Trabajos de investigación

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4159

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 4 de 4
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de implementación de un centro especializado de terapia física y rehabilitación en el cono norte de Lima
    (Universidad ESAN, 2023) Calderón Álvarez, José Alberto; Catacora Delgado, Maritza; Yaya Loo, Héctor José
    La presente tesis elaboró un plan de negocio que sustente la implementación de un Centro Especializado de Terapia y Rehabilitación de Patologías Músculo Esqueléticas en el Cono Norte de Lima Metropolitana, que tenga como propuesta de valor brindar un servicio integral diferenciado y oportuno a los pacientes que sufren de dolor de espalda, contribuyendo a mejorar su calidad de vida y aumentar su productividad económica, evitando el ausentismo laboral. En ese sentido, el segmento objetivo son personas adultas de 40 a 80 años de edad de los niveles socioeconómicos B y C, que residen en el cono norte de Lima. El centro estará conformado por los servicios de neurocirugía, psicología, nutrición y fisioterapia en el Distrito de San Martín de Porras. El estudio de mercado desarrollado validó la necesidad de incorporar algunos atributos clave en la prestación de servicios, así como evaluó las expectativas y preferencias de la población con respecto a un centro de rehabilitación. Se proyecto un análisis para 5 años, obteniéndose un VAN y TIR de S/ 657,873 y 187% respectivamente en el escenario MODERADO. El modelo puede soportar el escenario PESIMISTA, con un flujo de caja positivo, lo cual significa que el negocio es viable.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio para la implementación de un centro de radioterapia en el norte del Perú, Trujillo
    (Universidad ESAN, 2023) Casas Villarreal, Jackeline Stephany; Huerta Torres, Carmen María del Rosario; Muñoz Robles, Mónica Elisabeth; Ono Hirata, Luis Andrés
    Siendo el cáncer una enfermedad con alta prevalencia y mortalidad en el Perú, después de Lima, el cáncer es altamente prevalente en el Norte del Perú, motivo por el que Trujillo se constituye como un eje importante para acercar la oportunidad de diagnóstico y tratamiento. La tercera parte de los pacientes con cáncer requerirá tratamiento especializado con radioterapia, sin embargo, la cantidad de establecimientos que cuentan con dicha tecnología en el Perú son escasos. El tratamiento de radioterapia se da en sesiones diarias, con una media de 26 días, lo que significa que las poblaciones afectadas por el cáncer se desplacen a Lima desde sus ciudades de origen sólo para recibir tratamiento. La presente propuesta busca evitar el desplazamiento y los gastos asociados en las zonas cercanas a Trujillo, disminuir las listas de espera aumentando la oferta nacional, generar empleo y rentabilidad, constituyéndose una oportunidad de negocio que impacta de manera positiva sobre la población y sobre los accionistas. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal formular un plan de negocios que evalúe la viabilidad económica financiera de la implementación de un centro de radioterapia en el Norte del Perú.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocios para la implementación de un centro de intervención terapéutica pediátrica en Lima Moderna
    (Universidad ESAN, 2023) Avilés Pingo, Sofía Victoria; Bejarano Flores, Carmen María Del Rosario; Padilla Barrenechea, Antonieta Loamy
    Se presenta un plan de negocios para la creación de un centro de intervención terapéutica enfocado en niños con trastornos del neurodesarrollo en el distrito de Magdalena del Mar. Se ha seguido una metodología rigurosa para elaborar una propuesta integral. Se detalla la metodología empleada para la elaboración de la propuesta, así como el estudio de la demanda potencial desarrollado de forma cuantitativa y cualitativa, a través de una investigación de mercado satisfactoria, para conocer las necesidades de los clientes y ofrecer servicios personalizados que satisfagan sus necesidades específicas. El plan estratégico se ha diseñado analizando el entorno externo y definiendo la estrategia, formulando la misión y visión y planteando los objetivos. El plan de marketing establece la estrategia de precios, canales de distribución y medios de comunicación con el público objetivo, mientras que el plan de operaciones establece los procesos y estándares de calidad que regirán los servicios en función de las necesidades del mercado objetivo. Finalmente, se evalúa la factibilidad económica y financiera y se propone una inversión inicial de s/. 228,079, proyectada a 10 años con un costo de oportunidad del 20% y una VAN de 604,051.31 y TIR de 68%.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio para la creación de un servicio privado de tomografía computarizada en Madre de Dios
    (Universidad ESAN, 2023) Caldas Valdez, César Pedro; Castañeda Bustillos, Rocío Magaly
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal elaborar un plan de negocio para la creación de un servicio privado de imágenes de tomografía computarizada en el Departamento de Madre de Dios, el cual, siendo el tercer departamento más grande del Perú, tiene aún muchos desafíos para alcanzar servicios básicos de salud que garanticen una calidad de vida digna. El mercado potencial está constituido por todos los pacientes evaluados en la práctica privada que requieren un estudio tomográfico. Estos datos se consiguieron tras realizar un estudio de mercado a través de entrevistas, así como del uso encuestas online a los médicos que brindan consulta médica particular y a la población del Nivel Socioeconómico A/B de Madre de Dios. Para alcanzar el mercado objetivo se plantea la estrategia basada en la diferenciación del servicio brindando disponibilidad inmediata ante la necesidad de un estudio tomográfico. Las estrategias de marketing buscarán captar el 40% del mercado potencial de los estudios de tomografía computarizada en Madre de Dios en el primer año de funcionamiento del negocio (2024). En cuanto a la rentabilidad del proyecto, la evaluación resultó en un VAN de S/538,896 nuevos soles y una TIR de 16.67%.