Trabajos de investigación
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4159
Examinar
14 resultados
Resultados de la búsqueda
Ítem Acceso Abierto Liderazgo en tiempos difíciles: el caso SANNA Clínica El Golf(Universidad ESAN, 2024) Paredes Ojeda, Patricia; Miranda Huaraca, Frank Justo; Tirado Rojas, Sandra Carolina; Ramirez Jaime, Viviana PatriciaEl caso de estudio "Liderazgo en Tiempos Difíciles. El caso SANNA Clínica El Golf" analiza la gestión y liderazgo implementado por la clínica privada durante la pandemia de COVID-19. La investigación se centra en cómo SANNA Clínica El Golf, bajo la dirección del Gerente General y el director Médico, adoptó la telemedicina como una respuesta clave ante las restricciones sanitarias que afectaron el funcionamiento tradicional de los servicios de salud. La rápida implementación de la telemedicina permitió a la clínica seguir ofreciendo atención a pacientes, en especial crónicos, y mantener la sostenibilidad operativa y financiera en un entorno de incertidumbre. El caso también resalta la gestión de equipos y el liderazgo firme que permitió la adaptación y motivación del personal durante la crisis. Además, se aborda la importancia de la tecnología en la transformación del modelo de atención y la inversión necesaria para asegurar la seguridad de la información médica y el cumplimiento de las normativas. Este estudio no solo documenta cómo la clínica enfrentó la crisis sanitaria, sino que ofrece lecciones valiosas para otras instituciones sobre liderazgo, innovación y gestión de crisis en el sector salud.Ítem Acceso Abierto Equilibrio trabajo-familia y su impacto en el compromiso laboral de la generación millennials que labora en el sector minero(Universidad ESAN, 2024) Arangoitia Rosales, Silvana; Bermudez Alejo, David; Falcon Ccahuana, Gabriela Sofia; Ugas Iparraguirre, Sissi AugustaEsta investigación explora cómo el equilibrio entre el trabajo y la familia afecta el compromiso laboral de la generación millennial en la industria minera. El objetivo es determinar si este equilibrio tiene un impacto positivo en el compromiso organizacional, considerando que para 2025 se espera que más del 60% de la fuerza laboral esté conformada por millennials y centennials, quienes tienen características únicas que podrían influir en su motivación y satisfacción laboral. Los objetivos específicos del estudio son analizar el efecto del equilibrio trabajo-familia en los componentes moral, identificación con objetivos y valores, y afectivo del compromiso laboral. Se empleó una metodología correlacional con un enfoque cuantitativo y transversal-causal para medir la relación entre las variables, utilizando la Escala de Compromiso Organizacional de Meyer y Allen, adaptada por Fonseca et al., y la Escala Equilibrio Trabajo-Familia (SWING), adaptada por Ingunza y Carrasco.La investigación se llevó a cabo con 283 trabajadores millennials de la Compañía Minera Ares. Los resultados indicaron que no existe una relación significativa entre el equilibrio trabajo-familia y el compromiso laboral, con un p=0.00. Se concluye que las políticas que promueven el equilibrio trabajo-familia no afectan el compromiso laboral de los empleados millennials en esta compañía minera.Ítem Acceso Abierto Liderazgo educativo y el desempeño docente: un acercamiento a escuelas en Huancavelica durante 2024(Universidad ESAN, 2024) Ocupa Alberca, Amparo Edith; Quinto Egoavil, JuanLa Educación en el Perú y el mundo está afectada por una débil planificación prospectiva. Entendida como “un proceso de administración, concebido para paliar necesidades y abordar problemas que se susciten en las instituciones de educación” (Prince Torres, 2024, p. 1). Ante ello, se ha seleccionado estudiar el contexto en Huancavelica, Por ello, se da lugar describir y explicar los desafíos y problemas del liderazgo directivo y su impacto en el desempeño docente en Huancavelica, Perú. Sin embargo, es relevante describir que la región Huancavelica, ubicada en la zona andina del Perú, se caracteriza por un contexto socioeconómico y cultural particular que presenta desafíos específicos para la gestión educativa. En este contexto, el liderazgo directivo juega un papel fundamental en el desarrollo y fortalecimiento de las instituciones educativas, impactando directamente en el desempeño docente y, por ende, en los aprendizajes de los estudiantes. Sin embargo, diversos estudios (Huaman Carhuatocto, 2016; Zaravia Huincho, 2017; Chicmana Huanay, 2018; Chahuayo Quispe, 2016; Yauri Matamoros, 2019) han identificado problemas recurrentes en el liderazgo directivo de las escuelas de Huancavelica, lo que genera un impacto negativo en la calidad de la educación.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para la implementación de una empresa que comercialice tubería termoplástica reforzada de acero para el transporte de hidrocarburos(Universidad ESAN, 2023) Meza Hilares, Juan; Ventocilla Calderón, VaniaLa proyección en el mercado de la industria de hidrocarburos genera nuevas oportunidades con el ingreso de nuevos capitales en la inversión de los lotes de extracción de hidrocarburos, que permite desarrollar proyectos de gran trascendencia y necesidad de la aplicación de tecnología que optimice las operaciones, la calidad de los productos, preserve el medio ambiente y la seguridad de sus colaboradores. Sin embargo, esta industria siempre se ha visto duramente afectada en el proceso de transporte de hidrocarburos a causa de fugas de fluidos, deterioro y contaminación por corrosión, siendo atribuidas en un porcentaje del 65.4% en nuestro país; que impactan en las operaciones, seguridad, medio ambiente, responsabilidad social y rentabilidad de la empresa. Este escenario posibilita una oportunidad de negocio para el reemplazo de tubería de acero al carbono por tubería termoplástica reforzada de acero, que se propone en el presente plan, de acuerdo a los estándares de calidad estipulados por el American Petroleum Institute (A.P.I), en adición incluir el servicio integral de instalación, permisologia y asesoría.Ítem Acceso Abierto Caso de estudio de la empresa retail Platanitos y su respuesta ante la llegada del COVID-19: la aceleración de su proceso de transformación digital(Universidad ESAN, 2023) Garay Aranzabal, Alex Alberto; Garcia Yalta, Jean Patrick; Gutierrez Rivera, Natalia Elizabeth; Mendoza Castro, Rudy EnriqueEl presente trabajo de tesis se enfoca en un caso de estudio de la empresa retail Platanitos y su respuesta frente a la llegada del COVID-19. El objetivo general de esta investigación es analizar cómo la empresa enfrentó la crisis generada por la pandemia y cómo la transformación digital se convirtió en un factor esencial para adaptarse y preservar su competitividad en este contexto desafiante. El caso de estudio permite explorar los dilemas y posibles opciones que ofrecía la transformación digital para ayudar a la empresa a enfrentar durante la crisis del COVID-19. Y presenta las posibles decisiones que los directores de Platanitos tenían que tomar para enfrentar la crisis de la pandemia.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para determinar la viabilidad de una plataforma digital de reclutamiento, evaluación y selección, utilizando inteligencia artificial, dirigido a empresas que requieren personal para puestos operativos(Universidad ESAN, 2023) Aponte Primo, Juana Doris; Moreno Diaz, Angelo Hector; Mesias Mendoza, Rocio del Pilar; Soto Galarza, Cristhian Enmanuel; Espinoza Rodriguez, Margarita TrinidadEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la viabilidad comercial, operativa y financiera de una plataforma digital de reclutamiento y evaluación, llamada “Chambita”, la cual está dirigida a la Gran y Mediana Empresa de los sectores: Servicios, Comercio, Construcción, Manufacturero y Minero para el proceso de reclutamiento y evaluación de personal operativo y técnico, a través del uso de la inteligencia artificial. Para cumplir con el objetivo de esta investigación, se propusieron objetivos específicos y una metodología de investigación exploratoria que permitió situarnos en el mercado de productos digitales enfocados en el sector de Recursos Humanos. A partir de los resultados del análisis de mercado se desarrollaron los lineamientos estratégicos de "Chambita", los mismos que fueron la base para el desarrollo de los objetivos y estrategias de marketing, operaciones, tecnología y finanzas; los cuales están acorde a la propuesta de valor del presente trabajo de investigación.Ítem Embargo Caso de estudio: Cambio de tecnología para la conectividad móvil rural(Universidad ESAN, 2023) Ushiñahua Sepulveda, Jose Miguel; Noriega Puicon, Tito Vinicio; Aquino Camarena, Jhoseline ElizabethEl presente trabajo de investigación está basado en el análisis de una decisión estratégica para la empresa ANDESAT, empresa de telecomunicaciones cuyo objetivo es llevar conectividad móvil satelital en zonas rurales del Perú. El plan de expansión al 2031 consiste en el incremento de cobertura satelital en un mayor número de comunidades respecto al año 2022. Sergio Lastra, el protagonista, evalúa dos opciones para lograr este objetivo. Como primera opción, se podría ampliar la capacidad satelital a través de la contratación con nuevos proveedores o considerar una segunda opción, que implica pagar anticipadamente el uso de un satélite de tal manera que permita garantizar los derechos de exclusividad teniendo una cobertura total del Perú. El objetivo es elaborar un caso de estudio que permita a los lectores tener la información necesaria para poner en práctica las teorías financieras asociadas a la evaluación de proyectos. Adicionalmente, se realiza el análisis estratégico de la empresa, el cual permitirá identificar los pro y contras del negocio actual. A nivel metodológico se recomienda utilizar la herramienta financiera de Valor Actual Neto (VAN) para evaluar los escenarios planteados anteriormente, y con ello, el protagonista pueda tomar una decisión que maximice los beneficios para la empresa.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para una empresa productora y comercializadora de joyería del modelo cuzqueño en plata peruana(Universidad ESAN, 2019) Ramirez Maguiña, Dayne Lucett GabrielaEste plan de negocio aflora de la experiencia del emprendedor del rubro de la joyería de plata peruana. Mi familia ha trabajado desde siempre en este rubro desde hace 30 años, por lo que he decidido en incursionar en este proyecto para establecer una joyería enfocada primordialmente en la fabricación y comercialización de joyas en plata peruana con modelos incaicos y contemporáneos, cediendo la forma tradicional y transformando este tipo de joyería para clientes que tienen gustos particulares y que saben apreciar la cultura peruana. Para este plan de trabajo se determina que el mercado objetivo de mujeres estan en los 25 a 65 años, NSE A, B y C1 de Lima metropolitana. Se realiza entrevistas a expertos que están dentro del rubro de la joyería. Se desarrolla el estudio de segmentación del mercado conjunto con el análisis de la competencia, de los cuales se han concretado tácticas de marketing, en donde se describe la distribución, promoción, comunicación con el cliente, penetración en el mercado, abastecimiento de los insumos y el precio, es más son los factores principales para comenzar con el negocio y lograr las metas generales de este plan de negocio. La forma más factible y viable para conocer la marca LUCETT´S, es comenzando con la publicidad, utilizando catálogos virtuales y herramientas con el sitio web y de esta manera ofrecer las joyas modelo cusqueño. El área productiva de la organización está a cargo de un diseñador en joyas y dos maestros joyeros. En el área de análisis financiero, VAN Económico es S/. 38,869, COK: 25% y el capital de trabajo: S/. 74,208. Se concluye, que este plan de negocio es rentable.Ítem Embargo Plan de negocio de empresa de venta de joyería fina en oro de bajos kilatajes y plata(Universidad ESAN, 2023) Bendezu Rios, Jimmy John; Galindo Romero, Miguel Angel; Guerrero Mateo, Anelli Maria; Villanueva Flores, Erick SantiagoEn la presente investigación se alcanzó medir como objetivo la viabilidad de un plan de negocios para la puesta en marcha de una empresa de venta de joyería fina en oro de bajo kilataje (9K,10K y 14K), plata y plata bañada en oro, dirigida al público femenino, el cual tendrá como segmento objetivo la mujer peruana que lleva un estilo de vida “sofisticado” y “moderna”, la cual se encuentra ubicada principalmente en Lima Metropolitana. Contando con la sinergia de nuevas tecnologías como: la realidad aumentada, las plataformas digitales, las Dark Stores y las redes sociales, en la cual la identificado como potenciales nuevas alternativas de comercio en el rubro de joyería, que permiten mayor y ágil interacción a través de canales digitales, mejorando incluso la experiencia de compra. Como resultado, tras la evaluación económica se considera realizar una inversión de S/ 102,321.00, aplicando una tasa de descuento del 30% (por el perfil de riesgo) y un horizonte operativo de 5 años, obteniendo un VAN de S/ 44,091 y un TIR de 44%. En base al análisis realizado, se pudo afirmar la viabilidad del plan de negocios y se recomienda la implementación de este modelo de negocio.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para la comercialización de antiparasitario para perros y gatos(Universidad ESAN, 2023) Pinto Castillo, Juan Carlos; Barrón Cruz, Diego; Cieza Gallardo, Cesar Enrique; Espinoza Castillo, SteveEl presente documento tiene como propósito presentar un plan de negocio para la comercialización de un antiparasitario para perros y gatos en las ciudades de Piura, Sullana, Chiclayo y Trujillo. La idea surge a causa de que la tenencia de mascotas, especialmente perros y gatos es una realidad más habitual en las familias peruanas y ello conlleva responsabilidades como el cuidado de su salud. Este cuidado ha generado una demanda ascendente de productos y servicios para la salud de las mascotas y uno de los principales problemas que se presentan tanto perros como gatos son los parásitos como las pulgas y garrapatas. En este escenario la presente idea de negocio emerge para ofrecer un producto con marca propia que ofrezca los mismos beneficios que cualquier otro producto antiparasitario importado y a un precio competitivo.