Escuela de negocios

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4148

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    ÍtemAcceso Abierto
    Modelo de gobernanza minera: El caso del litio
    (Universidad ESAN, 2024) Ayllon Soto, Karina; Barreda Vicuña, Alejandra; Fernandez Marquez, Josue Fernando; Ly Contreras, Mauricio
    La coyuntura mundial referido a la transición energética, el desarrollo y avances de la electromovilidad, las políticas de gobierno mundial para reducir la huella de carbono y el descubrimiento de un yacimiento de litio en Perú es que ha motivado realizar la presente tesis como una contribución a la industria para proponer un modelo de gobernanza minera para el desarrollo de la minería de litio de forma sostenible, esperando contribuir con ideas concretas respecto a la gobernanza minera y brindarle un enfoque inclusivo y sostenible. El objetivo principal de la tesis es proponer un modelo de gobernanza minera que sirva como base para el desarrollo sostenible integral de la industria del litio en Perú, para tales fines se han desarrollado entrevistas estructuradas a diversos especialistas del sector, incluyendo a consultores internacionales, funcionarios públicos del MINEM, investigadores académicos y un ex premier. La presente tesis considera también los resultados de la encuesta Delphi dirigido por Martin Obaya (Una cadena de valor de baterías de litio justa y sostenible) donde se entrevistaron a más de 600 expertos y brindaron sus recomendaciones para lograr el desarrollo sostenible de la industria del litio.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Análisis de mecanismos de asignación de rentas de congestión, empleando la teoría de juegos cooperativos, y su aplicación en el caso de la integración del Perú con otros mercados eléctricos
    (Universidad ESAN, 2019) Chavez Briones, Jair Alfonso; Fernandez Marquez, Josue Fernando; Laurente Lagos, Paul Pedro
    En la presente tesis se ha analizado diferentes mecanismos de asignación de las rentas de congestión originadas por la integración del Perú con los mercados eléctricos de Colombia y Ecuador. El estudio comienza analizando los diferentes mercados eléctricos integrados y la manera en que tratan las congestiones, siendo el criterio 50/50 el más usado, así mismo se revisó conceptos teóricos de teoría de juegos cooperativos (TJC). La CAN ha establecido que las rentas que se generan en los enlaces bilaterales deben ser repartidas 50/50 por los países que participan de la generación de dichas rentas, sin embargo, existe un problema debido a que actualmente no existe un método equitativo de repartición de dichas rentas cuando las interconexiones son más de dos países. La presente tesis analiza diferentes métodos de solución mediante la TJC que utilizan el rigor matemático para establecer criterios de equidad en la repartición de rentas de congestión. Los métodos de solución analizados son soportados en la TJC, un método toma en cuenta la contribución marginal de cada agente del juego y el otro analiza minimizar la máxima insatisfacción de los agentes, en ambos métodos se obtienen diferencias de los porcentajes de asignación con respecto a la metodología 50/50. Finalmente se realiza un análisis de sensibilidad de los resultados.