Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4163
Examinar
Ítem Acceso Abierto Eficacia de la prevención de la anemia en niños y niñas de 6-35 meses del Plan Nacional para la Reducción de la Desnutrición Crónica y la Prevención de la Anemia en el Perú. Región Puno - 2016(Universidad ESAN, 2017) Aguedo Macedo, Edgar FretEl presente trabajo investigación tiene como objetivo determinar si existe influencia significativa entre el presupuesto, el control, la deserción, el tipo de establecimiento y la disponibilidad de multimicronutrientes, en la eficacia de la prevención de la anemia en niños y niñas de 6 – 35 meses del Plan Nacional para la Reducción de la Desnutrición Crónica y la Prevención de la Anemia en el Perú, en la Región Puno en el año 2016. Se planteó un diseño no experimental, de corte transversal correlacional, con la finalidad de establecer las relaciones, generando un modelo econométrico. La Población estuvo conformada por un total de 90 establecimientos de salud de la Región Puno. Los resultados indican que existe una bondad de ajuste del modelo es de 0.89, esto quiere decir que el 80.90 % de las variaciones en la eficacia son explicadas por las variaciones en las variables independientes y se concluye que gastar más en el plan nacional de lucha contra la desnutrición y prevención de la anemia (hacerlo más caro), no significa que elevará su eficacia promedio en el logro del objetivo de reducir a 20% la tasa de anemia. Asimismo, es posible que los fondos del programa no estén siendo bien utilizados, lo que hace necesaria una revisión de los planes estratégicos y operativos.Ítem Acceso Abierto Factores de contingencia relevantes para el diseño del control interno(Universidad ESAN, 2017) Jimenez Gómez, Karla Jackeline RosarioPara el cumplimiento de un control interno adecuado que permita que las actividades de las empresas se desarrollen con eficiencia y eficacia, fiabilidad de la información y el cumplimiento de las normativas vigentes; es necesario analizar qué factores son los que afectan a la estructura de control interno. Lo expuesto, concuerda con la teoría de la contingencia la cual afirma que las empresas deben de contar con un control interno que se adecue según su tamaño, estrategia, estructura organizativa y percepción de la incertidumbre. Este trabajo de investigación tiene como objetivo principal identificar si las características de contingencia se relacionan positivamente con la estructura del control interno en las Mypes y a su vez esta repercute en la efectividad del control interno. Los resultados, obtenidos a partir de una encuesta realizada a 50 Mypes del distrito de Lince indican que: la estructura organizativa está relacionada positivamente con la estructura del control interno, es decir el control interno debe de adecuarse según la estructura organizativa. Asimismo, la incertidumbre tiene una influencia negativa con la estructura el control interno con lo cual podemos concluir que a mayor incertidumbre la estructura de control interno se adecua no tan rígidamente de forma que, permita rápida a los eventos externos. Por último, la estructura el control interno tiene una relación positiva con la eficacia del control interno, es decir si se efectúa una adecuada estructura del control interno esta influenciara positivamente en la eficacia del control interno.Ítem Acceso Abierto Factores relevantes en la solicitud de créditos Mi Vivienda financiados por Banbif en el distrito de Lurigancho(Universidad ESAN, 2017) Paredes Barrozo, Gladys DaniellaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar los factores relevantes en la solicitud de créditos mi vivienda financiados por Banbif en el distrito de Lurigancho. Se planteó un diseño no experimental, tipo transversal con la finalidad de analizar la relevancia de los factores, en base a estudios encontrados en otros países se identificó los siguientes: Situación laboral, el nivel de ingreso, el valor del arriendo, y el Subsidio del Estado. La muestra estuvo conformada por 46 personas que aceptaron ser encuestas del distrito de Lurigancho. Los resultados nos muestra que el factor más relevante es el Subsidio del Estado con un 76.1% de aceptación con un “muy de acuerdo”, este indicador nos señala que el beneficio del apoyo a la cuota inicial que el Estado ofrece por medio del Fondo Mi vivienda es muy significativo por lo que la política gubernamental para la adquisición de primera vivienda debería ser mejor comunicado, seguido del factor ingreso que un 65.2% coincidieron en un “muy de acuerdo” con respecto a su relevancia, sobre todo para las personas de bajos recursos, la adquisición de una vivienda propia es una decisión fundamental en la vida .Ítem Acceso Abierto Las dimensiones de la cultura organizacional de las Mypes del sector textil en Lima según la teoría de Denison(Universidad ESAN, 2017) Álvarez Soto, AlexisEl propósito de este trabajo de investigación fue el poder describir las dimensiones de la cultura organizacional que existe en las Mypes. se planteó estudiar el sector textil de la ciudad de Lima debido al gran volumen de Mypes que la conforman. La recolección de datos para llevar a cabo la investigación tuvo localización en el emporio comercial de Gamarra. Un conglomerado de Mypes se sitúa en este lugar de donde se tomó una muestra de 50 Mypes. Se planteo un diseño de investigación no experimental, de corte transversal descriptiva, cuyos datos fueron analizados a través del software estadístico SPSS, versión 21, los resultados que arrojaron los modelos descriptivos de las dimensiones de cultura organizacional mostraron la existencia de una cultura organizacional predominantemente fuerte en las empresas que fueron sujetas a prueba, la mayoría tuvo un índice mayor al promedio que oscilaba en 3.42 en una escala del 1 al 5. La hipótesis planteada en el trabajo fue aceptada Otro punto importante fue el evaluar cada dimensión de la cultura organización , se proporciona resultados también en este sentido.Ítem Acceso Abierto Factores determinantes de la calidad del servicio percibido por empresas compradoras de azúcar(Universidad ESAN, 2018) Huallpa Santos, Juan ManuelEn el presente trabajo se busca describir la presencia de factores de la calidad del servicio que sean percibidos por las empresas compradoras de azúcar y si estos son los mismos componentes descritos en el modelo Servperf que tiene como base al modelo Servqual. El estudio es de carácter no experimental transversal y se realizó tomando como población los clientes de una empresa comercializadora de azúcar de los que se seleccionaron 100 clientes para el desarrollo de la prueba piloto. Los resultados muestran que hay evidencias para aceptar que, así como lo indica el modelo Servperf, existen cinco dimensiones que explican el 76.32% de la varianza total de los datos analizados, además las dimensiones Confiabilidad y Tangibilidad fueron identificadas en el análisis factorial, pero los ítems de las dimensiones Capacidad de Respuesta, Empatía y Seguridad se agrupan en nuevas dimensiones. Las dimensiones identificadas en el análisis factorial guardan relación con los puntajes obtenidos en los cuestionarios, pues la dimensión más relevante está conformada por la confiabilidad, la misma que obtuvo la puntuación más alta; mientras que la dimensión de menor relevancia está conformada por el ítem de Tangibilidad la cual obtuvo la puntuación más baja.Ítem Acceso Abierto Relación entre la calidad de servicio en la experiencia de compra de vehículos de marcas de lujo comercializadas en el Perú y la satisfacción del cliente de categoría premium(Universidad ESAN, 2018) Robles Caro, María Patricia IsabelEl sector automotriz peruano ha experimentado grandes cambios a lo largo del tiempo introduciendo nuevas marcas de lujo debido a la creciente demanda de estas. La comercialización de estas marcas es cada vez más compleja, principalmente por las altas expectativas y exigencias de los clientes de categoría Premium. Así pues, las empresas buscan ofrecer un servicio de calidad que supere estas expectativas para alcanzar una alta satisfacción por parte de sus clientes, y por ende un mejor posicionamiento de la marca e incremento de ingresos para la empresa. El objetivo de la presente investigación es demostrar que la calidad del servicio en la experiencia de compra de vehículos de lujo de las marcas europeas comercializadas en el Perú tiene relación con la satisfacción del cliente Premium. El instrumento de investigación fue aplicado a una prueba piloto de 96 clientes quienes adquirieron su vehículo nuevo entre los meses de enero a diciembre 2017 y se basó en el modelo SERVQUAL para determinar la calidad de su experiencia de compra analizando las 5 variables propuestas por el modelo: tangibilidad, confiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía. Estos resultados fueron a su vez comparados con los datos finales de las encuestas de satisfacción que la empresa realizó a estos mismos clientes. El análisis demostró una fuerte correlación entre las variables calidad de servicio y satisfacción del cliente; además de una importancia clave de la confiabilidad y la empatía como variables principales para alcanzar la satisfacción del cliente Premium en el mercado automotriz peruano.Ítem Acceso Abierto Factores de riesgo laboral en el transporte por carretera de materiales peligrosos(Universidad ESAN, 2018) Andrade Allende, Duanny RaúlLa presente investigación se desarrolló con la finalidad de determinar el nivel de los riesgos laborales en el transporte por carretera de materiales peligrosos. El tipo de estudio es no experimental, el diseño de estudio es descriptivo de corte transversal. Se trabajó con una muestra de 50 conductores; se ha utilizado un cuestionario debidamente validado y se procesó la información a través del software de estadística para ciencias sociales SPSS 23. Conclusiones: el nivel del riesgo laboral alcanzado en la muestra encuestada es mayoritariamente de riesgo regular (88 %), seguido por bajo riesgo (10 %) y alto riesgo (2%). Respecto de las dimensiones que componen la variable los resultados arribados son: Los factores temporales del riesgo laboral se encuentran mayoritariamente en regular riesgo (56 %), los factores psicosociales la mayoría opina que es de regular riesgo con el 72 %, el nivel alcanzado de los aspectos de vigilancia de la salud es que un 62 % percibe la existencia de alto riesgo, el nivel obtenido de la carga mental el 50% considera que existe alto riesgo, el nivel de condiciones de seguridad vehicular general al que se arriba indica que es poco riesgoso pues el 76% reporta que existe bajo riesgo y respecto del nivel alcanzado por las condiciones de seguridad de transporte de materiales peligrosos un mayoritario 78 % considera que es de bajo riesgo.Ítem Acceso Abierto Relación entre el marketing interno y el compromiso organizacional en el call center IBR Perú 2018(Universidad ESAN, 2018) Palomino Meneses, DavidThe main objective of the research work was to determine if there is a relationship between internal marketing and the organizational commitment of the IBR Peru Call Center operators in the year 2018. The research design is non-experimental of cross section because the variable of study will not be manipulated and the level of study is descriptive correlational. The survey was measured with the Likert scale and was applied to 100 workers of the company Call Center IBR Peru. This study concluded that the development of employees has been partially because the company does not comply with the established promises since, it did not give the complete information to be able to obtain the benefits or incentives for the fulfillment of goals, likewise, the personnel considers important the trainings established by the company but not in the majority are talks and not certified training, with the trainers being the most experienced personnel.Ítem Acceso Abierto Factores que influyen en el valor de compra de medicamentos en las farmacias de Inkafarma de San Juan de Miraflores(Universidad ESAN, 2018) Wherrems Seer, Steven LotharEste trabajo tiene como objetivo determinar los factores que influyen en el valor percibido de la compra de medicamentos en las farmacias de InkaFarma de San Juan de Miraflores. Para ello se ha utilizado del modelo GloVal de Roig, J., et al. (2006), que consta de 6 variables independientes: Valor Funcional del precio, Valor Funcional del Servicio, Valor Funcional del personal de contacto, Valor Funcional del Establecimiento, Valor Emocional y Valor Social. Si bien, usualmente, el precio es un elemento importante al momento de valorar una compra, que en este caso en particular pasa a ser irrelevante porque el mercado lo domina una sola empresa, quedan en incertidumbre los demás elementos que son relevantes al valorizar la percepción de la compra de medicamentos. Se analizaron 100 encuestas medidas con escala de Likert y se realizó el siguiente análisis estadístico: análisis factorial, regresiones lineales simples, una regresión lineal múltiple. Los resultados revelaron que solo tres variables son relevantes: Valor Funcional del Servicio, Valor Funcional del Establecimiento y el Valor Social.Ítem Acceso Abierto Gestión de la página web de una universidad privada de postgrado para la elección de un MBA en Lima- 2018(Universidad ESAN, 2018) Ramirez Grandez, Cesia JemimaHoy en día se reconoce la importancia que tienen las páginas web para el consumidor pues cada vez los usuarios destinan una mayor parte de su tiempo a navegar por estas y las emplean incluso para evaluar un producto o un servicio con base en opiniones de los usuarios con el fin de tomar una decisión de compra. Internet ha tomado fuerza como una alternativa publicitaria por lo que, poco a poco, la publicidad tradicional se ve sustituida por la publicidad digital. Esta alternativa, además de ser un medio eficaz para una campaña publicitaria de calidad. El sector educación no es la excepción y, ya desde hace algunos años, las universidades han visto necesario estar presentes en las páginas web de manera más interactiva y eficaz, a las que han integrado en sus campañas de mercadotecnia, lo que hace necesario aprender a utilizarlas correctamente. Sin embargo, según los expertos en mercadotecnia digital, no siempre las páginas web se utilizan de manera adecuada. Las universidades, y las empresas en general, se han incorporado a la tecnología, pero algunas lo han hecho sin establecer una estrategia que responda a un objetivo claro. Esto hace que se desaproveche su potencial y, además, puede ser riesgoso para la marca. Por representar uno de los primeros esfuerzos en el país para entender el importante papel que desempeñan las páginas web en las decisiones de compra en general, y en la elección de universidad en particular para estudiar un MBA, los resultados deben servir para que las instituciones educativas utilicen las páginas web de manera adecuada y obtengan un mayor provecho para atraer más estudiantes y mejorar su competitividad.Ítem Acceso Abierto Factores relevantes en la decisión de compra de una agencia de viajes a una mayorista de turismo(Universidad ESAN, 2018) García García-Bedoya, RaymiEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar los factores relevantes en la decisión de compra de una agencia de viajes a un mayorista de turismo. Se planteó un diseño no experimental, de corte transversal con la finalidad de analizar la relevancia de los factores, en base a diferentes estudios y teoría encontrada, se identificaron los siguientes: inmediatez de respuesta, tecnología de información, confianza y comisiones. La muestra estuvo conformada por 30 agencias de viajes ubicadas en los distritos de Los Olivos, Miraflores y San Miguel, la selección de las mismas fue por conveniencia y oportunidad. Los resultados muestran que el factor más relevante son las comisiones de los mayoristas de turismo a las agencias de viaje, obteniendo el 73.3% en las encuestas realizadas, siendo el factor inmediatez de respuesta el segundo factor más relevante en el estudio con 70% de relevancia y la confianza el tercer factor analizado con 66.7% de relevancia.Ítem Acceso Abierto Análisis de la industria de harina de trigo en el Perú(Universidad ESAN, 2018) Ale Ruiz, Rosa Elena ConsueloEl presente estudio de investigación tiene como objetivo analizar la industria de la harina de trigo que en el último año ha presentado un crecimiento del 4%, según la revista (Andina 2018), respecto al año 2016 y la industria de panificación presentó un 15% de crecimiento respecto al año 2016, Este comportamiento nos ha llevado a estudiar la industria y el proceso dentro de la compañía, ratificando su posición como una de las principales empresas de molienda de trigo del país al alcanzar 5 años consecutivos de crecimiento sostenido por encima del 30%. La problemática observada es que en la actualidad la compañía no puede cubrir la demanda del mercado generando pérdidas de venta por disponibilidad de productos y dejando espacios para que ingrese la competencia. Para el desarrollo del presente estudio se aplicó la metodología no experimental de modelo transversal descriptiva para ello se tomaron como muestra los sub procesos de Producción, logística y comercial. Se identifico que se tiene una capacidad instalada suficiente para atender la demanda sin embargo presentan deficiencia en el mantenimiento de los equipos, capacitación y motivación del personal, oportunidades de mejora en los canales de distribución, gestión de compras de insumos. Como alternativas de mejora, se plantearon algunas sugerencias para optimizar el mantenimiento de los equipos de manera preventiva y predictiva, con respecto a los canales de distribución se sugiere evaluar la opción de contar con almacenes y plantas regionales que permita atender la demanda de esas zonas a precios más competitivos sin correr el riesgo de que la competencia nos reste participación, otro punto importante para mejorar la competitividad de los precios, se recomienda gestionar adecuadamente las compras del insumo principal y aprovechar los mejores precios del mercado, para concluir se recomienda realizar un diagnóstico del clima laboral y ejecutar planes de acción de manera inmediata para revertir el alto índice de rotación de personal.Ítem Acceso Abierto La obtención de certificación orgánica en productores cafetaleros: caso de la cooperativa CECOVASA - provincia de Inambari – Puno – Perú(Universidad ESAN, 2018) Contreras Cabrera, Anggelyque JaninThis research was conducted in Inambari - Puno in the month November 2017. The objective is to identify the factors associated with obtaining an organic certification to export coffee to the United States, in the case of the Cooperativa CECOVASA. It is hypothesized that knowledge factors and limitations in certification explain the obtaining of an organic certification by coffee producers. The information was collected through structured surveys to a sample of 52 coffee producers, 46 do not use organic certification and 6 if they are certified. Based on the results of the survey, it is concluded that a greater degree of knowledge of organic agriculture, the category of producers, knowledge of agrochemicals harmful to health, measures to reduce pollution and organic certification information , they are more likely to obtain organic certification, but the limitations in organic certification as annual income, credit access, the age of the producer and the level of education, do not influence in obtaining the organic certification of Inambari.Ítem Acceso Abierto El estrés laboral y su influencia en los objetivos comerciales de la fuerza de ventas(Universidad ESAN, 2018) Hinostroza Gonzalez, Renzo ErnestoEl presente trabajo de investigación pretende conocer el impacto del estrés en los objetivos comerciales de la empresa, específicamente analizará el estrés laboral de la fuerza de ventas en el contexto bancario. Para ello se usará el modelo DEMANDA-CONTROL de KARASEK ya que es una herramienta adecuada para estudiar el efecto del estrés laboral, las demandas psicológicas del trabajo y el nivel de control del trabajador sobre estas; para el presente estudio se evaluaron a los colaboradores del BCP. Finalmente, el presente trabajo pretende desarrollar un plan de medidas preventivas para mitigar los efectos del estrés laboral. Este plan podría reducir considerablemente los costos económicos y sociales tanto para el trabajador como para la empresa.Ítem Acceso Abierto Elementos que impactan en la satisfacción y lealtad en la gestión de la banca personal de Interbank medido desde la perspectiva del cliente de alto valor(Universidad ESAN, 2018) Ferradas Somocurcio, María AlejandraEl presente trabajo de investigación pretende determinar las variables que tienen más impacto en la satisfacción frente al valor percibido por un segmento de clientes Premium de la banca peruana, específicamente de Interbank, y cómo ello repercute en la Lealtad. Para ello se ha propuesto el uso del modelo GloVal que platea 6 Variables independientes: Valor Funcional del precio, Valor Funcional del Servicio (Calidad), Valor Funcional de las Competencias del personal de contacto, Valor Funcional del Establecimiento, Valor Social y Valor Emocional; y su relación con la Satisfacción y además con la Lealtad medida desde la disponibilidad para recomendar y seguir siendo cliente del banco. Para validar el estudio se han analizado un total de 101 encuestas mediante un análisis factorial, una regresión líneal múltiple y una correlación. Finalmente se confirma la relevancia de las variables propuestas por el modelo y su relación con la satisfacción y la lealtad; aceptando así, las hipótesis propuestas.Ítem Acceso Abierto Estrategias de marketing digital y su relación con la decisión de compra(Universidad ESAN, 2018) Zuazo Arciniega, José AntonioEn el presente estudió se investigó la relación entre las estrategias de marketing digital y la decisión de compra a través de internet, por lo que en el presente estudio se tiene como finalidad demostrar que tan decisiva es esa relación entre ambas variables. Se utilizó una encuesta para recabar los datos necesarios y mediante el uso de herramientas estadísticas se pudo obtener resultados que muestran esta relación. Dentro de estos resultados se observa que existen una relación entre las estrategias de marketing digital y dos factores de la decisión de compra, mientras que otros dos factores no guardan relación debido que no depende del consumidor por un tema de segmentación que las empresas deben realizar. Para concluir con la investigación se observa una relación significativa entre ambas variables y como uno de los factores puede tener una mayor influencia que otra.Ítem Acceso Abierto Clima organizacional y satisfacción laboral en colaboradores de una institución pública peruana : estudio de caso(Universidad ESAN, 2018) Cabrera Salas, Albert LeonardoEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar cómo es el clima organizacional y la satisfacción laboral en los trabajadores de una Institución Pública Peruana, para lo cual se plantea un diseño de alcance correlacional para evaluar las relaciones entre las variables en estudio. La muestra del estudio piloto estuvo conformada por 56 trabajadores de la institución en estudio de los cuales el 63% de los encuestados fueron hombres y el 37% fueron mujeres. Los instrumentos de medición fueron el cuestionario Escala del Clima Laboral de Sonia Palma y el cuestionario de la Teoría Bifactorial de Frederick Herzberg. Los resultados muestran que el clima organizacional de los colaboradores que trabajan en la institución pública estudiada , es evaluada por la muestra en estudio como “ muy favorable” lo que podría estar explicando , por lo menos parcialmente, por qué esta Institución Pública Peruana está siendo galardonada como la empresa donde la gente quiere trabajar y ha sido galardonada por la premiación “Great Place to Work”, su satisfacción laboral es valorada en este mismo estudio como “ media” , siendo esta valoración consistente en todos sus indicadores. Además se pudo evidenciar la existencia de una relaciones positiva muy entre la dimensión autorrealización de la clima organizacional y el indicador logro de la satisfacción ; entre la dimensión involucramiento y el indicador Trabajo en sí ; la dimensión comunicación y el indicador Responsabilidad. Todos estos resultados avalan lo ya explicado en los antecedentes de investigaciones previas que dicen que un empresa exitosa requiere gestionar bien tanto su clima organizacional como la satisfacción de sus empleados.Ítem Acceso Abierto Elementos que dificultan el desarrollo de importación de juguetes del periodo 2012 al 2018(Universidad ESAN, 2018) Rivas Chacaltana, María SofíaEl presente trabajo de investigación analiza los elementos determinantes para el proceso de importación de juguetes del Perú en el periodo 2012 – 2018. El tipo de estudio de investigación es descriptivo, diseño no experimental, acotando, entrevistas a funcionarios de entidades involucradas en la investigación, puesto que no existió alguna manipulación variable, tomando como base de datos fuente del Veritrade, para los despachos numerados menores de 3 al año de importadores no frecuentes. En este sentido, el principal estudio tiene como propósito, identificar las causas que conllevaron los posibles retrasos de tiempo y sobrecostos para el importador tales como: Autorización sanitaria, asignación de canales, valoración aduanera y falta de conocimiento del proceso de importación de productos restringidos. Los resultados demuestran que las importaciones de juguetes han tenido un crecimiento sostenido anual en los últimos 7 años, así como también mantienen un crecimiento de demora en tiempo, multas o notificaciones, lo cual retrasan la fluidez del despacho y que hasta el momento no ejecutan un plan sistemático de acción frente el incremento de importaciones de juguetes.Ítem Acceso Abierto Calidad de servicio y satisfacción de huéspedes en hoteles Libertador Puno(Universidad ESAN, 2018) Funegra Orbegoso, Renán Jesús ManuelEste trabajo analiza la calidad de servicio con relación a la satisfacción de huéspedes. El instrumento de investigación utilizado fue SERVQUAL con escala Hotelqual que utiliza tres dimensiones para explicar la calidad de servicio. Se presentan antecedentes relevantes sobre calidad de servicio como instrumento para generar valor en el sector estudiado. Como parte de la investigación se realizó una encuesta a huéspedes de hotel con la finalidad de explicar la relación entre calidad de servicio y satisfacción con tres variables dependientes asociadas a satisfacción. En el estudio al momento de evaluar el instrumento y los resultados se pudo determinar que una de las dimensiones dependientes, calidad percibida, es la que explica de mejor forma la investigación y que además por intermedio de análisis de correlación determinar que dimensiones independientes tienen una mejor relación con la misma. Esta investigación permite concluir para el hotel en estudio que las dimensiones con mayor relación y/o asociación a calidad de percibida son organización en el servicio y evaluación del personal, dos dimensiones directamente vinculadas al personal que trabaja en el hotel.Ítem Acceso Abierto Factores de la profesionalización que influyen en la competitividad de las PYMEs familiares en Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2018) Collazos Rios, HenryEl presente trabajo busca determinar si los factores de la profesionalización de las PYMEs familiares influyen en la competitividad. Para ello se realizó una investigación de tipo correlacional explicativa, el diseño del estudio es no experimental y transversal, la muestra comprende a 100 pequeñas y medianas empresas familiares de Lima Metropolitana que se encuentran en los registros públicos. Se eligió como instrumento de medición un cuestionario debidamente validado por expertos, medido con la escala de Likert, la información se procesó a través del software SPSS 25. Luego de revisar la teoría y de analizar los resultados obtenidos de las encuestas aplicadas, se concluyó que la profesionalización influye en las actividades de gestión empresarial -explicada por la cultura y el proceso de formalización- y a la profesionalización de los sucesores -explicada por la capacitación y el liderazgo.
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