Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4177
Examinar
Ítem Acceso Abierto El impacto de las herramientas de marketing en la decisión de compra de clientes Zara en Lima - Perú(Universidad ESAN, 2015) Rodríguez Castro, Wilman GonzaloLa presente investigación tiene como objetivo principal determinar la relación que tienen las herramientas de marketing y el comportamiento de compra de los clientes de Zara en lima, Perú. El diseño de la investigación es transversal. A través de un análisis descriptivo-correlacional se pretende aportar un mayor conocimiento y entendimiento de la decisión del comportamiento de compra de los clientes frente a las herramientas de marketing a fin de identificar los factores que se consideran más relevantes. Se trata de una investigación empírica no experimental que mediante una serie de análisis de regresión lineal ha permitido identificar cuáles son las herramientas de marketing con mayor influencia en la decisión de compra del cliente de Zara en Lima, Perú. Los resultados obtenidos arrojaron que existe un impacto significativo de las herramientas de marketing en el comportamiento del consumidor de Zara. Se puede concluir de la presente investigación que el consumidor de Zara en Lima, es un cliente muy influenciado por lo cultural, lo psicológico y lo social, espera tener un estilo de vida definido el cual va de la mano con la pertenencia de una subcultura definida en la sociedad peruana la cual aprecia la apariencia personal y esto le atribuye status al consumidor.Ítem Acceso Abierto Evaluación en la calidad de servicio y satisfacción del cliente en los hoteles de dos y tres estrellas de la ciudad de Abancay(Universidad ESAN, 2016) Ballón Cervantes, Susan CamilaEl principal objetivo de esta investigación es analizar las variables de la calidad de servicio que influyen en la satisfacción al cliente en los hoteles de dos y tres estrellas de la ciudad de Abancay. Para medir las variables de la calidad de servicio, se recolectó la data utilizando un cuestionario del modelo SERVPERF, que fue adaptado según al contexto; constó de 20 ítems, y un ítem para medir la satisfacción al cliente. Se encuestó a 431 turistas nacionales y extranjeros que se hospedaron en los hoteles de dos y tres estrellas. Luego, se analizó la data con el programa estadístico SPSS, donde se utilizó el análisis factorial, análisis de fiabilidad, estadística descriptiva y estadística inferencial. De los 431 encuestados, el 43.4% fueron a los hoteles de 2 estrellas y 56.6% al de 3 estrellas. El 34.6% de los encuestados son mujeres y el 65.4%, varones. Así también, a través del análisis factorial se identificó tres variables de la calidad de servicio: “elementos tangibles”, “capacidad de respuesta” y “empatía”; de los cuales influyeron en la satisfacción al cliente.Ítem Acceso Abierto Midiendo la disposición a pagar por disminuir el tráfico vehicular en las vías primarias : el caso de la ciudad de Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2016) Reyes Vega, Paolo RenatoEn el presente trabajo, se tiene como objetivo estimar la disposición a pagar que los transportistas privados tienen por experimentar una reducción en el nivel de congestión vehicular que actualmente enfrentan. Asimismo, se contrastará si las variables del presente estudio tales como el nivel de ingreso, el nivel de estudio, frecuencia de uso, percepción del problema o el objeto de viaje, podrían explicar dicha disposición a pagar. Para ello se aplicará un cuestionario bajo el método de "Preferencias Declaradas", dado que se necesita aproximar una idea de las preferencias que los automovilistas tiene por alternativas hipotéticas, el cuál sería la formulación de un programa de peaje que restrinja el acceso a quienes no estén dispuestos a pagar, al mismo tiempo, producto de estos ingresos obtenidos por el cobro, se modernizará e incentivará el uso del sistema de transporte público.Ítem Acceso Abierto La influencia del engagement en la decisión de compra de productos de consumo masivo del jefe de hogar y cónyuge de los hogares de la base de la pirámide de Lima(Universidad ESAN, 2017) Salazar Torres, Gustavo JoséEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar la influencia del engagement en la decisión de compra de productos de consumo masivo del jefe de hogar y cónyuge de la Base de la Pirámide de Lima. Para determinar los productos de consumo masivo se tomó como referencia a las principales empresas del sector: Gloria, Nestlé, Alicorp y San Fernando, compañías cuya facturación representa más del 60% del sector consumo masivo. (Euromonitor, 2015). Con respecto a las variables estudiadas se tomó en consideración para la variable independiente la teoría del engagement propuesta por el autor Brodie (2011), que sostiene que para su estudio se debe considerar 5 dimensiones: estado psicológico, co-creación de valor, condiciones situacionales, contexto y rol activo. En la variable dependiente: decisión de compra, se empleó la teoría propuesta por Blackwell, Engel y Miniard (1995). El tipo de estudio realizado fue de tipo explicativo, bajo un enfoque cuantitativo, en el cual a través del modelo causal de regresión lineal múltiple se comprobó que efectivamente el engagement influye en la decisión de compra del público estudiado, sin embargo, se encontró que solo 3 de las 5 dimensiones que propone el autor alcanzan influencia significativa. Estas dimensiones son: (1) estado psicológico, (2) contexto y (3) rol activo. Se encontró que principalmente la dimensión estado psicológico se manifiesta como la razón principal que impulsa a decidir sobre la compra de un producto específico. La variable rol activo, es asociada a la participación en actividades y a la interacción con las marcas. En cuanto a la dimensión contexto, se encontró que está asociada a factores emocionales y cognitivos.Ítem Acceso Abierto La influencia de la comunicación en redes sociales y el valor de marca sobre la intención de matrícula a una universidad(Universidad ESAN, 2017) Chombo Urtecho, Brenda MíaObjetivo: Evaluar cómo influyen los factores del Valor de Marca y la Comunicación en redes sociales sobre la intención de estudiantes de matricularse en una universidad. Metodología: Se aplicaron encuestas en línea a estudiantes de 1er ciclo de universidades de Santiago de Surco (Lima, Perú). Los datos se analizaron mediante regresión múltiple en SPSS. Valor: Este estudio es una de las primeras aproximaciones al análisis de la influencia del valor de marca en conjunto con la comunicación en redes sociales sobre la intención de matricularse en una universidad. Resultados y conclusiones: Factores del valor de marca (Calidad/Liderazgo de Marca y Asociaciones de marca), contenido generado por el usuario (Ewom) y contenido generado por la universidad en redes sociales (Entretenido e Informativo) influyen en la intención de matricularse en la universidad, el ewom fue el factor que más influyó. Contenido generado por la universidad Entretenido y que no propague Antivalores influye en el Ewom, contenido Informativo y Entretenido influye en la Calidad/Liderazgo de Marca y Asociaciones de marca. Implicación práctica: La investigación indica que el contenido generado por una universidad en redes sociales debe ser entretenido e informativo y que debe buscar promover el Ewom. Limitaciones y sugerencias: La muestra se enfocó en estudiantes de universidades de un solo distrito de Lima por lo que los resultados no son generalizables al país y se sugiere incluir otras áreas geográficas en el futuro.Ítem Acceso Abierto Impacto de la calidad del servicio en la satisfacción en la micro y pequeña empresa del rubro restaurante de comida criolla en Ñaña, distrito de Lurigancho Chosica(Universidad ESAN, 2018) Chupayo Salvatierra, Karl BeickertLa principal intención de la presente investigación es facilitar un instrumento de medición de los niveles de satisfacción de los clientes en un restaurante MYPE. El instrumento presentado fue validado por expertos y su utilidad se encarga de resolver dos grandes interrogantes: El grado de satisfacción de los clientes en un momento determinado y qué variables influyen en mayor grado en la satisfacción de los clientes en el negocio de la restauración. Los clientes ya no sólo deciden ir a un restaurante por el sabor de la comida (producto básico), sino también por las experiencias que el restaurante le ofrece (valor agregado). A partir de esto surge la necesidad de evaluar las variables de la calidad de servicio que influyen en la satisfacción de los clientes, ya que, son muy pocas las MYPES que miden tal aspecto, y en consecuencia de ello fracasan sin explicarse la razones. Para medir las variables de la calidad de servicio se recolectó la data a través de un cuestionario del modelo SERVPERF que fue adaptado según el contexto. Se encuestaron a 170 clientes activos en 5 restaurantes que existen actualmente en la zona de Ñaña, Distrito de Lurigancho (Chosica). Luego se analizó la data con el programa estadístico SPSS, donde se utilizó el análisis factorial, análisis de fiabilidad, estadística descriptiva y estadística inferencial. El cuestionario se aplicó sólo a restaurantes de comida criolla. El diseño de la investigación fue no experimental – Transversal; el tipo de investigación es explicativa, empleando un enfoque de investigación cuantitativo. Luego de realizar las encuestas (basadas en el modelo SERVPERF), se concluyó que las variables con mayor ponderación pertenecieron a las variables “elementos tangibles” y “fiabilidad”. El ítem “El personal se esfuerza por una buena atención” tuvo el mayor promedio en una escala del 1 al 5, y fue de 4.81 (promedio 4.81); por otra parte, el ítem “Amabilidad del personal” tuvo el menor promedio, el cual fue de 3.87 (promedio 3.87). Con respecto al análisis de la regresión múltiple, se concluyó, por comunalidad, que la cantidad de ítems pertinentes para la investigación sea de 19. Según la Matriz de componente rotado, los 19 ítems se agruparon 6 variables, es decir, se probó estadísticamente que debería de existir una variable adicional para el caso de la presente investigación, estas son: Elementos tangibles, Seguridad, Fiabilidad, Capacidad de respuesta, Empatía y Accesibilidad. Los coeficientes de regresión también mostraron que las seis variables mencionadas tuvieron un nivel de significancia menor a 5% (P<0.05); por lo que se concluyó que las variables independientes influyen significativamente en la satisfacción del cliente. El modelo resultante de nuestro análisis (p.118), el cual servirá para medir el nivel de satisfacción de los clientes en los restaurantes MYPE de Lurigancho-Chosica (Satisfacción Del Cliente = 0.486*Fiabilidad + 0.238*Capacidad De Respuesta + 0.236*Elementos Tangibles + 0.261*Empatía + Seguridad*0.239 + Accesibilidad*0.119) explica al 59.5% la influencia que tienen las 6 variables sobre la satisfacción de los clientes.Ítem Acceso Abierto Efecto del poder social pasivo legítimo y experto de niños preadolescentes sobre el proceso de decisión de compra de las madres en cadenas de jugueterías de Lima(Universidad ESAN, 2018) Carrillo Aburto, Miriam GabrielaLa presente investigación estudia el efecto del poder social pasivo legítimo y experto de niños preadolescentes sobre la decisión de compra de las madres en cadenas de jugueterías de Lima. La revisión de literatura toma en consideración los conceptos de Poder Social y la Decisión de Compra Familiar para luego enfocarse en los poderes sociales pasivos legítimo y experto sobre las dos etapas de decisión de compra por parte de las madres, a fin de testear siete hipótesis. La metodología de investigación se basa en un diseño no experimental transversal del tipo correlacional-causal, cuya población objetivo son las madres peruanas de familias que residen en Lima que específicamente compren juguetes para preadolescentes en cadenas de jugueterías. La técnica a desarrollar es de análisis multivariado. Complementariamente, se utiliza una prueba de moderación para las variables, gasto, grado de importancia y estado civil. Los resultados muestran que existe un efecto directo del poder social pasivo legítimo y experto sobre la etapa inicial y de decisión, respectivamente. Además de que el gasto no genera un efecto moderador para ambos casos. Mientras que las otras dos variables restantes si presentan una moderación negativa. Como contribución académica, esta investigación pretende extender las dimensiones del poder social pasivo y su efecto sobre la decisión de compra familiar en un contexto de economía emergente latinoamericana, los cuales no han sido evaluados a profundidad. Como contribución profesional, se desea encontrar hallazgos que los mercadólogos pudieran necesitar como oportunidad para mejorar el desarrollo de estrategias y tácticas para este tipo de mercado.Ítem Acceso Abierto Valoración económica ambiental para el tratamiento de las aguas residuales en el río Ichu - Huancavelica(Universidad ESAN, 2019) Rivera Cabrera, Ludwig QuintínLa investigación se desarrolla en el contexto de la problemática ambiental generada por el vertimiento, sin previo tratamiento de las aguas residuales producidas en la ciudad de Huancavelica al río Ichu. En ese sentido, esta tesis investiga la valoración económica del tratamiento de aguas residuales en la cuenca del río Ichu, específicamente en las zonas que conciernen al distrito de Ascensión y Huancavelica, capital del departamento de Huancavelica. Para tal fin, se emplea la metodología de valoración contingente, la cual es una herramienta de valoración económica ambiental perteneciente al grupo metodologías de preferencias declaradas. La información necesaria para obtener la disponibilidad a pagar fue extraída mediante encuestas realizadas a 557 domicilios de 56 manzanas de la ciudad de Huancavelica, como resultado de la investigación se infiere que la población de Huancavelica cuenta con una disponibilidad a pagar de S/ 6.17 mensuales por el servicio de tratamiento de aguas residuales. Al 95% de confianza, la disponibilidad a pagar por el servicio de tratamiento de las aguas residuales por la población residente en la ciudad de Huancavelica, tiene como un límite inferior S/. 5.9 y un límite superior de S/ 6.4 mensuales. Además de ello se realizó el análisis marginal de diversas variables sociodemográficas que se encuentran sustentantes en la literatura desarrollada.Ítem Acceso Abierto Efecto de la asociatividad en la solicitud de créditos en los pequeños caficultores del Perú(Universidad ESAN, 2020) Paredes Espinoza, Eduardo JoeLa demanda de créditos en el sector agrario se mantiene en un nivel muy bajo a pesar de un incremento sostenido de la accesibilidad al crédito. Existe un problema del lado de la demanda que podría tener sus causas en la baja productividad y la reducida rentabilidad. Algunos afirman que ambos factores podrían incrementarse mediante la asociatividad. Motivado por entender el comportamiento económico de los pequeños productores, esta investigación tiene como objetivo estimar el efecto de las asociaciones en la demanda de créditos tomando como población objetivo a los pequeños caficultores del Perú. El modelo econométrico escogido es el propensity score matching y los datos son proporcionados por el IV Censo Nacional Agropecuario. Los resultados muestran que aquellos caficultores asociados incrementan la probabilidad de solicitar un crédito, comparado con aquellos que no lo están. Consistente con la teoría, la asociatividad tiene un efecto causal positivo y significativo en la solicitud de créditos en los pequeños caficultores del Perú.Ítem Acceso Abierto Percepción social sobre la gestión del riesgo de desastres en caso de inundación Distrito Lurigancho Chosica(Universidad ESAN, 2020) Carrillo Oblitas, Martha SusanaEl presente trabajo de investigación titulado “Percepción social sobre la gestión del riesgo de desastres en caso de inundación distrito Lurigancho Chosica” tuvo como objetivo conocer la percepción social en la gestión del riesgo en inundaciones en la población afligida por el Fenómeno el Niño Costero del 2017 del distrito en mención y su relación con la gestión del riesgo de desastres a nivel local. Asimismo, se realizó un contraste entre las variables vulnerabilidad y rol de la sociedad con el objetivo general de la investigación. Para ello se aplicó un cuestionario a la población de Lurigancho Chosica a fin de conocer la influencia de las variables en referencia en ellos. Después de aplicar la encuesta y analizar la data se concluyó que la percepción es un aspecto fundamental del riesgo, que comprende el aspecto psicológico y cultural del ciudadano, ya que esto contempla procesos cognitivos y subjetivos como la observación, las creencias, los valores y la vivencia de diferentes situaciones que implican un factor diferencial que caracteriza al ciudadano y su comunidad.Ítem Acceso Abierto Los determinantes del rendimiento académico en las regiones del Perú: un enfoque de Econometría Espacial(Universidad ESAN, 2020) Chachico Delgado, Yeri EstelaLa literatura nacional manifiesta poca evidencia sobre el uso de la econometría espacial como herramienta para estudiar el rendimiento académico y sus determinantes; por ello el objetivo de la investigación es identificar los determinantes del rendimiento académico en Comprensión Lectora en las regiones geográficas del Perú e investigar la existencia de autocorrelación espacial. La metodología usada en la presente investigación para el modelo general es el Modelo Espacial de Error (SEM) de efectos fijos en panel data, cuyos resultados indican que las variables de servicios básicos, educación inicial y tamaño promedio de clase tienen estadísticos significativos. Por otro lado; para la Costa las variables que resultaron estadísticamente significativos fueron el acceso a Internet y la educación inicial, para la Sierra fueron el acceso a Internet, la educación inicial y el tamaño promedio de clase; mientras que para la Selva fueron las variables de educación inicial y las Necesidades Básicas Insatisfechas. Con estos resultados se llega a la conclusión de la existencia de autocorrelación espacial del rendimiento académico, agrupándose por ubicación geográfica. Asimismo, se resalta la importancia que tiene la educación inicial sobre el rendimiento académico, por ello el Gobierno debería implementar políticas públicas que permita aumentar la cobertura y calidad de la educación inicial para todas las regiones.Ítem Acceso Abierto Determinantes de la demanda del turismo receptivo en el Perú por países de la OCDE(Universidad ESAN, 2020) Pérez Santos, Jairo AlbertoSe estudia la demanda del turismo receptivo internacional del Perú medido a través de los arribos de turistas internacionales de cuatro países seleccionados de la OCDE, organización a la que el Perú espera adherirse en el 2021, año del bicentenario de su independencia. Dichos países fueron escogidos en base a su participación en el total del volumen de turistas que llegan al Perú y al nivel de gasto que generan durante su estadía. Asimismo, de manera más precisa, se trata de validar mediante un análisis econométrico de qué manera variables como el ingreso per cápita de los países emisores, el índice de precios peruano, el índice de precios relativos con los destinos sustitutos, el gasto en promoción turística del Perú en el exterior, la inversión en infraestructura y equipamiento turísticos, y eventos de riesgo son determinantes en el modelo económico propuesto. Entre otros resultados, se descubre la relevancia de la recomendación de los propios turistas que ya visitaron el Perú en la demanda de turismo receptivo, y su influencia en la elección de viaje de los futuros visitantes extranjeros. De este modo, lograr un producto turístico de calidad impactaría positivamente en un mejor posicionamiento comercial del destino Perú y lograr un mayor número de turistas internacionales.Ítem Acceso Abierto Determinantes de la siniestralidad de autos en una empresa aseguradora peruana: un enfoque bayesiano(Universidad ESAN, 2020) Condori Anccasi, Liesel NathalyLa presente investigación tiene como objetivo encontrar la relación que existe entre los determinantes no observables, asociados a la conducta aleatoria del individuo y la ocurrencia de siniestros vehiculares en una compañía aseguradora peruana. Para lograr el objetivo planteado se hizo una revisión de la teoría relacionada a la economía de la información y se analizaron los problemas de asimetría de información en el mercado asegurador. Asimismo, se demuestra que el problema existente de selección adversa en el mercado de seguros de autos, evidenciado por la diferencia de información que poseen el principal y el agente respecto al riesgo de este último, impacta en la probabilidad de siniestro. En tal sentido, la existencia de factores de riesgo no observables modifica la probabilidad de siniestro de un auto asegurado. El contexto anteriormente mencionado hizo propicia la aplicación del instrumento bayesiano como medio de análisis en términos de multiplicación de probabilidades permitiendo tomar en cuenta la información que no puede conocer la aseguradora. Luego de realizar el planteamiento del modelo logit bayesiano se pudo identificar que la explicación del modelo para encontrar los determinantes de la probabilidad de siniestro mejoraba al incluir los factores de riesgo no observables mediante una distribución a priori. Adicionalmente, se pudo identificar que los determinantes de la probabilidad de siniestro relevantes son: la marca del vehículo, la obtención del GPS, el tipo de vehículo, el estado civil del propietario del vehículo, la prima pagada por el seguro del vehículo.Ítem Acceso Abierto Ciclos políticos presupuestarios en el Perú: Evidencia empírica para los gobiernos locales, 2008 - 2018(Universidad ESAN, 2020) Jachilla Villanueva, Fernando ArnoldLa presente investigación analiza la dinámica del ciclo político presupuestario en los gobiernos locales de Perú. Para ello, se emplea un enfoque de datos de panel dinámicos con información secundaria proveniente de fuentes oficiales del país para el periodo 2008-2018. El modelo utilizado incorpora como variables explicadas al gasto público total y sus componentes, y como variables explicativas a dicotómicas que señalan el ciclo electoral; asimismo, se incluyen factores demográficos, económicos, políticos y de gestión municipal como variables de control. Los hallazgos del análisis sugieren la presencia de ciclos políticos presupuestarios en los gobiernos locales, los cuales se manifiestan a través de la expansión del gasto público en los años electorales y la reducción de este al año siguiente.Ítem Acceso Abierto Relación entre gobierno corporativo y responsabilidad social empresarial: evidencia en empresas mineras(Universidad ESAN, 2020) Romero Caffo, Lyla RocíoEl objetivo principal de esta investigación es determinar cuáles son los temas que gobierno corporativo (GC) y responsabilidad social empresarial (RSE) tienen en común, mientras que los específicos son: reconocer cuáles de los temas en común se encuentran solo en informes de gobierno corporativo, precisar cuáles de los temas en común se encuentran en informes de gobierno corporativo y de responsabilidad social empresarial ;y por último, identificar cuáles de los temas en común se encuentran únicamente en informes de responsabilidad social empresarial. Para este propósito, se preparó un análisis de contenido basado en la revisión de la literatura; obteniéndose un cuestionario de temas y subtemas comunes de GC y RSE. Luego, se procedió a analizar informes de GC y de RSE de 26 compañías mineras miembros del International Council on Mining and Metals (ICMM). Los resultados mostraron que el 21.52% de los temas comunes se encontraron en la intersección entre GC y RSE, el 19.51% se reveló solo en informes de GC, mientras que el 28.20% se encontró exclusivamente en sus informes de RSE, y finalmente, el 30.77% de las compañías no divulgan dicha información.Ítem Acceso Abierto Impacto de los componentes utilitaristas y hedonistas del valor sobre la satisfacción y lealtad en centros comerciales(Universidad ESAN, 2020) De La Sota Aguilar, Jorge AndreObjetivo: Medir el impacto de los componentes utilitaristas y hedonistas del valor sobre la satisfacción y lealtad del consumidor frente al centro comercial. Metodología: Se aplicaron encuestas online a personas que visitaron el centro comercial Jockey Plaza en Lima Metropolitana en un periodo no mayor a un año. Los datos se analizaron mediante regresión múltiples en SPSS. Valor: Este estudio es una de las primeras aproximaciones en Perú de la influencia que tienen estos factores, utilitaristas y hedonistas en la satisfacción y lealtad que obtiene un consumidor frente a un centro comercial. Resultados y conclusiones: Los factores utilitaristas y hedonistas del valor tienen un efecto positivo sobre la satisfacción y lealtad del consumidor, resaltando una mayor influencia del factor excelencia (utilitarista) en ambos casos, así mismo la satisfacción explica de forma positiva la lealtad que obtiene el consumidor con el centro comercial. Implicación práctica: La investigación indica que ambos factores deben ser tomados en cuenta si se desea generar una mejor oferta de valor que incremente la satisfacción y lealtad del cliente para con el centro comercial, siendo de especial interés para la muestra representativa el factor excelencia y entretenimiento. Limitaciones y sugerencias: La muestra se enfocó en un solo centro comercial y en personas de 13 a 55 años en Lima y Callao, porque los resultados no son generalizados a todos los centros comerciales en el país. Se sugiere entonces incluir una población más grande y el estudio de otros centros comerciales en posteriores investigaciones.Ítem Acceso Abierto Calidad universitaria e ingresos laborales en egresados de universidades licenciadas del Perú(Universidad ESAN, 2020) Rodríguez German, Alvaro FranciscoLa presente investigación analiza la relación entre la calidad universitaria y los ingresos laborales de los egresados en el marco de universidades licenciadas del Perú en el 2018. En ese sentido, la investigación incorpora como medida de calidad universitaria al ranking universitario proporcionado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior. Este ente a través de un informe presenta dos rankings (general y específico). El último dividido en 6 áreas de conocimiento, establecido por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE, 2015). El modelo utilizado incorpora como variable explicada al ingreso mensual, y como variables explicativas al ranking universitario como medida de calidad, la experiencia y la variable dicotómica relacionada al grado de estudio. Asimismo, las características propias del individuo como el género y el área que pertenece la carrera del egresado harán las veces de variables de control. Los resultados sugieren que la calidad universitaria expresada a través del ranking general y específico inciden en el ingreso de los egresados. Por otro lado, se verá que las características del individuo como el nivel de estudio y experiencia se relacionan de manera positiva con el retorno.Ítem Acceso Abierto La influencia de las percepciones y actitudes del consumidor en la intención de compra de alimentos envasados de marcas privadas de supermercados en Lima tanto antes como durante el COVID-19(Universidad ESAN, 2021) Pilares Carreño, Daisy KerlyLa presente investigación plantea medir la influencia de las percepciones y actitudes del consumidor en la intención de compra de alimentos envasados de marcas privadas de supermercados. Adicionalmente, se compara la variación de dichas variables con la aparición del Covid-19. En la recolección de datos se utilizó encuestas online a través de un Panel Online donde se consideró a personas que vivan en Lima y realicen compras de marcas privadas en supermercados, finalizada la recolección se logró obtener 400 encuestas válidas. Los datos obtenidos fueron objeto de análisis de fiabilidad, análisis factorial exploratorio y regresión lineal múltiple. La información fue procesada por medio del software SPSS. En los hallazgos de la investigación se comprueba que los factores imagen de tienda - calidad percibida, confianza - familiaridad, precio percibido, publicidad influyen en la intención de compra de marcas privadas de supermercados a través de la actitud hacia las marcas privadas. La aparición del Covid-19 y la recesión económica impactan positivamente en la intención de compra marcas privadas. Este efecto se debe a que han variado las valoraciones de las variables calidad percibida – imagen de tienda, confianza - familiaridad, precio percibido y actitud hacia los alimentos envasados de marcas privadas de supermercados.Ítem Acceso Abierto Variables influyentes en la intención de comprar alimentos procesados con menos Advertencias Publicitarias(Universidad ESAN, 2021) Solis Ynga, FiorellaEsta investigación tiene como objetivo determinar las variables que influyen en la intención de comprar alimentos procesados con menos advertencias publicitarias en el envase en personas de 18 a 39 años de Lima Moderna. El valor de esta investigación es que es el primer estudio en analizar la intención de compra hacia alimentos con advertencias publicitarias determinado por las variables de actitud, norma subjetiva, emociones anticipadas positivas y negativas, control conductual percibido y el deseo, seleccionados de la teoría del comportamiento dirigida hacia un objetivo (MGB), que es una teoría del comportamiento humano más completa que las anteriormente usadas en este tema, ya que no solo abarca el aspecto cognitivo, sino que también el afectivo, motivacional y habitual. Con la elaboración de este estudio se extenderá el poder explicativo que tienen las relaciones de las variables seleccionadas de la teoría mencionada anteriormente. Además, se ofrecerá un mejor entendimiento para las empresas y las entidades competentes del estado sobre el uso de las advertencias publicitarias y de esta forma se podrá satisfacer mejor las necesidades de los consumidores peruanos. Por último, el instrumento de estudio servirá de referencia para futuras investigaciones que quieran emplearlo en temas de este tipo de etiquetado frontal de alimentos o en algún otro.Ítem Acceso Abierto El marketing interno de Airbnb y su influencia en el compromiso afectivo organizacional de los hosts de Airbnb en Cusco(Universidad ESAN, 2021) Ganvini Zárate, Andrea IsabellaEl presente estudio tiene como objetivo principal demostrar si existe una relación de influencia entre la visión, desarrollo y recompensa del marketing interno de Airbnb y el compromiso afectivo organizacional de los anfitriones de Airbnb en la ciudad de Cusco. El tipo de investigación es cuantitativo y el alcance de tipo explicativo. El diseño es no experimental y de corte transversal. Para ello, se realizó una revisión de literatura identificando antecedentes y una base de conocimiento sobre las variables de estudio. Se llevó a cabo una encuesta basada en el Instrumento de marketing interno de Money y Foreman y el Instrumento de compromiso organizacional de Meyer y Allen y fue empleada en los hosts de Airbnb de la ciudad de Cusco. Con ello, se pudo obtener conclusiones de tipo descriptivo, se comprobó fiabilidad, se realizó un análisis factorial y se validó el modelo. Finalmente, se aceptaron las hipótesis planteadas: se comprobó una relación de influencia entre la visión y el compromiso afectivo organizacional; se comprobó una relación de influencia entre la recompensa y el compromiso afectivo organizacional y, por último, se comprobó la relación de influencia entre el desarrollo y el compromiso afectivo organizacional de los hosts de Airbnb en Cusco.