Propuesta de implementación de un modelo de gestión basado en procesos para la mejora de la competitividad de un taller automotriz
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2019
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Citación APAResumen
El presente trabajo realiza su estudio en una empresa automotriz dedicada a brindar
servicios de mantenimiento periódico y trabajos generales. Se plantea elaborar como entregable
un modelo de procesos de negocios con la finalidad de mitigar los problemas de gestión
administrativa y operativa que la empresa presenta.
El principal objetivo de este trabajo es incrementar el nivel de competitividad de la empresa
automotriz, mediante la mejora en la productividad y disminución de tiempos de atención en sus
principales servicios. Por ello, se propone implementar un modelo de gestión basado en procesos
que mediante la aplicación de las mejores prácticas empresariales permita establecer una
organización competitiva, a través de una correcta planificación del trabajo, la adecuada
administración de los recursos, así como la coordinación y el efectivo cumplimiento del servicio
en términos de calidad para los clientes, de la manera más rentable para la organización.
La implementación del modelo impactó en el nivel de eficiencia del trabajo, logrando
obtener un indicador al 94% a través de la reducción de costos; mientras que la eficacia alcanzó
un 92%, consiguiendo así un nivel de productividad del 86%. Por otro lado, el nivel de satisfacción
al cliente aumentó en 13.25%, Asimismo, el costo de la implementación de las mejoras asciende
a 61,954.18 soles y el VAN obtenido es igual a 38,170 soles. En conclusión, en base a los
resultados obtenidos, se demostró que un modelo de gestión basado en procesos se alinea a los
objetivos estratégicos de la empresa e influye directamente en la competitividad de una empresa
automotriz.
Descripción
Palabras clave
Industria automotriz, Competitividad, Productividad