Escuela de negocios
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4148
Examinar
48 resultados
Resultados de la búsqueda
Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para la producción y exportación de higo orgánico fresco cultivados en las Pampas de Villacuri (Región Ica) para el mercado de Alemania: viabilidad comercial, económica y financiera(Universidad ESAN, 2021) Sihuincha Huarcaya, Edgar Hilbert; Rodríguez Pretell, Jeremías Moisés; Antón Salvador, Saúl AlbertoEl plan de negocios busca evaluar la viabilidad comercial, económica y financiera de la instalación de un campo de 30 hectáreas del cultivo de higo fresco orgánico, variedad “Toro Sentado” en el departamento de Ica, orientado para exportación que tendrá como destino el mercado de Alemania. Este mercado es el principal consumidor de higo a nivel global, mostrando un crecimiento constante de la demanda del producto, existe la tendencia del consumo de alimentos frescos y orgánicos en ese país. Los resultados del estudio nos muestran que la producción y comercialización del higo fresco orgánico es un negocio de alta rentabilidad, para una inversión de 1,092,549 dólares se obtienen como resultado un VANF de 3,478,685,00 dólares y un TIRF de 57.90% para un horizonte de evaluación de 15 años. Estos resultados se obtienen considerando como condiciones esperadas que incluyen un precio de 6.00 dólares/kg, un rendimiento de 20 toneladas por hectárea a partir del quinto año.Ítem Restringido Holistic evaluation of the current situation of an organic banana exporter medium-size Peruvian company: What alternatives does Anpro have to remain competitive in the sector and profitable to shareholders?(Universidad ESAN, 2023) Campos Scattolon, Diego EnriqueI used a two-stage methodology. Firstly, I analyzed the current situation of the company, including its operations, profitability, and how other companies in the banana sector are functioning. This helped me gain a better understanding of the company. In the second stage, I applied Design Thinking to establish new strategic targets based on the attributes that were important to the stakeholders. These targets aimed to maintain the company's profitability and sustainability. In the initial stage, it has been observed the lack of strategic planning based on customers' and farmers' preferences, absence of cost analysis, no cash flow projections, and insufficient management in Piura. Following the second stage, after analyzing the feedback from stakeholders during interviews, nine strategic recommendations have been proposed. These include auditing inventories, implementing backward vertical integration, restructuring short-term liabilities to long-term, hiring a new production manager, developing key performance indicators, creating a loyalty program with farmers, investing in live reports using ERP (SAP), diversifying the customer base, and investing in tractors/trucks. Based on the available evidence, it appears that ANPRO has the ability to thrive as a successful and enduring business. The product is in demand, customers are showing interest, and farmers have placed their trust in ANPRO. However, in addition to making internal changes, the company must urgently seek out a finangcial institution willing to provide sustainable, long-term funding, as well as consider recommendations for reprofiling and backward vertical integration.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para la exportación de conserva de aguaymanto en almíbar para el mercado alemán(Universidad ESAN, 2022) Aquino Fernández, Carlos Felipe; Barboza Baldeón, Jimmy Simón; Jamanca Ríos, Helen Carole; Ruiz Alfaro, Juan JavierLa conserva de aguaymanto en almíbar surge de la idea de dar a conocer a nivel internacional una de las frutas nacionales de mayor contenido nutricional y con poco reconocimiento de su origen real. La elección de Alemania se dio a través del estudio de mercado con fuentes secundarias, partiendo desde un análisis general de consumos mundiales de fruta y conserva de frutas, además de tomar en cuenta el índice de desempeño logístico y el nivel de saturación del mercado. El consumo per cápita alemán de conserva de frutas es de 2.35 Kilogramos, si lo llevamos a 400ml (nuestra presentación) podemos obtener un mercado bastante atractivo de quinientos millones de conservas al año. La estrategia de posicionamiento de Peruvian Golden Berry será en función de los atributos, y las actividades de marketing, impulsarán la difusión de los beneficios del producto. Nuestros clientes están definidos por el canal habitual para productos alimenticios en Alemania, por ello el importador mayorista es con quien se tratará directamente, este a su vez tendrá una demanda de parte de sus clientes, entre ellos las principales cadenas de supermercados, quienes manejan el 75% de ingresos por venta de alimentos en todo Alemania.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para determinar la viabilidad de una empresa dedicada a la exportación de cúrcuma liofilizada al mercado alemán(Universidad ESAN, 2022) Henostroza Rodríguez, Nataly Cynthia; Jiménez Oriundo, Claudia Bertha; Mota Flores, Giancarlo Miguel; Rubio Gonzáles, Julio ManuelTeniendo en consideración la creciente demanda por productos que no sólo nos alimenten, sino que también nos brinden beneficios adicionales a la salud por su consumo y siendo conscientes de la diversidad de productos agrícolas de excelente calidad con la que cuenta nuestro territorio nacional decidimos aprovechar nuestros recursos para poder cubrir una necesidad creciente brindando una alternativa con un valor agregado de interés para los consumidores de este nicho. La presente tesis intenta demostrar la viabilidad de un modelo de plan de negocio dedicado a la exportación de cúrcuma liofilizada en cápsulas al mercado europeo enfocándonos en un principio en Alemania donde, además de la generación de utilidades para los stakeholders podamos desarrollar un sistema en el cual los agricultores artesanales que pertenezcan a nuestra cadena puedan mejorar su calidad de vida a través de mejoras sustantivas en su comercio y sus técnicas de producción.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para ampliar la ventana comercial para la exportación de palta Hass a Canadá para una nueva empresa(Universidad ESAN, 2022) Cánepa Cornejo, Yohanna Angélica; León Hurtado, Sarita Sakimi; Muñoz Zúñiga, Carlos Jesús Eduardo; Pérez Santos, Victoria IngridLa presente investigación tiene por finalidad elaborar el Plan de Negocios para una nueva empresa de exportación de palta Hass a Canadá durante la ventana comercial de octubre a enero, con paltas obtenidas de los Departamentos de Ayacucho y Junín. La gestión inicia con la generación de alianzas directas con los pequeños productores, a través de la firma de contratos que contemplan que la empresa brindará asesoramiento técnico y otros beneficios, a cambio de la cosecha de palta, que será acopiada y trasladada a una planta empaquetadora en Ica, para ser enviada vía marítima hasta Montreal - Canadá, donde será recibida por un bróker, quien se encargará de la nacionalización y almacenaje del producto hasta su comercialización. Para demostrar la viabilidad de la propuesta se recabó información sobre la producción de palta Hass en las zonas de producción, las condiciones del mercado canadiense para el ingreso y consumo de este producto, e información de pequeños productores de la zona para identificar sus necesidades y apertura frente a la propuesta. Por último, se realizó una evaluación económica y financiera del plan operativo del negocio por los diez primeros años, obteniéndose un VAN de S/374,122 con una rentabilidad esperada de 20%.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para la producción y exportación de arándano cultivado en el distrito de Cascas, La Libertad, hacia la Unión Europea(Universidad ESAN, 2021) Crisólogo Salazar, Víctor Daniel; Llontop Gonzales, Augusto Efraín; Tello Preciado, Denis JhoelEn la presente tesis se plantea un plan de negocio que consiste en desarrollar cinco hectáreas de cultivo de arándano fresco de la variedad Biloxi para venta a trading company por intermediación de un bróker comercial, con fines de exportación a la Unión Europea, haciendo énfasis y resaltando la gran demanda en Países Bajos. El proyecto se ubica en la zona del norte del país, en Cascas, La Libertad. El estudio se justifica por la creciente demanda de este producto, por lo cual ha registrado un crecimiento en sus volúmenes de exportación en el país del 495% en los últimos 5 años. El plan negocios considera crear la empresa “Fresh Berries Cascas S.A.C”, la que alquilará el terreno en Cascas. El monto inicial de inversión será de US$ 626,067. El plan de negocio resulta viable: El VAN económico es de US$ 948,875 lo que refleja que la inversión será recuperada y adicionalmente genera rentabilidad. La TIR económica que se obtuvo es de 40.30% lo que ratifica que es viable por ser superior al costo de oportunidad de los inversionistas. A su vez, se obtuvo que el costo-beneficio es 2.52 y presenta un periodo de recuperación económica de 5.76 años.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para el acopio y la comercialización de palta variedad Hass (Persea americana Mil), por la empresa San Miguel Fruits Perú S.A. en el valle de Jequetepeque, Chepén, La Libertad, Perú(Universidad ESAN, 2021) García Jiménez, Víctor País; Marino Aguilar, Herald Valtyer; Rioja Huaccha, Denis Gustavo; Uriarte González, Juan Germán; Villacorta Ruiz, Wilmer Paulo CésarEl presente documento presenta una propuesta concreta de una línea marginal de negocio para la empresa San Miguel Fruits S.A. a nivel de una economía de escala, pero sin la adquisición de nuevas tierras, la cual consiste en el soporte técnico, acompañamiento, acopio y la comercialización de palta variedad Hass en el valle de Jequetepeque, Chepén, La Libertad, Perú.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para determinar la viabilidad económica de una empresa agro intelligent exportadora de cultivo de arándano en la región La Libertad(Universidad ESAN, 2021) Aguilar Vereau, Karen Janet; Vilchez Mongrut, Lisset AnickEl presente plan de negocio demuestra la factibilidad económica de crear una empresa agro intelligent exportadora de arándano en la Región La Libertad que integre las diferentes herramientas tecnológicas utilizadas en la agricultura a fin de optimizar el uso de recursos, maximizar la productividad alcanzando estándares requeridos por el mercado objetivo otorgando valor agregado a sus clientes y manteniendo competitividad y sostenibilidad en el mercado internacional. El mercado objetivo es China debido al gran potencial de consumo y buen precio otorgado por el fruto. Para el implementar la agricultura inteligente se utilizarán diversas herramientas como aplicaciones y computación en la nube, vuelo de drones, internet de las cosas y analítica y big data que permitirá potenciar la gestión agrícola. Para la comercialización, dada a la inexperiencia de los accionistas y al poco volumen producido, se realizará a través de Consorcio de Productores de Frutas el que se encargará de exportar al cliente final. Este proyecto es una muestra clara de cómo el uso de la tecnología impacta en la competitividad de las empresas, la reducción de costos, incremento de productividad y calidad haciendo posible que los pequeños agricultores también se incorporen en el mercado global.Ítem Acceso Abierto Factibilidad técnica, económico y financiera de la implementación de un plan integral de manejo en la producción de jengibre en la Selva Central (Chanchamayo y Satipo), para lograr cosechas en los meses de escasez y demanda insatisfecha internacional(Universidad ESAN, 2021) Camargo Paredes, Kristel; Rodriguez Luna, Enzo; Fronda Salinas, RodrigoEl presente estudio evalúa la factibilidad técnica, económica y financiera de un plan de manejo integrado en la producción de jengibre en la Selva Central (Chanchamayo y Satipo) para lograr cosechas en los meses de escasez y su posterior exportación al mercado alemán. El jengibre peruano tiene una alta y continua demanda – acentuada por la coyuntura de la pandemia - en el mercado internacional por su elevado contenido de gingerol y origen orgánico. Sin embargo, su producción tiene una marcada estacionalidad, reduciéndose los volúmenes de exportación entre febrero y junio. Por lo tanto, se ha identificado que a través de un modelo de innovación consistente en la implementación de un sistema de producción alternativo es posible la producción de jengibre en los meses de escasez, manteniendo la calidad y alcanzando los mismos niveles de producción. Se ha identificado a Alemania como destino exportador al tener una tasa constante de crecimiento en las exportaciones de este producto en los últimos 5 años y en donde Perú ya tiene un market share del 20% al 2020. El proyecto, con un horizonte de 8 años, cuenta con una VAN económica de S/. 1,354,008 y una TIR económica de 35%, una VAN financiera de S/. 3,340,845 y una TIR financiera de 45%, resultados que en ambos casos son mayores al COK y WACC, por lo que se considera al proyecto como factible.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para la producción y exportación de Litchi (Lichi chinensis sonn) cultivado en Huaral (Lima)(Universidad ESAN, 2015) Abanto Tupayachi, Olga Victoria; Córdova Alvarado, Eduar Marcelo; Díaz Gonzales, José Gustavo; Zavaleta Guzmán, Karla MargiellyEl objetivo de la investigación fue demostrar la viabilidad económica y financiera de un proyecto para la producción y exportación de litchi cultivado en Huaral (Lima); los aspectos metodológicos comprendieron el análisis del sector industrial por el lado de la demanda, la oferta internacional y el análisis estratégico de marketing, operaciones, responsabilidad social empresarial, recursos humanos y finanzas. Utilizando fuentes de información primaria y secundaria se obtuvieron los siguientes resultados: En el escenario optimista se consigue una TIRE de 48.2%, APV de US$ 1,348,048 y TIRF de 53.1%; en el escenario esperado se consigue una TIRE de 36.4%, APV de US$ 453,466 y TIRF de 39.6%; y, en el escenario pesimista los resultados son una TIRE de 26.7%, APV de -US$ 164,163 y TIRF de 28.4%. Así, se arribó a la conclusión de que es viable el plan de negocio para la producción de litchi en el valle de Huaral y su exportación al mercado francés, con una inversión inicial de US$ 922,085 y una tasa de retorno hasta el 48.2% en un periodo de 20 años.