Agencia moral de la empresa: el aporte del análisis causal aristotélico

Loading...
Thumbnail Image
Date
2006-12-30
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad ESAN. ESAN Ediciones

Redes Sociales



Citación

Citación APA
Abstract
The initial question about the ontological status of the corporation precedes the question about its moral status. The Aristotelian causes are constitutive principles of reality that infl uence each other reciprocally and which we apply to the enterprise to design its anatomy’s ontological structure. The corporation’s material cause is the capability its members have to associate. The formal intrinsic cause is its organization for producing and trading the goods man needs. The extrinsic formal or exemplary cause is the shared mental model. And the corporation’s fi nal cause is its mission. And the common good is the mediate end that gives it sense. The corporation is considered as an entity possessing a certain unity based in the order embodied in the plexus of internal-external relations of the corporation.
La pregunta acerca del estatus ontológico de la empresa precede a la cuestión de su estatus moral. Las causas aristotélicas son principios constitutivos de la realidad que se influyen mutuamente y los aplicamos a la empresa para delinear la estructura ontológica de su anatomía. La causa material de la empresa es la asociatividad de sus integrantes. La causa formal intrínseca es su ordenamiento hacia la producción y la comercialización de bienes necesarios para el hombre. La causa formal extrínseca o ejemplar es el modelo mental compartido. La causa fi nal de la empresa es su misión. Y el bien común es un fi n mediato que da sentido a la misma. Se considera la empresa como un ente que tiene una cierta unidad basada en el orden encarnado en el plexo de relaciones interno-externas a la empresa.
Description
Keywords
Corporate moral agency, Moral status of the corporation, Ontological status of the corporation, Agencia moral de la empresa, Estatus moral de la empresa, Estatus ontológico de la empresa, Teoría aristotélica de las cuatro causas
Citation
Preziosa, M. M. (2006). Agencia moral de la empresa: el aporte del análisis causal aristotélico. Cuadernos de Difusión, 11(21), 10-24. https://doi.org/10.46631/jefas.2006.v11n21.01