Escuela de negocios
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4148
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Ítem Acceso Abierto CLETEA: Aplicación móvil de navegación para ciclistas(Universidad ESAN, 2022) Calderón Santillán, Carla Alejandra; Espinosa López, Gonzalo; Córdova Yupanqui, Jorge Fernando; Núñez Minaya, Lourdes Mary CieloEl presente proyecto de tesis propone evaluar la viabilidad comercial, técnica y financiera para la puesta en marcha de un aplicativo móvil de geolocalización, que facilite la práctica del uso de la bicicleta como un medio de transporte alternativo y/o incentivarlo como deporte recurrente, el cual, ha crecido de manera exponencial en el Perú debido a la pandemia, generada por el COVID-19. La aplicación, con nombre "Cletea", brindará a los usuarios la posibilidad de encontrar alternativas de ciclovías, rutas seguras, identificación de talleres de servicio y comercios en ruta, obtener estadística deportiva, acceso a descuentos y a comunidades de ciclistas. Considera características gratuitas y de pago, teniendo como alcance inicial a la ciudad de Lima Metropolitana para hombres y mujeres, mayores de edad y pertenencientes a los niveles socioeconómicos A,B y C.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para la creación de una plataforma virtual enfocada en la educación, difusión y uso de los productos y/o servicios que ofrece el mercado de valores(Universidad ESAN, 2021) Chirinos Lazo de la Vega, Kelly Scarleth; Espinoza Rosenthal, Robinson Oscar; Medina Alfaro, Karen Juliana; Villacorta Aristondo, Sheila CindyAnte la hoja de ruta para fortalecer el rol del Mercado de Valores peruano por parte del Banco Mundial a la SMV que señala la poca difusión y conocimiento sobre mecanismos de inversión y financiamiento a través del Mercado de Valores recomendando un horizonte a corto plazo con importancia alta, nace la oportunidad de negocio creando una plataforma de educación financiera enfocado en el Mercado de Valores de manera didáctica, sencilla y dinámica dirigido a los NSE A, B y C1 a partir de los 18 años a nivel nacional que cuenten con excedentes de dinero, el cual sea también un canal de difusión para las empresas supervisadas donde se brinde información y educación financiera sobre el Mercado de Valores. Para lograr el objetivo, se recolectó información conceptual y contextual, incluyendo data de inclusión financiera, Mercado de Valores y startups. Se revisó experiencia comparada a nivel nacional e internacional de otros startups similares para recoger buenas prácticas a tener en cuenta. Se realizó un estudio cualitativo mediante entrevistas a expertos en startups, mercado de valores y representantes de empresas supervisadas por la SMV; así como una investigación cuantitativa mediante encuestas a potenciales usuarios.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para la implementación de un establecimiento que brinde el servicio de lavado de autos con recojo y retorno a través de una plataforma digital(Universidad ESAN, 2019) Albornoz Salazar, María Guadalupe; Angulo Vargas, Vanessa Miriam; Canales Gutiérrez, Fernando; Valladares Chamorro, AdriadneEl plan de negocio propone la formación de una empresa dedicada a la actividad de lavado de automóviles, que brinde como valor agregado el servicio de recojo y retorno del vehículo a través de una plataforma digital. La idea de negocio busca satisfacer las necesidades de los NSE A/B, que han cambiado su forma de comprar, observándose una creciente migración hacia los canales digitales como consecuencia de una mayor utilización del internet y las aplicaciones móviles (app). La alta valoración del tiempo motiva, al público objetivo identificado, a buscar nuevas formas de optimización de sus actividades, a fin de dedicarle más tiempo a la familia, amigos, entretenimiento, entre otros. El servicio ofrecido cumplirá con los atributos de calidad, seguridad y practicidad, exigidos en el mercado, que se lograrán en base a la contratación de personal altamente calificado -choferes de vehículos de alta gama y lavadores expertos en detalle- y la optimización de los procesos claves de los servicios de lavado integral y lavado de salón, maximizando de esta forma la utilización de la capacidad instalada del local.Ítem Acceso Abierto Startup facilitador de procesos de atención, pago de cuentas y marketing de fidelización para aumentar el tráfico de consumidores a los disco bares(Universidad ESAN, 2019) Herrera Gutiérrez, Víctor Pedro; López Prado, Hugo; Padilla de la Portilla, Ricardo; Reyes Ubilluz, Jovan StefanEn la actualidad, los startups que pertenecen al modelo de negocio del tipo orquestadores de redes son utilizados en diferentes sectores de negocio, facilitando sus operaciones y mejorando el servicio al cliente a través de la tecnología. Es así que, teniendo conocimiento de un sector desatendido, se opta por el desarrollo de una solución orientada al segmento de bares, donde estos puedan utilizar el modelo de negocio mencionado en sus locales. La idea de negocio que se ha planteado en el siguiente trabajo es la de ser intermediadores entre los bares y los consumidores, en la cual los consumidores puedan seleccionar el bar, realizar reservas de mesas en cualquiera de los diferentes bares afiliados, elegir piqueos y tragos, pagar la cuenta de manera individual, en conjunto o dividirla de acuerdo a la conveniencia de los consumidores. Por parte del bar, podrán tener mayor información de sus clientes, presentar la carta del local, enviar promociones al aplicativo y brindar una solución de pago rápida y eficaz para sus clientes. El objetivo del presente proyecto de negocio es evaluar la viabilidad operativa, económica y comercial para que el aplicativo sea atractivo y utilizado en los bares del distrito de Miraflores y Barranco.Ítem Acceso Abierto Propuesta de negocio para la intermediación de alquileres de habitaciones para estudiantes a través de una plataforma virtual(Universidad ESAN, 2018) Cajacuri Zacarias, Fatima Deyanira; Medina Rivera, Carlos Alberto; Ordoñez Alcantara, William Christopher Joseph; Rosales Perez, Ray ItaloTeniendo en cuenta que una de las principales necesidades que tienen los alumnos de provincias es asegurar su alojamiento durante el tiempo de estudios en Lima, se plantea el presente plan de negocios. Alójate es una plataforma virtual desarrollada en versión web y aplicativo virtual para que universitarios entre las edades 17 y 30 años de edad y pertenecientes a los niveles socioeconómicos A, B, C procedentes de provincias a Lima, puedan intermediar con arrendadores de inmuebles (con disponibilidad de habitaciones y cercanos a la universidad) encontrando así un espacio donde hospedarse durante su tiempo de estudio. Esta plataforma virtual funciona las 24 horas del día y los 7 días de la semana, permitiendo consultar avisos de alquiler desde cualquier ubicación del estudiante, acceder a información detallada de cada inmueble disponible para arrendar, comparar precios, geolocalizarte cerca a lugares de interés (universidad, centros comerciales, entre otros), revisar reseñas sobre el anfitrión y pagar de manera segura vía online. Con esta propuesta el estudiante tendría un servicio práctico, rápido, intuitivo, confiable, con disponibilidad información y de fácil acceso. Asimismo, se considera ubicar a Alójate como socio estratégico de los arrendadores con la adecuada gestión de sus avisos de alquiler y publicidad.Ítem Acceso Abierto Implementación de una plataforma que consolide listas de regalo para matrimonios(Universidad ESAN, 2018) Olaya Tapia, Renzo Omar; Valdivia Díaz, Pilar; Vásquez Villa, LolaDesarrollar una plataforma (Market Place) que le permita a las parejas consolidar sus listas de regalos creadas en las diferentes tiendas por departamento y tiendas especializadas. Esta plataforma facilitará la selección de productos para las listas de manera virtual, realizar seguimiento a las compras y enviar agradecimientos en tiempo real, además de evitar la duplicidad de regalos al anular los productos de la misma categoría luego de realizada una compra. Asimismo, los invitados podrán ahorrar tiempo pues la plataforma les permitirá seleccionar los productos y realizar la compra online. Al mismo tiempo se podrán hacer colectivos de dinero a modo de regalo o participar de la compra colectiva de un producto.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para la intermediación entre restaurantes y personas que desean realizar reservas de mesa, selección de platos y bebidas y pago de cuenta mediante una aplicación móvil(Universidad ESAN, 2018) González Morales, Ronaldo César; Palacin Inga, Miguel Angel; Salazar Zevallos, Hussein Dennis; Sánchez Llerena, Jesús JonathanEl presente plan de negocio busca evaluar la viabilidad comercial, operativa y económica para el desarrollo de una plataforma digital denominada Appetito, la cual brindará el servicio de intermediación entre restaurantes y comensales, mediante una aplicación móvil, plataforma web y módulo de integración con los sistemas de restaurantes, que facilitará: el proceso de reserva, el proceso de pedido de platos de comida y bebida y el proceso de pago. Es así que este startup o emprendimiento basado en un modelo de tipo orquestador de redes, permitirá armar grupos de participantes a un evento como almuerzo o cena, realizar reservas en restaurantes, realizar el pedido por anticipado, dividir la cuenta para que cada comensal pueda pagar lo consumido desde su propio celular y recibir la confirmación en tiempo real desde el sistema del restaurante. Asimismo el restaurante podrá agilizar el proceso de reserva, pedido y cobro, generando mejoras en sus procesos operativos, como el proceso de preparación de los platos, debido a la anticipación de los pedidos, generando mejoras en los procesos, como mayor rotación de mesas, disminución del proceso de cobro de la cuenta, disminución de los cuellos de botella en la cocina y mejor conocimiento y experiencia del cliente.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios de solución móvil para compra en supermercados(Universidad ESAN, 2017) Díaz Parra, José Raúl; Manrique Ramírez, Ever Elvis; Mendiola Contreras, Luis Enrique; Suarez Arangoytia, Julio ManuelLa presente tesis plantea 6 objetivos específicos: (1) Definir el modelo de negocio para la aplicación móvil para compra en supermercados; (2) Evaluar el entorno para establecer las acciones estratégicas; (3) Desarrollar la estrategia marketing para el modelo de negocio; (4) Desarrollar las estrategias de operaciones y financieras; (5) Evaluar la viabilidad económica financiera y (6) Desarrollar análisis de riesgos. En el estudio de mercado se realizó un análisis cuantitativo y cualitativo. Para el análisis cualitativo se entrevistó a expertos en compras móviles y ejecutivos del sector retail para validar la aceptación de la solución móvil.Ítem Acceso Abierto Propuesta de plan de negocio para la intermediación de citas en salones de belleza a través de un aplicativo Smartphone(Universidad ESAN, 2016) Garrido Muñoz, Andrea Rosario; Giusti Navarrete, Héctor José; Mizuno Robladillo, Yuriko Claudia; Ubillus Salas, Anthoanet Dennis; Valdivia Buitriago, Antonio OmarGracias a su desarrollo profesional y la tendencia actual nivel global, las mujeres están más pendientes de su apariencia física e imagen que proyectan, y también el auge en el uso de Smartphones y los servicios ofrecidos mediante aplicativos móviles que ayudan a optimizar el tiempo y mejorar la experiencia del usuario, se ha identificado como una oportunidad de negocio el ofrecer un servicio de intermediación de citas en salones de belleza a través de estos dispositivos. Por tanto, se decidió evaluar la factibilidad operativa, comercial y económica de implementar un aplicativo móvil que ofrezca el servicio mencionado. Por tal motivo se definieron los siguientes objetivos: - Identificar el segmento objetivo interesado en la propuesta. - Determinar la aceptación del modelo de negocio y la demanda potencial del segmento así como la aceptación por parte de los salones de belleza. - Evaluar el entorno del rubro a fin de establecer oportunidades y amenazas relevantes para el negocio. - Definir los atributos del aplicativo y así cubrir las expectativas del consumidor en cuanto a tiempo de entrega, variedad y calidad del servicio brindado por los salones afiliados. - Desarrollar el plan de marketing, plan operativo y de recursos humanos para poner en marcha el proyecto. - Evaluar la viabilidad económica y financiera de la idea de negocio.