1. Trabajos conducentes a grados y títulos

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150

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    Éxito Profesional Subjetivo e intención de rotación en la generación millennial: efecto moderador de la cultura de aprendizaje organizacional
    (Universidad ESAN, 2024) Cerna Ramirez, Claudia Denisse; Miranda Romero, Camila Malu; Saavedra Sanchez, Ana Georgina; Temoche Martinez, Sophia Rubby
    La presente investigación titulada "Exito Profesional Subjetivo e intención de rotación en la generación millennial: efecto moderador de la cultura de aprendizaje organizacional", aborda una temática contemporánea en el ámbito de la gestión de recursos humanos, centrada específicamente en las interacciones entre la percepción de el éxito profesional subjetivo y la tendencia a la rotación laboral de la generación mencionada. El estudio se propone determinar cómo la cultura de aprendizaje organizacional modera la relación entre el Éxito Profesional Subjetivo y la intención de rotación en el mencionado contexto demográfico y geográfico. Este estudio contribuye significativamente al campo de la gestión de recursos humanos, proporcionando evidencia empírica sobre cómo las intervenciones organizacionales dirigidas a mejorar la percepción del éxito profesional subjetivo y fomentar una cultura de aprendizaje pueden influir positivamente en la retención del talento. Asimismo, ofrece directrices prácticas para los líderes organizacionales que buscan diseñar entornos de trabajo más satisfactorios y comprometedores para las generaciones clave en la fuerza laboral actual.
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    Equilibrio trabajo-familia y su impacto en el compromiso laboral de la generación millennials que labora en el sector minero
    (Universidad ESAN, 2024) Arangoitia Rosales, Silvana; Bermudez Alejo, David; Falcon Ccahuana, Gabriela Sofia; Ugas Iparraguirre, Sissi Augusta
    Esta investigación explora cómo el equilibrio entre el trabajo y la familia afecta el compromiso laboral de la generación millennial en la industria minera. El objetivo es determinar si este equilibrio tiene un impacto positivo en el compromiso organizacional, considerando que para 2025 se espera que más del 60% de la fuerza laboral esté conformada por millennials y centennials, quienes tienen características únicas que podrían influir en su motivación y satisfacción laboral. Los objetivos específicos del estudio son analizar el efecto del equilibrio trabajo-familia en los componentes moral, identificación con objetivos y valores, y afectivo del compromiso laboral. Se empleó una metodología correlacional con un enfoque cuantitativo y transversal-causal para medir la relación entre las variables, utilizando la Escala de Compromiso Organizacional de Meyer y Allen, adaptada por Fonseca et al., y la Escala Equilibrio Trabajo-Familia (SWING), adaptada por Ingunza y Carrasco.La investigación se llevó a cabo con 283 trabajadores millennials de la Compañía Minera Ares. Los resultados indicaron que no existe una relación significativa entre el equilibrio trabajo-familia y el compromiso laboral, con un p=0.00. Se concluye que las políticas que promueven el equilibrio trabajo-familia no afectan el compromiso laboral de los empleados millennials en esta compañía minera.
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    Liderazgo educativo y el desempeño docente: un acercamiento a escuelas en Huancavelica durante 2024
    (Universidad ESAN, 2024) Ocupa Alberca, Amparo Edith; Quinto Egoavil, Juan
    La Educación en el Perú y el mundo está afectada por una débil planificación prospectiva. Entendida como “un proceso de administración, concebido para paliar necesidades y abordar problemas que se susciten en las instituciones de educación” (Prince Torres, 2024, p. 1). Ante ello, se ha seleccionado estudiar el contexto en Huancavelica, Por ello, se da lugar describir y explicar los desafíos y problemas del liderazgo directivo y su impacto en el desempeño docente en Huancavelica, Perú. Sin embargo, es relevante describir que la región Huancavelica, ubicada en la zona andina del Perú, se caracteriza por un contexto socioeconómico y cultural particular que presenta desafíos específicos para la gestión educativa. En este contexto, el liderazgo directivo juega un papel fundamental en el desarrollo y fortalecimiento de las instituciones educativas, impactando directamente en el desempeño docente y, por ende, en los aprendizajes de los estudiantes. Sin embargo, diversos estudios (Huaman Carhuatocto, 2016; Zaravia Huincho, 2017; Chicmana Huanay, 2018; Chahuayo Quispe, 2016; Yauri Matamoros, 2019) han identificado problemas recurrentes en el liderazgo directivo de las escuelas de Huancavelica, lo que genera un impacto negativo en la calidad de la educación.
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    Plan de negocio para determinar la viabilidad de una plataforma digital de reclutamiento, evaluación y selección, utilizando inteligencia artificial, dirigido a empresas que requieren personal para puestos operativos
    (Universidad ESAN, 2023) Aponte Primo, Juana Doris; Moreno Diaz, Angelo Hector; Mesias Mendoza, Rocio del Pilar; Soto Galarza, Cristhian Enmanuel; Espinoza Rodriguez, Margarita Trinidad
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la viabilidad comercial, operativa y financiera de una plataforma digital de reclutamiento y evaluación, llamada “Chambita”, la cual está dirigida a la Gran y Mediana Empresa de los sectores: Servicios, Comercio, Construcción, Manufacturero y Minero para el proceso de reclutamiento y evaluación de personal operativo y técnico, a través del uso de la inteligencia artificial. Para cumplir con el objetivo de esta investigación, se propusieron objetivos específicos y una metodología de investigación exploratoria que permitió situarnos en el mercado de productos digitales enfocados en el sector de Recursos Humanos. A partir de los resultados del análisis de mercado se desarrollaron los lineamientos estratégicos de "Chambita", los mismos que fueron la base para el desarrollo de los objetivos y estrategias de marketing, operaciones, tecnología y finanzas; los cuales están acorde a la propuesta de valor del presente trabajo de investigación.
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    La percepción del trabajo remoto y su influencia en el balance vida trabajo en profesores universitarios durante la COVID-19
    (Universidad ESAN, 2022) Cuenca Jara, Edith Yrina; Huamán, Miguel Ángel; Rimachi Chilingano, Elizabeth
    La presente investigación busca determinar la percepción del balance vida trabajo durante la aplicación del trabajo remoto como consecuencia del confinamiento provocado por la COVID 19. Esta investigación se centra en analizar si se ha logrado sostener un equilibrio entre el balance vida trabajo de los docentes universitarios en el contexto actual de la COVID-19. En otras palabras, cómo los docentes han afrontado la migración de la educación tradicional hacia las plataformas virtuales, qué efectos han percibido tanto en su vida personal como laboral. Este estudio también contribuye con la descripción de la percepción del trabajo remoto y el balance vida trabajo en los docentes en el contexto impuesto por la pandemia, ya que ellos cambiaron su método habitual de trabajo presencial al virtual. Lo que trajo como consecuencia distintos factores, entre ellos las ventajas y las desventajas a nivel personal y laboral para los docentes. Finalmente, esta investigación es importante porque permite comprender cómo los docentes han logrado mantener un equilibrio entre la vida personal y la vida laboral, además, de mostrar cómo han modificado acciones y hábitos tanto en el hogar como en el trabajo.
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    Influencia de la percepción de las condiciones del trabajo no presencial en la satisfacción laboral de los profesores de posgrado durante la pandemia por la COVID-19
    (Universidad ESAN, 2021) Barreda Quintanilla, Sandra Eliana; Escalante Andonaire, Andrea del Carmen; Picoy Lucas, Ana María Isabel
    El presente trabajo de investigación analiza, estudia y describe la importancia, no solo de las condiciones del teletrabajo como algo estático, si no como parte de un desafío y de una estrategia, adoptada tanto por las empresas como por los trabajadores, para lograr resultados de éxito. La muestra para esta investigación estuvo conformada por profesores de posgrado. Conociendo los beneficios de una buena implementación del teletrabajo para un óptimo resultado en la satisfacción laboral, resulta necesario y desafiante ampliar el conocimiento de este tema, al analizar lo ya conocido, pero en un contexto social, sanitario, económico, etc. tan nuevo, diferente y variable, como lo es la pandemia por COVID-19, situación que nos obliga a adaptar, delimitar y a veces mezclar nuestros dominios: el laboral y el no laboral, de manera imprevista y, en muchos casos, obligatoria.
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    El cansancio emocional y la influencia del miedo percibido en la intención de rotación: el impacto moderador de la comunicación inspiradora en los trabajadores de primera línea de empresas del sector comercial minorista en el contexto del Covid-19
    (Universidad ESAN, 2021) Gudiel Guevara, Luis Enrique; Medina Ipanaqué, María Andrea; Montoya Bances, César Augusto; Villar Basurto, Margarita Elizabeth
    El modelo propuesto en esta investigación presenta una relación entre las variables de cansancio emocional y el miedo al Covid-19 con la intención de rotación, y su efecto ante la moderación de la comunicación inspiradora, presentando las variables independientes y dependiente como amenazas, y la moderadora como un recurso, bajo los principios y corolarios de la Teoría de Conservación de Recursos (Hobfoll, 1989). La presente tesis es una investigación no experimental, de tipo descriptivo, que ha evaluado la relación entre las variables a través de la regresión lineal de modelos estadísticos. Esta investigación es de tipo cuantitativa y se ha ejecutado a través de cuestionarios estructurados a una muestra no probabilística de 310 personas en empresas del sector comercial minorista, que laboran en la primera línea de venta, quienes mantienen contacto directo y diario con clientes en sus actividades.
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    Modelo de gestión para promover el hábito lector a través de servicios bibliotecarios, a implementarse en la jurisdicción de la Municipalidad Distrital de Santiago de Surco
    (Universidad ESAN, 2021) Andrade Quiroz, Fidel Iván; Díaz Revilla, Giovanna María; León Quesada, Cynthia Patricia; Luna Victoria Cayo, Zascha Karinna; Ramírez Ramírez, Giancarlo Johannes
    De acuerdo con el Banco Mundial, el bajo nivel de comprensión lectora es un problema a nivel mundial, en los países de ingreso mediano y bajo, más del 50% de los niños no saben leer ni comprenden un relato breve terminando la escuela primaria. Por ello, se propone un Modelo de Gestión aplicable a la Municipalidad Distrital de Santiago de Surco, en el marco de sus competencias en materia de fomento del hábito lector y la comprensión lectora, puede ser replicado en otros gobiernos locales de similares características en el Perú. La presente tesis tiene como finalidad el fortalecimiento de los servicios bibliotecarios con un enfoque innovador, multidisciplinario y segmentado de acuerdo a la población de cada jurisdicción, con enfoque de biblioteca como un ecosistema. El Modelo de Gestión se basa en 5 pilares a identificar: i) la propuesta de valor, ii) el público objetivo, iii) los servicios bibliotecarios a ofrecer, iv) los socios estratégicos y v) la estructura orgánica y asignación de responsabilidades; incluyendo un enfoque transversal de segmentación a personas con discapacidad.
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    La percepción de las MYPEs con respecto a las Fintech como forma de financiamiento y medios de pago en Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2021) Campos Alejos, Jose Carlos; Chuquipoma Torres, Cilene Naydu; Igreda Valer, Kevin Gustavo; Ugarte León, Johanna Claudia
    El presente trabajo se enfoca en una profunda investigación basada en conocer percepciones que contribuyen a conocer de qué manera las plataformas Fintech pueden incrementar su adopción en la población teniendo en cuenta que hay una gran desconfianza y poca educación financiera en el país con respecto a ellas. Dentro del poco tiempo que ha tenido la Fintech en el mercado, ha tenido un impacto positivo para resolver las necesidades de los pequeños empresarios, viene creciendo exponencialmente pero aún hay barreras de adopción en cuanto a la confianza de usuarios y legislación limitada. ¿Cómo las Fintech pueden hacer para romper estas barreras? ¿De qué manera se puede trabajar para construir confianza? Estas preguntas y más serán respondidas en el presente trabajo.
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    El compromiso organizacional como mediador de la relación entre percepción del soporte organizacional e Intención de renuncia en el sector público
    (Universidad ESAN, 2020) Cabrera Armas, Carmen; Medina Sanchez, Gina Marilyn; Condori Aguilar, María del Pilar
    Las Instituciones públicas vienen impulsando procesos de reformas laborales con el fin de modernizar su administración, los cuales se encuentran centrados principalmente en mejoras de sus procesos por lo que se hace necesario que su enfoque se encuentre dirigidos a mejorar las condiciones laborales de sus servidores. Esta investigación se realizó en diferentes Instituciones Públicas, siendo la muestra tomada en dos tiempos: Antes y durante la declaración del estado de emergencia a causa del SARS-CoV-2. En ese sentido, nuestro estudio busca determinar si la variable Compromiso Organizacional media la relación entre Percepción del Soporte Organizacional e Intención de Renuncia considerando como variables control el tipo de contrato, la edad y el contexto de la muestra. Los resultados de la investigación muestran que existe relación negativa entre las variables Compromiso Organizacional e Intención de Renuncia y entre las variables Percepción del Soporte Organizacional e Intención de Renuncia; además de una mediación parcial de la variable Compromiso Organizacional en la relación entre Percepción del Soporte Organizacional e Intención de Renuncia.