Maestría en Administración
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3896
Examinar
Ítem Acceso Abierto Análisis prospectivo del sector del microcrédito en Lima(Universidad ESAN, 2011) Moussu, Léa; Soulard, PierreEl Perú es un país cuyo sistema microfinanciero está reconocido al nivel mundial. Además, la presencia de un mercado compuesto de instituciones de microfinanzas con fines de lucro demuestra la habilidad del país para hacer de esta herramienta de desarrollo social una realidad empresarial. El microcrédito es una parte esencial del desarrollo empresarial del Perú debido a su impacto sobre las MYPES considerando que representan 42% del PBI. Todavía el sector tiene muchas perspectivas pendientes debido al bajo nivel de bancarización que sigue persistiendo y al desarrollo económico en marcha. Por lo tanto, se quiere realizar en el presente estudio un análisis que permita poner en evidencia estas perspectivas. El problema de investigación de esta tesis se puede entonces expresar en términos de la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las evoluciones y los cambios más probables que pueden ocurrir en el sector del microcrédito durante los cinco próximos años, y qué medidas podrían tomar las instituciones para prepararse para ello, optimizando el desarrollo y el perfeccionamiento del sector para el beneficio de todos? Se trata pues de realizar un análisis prospectivo del mercado microcrediticio peruano. Esta tesis tuvo como fundamento la necesidad de anticipar los cambios que afectarán el sector del microcrédito en Lima en los cinco próximos años, con fines de ayudar cualitativamente a los actores a prepararse aprovechando las oportunidades y protegiéndose de los potenciales conflictos y problemas. El objetivo de esta investigación ha sido proporcionar un panorama actualizado del sector de las microfinanzas y una perspectiva de las probables evoluciones del sector, que eventualmente permitan a los principales actores desarrollar estrategias que favorezcan su crecimiento y desarrollo.Ítem Acceso Abierto Introducción al plan de negocios para la exportación de chompas de alpaca a Manhattan-NY-EE.UU.(Universidad ESAN, 2014) Ortega Flores, Haydee Magalli; Moreno Lavado, Marco AntonioEsta investigación es una introducción al Plan de Negocios para la creación de una empresa que diseña chompas de alpaca y las exporta a Manhattan-New York EE.UU, por lo que busca concentrarse en un nicho de mercado, ofreciendo chompas con alto diseño, a un mercado exclusivo que busquen diferenciarse, con poco tiraje y mayor rentabilidad. El objetivo general consiste en demostrar la viabilidad económica y financiera del Plan de Negocio de exportación de chompas de Alpaca a Manhattan – New York - EE.UU. Los objetivos específicos relevantes consisten en identificar el número de boutiques en la Ciudad Manhattan que venden Chompas de Alpaca e identificar el Potencial de Ventas de Chompas de Alpaca en Manhattan – New York – EEUU.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para la producción y exportación de Litchi (Lichi chinensis sonn) cultivado en Huaral (Lima)(Universidad ESAN, 2015) Abanto Tupayachi, Olga Victoria; Córdova Alvarado, Eduar Marcelo; Díaz Gonzales, José Gustavo; Zavaleta Guzmán, Karla MargiellyEl objetivo de la investigación fue demostrar la viabilidad económica y financiera de un proyecto para la producción y exportación de litchi cultivado en Huaral (Lima); los aspectos metodológicos comprendieron el análisis del sector industrial por el lado de la demanda, la oferta internacional y el análisis estratégico de marketing, operaciones, responsabilidad social empresarial, recursos humanos y finanzas. Utilizando fuentes de información primaria y secundaria se obtuvieron los siguientes resultados: En el escenario optimista se consigue una TIRE de 48.2%, APV de US$ 1,348,048 y TIRF de 53.1%; en el escenario esperado se consigue una TIRE de 36.4%, APV de US$ 453,466 y TIRF de 39.6%; y, en el escenario pesimista los resultados son una TIRE de 26.7%, APV de -US$ 164,163 y TIRF de 28.4%. Así, se arribó a la conclusión de que es viable el plan de negocio para la producción de litchi en el valle de Huaral y su exportación al mercado francés, con una inversión inicial de US$ 922,085 y una tasa de retorno hasta el 48.2% en un periodo de 20 años.Ítem Acceso Abierto Diseño de modelo educativo para niños talentosos para centros de educación básica(Universidad ESAN, 2015) Corro Urbina, Daniela; Jones Pérez, Julián; Murga Rossel, María Patricia; Raygada Vargas, Luis ArmandoLa presente tesis de investigación busca reforzar al sistema educativo básico en los centros educativos privados, con la finalidad de brindar una educación a niños que demuestran conductas educativas superiores al resto. La posibilidad de que estos niños satisfagan sus altas expectativas educativas, permitirá que desarrollen sus habilidades, incrementando oportunidades de éxito y su posible uso para beneficio del país. El aporte de la investigación es de consolidar un modelo que defina bases para la implementación de esta enseñanza en centros educativos básicos y privados de Lima, buscando flexibilidad para adecuarse a las distintas condiciones que los niños presentan. Se identificaron ocho factores para la implementación del modelo: la Identificación del Niño Talentoso, las Características del Educador, la Enseñanza, la Interacción del Niño, el Monitoreo, la Presencia del Estado, los Recursos Tecnológicos y la Capacidad Intelectual. La definición de dichos factores facilitó la identificación de actores que permiten el funcionamiento del modelo: el niño talentoso, al centro educativo, los educadores, la familia, el Estado y aquellos que conforman su entorno social.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para implementación de un hotel spa de mascotas en Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2015) Guinaudeau, Claire; Paz Villacrez, Eddy; Shimabuku Vega, Daniel; Vela Núñez-Melgar, JorgeEl presente documento tiene por finalidad establecer la factibilidad del desarrollo de un negocio de hotel spa premium de mascotas en el área de Lima Metropolitana, con el objetivo de determinar cuan atractivo es el negocio planteado para posibles inversionistas y conocer si los niveles de riesgo de negocio son aceptables respecto a la inversión a realizar.Ítem Acceso Abierto Comercialización y distribución de agua de coco envasada en Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao(Universidad ESAN, 2015) Benavides Flores, Karin; Cornelio Rivera, Washington; Lino Cornejo, Rubén; Rodríguez Tuanama, YovaniEl presente plan de negocios demuestra la viabilidad del proyecto para la distribución y comercialización del agua de coco envasada en Lima y Callao. Para lograr éste objetivo se investigó sobre el consumo del producto y la forma cómo las personas acceden a él, tanto en el mercado local e internacional, identificando que en éste último el producto es muy conocido y su consumo va en constante crecimiento, a nivel local es consumido en forma artesanal mayormente en las provincias donde se cosecha. En lima encontramos agua de coco envasada, pero éstas son marcas importadas. Se determinó el segmento mediante nivel socio económico, edad, sexo, entre otros, para profundizar sobre las variables antes mencionadas, se realizó el estudio de mercado utilizando fuentes primarias (focus group y encuestas) y fuentes secundarias (base de datos de la producción de coco, estadísticas de población, entre otras). El estudio de mercado determinó que existe un mercado potencial de clientes que están interesados en consumir el producto.Ítem Acceso Abierto Determining the viability of a virtual platform that helps and facilitates the choices of a foreign university(Universidad ESAN, 2015) Feiner, DavidAgreeing on a holiday destination with all family members is difficult. Planning it? Even worse. And what about leaving the country and everything you know for a whole year? This what all students engaging in an international experience face, and what we are trying to make easier. After discovering the discrepancy between the burden students face when going abroad and the tools available to them to make the experience and journey go on as swiftly and easily as possible, we started the presented project.Ítem Acceso Abierto Venta móvil : plan de negocios para la comercialización de artículos para el hogar en los segmentos C y D en la ciudad de Arequipa(Universidad ESAN, 2015) Astorga Paredes, Sheylath; Buscaglia Antuñano, André; Muchica Pariapaza, Huber; Núñez Vera, Manuel; Paredes Torres, OmarLa tesis propone una nueva forma de venta y comercialización de productos para la sociedad generando una mejora en la calidad de vida del segmento referido, generación de empleos directos e indirectos y tener una oportunidad de negocios aplicando los conocimientos adquiridos. Además el presente estudio permitirá obtener un mayor y mejor conocimiento sobre el comportamiento económico es los sectores C y D de la provincia de Arequipa y permitirá a futuros empresarios tener mayor fuente de información al momento de buscar oportunidades de negocio en estos sectores. Contribuir al conocimiento, desarrollando nuevos modelos de negocio que permitan incentivar al público en general a desarrollar nuevas alternativas de comercialización buscando atender a sectores que por su bajo ingreso económico y su ubicación geográfica no se encuentran integrados al sistema económico del país.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para la creación de una empresa de servicios de business intelligence para la pequeña empresa(Universidad ESAN, 2015) Fernández García, José Carlos; Galindo Vilca, Eriksson; Valdiviezo Altamirano, Christian Julio; Zárate Peña, Raúl BillyEl objetivo del presente plan de negocio, es la creación de una empresa que proporcione el servicio de business intelligence (BI) de bajo costo, orientada a las pequeñas empresas, que les permita en su conjunto mejorar la productividad. El plan de negocio, propone la creación de valor para los accionistas a través de la prestación de servicios de business intelligence, de forma que facilite a las organizaciones tomar decisiones confiables y oportunas; para lograrlo se hace uso de herramientas tecnológicas como el cloud computing y software libre, además de tercerizar los servicios de recursos humanos y la contabilidad de la empresa.Ítem Acceso Abierto La Parisienne - Hair Bar(Universidad ESAN, 2015) Burel, Adrien; Cassam Chenai, Pauiline; Delpeut, Léa; Michalon, Lenny; Prodhomme, AlanThe question raised through the business plan is on the viability of opening such a conceptual hair salon in Lima, Peru. This business plan evaluates the potential for financial success of the expanding the concept of “Hair Bar” to the Peruvian environment. Since their first creation in 2008 “Hair bars” have gained tremendous success in North America and in Europe. In terms of offer, these conceptual hair salons respond to a new need of women, who have busier and busier lives, for a “get ready” hair service. The business to be implemented to bring the “hair bar concept” to Peru is called La Parisienne. It is a specialized hair salon that exclusively delivers two types of hair styling services: buns and brushings. The idea behind La Parisienne is to deliver a premium service in order to gain customer loyalty, while charging at a high price that permits the financial viability of the salon. The objectives are thus to first assess the readiness of the Peruvian population to receive the concept and adopt it. Doing so corresponds to answering the following questions: “Are Peruvian consumers attracted to such a concept? Will they adopt it?” The objective is then to determine at what price these consumers would most likely consume this new service most regularly. The objective is then to determine an optimal price between costs and forecasted demand.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para la construcción de una planta procesadora de pulpa de granadilla en la provincia de Oxapampa y su comercialización al mercado hotelero, restaurant y catering HORECA en Lima(Universidad ESAN, 2015) Villena Misari, Tania LizEl objetivo de esta tesis es demostrar la viabilidad de implementar una planta de procesamiento de producción de pulpa de granadilla en Oxapampa, garantizando las condiciones óptimas de calidad, proceso y salubridad de acuerdo a los requerimientos del mercado objetivo.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para la producción de panela pulverizada (azúcar no centrifugada) con cultivo propio de caña panelera en la provincia de Otuzco región La Libertad y su exportación al mercado europeo(Universidad ESAN, 2015) Díaz Núñez, Iván Abel; Sánchez Álamo, Pedro Eduardo; Villar Quiroz, Josualdo CarlosEl objetivo de esta tesis es demostrar la viabilidad económica y financiera de la inversión requerida para la producción de panela orgánica pulverizada con producción propia de la materia prima (caña panelera) en la provincia de Otuzco (Región La Libertad) y su exportación al mercado europeo. Este plan de negocios se desarrolla para una empresa en marcha que desea diversificar sus inversiones en agronegocios, y apuesta por el milagro de la agro exportación peruana.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para la implementación de un coffee shop dirigido a mujeres(Universidad ESAN, 2015) Bendezú Perea, Miriam; Boubée de Gramont, Savinien; Retuerto Calderón, César; Espinoza León, FernandoEl objetivo del trabajo de tesis presentado es proponer un modelo de negocio ubicado dentro del sub sector coffee shops temáticos en Lima, el mismo cuya promesa es brindar un servicio de bienestar personalizado acompañado con comidas y bebidas saludables; así como de un ambiente cálido, confortable y tranquilo. El propósito de este esfuerzo es el de hacer crecer la necesidad del desarrollo del bienestar en la sociedad y promover las prácticas de vida saludable en las mujeres y a través de ellas transcender a su entorno. El segmento elegido fue mujeres sofisticadas y modernas entre 26 y 55 años de la ciudad de Lima, NSE A y B, cuyas preferencias se centren en la búsqueda del estilo de vida saludable y además que estén siempre pendientes de las nuevas tendencias en bienestar.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para mejorar la competitividad de una empresa productora de calzado(Universidad ESAN, 2016) Claros Campos, Lucy Valery; Merino Pérez, Joel Juan; Meza Rosas, Carlos Samuel; Valladolid Alfaro, Jimmy ErinsonLa presente tesis se ha enfocado en mejorar la competitividad de una empresa productora de calzado, debido a que se tuvo la oportunidad de conocer a la empresa Grupo Romina S.A.C. la cual es una empresa que ha venido desarrollándose de manera empírica recogiendo la vasta experiencia de sus fundadores en el sector pero que a la fecha no contaba con un estudio y análisis sistemático de sus procesos y canales de distribución para efectos de poder asegurar su crecimiento y continuidad en el tiempo.Ítem Acceso Abierto How to manage the development of a global concept in different countries : the case of BBVA in Belgium and Peru(Universidad ESAN, 2016) Jiménez Rimarachín, Danitza“The revolution of the little things”, this is the name BBVA is nowadays calling the digital movement they are carrying out worldwide; the Spanish group, present in 31 countries serving over 51 million clients across the world, has taken the next step in banking technology developing online platforms for computers, smartphones and tablets hence the customers can go to the bank without going physically to the bank. The idea is revolutionary, BBVA wants more clients but not inside the bank agencies every day, they want more clients working in a business project, running a successful transnational company, managing their personal investments or maybe just sharing some family time; what BBVA wants to show is the fact that an individual, an SME, a company, a corporation and an institution can follow their business doing their banking transactions from the most comfortable place they can find.Ítem Acceso Abierto Modelo de articulación público-privada para mejorar la competitividad de los pequeños agricultores del Valle Viejo de Olmos(Universidad ESAN, 2016) Alfaro Rosas, Jorge Luis; Maldonado Cáceres, Miguel Fernando; Paredes Silva, Roger Yvan; Ticona Huamán, Edwing JuliánCon el inicio de operaciones del Proyecto de Irrigación Olmos, grandes empresas han iniciado actividad agroindustrial competitiva gracias al acceso eficiente a agua para irrigar 38,000 Ha. Por otro lado, de un total de 5,500 Ha. disponibles en el Valle Viejo de Olmos (VVO), 506 pequeños productores cultivan aproximadamente 940 Ha. de manera muy poco competitiva, debido entre otros factores, al deficiente acceso al agua. Esto significa menor calidad de vida para los productores y sus familias. Este contexto es propicio para que se genere un conflicto social, razón por la cual es necesario plantear alternativas para mejorar la competitividad de los pequeños productores.Ítem Acceso Abierto Propuesta integral estratégica de desarrollo del turismo desde Amazonas Kuélap(Universidad ESAN, 2016) Pérez Altamirano, Miguel Angel; Vásquez Santisteban, Alex HumbertoEl turismo está creciendo a nivel global, con un crecimiento mundial de 4,5% anual (periodo 2011-2015), generando este último año, el 10% del PBI mundial (equivalente a US$ 7,2 billones) y de una contribución de uno cada once puestos de trabajo, según la OMT y Mincetur. Influyendo también en Latinoamérica. En el Perú, el aporte del turismo significa 3,9% del PBI nacional (equivalente a S/. 23,5 miles de millones, el 2015), con 7,4% de la PEA (1,3 millones de empleos directos e indirectos) y relación de consumo (6,9% del PBI nacional), según Mincetur (2016). Tal crecimiento es el resultado de ingresos a la capital (Lima como puente turístico) y al interior del país, como el nor oriente peruano, entre las que se encuentra la Región Amazonas con su principal destino Kuélap.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para alquiler de espacio de trabajo colaborativo - Coworking en Miraflores(Universidad ESAN, 2016) Cano Gabriel, Edith; Calero Rojas, César; Palacios Huerta, DannyLa presente tesis describe la problemática actual del alquiler de oficinas para empresas en los distritos top de Lima, la cual afronta una disminución del precio de alquiler por m2 debido a la alta oferta del mercado y al contexto de débil crecimiento económico, por el cual los arrendatarios buscan espacios cada vez más pequeños para alquiler, frente a ello y como una nueva alternativa inmobiliaria se describe de forma detallada la implementación de un negocio de Coworking, basado en la idea de no sólo brindar espacios ergonómicos con todas las comodidades a precios accesibles, sino de potenciar nuestros servicio en base a tres pilares: promover el networking entre los usuarios, contar con una ubicación estratégica y dar un buen servicio de post venta.Ítem Acceso Abierto Plan estratégico para relanzamiento de la empresa de servicios petroleros VOA S.R.L. en el mercado de hidrocarburos del Noroeste Peruano(Universidad ESAN, 2016) Rafael Maynasa, Miguel Angel; Pajuelo Navarro, Germain LuisLa producción fiscalizada de petróleo por día del Perú en junio 2016 fue de 42.9 miles de barriles de petróleo por día (MBPD), donde el 49% corresponde al noroeste peruano y el resto proviene de los campos del zócalo y la Selva. En el noroeste operan las empresas: CNPC, Graña y Montero Petrolera, Olympic, Savia, Unipetro y Petromon. Dichas empresas tienen contratos de licencia o servicios con el Estado con duración entre 8 a 29 años lo que implica oportunidad para las empresas de servicios para desarrollar negocios con ellos.Ítem Restringido Plataforma virtual de intermediación de servicios para eventos sociales en las zonas 6 y 7 de Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2016) Chávez Cruzado, José Martín; Peña Carhuancho, Luciano EstebanLa tesis elabora un plan de negocio que busca ofrecer un servicio de intermediación para eventos sociales (baby showers, bodas, bautizos, cumpleaños, aniversarios y fiestas infantiles, etc.) dentro de Lima/Peru. El negoció estará enfocado en lograr la satisfacción de los usuarios ofreciéndoles la posibilidad de elegir a los proveedores desde donde se encuentren, atendiendo sus solicitudes de cotización de forma rápida mediante proveedores confiables y exhaustivamente seleccionados, en un esquema de competencia que le otorgue al usuario la posibilidad de obtener precios competitivos.