¿Por qué hay pocas mujeres científicas? Una revisión de literatura sobre la brecha de género en carreras STEM
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2020-04-07
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Reach of the review: This essay conducts a review of the gender gap in STEM careers (Science, Technology, Engineering, and Mathematics) and analyzes its main studies. Period of the publications reviewed: The studies considered cover from 2005 to 2019. Origin and types of documents reviewed: Most of the literature consists of articles published in international indexed journals of sociology, psychology, gender and education. Author’s contribution on the publications analyzed: The authors propose a typification that organizes studies on the gender gap in STEM careers according to the three types of expla- nation they provide: a) psychological explanation: which emphasizes the individual’s instance and explains the gap in terms of self-concept, self-confidence and self-efficacy, beliefs and perceptions, and differences in interests and preferences: b) sociocultural explanation: which emphasizes the importance of culture and explains the gap due to parental influence and socialization, discrimination and biases, stereotypes and gender roles: and, c) biological explanation: which emphasizes the features of anatomical sex and explains the gap due to its impact on gender differences. Conclusions on the lines of research studied: This essay concludes that the proposed typifi- cation of the studies in question allows us to understand their theoretical frameworks, central analysis instances, core concepts and main findings.
Alcance de la revisión: El presente ensayo realiza una revisión de literatura sobre la brecha de género en carreras STEM (Science, Technology, Engineering, and Mathematics) y analiza sus principales estudios. Período de las publicaciones revisadas: Los estudios considerados abarcan desde el año 2005 hasta el año 2019. Origen y tipos de documentos revisados: La mayoría de la literatura se compone de artículos publicados en revistas indexadas internacionales de sociología, psicología, género y educación. Aportación del autor sobre las publicaciones analizadas: Los autores proponen una tipificación que organiza los estudios sobre la brecha de género en carreras STEM según los tres tipos de explicación que brindan: a) explicación psicológica, que enfatiza en la instancia del individuo y explica la brecha en términos de autoconcepto, autoconfianza y autoeficacia, creencias y percepciones, y diferencias en intereses y preferencias; b) explicación sociocultural, que enfatiza la importancia de la cultura y explica la brecha por efecto de influencia parental y socialización, discriminación y sesgos, estereotipos y roles de género; y, c) explicación biológica, que enfatiza en los rasgos del sexo anatómico y explica la brecha por su impacto en las diferencias de género. Conclusiones sobre las líneas de investigación estudiadas: El presente ensayo concluye que la tipificación propuesta sobre los estudios en cuestión permite comprender sus marcos teóricos, instancias centrales de análisis, conceptos eje y principales hallazgos.
Alcance de la revisión: El presente ensayo realiza una revisión de literatura sobre la brecha de género en carreras STEM (Science, Technology, Engineering, and Mathematics) y analiza sus principales estudios. Período de las publicaciones revisadas: Los estudios considerados abarcan desde el año 2005 hasta el año 2019. Origen y tipos de documentos revisados: La mayoría de la literatura se compone de artículos publicados en revistas indexadas internacionales de sociología, psicología, género y educación. Aportación del autor sobre las publicaciones analizadas: Los autores proponen una tipificación que organiza los estudios sobre la brecha de género en carreras STEM según los tres tipos de explicación que brindan: a) explicación psicológica, que enfatiza en la instancia del individuo y explica la brecha en términos de autoconcepto, autoconfianza y autoeficacia, creencias y percepciones, y diferencias en intereses y preferencias; b) explicación sociocultural, que enfatiza la importancia de la cultura y explica la brecha por efecto de influencia parental y socialización, discriminación y sesgos, estereotipos y roles de género; y, c) explicación biológica, que enfatiza en los rasgos del sexo anatómico y explica la brecha por su impacto en las diferencias de género. Conclusiones sobre las líneas de investigación estudiadas: El presente ensayo concluye que la tipificación propuesta sobre los estudios en cuestión permite comprender sus marcos teóricos, instancias centrales de análisis, conceptos eje y principales hallazgos.
Descripción
Palabras clave
Bias, Discrimination, Feminine, Sesgo, Discriminación, Gender equity, Femenino, Sexism, Equidad de género, Sexismo, Woman, Mujer
Citación
Morales Inga, S. y Morales Tristán, O. (2020). ¿Por qué hay pocas mujeres científicas? Una revisión de literatura sobre la brecha de género en carreras STEM. aDResearch ESIC, 22(22), 118-133. https://doi.org/10.7263/adresic-022-06
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