1. Trabajos conducentes a grados y títulos
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150
Examinar
28 resultados
Resultados de la búsqueda
Ítem Acceso Abierto Estudio exploratorio del desarrollo de parques eólicos offshore en Perú(Universidad ESAN, 2024) Barreto Lara, DavidLa tesis investiga el potencial y las condiciones necesarias para desarrollar parques eólicos offshore en Perú, con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible del país. En un contexto donde las energías renovables son esenciales para mitigar el cambio climático y diversificar la matriz energética, se identifican estrategias para aprovechar los recursos eólicos marinos en Perú. El estudio tiene tres objetivos específicos: desarrollar un marco exploratorio que contemple los factores clave para el desarrollo de parques eólicos offshore; recolectar reflexiones y experiencias de actores relevantes mediante entrevistas y conferencias; y analizar la información recolectada para identificar implicancias en el mercado eólico offshore y delinear acciones que promuevan su desarrollo sostenible. La investigación, de enfoque cualitativo y aplicada, se centra en el análisis de reflexiones y experiencias para generar recomendaciones prácticas. Se concluye que el desarrollo de parques eólicos offshore en Perú tiene un considerable potencial a largo plazo, pero requiere inversión en infraestructura y la creación de un atlas eólico marino detallado. Se proponen acciones para adaptar la infraestructura eléctrica, desarrollar capacidades locales y fomentar la diversificación energética. La estabilidad política y regulatoria es esencial para atraer inversores y asegurar el desarrollo a largo plazo de estos proyectos.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para la implementación de una heladería para perros en Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2024) Escudero Bolognini, Rafael; Justo Casaretto, Renzo Alejandro; Ocando Salazar, Joel Enrique; Peña Narvaez, Greta CeciliaEn los últimos años, ha crecido el interés por el bienestar de las mascotas, especialmente perros, considerados miembros de la familia. Esto ha incrementado la demanda de productos y servicios para ellos. Desde 2018, la población de perros en Perú ha crecido un 3% anual, y el gasto en alimentos para perros ha aumentado un 13.9% anual, superando 1.2 billones de soles en 2023, según Euromonitor. En este contexto, surge la idea de una heladería especializada para perros en Lima. A pesar de la creciente oferta de productos para mascotas, no existe una heladería exclusiva para perros, ofreciendo helados y complementos saludables. Esta oportunidad de negocio no solo atendería la demanda insatisfecha, sino que también ofrecería una experiencia única para perros y dueños, con un espacio interactivo y lúdico. Aunque enfrenta desafíos, como la aceptación del mercado y la selección de ingredientes seguros, el análisis financiero de CreamDog muestra resultados prometedores, con un Valor Actual Neto (VAN) de 163,581 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 36.09% en cinco años. Estos indicadores destacan la viabilidad y potencial de rentabilidad del proyecto, respaldando la decisión de avanzar con CreamDog.Ítem Acceso Abierto Investigación con enfoque empresarial para el desarrollo de una escuela de sostenibilidad de impacto(Universidad ESAN, 2024) Alfaro Cochon, Carmen Rosa; Avila Crespin, Liber Gueorgui; Castillon Cuellar, Enmy Liz; Chamorro Peralta, Evelyn VivianaEste estudio tiene como objetivo evaluar la viabilidad y el impacto del desarrollo de una Escuela de Sostenibilidad en la Universidad ESAN, enfocada en la formación de líderes capaces de impulsar la sostenibilidad e innovación en el ámbito empresarial peruano. La propuesta responde a una creciente demanda por profesionales capacitados en sostenibilidad, identificada a través de un análisis de la literatura, entrevistas con expertos y encuestas a ciudadanos. El proyecto busca atender los retos que enfrentan las empresas peruanas para implementar prácticas sostenibles debido a la falta de conocimiento y los costos asociados, factores que se identificaron como los principales obstáculos. Para ello, la escuela se enfocará en la investigación interdisciplinaria y en la colaboración con distintos sectores, incluyendo el empresarial y gubernamental, a fin de desarrollar soluciones prácticas y escalables en áreas como la economía circular, energías renovables, y gestión de recursos. Los resultados del estudio muestran que existe un amplio consenso sobre la necesidad de integrar la sostenibilidad en las estrategias empresariales. Además, se destaca el interés de los encuestados en participar en programas educativos relacionados con la sostenibilidad, lo que refuerza la relevancia de la propuesta de la escuela.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para la exportación de arándano orgánico en la empresa Agropomalca dirigido al mercado americano (EEUU)(Universidad ESAN, 2023) Cano Ayestas, Edward Paul; Contreras Tacilla, Victor Arturo; Rodriguez Leau, Gustavo Rafael; Rodriguez Rojas, Fernando LuisLa empresa Pomalca necesita diversificar su portafolio y reducir costos, por lo que el cultivo y exportación de arándanos se presenta como una atractiva oportunidad para lo cual se consideran diferentes aspectos. La región de Lambayeque ofrece condiciones favorables para este cultivo, este proyecto se enfocará en 50 hectáreas de cultivo durante un período de 10 años. Así mismo, se realizó un análisis del mercado internacional de arándanos, se estableció un modelo de negocio y se definió la ventana comercial. Una alternativa es establecer la subsidiaria Agropomalca para llevar a cabo el cultivo y exportación de arándanos orgánicos. El mercado estadounidense muestra una tendencia alcista en la demanda del producto, lo cual representa una oportunidad favorable para Pomalca. Se determinó que la variedad BILOXI es la más adecuada para el cultivo en Lambayeque. En el presente documento se evaluará la viabilidad económica determinando el VAN, TIR y Payback del proyecto. Indudablemente el fortalecimiento de las relaciones con los intermediarios, invertir en capacitación del equipo, mantenerse actualizado con la tecnología y considerar la expansión del negocio a futuro son temas fundamentales para considerar. Además, se destaca la importancia de mantener prácticas agrícolas socioambientales para promover el desarrollo económico de la región.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para el servicio de transacciones inmobiliarias por medio de una plataforma digital(Universidad ESAN, 2022) Alarcon Vela, Emilio Jonathan; Ayala Cabrera, Gherzy André; Hidalgo Cornejo, Fiorella Giovanna; Lezama Figueroa, Verónica; Panduro Dextre, Jose EduardoEl principal objetivo de la presente tesis es determinar la viabilidad de un plan de negocio para implementar y desarrollar una plataforma digital que permita realizar la promoción, asesoramiento y gestión de las transacciones inmobiliarias, entendiéndose por transacción inmobiliaria, a la compraventa de inmuebles. La plataforma digital estará enfocada en brindar tanto al comprador como al vendedor, una asesoría personalizada durante todo el proceso de compraventa con el objetivo de que puedan lograr la transacción inmobiliaria que buscan. La asesoría personalizada que se brindará es la siguiente: (i) respecto al comprador, se ofrecerá, de manera gratuita, asesoramiento en la búsqueda de inmuebles, asesoría legal y financiera, y un acompañamiento durante todo el proceso de compraventa; y, (ii) en cuanto al vendedor, la asesoría comprenderá la promoción y colocación del inmueble, asesoría legal y acompañamiento en todo el proceso de la compraventa, pero en este caso, el vendedor se encontrará obligado al pago de una comisión del valor de venta del inmueble, pago que únicamente realizará si el inmueble es vendido.Ítem Restringido Plan de negocio para determinar la viabilidad económica financiera de la comercialización de pisos EVC en Lima(Universidad ESAN, 2021) Chen Díaz, Germán Edgard; Espíritu Gurbillón, Hernán Marco Antonio; Inga Bermeo, Luis MartínEl piso es uno de los acabados de interiores más importantes en los inmuebles que reflejan la estética, la arquitectura y la funcionalidad que caracteriza un ambiente y por consiguiente el estilo de vida de las personas. En Lima Metropolitana, existe actualmente una diversa cantidad de proyectos multifamiliares desarrollados por las diferentes constructoras e inmobiliarias que tienen la necesidad de adquisición de pisos para cada requerimiento y necesidad del cliente final. Así mismo, la paulatina reactivación económica y la demanda insatisfecha de inmuebles durante estos años, ha permitido un contexto apropiado para incursionar con un producto innovador en cuanto a pisos se refiere. En ese sentido, el presente trabajo tiene por objetivo evaluar la viabilidad de un plan de negocios para la comercialización de pisos Engineered Vinyl Core (EVC) en Lima Metropolitana en el mercado B2B. Se estima que el proyecto requerirá una inversión inicial de S/. 180,000, la cuál será financiado al 100% por los accionistas. Dada la incertidumbre relacionada a la pandemia y la coyuntura política actual, estos elementos exógenos se han incluido en un análisis de escenarios pesimista, medio y optimista como marco de referencia para la operación del proyecto.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para el desarrollo de un E-Commerce de productos relacionados al consumo en parrilla en Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2021) Marchena Córdova, Nery Consuelo; Ríos Samanez, Ricardo José; Ticse Livia, Julio CésarEl presente plan de negocios tiene como objetivo desarrollar un e-commerce de productos relacionados al consumo de parrilla y analizar la viabilidad económica, bajo la modalidad de un nuevo emprendimiento por parte de los autores. Consiste en la comercialización de productos premium para parrilla dirigido a un público entre 28 y 65 años del NSE A que residan en los distritos de Lima Metropolitana: San Isidro, Miraflores, Santiago de Surco, San Borja y La Molina. Los productos a comercializar son cortes de carne de alta calidad y así como también complementos de parrilla como Hamburguesas, Alitas y Chorizos Artesanales.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para evaluar la viabilidad de implementar proyectos agrícolas para propietarios de terrenos en los valles de Santa Eulalia y Calango(Universidad ESAN, 2021) Acevedo Bustamante, Daniel; Huallanca Carbajal, Waldo Jesús; Mendoza Mondragón, Luis Robinson; Núñez Ricardi, Erika MiluskhaEl presente plan de negocios desarrolla la propuesta de una empresa que ofrece servicios de formulación y gestión de proyectos agrícolas de pequeña y mediana escala en los valles de Santa Eulalia y Calango, para propietarios de terrenos agrícolas en estas zonas, con un horizonte de evaluación de 5 años. El proyecto fue motivado por la potencial escalabilidad del modelo de negocio y su contribución social para otros valles del Perú. Se aborda la problemática de poca tecnificación de los campos, desconfianza de los inversionistas, poca capacidad de negociación, ausencia del Estado y dificultades de acceso a financiamientos, que resultan en una baja rentabilidad de la comercialización de los productos agrícolas. La propuesta de negocio, denominado “Agrobusiness”, presenta una oferta business to business (B2B), que ofrece los servicios de perfil, formulación y gestión de proyectos para el sector agrícola de pequeña y mediana escala. Agrobusiness se caracteriza por la generación de confianza, la comunicación sencilla e inclusiva y la personalización de los servicios. El estudio determinó que un 90% de los encuestados están interesados en los servicios del negocio y un 72% a pagar por lo menos 20% de la utilidad neta de los proyectos formulados.Ítem Acceso Abierto Proyecto para la implementación de un relleno sanitario de residuos peligrosos en la región sur de Perú(Universidad ESAN, 2021) Coaguila Gonzales, Jonathan; Portugal Rodríguez, Enrique; Vera Valdivia, Carlos Raú; Urbina Morales, Dennis; Butron Aguilar, Jean CarloEl presente plan tiene como objetivo principal, evaluar la viabilidad para la implementación de un relleno de seguridad para la correcta disposición de materiales peligrosos en la región sur del país. El público objetivo primario serán las empresas privadas (cliente final y transportistas) con operaciones en las regiones de Arequipa, Cusco, Moquegua, Tacna y Puno. La evaluación se ha realizado a un horizonte de 10 años. La inversión total requerida para implementar el proyecto, asciende a S/ 7,502,352, monto que incluye el capital de trabajo requerido. El flujo de caja económico da como resultado un VAN de S/ 12,748,872.27, una TIR de 48% y un período de recuperación de 2.1 años. En el análisis de sensibilidad del negocio, se evidencia que este es más sensible a una variación del precio o demanda/ventas que a una variación del costo operacional. Aun así, en los escenarios evaluados, el proyecto continúa siendo rentable.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para migrar las operaciones de carga en frío al aeropuerto internacional de Pisco(Universidad ESAN, 2021) Altez Ygarza, Andrea Gianina; Cantoral Sedamano, Liliane Kathelyn; Salazar Ledesma, Joe Cristian; Seminario Huamaní, Teresa CristellEl objetivo de la presente tesis es evaluar la viabilidad de trasladar parte de las operaciones de carga de productos perecibles de conservación en depósitos fríos al Aeropuerto Internacional de Pisco, aprovechando las condiciones de este aeropuerto y conociendo las limitaciones del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. El enfoque es desde el operador de carga en frío y el alcance abarca los productos agroexportables en frío provenientes de la región Ica. Esta región representa un 42% de exportaciones en frío vía carga aérea que sale del Perú y el principal producto que se exporta por este medio es el espárrago; en ese sentido, se realiza el análisis del sector y un estudio de mercado que incluye entrevistas y/o cuestionarios a expertos en la cadena. Como resultado, la idea de negocio propuesta evidencia importantes ahorros proveniente de la migración de operaciones al aeropuerto internacional de Pisco, tales como reducción en el tiempo y costo de flete terrestre, reducción en los costos por espacios y fletes aéreos; los cuales derivan en una reducción en el precio, impactando directamente en el cliente final, los agroexportadores.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »