1. Trabajos conducentes a grados y títulos
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150
Examinar
6 resultados
Resultados de la búsqueda
Ítem Acceso Abierto Entre la libre elección de los consumidores y la libertad empresarial: cuando la constitución encuentra una controversia, el caso Cineplanet(Universidad ESAN, 2023) Chiroque Carrión, Sarita Apoly; Rodríguez Herrera, Abigail Roxana; Ruiz Arévalo, Sandra Miluska; Travesaño Dueñas, Harold AlexisLa decisión adoptada por la Sala Especializada de Protección al Consumidor, en relación con la restricción impuesta por Cineplex a los consumidores, los cual no podían ingresar con alimentos y bebidas adquiridas fuera del establecimiento de la empresa, dicha medida genero una discusión en el foro académico respecto de los derechos constitucionales de libertad de elección de los consumidores, libre iniciativa privada y libertad de empresa presuntamente afectados. Así pues, en el presente trabajo, buscamos determinar si la decisión adoptada por la Sala Especializada ha sido establecida respetando los derechos constitucionales, del mismo modo, se analizará si la intervención realizada a la actividad empresarial de Cineplex, en virtud de la protección del consumidor, se encuentra justificada en el presente caso.Ítem Acceso Abierto El principio de adecuación social aplicado por el INDECOPI para sancionar un anuncio publicitario con contenido discriminatorio, a la luz del mandato constitucional de no discriminación en el Perú(Universidad ESAN, 2022) Unsihuay Flores, Aracelly MarielaEn este trabajo de investigación se analiza el principio de adecuación social aplicado por el INDECOPI para sancionar un anuncio publicitario con contenido discriminatorio al amparo de la Constitución Política del Perú. Para ello se efectúa una revisión del marco legal que regula esta materia (art. 18, inciso “a” de la Ley de Represión de la Competencia Desleal), bajo el cual se sanciona la difusión de anuncios publicitarios solo si se determina que tienen por efecto inducir a los destinatarios a realizar actos de discriminación, lo cual no guarda conformidad con el Principio de Dignidad de la Persona y el Derecho de No Discriminación contenidos en la Constitución Peruana, a partir de los cuales se proscribe todo acto que favorezca o promueva la discriminación. Además, se analiza si al emplear este parámetro de enjuiciamiento de los anuncios publicitarios, el cual es de difícil identificación y no es desarrollado con precisión en los pronunciamientos expedidos por los órganos resolutivos del INDECOPI, la normativa afecta la seguridad jurídica en la publicidad comercial en el Perú, al no brindar certeza sobre la actuación publicitaria específica que puede conllevar a la imposición de una sanción por posible incumplimiento al principio de adecuación social.Ítem Acceso Abierto La eficiencia del principio de permanencia de la descentralización frente a supuestos de infracción a la constitución por parte de los gobiernos regionales(Universidad ESAN, 2022) Vásquez Soriano, Johnny AndrésCon el inicio del nuevo milenio, dos fenómenos jurídicos han tenido lugar en el Perú: El permanente proceso de descentralización del Estado, que busca lograr el desarrollo del país mediante la adecuada distribución de recursos y el equilibrado ejercicio del poder por los tres niveles de gobierno; y el auge de una corriente jurídica conocida como el Análisis Económico del Derecho, que mediante el uso de la noción de eficiencia, con criterios prestados de la Economía, pretende visibilizar los costos de un proceso jurídico. Así pues, se ha pretendido evaluar los costos jurídicos de un aspecto del diseño normativo del proceso de descentralización peruano. La presente investigación de carácter dogmático pretende evaluar el principio de permanencia de la descentralización utilizando tres criterios derivados de la noción de eficiencia: el Óptimo de Pareto, el incumplimiento contractual eficiente y el Teorema de Coase. Para tales efectos, se ha equiparado la noción jurídica de distribución del poder a la noción económica de distribución de recursos. Además, se recurre al Derecho Constitucional Comparado, con especial énfasis en Alemania y España, para examinar la viabilidad de la flexibilización del referido principio en determinadas situaciones de infracciones a la Constitución por parte de los gobiernos regionales.Ítem Acceso Abierto Informe sobre el expediente N° 213-2009-CPC-LAM(Universidad ESAN, 2022) Munaylla Cuadros, Juan CarlosUna de estas formas de vulneración de los derechos del consumidor sería la generación de una situación discriminatoria, lo que supondría un gran daño a la dignidad del consumidor. En este sentido, el consumidor tiene derecho a que, en un determinado establecimiento, se le apliquen las mismas condiciones comerciales que a los demás consumidores cuando se encuentren en igual situación. Por otro lado, frente a la discriminación, estaría la existencia de un trato diferenciado, que, dada la existencia de una causa objetiva, justificada y racional, permitiría la aplicación de condiciones comerciales diferentes a los consumidores, aun en el caso de que exista una situación de igualdad entre ellos. El presente informe tiene como objetivo desarrollar los principales problemas de relevancia jurídica del Expediente N°213-2009/CPC-INDECOPI-LAM, los cuales versan principalmente sobre materias de derecho constitucional, derecho internacional y derecho comercial. Se busca determinar si la negativa del banco no obedecía a un acto arbitrario y discriminatorio, sino a un trato diferenciado basado en un hecho objetivo: la diferencia entre las firmas.Ítem Acceso Abierto La afectación del patrimonio fideicometido como consecuencia de la obligación de pago de créditos laborales en caso de simulación o fraude a la ley(Universidad ESAN, 2021) Jayo Torres, Camila Alexandra; Paredes Campos, Daniela Pierina; Pickmann Zapata, Renata Yolanda; Ciuffardi Córdova, Rosabel Valentina; Pajuelo Henostroza, Sarah del CarmenLa presente investigación busca dar respuesta a la pregunta de si la figura del fideicomiso, específicamente su patrimonio fideicometido, puede ser afectado por las obligaciones del empleador consistente en pago de créditos laborales. Ello bajo el siguiente contexto: la Ley General de Sociedades indica que el patrimonio fideicometido no responde por las obligaciones del fideicomitente; sin embargo, a nivel constitucional, los créditos laborales cuentan con la prioridad o preferencia de pago por sobre las demás obligaciones del empleador. Asimismo, forma parte de este contexto de análisis el Decreto Legislativo N° 856, el cual establece las condiciones para el ejercicio prioritario de los créditos laborales. En síntesis, esta investigación busca determinar que el fideicomiso sí puede ser afectado por el pago de créditos laborales de responsabilidad del empleador, en casos de simulación o fraude a la ley, considerando adicionalmente los resultados del test de ponderación.Ítem Acceso Abierto Informe sobre el Expediente N° 0128-2015/CD1(Universidad ESAN, 2021) Palomino Figueroa, Julio AndrésEl artículo 60 de la Constitución Política del Perú incluye al principio de subsidiariedad como un límite a la intervención del Estado en la actividad empresarial del mercado. Asimismo, el control en la aplicación de dicho principio también está incorporado en el artículo 14.3 de la Ley de Represión de la Competencia Desleal cuya autoridad competente de su aplicación es el Indecopi. El año 2010, la Sala Especializada en Defensa de la Competencia del Indecopi estableció un precedente de observancia obligatoria que establece que toda actividad empresarial del Estado deberá cumplir con los requisitsos del principio de subsidiariedad, salvo que la actividad realizada por el Estado forme parte del ius imperium o sea una actividad asistencial. Sin embargo, en el presente caso los denunciados (Ministerio de Defensa y la FAP) alegan que la formación de su Escuela de Aviación Civil forma parte de su ius imperium debido a que la Constitución y las leyes los facultarían a formar y seleccionar su reserva aérea con la finalidad de coadyuvar a la defensa y seguridad nacional, por lo que no realizarían actividad empresarial y, en consecuencia, no tendrían que cumplir con los requisitos del principio de subsidiariedad.