1. Trabajos conducentes a grados y títulos
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150
Examinar
19 resultados
Resultados de la búsqueda
Ítem Acceso Abierto Supermercados La Inmaculada: ¿Cómo una cadena local adopta estrategias para enfrentarse a un competidor de talla nacional?(Universidad ESAN, 2024) Rojas del Aguila, Carlos Renato; Jaramillo Cepeda, Willam Camilo; Cordova Espinoza, Jose Renatto; Matos Matta, Marcos AntonioEste trabajo de investigación estudia la respuesta estratégica de Supermercados La Inmaculada (SLI), una compañía familiar y local ubicada en la ciudad de Tarapoto, Departamento de San Martín, ante el ingreso disruptivo de Plaza Vea, empresa perteneciente al grupo Intercorp. SLI, es una institución arraigada en la comunidad local, con muchos años de experiencia y que enfrenta el desafío de mantener su posición competitiva y garantizar su éxito en el mercado local frente a un competidor de gran talla. Este trabajo de investigación examina las estrategias adoptadas por SLI, para enfrentar la competencia de Plaza Vea ante su ingreso en el año 2018, y lograr mantener su cuota de mercado.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para determinar la viabilidad económica financiera de realizar el cambio varietal de la variedad de arándanos Biloxi por la variedad Salvador en la compañía Inka’s Berries para aprovechar la ventana comercial de los meses de octubre a marzo(Universidad ESAN, 2024) Gallo Ruiz, Cinthya Jesabel; Flores Morán, John Pierre; Canales Pérez, José LuisEl estudio se planteó con el objetivo de desarrollar un plan de negocio que evaluara la sostenibilidad económica y financiera al realizar la transición de la variedad de arándanos Biloxi a la variedad Salvador en la empresa Inka's Berries. Este cambio estratégico busca aprovechar la ventana entre los meses de octubre a marzo, pues en estos meses el clima no es el adecuado y por ende, la ventana comercial es menos favorable; además, existe una fuerte competencia con el país vecino, Chile. La metodología empleada es de naturaleza no experimental, específicamente de series temporales y corte transversal. Se ha realizado un análisis estadístico descriptivo de los datos recopilados directamente de la compañía. La investigación de tipo cuantitativo se centra en cantidades exportadas, precios, costos y hectáreas de producción, basándose en estudios previos de la industria de arándanos y en la revisión de literatura académica relacionada con estrategias de cambio varietal en la agricultura. El análisis detallado de la propuesta resalta la oportunidad estratégica de cambiar de la variedad Biloxi a Salvador, aprovechando la ventana comercial y los precios más altos en China. Con una inversión de $14,282,295 dólares, el escenario Salvador muestra una excepcional Tasa Interna de Retorno (TIR) del 31.24%, un Valor Actual Neto (VAN) de $1,149,478. A partir de los datos, se realiza el flujo marginal que hace referencia a la cantidad producida o vendida, del flujo de caja adicional.Ítem Acceso Abierto Caso de estudio sobre el impacto potencial de las actividades de responsabilidad social corporativa en los resultados de la empresa agroindustrial Agrovision Peru SAC.(Universidad ESAN, 2024) Puse Asalde, Melissa LizzetEl presente caso de estudio examina la integración de prácticas de responsabilidad social corporativa (RSC) en la estrategia de Agrovision Peru SAC., una empresa agroexportadora líder en el Perú, empleando un enfoque metodológico combinado de análisis cualitativo y cuantitativo, utilizando herramientas teóricas de liderazgo organizacional, ética empresarial y desarrollo del capital humano. Se describe cómo las prácticas de RSC han sido fundamentales en su posicionamiento en el mercado agroexportador de frutas frescas, alineando sus operaciones con los principios de desarrollo sostenible. Estas prácticas han permitido a la empresa enfrentar desafíos como la escasez de mano de obra y la necesidad de mejorar la percepción del empleo formal. Como resultado, Agrovision Peru SAC. ha logrado dinamizar económicamente la Región Lambayeque, creando miles de empleos formales y adoptando prácticas agrícolas sostenibles, lo que ha mejorado la calidad de vida de las comunidades locales y reforzado la importancia de la RSC en la construcción de un negocio sostenible y responsable. Además, el caso ofrece notas de enseñanza para ser usado como recurso pedagógico, brindando una base sólida para la discusión y el estudio de cómo la RSC puede impactar en las operaciones y resultados de una empresa.Ítem Acceso Abierto Plan para implementación de un cuadro de mandos para control y monitoreo del performance de Trumunch en el mercado peruano(Universidad ESAN, 2022) Castañeda Garro, Stephanny Lucila; Macetas Quispe, Maylhy Bettyna; Puertas Aquije, Alexandra Patricia; Quiñones Arauco, Valeria Gabriela; Ventura Carhuanina, HillaryEl presente trabajo de suficiencia profesional titulado “Plan para implementación de un cuadro de mandos para control y monitoreo del performance de Trumunch en el mercado peruano”, propone introducir una herramienta de gestión empresarial que ayude al monitoreo del desempeño de la marca Trumunch en el mercado peruano. Se utiliza la metodología de Objetivos y Resultados Clave (OKR) a través del diseño de un Cuadro de Mando Integral (CMI) en la cual como primer punto se propone una estrategia general partiendo de la visión y misión de la empresa, seguidamente se plantean los planes de acción específicos de marketing indicando sus respectivas métricas que ayudarán al correcto monitoreo y evaluación de los resultados. Se concluye que la implementación de la metodología OKR y del Cuadro de Mando Integral es de gran importancia para la marca Trumunch porque le permite monitorear el progreso y los resultados para identificar puntos que requieren acción correctiva de manera rápida.Ítem Acceso Abierto Plan de implementación de estrategias de sostenibilidad basadas en la certificación B Corp para una MYPE peruana del sector hidrocarburos(Universidad ESAN, 2022) Enriquez Yenque, Priscila Abigail; Hidalgo Calderón, Alexandra Delia; Loayza Vera, Paul CarlosHoy en día, se está impulsando una tendencia que se empieza a extender en las empresas, las que no solo buscan lograr sus objetivos económicos, sino también, a través de sus acciones y procesos, buscan beneficiar a su entorno, que incluye a stakeholders, medio ambiente, sociedad y economía del país. Es así que la certificación voluntaria en sostenibilidad viene cobrando relevancia, entre ellas, la B Corp, y en especial en las mypes creadas en los últimos años, siendo el sector de hidrocarburos, una industria con el potencial de aplicar a esta certificación. Es por ello que, esta investigación cualitativa, de diseño de investigación - acción práctico, busca identificar estrategias organizacionales sostenibles basadas en la certificación B Corp, aplicando el análisis de las 5 fuerzas de Porter y la matriz FODA para la empresa Biocom. A partir de una entrevista a profundidad con el gerente general de la empresa, se comprobó la viabilidad de la implementación de la mayoría de las estrategias propuestas, pero aun así Biocom no llega al puntaje mínimo para certificarse como empresa B en el periodo establecido, sin embargo, si lograría ser una empresa más sostenible.Ítem Acceso Abierto El impacto de la flexibilidad estratégica en la transformación digital de las entidades autorizadas a captar depósitos en el sector financiero en Perú(Universidad ESAN, 2022) Arias Valverde, Gina Katherine; Diaz Kong, Jesus Emiliano; Giron Bujaico, Mafer Lesly; Ojeda Villoslado, Sthefany Hilary; Veliz Reyes, Anthony TerryLa transformación digital es un término muy popular en los últimos años, el cual sirve para explicar los procesos de cambio basados en las tecnologías digitales que afectan a la sociedad y a las organizaciones de todos los sectores. Sin embargo, la misión de la transformación digital no se trata únicamente del uso de la tecnología, sino que nos lleva a profundizar en cómo utilizar diferentes herramientas que la potencien, comenzando por los trabajadores. Luego de una exhaustiva revisión de evidencia científica existente, podemos afirmar que la flexibilidad estratégica juega un papel importante en el proceso de transformación digital. Por ello, el objetivo principal de la presente investigación es ver cómo la variable flexibilidad estratégica juega un papel mediador entre la fuerza laboral y las capacidades dinámicas en la transformación digital, ya que dichas variables no se han estudiado en la región latinoamericana. De esta manera, se propone un modelo incorporando la transformación de la fuerza laboral y las capacidades dinámicas como variables importantes para el presente estudio que será de tipo explicativo con corte transversal y con muestreo no probabilístico.Ítem Acceso Abierto Propuestas estratégicas que promuevan el relanzamiento de la Zona Especial de Desarrollo Paita, 2021-2022(Universidad ESAN, 2022) Pulache Garcia, Mario Javier; Rios Lau, Cesar Ivan; Rojas Campos, Claudia Julissa; Ventura Mendoza, Donaty SusanlyEn el presente trabajo de tesis se enfoca en brindar propuestas estratégicas que promuevan el relanzamiento de la zona especial de desarrollo (ZED) Paita 2021-2022 la cual se encuentra en el Departamento de Piura en la zona norte del Perú. Como objetivo principal se plantea establecer estrategias que promuevan el relanzamiento de la Zona especial de desarrollo Paita para atraer al empresario nacional y extranjero dentro de la ZED con el fin de impulsar la instalación de empresas privadas nacionales e internacionales permitiendo el crecimiento de la economía de la región. La finalidad del trabajo es incentivar y promover el uso de la ZED Paita a través de diversas estrategias tomando como ejemplo los casos de éxito de otras ZED en otros países cómo (China, México, entre otros) debido a que las ZED suman valor a las economías ayudando a su crecimiento y desarrollo. Para poder establecer las estrategias se elaboró una encuesta a las empresas instaladas dentro de la ZED y se llevaron a cabo entrevistas a expertos y empresarios fuera de la ZED con el fin de realizar un análisis e interpretación de los resultados y definir las propuestas estratégicas que promuevan el relanzamiento de la ZED Paita.Ítem Acceso Abierto Strategy field study report(Universidad ESAN, 2022) Krefft Braedt, Dieter SebastianBrightmark needs to decide how to grow their annual revenue to $5 million while maintaining a profit margin of 20% in the next 3-4 years. However, it must solve the mismatch between aspirational client size & current capabilities, the influence of Salesforce AE at the top of the sales funnel and the underutilized training vertical, among others. Based on the conducted analysis, it will be difficult to achieve this growth organically. Hence, Brightmark should position itself to be acquired by a potential suitor in the next 3 years. As the valuation in this industry is primarily based on Revenue Multiple, it is pertinent for Brightmark to work on increasing its top line in this period. Therefore, Brightmark should serve small and medium sized businesses in the BFSI industry, invest in Omnichannel Marketing activities and partner with B2B lead generation agency to reduce their dependence on Salesforce AEs. Additionally, they should use their training vertical to generate more revenue. Implementing these recommendations, it is estimated that Brightmark will earn more than $3 million revenue and negotiate for a higher revenue multiple.Ítem Acceso Abierto Masificación de telemedicina como estrategia institucional para mejorar el servicio en los establecimientos de segundo nivel de atención de las redes asistenciales de provincias – EsSalud(Universidad ESAN, 2022) Steck Gómez Valera, Elías Miguel MartínLa masificación de Telemedicina como estrategia institucional para mejorar el servicio en los establecimientos de segundo nivel de atención de las redes asistenciales de provincias – Essalud, comprende ampliar el servicio que actualmente se viene desarrollando, con la Teleconsulta y el Telediagnóstico desde el Centro Nacional de Telemedicina (CENATE), a fin de reducir los tiempos de espera de las citas médicas para los pacientes, ante la brecha de especialistas en las regiones y el déficit de infraestructura en Essalud del orden de 30 mil millones. Esto permitirá un ahorro tanto para la entidad, como para los pacientes que ya no tendrán que incurrir en costos de traslados y podrán ser atendidos desde sus domicilios. El servicio de Teleconsulta, plantea expandir los servicios, pasando de 14 a 37 hospitales generales, con lo cual el servicio pasará de realizar 29,714 a casi 132,000 atenciones al año, totalizando en cinco años 636,615 teleconsultas. La inversión se estima en S./15,181,500.00. El servicio de Teleradiología pasará de 13 a 44 IPRESS, el servicio pasará de realizar 108,318 a 468,089 informes de imágenes radiológicas en promedio al año. La inversión total se estima en S/. 33,204,000.Ítem Acceso Abierto Los factores que influyen en la innovación ambiental y su impacto en el desempeño financiero empresarial(Universidad ESAN, 2021) Delgadillo Gamarra, Elvis Raí; Huayanay Espinoza, Simons Moisés; Pajuelo Córdova, Rebeca Alicia; Pujada Condori, Katherine Rosemary; Roque Lopez Torres, Julio AlonsoLa innovación ambiental no solo se presenta hoy en día como una necesidad de minimizar los efectos negativos relacionados al medio ambiente sino como una oportunidad para las empresas de generar una ventaja competitiva. El objetivo de la investigación fue conocer cómo es afectado el desempeño financiero de una organización por la innovación ambiental, y los factores de cultura organizacional y estrategias empresariales que influyen en ella. El modelo de estudio tiene como variables independientes 2 tipos de estrategia empresariales (prospectiva y defensiva), 2 tipos de cultura corporativa (adhocracia y mercado), 3 tipos de innovación ambiental (eco-organizacional, eco-proceso y eco producto) y como variable dependiente el desempeño financiero de la empresa. Para la recolección de datos se propone una encuesta como instrumento de medición, para el procesamiento de la información se sugiere analizar los datos mediante el método de modelado de ecuaciones estructurales. Entre los principales aportes de esta investigación están el reducir la brecha de información sobre la innovación ambiental y sus impactos en variables empresariales clave y, por otro lado, se propone un modelo conceptual el cual podrá ser de gran utilidad para aquellas organizaciones que busquen implementar la innovación ambiental en sus organizaciones.