Trabajos de investigación

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4159

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 12
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocios para la implementación de una empresa comercializadora de sellos mecánicos en el Perú
    (Universidad ESAN, 2024) Alvarez Salas, Cesar Christian; Calderon Coaguila, Harold; Mercado Arisaca, Kelly; Zarauz Vidal, Juan Diego
    Este plan de negocio busca la formación de una empresa comercializadora de una marca de sellos mecánicos en el mercado industrial peruano. El enfoque principal es proporcionar un inventario confiable y garantizar compras seguras para los clientes peruanos. La investigación se centra en el mercado peruano y resalta la importancia de comprender los cambios demográficos para desarrollar estrategias que faciliten la comercialización fluida de sellos mecánicos.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio para determinar la viabilidad de una empresa dedicada a la comercialización de ropa de trabajo para mujeres en el sector minero
    (Universidad ESAN, 2024) Flores Palomino, Joel Edison; Sanchez Altamirano, Cinthya Angelita; Villasante Martinez, Rodolfo Antonio
    Nuestro presente plan de negocio aborda la viabilidad de comercializar ropa de trabajo específicamente diseñada para mujeres en el sector minero peruano. La iniciativa surge ante la necesidad de equipar a las trabajadoras con indumentaria adecuada a su anatomía, mejorando la seguridad y comodidad en sus labores. El proyecto no solo apunta a cubrir una brecha de mercado, sino también a promover la igualdad de género en un sector tradicionalmente dominado por hombres. El sector minero en Perú es uno de los más importantes para la economía nacional, representando un significativo porcentaje del PIB y las exportaciones. Sin embargo, la participación femenina en roles operativos es baja, representando solo el 7% del total de trabajadores. La falta de indumentaria adecuada para mujeres, incomodidad y aumenta el riesgo de accidentes en las actividades operativas. El mercado objetivo se centra en las trabajadoras del sector minero que desempeñan roles operativos en las principales regiones mineras del Perú: Ancash, Cusco, Cajamarca, Arequipa, Junín, Pasco y Apurímac. Este segmento se caracteriza por la necesidad de ropa de trabajo que no solo cumpla con los estándares de seguridad, sino que también sea ergonómicamente adecuada para mujeres.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio para la implementación de una boutique chocolatera que comercializa tabletas orgánicas - bitter a través del canal físico y digital
    (Universidad ESAN, 2024) Alegria Espinal, Nataly; Chavez Mendoza, Karla Carolina; Quispe Cordova, Jose Hernan; Riojas Acosta, Cristian Franco; Valverde Castillo, Eduardo
    La propuesta de este negocio está enfocada en la experiencia que vivira el cliente en el canal físico y digital donde los atributos de valor que se entrega son: el origen, porcentaje de cacao, sabor, ingredientes orgánicos, unido a la personalización en donde se podrá crear una tableta de chocolate de 100 gramos, eligiendo el porcentaje de cacao orgánico bitter que prefieren, con una concentración entre el 40% y 70%. A esto añadimos los toppings que más prefieran, tales como: avellanas, nueces, almendras, lúcuma, fresas, y tenerlo en menos de 10 minutos.
  • Miniatura
    ÍtemEmbargo
    Evaluación del impacto de la inteligencia artificial en la gestión comercial de la empresa distribuidora G.W Yichang & Cía. en el canal tradicional
    (Universidad ESAN, 2024) Palomino Almanza, Ciro; Velita Vilchez, Frank Ramiro; Padilla Caceres, Victor Andres; Franco Gongora, Luis Enrique
    La tesis evalúa cómo la inteligencia artificial (IA) puede impactar positivamente en la gestión comercial de G.W. Yichang & Cía. S.A. (empresa comercial peruana), enfocándose en el canal tradicional de Lima. Analiza el contexto operativo de la empresa y propone soluciones de IA para optimizar procesos, aumentar ventas y mejorar la eficiencia operativa. A través de un estudio detallado de los subprocesos comerciales, se identifican oportunidades donde la IA puede aportar valor significativo. La investigación destaca la importancia de integrar tecnologías avanzadas en estrategias comerciales para mantener competitividad y satisfacer las demandas del mercado. Este trabajo proyecta cómo la implementación de IA en la gestión comercial no solo es viable, sino también benéfica, ofreciendo mejoras operativas sin incurrir en costos prohibitivos, alineándose así con las necesidades y recursos de la empresa.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocios para determinar la viabilidad económica de una empresa dedicada a la producción y comercialización de comida deshidratada para mascotas
    (Universidad ESAN, 2023) Acosta Villa, Diana Melissa; Callan Chincha, Antony Javier; Monzon Valdiviezo, Liz Mercedes
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general diseñar un plan de negocio para la creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de comida deshidratada para mascotas en el norte del Perú. Partiendo de la justificación que en los últimos años se evidencia un crecimiento sólido en el volumen de ventas de comida para perros y gatos, se propone una opción de alimentación con ingredientes naturales, sin aditivos, balanceada, que no requiere refrigeración para su conservación, y que sólo requiere agregar agua para ser consumida. Al ser una idea novedosa en el mercado peruano, dentro de la investigación de mercado se usó la investigación exploratoria y descriptiva para determinar el atractivo y valor percibido de la propuesta de valor del proyecto y la demanda asociada a la idea de negocio. De los resultados de los análisis anteriores, se desarrolló el plan de marketing definiendo a “Qhali” como estrategia de nombre del producto ya que significa “saludable” en quechua, reforzando de esta manera la propuesta de valor y la identidad nacional del producto. Finalmente, de acuerdo con los resultados del análisis financiero, se concluye que este proyecto es rentable.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Servicio permanente de envíos de recuerdos post mortem
    (Universidad ESAN, 2023) Romero Horna, Guissella Karol; Altez Ygarza, Luis Guillermo; Acuña Mejia, Percy German; Baca Rodriguez, Wuilder Hernan
    Desarrollar un plan de negocio para el despliegue de una plataforma digital denominada Eternity Flowers, con el propósito de conmemorar a los familiares y allegados fallecidos, tanto de los peruanos residentes en Perú, como de aquellos que se encuentran en el extranjero. Además, el servicio ofrecido por Eternity Flowers también podría brindar una oportunidad para que los usuarios encuentren apoyo y consuelo en otros usuarios que han experimentado situaciones similares. La conexión entre personas que han pasado por el mismo proceso de duelo puede ser de gran ayuda en el proceso de aceptación y superación de la pérdida. Eternity Flowers tiene la oportunidad de marcar una diferencia significativa en el mercado de servicios funerarios de Perú al proporcionar un apoyo emocional innovador y necesario durante el proceso de duelo. El plan de negocios intenta ser el puente de emociones, creando una compañía que se encargue de poder mantener vivo el recuerdo de los familiares fallecidos en el corazón de los deudos mediante una plataforma virtual.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Caso de estudio de la empresa retail Platanitos y su respuesta ante la llegada del COVID-19: la aceleración de su proceso de transformación digital
    (Universidad ESAN, 2023) Garay Aranzabal, Alex Alberto; Garcia Yalta, Jean Patrick; Gutierrez Rivera, Natalia Elizabeth; Mendoza Castro, Rudy Enrique
    El presente trabajo de tesis se enfoca en un caso de estudio de la empresa retail Platanitos y su respuesta frente a la llegada del COVID-19. El objetivo general de esta investigación es analizar cómo la empresa enfrentó la crisis generada por la pandemia y cómo la transformación digital se convirtió en un factor esencial para adaptarse y preservar su competitividad en este contexto desafiante. El caso de estudio permite explorar los dilemas y posibles opciones que ofrecía la transformación digital para ayudar a la empresa a enfrentar durante la crisis del COVID-19. Y presenta las posibles decisiones que los directores de Platanitos tenían que tomar para enfrentar la crisis de la pandemia.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocios para implementar una empresa comercializadora de carne de alpaca, mercado sierra sur Perú
    (Universidad ESAN, 2023) Ramirez Mosqueira, Carlos; Ochoa Sahuaraura, Hugo Gamaniel; Loayza Paucar, Briht Jacqueline
    La carne de alpaca es una carne magra y nutritiva con baja cantidad de grasas y alto porcentaje de proteinas dotándola de una ventaja comparativa y competitiva que se puede aprovechar para mejorar la calidad alimentaria de la población previniendo problemas de salud concentados en la sierra sur del Perú, por lo que este plan de negocio propone la comercialización de la carne de alpaca en su estado natural empacada al vacio y garantizando la calidad sanitaria de la misma, promocionandola bajo un plan de marketing que fomente su consumo, un plan operativo que garantice su calidad y un plan financiero que indique la viabilidad del presente plan de negocios de la empresa "PAKUCHA".
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio para determinar la viabilidad económica y financiera para la producción y exportación de infusiones en base a las super herbs a España
    (Universidad ESAN, 2022) Lopez Quiroga, Ross Mery; Ruelas Guardia, Veronica Valeria; Yancce Crisante, Cristian Anibal
    Este plan de negocios tiene como objetivo principal desarrollar una empresa dedicada a la producción de infusiones a base de hierbas que se encuentran dentro del grupo de super foods y la categoría de super herbs, como la muña y uña de gato para la exportación al mercado español. Este producto va dirigido hacia todas las personas que busquen el consumo de infusiones naturales como alternativa al agua, siendo un estilo dentro de la megatendencia de la salud y consumo de lo natural, así mismo se busca revalorar hierba oriundas del Perú para su consumo a nivel interncacional.
  • Miniatura
    ÍtemEmbargo
    Plan de negocio de empresa de venta de joyería fina en oro de bajos kilatajes y plata
    (Universidad ESAN, 2023) Bendezu Rios, Jimmy John; Galindo Romero, Miguel Angel; Guerrero Mateo, Anelli Maria; Villanueva Flores, Erick Santiago
    En la presente investigación se alcanzó medir como objetivo la viabilidad de un plan de negocios para la puesta en marcha de una empresa de venta de joyería fina en oro de bajo kilataje (9K,10K y 14K), plata y plata bañada en oro, dirigida al público femenino, el cual tendrá como segmento objetivo la mujer peruana que lleva un estilo de vida “sofisticado” y “moderna”, la cual se encuentra ubicada principalmente en Lima Metropolitana. Contando con la sinergia de nuevas tecnologías como: la realidad aumentada, las plataformas digitales, las Dark Stores y las redes sociales, en la cual la identificado como potenciales nuevas alternativas de comercio en el rubro de joyería, que permiten mayor y ágil interacción a través de canales digitales, mejorando incluso la experiencia de compra. Como resultado, tras la evaluación económica se considera realizar una inversión de S/ 102,321.00, aplicando una tasa de descuento del 30% (por el perfil de riesgo) y un horizonte operativo de 5 años, obteniendo un VAN de S/ 44,091 y un TIR de 44%. En base al análisis realizado, se pudo afirmar la viabilidad del plan de negocios y se recomienda la implementación de este modelo de negocio.