1. Trabajos conducentes a grados y títulos
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150
Examinar
8 resultados
Resultados de la búsqueda
Ítem Acceso Abierto El impacto de la flexibilidad estratégica en la transformación digital de las entidades autorizadas a captar depósitos en el sector financiero en Perú(Universidad ESAN, 2022) Arias Valverde, Gina Katherine; Diaz Kong, Jesus Emiliano; Giron Bujaico, Mafer Lesly; Ojeda Villoslado, Sthefany Hilary; Veliz Reyes, Anthony TerryLa transformación digital es un término muy popular en los últimos años, el cual sirve para explicar los procesos de cambio basados en las tecnologías digitales que afectan a la sociedad y a las organizaciones de todos los sectores. Sin embargo, la misión de la transformación digital no se trata únicamente del uso de la tecnología, sino que nos lleva a profundizar en cómo utilizar diferentes herramientas que la potencien, comenzando por los trabajadores. Luego de una exhaustiva revisión de evidencia científica existente, podemos afirmar que la flexibilidad estratégica juega un papel importante en el proceso de transformación digital. Por ello, el objetivo principal de la presente investigación es ver cómo la variable flexibilidad estratégica juega un papel mediador entre la fuerza laboral y las capacidades dinámicas en la transformación digital, ya que dichas variables no se han estudiado en la región latinoamericana. De esta manera, se propone un modelo incorporando la transformación de la fuerza laboral y las capacidades dinámicas como variables importantes para el presente estudio que será de tipo explicativo con corte transversal y con muestreo no probabilístico.Ítem Acceso Abierto Los factores que influyen en la innovación ambiental y su impacto en el desempeño financiero empresarial(Universidad ESAN, 2021) Delgadillo Gamarra, Elvis Raí; Huayanay Espinoza, Simons Moisés; Pajuelo Córdova, Rebeca Alicia; Pujada Condori, Katherine Rosemary; Roque Lopez Torres, Julio AlonsoLa innovación ambiental no solo se presenta hoy en día como una necesidad de minimizar los efectos negativos relacionados al medio ambiente sino como una oportunidad para las empresas de generar una ventaja competitiva. El objetivo de la investigación fue conocer cómo es afectado el desempeño financiero de una organización por la innovación ambiental, y los factores de cultura organizacional y estrategias empresariales que influyen en ella. El modelo de estudio tiene como variables independientes 2 tipos de estrategia empresariales (prospectiva y defensiva), 2 tipos de cultura corporativa (adhocracia y mercado), 3 tipos de innovación ambiental (eco-organizacional, eco-proceso y eco producto) y como variable dependiente el desempeño financiero de la empresa. Para la recolección de datos se propone una encuesta como instrumento de medición, para el procesamiento de la información se sugiere analizar los datos mediante el método de modelado de ecuaciones estructurales. Entre los principales aportes de esta investigación están el reducir la brecha de información sobre la innovación ambiental y sus impactos en variables empresariales clave y, por otro lado, se propone un modelo conceptual el cual podrá ser de gran utilidad para aquellas organizaciones que busquen implementar la innovación ambiental en sus organizaciones.Ítem Acceso Abierto La influencia de la cultura organizacional y el liderazgo estratégico en el desempeño organizacional mediante las capacidades dinámicas en el sector retail peruano(Universidad ESAN, 2021) Astete Carrillo, Julio Benjamín; Mendivil Pérez, Pouleth Aquelina; Rodríguez Esteban, Jhaneth Rocio; Soria Asencios, Williams JeffersonEl presente estudio tiene como objetivo principal explicar la influencia del liderazgo estratégico y la cultura organizacional sobre el desempeño mediante las capacidades dinámicas. En un entorno lleno de incertidumbre, las empresas tienen la necesidad de aplicar distintos enfoques o estrategias que les permitan desarrollar sus capacidades dinámicas para responder al cambio y mantener o mejorar su desempeño. La revisión de la literatura nos revela que no hay estudios que utilicen las variables propuestas y examinen extensivamente qué factores pueden influir sobre las capacidades dinámicas para optimizar el desempeño. Es por ello, que el modelo conceptual expuesto, propone llenar dicho vacío y contribuir de manera práctica a las empresas de distintos sectores económicos. Se pretende desarrollar un estudio no experimental transversal y no probabilístico de tipo explicativo con un enfoque cuantitativo que buscará probar las hipótesis mediante la recolección de datos a través de un cuestionario a gerentes de tiendas del sector retail peruano. La encuesta se desarrollará a una muestra de 302 tiendas de supermercados e hipermercados.Ítem Acceso Abierto Eventos de crisis como moderador en la relación entre la estrategia low-cost y la supervivencia empresarial(Universidad ESAN, 2021) Arellano Bonifacio, Vera Lucia; Hayakawa Cordova, Ruben Alonso; Martínez Rojas, José Luis; Pariona Rojas, Wilfredo Mayer; Solano Pino, Roxy VictoriaLa democratización y acceso de la información y del concepto de consumo de productos o servicios de lujo, dio paso a un consumo más racional en el que el cliente analiza y ve el precio como un factor importante. Es aquí donde la estrategia de low-cost surge como respuesta a una nueva demanda, y tal como la bibliografía consultada lo indica, aplicar esta estrategia de manera inteligente y conveniente puede reflejarse en resultados óptimos que garanticen la supervivencia del negocio. Pero ¿este modelo de negocio puede verse afectado ante un evento de crisis? Es precisamente ese el objetivo de esta investigación: abordar el rol moderador de estos eventos en la relación de la estrategia low-cost y la supervivencia empresarial. Para esto se propone una investigación confirmatoria utilizando variables cuantitativas dada la naturaleza de estas, aplicada en un entorno que fue abiertamente golpeado por una de las últimas crisis: la aeronáutica civil en Latinoamérica.Ítem Restringido La educación virtual como estrategia de negocio en el sector educativo y su impacto en el desempeño financiero de las universidades de postgrado a través de los resultados en el servicio al cliente(Universidad ESAN, 2020) Garay Rubina, Amelia Jacqueline; Meléndez Fernández, Ana Lucero; Melgarejo Jiménez, Rodrigo Alí; Palacios Olivares, Ana Laura; Surco Ninahuanca, Solange JuselinaEl 2020 fue un año de muchos cambios en el contexto de una pandemia mundial por el Covid-19. Debido a las restricciones de movilización muchas empresas se han visto obligadas a adaptarse y a cambiar sus estrategias de negocio. Dentro de estas es la educación de postgrado la que ha denotado un mayor interés en el mercado ya que se aprecia un importante crecimiento en segmentos concretos como el de mujeres, el de trabajadores independientes o personas de mayor edad en comparación al año 2019. En este escenario, este trabajo de investigación busca conocer qué tanto ha influenciado la educación virtual como nueva estrategia de las universidades postgrado en su desempeño financiero a través de su impacto en el servicio al cliente, tomando como base las teorías de estrategia de negocio y servicio al cliente. El método de investigación a aplicar medirá el impacto de la estrategia en el servicio en sus dimensiones satisfacción, fidelidad, retención y calidad, asimismo, que tanto afectó ello en su desempeño financiero.Ítem Restringido La influencia de las orientaciones estratégicas en la construcción de la capacidad adaptativa de las empresas del sector turismo en el Perú(Universidad ESAN, 2020) Rodríguez Huasasquiche, Ana Lucia; Rodríguez Huasasquiche, María Ximena; Montes Rivas, Betsye Cristina; Pomahuallca Quispe, Jessenia Carol; Becerra Chavez, Renzo ErnestoLa naturaleza competitiva del panorama económico actual ha ejercido una enorme presión sobre muchas empresas, principalmente en las del sector turismo, y bajo las presiones de los entornos rápidamente cambiantes que caracterizan hoy en día a la economía del Perú. Por consecuencia se ha hecho necesaria la adopción de decisiones estratégicas y desarrollar capacidades adaptativas para sobrevivir a la competencia. Este estudio busca determinar cómo la orientación estratégica ayuda a desarrollar la capacidad dinámica y sus contingencias en la economía emergente de Perú, enfocado a las empresas del sector Turismo. Con la finalidad de corroborar esta hipótesis se realizará un análisis híbrido de la información: cuantitativo y cualitativo y se trabajará con una muestra de empresas del sector turismo en un entorno dinámico e incierto por la pandemia del covid19. Esta investigación permitirá a las empresas del sector turismo conocer y elegir la orientación estratégica que está más relacionada con la capacidad de adaptarse en entornos cambiantes, de esta forma sabrá en donde deberán enfocar sus esfuerzos e inversiones.Ítem Restringido La eco-innovación como nexo entre la orientación estratégica y desempeño organizacional en un entorno VUCA(Universidad ESAN, 2020) Castro Quispe, Kelly Jeaneth; Cordano Bocanegra, Claudia Elizabeth; Domínguez Román, Tania Yustin; Fabián Quintana, Jenny Elizabeth; Zelaya Huallanca, Christian JosueEl entorno competitivo ha generado en muchas ocasiones la implementación de estrategias por parte de las empresas para poder sobrevivir en el mercado que operan. La orientación estratégica será fundamental en las decisiones que tomará toda organización para poder tener un resultado favorable en el desempeño organizacional, se puede resaltar la innovación como un factor muy importante para la competencia en diferentes sectores. Dentro de las estrategias de negocio la eco innovación incorpora la sostenibilidad en todas las operaciones bajo un enfoque de ciclo de vida y cooperación a través de la cadena de valor. Asimismo, la industria cosmética ha sido una de las que ha tenido diversas estrategias para poder generar una ventaja competitiva en el mercado. Sin embargo, estas estrategias han sido más comparativas que diferenciales, lo que ha conllevado que se pueda imitar en un corto, mediano y largo plazo. En este sentido, el objetivo de esta investigación es conocer como la orientación estratégica y la eco innovación tiene un resultado positivo en el desempeño organizacional de toda empresa, especificando el contexto complejo que puede atravesar el sector, en este caso centrado en el sector cosmético. Para validar el estudio se plantea realizar un análisis híbrido, con métodos cualitativos (entrevistas) y cuantitativos (cuestionarios). Los resultados de la investigación brindarían como contribución teórica un marco de trabajo en donde por primera vez se facilite la relación entre la orientación estratégica con la implementación de la eco innovación para optimizar el desempeño organizacional en beneficio de la industria cosmética.Ítem Restringido Cultura organizacional y desempeño financiero: el papel de las estrategias y ventaja competitiva en Pymes(Universidad ESAN, 2020) Chang Galindo, Yen Denisse; Mendoza Daza, Juan Miguel; Mendoza Quispe, Shoselinn Maria; Nacarino Chávez, Adriana Geraldine; Torres Yanac, Sandra CarolinaEn el Perú, las investigaciones académicas en torno a la relación entre cultura organizacional y el desempeño son muy escasas. Además, dada la importancia de las pequeñas y medianas empresas en la economía peruana es que esta investigación busca determinar la relación entre las variables cultura organizacional, estrategias, ventaja competitiva y desempeño financiero. La novedad sobre la investigación de estas relaciones es estudiar la variable cultura organizacional como una variable independiente que guía a la estrategia y por ende a la ventaja competitiva, que por consecuencia repercute en el desempeño financiero. Para esto, se plantea un enfoque cuantitativo ya que se usa la recolección de datos para probar las hipótesis propuestas, basándose en la medición numérica y el análisis estadístico. Finalmente, el trabajo de investigación será de utilidad para los empresarios del sector ya que los ayudará a plantear la o las estrategias que mejor impactan positivamente en la ventaja competitiva, y por consecuencia en el desempeño financiero. Asimismo, aprovechar las fortalezas culturales identificando el o los tipos de cultura adecuados que tengan un impacto positivo en la ventaja competitiva e indirecta en el desempeño financiero, para que las PYMES pongan más énfasis en esas.