Formulación estratégica. Caso: empresas del sector alimentos y bebidas del estado Carabobo

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Date
2011-06-30
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Publisher
Universidad ESAN. ESAN Ediciones

Redes Sociales



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Abstract
The purpose of this paper is to analyze the strategic process of a group of companies in the food and beverage sector of Carabobo State, Venezuela. To achieve it a non-experimental study was conducted with special emphasis on transectional descriptive design and an instrument was applied to a non probabilistic sample taken from eleven organizations of the food and beverage manufacturing industry in the Carabobo State, Venezuela. We concluded that in the group there is no clear trend or identification with respect to some of the schools of strategic thought, in particular, as regards to the strategic process; that is to say, there is not enough uniformity in the responses to identify which school of strategic thought (from the application of its premises) has a greater presence in some of the companies. Considering the prismatic nature of the strategic process, it can be said that the schools with more influence at the time of making the strategic formulation are Planning, Positioning, Cultural, Environmental and Configuration.
El objetivo de esta investigación es analizar el proceso de formulación estratégica de un grupo de empresas del sector alimentos y bebidas del Estado Carabobo Venezuela. Para ello se llevó a cabo un estudio no experimental con especial énfasis en un diseño transeccional descriptivo y se aplicó un instrumento a una muestra no probabilística de once organizaciones dedicadas a la fabricación de productos alimenticios y bebidas en el Estado Carabobo. La conclusión a que se llegó es que en el grupo de empresas encuestadas no hay una clara tendencia o identificación con respecto de alguna de las escuelas del pensamiento estratégico en particular en lo referido al proceso de formulación estratégica; en otras palabras no existe suficiente homogeneidad en las respuestas que permitan detectar qué escuela del pensamiento estratégico tiene mayor presencia entre las empresas. Al considerar el carácter prismático del proceso de formulación estratégica se puede afirmar que las escuelas con mayor influencia al momento de hacer la formulación estratégica son de Planificación de Posicionamiento Cultural Ambiental y de Configuración.
Description
Keywords
Strategic planning, Strategy formulation, Strategic thought, Planificación estratégica, Formulación estratégica, Pensamiento estratégico
Citation
Cordero Borjas, A. E. (2011). Formulación estratégica, caso: empresas del sector alimentos y bebidas del estado Carabobo. Journal of Economics, Finance and Administrative Science, 16(30), 63-82. https://doi.org/10.46631/jefas.2011.v16n30.06