1. Trabajos conducentes a grados y títulos

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 65
  • Miniatura
    ÍtemEmbargo
    Plan de negocios para la elaboración de una bebida premium RTD natural de arándanos a partir de las mermas de la empresa Camposol S.A.
    (Universidad ESAN, 2023) Silva Gaviño Estefania Brigite; Haro Velásquez Loyer Martín
    Este trabajo de investigación presenta un plan de negocios para evaluar la viabilidad para establecer una unidad de negocio que producirá y comercializará una bebida RTD utilizando arándanos de descarte para la exportación. Se utilizaron diferentes métodos, técnicas y herramientas para mejorar la situación actual. Esto comenzó con la realización de entrevistas y encuestas para obtener información relevante y elaborar un plan adecuado. Con la encuesta se determinó que el 98.6% de los consumidores consideran con un concepto creíble. El 75% consideran que es para gente con mismo estilo de vida. El 89.8% están de acuerdo con el nombre y el 97.5% son promotores del precio de S/10.00 con lo que significa como valor del producto. En el primer año, la venta de las botellas de litro de jugo de arándano se realizará en las principales ciudades costeras del país, comenzando por Lima y Trujillo, donde estará ubicada la planta de producción. Se evaluó la viabilidad técnica y económica en tres posibles escenarios.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocios para la implementación de una empresa que comercialice tubería termoplástica reforzada de acero para el transporte de hidrocarburos
    (Universidad ESAN, 2023) Meza Hilares, Juan; Ventocilla Calderón, Vania
    La proyección en el mercado de la industria de hidrocarburos genera nuevas oportunidades con el ingreso de nuevos capitales en la inversión de los lotes de extracción de hidrocarburos, que permite desarrollar proyectos de gran trascendencia y necesidad de la aplicación de tecnología que optimice las operaciones, la calidad de los productos, preserve el medio ambiente y la seguridad de sus colaboradores. Sin embargo, esta industria siempre se ha visto duramente afectada en el proceso de transporte de hidrocarburos a causa de fugas de fluidos, deterioro y contaminación por corrosión, siendo atribuidas en un porcentaje del 65.4% en nuestro país; que impactan en las operaciones, seguridad, medio ambiente, responsabilidad social y rentabilidad de la empresa. Este escenario posibilita una oportunidad de negocio para el reemplazo de tubería de acero al carbono por tubería termoplástica reforzada de acero, que se propone en el presente plan, de acuerdo a los estándares de calidad estipulados por el American Petroleum Institute (A.P.I), en adición incluir el servicio integral de instalación, permisologia y asesoría.
  • Miniatura
    ÍtemEmbargo
    Plan de negocios para la creación de una empresa dedicada al desarrollo y gestión de proyectos de vivienda coliving para profesionales en la ciudad de Lima
    (Universidad ESAN, 2023) Alarcon Escalante, Yoseline Lizbeth; Alvan Lopez, Maria Raquel; Sernaqué Nieto, Katherine Adriana; Rios Trillo, Percy Gianpiero; Valencia Holgado, Yvonne
    El coliving se basa en una vivienda compartida para profesionales entre los 25 a 35 años de edad. En este proyecto ofrecemos el alquiler de departamentos amoblados y con todos los servicios instalados para su uso, además cuenta con diversas áreas comunes como sala coworking, zona de parrillas, gimnasio, pet spa, lounge bar, entre otros espacios preparados para entablar vínculos con personas afines. El proyecto está pensado para que exista un entorno que maneje una gran interacción social, cultural y laboral entre los residentes del edificio por medio del uso de las áreas comunes como son la sala coworking, piscina, gimnasio, zona de parrillas, entre otros; además de participar en eventos sociales y otras actividades que se puedan realizar en grupo y permitan que los usuarios creen una comunidad en torno a intereses comunes. Esta comunidad va a fomentar la participación de los habitantes mediante grupos en línea o aplicaciones que faciliten la comunicación y colaboración entre los residentes, se van a organizar eventos y actividades para promover la interacción entre ellos mediante cenas comunitarias, sesiones de yoga, etc.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Impuesto a la renta a las empresas multinacionales según el enfoque BEPS y pilar uno OCDE
    (Universidad ESAN, 2024) Nuñez Pahuacho, Bryan Jose; Osorio Salirrosas, Jose Concepcion; Valerio Ponce, Judith Evelyn
    La nueva era digital ha tenido un efecto contundente en el comercio electrónico eliminando fronteras a nivel mundial, lo que implica un exponencial crecimiento en este tipo de negocios innovadores, de igual manera es imperante la necesidad de actualizar la norma fiscal que los regula con el fin de contar con herramientas eficientes y eficaces que apoyen a combatir la evasión y elusión fiscal. En razón de ello, los modelos de negocio han evolucionado durante las últimas décadas, pasando de ser presenciales para convertirse en digitales. Esto ha dado pie a una potencial erosión de la base tributaria por parte de las empresas multinacionales. A raíz de este problema buscamos describir de una forma más clara el enfoque del Pilar Uno (Reforma Fiscal Global) propuesto por la OCDE, la cual busca constituir en la práctica un tratado multilateral, que sin llegar a eliminar los Convenios bilaterales para evitar la doble imposición (en adelante CDI), busca una tributación más justa y técnicamente viable, evitando la elusión fiscal conforme a las propuestas del Plan BEPS y el abuso de los CDI’s vigentes.
  • Miniatura
    ÍtemEmbargo
    Cuestionamiento de los acuerdos del directorio ¿procede plantear nulidad o impugnación?
    (Universidad ESAN, 2024) Martin Perez, Lenin Cesar; Ramos Molina, Susana; Venero Arango, Ronald Omar
    El presente trabajo de investigación surge a partir del vacío normativo en la Ley General de Sociedades(LGS) N° 26887, respecto a la posibilidad de cuestionar judicialmente los acuerdos societarios adoptados por el Directorio de una sociedad anónima. En este sentido, se propuso como objetivo general determinar la pretensión idónea para cuestionar un Acuerdo de Directorio en la LGS. Para alcanzar los objetivos propuestos fue necesario abordar la teoría de ineficacia del acto jurídico, a partir del estudio de las causales de nulidad y anulabilidad de los actos societarios acogida en los artículos 139, 150 y 38 de la LGS. Se discute, a partir de la revisión normativa, jurisprudencial y doctrinaria, si el Derecho Societario Nacional contempla la posibilidad de cuestionar los acuerdos adoptados en el Directorio, ello pese a que, a diferencia de los acuerdos de la Junta General de Accionistas, dicha posibilidad no se encuentra expresamente normada en la LGS. El trabajo concluye indicando que de acuerdo a la LGS, la pretensión idónea para cuestionar los acuerdos societarios adoptados por el Directorio es la nulidad y no la impugnación conforme se desprende de la lectura del art. 38 de la LGS. Esta posibilidad tiene una doble fundamentación : la primera de tipo dogmático, y la segunda fundamentación es de tipo práctico, debido a la necesidad de proteger a los socios.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Establishing regulatory sandboxes for FinTech companies in the European Union to foster the development of the FinTech Sector – an analysis
    (Universidad ESAN, 2021) Engelhardt, Linus
    This paper aims to find an answer to the question whether and to what extent the concept of a Regulatory Sandbox for FinTech companies should be applied at the supranational level of the European Union. In several steps the term "FinTech" will be narrowed down and its effects on the global financial sector analyzed. Afterwards, the three most common regulatory approaches are presented, whereby the Regulatory Sandbox is described in more detail using the sandbox of the Financial Conduct Authority from the United Kingdom as an example. Finally, the relevant regulatory authorities in the EU are discussed. The results make clear that the economic importance of FinTechs is increasing significantly. Considering the fact that FinTechs from Great Britain account for almost three quarters of the total market volume, it is still clear that the EU must become much more attractive in the face of the coming Brexit in order not to lose ground globally. One way to do so is to provide regulatory certainty. A regulatory sandbox is suitable for this purpose, as it reduces uncertainty for companies and makes them more attractive for investors. Regulators also benefit from receiving direct feedback on their regulatory framework and being able to adapt and develop it accordingly. It is proposed that in the run-up to a joint European sandbox, interested National States establish their own national sandboxes, whereby all of them should decide slightly differently on both the structure and the objectives. Based on the experiences of the National States, it is up to the competent authorities in the EU to prepare a supranational sandbox. When implementing the establishment of such sandbox, clear coordination and responsibility of the actors as well as the assumed demand and potential problems have to be considered carefully.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    A financial approach to fight climate change: using green bonds to fund sustainable investments
    (Universidad ESAN, 2021) Schwab, Melanie Caroline
    The present thesis deals with the research topic of how green bonds can be used to fund sustainable investments that fight climate change. A key focus lies on how the green bond market can possibly be improved in order to raise more funds and allow a better response to climate change. This thesis uses a literature research approach. This is done by looking at the issue of climate change and the policies and actions to fight it, first. Afterwards, the topic of environmental, social and governance (ESG) investments is treated with a particular focus on environmental investments and the types of financial assets, through which an investment can be made. Green bonds are the key subject of this work. Accordingly, their current situation is addressed by analyzing the variety of existing definitions, the market evolution, characteristics and types of green bonds, and their cost of capital. Attention is paid towards the main actors in the market, their role and what can be done by each type of actor to develop the market of green bonds. Additionally, some recent examples from the global market and the real performance of green bonds in the past years are discussed. Concluding the most important findings of this work, the major challenges identified in the global green bond market are the following ones: the missing definition and standards, the on average lower return than on conventional bonds, and the fact that green bonds are not focused on investments in the countries most affected by climate change where urgent adaptation measures are required. To overcome these challenges, it is recommended to establish obligatory standards for green bonds in order to provide security for issuers and investors. The standardization of the market could also provide the opportunity to develop their market in those countries where action is needed most urgently. It is further recommended for issuers and intermediaries to better address the preferences of certain types of investors and direct green bonds towards risk-averse and responsible investors.
  • Miniatura
    ÍtemEmbargo
    Dimensiones de la calidad del servicio que determinan la lealtad mediante la satisfacción del consumidor millennial del BCP ubicados en Lima metropolitana
    (Universidad ESAN, 2021) Betalleluz Tobar, Angela Victoria
    Esta investigación tiene como objetivo analizar las dimensiones de la calidad del servicio que determinan la lealtad mediante la satisfacción del consumidor millennial del Banco de Crédito del Perú. El modelo incluye factores principalmente: Calidad de servicio, satisfacción y lealtad. También incluye las dimensiones de la calidad del servicio como: empatía, garantía, respuesta, fiabilidad y tangibilidad. En la investigación se usaron métodos cuantitativos para realizar el análisis de fiabilidad, análisis factorial y ecuaciones estructurales. Se consideró el análisis del uso de la banca digital. Cabe resaltar que el estudio se realizó bajo las restricciones sociales a causas por la presencia del virus COVID 19. Esta investigación busca contribuir al sector bancario con el propósito de desarrollar el marketing de relaciones con sus consumidores y generar relaciones que se mantenga a largo plazo.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Influencia de la atractividad turística percibida en la intención de recomendación como destino turístico: caso distrito de Machupicchu. Cusco
    (Universidad ESAN, 2021) Narbasta Hurtado, Wilma
    El turismo, como actividad universalmente aceptada, es un conjunto de relaciones que se producen como consecuencia de una estancia temporal de personas fuera de su lugar de residencia. En este contexto, la presente se llevó a cabo con la finalidad de determinar si los factores de atractividad turística percibidos por los turistas influyen en la intención de recomendar el destino visitado. Para validar el estudio se analizaron un total de 142 encuestas, enviadas —vía la internet— a los turistas extranjeros latinoamericanos que visitaron el distrito de Machupicchu, mediante análisis factorial y regresión lineal. El estudio resalta la importancia de los servicios de apoyo y los atributos culturales. Asimismo, se determina que la atractividad turística percibida, influye en la intención de recomendar el destino visitado.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Influencia del brand equity de consumidores millenials del distrito de Santiago de Surco, en su intención de compra de prendas de vestir de la marca Zara
    (Universidad ESAN, 2021) Torres Lipa, Dayana
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar si el Brand Equity de una muestra de 122 consumidores millennials del distrito de Santiago de Surco, influye en su intención de compra de prendas de vestir marca Zara. Para determinar la marca a evaluar se tomó de referencia marcas de ropa con mayores tiendas en el mundo y con aceptación en el Perú, Zara ingresó en el año 2012 por lo que fue seleccionada en nuestra investigación (Equilibrium, 2018). El modelo empleado en el trabajo de investigación es Brand Equity basado en el modelo de Aaker D.A(1991), que desarrolla las dimensiones conciencia de marca, asociación de marca, calidad percibida y lealtad de marca que explican el valor de la marca y su influencia en la intención de compra, desde el consumidor, pudiendo ser aplicado en las distintas tiendas comerciales con diferente público El estudio fue cuantitativo, explicativo y transversal. El muestreo no probabilístico, homogéneo y por cadena. Los datos fueron sometidos a prueba de confiabilidad con el alfa de Cronbach. Se efectuó regresión lineal para responder las preguntas de la hipótesis. Finalmente se encontró que la dimensión lealtad de marca influye en mayor medida en la variable intención de compra, las variables conciencia de marca, asociación de marca, calidad percibida explican en menor medida la intención de compra, siendo la conciencia de marca la menor de todas.