1. Trabajos conducentes a grados y títulos
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150
Examinar
2 resultados
Resultados de la búsqueda
Ítem Acceso Abierto Determinación del impacto del Bono yo me quedo en casa en un conjunto de variables asociadas al bienestar de los hogares peruanos de marzo a junio de 2020(Universidad ESAN, 2023) Guevara Montoya, AlexandraEn medio de un escenario caótico generado a partir de la propagación del coronavirus, las iniciativas gubernamentales de protección social buscaron sostener el bienestar de los más necesitados ante las drásticas pero necesarias medidas de confinamiento y distanciamiento social implementadas. En el Perú, los estudios empíricos orientados a evaluar la efectividad de dichas iniciativas todavía son escasos y poseen algunas limitaciones. En este marco, la presente investigación se orientó a evaluar el impacto del Bono yo me quedo en casa sobre el bienestar de los hogares beneficiarios, enmarcando el bienestar en tres ejes: alimentación, salud y educación. Para la evaluación, se hizo uso de la técnica Propensity Score Matching y los datos fueron extraídos de la ENAHO 2020. Los resultados mostraron que el bono no logró impactar significativamente sobre la alimentación y la salud; no obstante, se reveló la existencia de un impacto favorable y significativo sobre un indicador asociado a la educación. Dichos resultados, además de ser compatibles con los estudios previos y con las estadísticas que caracterizan al contexto, develan la latente necesidad de reevaluar el diseño de políticas sociales de esta naturaleza a fin de mejorar la capacidad de respuesta gubernamental, sobre todo en contextos de crisis.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para determinar la viabilidad económica de productos wellness apoyado con inteligencia artificial(Universidad ESAN, 2023) Jauregui Alvarez, Lariza Jackeline; Soca Valqui, Pedro Marcelo; Calampa Romero, Guillermo Enrique; Torchiani Estrada, Dino NicoloEn los últimos años, la industria del bienestar ha crecido globalmente, impulsada por la conciencia sobre la importancia del bienestar físico y emocional, exacerbada por la inestabilidad política y económica. La pandemia de Covid-19 ha aumentado la atención al cuidado personal y el bienestar emocional, especialmente debido a la cuarentena que afectó el equilibrio emocional de las personas. Se propone un plan de negocio para vender productos de bienestar emocional respaldados por inteligencia artificial, diseñados para mejorar los ambientes de trabajo y hogar. Se ha realizado investigación de mercado a través de focus groups y encuestas, identificando un público objetivo en Lima Metropolitana de nivel socioeconómico A/B, de 18 a 55 años, interesado en productos de relajación y decorativos.