Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4163
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Ítem Acceso Abierto A financial approach to fight climate change: using green bonds to fund sustainable investments(Universidad ESAN, 2021) Schwab, Melanie CarolineThe present thesis deals with the research topic of how green bonds can be used to fund sustainable investments that fight climate change. A key focus lies on how the green bond market can possibly be improved in order to raise more funds and allow a better response to climate change. This thesis uses a literature research approach. This is done by looking at the issue of climate change and the policies and actions to fight it, first. Afterwards, the topic of environmental, social and governance (ESG) investments is treated with a particular focus on environmental investments and the types of financial assets, through which an investment can be made. Green bonds are the key subject of this work. Accordingly, their current situation is addressed by analyzing the variety of existing definitions, the market evolution, characteristics and types of green bonds, and their cost of capital. Attention is paid towards the main actors in the market, their role and what can be done by each type of actor to develop the market of green bonds. Additionally, some recent examples from the global market and the real performance of green bonds in the past years are discussed. Concluding the most important findings of this work, the major challenges identified in the global green bond market are the following ones: the missing definition and standards, the on average lower return than on conventional bonds, and the fact that green bonds are not focused on investments in the countries most affected by climate change where urgent adaptation measures are required. To overcome these challenges, it is recommended to establish obligatory standards for green bonds in order to provide security for issuers and investors. The standardization of the market could also provide the opportunity to develop their market in those countries where action is needed most urgently. It is further recommended for issuers and intermediaries to better address the preferences of certain types of investors and direct green bonds towards risk-averse and responsible investors.Ítem Acceso Abierto Análisis de la conversión del conocimiento en base al modelo SECI en el área de tecnología de universidades privadas de Lima(Universidad ESAN, 2019) Diaz Ayon, Marco AntonioEn los últimos años existe un interés por parte de las organizaciones por gestionar el conocimiento debido a que es un recurso muy importante del cual se pueden obtener beneficios y ventajas competitivas dentro de un mundo globalizado y donde el uso de las tecnologías cumple un rol protagónico. Son varias las empresas y sectores que han desarrollado o iniciado procesos de Gestión del Conocimiento, lo que les ha permitido desarrollar un alto grado de experiencia en esta área. En ese sentido, el presente estudio tiene como propósito, mediante el modelo de conversión del conocimiento SECI, propuesto por los doctores Nonaka y Takeushi, conocer como el conocimiento individualizado en cada una de las personas que forman parte del área de tecnología de las universidades pasan por diferentes fases para convertir el conocimiento tácito a un conocimiento explícito y como esta transformación del conocimiento mediante actividades e interacciones con otros individuos de la organización permite la propuesta de proyectos o mejoras en los servicios que generen valor a la organización. Para la investigación se revisó la literatura para identificar las actividades que se pueden realizar en cada una de las fases de conversión del conocimiento, además, se realizó la recolección de datos a través de encuestas con medición en escala de Likert y análisis estadístico para determinar la prueba de las hipótesis planteadas.Ítem Acceso Abierto Análisis de la industria de harina de trigo en el Perú(Universidad ESAN, 2018) Ale Ruiz, Rosa Elena ConsueloEl presente estudio de investigación tiene como objetivo analizar la industria de la harina de trigo que en el último año ha presentado un crecimiento del 4%, según la revista (Andina 2018), respecto al año 2016 y la industria de panificación presentó un 15% de crecimiento respecto al año 2016, Este comportamiento nos ha llevado a estudiar la industria y el proceso dentro de la compañía, ratificando su posición como una de las principales empresas de molienda de trigo del país al alcanzar 5 años consecutivos de crecimiento sostenido por encima del 30%. La problemática observada es que en la actualidad la compañía no puede cubrir la demanda del mercado generando pérdidas de venta por disponibilidad de productos y dejando espacios para que ingrese la competencia. Para el desarrollo del presente estudio se aplicó la metodología no experimental de modelo transversal descriptiva para ello se tomaron como muestra los sub procesos de Producción, logística y comercial. Se identifico que se tiene una capacidad instalada suficiente para atender la demanda sin embargo presentan deficiencia en el mantenimiento de los equipos, capacitación y motivación del personal, oportunidades de mejora en los canales de distribución, gestión de compras de insumos. Como alternativas de mejora, se plantearon algunas sugerencias para optimizar el mantenimiento de los equipos de manera preventiva y predictiva, con respecto a los canales de distribución se sugiere evaluar la opción de contar con almacenes y plantas regionales que permita atender la demanda de esas zonas a precios más competitivos sin correr el riesgo de que la competencia nos reste participación, otro punto importante para mejorar la competitividad de los precios, se recomienda gestionar adecuadamente las compras del insumo principal y aprovechar los mejores precios del mercado, para concluir se recomienda realizar un diagnóstico del clima laboral y ejecutar planes de acción de manera inmediata para revertir el alto índice de rotación de personal.Ítem Acceso Abierto Análisis de la solidez del sector bancario aplicando la metodología CAMEL y matrices de transición: caso peruano 2009-2020(Universidad ESAN, 2021) Cartolin Ramos, Luiggie MisaelLa estabilidad financiera es una de las características más deseadas en la economía. Esta ayuda a la efectividad de las políticas económicas que buscan un crecimiento y desarrollo sostenible en el tiempo. Parte fundamental del sistema financiero es el sector bancario, y más en escenarios de concentración bancaria como en el Perú. Este estudio presenta una forma novedosa de medir y analizar la estabilidad financiera a través de la solidez del sector bancario. Usando la metodología CAMEL y matrices de transición, esta investigación es un primer acercamiento al uso de herramientas y modelos predictivos basados en el índice compuesto CAMEL, tal como se hace en otra economías. Como conclusión de este documento, se logra fundamentar que el supuesto de homogeneidad en el tiempo necesario para el uso de matrices de transición se cumple para el caso peruano, siendo un hallazgo clave para futuros estudios que sigan esta línea de investigación.Ítem Desconocido Análisis de las dimensiones de la calidad de servicio en el sector financiero - caso : Banco de Crédito - Banca Exclusiva(Universidad ESAN, 2018) Orjeda Pereda, ClaudiaLa presente investigación pretende determinar las dimensiones de la calidad del servicio más importantes para el cliente de Banca Exclusiva del Banco de Crédito del Perú. Para ello se ha puesto a prueba la escala SERVQUAL, un modelo que midió las dimensiones de la calidad de servicio percibida por los clientes (elementos tangibles, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía); que fue aplicado a la entidad bancaria llamada Banco de Crédito del Perú. Y para analizar la información recolectada, se utilizó el programa estadístico informático SPSS.Ítem Desconocido Aplicación de las Fintech como herramienta tecnológica disruptiva de inclusión financiera de los jóvenes en el Perú, medido a través la dimensión acceso(Universidad ESAN, 2021) Yamunaque Da Silva, Juan PabloEl objetivo del presente documento es demostrar que el uso de la innovación tecnológica de servicios financieros conocidos como Fintech (Financial and Technology por sus términos en inglés) han tenido una relación positiva en la inclusión financiera de los jóvenes del Perú entre los años 2017 al 2019. Para poder determinar tal impacto, se utilizó un enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo correlacional no experimental, buscando a través del análisis estadístico la relación entre las variables en estudio pero sin determinar la causalidad. Para ello, se utilizó información del periodo 2017 hasta el 2019 de empresas Fintech constituidas en el Perú, así como también organismos como Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL). Por el lado de las empresas Fintech, se utilizó la información de “Pagos”, “Remesas y Préstamos”, ya que son las más destacadas en el mercado peruano; y por el lado de la inclusión financiera, como ésta se puede medir mediante tres dimensiones: acceso, uso y calidad, se decidió usar la dimensión acceso por ser la más próxima a la variable a estudiar. Con lo antes mencionado, se pudo realizar análisis descriptivos y correlacionales de las variables para poder concluir que la aplicación de las Fintech tiene una relación significativamente positiva con la inclusión financiera, por lo que podemos indicar que las Fintech son una herramienta muy útil en la inclusión financiera de los jóvenes en el Perú.Ítem Desconocido Brechas de servicio en un área de una compañía aérea(Universidad ESAN, 2019) Baca García, Martha GracielaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar si existen brechas del servicio en un área específica de una compañía aérea. Para este fin, se utilizarán diversas bases teóricas que permitirán analizar y entender el modelo de las cinco brechas del servicio. Mediante este modelo, se podrán identificar las posibles brechas en el proceso del servicio, las cuales pueden afectar directamente la satisfacción del cliente. El modelo propuesto parte desde la primera brecha: la del conocimiento, no saber lo que el cliente espera de la compañía; la segunda brecha: de los diseños, procesos y estándares; la tercera brecha: del desempeño del servicio; la cuarta: de la comunicación y, finalmente, la quinta brecha: del cliente, la divergencia entre la expectativa y la percepción del servicio, desde el punto de vista del cliente. Se aplicarán dos métodos de investigación: el modelo Servqual, que ayudará a establecer si existe o no una brecha entre la expectativa y la percepción del cliente, la cual puede ocurrir si se genera una diferencia entre las expectativas del cliente y lo que finalmente obtiene, después de haber recibido el servicio; y, el método de análisis Kano, que permitirá determinar si las variables propuestas en la investigación causan o no las otras cuatro brechas en el servicio y qué valoración tiene para los clientes. La recolección de los datos para ambos métodos de investigación se realizó mediante encuestas, cada una enfocada y siguiendo la metodología que se aplica para cada uno de los modelos mencionados. Finalmente, se mostrarán los resultados obtenidos de la investigación y las conclusiones.Ítem Acceso Abierto Calidad de servicio y satisfacción de huéspedes en hoteles Libertador Puno(Universidad ESAN, 2018) Funegra Orbegoso, Renán Jesús ManuelEste trabajo analiza la calidad de servicio con relación a la satisfacción de huéspedes. El instrumento de investigación utilizado fue SERVQUAL con escala Hotelqual que utiliza tres dimensiones para explicar la calidad de servicio. Se presentan antecedentes relevantes sobre calidad de servicio como instrumento para generar valor en el sector estudiado. Como parte de la investigación se realizó una encuesta a huéspedes de hotel con la finalidad de explicar la relación entre calidad de servicio y satisfacción con tres variables dependientes asociadas a satisfacción. En el estudio al momento de evaluar el instrumento y los resultados se pudo determinar que una de las dimensiones dependientes, calidad percibida, es la que explica de mejor forma la investigación y que además por intermedio de análisis de correlación determinar que dimensiones independientes tienen una mejor relación con la misma. Esta investigación permite concluir para el hotel en estudio que las dimensiones con mayor relación y/o asociación a calidad de percibida son organización en el servicio y evaluación del personal, dos dimensiones directamente vinculadas al personal que trabaja en el hotel.Ítem Acceso Abierto Caracterización de la industria farmacéutica peruana : obstáculos para su crecimiento(Universidad ESAN, 2018) Fiestas García, Lucía PatriciaEl presente estudio ha utilizado un enfoque cualitativo para identificar los factores que limitan el crecimiento de la Industria Farmacéutica Nacional. Se trata de una recolección de datos secundarios que ayudarán a obtener información relevante para dicha investigación. La investigación fue realizada con toda la información que se pudo obtener, ya que en esta industria el acceso a los datos que se requieren son bastante restringidos, aun así, se pudo acceder a diferentes estudios realizados de la industria farmacéutica nacional como extranjera, especialmente en América Latina. Basándose en la información obtenida, se observó tres factores fundamentales para la industria nacional, los cuales tomaremos como referencia para desarrollar el análisis, siendo estos: La importancia de la Investigación y Desarrollo, el marco regulatorio y los precios añadidos a la monopolización de las cadenas farmacéuticas. Considerando estos tres factores se desarrolló un análisis de cómo opera de manera exitosa la industria farmacéutica en los países que han sido materia de análisis, teniendo en cuenta que tenemos características similares, como el desarrollo y crecimiento económico entre otros factores.Ítem Acceso Abierto El clima institucional y su influencia en la satisfacción laboral de los empleados de una universidad privada acreditada de Lima(Universidad ESAN, 2019) Flores Granados, Katty LeidyEl presente estudio tiene como propósito comprobar si existe relación e influencia entre el Clima y la Satisfacción Laboral del personal de una Universidad Privada acreditada de Lima. Se desarrolló un trabajo cuantitativo, de tipo explicativo – correlacional, no experimental y transversal. La población está conformada por los 1298 empleados de una Universidad Privada de Lima, la muestra la componen 297 miembros, bajo un muestreo aleatorio simple. La prueba piloto constó de 81 miembros de esta población. Se utilizó el alpha de Cronbach para el análisis de confiabilidad, y también se realizó un análisis factorial, se aplicó el coeficiente de Pearson para verificar la existencia de correlación, y regresiones lineales y múltiples, para determinar el grado de influencia del Clima Institucional y sus Componentes en la Satisfacción Laboral. El trabajo concluyó que las variables Cohesión, Confianza, Presión y Reconocimiento influyen positivamente en la Satisfacción Laboral; las variables Apoyo y Equidad no explican la Satisfacción, mientras que la Autonomía e Innovación no resultan significativas para el estudio. Asimismo, se llegó a la conclusión de que el Clima Laboral explica en un 67.3% a la Satisfacción Laboral.Ítem Acceso Abierto Clima organizacional y satisfacción laboral en colaboradores de una institución pública peruana : estudio de caso(Universidad ESAN, 2018) Cabrera Salas, Albert LeonardoEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar cómo es el clima organizacional y la satisfacción laboral en los trabajadores de una Institución Pública Peruana, para lo cual se plantea un diseño de alcance correlacional para evaluar las relaciones entre las variables en estudio. La muestra del estudio piloto estuvo conformada por 56 trabajadores de la institución en estudio de los cuales el 63% de los encuestados fueron hombres y el 37% fueron mujeres. Los instrumentos de medición fueron el cuestionario Escala del Clima Laboral de Sonia Palma y el cuestionario de la Teoría Bifactorial de Frederick Herzberg. Los resultados muestran que el clima organizacional de los colaboradores que trabajan en la institución pública estudiada , es evaluada por la muestra en estudio como “ muy favorable” lo que podría estar explicando , por lo menos parcialmente, por qué esta Institución Pública Peruana está siendo galardonada como la empresa donde la gente quiere trabajar y ha sido galardonada por la premiación “Great Place to Work”, su satisfacción laboral es valorada en este mismo estudio como “ media” , siendo esta valoración consistente en todos sus indicadores. Además se pudo evidenciar la existencia de una relaciones positiva muy entre la dimensión autorrealización de la clima organizacional y el indicador logro de la satisfacción ; entre la dimensión involucramiento y el indicador Trabajo en sí ; la dimensión comunicación y el indicador Responsabilidad. Todos estos resultados avalan lo ya explicado en los antecedentes de investigaciones previas que dicen que un empresa exitosa requiere gestionar bien tanto su clima organizacional como la satisfacción de sus empleados.Ítem Acceso Abierto Competencias necesarias para el ejercicio como técnico de cargo en las unidades y/o dependencias de la Marina de Guerra del Perú(Universidad ESAN, 2021) Cárdenas Diburga, Franz MichelEste trabajo tiene como finalidad realizar un análisis de las competencias con las que debe de contar el Personal Subalterno, quienes se desarrollan y especializan en las distintas áreas de las dependencias de la Marina de Guerra del Perú, a nivel nacional. La Armada Peruana al ser una institución castrense genera escenarios atípicos de enseñanza y liderazgo, donde de manera utópica, prima el ejemplo; por tanto, las competencias del Personal Subalterno son de vital importancia en la formación del entorno subordinado, generando así, un círculo de enseñanza y aprendizaje para el éxito de la Institución y por ende de la nación. Asimismo, se analizará cuáles deberían ser las competencias idóneas con las que debe de contar el Personal Subalterno en calidad de guías y su responsabilidad inherente en la formación del personal subordinado a su cargo, para lo cual, se aplicaron encuestas virtuales a “Técnicos de Cargos” de las distintas áreas de las dependencias de la Marina de Guerra del Perú, los cuales, arrojaron resultados que ayudaran a generar un perfil idóneo en el estereotipo del Personal Subalterno a seguir, y de esta manera potenciar las virtudes, los valores institucionales y atributos personales, los cuales permitan al personal, desempeñarse eficientemente en los cargos, funciones y tareas que se le encomienden.Ítem Acceso Abierto Crecimiento económico y pobreza en la región de Ayacucho 2007-2017(Universidad ESAN, 2021) Ñaña Pomasonco, Sofía CarolinaLa presente investigación se enfoca en el estudio del desarrollo de la región Ayacucho, centrándose en analizar y definir cuál es la relación entre el crecimiento económico y la pobreza por necesidades básicas insatisfechas (NBI) en esta región, en el periodo 2007-2017. La hipótesis que plantea este estudio es que el crecimiento económico tiene una relación inversa con la pobreza por necesidades básicas insatisfechas en la región de Ayacucho, en el periodo 2007-2017. Este trabajo toma los datos anuales del PBI per cápita, gasto público en salud en atención primaria, gasto público en educación en primaria y secundaria, gasto público en saneamiento, ingreso proveniente del trabajo e inversión privada, como variables del crecimiento económico. Se aplica un modelo econométrico de doble logaritmo, a partir de los datos recolectados y ordenados, para determinar la relación, en primera instancia, de cada una de estas variables con la pobreza por necesidades básicas insatisfechas, y en segunda línea, determinar el tipo de crecimiento económico y, su relación con la pobreza por necesidades básicas insatisfechas en la región de Ayacucho, entre los años 2007-2017. El resultado central de esta investigación es la confirmación que el crecimiento económico fue del tipo propobre y que tuvo una relación inversa con la pobreza por necesidades básicas insatisfechas.Ítem Embargo Dimensiones de la calidad del servicio que determinan la lealtad mediante la satisfacción del consumidor millennial del BCP ubicados en Lima metropolitana(Universidad ESAN, 2021) Betalleluz Tobar, Angela VictoriaEsta investigación tiene como objetivo analizar las dimensiones de la calidad del servicio que determinan la lealtad mediante la satisfacción del consumidor millennial del Banco de Crédito del Perú. El modelo incluye factores principalmente: Calidad de servicio, satisfacción y lealtad. También incluye las dimensiones de la calidad del servicio como: empatía, garantía, respuesta, fiabilidad y tangibilidad. En la investigación se usaron métodos cuantitativos para realizar el análisis de fiabilidad, análisis factorial y ecuaciones estructurales. Se consideró el análisis del uso de la banca digital. Cabe resaltar que el estudio se realizó bajo las restricciones sociales a causas por la presencia del virus COVID 19. Esta investigación busca contribuir al sector bancario con el propósito de desarrollar el marketing de relaciones con sus consumidores y generar relaciones que se mantenga a largo plazo.Ítem Acceso Abierto Las dimensiones de la cultura organizacional de las Mypes del sector textil en Lima según la teoría de Denison(Universidad ESAN, 2017) Álvarez Soto, AlexisEl propósito de este trabajo de investigación fue el poder describir las dimensiones de la cultura organizacional que existe en las Mypes. se planteó estudiar el sector textil de la ciudad de Lima debido al gran volumen de Mypes que la conforman. La recolección de datos para llevar a cabo la investigación tuvo localización en el emporio comercial de Gamarra. Un conglomerado de Mypes se sitúa en este lugar de donde se tomó una muestra de 50 Mypes. Se planteo un diseño de investigación no experimental, de corte transversal descriptiva, cuyos datos fueron analizados a través del software estadístico SPSS, versión 21, los resultados que arrojaron los modelos descriptivos de las dimensiones de cultura organizacional mostraron la existencia de una cultura organizacional predominantemente fuerte en las empresas que fueron sujetas a prueba, la mayoría tuvo un índice mayor al promedio que oscilaba en 3.42 en una escala del 1 al 5. La hipótesis planteada en el trabajo fue aceptada Otro punto importante fue el evaluar cada dimensión de la cultura organización , se proporciona resultados también en este sentido.Ítem Acceso Abierto El efecto de la comunicación clara sobre la credibilidad del Banco Central de Reserva del Perú sobre su meta de inflación(Universidad ESAN, 2021) Basurto Cervantes, Sebastián AlejandroEn su lucha por combatir la inflación, los bancos centrales han acogido el régimen de metas de inflación que permite el anclaje de las expectativas a la meta o rango establecido por la autoridad monetaria. No obstante, la credibilidad es una característica que todo banco central debe aspirar a lograr para que su meta sea creíble y por ende alcanzable. Este estudio, aplicado al caso peruano del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), busca determinar si la comunicación clara (entendida como la capacidad de comprensión del púbico sobre los anuncios del banco central) puede incrementar la credibilidad del banco. Mediante el uso de índices de legibilidad y de las expectativas inflacionarias de tres grupos de agentes, se aplica el modelo de regresión TOBIT para la comprobación de la relación planteada. Se logra determinar una relación positiva entre la comunicación clara y la credibilidad del banco central para el periodo 2008-2019; pero que esta depende del tipo de agente económico. Asimismo, se determina que la credibilidad puede ser explicada por el historial del banco y por la tasa de interés de referencia.Ítem Acceso Abierto El efecto de la duda razonable y la autoliquidación sobre el valor de las importaciones textiles en la Aduana Marítima del Callao en el periodo 2015 al 2019(Universidad ESAN, 2021) Sánchez Sosa, Luis MartínEl objetivo del estudio es determinar si la duda razonable y la autoliquidación afectan a las importaciones Textiles en la Aduana Marítima del Callao en el periodo enero 2015-diciembre 2019. En virtud de qué en las muestras analizadas, estas variables de control están presente en un 91% de las importaciones textiles en el periodo enero 2015-diciembre 2019, lo que deviene en mayores costos que son asumidos por el importador sin posibilidad de recuperar contra nadie su cobro. Este tema es muy importante porque en un comercio internacional cada vez más globalizado, los sobrecostos pueden perjudicar la competencia; y esto podría ocasionar que el comercio exterior sea menos dinámico. Por lo tanto, la administración aduanera tiene que ser objetivo en lo referente a la aplicación del valor de aduanas declarado y aplicar el método de valoración correcto. En la metodología del estudio establecemos a la investigación como cuantitativa, explicativa, serie de tiempo y con un tipo de perspectiva no experimental. Las muestras son ex post-facto y la unidad de análisis de interés son transacciones de importaciones de textiles en la Aduana Marítima del Callao en el periodo enero 2015-diciembre 2019, que fueron recolectadas de la base de datos de la SUNAT. Para el análisis de la información se realizarán regresiones lineales logarítmicas. Este estudio hace un importante aporte a la disciplina administrativa de las empresas, personas y la administración aduanera que se dedican al comercio exterior, para que utilicen de manera eficiente y eficaz las herramientas de control en beneficio mutuo.Ítem Acceso Abierto Eficacia de la prevención de la anemia en niños y niñas de 6-35 meses del Plan Nacional para la Reducción de la Desnutrición Crónica y la Prevención de la Anemia en el Perú. Región Puno - 2016(Universidad ESAN, 2017) Aguedo Macedo, Edgar FretEl presente trabajo investigación tiene como objetivo determinar si existe influencia significativa entre el presupuesto, el control, la deserción, el tipo de establecimiento y la disponibilidad de multimicronutrientes, en la eficacia de la prevención de la anemia en niños y niñas de 6 – 35 meses del Plan Nacional para la Reducción de la Desnutrición Crónica y la Prevención de la Anemia en el Perú, en la Región Puno en el año 2016. Se planteó un diseño no experimental, de corte transversal correlacional, con la finalidad de establecer las relaciones, generando un modelo econométrico. La Población estuvo conformada por un total de 90 establecimientos de salud de la Región Puno. Los resultados indican que existe una bondad de ajuste del modelo es de 0.89, esto quiere decir que el 80.90 % de las variaciones en la eficacia son explicadas por las variaciones en las variables independientes y se concluye que gastar más en el plan nacional de lucha contra la desnutrición y prevención de la anemia (hacerlo más caro), no significa que elevará su eficacia promedio en el logro del objetivo de reducir a 20% la tasa de anemia. Asimismo, es posible que los fondos del programa no estén siendo bien utilizados, lo que hace necesaria una revisión de los planes estratégicos y operativos.Ítem Acceso Abierto Elementos que dificultan el desarrollo de importación de juguetes del periodo 2012 al 2018(Universidad ESAN, 2018) Rivas Chacaltana, María SofíaEl presente trabajo de investigación analiza los elementos determinantes para el proceso de importación de juguetes del Perú en el periodo 2012 – 2018. El tipo de estudio de investigación es descriptivo, diseño no experimental, acotando, entrevistas a funcionarios de entidades involucradas en la investigación, puesto que no existió alguna manipulación variable, tomando como base de datos fuente del Veritrade, para los despachos numerados menores de 3 al año de importadores no frecuentes. En este sentido, el principal estudio tiene como propósito, identificar las causas que conllevaron los posibles retrasos de tiempo y sobrecostos para el importador tales como: Autorización sanitaria, asignación de canales, valoración aduanera y falta de conocimiento del proceso de importación de productos restringidos. Los resultados demuestran que las importaciones de juguetes han tenido un crecimiento sostenido anual en los últimos 7 años, así como también mantienen un crecimiento de demora en tiempo, multas o notificaciones, lo cual retrasan la fluidez del despacho y que hasta el momento no ejecutan un plan sistemático de acción frente el incremento de importaciones de juguetes.Ítem Acceso Abierto Elementos que impactan en la satisfacción y lealtad en la gestión de la banca personal de Interbank medido desde la perspectiva del cliente de alto valor(Universidad ESAN, 2018) Ferradas Somocurcio, María AlejandraEl presente trabajo de investigación pretende determinar las variables que tienen más impacto en la satisfacción frente al valor percibido por un segmento de clientes Premium de la banca peruana, específicamente de Interbank, y cómo ello repercute en la Lealtad. Para ello se ha propuesto el uso del modelo GloVal que platea 6 Variables independientes: Valor Funcional del precio, Valor Funcional del Servicio (Calidad), Valor Funcional de las Competencias del personal de contacto, Valor Funcional del Establecimiento, Valor Social y Valor Emocional; y su relación con la Satisfacción y además con la Lealtad medida desde la disponibilidad para recomendar y seguir siendo cliente del banco. Para validar el estudio se han analizado un total de 101 encuestas mediante un análisis factorial, una regresión líneal múltiple y una correlación. Finalmente se confirma la relevancia de las variables propuestas por el modelo y su relación con la satisfacción y la lealtad; aceptando así, las hipótesis propuestas.
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