1. Trabajos conducentes a grados y títulos

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150

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    ÍtemAcceso Abierto
    Evaluación de generación de energía eléctrica mediante un sistema solar fotovoltaico con sistema de almacenamiento de energía con baterías (BEES- Storage) en la zona sur del país
    (Universidad ESAN, 2022) Baquerizo Basurto, Ricardo; Canchari Porto, Hely Dieter; Polo Orellana, José Luis; Poma Montes, Iván; Valenzuela Guzmán, Rubén Darío
    Desarrollar el concepto de almacenamiento de energía constituye adoptar la senda de la transición energética y lo que ello supone como objetivo a mediano y largo plazo, la presente tesis busca contextualizar el almacenamiento de energía en baterías, como complemento a uno de los tipos de energía renovable con mayor auge, para el presente caso la tecnología solar fotovoltaica, con la finalidad de dotar de mayor flexibilidad al sistema eléctrico, es por ello que se toman las mejores experiencias a nivel mundial en materia técnica y regulatoria, para acercar sus ventajas al mercado nacional, definiendo aquellos factores necesarios para su implementación, partiendo del gran potencial fotovoltaico existente en la zona sur del país, favoreciendo un marco regulatorio adecuado, que promueva la inversión y que fomente la investigación en este campo. Si bien desarrollamos de manera particular el almacenamiento de energía mediante baterías del tipo ion litio, para que el almacenamiento propiamente dicho, llegue a ser rentable, se requerirá de estrategias adecuadas para su incorporación al sistema eléctrico, como modelo de negocio, esta tecnología aun innovadora, permite avizorar cambios hacia la integración energética, por lo que debe considerarse un factor clave para la descarbonización de la matriz energética del país.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Despliegue de la infraestructura de carga de vehículos eléctricos particulares en la ciudad de Lima
    (Universidad ESAN, 2022) Alvarez Jara, Ramiro Willy; Loloy Polo, Nicolás Ronald; Sotomayor Berrio, Ramiro Lorenzo; Vivanco Zacarías, Edwin Moisés
    El presente documento busca evaluar y determinar el modelo óptimo de implementación y operación de la infraestructura de carga como factor coadyuvante a políticas e incentivos que permitan la masificación del vehículo eléctrico liviano en la ciudad de Lima. Asimismo, se plantea definir un plan de acción para la implementación de la infraestructura de carga mediante la estructuración de una Alianza Pública Privada (APP). Para el desarrollo se consideró la evaluación comparativa de políticas de promoción de la electromovilidad en países de la Región y Europa, información contenida en el “Plan Nacional de Electromovilidad”, estudio formulado por EY Perú para la AAP así como los hábitos y comportamientos de compra de los usuarios de VE, que permitió validar una alta correlación entre la implementación de infraestructura y el incremento de ventas de VE. Finalmente, se concluye que el modelo óptimo para la Infraestructura de carga es el de “impulso por el gobierno” a través de una APP, que permitiría también al Estado ofrecer una “condición habilitante” a la venta de VE, repercutiendo a la transición energética para alcanzar carbono-neutralidad para el 2050, considerando que el transporte terrestre es el segundo mayor contribuyente de GEI en el sector energía.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Diagnóstico, análisis y evaluación de los sistemas de almacenamiento de energía con baterías para su aplicación en la regulación primaria de frecuencia en una central de ciclo combinado del sistema eléctrico peruano
    (Universidad ESAN, 2019) Estrada Torres, Luis Arturo; Alarcon Cubas, Henry Jonathan; Chavarri Aguirre, Ernesto Alonso; Quispe Rojas, Odriel Wildo
    Considerando el cumplimiento del procedimiento operativo PR21 del sistema eléctrico nacional para la regulación primaria de frecuencia, RPF, el cual obliga a las empresas generar menor cantidad de energía (-3.3%) de su potencia firme como parte de su obligación por ser integrante del sistema de generación eléctrica; esta investigación propone una solución para que las empresas puedan cumplir con suplir ese margen de reserva usando bancos de baterías, para que puedan operar al 100% de capacidad de generación de energía. El objetivo principal es analizar la viabilidad técnica y económica de instalar un sistema de almacenamiento a través de baterías en una Central Térmica de Ciclo Combinado del Sistema Eléctrico Peruano para la regulación primaria de frecuencia. La evaluación del estado del arte presenta todas las tecnologías de almacenamiento con especial énfasis en el almacenamiento de baterías de litio. La evaluación regulatoria comprende la revisión de los marcos normativos existentes a nivel internacional y nacional, con el fin de determinar qué mecanismos existen para la inclusión de los sistemas de almacenamiento con Baterías, BESS, en la RPF. La evaluación técnica se enfoca en realizar simulaciones dinámicas para evaluar la regulación primaria de frecuencia mediante el uso de sistema de almacenamiento de baterías en una Central Térmica de Ciclo Combinado del Sistema Eléctrico Peruano. La evaluación económica permite determinar la viabilidad económica de la propuesta de aplicación, utilizando los indicadores del VAN y TIR con un análisis de sensibilidad, y teniendo en cuenta los parámetros macroeconómicos del Perú. Finalmente se concluye que la tecnología BESS con baterías de Ion Litio puede ser empleada para dar el servicio de RPF desde un punto de vista técnico y económico.