1. Trabajos conducentes a grados y títulos

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Eficiencia técnica en hospitales de nivel III de EsSalud a nivel nacional
    (Universidad ESAN, 2024) Mateo La Torre, Mario Abraham; Corrales Cruz, Edgar Alfredo
    El acceso a una salud pública de calidad en el Perú enfrenta retos significativos, como la necesidad de mejorar la infraestructura limitada, adquirir equipos médicos adecuados y oportunos, y aumentar la contratación de especialistas. Este estudio se centra en evaluar la eficiencia técnica de los hospitales de nivel III de EsSalud en las áreas de Consulta Externa y Centro Quirúrgico en los años 2019, 2020 y 2023. Se propone un modelo que utiliza el Análisis Envolvente de Datos (DEA) para medir esta eficiencia, considerando inputs y outputs específicos. Los resultados indican que algunos hospitales fuera de Lima presentan niveles de eficiencia técnica superiores a los de la capital. Además, se observa que, en el año 2023 la eficiencia de la mayoría de los hospitales analizados mejoró en comparación con la eficiencia técnica del año 2019. También se identifican portunidades para optimizar la gestión de recursos, como la programación de horas y el número de médicos. Los autores recomiendan implementar la metodología DEA en el monitoreo de hospitales de EsSalud y del Ministerio de Salud (MINSA), para facilitar la toma de decisiones y mejorar la gestión de recursos en el sistema de salud.
  • Miniatura
    ÍtemRestringido
    Influencia de la Responsabilidad Social Empresarial en la reputación corporativa de las empresas peruanas
    (Universidad ESAN, 2020) Ballarta Guzmán, Brooke Meredit; Carrillo Rojas, Yameli Giovana; Molina Palomino, Eduardo Martin; Núñez Del Prado Zarate, Alejandro Manuel; Ramos Polo, Gabriel Adolfo
    Actualmente en Perú más del 75% de las empresas cuentan con políticas referidas al ámbito laboral y a las relaciones con los proveedores y clientes, pero el 56% no cuentan con un estándar de buenas prácticas en materia de sostenibilidad corporativa. Se crea entonces un nicho de empresas de diferentes sectores verían o no beneficiada su reputación al aplicar estrategias de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). El objetivo de la presente investigación es determinar si la RSE, practicada por empresas peruanas, influye sobre su reputación corporativa de manera diferente según el sector al que pertenecen. Para ello, se propone como muestra 191 empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima y presentan sus reportes anuales de sostenibilidad. La técnica de recolección de datos es utilizar encuestas de escala Likert para medir las dimensiones de RSE (ambiental, económico y social) y la reputación corporativa de los diversos stakeholders; y emplear un modelo de regresión lineal múltiple para verificar las hipótesis. Se espera que los resultados ayuden a reconocer el beneficio de hacer responsabilidad social empresarial en la reputación corporativa, e identificar las dimensiones de RSE más efectivas y menos efectivas según el sector en que opera la empresa.