Trabajos de suficiencia profesional
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3726
Examinar
Ítem Restringido La influencia de las orientaciones estratégicas en la construcción de la capacidad adaptativa de las empresas del sector turismo en el Perú(Universidad ESAN, 2020) Rodríguez Huasasquiche, Ana Lucia; Rodríguez Huasasquiche, María Ximena; Montes Rivas, Betsye Cristina; Pomahuallca Quispe, Jessenia Carol; Becerra Chavez, Renzo ErnestoLa naturaleza competitiva del panorama económico actual ha ejercido una enorme presión sobre muchas empresas, principalmente en las del sector turismo, y bajo las presiones de los entornos rápidamente cambiantes que caracterizan hoy en día a la economía del Perú. Por consecuencia se ha hecho necesaria la adopción de decisiones estratégicas y desarrollar capacidades adaptativas para sobrevivir a la competencia. Este estudio busca determinar cómo la orientación estratégica ayuda a desarrollar la capacidad dinámica y sus contingencias en la economía emergente de Perú, enfocado a las empresas del sector Turismo. Con la finalidad de corroborar esta hipótesis se realizará un análisis híbrido de la información: cuantitativo y cualitativo y se trabajará con una muestra de empresas del sector turismo en un entorno dinámico e incierto por la pandemia del covid19. Esta investigación permitirá a las empresas del sector turismo conocer y elegir la orientación estratégica que está más relacionada con la capacidad de adaptarse en entornos cambiantes, de esta forma sabrá en donde deberán enfocar sus esfuerzos e inversiones.Ítem Restringido La influencia de los recursos de TI en la gestión del conocimiento para el desempeño financiero del área e-commerce en empresas del sector retail peruano durante el periodo de confinamiento por el COVID-19(Universidad ESAN, 2020) Cavero Callacondo, Linoska Sarai; Dávila Barrón, Luis Fernando; Sánchez Ruiz, Gabriela Sofía; Senisse Montesinos, Cristina Aracelli; Villanueva Tucto, Robinson Giancarlo AndreEl cambio drástico que han experimentado no solo las organizaciones sino el mundo en general en el contexto de la pandemia, han llevado a un uso globalizado de las tecnologías y las formas de intercambio comercial digitales y a un incremento exponencial en las ventas online. En este estudio se busca determinar la influencia de los recursos de TI en la gestión del conocimiento del área e-commerce para lograr una eficiencia en ventas en empresas del sector retail peruano durante el periodo de confinamiento por el covid-19. La investigación será del tipo cuantitativa transversal, tomando en cuenta que es realizada con datos de las 10 principales empresas retail del mercado peruano correspondientes al periodo de confinamiento por covid-19, a finales del primer semestre del 2020. Con el resultado de esta investigación se generaría un apoyo importante en el desempeño financiero en estas épocas de pandemia (COVID-19) en donde actualmente, las ventas online se han incrementado de manera exponencial durante este corto período, ya que la eficiencia de los trabajadores y de la entrega de pedidos (ventaja competitiva) depende bastante de qué tan correcta o no sea transmitida la información en todos los niveles de organización (recursos humanos), usando las diferentes tecnologías de información que la compañía ha decidido invertir.Ítem Restringido Capacidades dinámicas e innovación en pymes del sector textil(Universidad ESAN, 2020) Bedoya Soto, Johanna Stephanie; Beteta Gonzales, Oscar Omar; Escalante Horna, Nuria Alessandra; García-Rada Anderson, Fernando Gastón; Velásquez Moreno, Luis GuillermoDebido al Estado de Emergencia Nacional y a las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del brote del COVID-19, la situación económica de los pequeños empresarios a nivel nacional se vio afectada, generando pérdidas de empleo e ingresos, por lo que las Pymes han visto obligadas a adaptarse a los continuos cambios que atacan la normalidad y el status quo de las empresas, por lo que resulta necesario que estas desarrollen capacidades dinámicas y generen innovación a fin de afrontar los entornos VUCA. El objetivo de este estudio es determinar cómo las capacidades dinámicas de las Pymes del sector textil ayudan a crear y mantener innovaciones en este tipo de organizaciones ante un escenario como el COVID-19. Esta investigación plantea responder el problema a través de una investigación cuantitativa sobre una muestra de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) del sector textil en la ciudad de Lima. De esta manera, la contribución práctica del estudio es poder determinar las capacidades dinámicas que permitan obtener un enfoque innovador aprovechando los cambios del entorno, factor relevante al desarrollo económico de este tradicional sector empresarial, el mismo que reviste gran importancia por su aporte al empleo, bienestar de las familias más necesitadas y desarrollo económico del país.Ítem Restringido La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y su relación con el desempeño financiero de las empresas peruanas del sector de generación eléctrica(Universidad ESAN, 2020) Casaverde Quiñones, Pamela Fiorella; Catunta Cordova, Lesly Nicols; Chimaja Rivera, Hatiuska Milena; Ramos Rivarola, Lorena Ibeth; Málaga Torres, Edgard FernandoDebido al impacto en la toma de decisiones empresariales, las cuales optan por aplicar la Responsabilidad Social Corporativa; en el trascurso de los años ha ido cobrando mayor importancia como una estrategia que puede mejorar el desempeño económico de las corporaciones, teniendo un impacto social de manera positivo en las sociedades y ayudando a que las actividades empresariales se tornen más sostenibles. Considerando que las empresas de generación eléctrica están en tendencia a volverse cada vez más socialmente responsables, el presente trabajo analizará la relación entre la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y el desempeño financiero de las empresas peruanas del sector de generación eléctrica, teniendo en cuenta los resultados de estudios pasados similares, la cual sería positiva; considerando los componentes de la Responsabilidad Social Corporativa. Asimismo, los resultados de la investigación determinarán en qué medida las prácticas de Responsabilidad Social Corporativa y sus principales componentes se relacionan positivamente con el desempeño financiero de las empresas peruanas del sector de generación eléctrica. Finalmente, la evidencia encontrada brinda aportes para todas las organizaciones que consultan la presente investigación y puedan ser aplicadas al momento de la toma de decisiones.Ítem Restringido COVID-19: Impacto en el desempeño financiero como consecuencia del nuevo uso de la TI en organizaciones del rubro alimenticio(Universidad ESAN, 2020) Malpartida Espinoza, Daniel Eli; Narrea Cortez, Roberto Carlos; Mogollón Galindo, Yessica Noemí; Flores Mamani, Sergio OmarEn la actualidad el uso de la TI resulta imprescindible para las organizaciones dado que los sistemas de información son para las organizaciones como el sistema nervioso es para el humano. En este contexto, el presente trabajo tiene como objetivo determinar la existencia de relaciones entre el nuevo uso de la tecnología de información y variables como la productividad y el clima organizacional y cómo estas impactan en el desempeño financiero dada la alerta sanitaria de covid-19 en las organizaciones del rubro alimenticio. Para lo que se ha realizado una breve descripción de la problemática situacional que servirá como base para el planteamiento de los problemas de investigación y las preguntas de investigación correspondientes. Seguidamente, se sustenta el estudio en base a investigaciones pasadas las cuales explicarán las relaciones entre las variables usadas. El método de investigación es cuantitativo, mediante el cual se buscará cuantificar el problema a través de la generación de datos estadísticos. Finalmente, los resultados del estudio contribuyen como una guía para las empresas del rubro alimenticio de cómo usar correctamente la TI para mejorar su productividad y clima laboral. En este caso la coyuntura nacional ha implicado que se tome diversos usos de la TI, estas prácticas pueden seguir dándose después que se acabe la cuarentena.Ítem Restringido Influencia de la cultura y capacidades organizacionales sobre la innovación en las empresas del sistema financiero peruano(Universidad ESAN, 2020) Ampuero Angulo, Nelson Bengheey; Guevara Medina, José Alexander; Guevara Sotomayor, Gianmarco Mauricio; Jara Polo, Nora Elizabeth; López Gómez, Freyssi ZhamylaHoy en día se considera que la innovación es clave para el logro de ventajas competitivassostenibles, ya que las empresasinnovadorassuelen ser másflexibles, tienen mayor capacidad de adaptación y de respuesta a los cambios. Es así que el presente trabajo de investigación pretende determinar si la cultura organizacional y las capacidades organizacionales que desarrolla una empresa tienen un impacto favorable sobre el desarrollo de innovación, tanto de productos como de procesos. Para esta aplicación resulta interesante enfocarnos en las empresas tradicionales del sistema financiero peruano dado que además de ser un sector importante en la economía del país tiene la característica de ser históricamente rígido y que no se ha visto obligado a innovar constantemente sino hasta la aparición de las Fintech. La presente investigación es de método cuantitativo con una muestra de 57 entidades financieras en Perú. Con la presente investigación se pondrá en evidencia la influencia que tiene la cultura organizacional y las capacidades exploratorias para que una empresa sea innovadora, esto será de mucha utilidad para muchas empresas (PYMES, Empresas Familiares, etc. ) que necesitan ser innovadoras para lograr una ventaja competitiva respecto a la competencia.Ítem Restringido La eco-innovación como nexo entre la orientación estratégica y desempeño organizacional en un entorno VUCA(Universidad ESAN, 2020) Castro Quispe, Kelly Jeaneth; Cordano Bocanegra, Claudia Elizabeth; Domínguez Román, Tania Yustin; Fabián Quintana, Jenny Elizabeth; Zelaya Huallanca, Christian JosueEl entorno competitivo ha generado en muchas ocasiones la implementación de estrategias por parte de las empresas para poder sobrevivir en el mercado que operan. La orientación estratégica será fundamental en las decisiones que tomará toda organización para poder tener un resultado favorable en el desempeño organizacional, se puede resaltar la innovación como un factor muy importante para la competencia en diferentes sectores. Dentro de las estrategias de negocio la eco innovación incorpora la sostenibilidad en todas las operaciones bajo un enfoque de ciclo de vida y cooperación a través de la cadena de valor. Asimismo, la industria cosmética ha sido una de las que ha tenido diversas estrategias para poder generar una ventaja competitiva en el mercado. Sin embargo, estas estrategias han sido más comparativas que diferenciales, lo que ha conllevado que se pueda imitar en un corto, mediano y largo plazo. En este sentido, el objetivo de esta investigación es conocer como la orientación estratégica y la eco innovación tiene un resultado positivo en el desempeño organizacional de toda empresa, especificando el contexto complejo que puede atravesar el sector, en este caso centrado en el sector cosmético. Para validar el estudio se plantea realizar un análisis híbrido, con métodos cualitativos (entrevistas) y cuantitativos (cuestionarios). Los resultados de la investigación brindarían como contribución teórica un marco de trabajo en donde por primera vez se facilite la relación entre la orientación estratégica con la implementación de la eco innovación para optimizar el desempeño organizacional en beneficio de la industria cosmética.Ítem Restringido La cultura organizacional y su influencia en el proceso de toma de decisiones de las MYPES familiares de Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2020) Castillo Gallo, Susan Alexandra; Lavado Benavides, Jesús André; Lovera Pineda, Claudia Carolina; Roncal Bazan, Carlos Fernando; Sánchez Mendoza, Emily AlessandraEn el Perú, alrededor del 80% de las empresas existentes son de origen familiar y aportan el 40% de PBI. Dentro de la mayoría de las familias peruanas hay una cabeza o un proveedor quien tiende a ser el líder de la empresa y cuyas decisiones determinan la cultura y el desempeño (rentabilidad) de la misma. Sin embargo, no se puede deducir a priori si la cultura organizacional afecta o influye sobre las decisiones de los líderes de empresas familiares, es por eso que en este estudio se busca determinar cómo la cultura organizacional de las diferentes empresas MYPES familiares de Lima Metropolitana guarda una relación con el proceso de toma de decisiones dentro de las mismas. Para responder a este problema, se buscará determinar si la comunicación, el aprendizaje y desarrollo, la diversidad cultural, el trabajo en equipo y la confianza, obligación y cohesión tienen una influencia significativa sobre la toma de decisiones. Este estudio presenta dos tipos de metodología de investigación, la observacional y la correlacional, ambas se trabajan con una muestra de 30 MYPES familiares en Lima Metropolitana. Luego de la implementación de la metodología se espera evidenciar la influencia de la cultura organizacional sobre el proceso de tomas de decisiones, sin embargo, se podría obtener resultados negativos ya que es muy probable que las decisiones tomadas por el líder o cabeza de familia sean totalmente personales y que no exista una cultura organizacional establecida.Ítem Restringido Influencia de la Responsabilidad Social Empresarial en la reputación corporativa de las empresas peruanas(Universidad ESAN, 2020) Ballarta Guzmán, Brooke Meredit; Carrillo Rojas, Yameli Giovana; Molina Palomino, Eduardo Martin; Núñez Del Prado Zarate, Alejandro Manuel; Ramos Polo, Gabriel AdolfoActualmente en Perú más del 75% de las empresas cuentan con políticas referidas al ámbito laboral y a las relaciones con los proveedores y clientes, pero el 56% no cuentan con un estándar de buenas prácticas en materia de sostenibilidad corporativa. Se crea entonces un nicho de empresas de diferentes sectores verían o no beneficiada su reputación al aplicar estrategias de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). El objetivo de la presente investigación es determinar si la RSE, practicada por empresas peruanas, influye sobre su reputación corporativa de manera diferente según el sector al que pertenecen. Para ello, se propone como muestra 191 empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima y presentan sus reportes anuales de sostenibilidad. La técnica de recolección de datos es utilizar encuestas de escala Likert para medir las dimensiones de RSE (ambiental, económico y social) y la reputación corporativa de los diversos stakeholders; y emplear un modelo de regresión lineal múltiple para verificar las hipótesis. Se espera que los resultados ayuden a reconocer el beneficio de hacer responsabilidad social empresarial en la reputación corporativa, e identificar las dimensiones de RSE más efectivas y menos efectivas según el sector en que opera la empresa.Ítem Restringido Impacto de la cultura corporativa sobre el desempeño financiero tomando como variable mediadora a las dimensiones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de las empresas mineras en el Perú para el periodo 2010-2020(Universidad ESAN, 2020) Córdova Romaní, Piero Jhoel; Lévano Anampa, Miriam Ella; Lora Juskamayta, Muriel Lizette; Mendoza Yataco, Christopher; Nolazco Valenzuela, Francis StewartEn base a la revisión de la literatura, se ha observado la existencia de investigaciones que han contribuido a explicar la relación que existe entre la cultura corporativa con las dimensiones de la Responsabilidad Social Empresarial, y su impacto en el desempeño financiero. Sin embargo, se tienen a la vez limitantes respecto a estos estudios (resultados no concluyentes, validez externa). Para responder a ello, esta investigación tiene como objetivo explorar con mayor profundidad, y llenar vacíos teóricos y prácticos, las relaciones mencionadas aplicadas a las empresas mineras del Perú en el periodo 2010 al 2020. En adición, se incluye la variable clima organizacional, no considerada previamente, y el impacto que este tiene sobre el desempeño financiero organizacional. Este análisis tiene aportes teóricos y prácticos, puede servir como punto de referencia para futuras investigaciones brindando bases metodológicas, sustentos teóricos, y ofreciendo aportes sobre los drivers de la Responsabilidad Social Empresarial. Asimismo, dado el contexto de la investigación (sector minero en el Perú), se pueden obtener mejores prácticas de RSE para las empresas y brindar lineamientos para futuros diseños de políticas públicas en relación con el mismo.Ítem Restringido Influencia del entorno en la innovación organizacional en medianas y pequeñas empresas del sector telecomunicaciones en el Perú(Universidad ESAN, 2020) Chacon Garcia, Luis Felipe; Meza Romero, Arturo Francisco; Ruiz Mariano, Mariana De Fatima; Valencia Bedoya, Alvaro Alfredo; Vásquez Chia, José Julio CésarLa competitividad en el rubro de telecomunicaciones en el entorno nacional es bastante alta, debido al tamaño de los competidores y la agilidad inherente al rubro. Sin embargo, dentro de las características del rubro también se puede percibir un descontento significativo respecto de la calidad de servicio. En este sentido, este trabajo busca determinar la influencia del entorno en la innovación organizacional del sector de telecomunicaciones en el Perú. El modelo trabajado es de tipo causal ya que tratará de determinar la significancia en la afectación de la variable Entorno en la variable Innovación Organizacional, además de encontrar significancia de la variable características organizacionales en la relación entre entorno y las dimensiones de la innovación. Para esto se trabaja con una muestra de 13 empresas representativas en el rubro de Telecomunicaciones proveedoras del servicio de cable e internet fijo. Los resultados de esta investigación favorecerían e impulsarían la adopción de medidas referentes a la estructura organizacional de las MYPES, la que de acuerdo con los resultados proporcionados debería ser adaptada, o no, para favorecer la innovación dentro de la empresa generando una mayor adaptabilidad y competitividad en el mercado. Además, esta investigación sería un precedente que permitiría afianzar la relación entre las variables observadas permitiendo la realización de estudios posteriores en los cuales se puedan analizar estas relaciones de manera cuantitativa y con diferentes aristas de tal forma que enriquezcan el análisis y la construcción de conocimiento.Ítem Restringido El impacto del capital intelectual en la innovación de procesos del sector retail moderno dentro de un contexto de recesión económica en el Perú(Universidad ESAN, 2020) De Souza Ferreyra Gómez, Paulo Roberto; Kokubun Vidalon, Diego Jose; Luna Ruiz, Gonzalo Hans; Roque Rengifo, Karla Denise; Sánchez Gutiérrez, Claudia PierinaEn la actual etapa de crisis sanitaria no solo se ha producido caídas en las ventas del sector retail moderno, sino que se ha generado un rápido crecimiento en la demanda del comercio electrónico, reducción de equipos de trabajo e importancia en procesos tecnológicos, a esto se le suma el lento avance de la innovación en el Perú. Se creía que para enfrentar estos problemas las organizaciones pueden explotar la gestión de su capital intelectual, sin embargo, es un activo intangible no desarrollado completamente en el Perú. La presente investigación tiene el objetivo de evaluar el impacto de las variables de capital intelectual sobre la capacidad de innovación de procesos, específicamente dentro del sector retail en el Perú. Para este propósito, se desarrollará de forma descriptiva en una muestra de 300 empleados del sector retail moderno y se evaluarán los componentes del capital intelectual (capital humano, capital estructural, capital tecnológico y capital relacional), a través de un cuestionario aplicando la escala de Likert. Dado que en el presente trabajo no se desarrollará la etapa operacional de la investigación, lo que podemos concluir de acuerdo con la teoría y los estudios empíricos es que el capital intelectual influye en la innovación de procesos en el sector retail del Perú, asimismo consideramos que el capital intelectual es un recurso intangible que debe ser explotado, ya que no puede ser copiado fácilmente por la competencia.Ítem Restringido Las capacidades dinámicas y su influencia en la innovación de productos para mejorar el desempeño financiero en las Pymes(Universidad ESAN, 2020) Cruz Solórzano, Dana Cristina; Oncoy Tahua, Estephanie Pamela; Pacheco Olivera, Daniela; Salazar De La Cuba, José Alonso; Urquizo Ayala, Milagros HelenaLa mayor parte de las Pymes presenta debilidades de carácter estructural lo cual disminuye su competitividad y condicionan su capacidad de supervivencia y crecimiento. En un entorno cambiante, en el que existe una rápida evolución tecnológica y una mayor competencia en los mercados es necesarios ajustes en los recursos y capacidades de la organización para lograr procesos y productos innovadores, así como crear, mantener y apropiarse de los beneficios potenciales que generan ventajas competitivas sostenibles. En este estudio de investigación se busca analizar a la PyMES y cómo mejorar su rendimiento para poder responder de una manera adecuada a las cambiantes necesidades del mercado. Es así que se propone una correlación positiva entre las capacidades dinámicas de las empresas, y cómo estas se ven influenciadas por un entorno VUCA, además, se plantea nuevos y profundos desafíos por lo cual cada organización responderá y optará por las estrategias y decisiones que considere correctas. Finalmente se propone la relación positiva entre innovación de productos en PyMES y cómo éstas ayudarían a tener ventaja competitiva para que de esta manera pueda generar un mejor desempeño financiero.Ítem Restringido ¿Cómo está siendo afectada la rentabilidad por la reputación adquirida luego de una reducción de personal?: A propósito de la cadena de restaurantes de Lima(Universidad ESAN, 2020) Aguirre Cayotopa, Sergio Andrei; Muñoz Paz Soldan, Alexandra Patricia; Romero Alvarez, Mercedes De JesusLa literatura ha prestado poca atención al impacto de la reducción del personal en la reputación corporativa y como esta, en consecuencia, genera un efecto frente a la rentabilidad de empresa. Es así que el presente trabajo de investigación pretende determinar los efectos que pueden surgir entre la reducción del personal, la reputación organizacional y la rentabilidad; es decir, determinar cuál es el grado de influencia entre las variables que se mencionan. Para ello, se hará uso de una metodología mixta pues permite la interacción entre datos cuantitativos y cualitativos, la cual nos permitirá recopilar datos y analizarlos a fin de obtener un resultado que verifique nuestra hipótesis y con ello otorgar más información respecto a cómo interactúan estas variables. Asimismo, el presente trabajo pretende identificar cómo repercute la toma de decisiones de reducir el personal respecto a la rentabilidad de la empresa, aplicado al rubro de restaurantes de Lima. Ello a fin de brindar un panorama más claro para las empresas, dado que en este ámbito la literatura actual no ha profundizado y con ello no ha brindado instrumentos objetivos que ayuden a las organizaciones a verificar cuales es el verdadero impacto secuencial de las variables en estudio.Ítem Restringido Impacto de la estructura organizacional, cultura organizacional y la infraestructura tecnológica en la mejora de procesos(Universidad ESAN, 2020) Chuquillanqui Herrera, Carlos Junior; Galloso Gayoso, María Alejandra; Montoya Castro, Ulda Luz Milagros; Ojeda Loayza, Pierre; Ramos Peña, Stefany Gabriela Maria Del PilarActualmente muchas empresas se encuentran inmersas en la búsqueda de programas de mejoras u optimización de procesos, con el fin de lograr óptimos niveles de eficiencia y efectividad al menor costo posible, que les permita ser competitivos, rentables y se diferencien de su competencia por su calidad de procesos y servicio al cliente. Este estudio se centra en el impacto que tienen la estructura organizacional, cultura organizacional y la infraestructura tecnológica en la mejora de procesos a través del intercambio de conocimiento, como variable mediadora. Lo que se busca es explicar el por qué hay muchas organizaciones que tienen éxito al momento de implementar programas de mejoras y otras no lo tienen; así como también conocer aquellas variables o factores que están detrás de estas actividades. La investigación propuesta tiene un enfoque cuantitativo para una muestra de 200 empresas del sector construcción, manufactura y servicios, siendo el enfoque más apropiado en relación con la pregunta investigativa central que guía el estudio propuesto, que es: ¿Cómo influye el intercambio de conocimientos en la mejora de procesos? Uno de los principales hallazgos del estudio es que existen variables de control como el tamaño de la empresa, ingresos anuales y el tiempo que las empresas llevan operando en el mercado, entre otros, que pueden hacer que los resultados sean diferentes. Por lo tanto, se pretende incentivar realizar nuevas investigaciones en el cual incluya variables no estudiadas, de tal modo que se pueda replicar en distintos grupos experimentales.Ítem Restringido La educación virtual como estrategia de negocio en el sector educativo y su impacto en el desempeño financiero de las universidades de postgrado a través de los resultados en el servicio al cliente(Universidad ESAN, 2020) Garay Rubina, Amelia Jacqueline; Meléndez Fernández, Ana Lucero; Melgarejo Jiménez, Rodrigo Alí; Palacios Olivares, Ana Laura; Surco Ninahuanca, Solange JuselinaEl 2020 fue un año de muchos cambios en el contexto de una pandemia mundial por el Covid-19. Debido a las restricciones de movilización muchas empresas se han visto obligadas a adaptarse y a cambiar sus estrategias de negocio. Dentro de estas es la educación de postgrado la que ha denotado un mayor interés en el mercado ya que se aprecia un importante crecimiento en segmentos concretos como el de mujeres, el de trabajadores independientes o personas de mayor edad en comparación al año 2019. En este escenario, este trabajo de investigación busca conocer qué tanto ha influenciado la educación virtual como nueva estrategia de las universidades postgrado en su desempeño financiero a través de su impacto en el servicio al cliente, tomando como base las teorías de estrategia de negocio y servicio al cliente. El método de investigación a aplicar medirá el impacto de la estrategia en el servicio en sus dimensiones satisfacción, fidelidad, retención y calidad, asimismo, que tanto afectó ello en su desempeño financiero.Ítem Restringido El efecto de las capacidades organizacionales en el desempeño financiero mediante la ventaja competitiva en empresas del sector retail en Lima(Universidad ESAN, 2020) Arroyo Tornero, Valeria; Sotomayor Carrillo, Jhoselin Andrea; Pizarro Mera, Mónica Fiorella; Cusi Ortiz De Orue, Yuri Alexander; Murillo Macedo, Jesús Máximo JoséLa capacidad dinámica se ha desarrollado a lo largo de muchos años de manera independiente y además dentro del sector retail, los procedimientos y la gestión de recursos se ha vuelto de suma importancia para mantener el crecimiento o enfrentar diferentes cambios en el entorno y organizacionales. Asimismo, la relación que existe entre las capacidades carece de claridad entre varios autores, al igual que su relación con la ventaja competitiva por lo que el objetivo propuesto para esta investigación es determinar el efecto de las capacidades organizacionales en el desempeño financiero mediante la ventaja competitiva en empresas del sector retail en el Perú. Su importancia se da en que las empresas ante la situación actual tuvieron complicaciones para responder las demandas del mercado, como temas logísticos, de entrega, entre otros. La presente investigación tiene un diseño no experimental y transversal, que tendrá un alcance explicativo y un enfoque cuantitativo, ya que se busca explicar las causas entre las variables y probar hipótesis mediante la recolección de datos en ejecutivos del sector retail en Lima. Los resultados del estudio brindarán un marco más amplio de entender las relaciones entre las variables mencionadas.Ítem Restringido El impacto de la cultura organizacional en la innovación de procesos de las pymes peruanas según el entorno VUCA(Universidad ESAN, 2020) Chirinos Mendoza, José Luis; Loza Puerta, Eloy Alejandro; Meneses Chuquillanqui, Andrea Del Carmen; Ponce Sifuentes, Thalia Mercedes; Tambini De La Peña, Maritha AliciaHoy en día, la innovación juega un papel clave en el logro de ventajas competitivas de manera sostenible que permite a las empresas, principalmente a las de menor tamaño, mejorar su desempeño económico, organizativo y financiero, toda vez que este tipo de empresas tiene mayor capacidad de adaptación y de respuesta a los cambios del entorno, logrando explotar oportunidades existentes en mayor medida que el resto de la competencia. En este contexto se ha realizado la presente investigación acerca de cómo influyen estas variables entre sí, sobretodo partiendo del desempeño en la innovación. Por otro lado, se aplicarán técnicas de recolección de datos a fin de contribuir de manera eficiente a esta investigación, y también, como parte del estudio se propone analizar las MYPES del Perú. El presente estudio busca contribuir a la literatura con nuevas evidencias para entender la relación existente entre la cultura organizacional y la innovación, así como la importancia del tipo de cultura, exponiendo las necesidades de la organización y cómo orientar el desarrollo de un clima laboral que comprometa e identifique a los empleados dentro de la empresa, alineándose de forma que todo el personal tenga el mismo pensamiento innovador y busque continuamente el cambio y equilibrio organizacional.Ítem Restringido El impacto de la cultura organizacional en la continuidad de las empresas familiares(Universidad ESAN, 2020) Flores Quillas, Alina Sofía; Garay Rubina, Fernando André; Romero Vásquez, Geanella Anel; Pacheco Alarcón, Rosa Angélica; Córdova Zapana, Vania CeliaUno de los puntos clave en toda organización es la cultura organizacional debido a que toda empresa no es solo un ente económico sino también un ente social. Es así que, este es un valor importante dentro de las empresas familiares, donde la cultura organizacional ha sido establecida por las creencias y prácticas empresariales del fundador, razón la por la cual el plan de sucesión debe estar correctamente estructurada para asegurar que ese cambio generacional vaya acorde con la cultura implantada por el fundador y así se logre la continuidad de la empresa familiar. En ese sentido, el objetivo de este estudio es investigar cuál es el impacto de la cultura organizacional en la continuidad de una empresa familiar en Lima Metropolitana, moderada por el plan de sucesión familiar. Esta investigación se realizó en base al contexto actual en el que se encuentran las empresas familiares en Lima Metropolitana a través de un análisis exploratorio transversal. Los resultados brindarán una ayuda para las empresas familiares que están iniciando o se encuentren en la primera generación, en tanto ayudaría a los fundadores implantar un tipo de Cultura Organizacional que le permita trascender a través de sus generaciones y frente a los cambios e innovaciones que puedan afectarlos. Así como determinar qué tipo de cultura, de acuerdo al modelo de Cameron y Quinn, adopta la mayoría de empresas familiares en Lima Metropolitana.Ítem Restringido Análisis del impacto de la participación externa sobre la transformación digital en las organizaciones del sector bancario en el Perú, considerando el rol moderador de la incertidumbre tecnológica y la cultura organizacional de mercado(Universidad ESAN, 2020) Cosio Olazabal, Velia Alejandra; Mamani López, Mayra Alejandra; Pimentel Bravo, Víctor; Rojas Burga, Pierina Alexandra; Vela Mejía, Diego Alonso; Velásquez Sarmiento, Carlos AbelA medida que la interacción digital se ha ido volviendo parte de la vida cotidiana, también las necesidades de los servicios financieros han ido cambiando, siendo cada vez más flexibles con disponibilidades de 24 horas al día, los 7 días de la semana y que sean fáciles de utilizar como las redes sociales o los correos electrónicos. Esto ha impulsado a los bancos a ofrecer un servicio consistente a través de todos los canales de distribución y a repensar el papel de las sucursales. En este contexto, el presente estudio pretende demostrar cómo la transformación digital en el sector bancario se ve afectada por la participación externa considerando dos variables como rol moderador, la incertidumbre tecnológica y la cultura organizacional. Para llevar a cabo la elaboración del siguiente trabajo de investigación se definió las variables dependientes e independientes, considerando las dos moderadoras. Posteriormente se procedió a esbozar el modelo con las variables dependientes, independientes y moderadoras definiendo la población de estudio, la cual consta de 49 entidades financieras a nivel nacional (Perú). La metodología planteada es cuantitativa y para ello se procedió a plantear un cuestionario para hallar el Índice de Transformación Digital de Arthur D. Little. En base a los resultados se busca contribuir como base a los posteriores trabajos enfocados en el sector banca, a la vez de brindar un documento guía de cómo el impacto de la transformación digital se da en las organizaciones bancarias en el Perú.