Escuela de negocios

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4148

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    Desarrollo de la tecnología Blockchain para mejorar la trazabilidad y seguridad en la cadena de suministros en la línea de pavo en la empresa Pluma Dorada
    (Universidad ESAN, 2024) Avalos Salazar de Ota, Claudia Lissette; Bustinza Espinoza, Adolfo; Carrasco Torres, Susana Deoselinda; Fong Cordova, Alonso Alejandro
    La tesis identifica problemas críticos en la industria avícola peruana, tales como la seguridad y trazabilidad alimentaria, destacando la necesidad de soluciones tecnológicas avanzadas. Se propone el uso de blockchain en Pluma Dorada, una empresa referente, para establecer un sistema de registro inmutable y transparente, que mejora la trazabilidad desde el origen hasta el punto de distribución, aumentando la seguridad y reduciendo el fraude, lo que fortalece la confianza del consumidor. Además, esta implementación promete una trazabilidad completa, crucial para la seguridad alimentaria. La investigación analiza la cadena de suministro actual y propone prototipos de blockchain, evaluando beneficios para todos los stakeholders y definiendo una hoja de ruta para la digitalización. Un análisis de mercado muestra una alta disposición de los consumidores a pagar más por productos transparentes. Se sugiere un plan de marketing que enfatiza la transparencia y trazabilidad. Económicamente, el proyecto es viable, con un Valor Actual Neto de S/ 2.091.406 y una Tasa Interna de Retorno de 80.48%, lo que indica un retorno de inversión significativo y el inicio de una innovación digital en Pluma Dorada.
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    Elaboración de un plan de mejora utilizando el modelo de plan de ventas y operaciones S&OP para la unidad de negocio de esparrago verde en conservas de Camposol S.A.
    (Universidad ESAN, 2015) Alvarado Del Aguila, Javier Enrique; Castro Santillan, Manuel Arturo; Juarez Crisanto, Luis Alberto; Yong Torres, Carlos
    Objetivos de la presente investigación: - Implementar el modelo de Plan de Ventas y Operaciones “S&OP” a la empresa Camposol S.A. en la Unidad de Negocio de Espárrago Verde en Conservas. - Camposol S.A. no tiene establecido un proceso organizado y eficiente de la planificación de la demanda. - Gran cantidad de stock inmovilizado en conservas espárrago verde por 4.5 millones de dólares. - El valor del espárrago verde como materia prima es muy variable según mercado externo. - Camposol S.A. comienza a priorizar el valor de los negocios ante los inversionistas con operaciones con rentabilidad igual o mayor al WACC sino se evalúa la baja del cultivo. - Utilización del ROIC como medición para la gestión de las Unidades de Negocios. - Necesidad de implementar una herramienta de gestión que pueda hacer más eficiente el proceso de la planificación de la demanda.
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    La atribución de la falla del servicio por bloqueo de carreteras en la compra omnicanal y la satisfacción del cliente
    (Universidad ESAN, 2023) Huayanay Espinoza, Simons Moises
    El bloqueo de carreteras es un problema frecuente en toda Latinoamérica. Dentro del impacto generado se encuentra el desabastecimiento de productos lo cual, entre otros problemas, genera fallas en el servicio de los retail. El presente estudio tuvo como objetivo determinar de qué manera la de atribución de la falla del servicio por bloqueo de carreteras en la compra por impulso omnicanal influye en la satisfacción del cliente. Se desarrolló un modelo a partir de la teoría de la atribución cuya variable dependiente fue la satisfacción del cliente y las variables explicativas fueron la responsabilidad, la controlabilidad, la estabilidad y la falla del servicio. Los resultados nos muestran que cuando la falla del servicio es generada por un factor externo como el bloqueo de carreteras, de igual forma el cliente atribuirá la responsabilidad del evento al retail omnicanal y esta atribución es mayor cuando la compra fue realizada por impulso. De acuerdo a lo esperado, cuando el retail genera el fallo del servicio, independientemente del tipo de compra, el cliente atribuirá la responsabilidad, control y estabilidad de la causa. Finalmente, la satisfacción del cliente está negativamente relacionada con la atribución de responsabilidad y controlabilidad; y positivamente con la atribución de menor estabilidad de la causa de la falla del servicio.
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    Holistic evaluation of the current situation of an organic banana exporter medium-size Peruvian company: What alternatives does Anpro have to remain competitive in the sector and profitable to shareholders?
    (Universidad ESAN, 2023) Campos Scattolon, Diego Enrique
    I used a two-stage methodology. Firstly, I analyzed the current situation of the company, including its operations, profitability, and how other companies in the banana sector are functioning. This helped me gain a better understanding of the company. In the second stage, I applied Design Thinking to establish new strategic targets based on the attributes that were important to the stakeholders. These targets aimed to maintain the company's profitability and sustainability. In the initial stage, it has been observed the lack of strategic planning based on customers' and farmers' preferences, absence of cost analysis, no cash flow projections, and insufficient management in Piura. Following the second stage, after analyzing the feedback from stakeholders during interviews, nine strategic recommendations have been proposed. These include auditing inventories, implementing backward vertical integration, restructuring short-term liabilities to long-term, hiring a new production manager, developing key performance indicators, creating a loyalty program with farmers, investing in live reports using ERP (SAP), diversifying the customer base, and investing in tractors/trucks. Based on the available evidence, it appears that ANPRO has the ability to thrive as a successful and enduring business. The product is in demand, customers are showing interest, and farmers have placed their trust in ANPRO. However, in addition to making internal changes, the company must urgently seek out a finangcial institution willing to provide sustainable, long-term funding, as well as consider recommendations for reprofiling and backward vertical integration.
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    Análisis de la regla del EBITDA tributario y su impacto en los resultados fiscales de empresas del sector inmobiliario en el ejercicio 2021
    (Universidad ESAN, 2022) Chira Curi, Rajinder Antonio; Rivas Ochoa, Diana Marlene; Orihuela O ́Brien, Andrea
    Hoy en día, en atención a la agilidad con la que se llevan a cabo las transacciones a nivel internacional generando la integración de los mercados, los Organismos Internacionales, como es el caso de la OCDE, han logrado evidenciar que algunas de las empresas, sobre todo las multinacionales, participan de estos mercados aplicando distintos tipos de estrategias de planificación fiscal agresiva. Ello, estaría llevando a los países a tener pérdidas a nivel de recaudación respecto de sus entes fiscales. Sobre el particular, la OCDE, al identificar dichas estrategias, elaboró un plan para evitar la erosión de la base imponible (denominado Plan BEPS, por sus siglas en inglés Base Erosion and Profit Shitfing). Este plan contiene una serie de informes, dentro de los cuales se encuentra la acción 4 que es la que se encuentra estrictamente relacionado con el trabajo de investigación en tanto pretende limitar la erosión de la base imponible vía deducciones de intereses El presente trabajo de investigación se enfocará en describir la regla del EBITDA tributario, cómo es que aplica, sus incidencias tributarias a nivel práctico y sus antecedentes. En ese sentido, será importante mirar en retrospectiva a fin de determinar que tuvo como antecedente la regla de la subcapitalización en donde se estableció por primera vez en el Perú, una limitación a la deducción de gastos por intereses para efectos del impuesto a la renta.
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    Las microempresas y la ley de seguridad y salud en el trabajo (Ley 29783): análisis de los factores críticos que influyen en la observancia y propuesta para su efectiva implementación
    (Universidad ESAN, 2014) Aceijas De la Cruz, Joseline; Chávez Murillo, Jéssica; La Serna Jordán, Fiorella; Miano Cuba, Giuliana
    El cumplimiento de las demás obligaciones puede ser logrado a través de las siguientes medidas: más capacitación práctica, que se desarrolle no sólo en un salón de conferencias, sino en la oficina, taller o almacén donde se desempeña el microempresario; cofinanciamiento estatal de las obligaciones vinculadas a la capacitación de los trabajadores y del Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo; y el impulso de asociaciones de microempresarios por actividad económica (clusters). Por último, en lo que se refiere a los campos de investigación y estudio, se propone la elaboración de guías prácticas por actividad económica, que permitan que el microempresario pueda autodiagnosticarse; la realización de talleres con presencia de facilitadores, conforme a la metodología “Wise” elaborada por la OIT; y loa recopilación de las mejores prácticas mediante la preparación de una colección de casos emblemáticos.
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    Salario emocional: estudio de caso de dos empresas peruanas del sector servicios
    (Universidad ESAN, 2020) Capurro Larrea, Sandra Natalia; Carran Sanchez, Claudia Johana; Sanchez Alva, Juan Jose Martin; Villacorta Portella, Henry Manuel
    El Salario Emocional es una herramienta de gestión del talento humano que engloba cualquier clase de compensación, retribución o contraprestación no monetaria, que un empleado recibe a cambio de su aportación laboral. Debido al actual contexto las organizaciones se han visto afectadas en su estabilidad laboral y emocional de sus colaboradores, por tal motivo el presente trabajo de investigación se enfoca en el Salario Emocional y sus cuatro (04) variables (Salario Espiritual, Salario Afectivo, Salario Racional y Salario Fisiológico) en dos (02) empresas peruanas del sector servicios para identificar las prácticas más utilizadas en la gestión del talento humano. Para el desarrollo del trabajo de campo se recurrió al uso de técnicas e instrumentos de recolección de datos para ello se optó por confeccionar el contenido de los instrumentos de investigación (entrevista y encuesta), ambos instrumentos de recolección de información fueron validados por expertos profesionales. Los resultados obtenidos evidencian que ambas empresas del sector servicios desarrollan prácticas y acciones vinculadas al Salario Emocional en sus cuatro (04) variables, prevaleciendo las variables que se encuentran relacionadas con la cultura organizacional de cada empresa peruana del sector servicios.
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    Propuesta de mejora del perfil de operaciones de un centro de distribución en una empresa comercializadora de bebidas gaseosas
    (Universidad ESAN, 2022) Castillo Segura, Diego Jesús; Serrano Sánchez, Ana Lucia; Algendones Monserrate, Julio Alonso; Marchino Espinoza, Juan Josué
    La presente investigación se enfocará en la búsqueda de mejoras a los procesos de almacenamiento y distribución de un centro de distribución de una empresa comercializadora de bebidas. Durante el diagnóstico se identificaron oportunidades de mejora en los modelos de distribución debido a las crecientes regulaciones municipales de tránsito de vehículos pesados y los tiempos muertos de almacenamiento por no contar con un criterio estandarizado de almacenamiento, por lo que se propone la implementación de modelos de distribución de última milla como es un centro cross dock, 2 almacenes urbanos, así como el diseño y aplicación de la metodología Slotting en el almacén principal. Como resultado del proyecto, se estima que se reducirá el indicador de rechazo de la operación de 1.37% a 1.01%, estando muy cerca del objetivo de la tesis. Asimismo, los ahorros generados y el volumen potencial recuperado permiten una reducción del costo unitario logístico de 5%, pasando de 1.066 a 1.013 soles/CU. Consideramos también el impacto ambiental por la reducción de la huella de carbono, disminuyendo en un 41% los Kg de CO2 por emisiones de gases emanados de los camiones de reparto (de 628 mil a 367 mil Kg de CO2).
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    Plan de negocio para determinar la viabilidad técnica y económica de una empresa eco amigable dedicada a la producción de suplemento alimenticio para aves a partir de residuos de las conchas de abanico
    (Universidad ESAN, 2022) Aguilar Rafael, Carolina Estefanía; Bautista Cerrón, María Luisa; Herrera Álvarez, Edward; Horruitiner Izquierdo, Luis Felipe; Salazar Valdivia, Yolanda Mercedes
    Actualmente se emplean insumos inorgánicos y orgánicos que contribuyen con el fortalecimiento de los pollos y la calidad de la cáscara de los huevos de gallina, en el caso del suplemento de carbonato de calcio la dosificación varía en función a la cantidad y granulometría dependiendo del ciclo de vida del pollo y si este será de engorde o de gallina de postura. El plan de negocios propuesto considera crear una empresa con sede en Trujillo, Perú mediante una relación accionarial con la OSPA (Organización Social de Pescadores Artesanales) de la Bahía de Sechura reaprovechando los residuos provenientes de las valvas de las conchas de abanico, que ofrezca a las empresas del sector avícola del norte del Perú una solución nutricional, con certificación orgánica USDA, para aves. El proyecto requerirá de una inversión de S/133 mil.
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    Plan de negocio para determinar la viabilidad económica de la implementación de la unidad de negocios de ventas digitales en AUTOLAND S.A.
    (Universidad ESAN, 2021) Córdova Gallo, Fernando Manuel; Guillen Vallejo, Percy Mauricio; Sánchez Calderón, Joanna Susana; Urzúa Ibarra, Oscar Andrés; Velazco Canales, Carlos Andrés
    Debido a la crisis desencadenada por la pandemia de COVID-19, la industria automotriz enfrentó severos desafíos en el 2020. A mediados de marzo y durante abril y mayo, las ventas de automóviles cayeron un 100%. Sin embargo, en los primeros meses luego de una cuarentena muy compleja, la recuperación de la industria tras la reapertura paulatina de diversas actividades económicas comenzó a materializarse en varios subgrupos de vehículos (livianos, pesados y pequeños). En países vecinos como Chile, Colombia y México, restricciones impuestas no son tan estrictas y de largo plazo como en Perú. Otro factor que ayuda a estos países es que sus canales de venta no tradicionales como el online, se han desarrollado más, factores que permiten realizar ventas en estos países. Para lograr los objetivos propuestos en nuestra investigación, se desarrolló un método de investigación de mercado para obtener información sobre el interés del público objetivo y los posibles puntos débiles que pueden afectar el concepto del negocio. También es un gran momento para utilizar el comercio electrónico, que en la actualidad ha sido de mucha ayuda al comercio tradicional, entregando productos o servicios que los usuarios necesitan a sus puertas de manera segura y diversa.