1. Trabajos conducentes a grados y títulos

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150

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    La influencia del clima organizacional en el desempeño laboral de los colaboradores de las MYPES del sector servicios de actividades inmobiliarias en Perú
    (Universidad ESAN, 2023) Albites Loa, Frank Rogger; Briceño Rodriguez, Alonso Ismael; Navarrete Vasquez, Joselyn Tatiana; Rivero Llocclla, Luz Angelica
    El propósito del estudio es analizar la influencia de las variables: motivación, estrés laboral, compensación y comunicación interna; en el desempeño laboral de los colaboradores de las empresas MYPES del sector servicios de actividades inmobiliarias en el Perú. El diseño de investigación es no experimental y transversal, dado que la valorización de las variables se da en un momento dado. Adicionalmente, el enfoque de la investigación será mixto, es decir, cuantitativo y cualitativo. Este estudio explica la relación entre las variables mediante pruebas de hipótesis. La muestra fue de 384 empresas MYPES pertenecientes a dicho sector, para lo cual, se utilizaron encuestas como técnica de recolección de datos; considerando la escala likert como herramienta utilizada en las mismas y se aplicará la escala CLIOR para la evaluación del clima organizacional. Posteriormente, para el análisis estadístico de los datos recolectados se utilizó la Regresión Lineal Múltiple (RLM). Mediante la revisión de la literatura, se pudo concluir que el desempeño laboral se ve influenciado por las variables mencionadas anteriormente. Finalmente, el presente estudio busca aportar a la literatura sobre la relación entre el clima organizacional y el desempeño laboral dentro del sector inmobiliario, asimismo, busca incentivar a realizar mayores investigaciones del tema.
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    Clima organizacional en el Hospital Nacional Policía Nacional del Perú Luis Nicasio Sáenz
    (Universidad ESAN, 2022) Espinoza Chama, Ayme Lourdes; Geldres Echeverría, Arnaldo Wagner; Huayhua Martínez, Paul Cesar; Olano Castillo, Héctor Ignacio
    El estudio tuvo por finalidad desarrollar una propuesta de mejora del clima organizacional en el Hospital PNP Luis N. Sáenz. La metodología empleada fue cuantitativa, de diseño no experimental, transversal, descriptivo y propositivo. El instrumento de investigación empleado fue el cuestionario de Clima Organizacional Validation the organizational climate measure Malcom G. Patterson, et. All. (2005) adaptado por Pd D. Kety Jáuregui, mide la variable Clima organizacional. La recolección de datos se realizó a través de la Web, luego se realizó el procesamiento de datos con los programas de Excel y SPSS version24. Los resultados evidenciaron un clima organizacional bueno en 80% y muy bueno 20%; considerando la calificación muy buena como meta en las dimensiones estudiadas, se obtuvo 32% en procesos internos, 20% en relaciones humanas, 18% en metas relacionales y 9.3% en sistemas abierto; identificando debilidades en las subdimensiones en las que obtuvieron calificación de regular, apoyo de supervisión 24%, innovación 27% y claridad 12.7%. Por lo tanto, la propuesta de mejora se plantea sobre las subdimensiones de apoyo de supervisión, innovación, claridad en las metas; consisten en actividades conjuntas basadas en el análisis cualitativo de entrevistas realizadas al grupo poblacional donde se encontró las debilidades en clima organizacional.
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    Impacto de la cultura corporativa sobre el desempeño financiero tomando como variable mediadora a las dimensiones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de las empresas mineras en el Perú para el periodo 2010-2020
    (Universidad ESAN, 2020) Córdova Romaní, Piero Jhoel; Lévano Anampa, Miriam Ella; Lora Juskamayta, Muriel Lizette; Mendoza Yataco, Christopher; Nolazco Valenzuela, Francis Stewart
    En base a la revisión de la literatura, se ha observado la existencia de investigaciones que han contribuido a explicar la relación que existe entre la cultura corporativa con las dimensiones de la Responsabilidad Social Empresarial, y su impacto en el desempeño financiero. Sin embargo, se tienen a la vez limitantes respecto a estos estudios (resultados no concluyentes, validez externa). Para responder a ello, esta investigación tiene como objetivo explorar con mayor profundidad, y llenar vacíos teóricos y prácticos, las relaciones mencionadas aplicadas a las empresas mineras del Perú en el periodo 2010 al 2020. En adición, se incluye la variable clima organizacional, no considerada previamente, y el impacto que este tiene sobre el desempeño financiero organizacional. Este análisis tiene aportes teóricos y prácticos, puede servir como punto de referencia para futuras investigaciones brindando bases metodológicas, sustentos teóricos, y ofreciendo aportes sobre los drivers de la Responsabilidad Social Empresarial. Asimismo, dado el contexto de la investigación (sector minero en el Perú), se pueden obtener mejores prácticas de RSE para las empresas y brindar lineamientos para futuros diseños de políticas públicas en relación con el mismo.
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    La implementación del downsizing reactivo y su impacto en el desempeño en las ventas de una organización dedicada a call center
    (Universidad ESAN, 2020) Gómez De La Torre, José Martín Davis; Espinoza Villanueva, Michael Edwar; Moncada Huanqui, Edwin Jefferson; Ruiz Del Pozo, Juan Carlos; Saldaña Vásquez, Doris Anabel
    La presente propuesta de investigación apunta a llenar un vacío existente en la literatura. La mayoría de los textos consultados miden los efectos del downsizing en una organización, sin embargo, no se enfocan exclusivamente en la variante reactiva de esta decisión y tampoco miden su efecto concreto en cuanto a desempeño de una empresa. Este estudio propone determinar si la implementación del downsizing reactivo tiene un efecto en el clima organizacional que a su vez influye el desempeño del área de ventas de la organización. En la misma línea, se propone determinar si el clima organizacional se ve afectado por la percepción de inseguridad laboral de los trabajadores que permanecen en la organización luego de implementado el downsizing reactivo. Con estos objetivos se plantea una metodología mixta con características tanto de un enfoque cualitativo como cuantitativo. El alcance de este método deberá de ser uno exploratorio y descriptivo secuencial, ya que como se aprecia de lo desarrollado, el tema a investigar no cuenta con mucha literatura al respecto y explicativo secuencial, debido a que se deberá tomar la información obtenida, a efectos de que se determine el aspecto cuantitativo a desarrollarse y responder a las hipótesis planteadas. Los resultados de la investigación, de acuerdo con los parámetros propuestos, permitirían evidenciar los efectos en un sector particularmente interesante, como el de las empresas de call center. En estas empresas, el eventual efecto de un downsizing impactaría más allá de este negocio en sí mismo, sino que potencialmente afectaría a sus clientes.
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    COVID-19: Impacto en el desempeño financiero como consecuencia del nuevo uso de la TI en organizaciones del rubro alimenticio
    (Universidad ESAN, 2020) Malpartida Espinoza, Daniel Eli; Narrea Cortez, Roberto Carlos; Mogollón Galindo, Yessica Noemí; Flores Mamani, Sergio Omar
    En la actualidad el uso de la TI resulta imprescindible para las organizaciones dado que los sistemas de información son para las organizaciones como el sistema nervioso es para el humano. En este contexto, el presente trabajo tiene como objetivo determinar la existencia de relaciones entre el nuevo uso de la tecnología de información y variables como la productividad y el clima organizacional y cómo estas impactan en el desempeño financiero dada la alerta sanitaria de covid-19 en las organizaciones del rubro alimenticio. Para lo que se ha realizado una breve descripción de la problemática situacional que servirá como base para el planteamiento de los problemas de investigación y las preguntas de investigación correspondientes. Seguidamente, se sustenta el estudio en base a investigaciones pasadas las cuales explicarán las relaciones entre las variables usadas. El método de investigación es cuantitativo, mediante el cual se buscará cuantificar el problema a través de la generación de datos estadísticos. Finalmente, los resultados del estudio contribuyen como una guía para las empresas del rubro alimenticio de cómo usar correctamente la TI para mejorar su productividad y clima laboral. En este caso la coyuntura nacional ha implicado que se tome diversos usos de la TI, estas prácticas pueden seguir dándose después que se acabe la cuarentena.
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    Factores externos que impactan en el clima laboral en obreros de una empresa constructora peruana
    (Universidad ESAN, 2019) Rivas La Madrid, Susana Elvira; Prialé Miranda, Carlos Alonso
    La presente tesis aborda la necesidad de encontrar la relación entre la dimensión externa y el clima laboral de la empresa constructora peruana. Se identificado la necesidad de determinar cuáles son los factores externos relevantes, si los mismos influyen en el clima de seguridad y si deberían de ser considerados como factores externos que influyen en el clima de seguridad de la empresa constructora. Se ha realizado un estudio de la literatura sobre clima laboral y clima de seguridad, a fin de determinar las relaciones antes mencionadas. Se realizó entrevistas y Focus Group a obreros y dirigentes sindicales, se encontró que la extorsión y el sicariato son los temas que más preocupan a dicho trabajadores. Se tomó como referencia, el resultado de la encuesta de Clima Laboral de la empresa, evidenciando que los indicadores están construidos en base a la dimensión interna de la empresa. Se revisó el concepto de clima de seguridad y se decidió tomar los factores externos más relevantes encontrados de la empresa constructora peruana, el sicariato y extorsión y determinar su afectación con las dimensiones del clima de seguridad.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Liderazgo transformacional como factor influyente en el clima de innovación: el caso de empresas hoteleras en la ciudad de Lima
    (Universidad ESAN, 2019) Garcilaso de la Vega Sánchez, Derek Jorge; Rozas Flores, Tatiana
    La innovación es un arma poderosa para mantener el liderazgo en el mercado y el posicionamiento de las empresas, que como filosofía de trabajo se viene considerando desde la década del 1930. Para lograr la introducción de innovación en las organizaciones, como paso previo se necesita un clima de innovación adecuado para que las ideas, la confianza, comunicación con el jefe, participación de los colaboradores y otras variables puedan fluir y lograr la tan esperada innovación. Para incentivar al clima organizacional orientado a la innovación se requiere un liderazgo que motive comportamientos acordes a un clima de innovación. Un clima de innovación propicia e incentiva a los colaboradores a contribuir de manera creativa a la misión de la organización (Fernando J. Pons Verdú y José Ramos López, 2012) . Es a través de liderazgo transformacional conforme a sus dimensiones: influencia idealizada, motivación, estimulación individual y consideración; el mejor estilo de liderazgo que puede encaminar a los colaboradores. Este documento tiene como objetivo analizar si el liderazgo transformacional muestra algún impacto en el clima de innovación en los colaboradores de las empresas hoteleras en nuestro medio. Esta tesis demuestra que sí hay una relación entre ambas variables. Es posible concluir que existe relación positiva entre el liderazgo transformacional y el clima de innovación. No obstante, es importante resaltar una muestra pequeña y que esta aproximación se ha hecho de manera descriptiva. Adicionalmente, todas las dimensiones del liderazgo transformacional muestran impacto en el clima de innovación. Eso sí, se indica que unas tendrán mayor impacto que otras.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio para implementar un anticafé en San Isidro - Lima
    (Universidad ESAN, 2019) Cordero Paniagua, Vianet Esther; Pimentel Sánchez, Nadya; Torres Mora, Diana Catherine; Velazque Palomino, Daniel
    El modelo de negocio Anticafé propuesto está dirigido a varones y mujeres entre 25 a 45 años de edad de los Niveles socioeconómico A y B, quienes son trabajadores dependientes e independientes, que transitan en la zona 3 y 4 del distrito de San Isidro. El modelo de negocio planteado mezcla los beneficios del coworking y la cafetería en un mismo lugar, el cliente sólo paga por la hora de permanencia al termino del uso del servicio, a cambio se le ofrece los siguientes beneficios: espacios de trabajo compartidos sin contrato ni reservas con herramientas de trabajo como laptops, mesas interactivas, pizarras de pared completa, lockers, kitchenette, área de impresión, zona de recreación con juegos de mesa, conferencias de temas de emprendimiento, empleabilidad y habilidad blandas por conferencistas de amplia trayectoria y elementos básicos ofrecidos en los negocios de coworking, además bebidas a base de café preparadas por baristas, snacks y bebidas variadas; todos estos alimentos son gratuitos e ilimitados durante la permanencia del cliente en el establecimiento, el cual se ubicará en el distrito de San Isidro. A fin de posicionarse como el lugar preferido para trabajar del público objetivo se desarrolla una amplia gama de programas de fidelización.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Modelo sobre la actitud hacia la colaboración virtual en un entorno laboral
    (Universidad ESAN, 2019) Palomino Delgado, Jorge Manuel; Ramirez Ulloa, Julio César; Rosales Diaz, Gonzalo Omar
    La actitud hacia la colaboración virtual son los sentimientos positivos o negativos de un individuo acerca de la colaboración virtual. Hoy en día es importante, para las organizaciones empresariales y el ámbito académico, entender los factores que influyen en la colaboración de manera virtual. Esta investigación busca comprobar el nivel de influencia de factores sociales e individuales en la actitud hacia la colaboración virtual en el ámbito laboral. Los constructos que se relacionan son la expectativa de resultados, la expectativa de respaldo del grupo y la experiencia con tecnologías colaborativas. El modelo se validó en base a las respuestas de 505 participantes de empresas de diferentes sectores: tecnología, producción industrial, energía, consultoría, telecomunicaciones, construcción entre otras. Se realizó un análisis confirmatorio donde los resultados validaron que la actitud hacia la colaboración virtual es influenciada por la expectativa de resultados en colaboración, la expectativa de respaldo del grupo y la experiencia con las tecnologías de colaboración.
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    ÍtemAcceso Abierto
    El clima institucional y su influencia en la satisfacción laboral de los empleados de una universidad privada acreditada de Lima
    (Universidad ESAN, 2019) Flores Granados, Katty Leidy
    El presente estudio tiene como propósito comprobar si existe relación e influencia entre el Clima y la Satisfacción Laboral del personal de una Universidad Privada acreditada de Lima. Se desarrolló un trabajo cuantitativo, de tipo explicativo – correlacional, no experimental y transversal. La población está conformada por los 1298 empleados de una Universidad Privada de Lima, la muestra la componen 297 miembros, bajo un muestreo aleatorio simple. La prueba piloto constó de 81 miembros de esta población. Se utilizó el alpha de Cronbach para el análisis de confiabilidad, y también se realizó un análisis factorial, se aplicó el coeficiente de Pearson para verificar la existencia de correlación, y regresiones lineales y múltiples, para determinar el grado de influencia del Clima Institucional y sus Componentes en la Satisfacción Laboral. El trabajo concluyó que las variables Cohesión, Confianza, Presión y Reconocimiento influyen positivamente en la Satisfacción Laboral; las variables Apoyo y Equidad no explican la Satisfacción, mientras que la Autonomía e Innovación no resultan significativas para el estudio. Asimismo, se llegó a la conclusión de que el Clima Laboral explica en un 67.3% a la Satisfacción Laboral.