, reforzada con cámaras de vigilancia y dispositivos para controlar el acceso y retiro de las unidades.
  • ItemOpen Access
    Caso de estudio sobre la gestión del cambio para la digitalización de las actividades comerciales de los vendedores de la empresa Alicorp S.A.
    (Universidad ESAN, 2023) Oblitas Quipuzcoa, Jose David; Linares Cardoso, Leonel Jonatan; Hidalgo Pajares, Lorena; Ortega Enriquez, Maria Grace; Borda Reyes, Armando
    Este caso de estudio explora la gestión del cambio en Alicorp, una de las empresas más grandes del Perú, desde 2013 hasta la actualidad. Se describe cómo Alicorp ha implementado herramientas tecnológicas y políticas de innovación en un entorno complejo de ventas y comercialización. El estudio detalla la experiencia de la implementación del programa Nitro en el trabajo de vendedores y mayoristas, incluyendo la toma de decisiones, la resistencia al cambio, el ajuste y el éxito del programa. También destaca los desafíos de la transformación digital y la inteligencia artificial en el sector de consumo masivo en mercados emergentes. Además, el caso ofrece notas de enseñanza para ser utilizado en cursos de liderazgo organizacional para discutir temas de gestión del cambio y transformación digital.
  • ItemOpen Access
    Plan de negocio para determinar la viabilidad económica financiera de una nueva unidad de negocio de la empresa Peruvian Harvest SAC en formatos de cafetería en la ciudad de Lima
    (Universidad ESAN, 2022) Agreda Castro, Yery Yamir; Guevara Guevara, Leyla Elva; Molero Ñacari, Oscar Luis; Valverde Galarza, Gabriela del Pilar; Wakabayashi Muroya, José Luis
    El presente plan de negocios tiene como objetivo identificar y analizar el desarrollo de una nueva unidad de negocio para la empresa Peruvian Harvest S.A.C. en formatos de cafeterías en la ciudad de Lima en el distrito de Miraflores. Actualmente, Peruvian Harvest es una empresa que produce, procesa y comercailiza café de especialidad. Hoy en día cuenta con caferías móviles en el departamento de San Martín y también exporta sus productos a Europa y Estados Unidos.
  • ItemOpen Access
    Plan de negocios para la creación de un Marketplace de productos alimenticios saludables de empresarios peruanos para el mercado de Lima Moderna: Chakra.com
    (Universidad ESAN, 2022) Alayza Barrientos, Alberto; Gómez Camarena, Maick José; Loyaga Salirrosas, Henry Agustín; Salcedo Rosas, Joselyn Karina; Velásquez Vegas, Melissa Yajaira; Cuervo Guzmán, Sergio; Reátegui Vela, Ana Inés
    La presente tesis se ha realizado con el objetivo de analizar la viabilidad económica de un Marketplace de productos alimenticios saludables que permita integrar al micro, pequeño y mediano proveedor, de la costa, sierra y selva; y, consumidores conscientes de su salud que buscan alimentos sanos y de calidad, ofreciendo un servicio diferenciador de manera que contribuya a la sociedad a través del comercio regional justo y promueva el consumo saludable. Para cumplir con el objetivo de este análisis, se propusieron objetivos específicos y una metodología de investigación que permitió situarnos en el mercado de productos alimenticios saludables y evaluar la oportunidad de negocio. A partir de los resultados de investigación de mercado, construimos los lineamientos estratégicos de Chakra.com, los mismos que guiaron el desarrollo posterior de los planes estratégicos de marketing, operaciones, tecnología y recursos humanos, todos con objetivos específicos y estrategias que apuntan a cumplir con la propuesta de valor para el cliente consumidor y cliente proveedor.
  • ItemRestricted
    Implementación de un centro de diagnóstico tomográfico en la ciudad de Puerto Maldonado - Madre de Dios
    (Universidad ESAN, 2023) Sernaque Pacheco, Catherine Jackeline; Gamarra Boluarte, Jose Gabriel; Merzthal Toranzo, Jorge
    El presente trabajo de investigación tiene como propósito desarrollar y evaluar un plan de negocios en el campo de la radiología, como lo es la implementación de un Centro Tomográfico en la ciudad de Puerto Maldonado. Para el lo es necesario analizar el micro y macroentorno de Puerto Maldonado y la región de Madre de Dios, donde se pudo identificar que la única competencia directa para el Centro Tomográfico son los hospitales del gobierno, tanto del MINSA como de ESSALUD; no existiendo una oferta privada del servicio tomográfico en la zona de Madre de Dios.
  • ItemOpen Access
    Plan de negocio para una empresa de consultoría en gestión de mantenimiento de equipos de sostenimiento en labores mineras
    (Universidad ESAN, 2022) Cuadrado Campo, Luis Alberto; Velásquez Salazar, Germán
    El objetivo principal es determinar la viabilidad técnica, económica y comercial, para una empresa de consultoría en gestión de mantenimiento de equipos de sostenimiento con shotcrete, en labores mineras en el Perú. Existe la problemática de baja disponibilidad mecánica de equipos de sostenimiento con shotcrete, baja confiabilidad, fallas constantes y recurrentes, sobre costos en mantenimiento, el cual impacta en la producción, se aplican penalidades económicas por falla de equipos, que afectan a la rentabilidad de las operaciones. Nuestra empresa se enfoca en prestar un servicio de consultoría para ayudar a nuestros clientes en administrar el mantenimiento y sus recursos de forma eficiente, garantizamos indicadores de gestión de mantenimiento alineados a los más altos estándares de clase mundial, nos enfocamos en la seguridad, productividad, gestión del recurso humano y respeto al medio ambiente, que impactan en los programas de producción, control de costos y calidad de servicio y la tranquilidad e imagen de los clientes. La empresa C y C soluciones en ingeniería de mantenimiento propone alternativas de gestión de mantenimiento en función al contexto operativo del cliente, que le permita gestionar sus recursos de forma eficiente y crear valor para nuestros clientes.
  • ItemOpen Access
    Financial strategies for a small company in Latin America to face a pandemic: a SME case in Peru
    (Universidad ESAN, 2023) Loloy Huaringa, Diego Fernando; Bennouri, Moez
    In this document is carried out at first, a literature investigation about the economic impact produced by a pandemic and the financial strategies recommended by numerous authors in order to summarize the main economic consequences of a pandemic and the principal financial strategies to face them. Subsequently, using methodological tools, such as questionnaires and direct observation, are tested the efficiency of this financial strategies in a small and medium enterprise (SME) in Peru, to then expand the results by applying the tool in a reduced version to other SMEs in different sectors in Latin America. Although the study showed interesting results for these particular cases, these are insufficient to provide a general rule for a large number of companies; however it offers a useful tool for finance managing in SME and could be used as a astarting point for future research related to this topic.
  • ItemOpen Access
    Factores determinantes de la morosidad en las entidades financieras: caso de la oficina principal de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Cusco, 2021
    (Universidad ESAN, 2023) Meza Fernandez, Karen; Quilca Huallpamaita, Norka Eliana; Roman Chanduvi, Paul Martin; Torres Farfan, Raquel Rebeca; Arbaiza Fermini, Lydia Aurora
    El estudio tiene como objetivo determinar de qué manera los factores determinantes influyen en la morosidad de la oficina principal de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Cusco. Para ello, el proceso metodológico fue de tipología práctica con carácter cuantitativo, no experimental-transeccional, con nivel de descripción y correlación, ello porque se pretendió encontrar la influencia entre las variables mediante técnicas numéricas; la población fueron los 25 analistas de la CMAC y los 7391 clientes que se eligieron bajo un muestreo censal y probabilístico estratificado respectivamente, resultando una muestra de 25 analistas y 366 usuarios que se les aplicó la encuesta. Con los hallazgos recaudados de los clientes y de los empleados se tuvo como resultados que los factores determinantes estuvieron en un nivel alto del 72% de los colaboradores y por el 66.7% de los clientes y la morosidad fue alta por el 68.0% y por el 66.7%, y que los factores socioeconómicos un nivel alto de 76.0% de los asesores y para el 60.1% de los usuarios. De acuerdo a los resultados, se evidenció que existe influencia positiva y fuerte entre las variables sustentado por el R cuadrado con una significancia de 0.000 y un grado de 74.7%.
  • ItemOpen Access
    Plan de negocio para la creación de un marketplace de servicios para mascotas en Lima Moderna
    (Universidad ESAN, 2022) Inga Sosa, Susan Denisse; Mallqui Tafur, Carlos Ali; Suarez Uribe, Roxana Nohelia; Vega Solórzano, José Alberto Junior; Wakabayashi Muroya, José Luis
    La creciente demanda de servicios y productos para mascotas obliga a los proveedores en ampliar sus servicios y hacerse más visibles, esto es para lograr mantenerse relevantes en el mercado. Por otro lado, la preocupación de los dueños por mejorar la calidad de vida de sus mascotas es casi una prioridad, por lo cual la demanda de servicios y productos de alta calidad es cada vez más notoria pero, a su vez, de difícil acceso o bajo acceso. Es aquí donde nace Special Pets, nuestra idea de negocio, para ayudar a conectar a estos proveedores que buscan expandirse y a su vez a clientes que necesitan de servicios y productos de calidad, beneficiando a ambos grupos. El medio para lograr esta propuesta es a través de una plataforma digital en formato de Marketplace, haciendo factible un enlace seguro y de rápido acceso. Nuestro estudio de mercado permitió validar este modelo de negocio por medio de entrevistas de profundidad realizadas a especialistas veterinarios y focus groups y encuestas a los dueños de mascotas dentro del área de Lima Moderna, dándonos un índice de aceptación del 96% sobre la idea planteada en la presente tesis.
  • ItemOpen Access
    Plan de negocio para una panadería especializada en panes hechos de masa madre en la ciudad de Lima
    (Universidad ESAN, 2022) Cabanillas Cabanillas, Alicia Mercedes; Quiroz Pita, Ximena; Aliaga Encarnacion, Juan Amador; Salas Polo, Christian Alexander; Wakabayashi Muroya, José Luis; De la Cruz González, Aldo
    Plan de negocio para una panadería especializada en la elaboración de panes de masa madre dirigida a los niveles socioeconómicos A, B y C de los distritos de Jesús María, Pueblo Libre, Magdalena y San Miguel, con una proyección a cinco años. Se plantea la producción y comercialización inicial de panes de harina blanca, semi-integral en presentaciones de 200 grs. y 600 grs., con diseños variados en cada mes de acuerdo a fechas o temáticas especiales. Estos panes contienen altos valores nutricionales, son de facil digestión y brindan gran satisfacción al consumirse por lo que el cliente se sentirá atraído al adquirir el producto no sólo por el hecho de que tiene buen sabor sino también porque es slaudable. Se apoyará y fortalecerá de manera constante en la publicidad a través de distintas redes sociales, campañas de marketing y eventos para compartir la propuesta a gran escala lo cual ayudará a posicionar a la panadería entre las preferidas de los consumidores. Por otro lado, la distribución del producto será de manera directa en el local y por delivery a través de la aplicación Rappi. Finalmente, la infraestructura de la panadería será el punto fuerte del negocio ya que tendrá un diseño moderno y contará con una dimensión de 120 m2, la producción estará expuesta a la vista de los clientes y será uno de los mayores atractivos del negocio.
  • ItemOpen Access
    Plan de negocios de una plataforma digital que vincule a los prestadores de servicios veterinarios con los dueños de mascotas en distritos emergentes
    (Universidad ESAN, 2022) Cornejo Fallaque, Alejandro Daniel; Mendiola Chávez, Ernesto Mauricio; Laserna Zubiaga, Humberto Ricardo; Velez Maguiña, Gerson Jonatan; Reátegui Vela, Ana Inés; Cuervo Guzmán, Sergio
    En la presente tesis se definió una plataforma digital que integre tanto a los usuarios quienes son dueños de mascotas (demanda) y a los clientes quienes son proveedores de productos y/o servicios (oferta) como una solución viable para mejorar la experiencia de los amantes de mascotas y satisfacer ese mercado que presenta un crecimiento constante en los últimos años. Con esta solución los dueños de mascotas (conscientes del cuidado que necesitan los “engreídos de casa”) tendrán una mayor visibilidad de ofertas. Como parte del estudio para determinar la viabilidad del modelo de negocio se desarrolló una investigación de mercado a través de entrevistas a expertos, referentes del sector, y encuestas al público objetivo de los distritos de Jesús María, Lince, Pueblo Libre, San Miguel, Surquillo y Breña. Con el enfoque de ofrecer una experiencia única y de valor tanto a los usuarios dueños de mascotas y clientes proveedores, nace “BuscaPatas” enfocándose en un modelo ‘Ecommerce’ y con la oportunidad de escalar y hacer sostenible el negocio a través de una gestión que integre de manera eficiente la estrategia digital, los canales de comunicación, canales de marketing y que aproveche la tecnología para garantizar la operación del modelo de negocio, satisfacer altamente a los clientes y garantizar una rentabilidad en las operaciones.
  • ItemOpen Access
    Raymi - una aplicación que enlaza proveedores y clientes para organizar tu evento de forma ágil y segura
    (Universidad ESAN, 2022) Moraya Quispe, Ana Sofia; Pérez Torres, Fiorella Paulina; Dávila Silva, Mike Walter; Castillo Velásquez, Nelly Rosalia; Guerrero Medina, Carlos Alberto; Alzamora Ruiz, Jessica N.
    La elaboración de este documento tiene como propósito presentar una propuesta de negocio viable a nivel comercial, operativo y financiero en torno a una empresa dedicada a enlazar proveedores y clientes para organizar eventos sociales de forma ágil y segura en Lima Metropolitana. Después de la pandemia, el desarrollo y ejecución de eventos ha tenido un incremento considerable, tendencia que se observa seguirá creciendo en los próximos meses apalancado con la reactivación económica del país. Dentro de este rubro de eventos se observa la participación de dos actores importantes que son los clientes y proveedores, con objetivos independientes pero relacionados bajo el mismo proceso de venta y compra de bienes y servicios, necesarios para desarrollar los eventos como cumpleaños, fiestas infantiles, baby showers, entre otros.
  • ItemOpen Access
    Plan de negocios para la creación de un marketplace de productos alimenticios saludables de empresarios peruanos para el mercado de Lima Moderna: Chakra.com
    (Universidad ESAN, 2022) Alayza Barrientos, Alberto; Gómez Camarena, Maick José; Loyaga Salirrosas, Henry Agustín; Salcedo Rosas, Joselyn Karina; Velásquez Vegas, Melissa Yajaira; Cuervo Guzmán, Sergio; Reátegui Vela, Ana Inés
    La presente tesis se ha realizado con el objetivo de analizar la viabilidad económica de un Marketplace de productos alimenticios saludables que permita integrar al micro, pequeño y mediano proveedor, de la costa, sierra y selva; y, consumidores conscientes de su salud que buscan alimentos sanos y de calidad, ofreciendo un servicio diferenciador de manera que contribuya a la sociedad a través del comercio regional justo y promueva el consumo saludable. Para cumplir con el objetivo de este análisis, se propusieron objetivos específicos y una metodología de investigación que permitió situarnos en el mercado de productos alimenticios saludables y evaluar la oportunidad de negocio. A partir de los resultados de investigación de mercado, construimos los lineamientos estratégicos de Chakra.com, los mismos que guiaron el desarrollo posterior de los planes estratégicos de marketing, operaciones, tecnología y recursos humanos, todos con objetivos específicos y estrategias que apuntan a cumplir con la propuesta de valor para el cliente consumidor y cliente proveedor.
  • ItemRestricted
    Plan de negocio para la creación de una empresa de certificación de sistemas integrados de gestión en las normas ISO para el mercado empresarial
    (Universidad ESAN, 2022) Chang Roose, Jose Luis; Neves Catter, César
    La presente tesis tiene como objetivo presentar un plan de negocio para la creación de una empresa especializada en brindar servicios de certificación de sistemas integrados de gestión en las normas ISO para el mercado empresarial. Hoy en día las empresas PYMES requieren de las certificaciones de las normas ISO para poder conseguir contratos con las grandes empresas de los sectores de minería, manufactura, exportación y agroexportación. El negocio propuesto facilitara el acceso a estas certificaciones a las PYMES permitiéndoles sobrevivir y prosperar en el presente mercado actual postpandemia. Asimismo, ayudar a las grandes empresas de los sectores de minería, manufactura, exportación y agroexportación a tener proveedores que provean productos y servicios con altos estándares de calidad, seguridad y protección del medio ambiente.