Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3728
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Ítem Acceso Abierto La afectación del patrimonio fideicometido como consecuencia de la obligación de pago de créditos laborales en caso de simulación o fraude a la ley(Universidad ESAN, 2021) Jayo Torres, Camila Alexandra; Paredes Campos, Daniela Pierina; Pickmann Zapata, Renata Yolanda; Ciuffardi Córdova, Rosabel Valentina; Pajuelo Henostroza, Sarah del CarmenLa presente investigación busca dar respuesta a la pregunta de si la figura del fideicomiso, específicamente su patrimonio fideicometido, puede ser afectado por las obligaciones del empleador consistente en pago de créditos laborales. Ello bajo el siguiente contexto: la Ley General de Sociedades indica que el patrimonio fideicometido no responde por las obligaciones del fideicomitente; sin embargo, a nivel constitucional, los créditos laborales cuentan con la prioridad o preferencia de pago por sobre las demás obligaciones del empleador. Asimismo, forma parte de este contexto de análisis el Decreto Legislativo N° 856, el cual establece las condiciones para el ejercicio prioritario de los créditos laborales. En síntesis, esta investigación busca determinar que el fideicomiso sí puede ser afectado por el pago de créditos laborales de responsabilidad del empleador, en casos de simulación o fraude a la ley, considerando adicionalmente los resultados del test de ponderación.Ítem Acceso Abierto Análisis del impacto de la certificación de sostenibilidad en las prácticas locales de la gestión de recursos humanos: caso empresa multinacional del sector de ingeniería eléctrica(Universidad ESAN, 2023) Flores Alva, Lorena del Rosario; Guevara Vásquez, Adriana; Loayza Alvarez, Cristel Grecia; Paredes Vásquez, Pamela MelissaEl presente estudio analizó la Gestión Sostenible Local de los Recursos Humanos de una Empresa Multinacional del Sector de Ingeniería Eléctrica Certificada en Sostenibilidad. Se llevó a cabo un estudio de caso con un enfoque cualitativo- exploratorio, el cual nos permitió recabar información mediante entrevistas a profundidad semi estructuradas, que fueron realizadas a las coordinadoras responsables del área de Desarrollo Humano y Sistemas Integrados de Gestión de una empresa del sector de Ingeniería Eléctrica. El instrumento de medición fue el cuestionario adaptado "La percepción de las prácticas de la Gestión Sostenible de los Recursos Humanos" de los autores Wagih Salama , Mohamed Nor El Deen Azzam Al Bakhit & Karam Zaki (2022), el cual a su vez fue traducido de su idioma original en inglés y validado por cinco expertos relacionados al tema. En dicho instrumento se midieron seis categroias, las cuales eran: Diseño de puestos de trabajo sostenibles, selección y contratación sostenibles, formación y desarrollo sostenibles, evaluación del desempeño sostenible, recompensa sostenible y promoción sostenible. Como resultado se pudo observar que la empresa, pese a que cuenta con la certificación GRI, a nivel local cumple parcialmente con los estándares de sostenibilidad dentro de su proceso de Gestión de Recursos Humanos.Ítem Acceso Abierto Análisis jurídico del impacto de la normatividad sobre la formalización minera: A propósito de la perpetua prórroga a los plazos del Registro Integral de Formalización Minera – REINFO(Universidad ESAN, 2024) Aybar Pizarro, Claudia Liliana; Olivares Noriega, Angela VanessaLa presente investigación analiza los motivos por los cuales la normativa relacionada a la formalización minera no ha resultado eficiente para evitar la ilegalidad e informalidad en el sector minero. Para esto, nos centramos en tres objetivos: indagar la diferencia entre la minería informal y la minería ilegal, describir el funcionamiento del Registro Integral de Formalización de la minería informal y artesanal; y determinar los motivos de las múltiples prórrogas del REINFO. Es así como sostendremos válidamente que la normativa vigente ha sido insuficiente debido a la incapacidad de fiscalización de los órganos competentes, pues la asignación de responsabilidades entre estos no refleja sus capacidades reales y que las prórrogas se deben a que la norma no contemplaba la aparición de nuevos mineros informales, ni la capacidad de agentes políticos para intervenir.Ítem Acceso Abierto La aplicación de la cláusula ad corpus en los contratos por adhesión de compraventa de bienes inmuebles futuros, frente al derecho de los consumidores a la protección contra cláusulas abusivas(Universidad ESAN, 2024) Rodriguez Pereda, Diego Eduardo; Arana Jurado, Lesly; Ramirez Sarmiento, Xiomara Jacqueline; Meza Changanaqui, Yulia ValeriaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar si la aplicación de la cláusula ad corpus, regulada en el Código Civil, en los contratos por adhesión (entiéndase como contratos preestablecidos en los cuales no medie ningún tipo de negociación) de compraventa de bienes inmuebles futuros, constituye una vulneración del derecho de los consumidores a la protección contra cláusulas abusivas, dentro del contexto jurídico actual del sector inmobiliario. Para lograr este propósito, se ha utilizado una metodología jurídico-empírica que implica la revisión de fuentes doctrinales y jurisprudenciales relevantes, junto con entrevistas a expertos en la materia para contrastar diferentes perspectivas y opiniones sobre el uso de la cláusula ad corpus dentro de los contratos por adhesión de compraventa de bienes inmuebles futuros. Finalmente, se concluye de los resultados de este estudio que el uso de la cláusula ad corpus inserta en contratos de compraventa de bienes inmuebles futuros constituye una cláusula abusiva siempre que se encuentre en contratos por adhesión.Ítem Acceso Abierto La aplicación de la figura de la responsive regulation por parte del OEFA como herramienta jurídica de promoción del cumplimiento legal por parte de los administrados del subsector minero(Universidad ESAN, 2021) Aguilar Alfaro, Joseline Michelle; Mundaca Petitjean, Guadalupe; Odar Rojas, Gonzalo Jorge; Rivas Aedo, Madeley MaiteLa presente investigación se desarrolla en base a una metodología de tipo cualitativo con enfoque dogmático, la cual tiene por objetivo determinar si la figura de la responsive regulation es aplicada por parte del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) como herramienta jurídica de promoción del cumplimiento legal por parte de los administrados en el subsector minero. En atención a ello, a fin de cumplir con el objetivo antes señalado, en los diferentes apartados del trabajo, se explicarán las diferentes estrategias del enforcement utilizadas como herramientas de cumplimiento legal, identificando y analizando el alcance de la responsive regulation en el Derecho Administrativo y, como consecuencia de ello, evaluar si el OEFA ha logrado incorporar dicha figura como herramienta jurídica de promoción del cumplimiento legal en los administrados del subsector minero. En ese sentido, mediante el análisis de doctrina, legislación y jurisprudencia relacionada al tema materia de investigación, que permiten el desarrollo de cada uno de los apartados antes señalados, se mostrarán las distintas aristas y puntos de vista que nos permitan determinar si la figura de la responsive regulation es aplicada por parte del OEFA.Ítem Acceso Abierto Aplicación de las fases 1 y 2 del proceso de certificación B Corp: estudio de diagnóstico de una unidad de una empresa minera peruana(Universidad ESAN, 2022) Farach Cuyutupa, Alhia Keyla; Paredes Velásquez, Ximena Alexandra; Silva Vera, MilagrosEsta investigación tiene como propósito el desarrollo de las fases de aplicación 1 y 2 del proceso de certificación B Corp para la empresa minera A, por medio de un estudio de diagnóstico de una unidad minera de una empresa peruana. Para este fin, se plantea la problemática de un marco de referencia estandarizado y adecuado para el sector minero como elemento importante de la economía mundial. Igualmente se presenta una imagen actual de la minería en el Perú. Se determina si B Corp responde a los principios del modelo de BellagioSTAMP. Se empleó una metodología cualitativa con un diseño de estudio de diagnóstico y aplicación de instrumentos como listas de verificación y cuestionarios de la certificación. Los resultados obtenidos permiten ver que las fases 1 y 2 de la certificación B Corp responden a los ocho principios de BellagioSTAMP, gracias a su enfoque holístico en los ámbitos ambiental, social y económico y el enfoque de triple resultado. Además, se detectaron oportunidades de mejora brindadas a partir de la perspectiva de gestión de recursos humanos.Ítem Restringido Capacidades dinámicas e innovación en pymes del sector textil(Universidad ESAN, 2020) Bedoya Soto, Johanna Stephanie; Beteta Gonzales, Oscar Omar; Escalante Horna, Nuria Alessandra; García-Rada Anderson, Fernando Gastón; Velásquez Moreno, Luis GuillermoDebido al Estado de Emergencia Nacional y a las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del brote del COVID-19, la situación económica de los pequeños empresarios a nivel nacional se vio afectada, generando pérdidas de empleo e ingresos, por lo que las Pymes han visto obligadas a adaptarse a los continuos cambios que atacan la normalidad y el status quo de las empresas, por lo que resulta necesario que estas desarrollen capacidades dinámicas y generen innovación a fin de afrontar los entornos VUCA. El objetivo de este estudio es determinar cómo las capacidades dinámicas de las Pymes del sector textil ayudan a crear y mantener innovaciones en este tipo de organizaciones ante un escenario como el COVID-19. Esta investigación plantea responder el problema a través de una investigación cuantitativa sobre una muestra de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) del sector textil en la ciudad de Lima. De esta manera, la contribución práctica del estudio es poder determinar las capacidades dinámicas que permitan obtener un enfoque innovador aprovechando los cambios del entorno, factor relevante al desarrollo económico de este tradicional sector empresarial, el mismo que reviste gran importancia por su aporte al empleo, bienestar de las familias más necesitadas y desarrollo económico del país.Ítem Acceso Abierto Las cláusulas abusivas de limitación y exclusión de responsabilidad en la prestación de servicios en las plataformas de economía colaborativa New Delivery Player(Universidad ESAN, 2023) Peláez Bernardo, Brayan; Sánchez Lozano, Jean Pierre Manuel; Valladares Huerta, Karen Pamela; Vidaurre Rodríguez, Héctor RenatoEn el actual contexto de la utilización de las tecnologías de la información en el consumo, ha cobrado importancia las plataformas de economía colaborativa, y en especial aquellas que están dedicadas a la prestación del reparto o delivery de alimentos. Así han aparecido numerosos actores que han presentado un nuevo reto a la normativa de protección al consumidor toda vez que el modelo a través del cual se presta dicho servicio resulta hoy diferente al comercio tradicional. Uno de los problemas más evidentes son los de la determinación de la responsabilidad de las nuevas plataformas de reparto o delivery de alimentos -también conocidas como New Delivery Player- respecto a las prestaciones que se brindan mediante dichas plataformas. El presente trabajo pretende enfocarse en un aspecto importante de este fenómeno: la inclusión de cláusulas de limitación y exclusión de responsabilidad. A partir de un análisis sobre la realidad de este nuevo mercado, así como del marco jurídico normativo actual, el presente trabajo busca verificar si estas cláusulas constituyen abusivas, esto es, si son contrarias a los derechos de los consumidores.Ítem Restringido ¿Cómo está siendo afectada la rentabilidad por la reputación adquirida luego de una reducción de personal?: A propósito de la cadena de restaurantes de Lima(Universidad ESAN, 2020) Aguirre Cayotopa, Sergio Andrei; Muñoz Paz Soldan, Alexandra Patricia; Romero Alvarez, Mercedes De JesusLa literatura ha prestado poca atención al impacto de la reducción del personal en la reputación corporativa y como esta, en consecuencia, genera un efecto frente a la rentabilidad de empresa. Es así que el presente trabajo de investigación pretende determinar los efectos que pueden surgir entre la reducción del personal, la reputación organizacional y la rentabilidad; es decir, determinar cuál es el grado de influencia entre las variables que se mencionan. Para ello, se hará uso de una metodología mixta pues permite la interacción entre datos cuantitativos y cualitativos, la cual nos permitirá recopilar datos y analizarlos a fin de obtener un resultado que verifique nuestra hipótesis y con ello otorgar más información respecto a cómo interactúan estas variables. Asimismo, el presente trabajo pretende identificar cómo repercute la toma de decisiones de reducir el personal respecto a la rentabilidad de la empresa, aplicado al rubro de restaurantes de Lima. Ello a fin de brindar un panorama más claro para las empresas, dado que en este ámbito la literatura actual no ha profundizado y con ello no ha brindado instrumentos objetivos que ayuden a las organizaciones a verificar cuales es el verdadero impacto secuencial de las variables en estudio.Ítem Acceso Abierto El consentimiento informado como límite de la responsabilidad administrativa de las clínicas y hospitales en el Perú(Universidad ESAN, 2023) Garces Roca, Sarah Melissa; Garcilazo Caballero, Corina Elizabeth; Medrano Choccare, Gabriela Pilar; Mori Lliuya, Oscar Leonardo; Quispe Carrión, Yamilet MaryoriEl presente trabajo de investigación está basado en metodología de tipo cualitativo y enfoque dogmático, tiene como objetivo demostrar si el consentimiento informado libera de responsabilidad administrativa a las clínicas y hospitales en materia de protección y defensa del consumidor. Para cumplir el objetivo propuesto, en los diferentes apartados del presente trabajo, se definirán los conceptos relacionados al consentimiento informado; es decir como ejes centrales tenemos el derecho de información y el deber de idoneidad, el primero reconocido constitucionalmente, y el segundo reconocido en la “Ley de Protección y Defensa al Consumidor”, esta conceptualización se hará dentro del ámbito de salud. Asimismo, se identificará cuáles son las implicancias jurídicas del consentimiento informado como herramienta del derecho a la información y en qué medida estos derechos son elementos protectores del usuario en el ámbito del sector de salud. Finalmente, se procederá a analizar las resoluciones emitidas por las salas especializadas de INDECOPI y SUSALUD con el fin de realizar un análisis comparativo sobre el objetivo planteado.Ítem Embargo Deslocalización del litigio ambiental: un análisis desde el caso “Ventanilla”(Universidad ESAN, 2024) Febrero Frantzen, Daniel AlexanderEl presente trabajo pretende profundizar sobre la deslocalización del litigio ambiental. Se ofrece una visión general de su desarrollo y del enfoque de los tribunales de jurisdicción no primaria sobre este tema. La investigación se centra en el caso "Ventanilla", con el propósito de delimitar los beneficios y fundamentación lógico-jurídica de su deslocalización en los Países Bajos. Para entender cómo la deslocalización puede ser una alternativa legal que promueve la justicia en el caso "Ventanilla", se plantean tres objetivos: identificar los criterios para su deslocalización, evaluar los riesgos legales asociados y analizar la base normativa peruana que permitiría la efectividad de dicha deslocalización. Es así, pues, como se sostendrá válidamente que la deslocalización a los Países Bajos incrementa las probabilidades de éxito del caso "Ventanilla", al poder obtener compensaciones más justas y rápidas para los afectados por los daños ambientales.Ítem Acceso Abierto La desprotección legal frente al uso de los servicios de aplicativos móviles de transporte(Universidad ESAN, 2024) Morales Zamora, Lucero Melania; Gutierrez Castillo, Alberto Rafael; Flores Castillo, Claudia Patricia; Pacheco Alban, Juan DiegoLas plataformas de dos lados, como Uber, Cabify e Indriver, son fundamentales en la economía digital actual, facilitando interacciones entre usuarios finales para beneficio mutuo y generando importantes implicaciones legales. Este estudio se propone investigar el funcionamiento de estas plataformas en la economía colaborativa y su impacto en la responsabilidad civil, con el fin de comprender mejor su modelo de negocio y sus implicaciones legales. Se analizaron detalladamente las operaciones de plataformas como Uber, Cabify e InDriver, así como sus términos y condiciones legales, para determinar su enfoque en la responsabilidad del servicio proporcionado por terceros conductores. Así mismo, se pretende descubrir si estas plataformas se deslindan de la responsabilidad directa sobre la calidad del servicio, basándose en términos y condiciones que protegen su posición como intermediarios tecnológicos. Además, se observó que los contratos por adhesión pueden ser considerados abusivos si explotan la posición de inferioridad del adherente. Las plataformas de dos lados juegan un papel crucial en la economía colaborativa, pero plantean desafíos legales en términos de responsabilidad y equidad contractual. Se necesita un mayor escrutinio legal para proteger los derechos de los consumidores y garantizar una competencia justa en este sector.Ítem Acceso Abierto Diagnóstico de Carga de Trabajo, Ambigüedad de Rol y Cansancio Emocional en trabajadores del sexo masculino entre 18 y 54 años del área de Almacén de la empresa Klar (Polyroof S.A.C)(Universidad ESAN, 2024) Hidalgo Duvalier de Castro, Melanie Mishell; Quispitupac Rafael, David Kenny; Rojas Flores, Camila AlexandraKlar es una compañía peruana, dedicada a la fabricación de productos de plástico. La finalidad de esta investigación es efectuar un diagnóstico de los niveles de Carga de Trabajo, Ambigüedad de Rol y Cansancio Emocional en las personas que trabajan en el área de Almacén. Se administró a una muestra de treinta colaboradores una encuesta en línea con tres escalas adaptadas al contexto peruano. La Escala de Carga de Trabajo, adaptada por Calderón-De la Cruz, et al. (2018) mostró en 16.67% de los colabores un bajo nivel, en 56.67% moderado y en 26.67% elevado. La Escala de Ambigüedad de Rol adaptada por Castillo, W. y Galoc, R. (2022) arrojó un 96.67% de colabores con bajo nivel, un 3.33% moderado y en 0% alto. Finalmente, la Escala de Cansancio Emocional, adaptada por Lima, F. (2023) revela bajo nivel en 73.33% de los evaluados, en 13.33% un nivel moderado y en 13.33% alto. Pese a que solo un bajo número de colaboradores muestran altos niveles en dos de las variables evaluadas, este número puede incrementar con el tiempo, por lo que se sugiere realizar evaluaciones periódicas, con el propósito de identificar posibles aumentos en las mismas y tomar las acciones correctivas pertinentes.Ítem Restringido Diagnóstico de factores generadores e inhibidores de tecnoestrés en el personal operativo de estaciones de servicios en Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2024) Astocondor Olivares, Carlos Alexander; Estrada Chacon, Estefany Katherine; Sifuentes Revilla, Joaquin EnriqueEste estudio tiene como objetivo diagnosticar los factores generadores e Inhibidores del tecnoestrés en el personal operativo de una empresa de estaciones de servicio en Lima Metropolitana. Para ello, se identificaron los principales creadores de tecnoestrés presentes en el entorno laboral y se evaluaron las estrategias implementadas por la organización para mitigar sus efectos. La investigación se sustenta en el modelo de tecnoestrés de por Ragu-Nathan et al. (2008) y utiliza instrumentos adaptados para el contexto peruano. A través de encuestas aplicadas a 52 colaboradores, se analizaron cinco creadores de tecnoestrés: Sobrecarga tecnológica, Invasión tecnológica, Complejidad tecnológica, Inseguridad tecnológica e Incertidumbre tecnológica, así como los mecanismos organizacionales para su inhibición. Los resultados muestran niveles moderados de tecnoestresores, con mayor impacto en las dimensiones de Complejidad e Incertidumbre tecnológica. Además, se evidenció que la Provisión de Soporte Técnico y la Facilitación de la Alfabetización tecnológica juegan un rol fundamental en la reducción del tecnoestrés. Finalmente, se sugieren recomendaciones para mejorar la gestión del tecnoestrés y promover un entorno laboral más saludable y productivo.Ítem Acceso Abierto Diagnóstico de los Factores que Generan Estrés y Fatiga en los colaboradores de la empresa Zutun(Universidad ESAN, 2024) Barco Cuellar Sulmi Areli; Flores Arellano Karen Antonella; Rubio Alfaro AlessandraEl presente trabajo de investigación se centra en la problemática de la empresa Zutun que presenta Fatiga Laboral entre sus colaboradores debido a las largas jornadas y carga laboral. En base a ello, se busca identificar los principales factores que podrían estar generando Fatiga que afectaría el bienestar de los colaboradores de la empresa Zutun. Se obtuvieron resultados en base a la “Escala de impacto de Fatiga (FIS)” y el “Cuestionario del contenido del trabajo (JCQ)” que permitió identificar los Factores que Generan Estrés en la muestra analizada. Se interpretaron los resultados en base al modelo tridimensional demanda - Control- Apoyo Social propuesto por Karasek y Theorell (1990). El análisis de resultados permitió identificar que la mayoría de los colaboradores experimentan Fatiga específicamente destacando Fatiga Física, causados principalmente por las Demandas laborales, a diferencia de Control y Apoyo Social que destacan por tener valores promedios-altos que se desenvuelven como inhibidores del estrés.Ítem Acceso Abierto Diagnóstico de los Principales Estresores Laborales en un equipo de la empresa Teleperformance(Universidad ESAN, 2024) Alvarado Aldana, Liliana del Carmen; Tarazona Moreno, Yasmin Hellen; Vila Enriquez, Percy AlexanderEl presente trabajo tuvo como objetivo identificar los factores que generan mayor estrés en el equipo de soporte de vuelos de Priceline en Teleperformance, un entorno caracterizado por demandas laborales intensas. Se utilizó el cuestionario OIT-OMS, adaptado en Perú, para evaluar siete dimensiones de estrés: Clima Organizacional, Estructura Organizacional, Territorio Organizacional, Tecnología, Influencia del Líder, Falta de Cohesión y Respaldo del Grupo, en una muestra de 25 colaboradores de 18 a 55 años. Los resultados revelaron que las dimensiones más estresantes fueron la Estructura Organizacional, el Clima Organizacional, la Influencia del Líder y la Falta de Cohesión. Ninguna dimensión mostró niveles bajos de estrés, evidenciando la necesidad de abordar todas las áreas. Se concluye que simplificar la estructura organizacional, fortalecer el liderazgo, mejorar el clima laboral y promover la cohesión grupal son prioridades para reducir el estrés. Además, se recomienda implementar talleres y revisiones periódicas, así como optimizar el territorio organizacional, la tecnología y el respaldo grupal. Estas acciones buscan mejorar el bienestar y productividad del equipo.Ítem Restringido Diagnóstico de los riesgos ocupacionales que perciben los trabajadores de una empresa de laboratorio en el año 2024(Universidad ESAN, 2024) Aparcana Curay, Valeria Andrea; Rojas Rojas, Emily del Pilar; Ulloa Suarez, Jimena AndreaEl presente trabajo se enfoca en conocer la percepción de los trabajadores frente a los riesgos ocupacionales del área de Operaciones en la sede de Basadre de Unilabs en el año 2024. Se evidencia que, a pesar de la implementación de protocolos de seguridad, los trabajadores no tienen los cuidados apropiados para minimizar los riesgos físicos, biológicos, químicos, ergonómicos y psicosociales, lo que podría afectar su bienestar. El objetivo del estudio es identificar los riesgos y comprender cómo la percepción de los empleados influye en su cuidado. Las conclusiones señalan que, los colaboradores perciben los riesgos ocupacionales como una preocupación constante que afecta su bienestar físico. Sin embargo, no aplican conscientemente las medidas de seguridad. Por lo que, se sugiere el desarrollo de la atención plena también conocido como “mindfulness” en los colaboradores para el uso adecuado de los equipos de protección personal (EPP) y mobiliario, el orden en los espacios de trabajo, la aplicación de la correcta ergonomía y el desarrollo de las pausas activas para minimizar accidentes y enfermedades.Ítem Embargo Diagnóstico de riesgos psicosociales percibidos por los trabajadores en el área de Recursos Humanos de una Entidad del Estado, 2024(Universidad ESAN, 2024) Melgar Cueva, Karen Alina; Reyna Cornejo, Marcos Guillermo; Robles De La Torre, Marelly SabinaEsta investigación analiza los riesgos psicosociales percibidos por los empleados del área de Recursos Humanos de una Entidad Estatal peruana. Se identifican problemas como las cargas de trabajo excesivas, la ambigüedad en los roles y las largas jornadas laborales sin compensación adecuada, que afectan el bienestar físico y mental de los empleados. Utilizando un enfoque cuantitativo, no experimental y transversal, se evaluó una muestra de 30 empleados mediante un cuestionario del Ministerio de Salud de Perú (MINSA), analizado con SPSS Statistics 27. Los resultados muestran que la mayoría de los empleados experimentan niveles moderados a altos de estrés, principalmente relacionados con la falta de autonomía, el apoyo del liderazgo y la inclusión organizacional. El estudio propone intervenciones como la reestructuración de la carga laboral, la mejora de la comunicación, mejores condiciones ergonómicas y programas de bienestar para crear un entorno más saludable, mejorar el bienestar de los empleados y aumentar la eficiencia organizacional.Ítem Acceso Abierto Diagnóstico del Tecnoestrés en los Trabajadores Administrativos del Área de Talento, Cultura, Comunicación y Bienestar en una empresa del sector minero en el 2024(Universidad ESAN, 2024) Bastante Benites Jose Oswaldo; Chavez Castañeda Sofia Fernanda; Mattos Gutierrez Angelica DanielaEste estudio realiza un diagnóstico del tecnoestrés entre los trabajadores administrativos del área de talento, cultura, comunicación y bienestar de una empresa minera peruana en 2024. Se centra en identificar los principales Creadores de tecnoestrés, evaluar los Inhibidores de tecnoestrés y determinar los niveles de Agotamiento emocional entre los empleados. Se usa un diseño de investigación cuantitativo y no experimental. El estudio analiza factores como la Sobrecarga tecnológica, la Invasión tecnológica, la Complejidad tecnológica, la Inseguridad tecnológica y la Incertidumbre tecnológica. En cuanto a los Inhibidores de tecnoestrés, se analizan factores como la Facilitación de la alfabetización, la Prestación de soporte técnico y la Facilitación de la participación tecnológica. Revelando que la Sobrecarga tecnológica y la Incertidumbre tecnológica fueron los principales factores estresantes. Sin embargo, el Agotamiento emocional relacionado con el uso continuo de las TIC sigue siendo motivo de preocupación para algunos empleados. El estudio tiene como conclusiones y recomendaciones mitigar el tecnoestrés mediante programas de formación a medida a través de la colaboración empresa-universidad y pausas activas en la empresa.Ítem Acceso Abierto El derecho de arrepentimiento en el comercio electrónico y la viabilidad de su incorporación en mérito del derecho comparado(Universidad ESAN, 2024) Napuri Vasquez, Joshue Joel; Onton Lopez, Renato Jaime; Rios Cardozo, Eimy EstherEl comercio electrónico (en adelante, “CE”) ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, transformando la manera en que los consumidores adquieren productos y servicios. Esta tendencia ha generado la necesidad de adaptar el marco normativo para garantizar una protección adecuada a los consumidores. En este contexto, surge la importancia de regular el derecho de arrepentimiento, una herramienta que permitiría a los consumidores devolver productos adquiridos en línea sin penalización, lo que les brindaría mayor seguridad en un entorno donde no siempre es posible evaluar los productos de manera directa antes de la compra. A través de un enfoque descriptivo, se analizará la viabilidad de regular el derecho de arrepentimiento en las relaciones de consumo dentro del CE. Mediante un método correlacional, se identificarán y analizarán la viabilidad y el impacto que esta regulación podría generar tanto en consumidores como en proveedores, así como en la propia competencia. Finalmente, se determina la viabilidad de la incorporación del derecho de arrepentimiento en la legislación peruana en las relaciones de consumo en el CE, así como las ventajas y desventajas en dichas relaciones como consecuencia de su regulación.