Escuela de negocios

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4148

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    Plan de negocio para ampliar la ventana comercial para la exportación de palta Hass a Canadá para una nueva empresa
    (Universidad ESAN, 2022) Cánepa Cornejo, Yohanna Angélica; León Hurtado, Sarita Sakimi; Muñoz Zúñiga, Carlos Jesús Eduardo; Pérez Santos, Victoria Ingrid
    La presente investigación tiene por finalidad elaborar el Plan de Negocios para una nueva empresa de exportación de palta Hass a Canadá durante la ventana comercial de octubre a enero, con paltas obtenidas de los Departamentos de Ayacucho y Junín. La gestión inicia con la generación de alianzas directas con los pequeños productores, a través de la firma de contratos que contemplan que la empresa brindará asesoramiento técnico y otros beneficios, a cambio de la cosecha de palta, que será acopiada y trasladada a una planta empaquetadora en Ica, para ser enviada vía marítima hasta Montreal - Canadá, donde será recibida por un bróker, quien se encargará de la nacionalización y almacenaje del producto hasta su comercialización. Para demostrar la viabilidad de la propuesta se recabó información sobre la producción de palta Hass en las zonas de producción, las condiciones del mercado canadiense para el ingreso y consumo de este producto, e información de pequeños productores de la zona para identificar sus necesidades y apertura frente a la propuesta. Por último, se realizó una evaluación económica y financiera del plan operativo del negocio por los diez primeros años, obteniéndose un VAN de S/374,122 con una rentabilidad esperada de 20%.
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    Plan de negocios para evaluar la viabilidad de implementar proyectos agrícolas para propietarios de terrenos en los valles de Santa Eulalia y Calango
    (Universidad ESAN, 2021) Acevedo Bustamante, Daniel; Huallanca Carbajal, Waldo Jesús; Mendoza Mondragón, Luis Robinson; Núñez Ricardi, Erika Miluskha
    El presente plan de negocios desarrolla la propuesta de una empresa que ofrece servicios de formulación y gestión de proyectos agrícolas de pequeña y mediana escala en los valles de Santa Eulalia y Calango, para propietarios de terrenos agrícolas en estas zonas, con un horizonte de evaluación de 5 años. El proyecto fue motivado por la potencial escalabilidad del modelo de negocio y su contribución social para otros valles del Perú. Se aborda la problemática de poca tecnificación de los campos, desconfianza de los inversionistas, poca capacidad de negociación, ausencia del Estado y dificultades de acceso a financiamientos, que resultan en una baja rentabilidad de la comercialización de los productos agrícolas. La propuesta de negocio, denominado “Agrobusiness”, presenta una oferta business to business (B2B), que ofrece los servicios de perfil, formulación y gestión de proyectos para el sector agrícola de pequeña y mediana escala. Agrobusiness se caracteriza por la generación de confianza, la comunicación sencilla e inclusiva y la personalización de los servicios. El estudio determinó que un 90% de los encuestados están interesados en los servicios del negocio y un 72% a pagar por lo menos 20% de la utilidad neta de los proyectos formulados.
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    Plan de negocio para el acopio y la comercialización de palta variedad Hass (Persea americana Mil), por la empresa San Miguel Fruits Perú S.A. en el valle de Jequetepeque, Chepén, La Libertad, Perú
    (Universidad ESAN, 2021) García Jiménez, Víctor País; Marino Aguilar, Herald Valtyer; Rioja Huaccha, Denis Gustavo; Uriarte González, Juan Germán; Villacorta Ruiz, Wilmer Paulo César
    El presente documento presenta una propuesta concreta de una línea marginal de negocio para la empresa San Miguel Fruits S.A. a nivel de una economía de escala, pero sin la adquisición de nuevas tierras, la cual consiste en el soporte técnico, acompañamiento, acopio y la comercialización de palta variedad Hass en el valle de Jequetepeque, Chepén, La Libertad, Perú.
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    Plan de negocio para la venta de kits de productos para el hogar con capacidades de conexión a internet (IOT)
    (Universidad ESAN, 2021) Tello Tello, Marlon Andre; Chirichigno Mena, Carlos Alberto; Cieza, María Sofía; Cubas Lázaro, Jhon Edgar
    Plan de negocio para la venta de Kits de productos para el hogar con capacidades de conexión a internet (IOT), específicamente dispositivos inteligentes como sockets para focos, enchufes, cámaras, sensores de puerta o ventana, timers para termas y focos. La iniciativa surge al identificar que los principales problemas que enfrentan los hogares peruanos son mejorar la calidad de vida, la seguridad y reducir el consumo de energía cuidando el medio ambiente. La empresa se desarrollará bajo la marca “IOTech Home Perú” y la presente tesis se enfoca en determinar la viabilidad económica, financiera y comercial para la implementación del modelo de negocio que permita cubrir y satisfacer las necesidades de un mercado peruano que demanda dispositivos con capacidades de conexión a internet (IOT).
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    Proyecto para la implementación de un relleno sanitario de residuos peligrosos en la región sur de Perú
    (Universidad ESAN, 2021) Coaguila Gonzales, Jonathan; Portugal Rodríguez, Enrique; Vera Valdivia, Carlos Raú; Urbina Morales, Dennis; Butron Aguilar, Jean Carlo
    El presente plan tiene como objetivo principal, evaluar la viabilidad para la implementación de un relleno de seguridad para la correcta disposición de materiales peligrosos en la región sur del país. El público objetivo primario serán las empresas privadas (cliente final y transportistas) con operaciones en las regiones de Arequipa, Cusco, Moquegua, Tacna y Puno. La evaluación se ha realizado a un horizonte de 10 años. La inversión total requerida para implementar el proyecto, asciende a S/ 7,502,352, monto que incluye el capital de trabajo requerido. El flujo de caja económico da como resultado un VAN de S/ 12,748,872.27, una TIR de 48% y un período de recuperación de 2.1 años. En el análisis de sensibilidad del negocio, se evidencia que este es más sensible a una variación del precio o demanda/ventas que a una variación del costo operacional. Aun así, en los escenarios evaluados, el proyecto continúa siendo rentable.
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    Plan de negocios para migrar las operaciones de carga en frío al aeropuerto internacional de Pisco
    (Universidad ESAN, 2021) Altez Ygarza, Andrea Gianina; Cantoral Sedamano, Liliane Kathelyn; Salazar Ledesma, Joe Cristian; Seminario Huamaní, Teresa Cristell
    El objetivo de la presente tesis es evaluar la viabilidad de trasladar parte de las operaciones de carga de productos perecibles de conservación en depósitos fríos al Aeropuerto Internacional de Pisco, aprovechando las condiciones de este aeropuerto y conociendo las limitaciones del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. El enfoque es desde el operador de carga en frío y el alcance abarca los productos agroexportables en frío provenientes de la región Ica. Esta región representa un 42% de exportaciones en frío vía carga aérea que sale del Perú y el principal producto que se exporta por este medio es el espárrago; en ese sentido, se realiza el análisis del sector y un estudio de mercado que incluye entrevistas y/o cuestionarios a expertos en la cadena. Como resultado, la idea de negocio propuesta evidencia importantes ahorros proveniente de la migración de operaciones al aeropuerto internacional de Pisco, tales como reducción en el tiempo y costo de flete terrestre, reducción en los costos por espacios y fletes aéreos; los cuales derivan en una reducción en el precio, impactando directamente en el cliente final, los agroexportadores.
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    Plan de negocios de una empresa enfocada a la comercialización de alimentos saludables Ready to Eat en Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2021) Cortez Gallo, Gary Jesus; Frisancho Chavez, Jose Antonio; Rebatta Osorio, Eduardo David; Villamonte Neyra, Giannina Fiorella
    Los nuevos estilos de vida en medio de las megatendencias de consumo y la preocupación por la salud, generan un mayor interés en la mejora de la alimentación basada en una dieta saludable con alto nivel nutricional y de consumo rápido. En el contexto de la pandemia por COVID-19, los peruanos han intensificado el consumo de alimentos con alto valor nutricional debido a la importancia y preocupación por su salud y la de su familia. El presente plan de negocios sustenta la creación de la marca On Te Go como empresa de alimentos saludables, listos para comer y también conocidos como Ready to Eat (RTE), cuyo enfoque es la comercialización de productos saludables, que brindan conveniencia, practicidad, y rapidez de consumo. Para la validación de la propuesta se ha incluido la revisión de antecedentes y bibliografía sobre tendencias de consumo, se ha desarrollado un estudio de mercado para identificar las necesidades y preferencias de los consumidores, así como su nivel de aceptación. El plan estratégico permitió definir la estrategia de diferenciación como pilar y los ejes estratégicos claves, por otro lado, el plan de marketing ha permitido aterrizar la estrategia de mix de marketing más adecuada.
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    Plan de negocios para implementar una planta de fabricación y comercialización de quesos cremas con contenido orgánico en la localidad de Chuquibamba - Arequipa
    (Universidad ESAN, 2021) Angulo Suni, Antony Javier; Flores Juchani, Luis; Montes Núñez, Eduardo Alexander; Umasi Carlos, Wilson
    En el presente documento hemos evaluado la viabilidad de un plan de negocios para la implementación de una planta de fabricación y comercialización de quesos crema, con contenido orgánico, ubicada en la localidad de Chuquibamba – Arequi pa. El horizonte de evaluación del proyecto es de 5 años y la estrategia propuesta es la diferenciación, enfocada en resaltar las características nutritivas del queso crema con Kiwicha, ya que actualmente la sociedad tiene una tendencia creciente por el cuidado de la salud. Las acciones para posicionar el producto es potenciar los puntos de contacto con los clientes mediante publicidad y promociones, ubicando nuestro producto en supermercados. Se ha estimado que la capacidad inicial de la planta tendrá una producción de 972,924 unidades entre las presentaciones de “pote” de 220 gramos y sachet de 60 gramos, nuestra empresa aspira a obtener una participación de 4.8%. La propuesta de valor se encuentra en la calidad del producto sustentada en materia prima de buena calidad y un proceso productivo eficiente que permite sostener un costo de producción competitivo. Asimismo, diseñar un plan de mercadeo que permitirá posicionar el producto y generar barreras de entrada a los competidores.
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    Plan de negocios para una empresa Fintech de financiamiento para Mypes en Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2021) Hidalgo Olivera, Mario; Rios Rodríguez, Karina; Suárez de Freitas Chávez, Giancarlo; Toledo de la Cruz, Angelo; Villanueva Llanos, Rodrigo
    Desarrollar una fintech que otorgue créditos a Mypes para capital de trabajo en Lima Metropolitana por medio de herramientas tecnológicas de alto nivel. El servicio y propuesta de valor que ofrece Credichamba se sostiene en tres principales atributos. Tasa de interés atractiva: Mejores tasas que bancos, financieras y cajas. La tasa de crédito ofrecida es altamente competitiva, soportada por una estructura menos costosa que los competidores y la cual se ajusta a las necesidades de las Mypes. Rapidez: Ya que la velocidad en las transacciones, es uno de los atributos más valorados por las Mypes, se han desarrollado procesos simplificados de scoring, lo cual permitirá una evaluación menos engorrosa en un plazo no mayor a 24 horas. Plataforma Digital: La empresa contará con una plataforma de solicitud de créditos muy amigable y con procesos simples, lo cual facilitará la experiencia de los clientes. Usará algoritmos propios de scoring digital. La viabilidad del proyecto y su propuesta de valor ha sido aceptada por el público objetivo. Con una TIR estimada de 22%, con un periodo de recuperación de 3 años, es una propuesta atractiva para inversionistas que busquen rentabilidad en el mediano plazo.
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    Plan de negocio para el desarrollo y explotación de la mina Don Mario
    (Universidad ESAN, 2021) Goycochea Martínez, Alberto Antonio; Bedoya Valdivia, Geonelo Vladimir; Meza Farfán, Jorge Luis; Francia Centeno, Jorge Antonio
    El objetivo de esta tesis es saber si es viable ejecutar el plan de negocios de explotar la Mina Don Mario, propiedad de los hermanos Quispe. Para esto, se realizará una investigación descriptiva, cuantitativa, cualitativa y no experimental. Para conocer el valor de los minerales se realizaría un muestreo para determinar las concentraciones de los metales y con la ley del mineral se calcula el valor de unitario de los minerales que se extraerán. Con estos datos se realizará un plan de minado y una proyección de los precios futuros de los minerales se podrá evaluar los ingresos, costos, la inversión inicial y el VAN. Cuando se realiza el análisis económico financiero se concluye que el negocio es viable al obtener un VAN superior a los 4,867,038 de dólares, esto se debe dos motivos: El primero son los recursos y reservas con alta ley y baja contaminación. El segundo son los activos existentes de operaciones pasadas, que da activos para el proyecto y aumenta la rentabilidad del negocio por una reducción en inversiones.