1. Trabajos conducentes a grados y títulos
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150
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Ítem Acceso Abierto Impacto de la ética empresarial en el desempeño financiero de las PYME del sector de información y telecomunicaciones en Lima – Perú(Universidad ESAN, 2024) Agüero Ludeña, Jose Fernando; Bejar Chumacero, Veronica Milagros; De Los Rios Neyra, Milagros Ayllin; Diaz Guevara, Luigi GeuseppeEn respuesta a la creciente atención sobre la ética empresarial y su vínculo con el desempeño financiero, esta investigación aborda un vacío al centrarse en las PYME peruanas, que representan la mayoría de las unidades económicas del país. El objetivo es determinar el impacto de la ética empresarial en los resultados financieros de las empresas PYME del sector de información y telecomunicaciones del Perú. Siguiendo las pautas de Hernández (2018), se emplea un diseño no experimental transversal. Para medir la ética empresarial, se adaptó a la realidad peruana un instrumento de Abalala (2021), que fue validado en un contexto islámico, incorporando escalas como Política y Cultura Ética, Liderazgo Ético de la Gerencia, Presión Externa, Prácticas Éticas, Nivel de Monitoreo y Nivel de Fraude y Corrupción. Para medir el desempeño financiero, se utilizaron los indicadores ROA y ROE. Las respuestas se traspasan y se analizan en el software estadístico SPSS. Este estudio se convierte en un marco de referencia para investigaciones futuras, ya que adapta a nuestra realidad un instrumento validado por expertos. Su objetivo es arrojar luz sobre la relevancia financiera de las prácticas éticas de las PYME peruanas.Ítem Acceso Abierto Impacto de activadores de la transformación digital sobre el talento humano en las Pymes de Lima Metropolitana 2024(Universidad ESAN, 2024) Herencia Villalobos, Diana Paula; Reynalte Rosales, Grecia Isabel; Noel Tenorio, Lelly Alexandra; Zevallos Correa, Paul SebastianLa digitalización de procesos que han experimentado las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en Lima plantea nuevos desafíos para su fuerza laboral. Sin embargo, hasta ahora no se han llevado a cabo análisis exhaustivos para comprender cómo este cambio tecnológico está afectando a los trabajadores en la ciudad. El propósito de esta investigación en 2024 es analizar el impacto de la transformación digital en el talento humano de las PYMES limeñas. Los objetivos específicos incluyen evaluar cómo la percepción de la transición hacia lo digital y sus impulsores afectan las acciones del talento humano y las habilidades digitales en estas empresas. Para alcanzar estos objetivos, se adoptará un enfoque cuantitativo con un diseño relacional causal. Se aplicarán encuestas tipo Likert a una muestra de 385 propietarios de Pymes ubicadas en Lima Metropolitana. Los datos recopilados se analizarán utilizando SPSS para identificar por niveles de correlación de Pearson, las relaciones que muestran las dimensiones del talento humano con cada una de las dimensiones de la transformación digital en el contexto de sus activadores de los niveles. Además, se buscará proporcionar recomendaciones prácticas para que estas empresas puedan gestionar de manera más efectiva su talento humano en la era digital.Ítem Acceso Abierto El impacto del liderazgo en la cultura organizacional de las PYMES de la región Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2024) Bartolini Meza, Paula; Palacios Villanueva, Jazmín Ivonne; Rivera Cortez, Chelsy Aldana; Palomino Melchor, Jahyr Jefferson; Uculmana Quispe, Ricardo FabiánEl objetivo del presente estudio es identificar si el liderazgo influye en la cultura organizacional de las PYMES de la región Lima Metropolitana. La muestra constará de 382 PYMES seleccionados por Muestreo aleatorio simple dentro de la población, el instrumento a emplear serán las encuestas. Se utilizará el programa estadístico SPSS al igual que el Alfa de Cronbach y el coeficiente de Pearson para mediar la confiabilidad del instrumento. Posteriormente, para el análisis de resultados, se propondrán las pruebas estadísticas descriptivas e inferenciales para esta investigación como la prueba de Kolmogrov - Smirnov y el test de Durbin-Watson. Asimismo, se cuenta con un análisis de regresión lineal múltiple. El presente estudio ayudará a mejorar la comprensión del impacto del liderazgo en la cultura organizacional. También revelará la relación entre el liderazgo y la cultura organizacional y cómo el liderazgo influye en los valores, creencias y comportamientos de los empleados, lo que podrá ser utilizado para ayudar a las pequeñas y medianas empresas de Lima Metropolitana.Ítem Acceso Abierto El impacto de la responsabilidad social corporativa en la lealtad del consumidor de los millennials como clientes del Banco de Crédito del Perú en la zona oeste de Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2024) Altamirano Cordova, Rosa Antonella; Martinez Saldaña, Pamela; Odicio Rojas, Freddy Herber; Quintana Castro, Maria Mercedes; Zevallos Berrospi, Julio JoseLa Responsabilidad Social Corporativa (RSC) ha evolucionado de ser una iniciativa altruista a convertirse en un componente integral de la estrategia empresarial. Las entidades reconocen cada vez más que su éxito no se mide solo en términos financieros, sino también en su impacto social y ambiental. La adopción de prácticas de RSC desarrollan diversas ventajas para las propias empresas, no benefician únicamente a la sociedad y al medio ambiente. Desde un avance en la percepción de la marca hasta un mayor compromiso de los empleados y una reducción de riesgos, los beneficios son diversos y significativos. Sin embargo, una de las áreas más desafiantes es medir cómo estas prácticas impactan en la lealtad de los clientes bancarios. Por lo tanto, el propósito de este estudio es determinar el efecto de la RSC en la lealtad de los millennials como usuarios del Banco de Crédito del Perú (BCP). Para validar el modelo de estudio, se plantea un estudio explicativo, de corte transversal con enfoque cuantitativo, en el que se emplea un cuestionario de 16 preguntas a 300 clientes del BCP.Ítem Acceso Abierto El efecto de la facilidad de uso percibida y la utilidad percibida en la intención de continuidad a través de la satisfacción en el uso de las billeteras digitales Yape y Plin en los bodegueros de la generación X de Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2024) Carpio Montesinos, Fabiola Angelica; Macedo Saenz, Vania Patricia; Maizondo Gonzales, Diana Luz Helena; Quiñonez Vilchez, Estefany Susan; Suarez Beltran, Ysabella NatalieEn la actualidad, el uso de billeteras digitales se ha convertido en una herramienta esencial para muchas personas, así como pequeños y medianos negocios. La presente investigación se centra en el análisis del efecto de la facilidad de uso percibida y la utilidad percibida en la intención de continuidad a través de la satisfacción en el uso de las billeteras digitales en los bodegueros de la generación X, específicamente Yape y Plin. Para la validación del modelo propuesto en esta investigación cuantitativa no experimental, se aplica un enfoque explicativo y transversal, con un muestreo no aleatorio de 383 bodegueros pertenecientes a la generación X y residentes en Lima Metropolitana a través de encuestas. Esta investigación empleará estadística descriptiva e inferencial, así como regresiones para validar las hipótesis, luego de ser validado por el análisis de fiabilidad, factorial y correlacional. A partir del análisis de la literatura se encontró evidencia empírica significativa que comprueba que la satisfacción media la relación entre la facilidad de uso percibida y la utilidad percibida con la intención de continuidad.Ítem Acceso Abierto El rol mediador del valor de marca basado en el empleado y del engagement laboral en la relación entre el soporte percibido del supervisor y la intención de rotación en los colaboradores de la empresa de seguridad Iseg Perú S.A.C.(Universidad ESAN, 2024) Hernandez Gamero, Virgilia Isabel; Huaccachi Duran, Eber; Llanto Seminario, Wendy; Pinillos Davila, Alfredo NicolasLa presente investigación se elaboró con el fin de determinar cómo influye el soporte percibido del supervisor en la intención de rotación, considerando el valor de marca basado en el empleado (EBBE) y engagement laboral en los colaboradores como variables mediadoras dentro de la empresa de seguridad retail Iseg Perú S.A.C. Se identificó la existencia de una alta rotación de prevencionistas por factores, como la percepción de falta de apoyo de los supervisores, mejora laboral y abandono. Lo cual motivó al desarrollo de un análisis de mediación y toma sus bases en las teorías de la identidad social, intercambio social y señalización como sustento teórico. Este estudio tendrá un enfoque cuantitativo con diseño no experimental. Así mismo, es de tipo transversal y de alcance explicativo. La muestra estaría compuesta por 359 prevencionistas que se encuentran laborando actualmente en esta organización.Ítem Acceso Abierto Influencia de la responsabilidad social corporativa y la actitud de marca en la intención de compra de marcas de fast fashion en personas de la generación Y de la zona 7 de Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2024) Cuentas Perez, Ruth Alicia; Manrique Huarhua, Maria Elisa; Morales Lozano, Maria Fernanda; Tafur Barreto, Juan Pablo; Ramirez Untiveros, RodrigoLa Responsabilidad Social Corporativa ha cobrado una relevancia fundamental y representa uno de los retos más cruciales que las organizaciones deben abordar para perdurar en el mercado, por lo cual se constituye como una de las soluciones para los actuales desafíos sociales. Por lo que se plantea como propósito el determinar la influencia de la Responsabilidad Social Corporativa y la Actitud de Marca en la Intención de Compra de marcas de Fast Fashion en personas de la generación Y de la zona 7 de Lima Metropolitana. Se trabajará con un enfoque cuantitativo y de alcance explicativo. Para recabar los datos se aplicará un cuestionario online a 384 individuos que hayan efectuado compras recientemente y estén familiarizadas con la tienda H&M. Para el análisis de datos se usará el SPSS y Smart PLS el cual este último es un método estadístico empleado en el modelado de ecuaciones estructurales (SEM) para examinar las relaciones entre variables. El aporte será contribuir a los vacíos existentes respecto a investigaciones nacionales que aborden las variables. Además de sugerir importantes implicaciones para las tiendas de Fast Fashion a la hora de gestionar sus marcas.Ítem Acceso Abierto Impacto de los estilos de liderazgo en el desempeño laboral: un estudio enfocado en el rol moderador del género(Universidad ESAN, 2023) Cordova Moscoso, Gabriela Maria; Dávila Olano, Zaira Nicol; Hervias Caldas, Jorge Brayan Hans; Tabraj Soto, JordanEsta investigación examina cómo los estilos de liderazgo impactan en el desempeño laboral, especialmente, explorando cómo el género del líder actúa como una variable moderadora. Siendo el liderazgo de importancia crucial para el éxito organizacional (Al Khajeh, 2018), se destaca el aumento significativo en roles de liderazgo femenino en las últimas décadas. Según Cortese (2005), hombres y mujeres adoptan distintos estilos de liderazgo, los hombres se inclinan hacia un liderazgo autoritario y directivo, mientras que las mujeres tienden a centrarse en motivar a las personas para alcanzar su máximo potencial. Sin embargo, Collins et al.(2014) refuerzan la idea que las percepciones de género se fundamentan en estereotipos arraigados en la sociedad; por lo tanto, resulta pertinente realizar una investigación. Este estudio se realizará en Lima Metropolitana, Perú, con una muestra de 350 empleados de empresas grandes del sector bancario, que evaluarán a su jefe inmediato. Utilizando un enfoque cuantitativo, se recopilaron datos a través de un cuestionario virtual. Se espera que los resultados proporcionen una comprensión de la dinámica del género en los estilos de liderazgo y su impacto en el desempeño laboral, orientado a organizaciones hacia prácticas de liderazgo más inclusivas y efectivas.Ítem Acceso Abierto Influencia de la gestión del talento humano en el desempeño organizacional, considerando el rol mediador de la innovación en empresas de manufactura textil en Lima(Universidad ESAN, 2023) Acosta Diaz, Diana Rosmery; Camacho Vargas, Diego Rafael; Del Pino Rojas, Stefan Axl; Diaz Diaz, Lissette Diana; Flores Quiroz, Lady DonnaLa presente investigación se basará en la verificación de la influencia de la gestión del talento humano en el desempeño organizacional, considerando el rol de la innovación como variable mediadora en las empresas de manufactura textil de Lima. Durante la revisión de diferentes investigaciones literarias, se encontraron hallazgos fundamentales para el marco organizacional, los cuales explican la influencia que tendría la gestión del talento humano (GTH) y la innovación en el desempeño de una organización. Para la validación de las relaciones, se desarrolló un estudio bajo la metodología con enfoque cuantitativo con un marco descriptivoanalítico, lo cual permitirá describir y analizar detalladamente las variables involucradas, buscando entender sus características y relaciones. Este estudio se realizará mediante encuestas a gerentes generales y jefaturas de áreas como: Recursos Humanos, Marketing y Ventas, Finanzas y Tesorería, Investigación y Desarrollo, Operaciones y Producción de 121 empresas del sector de confección textil formales de Lima. Las variables que están involucradas en la metodología se medirán por medio de un cuestionario. Dicho estudio espera encontrar la influencia de la GTH que en conjunto mediador de la innovación permitan mejorar el desempeño organizacional de las medianas y grandes empresas del sector textil y confección de Lima.Ítem Acceso Abierto Factores determinantes de la intención de permanecer en una empresa de los trabajadores de Call Center de 18 a 25 años de Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2023) Bayes Gonzales, Cynthia Isabel; Diaz Huarcaya, Franz Alexander; Gago Chavez, Johanna de Jesus Stephanie; Raymondi Garcia, Jose Eduardo; Villacorta Cerna, Mariana EugeniaEl objetivo de este estudio fue determinar qué factores influyen en la intención de permanecer en una empresa en los trabajadores de Call Center de 18 a 25 años de Lima Metropolitana. Este documento siguió un método cuantitativo, un alcance explicativo, un diseño transversal, un muestreo por conveniencia y utilizó un cuestionario para la recolección de la data, que será autoadministrado a trabajadores de Call Center de 18 a 25 años de Lima Metropolitana, que desempeñan cargos comerciales y administrativos. El instrumento midió las variables, intención de permanecer, compromiso organizacional, cultura organizacional, ajuste persona organización y equilibrio trabajo vida, con ítems medidos del 1 al 5 en escala de Likert. La recolección de datos se realizará con una encuesta virtual, y el análisis de la información se realizará con un modelo SEM. Se espera comprobar que las variables propuestas afecten de manera positiva y significativamente a la intención de permanecer en la empresa.