Trabajos de investigación
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4159
Examinar
511 resultados
Resultados de la búsqueda
Ítem Acceso Abierto Impacto del proceso de dispensación de dispositivos médicos en un Hospital Nivel III-2 en Lima Perú: Un análisis cualitativo de la implementación de la NTS N° 057-MINSA/DIGEMID (período 2023-2024)(Universidad ESAN, 2024) Tello Huarancca, Julio Cesar; Silva Caballero, Edson; Palomino Salcedo, Luz Anel; Gaspar Centeno, Gloria Estrella; Del Aguila Sanchez, JennerLa presente tesis cualitativa fenomenológica, estudia la implementación del proceso de dispensación de dispositivos médicos contemplado en la Norma Técnica de Salud Nº 057-MINSA/DIGEMID-V.01, realizada en un Hospital Nivel III-2 de Lima capital del Perú. A partir de la toma de conocimiento de la perspectiva de los principales actores involucrados en la implementación, se establece como objetivo general explorar cómo esta ha impactado en la gestión de la institución, y se establecen como objetivos específicos, analizar la influencia de la nueva estructura organizacional en la gestión del Hospital, conocer su impacto en lo financiero, en la disponibilidad y acceso a dispositivos médicos, cómo ha contribuido la tecnología en su implementación y el impacto en las tareas y responsabilidades del personal. La investigación toma como participantes a profesionales involucrados en la implementación y, a partir de sus declaraciones recogidas mediante entrevistas, se concluye que la implementación del proceso ha tenido un impacto positivo en la gestión del Hospital; ha generado ahorros significativos a la institución; ha mejorado la disponibilidad y acceso de dispositivos a los pacientes; se debe mejorar la tecnología presente para poder llevar el registro y la trazabilidad de los dispositivos; y, ha incrementado las tareas y responsabilidades de los profesionales químico farmacéuticos, siendo recomendable incrementar el personal, capacitarlo en materia logística e involucrarlo más en otras etapas del proceso de adquisición de dispositivos. Asimismo, la tesis permite advertir que la implementación del proceso tuvo como principal desafío la resistencia al cambio de los profesionales médicos y enfermeros, además de beneficios como la reducción de quejas y el incremento de la satisfacción de los pacientes.Ítem Acceso Abierto Análisis del Sistema Nacional de Innovación Agraria peruano al 2024 y propuesta de mejora para contribuir a la sostenibilidad ambiental del sector agrario ante el cambio climático(Universidad ESAN, 2024) De la Cruz Sayas, Ivan; Franchini Irujo, Carlo Mario; Rivera Torres, Jorge Yampier; Rojas Peña, Lucia Pamela; Valderrama Negron, Ana CeciliaEn 2020, la agroindustria en Perú generaba aproximadamente 4.7 millones de empleos directos e indirectos. A pesar de su importancia económica y social, el sector agrario enfrenta debilidades estructurales y la amenaza del cambio climático, lo que constituye un problema público. Esto requiere que el Estado adopte medidas para garantizar la sostenibilidad agraria en el país, y en este aspecto, la innovación agraria juega un rol clave. Por ello, la presente investigación tiene como objetivo general determinar cómo la política pública actual del Sistema Nacional de Innovación Agraria (SNIA) peruano al 2024 puede contribuir a la sostenibilidad del sector agrario ante el cambio climático. Para ello, se han trazado los siguientes objetivos específicos: 1. Identificar y analizar las principales políticas públicas orientadas al desarrollo del SNIA peruano al 2024. 2. Determinar cómo el SNIA peruano actual promueve la innovación orientada hacia la sostenibilidad ambiental en el sector agrario. 3. Explorar propuestas de mejora a la política pública actual sobre el SNIA peruano para contribuir a la sostenibilidad ambiental del sector agrario ante el cambio climático. El marco metodológico de la investigación aplica un enfoque cualitativo, combinando análisis documental, estudios de caso y entrevistas a actores relevantes. Se basa en el marco analítico de la FAO (2022b) para evaluar sistemas de innovación agraria, adaptado al contexto peruano. Este marco incluye cuatro dimensiones: análisis estructural, funcional, de capacidades y del entorno favorable. La metodología evalúa cómo estas dimensiones afectan el desempeño del sistema de innovación agraria, con componentes flexibles para adaptarse a los objetivos específicos de la evaluación. En cuanto a los resultados, la investigación identifica que el SNIA contribuye de manera marginal a la sostenibilidad ambiental del sector agrario en Perú, priorizando la productividad y competitividad sobre la sostenibilidad. Existen problemas de articulación entre los actores del SNIA y una desconexión con el sector privado que innova para mitigar los efectos del cambio climático fuera del SNIA. xxv En ese sentido, se plantean las siguientes recomendaciones de política: a) Modificar el Decreto Legislativo 1060 para dar mayor relevancia a la sostenibilidad. b) Elaborar una Política Nacional Multisectorial de Innovación Agraria, liderada por MIDAGRI, con objetivos claros y recursos adecuados. c) Crear Mesas Ejecutivas o Grupos de Trabajo para coordinar soluciones de mitigación al cambio climático en diferentes tipos de agricultura. d) Reactivar el Programa Nacional de Innovación Agraria para implementar la futura política nacional y fomentar la innovación para la sostenibilidad agraria. Estas medidas buscan mejorar la coordinación, innovación y sostenibilidad en el sector agrario peruano frente al cambio climático.Ítem Embargo Propuesta de implementación de Espacios de Participación Ciudadana en la Gestión Municipal: Casos Municipalidad distrital de San Luis y Chaclacayo(Universidad ESAN, 2024) Gutierrez Cabani, Elizabeth Cristina; Salas Herrera, Marilyn JulieLa presente investigación se centra en brindar una propuesta de implementación de los Espacios de Participación Ciudadana para los gobiernos locales, en este proceso se buscó identificar los motivos de la poca participación ciudadana en la toma de decisiones que los espacios de participación ciudadana proporcionan. Analizar el marco legal que se aplica a los espacios de participación ciudadana identificados en los casos de estudio, nos ayudó a comprender el contexto normativo, sobre la regulación que rige a la participación y cómo las propuestas que se dan desde la ciudadanía están alineadas a la normativa vigente. Además, el marco legal asegura que los procesos de participación sean transparentes y legítimos y ayuda a retomar la confianza ciudadana en la gestión municipal. La investigación del marco teórico de los espacios de participación ciudadana nos orientó a definir los conceptos de estudio y a elegir la metodología adecuada para la recolección y análisis de datos, enriqueció nuestro trabajo de investigación, brindándole el rigor académico necesario. La comparación y el análisis del marco referencial fue crucial para fundamentar el problema de investigación, a pesar de la poca literatura respecto a este estudio de investigación la metodología aplicada proporcionó los conocimientos necesarios, contribuyendo al avance de su entendimiento y presentando una contribución académica original, logrando una base sólida y coherente. Realizar una evaluación sobre los factores destacados para la existencia de los espacios de participación ciudadana en los gobiernos locales, puede ayudar a comprender las limitaciones de la participación ciudadana y contribuir a diseñar estrategias o mecanismos que promuevan una gobernanza más inclusiva, en distintos contextos, estos espacios de participación pueden ser limitados por factores políticos, sociales o económicos. xx Los espacios de participación ciudadana permiten proporcionar perspectivas y propuestas de la ciudadanía en la toma de decisiones en la gestión pública. La evaluación de los factores permite incluir en especial a los grupos vulnerables en los procesos de participación, adicionalmente enriquecería el conocimiento académico sobre la participación ciudadana, se generarán propuestas innovadoras para fortalecer a los gobiernos locales y promover un gobierno transparente e inclusivo. La propuesta de implementar los espacios de participación ciudadana en los gobiernos locales es motivada por el involucramiento de la ciudadanía en la gestión municipal, y marca un contexto referencial para implementar estos espacios de la forma óptima y eficiente posible, desde el diagnóstico, diseño, implementación, seguimiento y evaluación. Será un aporte académico para los funcionarios municipales, además que contribuiría al conocimiento de la ciudadanía para que estos espacios de participación cuenten con las herramientas mínimas necesarias, para desarrollar planes, políticas o programas en beneficio de cada grupo etario o población vulnerable.Ítem Acceso Abierto Evaluación ex – post a mediano plazo del Plan Vial Regional de Inversiones de la Región San Martín(Universidad ESAN, 2024) Cajo Martinez, Omar Javier; Puelles Alvarez, Ramiro Franco; Ruiz Yupanqui, Joseph Johson; Zavaleta De La Cruz, Jorge AlanEl presente trabajo se enmarca en la brecha de infraestructura del Perú, clasificada como “muy grande” por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en 2023. Los gobiernos subnacionales también son responsables de la gestión, operación y mantenimiento de obras viales, como lo es el Gobierno Regional de San Martín, que desarrolló el Plan Vial Regional de Inversiones de San Martín (PVRISM) en el período 2012-2021. Por consiguiente, resulta pertinente evaluar los resultados, efectos e impactos de dicho Plan y sus inversiones en la población beneficiaria. Para ello, siguiendo los lineamientos del ente rector (MEF) y las experiencias aprendidas a nivel internacional y nacional, se trabajó con los criterios de evaluación ex-post vigentes en el país, incorporando además un capítulo de evaluación ex-ante basado en la metodología del costo-beneficio social. Esto permitió extraer lecciones aprendidas del Plan, evaluando tanto los beneficios como los impactos generados en la ciudadanía beneficiaria. En este marco, se analizaron los resultados de una de las inversiones del Plan Vial (PIP 2177560), evidenciándose un incremento significativo en los indicadores de rentabilidad económica. El VAN (en millones de S/) ascendió de 10.36 en la evaluación ex-ante a 18.21 en la evaluación ex-post, mientras que la TIR (%) aumentó de 10.41 a 23.81. Estos resultados reflejan beneficios tangibles e impactos positivos derivados del Plan, aunque también se identificaron áreas de mejora y oportunidades de desarrollo. Este trabajo busca contribuir a una mejor evaluación de las inversiones públicas, potenciando los resultados esperados y fomentando el desarrollo económico a nivel local y nacional.Ítem Acceso Abierto Conflicto trabajo-familia y satisfacción laboral: el efecto moderador del compromiso laboral en trabajadores operativos de transporte(Universidad ESAN, 2024) Garcia Espinoza, Royli; Machaca Aquino, Julia Estefany; Ramos Sayas, Clivos Pilar; Silva Jugo, Percy EduardoLa problemática central de este trabajo radica en cómo el desajuste entre las demandas laborales y familiares afecta el bienestar de los empleados, lo que puede repercutir directamente en su desempeño y productividad. Además, se formuló la hipótesis de que el compromiso laboral podría moderar este conflicto, mitigando sus efectos negativos sobre la satisfacción laboral. Se empleó metodología cuantitativa, con un diseño correlacional, y se aplicaron encuestas a una muestra representativa de conductores de carga pesada en la empresa Transportes y Comercio Sol del Pacífico. Para evaluar el análisis de cada variable, se utilizaron escalas de medición estandarizadas. Se obtuvieron hallazgos que confirman las hipótesis planteadas. Se halló una correlación significativa entre el “conflicto trabajo-familia” y la “satisfacción laboral”, evidenciando que, cuando el conflicto aumenta, la satisfacción de los trabajadores disminuye. La variable “compromiso laboral” mostró un efecto moderador importante, lo que sugiere que los empleados con mayor compromiso laboral tienen una mayor capacidad para gestionar las tensiones entre el trabajo y la familia, disminuyendo de esta forma el impacto negativo del conflicto sobre su satisfacción laboral. En cuanto a las conclusiones, se destacó que el “conflicto trabajo-familia” presentó un impacto negativo en la “satisfacción laboral”, especialmente en el sector minero, y que el compromiso laboral puede actuar como un factor mitigante. Se recomienda que las organizaciones del sector promuevan políticas que beneficien mantener equilibrado el “trabajo y la familia”, tales como programas de flexibilidad laboral y apoyo en cuestiones personales, teniendo como objeto la mejora significativa de la “satisfacción laboral”, el desempeño y el compromiso laboral.Ítem Acceso Abierto Influencia del capital psicológico en la intención de permanencia en una institución educativa: El rol mediador de la satisfacción laboral(Universidad ESAN, 2024) Caceres Marmolejo, Pamela Susy; Cetraro Medrano, Carla Mercedes Ana Melchorita; Del Valle Meza, Dayse Katerine; Guillen Sichez, Dina AliciaLa indagación titulada "Influencia del Capital Psicológico en la Intención de Permanencia en una Institución Educativa: El Rol Mediador de la Satisfacción Laboral" explora cómo el capital psicológico afecta la propensión a la continuidad del cuerpo docente en el Colegio María Reina Marianistas, con un enfoque que subraya la función intermediaria de la complacencia laboral en esta conexión. Este análisis es de gran relevancia dentro del ámbito educativo peruano, caracterizado por elevados índices de rotación del profesorado y la imperiosa necesidad de fomentar entornos de trabajo más equilibrados y gratificantes para los educadores. El acervo psicológico, compuesto por autoeficacia, esperanza, resiliencia y optimismo, se entiende como un conglomerado de recursos intrínsecos que potencian el bienestar y el rendimiento profesional. Este estudio plantea que dicho acervo psicológico incide en la propensión de permanencia del personal docente, siendo la complacencia laboral una variable mediadora de peso. La muestra estuvo conformada por 117 educadores de variadas edades y trayectorias laborales en la institución, incluyendo tanto hombres como mujeres, con edades oscilando entre 21 y 70 años y una antigüedad en la organización educativa que fluctuó entre 3 meses y más de 30 años. Para la recopilación de información se emplearon tres herramientas: Cuestionario de Capital Psicológico diseñado por Luthans et al. (2008), Cuestionario de Satisfacción Laboral elaborado por Meliá y Peiró (1989) y Cuestionario de Intención de Renuncia propuesto por Avey et al. (2009). La colecta de data tuvo lugar durante el mes de agosto del año 2024. Las averiguaciones del análisis manifiestan que el capital psicológico ejerce una incidencia benéfica y notablemente relevante sobre el contento ocupacional y la proclividad a la continuidad de los educadores. Se advirtió que la satisfacción laboral desempeña un papel cardinal al influir de manera directa en la resolución de los mentores para proseguir en la institución. Esto subraya la trascendencia de forjar ámbitos laborales que propicien el regocijo mediante normativas equitativas, vías de progreso profesional y una idiosincrasia organizativa alentadora. Los pedagogos que hallan satisfacción en su labor no solo tienden a prolongar su permanencia en sus cargos, sino que también contribuyen al rendimiento colectivo de la entidad. Este informe plantea que la instauración de tácticas orientadas a robustecer tanto el acervo psicológico como el gozo ocupacional no únicamente mejora el bienestar de los docentes, sino que además repercute directamente en la excelencia pedagógica, dado que los educadores comprometidos y dichosos son más prolíficos y consistentes en sus deberes.Ítem Acceso Abierto Liderazgo transformacional como moderador entre los factores de riesgo psicosocial y el estrés laboral(Universidad ESAN, 2024) Abdala Tolay, Kevin Gubert; Bejarano Alarcon, Blanca Alexandra; Espinoza Tacuri de Botetano, Amy Noelia; Silva Ferradas, Felix GuillermoTanto en entornos laborales volátiles como en situaciones críticas de alta demanda mental, las constantes demandas laborales pueden generar estrés laboral. Para poder afrontar estas demandas, se precisa un entorno que favorezca el desarrollo de habilidades tanto laborales como sociales. De tal manera que se promueva un espacio de soporte emocional, apoyo técnico y una mentalidad inspirada. La siguiente propuesta de investigación busca abordar como el Liderazgo Transformacional puede asumir ese rol; a través de sus dimensiones de Influencia idealizada, motivación inspiracional, estímulo intelectual y consideración individual. Saldaña et al (2019), en su investigación propone analizar si el liderazgo actúa como moderador entre el efecto de los factores de riesgo psicosocial y el estrés laboral. De acuerdo con Salanova, Llorens, y Martínez (2016), quienes analizaron que el liderazgo transformacional fomenta el desarrollo de las compañías con altos indicadores de bienestar psicológico y bajos niveles de estrés. A partir de la revisión bibliográfica se propone el siguiente modelo. La investigación es de tipo correlacional con moderación, considerando los riesgos psicosociales como variable independiente, liderazgo transformacional como variable moderadora y el estrés como variable dependiente. La muestra está conformada por colaboradores de compañías del rubro de telemarketing, de acuerdo a la descripción de sus funciones se encuentran expuestos de manera continua a los riesgos psicosociales descritos anteriormente. Se trabajará con el Cuestionario sobre estrés laboral de la OIT-OMS; para el caso del liderazgo transformacional se utilizará MLQ (Cuestionario de liderazgo multifactorial) desarrollado por Bass y Avolio en 1978 y finalmente para la medición de riesgos psicosociales se utilizará el Cuestionario ISTAS 21. Consideramos que esta investigación podría mostrar a las empresas la necesidad de construir modelos que permitan reducir la influencia de los riesgos psicosociales a través del liderazgo transformacional. Asimismo, no existen investigaciones previas que hayan trabajado sobre este modelo, resultando innovador en nuestro contexto.Ítem Acceso Abierto Optimizing User Experience in Smoothie King’s App: A Capstone Consulting Project(Universidad ESAN, 2024) Fernandez Montalvo, Ricardo SteveenSmoothie King is currently enhancing its existing app to better cater to customer needs and desires. One of the improvements underway is the ability to shift payment options within the app to pre-loaded funds, aiming to streamline payment management for customers. To help with this task, the company seeks a better understanding of how its customers currently use and engage with the Smoothie King app. This requires an integrative look at the app experience, which includes ordering and payment preferences, primary reasons customers use the app, as well as feedback and suggestions for app improvements. A deeper look into the data and coupling it with the demographic responses was useful in understanding why customers preferred certain ordering and payment options. Smoothie King’s customers' willingness to provide feedback and suggestions for app improvements is invaluable. Our research is timely, as we saw in an article by QSRWeb; it identified restaurant app use rising, but the apps must be intuitive and make it easy to order and pay (QSRWeb, 2021). We found these suggestions to be in alignment with our survey, specifically by the answers to the open-ended questions. Our team has put together extensive research contained within this report. We have selected our top recommendations for Smoothie King to increase customer ordering and use of their Smoothie King app here: • Customers frequently emphasize the need for updates. suggestions have included incorporated the Apple payment option to the app, enabling the option to toggle rewards or discounts directly on the checkout payment screen, and the ability to save multiple payment methods within the app, like other food apps as Uber Eats. • Respondents mentioned throughout the entire survey needed to improvement key areas, which include enhancing navigation for the menu, rewards, and accounts sections; addressing lagging issues inside the app, fix the feature for adding past orders which currently doesn’t not display previous orders, and implementing personalized recommendations based on past purchases. • A large portion of customer feedback within the survey concerned on the incentive and rewards programs. Our recommendation is to consider a more robust and inclusive rewards program. For example, change the birthday smoothie to free for all rewards members, more points for ordering and paying within the app. There is a group of individuals who are not active or inactive. While this population is relatively small, shifting this group of people back to active status would bring the active status user group to approximately 80%. • Customer feedback indicated over half of respondents would be willing to use the preloaded funds payment option if there was more benefit to them. Feedback further indicated incentives to be the top reason they would consider using this payment option. To increase use of the preloaded funds option consider using incentives such as allowing customers to work towards earning a free smoothie. Customers earn a 25% discount for every three smoothies ordered. They can save discounts or use them on any order. Customers would need to purchase twelve smoothies to earn a free one.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para la implementación de una fintech de factoring especializado en los sectores minería y agroindustrial, como mecanismo de financiación para las MIPYMES(Universidad ESAN, 2024) Huillcas Aparco, Geovanna; Ortiz Salinas, Monica Estefania Carla; Paredes Condori, Yeni Mery; Romani Flores, Isai DavidEn Perú, las Fintech están ganando presencia en el mercado financiero, ofreciendo soluciones de financiamiento alternativo. Sin embargo, su enfoque por lo general es predominante en sectores urbanos y comerciales dejando desatendidas a las MIPYMES proveedoras de sectores estratégicos como el agroindustrial y minero que operan en provincias. Estas empresas representan el 65% de los proveedores en dichos sectores (SAMMI, 2023), las cuales enfrentan serias limitaciones de acceso a financiamiento dado a sus ciclos particulares y volumen de sus transacciones. El presente trabajo de investigación presenta la propuesta de desarrollar una Fintech especializada en brindar financiamiento rápido y flexible a través de la compra de facturas emitidas por MIPYMES. La iniciativa se enfoca en: priorizar la evaluación del riesgo del deudor sobre otros factores, atender las necesidades específicas de financiamiento en los proveedores de los sectores minero y agroindustrial y fortalecer las relaciones comerciales de las MIPYMES. La plataforma ofrecerá beneficios clave como:1) financiamiento ágil mediante la compra de facturas con procesos rápidos y transparentes, 2) capacitación y confianza, 3) visitas presenciales para asesorar y establecer relaciones sólidas con las MIPYMES y 4) oportunidades de inversión seguras y atractivas en sectores estratégicos para los inversionistas. De acuerdo al análisis financiero a cinco años bajo tres escenarios, se demuestra en el escenario esperado la viabilidad del plan de negocio, con un aporte inicial de capital de s/415,251 por parte de inversionistas y un costo de oportunidad (COK) del 30%, se proyecta un Valor Actual Neto (VAN) de S/737, 663 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 48.4%, reflejando un negocio sostenible y fomentando un ecosistema más inclusivo, productivo y rentable para todos los participantes.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para evaluar la viabilidad económica financiera de la creación de una nueva unidad de negocio de la empresa RINTI S.A. para desarrollar un canal E-Commerce para el sector B2C(Universidad ESAN, 2024) Palomino Solis, Christian Andre; Davila Linares, Gerardo Alexander; Rivera Cardenas, Juan Ramon; Castro Quispe, Juan CarlosExiste una mega tendencia respecto a la tenencia y cuidado de mascotas en el mercado peruano. Si bien esta situación se evidencio notoriamente a raíz de la pandemia COVID-19, parece no tener techo. Esto ha impulsado el crecimiento del segmento del alimento balanceado y la diversificación de sus canales de distribución. RINTI S.A., empresa de capitales peruanos y líder de la categoría dedicada a la fabricación y comercialización de alimento cuenta con una participación aproximada del 60% en el mercado peruano orientada solo al segmento B2B, siendo el sector B2C un terreno desconocido, pero con alto potencial. Considerando lo previamente mencionado, este trabajo de investigación tiene como objetivo principal evaluar la viabilidad económica financiera de la creación de una nueva unidad de negocio B2C mediante el desarrollo de la plataforma E-commerce, que permita ser la fuente de recolección de información específica de patrones de preferencias, hábitos, periodicidad y cuidados que tiene el usuario final con sus mascotas con el fin de poder ofrecer sugerencias de compra mediante el uso de Machine Learning. En relación con el cumplimiento del objetivo, se establecen objetivos específicos ligados a la definición del modelo de negocio B2C, mediante un análisis previo del entorno competitivo apoyado en estudios de mercado, siendo las bases principales para el reconocimiento y validez de la plataforma en Lima Metropolitana. Asimismo, se determina la elaboración de los planes de marketing, comercial, tecnológico, operativo, financiero y talento humano según el objetivo principal. Para llevar a cabo esto, se analizó previamente la situación actual del mercado de alimentos para mascotas, evidenciando un fuerte crecimiento en el segmento. Se empleo herramientas como el análisis PESTEL, 5 fuerzas de Porter, Business Model Canvas, con la finalidad de identificar y validar las oportunidades y amenazas externas que probablemente afecten la propuesta del plan de negocios. Como parte de los instrumentos de investigación utilizados se realizó un Focus Group como parte cualitativa y desarrollos de encuestas como parte cuantitativa, siendo el público objetivo del NSE A y B dueños de mascotas entre 25 a 40 años de Lima Metropolitana. Seguidamente con los resultados obtenidos, se define la propuesta de valor que propone esta nueva unidad de negocio B2C para conectar la demanda creciendo en este nuevo segmento. xxvi Posterior a la evaluación de la factibilidad de la propuesta de negocio, se procedió a la elaboración del plan de marketing definiendo los objetivos generales, estrategia y marketing mix para la penetración de mercado de esta nueva unidad de negocio. Asimismo, como parte del plan de operaciones, se define una estrategia de distribución zonificada apalancada con un servicio de distribución tercerizado en la última milla. También se utilizarán las redes sociales según el análisis cuantitativo de las encuestas para utilizarlo en la comunicación de la marca: Facebook, Instagram, YouTube y TikTok. Como parte tecnológica, nuestro plan de negocio será visible a través de una plataforma Web y aplicación Móvil, siendo los medios de interacción entre nuestro negocio y el cliente final. Para ello utilizaremos diferentes componentes tecnológicos, que servirán para planificar y operar los servicios que se ofrecerá la plataforma en AWS. Finalmente, se elaboró la evaluación financiera de nuestro proyecto de investigación que ha considerado factores macroeconómicos estables para el Perú, determinando que nuestra propuesta de negocio financieramente viable al tener un retorno de inversión a partir del tercer año, obteniendo un VAN positivo de S/ 246,322.00 soles y TIR de 28.8%.