Sostenibilidad y rentabilidad de las cajas municipales de ahorro y crédito (CMAC) en el Perú Alfredo Mendiola • Carlos Aguirre • José Aguilar Peter Chauca • Maritza Dávila • Mariela Palhua Sostenibilidad y rentabilidad de las cajas municipales de ahorro y crédito (CMAC) en el Perú ESAN/Cendoc MENDIOLA, Alfredo ; AGUIRRE, Carlos ; AGUILAR, José ; CHAUCA, Peter ; DÁVILA, Maritza ; PALHUA, Mariela Sostenibilidad y rentabilidad de las cajas municipales de ahorro y crédito (CMAC) en el Perú.– Lima : Universidad ESAN, 2015. – 170 p. – (Serie Gerencia para el Desarrollo ; 47) CAJAS DE AHORRO / MICROFINANZAS / ANÁLISIS DEL RIESGO FINANCIERO / RENTABILIDAD / ESTUDIOS DE CASOS / PERÚ HG1946 P47M45 ISBN 978-612-4110-41-2 Sostenibilidad y rentabilidad de las cajas municipales de ahorro y crédito (CMAC) en el Perú Serie Gerencia para el Desarrollo 47 ISSN de la serie: 2078-7979 © Alfredo Mendiola, Carlos Aguirre, José Aguilar, Peter Chauca, Maritza Dávila, Mariela Palhua, 2015 © Universidad ESAN, 2015 Av. Alonso de Molina 1652, Surco, Lima-Perú www.esan.edu.pe esanediciones@esan.edu.pe Primera edición Lima, marzo del 2015 Tiraje: 80 ejemplares Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N.º 2015-04025 Dirección eDitorial Ada Ampuero corrección técnica y eDición Juan Carlos Soto corrección De estilo Óscar Carrasco Diseño De carátula Alexander Forsyth Diseño De interiores y Diagramación Ana María Tessey impresión Cecosami Preprensa e Impresión Digital S. A. Calle Los Plateros 142, Ate Lima, Perú Impreso en el Perú / Printed in Peru Índice Introducción 11 Capítulo 1. Marco conceptual y contexto de las microfinanzas en el Perú 15 1. Antecedentes, crecimiento y contexto del sector microfinanciero en el Perú 15 2. Las microfinanzas 21 2.1. Ventajas de las microfinanzas 21 2.2. Desventajas de las microfinanzas 22 3. Desarrollo de las microfinanzas en el Perú 22 4. Marco legal en el que se desarrollan las instituciones de microfinanzas 23 5. ¿Cómo se encuentran agrupadas las instituciones de microfinanzas? 24 6. El sistema de las cajas municipales de ahorro y crédito y su evolución 27 7. Las cajas municipales en estudio 38 7.1. La Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Arequipa 38 7.2. La Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Trujillo 39 7.3. La Caja Municipal de Ahorro y Crédito del Santa 40 8. Conclusiones preliminares 40 Capítulo 2. Evaluación de la metodología apropiada de investigación para analizar la rentabilidad de las IMF 41 1. Los objetivos de la investigación 41 2. Delimitación del tema de investigación 42 3. Metodología para evaluar la rentabilidad de las IMF 43 3.1. Metodología Camel 43 3.1.1. Adecuación del capital 44 3.1.2. Calidad de los activos 45 3.1.3. Eficiencia de la gerencia 46 3.1.4. Utilidad 47 3.1.5. Manejo de liquidez 47 3.1.6. Riesgos de mercado 48 3.2. Metodología Perlas 49 3.2.1. Protección (P) 52 3.2.2. Estructura financiera eficaz (E) 52 3.2.3. Tasas de rendimiento y costos (R) 54 3.2.4. Liquidez (L) 57 3.2.5. Calidad de activos (A) 58 3.2.6. Señales de crecimiento (S) 59 3.3. Metodología Girafe 59 3.3.1. Gobernabilidad 61 3.3.2. Sistemas de información 65 3.3.3. Riesgos 66 3.3.4. Evaluación de actividades 67 3.3.5. Financiación y liquidez 69 3.3.6. Eficiencia y rentabilidad 71 4. Comparación de metodologías y elección de la metodología apropiada 73 4.1. Elección de la metodología 75 4.2. Cualidades de la metodología Girafe aplicada a las CMAC 76 4.3. Visión integral de las CMAC a través de la metodología Girafe 77 Capítulo 3. Indicadores relacionados con la rentabilidad de las CMAC 79 1. Análisis del margen financiero neto 80 2. El margen operativo neto 82 3. Análisis del margen neto 83 4. Análisis de las tasas pasivas 84 5. Análisis de las tasas activas 87 6. Análisis del ROA 90 7. Análisis del ROE 94 8. Análisis de la morosidad 96 9. Análisis del número de empleados y gastos de personal 97 10. Análisis del crecimiento del número de oficinas 99 11. Análisis de los créditos directos y número de empleados 100 12. Análisis de los créditos directos y número de oficinas 102 13. Análisis del flujo de castigos comparado con la utilidad neta 103 Capítulo 4. Análisis de resultados del sector y de las CMAC seleccionadas 105 1. Análisis cualitativo del sector de las CMAC 105 2. Análisis cuantitativo del sector de las CMAC 111 2.1. Rotación de activos 113 2.2. Número de agencias, número de empleados y gastos administrativos 114 2.3. Cartera y fondeo 115 2.4. Provisiones y morosidad 116 3. Análisis cuantitativo de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Arequipa 117 4. Análisis cualitativo de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Arequipa 120 5. Análisis cuantitativo de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Trujillo 122 6. Análisis cualitativo de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Trujillo 125 7. Análisis cuantitativo de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito del Santa 128 8. Análisis cualitativo de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito del Santa 131 9. Cuadros comparativos entre las CMAC seleccionadas 134 Conclusiones generales y recomendaciones 139 1. Conclusiones 139 2. Recomendaciones 141 Bibliografía 143 Glosario 147 Anexos 153 1. Participación en las colocaciones de las instituciones microfinancieras 155 2. Participación en las captaciones del público de las instituciones microfinancieras en el 2013 156 3. Evolución del ROA y ROE de las instituciones microfinancieras 157 4. Número de agencias por zona geográfica al año 2013 de las CMAC 158 5. Número de empleados por categoría al año 2013 de las CMAC 160 6. Evolución de los márgenes de las CMAC 161 7. Evolución de los márgenes de las financieras especializadas 162 8. Evolución del ROA y ROE de las CMAC 163 9. Evolución del ROA y ROE de las financieras especializadas 164 10. Evolución de castigos en las CMAC 165 11. Escala de calificación de la metodología Girafe 166 Sobre los autores 169 Introducción El crecimiento alcanzado por la economía peruana en la última década y el buen entorno de negocios han llevado a las cajas municipales de ahorro y crédito (CMAC) a convertirse en los agentes económicos protagonistas del sector microfinanciero. Ello se debe a que las cajas municipales —y en general el sistema microfinanciero— apoyan al Estado en la tarea de enca- rar problemas sociales, tales como la generación de puestos de trabajo, la creación de riqueza, la distribución del poder económico, la promoción de la iniciativa y de la innovación. Se convierten, de esta manera, en uno de los factores más importantes en la disminución de la desigualdad económica y social en el Perú. Asimismo, las CMAC contribuyen a la inclusión financiera con múl- tiples programas. Aumentan, de esta manera, el nivel de bancarización y desarrollan una cultura de pago que potencia las economías locales y regionales, sobre todo las del interior del país. En vista del importante rol y de la relevancia de las CMAC tanto en la economía nacional como en el desarrollo del sector microfinanzas en el Perú, y con la finalidad de asegurar el crecimiento sostenible en el largo plazo de dichas instituciones microfinancieras (IMF), la presente investigación se ha trazado como objetivo principal identificar los principales factores cuantitativos y cualitativos que inciden en su rentabilidad. 12 sostenibiliDaD y rentabiliDaD De las cmac en el perú Para ello, como parte de la investigación, se han analizado tres meto- dologías que ayudan a evaluar una institución de microfinanzas: Camel, Perlas y Girafe. Luego de consultar a un grupo de especialistas, se eligió la metodología Girafe, ya que esta tiene en cuenta la finalidad y el aporte al sector. Según Girafe, las áreas que se han de evaluar son: gobernabilidad, información, riesgos, calidad de activos, fondeo y liquidez, y eficiencia y rentabilidad. Para efectuar el análisis cuantitativo, se recopiló data de la Superin- tendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) —es decir, del ente supervisor— correspondiente a un periodo que abarca desde el año 2005 al año 2013. Dicha data comprende estados de situación, estados de resultados, indi- cadores financieros y de gestión, crecimiento en relación con la cobertura geográfica, número de agencias, número de personal y una descripción de sus gobiernos corporativos. Se seleccionaron indicadores que influyen en la rentabilidad, y con ellas se aplicaron correlaciones respecto al ROE. Por otra parte, para el análisis cualitativo, se ha tomado como referen- cia la metodología Girafe, se han realizado visitas de campo y entrevistas a profesionales que se desempeñan en cajas municipales, instituciones y organismos de microfinanzas, así como también en empresas calificadoras de riesgo. La presente investigación se estructura en cuatro capítulos. En el pri- mero se presentan los antecedentes y el contexto en el que se desenvuelve el sector microfinanzas en el Perú, el marco conceptual sobre las microfinan- zas, el marco legal en las que se desarrollan las instituciones microfi- nancieras y la evolución del sistema de las CMAC. En el segundo capítulo, se describe la metodología seguida en esta investigación, que consiste en un estudio de caso del sector de las CMAC y específicamente de tres cajas municipales (la de Arequipa, la de Trujillo y la del Santa). Primero se exponen los objetivos de la investigación, sus alcances y limitaciones; en segundo lugar, se analizan las metodologías (Camel, Perlas y Girafe) que se usan para evaluar la rentabilidad de las IMF. Luego de un análisis comparativo en el que se describen los princi- pales objetivos de cada metodología, además de la opinión de expertos sobre los criterios de calificación de estas, se eligió la metodología Girafe 13Introducción para analizar los factores que afectan la rentabilidad aplicada a la CMAC en cuanto instituciones microfinancieras. En el tercer capítulo se presentan todos los indicadores relacionados con la rentabilidad de las CMAC, a través de los cuales se realiza un análisis del margen financiero neto, margen operativo neto, margen neto, ROA, ROE, morosidad, evolución de gastos administrativos, número de empleados, número de agencias y castigos. En el cuarto capítulo se analizan los resultados obtenidos a través de las evaluaciones que se hicieron con los indicadores presentados del sector de las CMAC, identificando tanto los factores cuantitativos y cualitativos que afectan la rentabilidad de estas. Asimismo, usando como referencia la metodología elegida en el análisis, se evalúan e identifican los factores cuantitativos y cualitativos que afectaron la rentabilidad de las tres CMAC seleccionadas: la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Arequipa, la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Trujillo y la Caja Municipal de Ahorro y Crédito del Santa. Finalmente, se exponen las principales conclusiones de la investigación, así como una serie de recomendaciones. A través del presente estudio, se ha procurado brindar los conceptos de un modelo base en el que se indicarán las variables relevantes que afectan la rentabilidad de las CMAC, así como plantear actividades orientadas a que esta mejore. Marco conceptual y contexto de las microfinanzas en el Perú 1 En este capítulo se presentan, en primer lugar, los antecedentes y el contexto en el que se desenvuelve el sector microfinanzas en el Perú. Para ello, se desarrollan las principales características del entorno de este sector, luego el marco teórico y conceptual sobre las microfinanzas, el marco legal bajo el que se desenvuelven las instituciones microfinancieras en el Perú, la evolución del sistema de cajas municipales y la situación actual de las tres cajas que son objeto de estudio. De esta manera, se logra un primer acer- camiento a los factores que afectan su rentabilidad. 1. Antecedentes, crecimiento y contexto del sector microfinanciero en el Perú El crecimiento alcanzado por el sector microfinanciero en el Perú es un reflejo la evolución positiva que ha tenido este sector. Por sexto año con- secutivo, la economía peruana ha logrado ofrecer a las microfinanzas el mejor entorno de negocios del mundo. Las razones que influyen en esta elección son: • Un entorno regulatorio adecuado • La implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) • La supervisión de la cartera de micropréstamos por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) 16 sostenibiliDaD y rentabiliDaD De las cmac en el perú • Un mercado competitivo e innovador • Un mayor avance en las medidas de protección a los clientes La SBS, que es el principal ente regulador de las microfinanzas en el Perú, ha implementado normas para crear un mercado imparcial y compe- titivo. Hace un seguimiento de toda la información financiera y la difunde al público a través de Internet y de los medios de comunicación escritos (diarios). Las instituciones microfinancieras, por su parte, deben publicar en sus respectivos sitios web sus tasas de interés y estadísticas sobre resolución de conflictos (The Economist Intelligence Unit, 2013: 11). En el Perú, dentro del ámbito microfinanciero actual, participan: a) Instituciones supervisadas, tales como cajas municipales de aho- rro y crédito (CMAC), cajas rurales de ahorro y crédito (CRAC), Edpymes, Mibanco, financieras especializadas y la banca múltiple. b) Instituciones no supervisadas, tales como cooperativas y ONG. Las CMAC, objeto de este estudio, se crearon en la década de 1980. Con el tiempo, se posicionaron como un elemento importante de la descentra- lización y de la democratización del crédito en el país, pues, como ente capitalista, lograron que personas de diversos sectores sociales accedieran al crédito y recibieran apoyo en el proceso productivo regional. Ello hizo que mejore la situación financiera de muchos pequeños y microempresarios, se generen fuentes de trabajo y contribuyó a incrementar las oportunidades. El Decreto Ley 23039, promulgado en mayo de 1980, autorizó la crea- ción de las CMAC en los concejos provinciales del país —pero sin incluir el área de Lima Metropolitana y el Callao— con el objetivo de impulsar la descentralización y brindar servicios financieros a los sectores desatendidos por la banca tradicional. Esta norma consideraba a dichas entidades como “organismos paramunicipales de los Concejos Provinciales en el Subsector Gobiernos Locales”. Al inicio, las CMAC estaban bajo el gobierno exclusivo del concejo provincial, que designaba a todos los directores y estos, a su vez, a la gerencia. Posteriormente, bajo el Convenio GTZ-SBS2, se aprobó el De- creto Supremo 191-86-EF, mediante el cual se creó la Federación de Cajas 17Marco conceptual y contexto de las microfinanzas en el Perú Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC). Siguiendo la filosofía de las cajas municipales alemanas, se restringió el control del municipio y se permitió la participación en el directorio de la sociedad civil, representada por instituciones como el clero, las cámaras de comercio, los gremios de empresarios y organismos técnicos financieros como Cofide, el Banco de la Nación o el Banco Central de Reserva del Perú. El Decreto Ley 23039 fue derogado en el año 1993, mediante el Decreto Legislativo 770, el cual confirió rango de ley al Decreto Supremo 157-90-EF «Norma funcionamiento en el país de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito». Actualmente, las CMAC se rigen por la Ley 26702, promulgada en di- ciembre de 1996, la cual establece en su quinta disposición complementaria que las cajas municipales, como empresas del sistema financiero, se rijan, además, por las normas propias de las cajas, salvo en lo relativo a los fac- tores de ponderación de riesgos, capitales mínimos, patrimonios efectivos, límites y niveles de provisiones, establecidos por esta ley en garantía de los ahorros del público, y la exigencia de su conversión a sociedades anónimas sin el requisito de la pluralidad de accionistas. La Caja Metropolitana de Lima no forma parte de la FEPCMAC. Por encontrarse dentro del ámbito de Lima y Callao, dicha entidad es una empresa de operaciones múltiples, definida en el artículo 282 de la Ley General como una empresa especializada en otorgar créditos pignorati- cios al público en general, encontrándose también facultada para realizar operaciones activas y pasivas con los concejos provinciales y distritales y con las empresas municipales dependientes de los primeros, así como para brindar servicios bancarios a dichos concejos y empresas. Dentro del sector, y considerando las instituciones que se dedican exclu- sivamente a las microfinanzas, a diciembre del 2013 la participación de las CMAC en colocaciones ascendían al 43.73%, con lo cual ocupaba el primer lugar en este rubro, por encima de los montos dados por las financieras especializadas y Mibanco en calidad de información; sin embargo, del año 2005 al año 2013 su participación de mercado fue disminuyendo, con una variación de 16.4% debido al ingreso de las financieras especializadas, que han ido ganando mercado año a año. El cuadro 1.1 muestra las colocaciones 18 sostenibiliDaD y rentabiliDaD De las cmac en el perú en montos nominales; el cuadro 1.2 expresa en porcentajes la participación de las colocaciones; en la figura 1.1 se puede apreciar la evolución de las colocaciones en montos nominales; en la figura 1.2, finalmente, se muestra en porcentajes la participación de las colocaciones. Cuadro 1.1. Evolución de colocaciones en importe de las IMF (en millones de nuevos soles) Institución 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 CMAC 2,681 3,295 4,063 5,637 6,611 7,884 9,358 10,578 11,900 CRAC 536 637 813 1,078 1,386 1,778 2,005 2,062 1,651 Edpymes 536 798 1,191 1,121 865 988 1,107 1,052 1,016 Mibanco 709 1,023 1,497 2,453 3,007 3,656 4,187 4,732 4,474 Crediscotia – – – – 1,796 2,314 3,173 3,403 2,877 Financieras especializadas – 88 120 690 1,520 1,765 2,367 3,518 5,292 Total 4,462 5,841 7,684 10,979 15,185 18,385 22,197 25,345 27,210 Nota. Las financieras especializadas incluyen a Edyficar, Compartamos (antes Crear), Confianza, Universal, Proempresa y Solución. Fuente: SBS, 2014. Cuadro 1.2. Evolución de las colocaciones de las IMF (en porcentajes) Institución 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 CMAC 60.1 56.4 52.9 51.3 43.5 42.9 42.2 41.7 43.7 CRAC 12.0 10.9 10.6 9.8 9.1 9.7 9.0 8.1 6.1 Edpymes 12.0 13.7 15.5 10.2 5.7 5.4 5.0 4.2 3.7 Mibanco 15.9 17.5 19.5 22.3 19.8 19.9 18.9 18.7 16.4 Crediscotia – – – – 11.8 12.6 14.3 13.4 10.6 Financieras especializadas – 1.5 1.6 6.3 10.0 9.6 10.7 13.9 19.4 Total 100 100 100 100 100 100 100 100 100 Nota. Las financieras especializadas incluyen a Edyficar, Compartamos (antes Crear), Confianza, Universal, Proempresa y Solución. Fuente: SBS, 2014. Con respecto a la rentabilidad, se debe considerar que las CMAC re- gistraron, a diciembre del 2013, una rentabilidad patrimonial de 12.92%, con lo cual se ubicaron en segundo lugar dentro del grupo de las empresas microfinancieras. Debe anotarse que este factor se ha visto reducido en los últimos años debido, primordialmente, a la activa política de expansión de las CMAC. Los especialistas aseguran que este sector sigue siendo uno de 19Marco conceptual y contexto de las microfinanzas en el Perú Figura 1.1. Evolución de colocaciones de las IMF (en millones de nuevos soles) Nota. Las financieras especializadas incluyen a Edyficar, Compartamos (antes Crear), Confianza, Universal, Proempresa y Solución. Fuente: SBS, 2014. 12,000 10,000 8,000 6,000 4,000 2,000 0 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 CMAC CRAC Edpymes Mibanco Crediscotia Financieras especializadas 11,900 6,611 5,292 2,681 70 60 50 40 30 20 10 0 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 CMAC CRAC Edpymes Mibanco Crediscotia Financieras especializadas Figura 1.2. Evolución de las colocaciones de las IMF (en porcentajes) Nota. Las financieras especializadas incluyen a Edyficar, Compartamos (antes Crear), Confianza, Universal, Proempresa y Solución. Fuente: SBS, 2014. 60.1% 43.7% 19.4% 1.5% % 20 sostenibiliDaD y rentabiliDaD De las cmac en el perú los más sólidos del sistema microfinanciero, por las ventajas que ofrecen con respecto a las tasas de la banca tradicional. A pesar del crecimiento del mercado y de las buenas expectativas, en los últimos años existen, sin embargo, tendencias decrecientes en el ROA (cuadro 1.3) y en el ROE (cuadro 1.4), algo que no ha sucedido, en cambio, con las financieras especializadas ni con CrediScotia, que, por el contrario, han obtenido un mejor resultado que las CMAC. Cuadro 1.3. ROA de las IMF (en %) Institución 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 Crediscotia – – – – –0.34 3.24 3.06 3.53 2.47 Financieras especializadas – 0.55 1.16 3.65 3.13 2.90 3.29 2.72 2.16 CMAC 4.46 4.15 3.97 3.28 2.88 1.84 2.42 1.99 1.70 Edpymes 4.21 2.77 3.49 3.60 2.00 0.96 0.67 1.28 1.13 Mibanco 5.11 4.12 3.40 2.82 2.63 2.18 2.10 1.23 0.59 CRAC 2.61 2.98 2.86 1.82 1.68 0.54 1.14 0.99 0.12 Nota. Las financieras especializadas incluyen a Edyficar, Compartamos (antes Crear), Confianza, Universal, Proempresa y Solución. Fuente: SBS, 2014. Cuadro 1.4. ROE de las IMF Institución 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 Financieras especializadas – 3.50 9.31 24.24 18.99 19.65 22.27 22.70 16.96 Crediscotia – – – – –2.58 24.48 24.04 24.96 16.21 CMAC 28.08 25.42 23.26 21.21 19.21 13.25 17.23 14.68 12.92 Mibanco 30.37 30.67 31.01 33.37 30.10 24.90 18.03 10.64 5.36 Edpymes 14.33 11.69 16.47 17.09 8.49 4.48 3.14 5.24 4.84 CRAC 20.01 22.68 19.79 12.64 11.70 4.46 7.47 6.79 1.12 Nota. Las financieras especializadas incluyen a Edyficar, Compartamos (antes Crear), Confianza, Universal, Proempresa y Solución. Fuente: SBS, 2014. Es en este escenario que se hace necesario identificar las variables que influyen directamente en el desarrollo sostenible de las CMAC debido al mayor impacto que estas tienen en el sector microfinanciero. 21Marco conceptual y contexto de las microfinanzas en el Perú El gerente regional de Edyficar indica que las financieras especializadas y CrediScotia muestran una mejor rentabilidad dentro del sector dedicado exclusivamente a las microfinanzas, y que esto se debe a: • Un buen clima laboral y cultura organizacional, relacionados con el comportamiento de los trabajadores, su manera de trabajar y de relacionarse, la práctica de valores y la ética. • Comunicación a todo nivel, en relación con políticas de puertas abiertas y comunicación lineal. • Innovación de productos e inteligencia comercial desarrollada. Cuentan con comités de evaluación, lo que les permite colocarse a la vanguardia en el mercado. • Respaldo financiero por pertenecer a un grupo económico de la banca múltiple. 2. Las microfinanzas Las microfinanzas son aquellas actividades en las cuales se prestan servicios financieros y no financieros a la población de escasos recursos, que se halla excluida del sistema financiero tradicional. 2.1. Ventajas de las microfinanzas Según Alvarez-Moro (2013), las principales ventajas de las microfinanzas son las siguientes: • Permiten la inclusión en el sistema financiero de las personas con menos ingresos, tradicionalmente marginadas de aquel. • Hacen posible que personas con pocos medios económicos puedan realizar proyectos, más allá de sus posibilidades, lo que permite su desarrollo. • Están especialmente dirigidas a ayudar a las personas más desfavorecidas. • Implican desarrollos de negocios, ya que el desembolso de los préstamos son para usos específicos. • Los entes prestatarios que ofrecen microcréditos pertenecen a la comunidad local, conocen su ambiente y están cerca para apoyar. 22 sostenibiliDaD y rentabiliDaD De las cmac en el perú • Las microfinanzas brindan una mejor alternativa al más desfavorecido, en comparación con los agiotistas y/o prestamistas informales. 2.2. Desventajas de las microfinanzas • Sobreendeudamiento. Las personas que obtienen un microcrédito y pagan oportunamente quedan registradas como clientes con buen historial crediticio. Pero utilizan luego esta información para obtener al mismo tiempo más microcréditos en otras entidades. Debido a lo competitivo del mercado, existen instituciones que, en su afán de alcanzar metas de colocaciones, no miden la capacidad de endeudamiento del cliente. • El destino del principal producto de las microfinanzas (el micro- crédito) no cumple con el propósito para el cual se otorga, es decir, invertir en la fuente de ingresos del cliente y, por lo tanto, tener y generar más ingresos. • No abastece la necesidad del cliente, puesto que al emprendedor solo le prestarán lo que su capacidad de pago permita y no lo que requiera para crecer. • Migración de clientes a la banca tradicional, debido a la falta de productos y servicios crediticios. • Cobertura geográfica y plataforma web limitadas. 3. Desarrollo de las microfinanzas en el Perú Las microfinanzas en el Perú se desarrollan sobre la base de cuatro pilares, según The Economist Intelligence Unit (2013): • Entorno regulatorio adecuado. El ente regulador principal de las microfinanzas en el Perú es la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), entidad que ha implementado una serie de normas con la finalidad de crear un mercado imparcial y competitivo. Se espera que la SBS continúe monitoreando y brindando los linea- mientos adecuados para el desarrollo microfinanciero. Actualmen- te vigila los préstamos en mora y ha mostrado preocupación por la calidad de los activos. 23Marco conceptual y contexto de las microfinanzas en el Perú • Un mercado competitivo e innovador. Se han puesto en práctica diversas estrategias tecnológicas y crediticias para la captación y la provisión de servicios colaterales, sea de manera directa o con la in- tervención de terceros (microseguros, remesas, medios electrónicos y de telefonía móvil, mejora de vivienda, uso de energía renovable, entre otros). Dicha competencia ha generado la disminución de las tasas de interés, lo que crea presión sobre la rentabilidad. • Altos niveles de transparencia. Esto se refiere a las tasas de interés efectivas, los estados financieros e incluso los mecanismos de re- solución de conflictos entre clientes. Se espera que la SBS continúe con el seguimiento a toda esta información y la dé a conocer al pú- blico a través de Internet y de la prensa escrita. • Avance en medidas de protección para los clientes. Se ha ido más allá de la implementación de las mejores prácticas y se ha puesto empeño en la educación de los clientes con el fin de que estos com- prendan los conceptos financieros y, a su vez, conozcan sus dere- chos. Se espera que la SBS y el Ministerio de Educación elaboren planes de estudio para enseñar estas habilidades en las escuelas, lo que las convertiría en entidades pioneras en este ámbito. Por otro lado, se tienen las dificultades iniciales de acceso a crédito, especialmente para los más pobres, así como para el gran espíritu empren- dedor de gran parte de la población que contribuye a una alta demanda de servicios microfinancieros, algo que ha significado un gran beneficio para el desarrollo potencial de las microfinanzas en el Perú. 4. Marco legal en el que se desarrollan las instituciones de microfinanzas La regulación y supervisión de las instituciones de microfinanzas se rige por la Ley 26702, «Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros» con sus modificaciones. Su objetivo principal «es propender al funcionamiento de un sistema financiero y un sistema de seguros competitivos, sólidos y confiables, que contribuyan al desarrollo nacional». Entre los principales temas que aborda la ley figuran: 24 sostenibiliDaD y rentabiliDaD De las cmac en el perú • Libertad para fijar intereses, comisiones y tarifas. • Capital mínimo requerido. Para el caso de las instituciones dedicadas a microfinanzas, es de S/. 678,000. • Requisitos específicos para el ingreso de nuevas instituciones financieras. • Medidas para la protección adecuada del ahorrista. • Encaje legal. • Requerimientos de patrimonio efectivo. • Publicación de tasas de interés efectivas y de los estados financieros de las IMF en los medios de prensa y sus respectivas páginas de Internet, así como también de los mecanismos de resolución de conflictos entre clientes. Adicionalmente, se tiene la Resolución n.° SBS 11356-2008, que regula: • El régimen general de provisiones procíclicas. • La evaluación y la clasificación del deudor. • La exigencia de provisiones. 5. ¿Cómo se encuentran agrupadas las instituciones de microfinanzas? En el Perú la presencia de estas IMF va en aumento, y las pymes ven en ellas posibles fuentes de financiamiento. Cabe indicar que muchas de ellas han desarrollado sistemas y plataformas especializados para la atención a este sector. A dichas IMF se las ha querido agrupar de acuerdo con: a) Sus metodologías de evaluación, sistema de garantías y procedi- mientos de desembolso que predominan en la estructura de su car- tera, sean estos individuales, solidarios y/o comunales. b) La formalidad de sus operaciones. Se distingue entre las IMF que de- sarrollan sus actividades bajo la supervisión de la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (ver cuadro 1.5) y aquellas que se mantie- nen al margen del control del órgano supervisor (ver cuadro 1.6). 25Marco conceptual y contexto de las microfinanzas en el Perú Cuadro 1.5. Las IMF supervisadas por la SBS CMAC Cajas rurales Edpymes Financieras Bancos Arequipa Cajamarca Acceso Crediticio Compartamos Mibanco Cusco Chavín Alternativa Confianza Del Santa Crediinka Credijet Crediscotia Huancayo Incasur Credivisión Edyficar Ica Libertad Ayacucho Inversiones La Cruz Proempresa Lima Los Andes Inversiones Marcimex Universal Maynas Prymera Mi Casita Paita Señor de Luren Nueva Visión Pisco Sipán Raíz Piura Solidaridad Sullana Tacna Trujillo Fuente: SBS, 2014. Cuadro 1.6. Las IMF no supervisadas por la SBS ONG Cooperativas Adra Perú Abaco Adea Andahuaylas AeluCoop Alternativa Caja Central Ama Centenario Arariwa Central Sindical Edaprospo Cristo Rey-Negritos Finca Cuajone Fondesurco El Manantial Fovida El Progreso IDER César Vallejo Nuevo Milenio Manuela Ramos San Cosme Mide Tocache Prisma Vale un Perú Promujer Otros Fuente: Copeme Microfinanzas, 2013; Confenacoop, 2014. A continuación se hace una descripción de las instituciones microfinan- cieras en el Perú, según Conger, Inga y Webb (2009): • Cajas municipales. Una caja es una institución regulada de propie- dad del gobierno municipal, pero no controlada mayoritariamente por este. Recibe depósitos y se especializa en préstamos a pequeñas 26 sostenibiliDaD y rentabiliDaD De las cmac en el perú y microempresas. Sus inicios se remontan a los créditos pignorati- cios con base en joyas y oro. Antes, podían operar solamente dentro de su región y en aquellas donde no existiese otra caja municipal, pero desde el 2002 están autorizadas para hacerlo en cualquier lu- gar del país y ofrecen muchos de los servicios bancarios. • Cajas rurales. Son instituciones reguladas que están autorizadas a recibir depósitos y a ofrecer todo tipo de préstamos, pero no para manejar cuentas corrientes. Las cajas rurales fueron creadas en 1992 como instituciones especializadas para atender las necesidades de financiamiento de los agricultores. En la práctica, sin embargo, han ofrecido siempre servicios financieros no solo a la agricultura, sino también al comercio y a negocios agrícolas. Actualmente las cajas rurales diversifican sus operaciones al atender a las pequeñas y microempresas. • Edpymes. Institución regulada no bancaria, especializada en otor- gar préstamos a la pequeña y microempresa. No reciben depósi- tos del público. La mayoría de las Edpymes nacieron como ONG microfinancieras, pero más tarde, a fines de la década de 1990, se convirtieron en instituciones reguladas. • Empresas financieras. Son, igualmente, instituciones reguladas. Hasta el 2009 no ofrecían cuentas corrientes, pero sí la mayoría de los demás servicios bancarios generales. Cabe mencionar que algu- nas Edpymes se han convertido en financieras y, por ende, mantie- nen su sesgo orientado hacia las microfinanzas. • Bancos. Son instituciones reguladas que ofrecen servicios financie- ros múltiples, entre ellos los depósitos. En los años ochenta, em- pezaron a prestar a las pequeñas y microempresas, y actualmente algunos bancos importantes participan en este sector. En 1998 se fundó Mibanco, el cual se convirtió en un banco especializado en atender a pequeñas y microempresas. • Las ONG. Muchas de estas instituciones operan programas de mi- crofinanzas, sean de carácter central, o bien como uno de servicio. Las ONG más importantes del Perú que contienen programas de microfinanzas son miembros de Copeme, asociación gremial que 27Marco conceptual y contexto de las microfinanzas en el Perú promueve la pequeña y microempresa. Estas ONG se autorregulan con la asistencia de Copeme, que les presta asesoría sobre están- dares internacionales en buenas prácticas y buen gobierno para el sector de las microfinanzas. • Cooperativas de ahorro y créditos. Supervisadas por la Fenacrep (Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú). Se encuentran autorizadas a recibir depósitos y a hacer todo tipo de préstamos a sus miembros. 6. El sistema de las cajas municipales de ahorro y crédito y su evolución Las cajas municipales de ahorro y crédito (CMAC) cumplen un rol impor- tante en la descentralización y democratización del sistema financiero en el Perú. El acceso al crédito, el fomento del ahorro y de la inversión hacen que el circuito financiero dentro de la producción regional muestre un gran potencial. Según la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), el éxito de las CMAC se fundamenta en los siguientes principios institucionales básicos: • Autonomía. • Cobertura de sus costos totales. • Orientación local y regional. • Gradual desarrollo institucional. • Tecnología financiera y crediticia propia. Con el fin de reforzar la gestión administrativa y financiera de los gobiernos locales, en mayo de 1980 se promulgó la Ley 23039, que regula la creación y funcionamiento de las cajas municipales de ahorro y crédito fuera del ámbito de Lima y Callao. El objetivo era fomentar el ahorro comunal y apoyar, de esta manera, las actividades de las pequeñas y medianas empresas dentro de su jurisdicción, al atender el crédito local otorgando préstamos con garantía prendaria. 28 sostenibiliDaD y rentabiliDaD De las cmac en el perú En ese contexto, en 1982 se fundó la primera caja municipal de ahorro y crédito en Piura, contando con el apoyo de la Cooperación Técnica Alemana (GTZ), cuyos expertos en finanzas contribuyeron a diseñar una estrategia de crecimiento para este tipo de instituciones en el Perú. Las CMAC están reguladas por la Superintendencia de Banca y Segu- ros, de acuerdo con la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros, aprobada mediante la Ley 26702. Están sujetas a la regulación monetaria y crediticia del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). A lo largo de los años, las CMAC han incrementado su nivel de colo- caciones. Estas ascendían, a diciembre del 2013, a S/. 11,900 millones, lo que implica un crecimiento del 11.11% respecto al año anterior. La figura 1.3 muestra la evolución de las colocaciones desde el año 2005 al año 2013. Figura 1.3. Evolución de colocaciones de las CMAC hasta diciembre del 2013 (en millones de nuevos soles) Fuente: SBS, 2014. 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2,682 3,295 4,063 5,637 6,611 7,884 9,358 10,578 11,900 En la figura 1.4 se observa el nivel de colocaciones por cada CMAC a diciembre del año 2013. El 61% de las colocaciones se concentran en cuatro cajas: la de Arequipa (23.9%), la de Piura (15.7%), la de Huancayo (10.9%) y la de Trujillo (10.8%). 29Marco conceptual y contexto de las microfinanzas en el Perú Figura 1.4. Colocaciones por cada CMAC a diciembre del 2013 (en millones de nuevos soles) Fuente: SBS, 2014. Del Santa 162 Pisco 46 Paita 203 Maynas 318 Ica 674 Tacna 710 Huancayo 1,302 Cusco 1,244 Sullana 1,239 Piura 1,866 Arequipa 2,849 Trujillo 1,289 La figura 1.5 muestra el nivel de colocaciones por cada departamento a diciembre del año 2013. El 60.4% de las colocaciones se concentran en 7 de 25 departamentos: Lima (13.2%), Arequipa (12.1%), Piura (8.9%), Cusco (8.7%), Puno (6.49%), Junín (6.0%) y La Libertad (5.1%). Las CMAC atienden principalmente a las pequeñas y microempresas. La figura 1.6 muestra que dichos créditos representan el 64.6% a diciembre del 2013. sostenibiliDaD y rentabiliDaD De las cmac en el perú30 Figura 1.5. Colocaciones de las CMAC por departamento a diciembre del 2013 (en millones de nuevos soles) Fuente: SBS, 2014. Ucayali Tumbes Tacna San Martín Puno Piura Pasco Moquegua Madre de Dios Loreto Lima Lambayeque La Libertad Junín Ica Huánuco Huancavelica Cusco Callao Cajamarca Ayacucho Arequipa Apurímac Áncash Amazonas 181 209 435 333 1,055 772 213 92 316 237 1,574 601 466 713 437 265 97 1,038 38 449 200 304 1,436 261 177 31Marco conceptual y contexto de las microfinanzas en el Perú El cuadro 1.7 muestra el grado de concentración de mercado según el ni- vel de colocaciones de las CMAC a diciembre del 2013, el cual es moderado. Cuadro 1.7. Concentración de mercado según colocaciones de las CMAC Empresas Colocaciones Participación Índice de concentración CMAC Arequipa 2’848,950 24% 5.73% CMAC Piura 1’866,236 16% 2.46% CMAC Huancayo 1’301,890 11% 1.20% CMAC Trujillo 1’288,986 11% 1.17% CMAC Cusco 1’243,589 10% 1.09% CMAC Sullana 1’238,676 10% 1.08% CMAC Tacna 709,868 6% 0.36% CMAC Ica 673,522 6% 0.32% CMAC Maynas 317,522 3% 0.07% CMAC Paita 202,855 2% 0.03% CMAC Del Santa 162,237 1% 0.02% CMAC Pisco 45,698 0% 0.00% Total 11’900,030 100% 0.135 Elaboración propia. Figura 1.6. Colocaciones de las CMAC por tipo de crédito a diciembre del 2013 Fuente: SBS, 2014. Pequeñas empresas 40.2% Consumo 19.6% Corporativo 0.4% Grandes empresas 0.1% Hipotecarios 5.3% Medianas empresas 10.3% Microempresas 24.2% sostenibiliDaD y rentabiliDaD De las cmac en el perú32 Fi gu ra 1 .7 . E vo lu ci ón d e ca pt ac io ne s d e la s C M A C a d ic ie m br e d el 2 01 3 (e n m ill on es d e nu ev os s ol es ) Fu en te : S B S, 2 01 4. C ap ta cio ne s d el pú bli co S ist em a fi na nc ier o y or ga niz ac ion es in te rn ac ion ale s A de ud os y ob lig ac ion es fin an cie ra s 2, 33 9 19 6 33 4 2, 71 8 22 7 53 2 3, 29 5 22 7 52 8 4, 29 8 25 3 94 1 5, 48 5 40 2 86 5 7, 36 6 29 5 69 2 8, 52 9 23 5 77 5 10 ,3 42 10 4 82 2 12 ,0 18 14 8 65 9 20 05 20 06 20 07 20 08 20 09 20 10 20 11 20 12 20 13 33Marco conceptual y contexto de las microfinanzas en el Perú A lo largo de los años, las CMAC han incrementado su nivel de cap- taciones. A diciembre del 2013 tenían S/. 12,825 millones, lo que implica un crecimiento de 13.8% respecto del año anterior. La figura 1.7 muestra la evolución de las captaciones desde el año 2005 al año 2013, siendo la principal fuente el público. La figura 1.8 muestra las captaciones del público por cada CMAC, a diciembre del año 2013. El 63% de las captaciones están concentradas en cuatro cajas: la de Arequipa (23.0%), la de Piura (18.1%), la de Trujillo (11.5%) y la de Sullana (10.1%). La figura 1.9 muestra el nivel de captaciones por cada departamento a diciembre del 2013. El 70.9% se concentran en 5 de 25 departamentos: Lima (32.1%), Arequipa (14.8%), Piura (9.7%), Cusco (7.2%) y La Libertad (7.1%). Las CMAC se fondean principalmente con depósitos a plazo. La figura 1.10 muestra que dichas captaciones representan el 57.5% a diciembre del 2013. Figura 1.8. Captaciones del público por cada CMAC a diciembre del 2013 (en millones de nuevos soles) Fuente: SBS, 2014. 196Del Santa Pisco Paita Maynas Ica Tacna Huancayo Cusco Sullana Piura Arequipa Trujillo 53 216 336 758 597 1,167 1,158 1,214 2,174 1,379 2,769 sostenibiliDaD y rentabiliDaD De las cmac en el perú34 Figura 1.9. Captaciones de las CMAC por departamento a diciembre del 2013 (en millones de nuevos soles) Fuente: SBS, 2014. Ucayali Tumbes Tacna San Martín Puno Piura Pasco Moquegua Madre de Dios Loreto Lima Lambayeque La Libertad Junín Ica Huánuco Huancavelica Cusco Callao Cajamarca Ayacucho Arequipa Apurímac Áncash Amazonas 53 71 374 93 1,179 178 135 55 81 182 3,898 860 375 632 412 84 43 882 121 231 82 90 1,802 204 43 35Marco conceptual y contexto de las microfinanzas en el Perú Cuadro 1.8. Concentración de mercado según captaciones de las CMAC Empresas Colocaciones Participación Índice de concentración CMAC Arequipa 2’778,734 23% 5.22% CMAC Piura 2’174,032 18% 3.20% CMAC Trujillo 1’444,728 12% 1.41% CMAC Sullana 1’244,453 10% 1.05% CMAC Huancayo 1’169,566 10% 0.93% CMAC Cusco 1’158,255 10% 0.91% CMAC Ica 765,716 6% 0.40% CMAC Tacna 622,817 5% 0.26% CMAC Maynas 335,392 3% 0.08% CMAC Paita 216,424 2% 0.03% CMAC Del Santa 196,119 2% 0.03% CMAC Pisco 53,520 0% 0.00% Total 12’159,756 100% 0.135 Elaboración propia. Figura 1.10. Tipos de captaciones de las CMAC a diciembre del 2013 Fuente: SBS, 2014. Depósitos a plazo 57.5% Depósitos de CTS 16.1% Sistema financiero y organizaciones internacionales 1.1% Adeudos y obligaciones financieras 5.1% Depósitos de ahorros 20.1% El cuadro 1.8 muestra el grado de concentración de mercado según el nivel de captaciones que tienen las CMAC a diciembre del 2013, el cual es moderado. sostenibiliDaD y rentabiliDaD De las cmac en el perú36 La figura 1.11 muestra la relación entre el número de deudores y el de depositantes en las CMAC. En el año 2009, por cada deudor había 1.33 depositantes; para el año 2013, en cambio, esta cifra se incrementó a 2.15 depositantes debido a que las CMAC han ampliado su cobertura a zonas urbanas al ofrecer tasas pasivas altas. La figura 1.12 muestra el nivel de morosidad que han tenido las CMAC del 2005 al 2013, que se ha incrementado en 0.8% desde el 2005. Figura 1.12. Evolución de la morosidad de las CMAC hasta diciembre del 2013 Fuente: SBS, 2014. 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 4.7% 4.3% 3.8% 3.9% 5.1% 5.3% 4.9% 5.1% 5.6% Figura 1.11. Número de deudores versus depositantes de las CMAC Fuente: SBS, 2014. 2’500,000 2’000,000 1’500,000 1’000,000 500,000 0 Deudores Depositantes 2009 2010 2011 2012 2013 860 1,141 859 1,343 948 1,590 1,009 1,868 1,066 2,295 37Marco conceptual y contexto de las microfinanzas en el Perú La figura 1.13 muestra el nivel de morosidad que han tenido las CMAC del 2010 al 2013, considerando la cartera atrasada y las penalidades. Di- cho nivel se incrementa, en promedio, en 1.7% más si se considera solo la cartera atrasada. Inicialmente las CMAC operaban preferentemente en provincias, pero debido a su buen desempeño se extendieron por todo el Perú. Actualmente existen 12 CMAC, que cuentan en la actualidad con 586 agencias. El 82% de las agencias se ubican en el interior del país y el resto, 107 agencias, en Lima. La figura 1.14 muestra la evolución de número de agencias del 2005 al 2013, año en el que se produjo un crecimiento de 12.05% (63 agencias). Figura 1.13. Evolución de la morosidad (cartera atrasada + castigos) de las CMAC hasta diciembre del 2013 Fuente: SBS, 2014. 2010 2011 2012 2013 6.5% 6.7% 7.2% 7.3% Figura 1.14. Evolución del número de agencias de las CMAC hasta diciembre del 2013 Fuente: SBS, 2014. 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 148 178 227 316 385 450 491 523 586 sostenibiliDaD y rentabiliDaD De las cmac en el perú38 La figura 1.15 muestra el número de agencias por cada CMAC a di- ciembre del 2013. El 61% del total de agencias están concentradas en cuatro CMAC: las de Arequipa, Piura, Sullana y Huancayo. Las ciudades con mayor número de agencias son Lima (107 agencias), Piura (51 agencias) y Arequipa (49 agencias). 7. Las cajas municipales en estudio De acuerdo con el ROE del año 2013, de las 12 CMAC, se ha elegido la pri- mera CMAC (Arequipa), la sexta (Trujillo) y la décimoprimera (Del Santa). La figura 1.16 muestra la evolución del ROE de las CMAC en estudio. 7.1. La Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Arequipa La CMAC de Arequipa se constituyó como asociación sin fines de lucro mediante Resolución Municipal n.º 1529 del 15 de julio 1985, al amparo del Decreto Ley 23039. La Escritura Pública de constitución y estatuto se otorgó el 12 de febrero de 1986. Su único accionista desde entonces es el Municipio Provincial de Arequipa. Su funcionamiento fue autorizado por Resolución Figura 1.15. Número de agencias por cada CMAC a diciembre del 2013 Fuente: SBS, 2014. 14Del Santa Pisco Paita Maynas Ica Tacna Huancayo Cusco Sullana Piura Arequipa Trujillo 5 14 14 38 28 66 54 72 107 61 113 39Marco conceptual y contexto de las microfinanzas en el Perú de la Superintendencia de Banca y Seguros n.º 042-86 del 23 de enero de 1986, que le confiere como ámbito geográfico de acción las provincias del departamento de Arequipa, además del resto del territorio nacional. La CMAC de Arequipa, dedicada a la microintermediación financiera, inició sus operaciones el 10 de marzo de 1986. Su actividad estaba dirigida a sectores de la población que no habían encontrado respaldo financiero de la banca tradicional. Actualmente cuenta con más de un centenar de agencias distribuidas en todo el país. 7.2. La Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Trujillo La CMAC de Trujillo fue fundada el 19 de octubre de 1982, pero inició formalmente sus operaciones el 12 de noviembre de 1984. Se trazó como objetivo atender a los pequeños y medianos empresarios, de modo que se les facilite el acceso a créditos, y reciban apoyo que les permita hacer em- presa. En 1994 abrió su primera agencia fuera de Trujillo, en Chepén, y en el año 2001 inauguró su primera agencia fuera de la región, en Chiclayo, después de lo cual la CMAC de Trujillo expandió sus operaciones hacia otros departamentos. Actualmente suma 61 agencias en todo el país. Figura 1.16. Evolución del ROE de las tres CMAC bajo estudio hasta diciembre del 2013 Fuente: SBS, 2014. 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 Trujillo Arequipa Del Santa 33.47% 29.32% 24.65% 19.64% 20.23% 9.63% –5.11% –15.80 9.47% sostenibiliDaD y rentabiliDaD De las cmac en el perú40 7.3. La Caja Municipal de Ahorro y Crédito del Santa La CMAC del Santa es una empresa municipal del sistema financiero cuyo único accionista es la Municipalidad Provincial del Santa. Creada bajo el Decreto Ley 23039 y su Reglamento en el Decreto Supremo 255-85-EF del 27 de junio de 1985, se constituyó por Escritura Pública el 9 de abril de 1986. La CMAC del Santa es una empresa con personería propia de dere- cho público. Tiene autonomía económica, financiera y administrativa. De acuerdo con las facultades que le confiere la ley, su principal función es realizar operaciones de financiamiento para las pequeñas empresas y microempresas. La CMAC del Santa inició sus actividades el 3 de marzo de 1986 en la ciudad de Chimbote. Su primer local estuvo ubicado en el jirón Enrique Palacios, exactamente al costado de la Municipalidad Provincial del Santa. Actualmente cuenta con 14 agencias distribuidas en las regiones de Áncash, La Libertad, Lima, Huánuco, Ucayali y Junín. 8. Conclusiones preliminares Las microfinanzas se desarrollan en un entorno adecuado, competitivo y transparente; sin embargo, la competencia y la concentración en algunos mercados (zonas urbanas) afectan sus resultados. Las IMF están agrupadas en instituciones supervisadas y no supervi- sadas por la SBS; en el primer grupo se encuentran las CMAC, que tienen la mayor participación de mercado. En la actualidad, las CMAC cuentan con 586 agencias en todo el Perú y muestran una tendencia al crecimiento en sus colocaciones, captaciones, número de agencias y empleados; también se ha incrementado el nivel de morosidad, lo que tiene relación con la ampliación de los montos de créditos que las CMAC vienen otorgando a sus clientes. Las CMAC seleccionadas para este estudio, muestran un ROE decre- ciente en los últimos nueve años, siendo la de Arequipa la líder en el sector. Evaluación de la metodología apropiada de investigación para analizar la rentabilidad de las IMF 2 En este capítulo se describe la metodología seguida en este trabajo. Primero se presentan los objetivos y las limitaciones de la investigación; en segundo lugar, se desarrolla una evaluación de tres metodologías que se utilizan para evaluar la rentabilidad de las IMF (Camel, Perlas y Girafe). Después de haber efectuado un análisis comparativo, se eligió la metodología Girafe para analizar los factores que afectan la rentabilidad aplicada a las CMAC en cuanto instituciones microfinancieras. 1. Los objetivos de la investigación Como objetivo general del tema de investigación, se trata de identificar los factores cuantitativos y cualitativos que afectan la rentabilidad de las cajas municipales de ahorro y crédito (CMAC), las principales instituciones financieras del sector microfinanzas en el Perú. Los objetivos específicos de este trabajo son los siguientes: • Establecer las características generales del sector microfinanciero, en especial de las CMAC. • Examinar las principales metodologías utilizadas para analizar los factores que afectan la rentabilidad de las CMAC. 42 sostenibiliDaD y rentabiliDaD De las cmac en el perú • Seleccionar la metodología más apropiada para la identificación de factores que afectan la rentabilidad de las CMAC en el Perú. • Identificar los principales indicadores relacionados con la rentabilidad de las CMAC. • Usar como referencia la metodología seleccionada aplicada a tres CMAC y analizar el resultado de cada una de ellas. • Plantear y evaluar actividades para mejorar la rentabilidad de las CMAC. 2. Delimitación del tema de investigación Las cajas municipales alcanzaron un alto nivel de crecimiento, gracias a lo cual se convirtieron en uno de los principales agentes de la economía peruana, en especial para las pequeñas y microempresas. En este trabajo se identificará la metodología más adecuada para establecer la rentabilidad de una CMAC, la cual se usará como referencia para analizar las tres cajas que son objeto del presente estudio. Estas fueron elegidas en función de su situación financiera, es decir, buena, regular y mala, respectivamente: • Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Arequipa Es la caja municipal líder en el sector de CMAC. A diciembre del 2013 había generado un ROE de 20.23% frente al promedio del sector, que fue de 12.92%, con una utilidad nominal de S/. 81 millones, lo que re- presenta el 31% de toda la utilidad de las CMAC. Tiene 113 agencias en todo el territorio nacional, principalmente, en Arequipa, Puno y Lima. • Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Trujillo Se encuentra en tercer lugar del ránking de cajas municipales. A diciem- bre del 2013 tenía un ROE de 9.63% por debajo del promedio del sector, con una utilidad nominal de S/. 30 millones. Cuenta con 61 agencias en todo el país, principalmente en La Libertad, Lima y Cajamarca. • Caja Municipal de Ahorro y Crédito del Santa Es la caja municipal con menor rentabilidad. A diciembre del 2013 tenía un ROE de -5.11%, con una pérdida nominal de 1 millón de nuevos soles. Cuenta con un total de 14 agencias, distribuidas en Áncash, Huánuco 43Evaluación de la metodología apropiada de investigación y Lima. A ello se le suma una mora de 17.05%, frente al promedio del sector, que fue de 5.55%. Estas tres instituciones pese a que son homólogas, difieren en su estruc- tura financiera tanto por tamaño y resultados, producto de la calidad de sus servicios y de sus fuentes de financiamiento. En cuanto a la delimitación, nos enfocaremos en los años 2011, 2012 y 2013. Para identificar los factores cuantitativos, se analizaran los estados financieros, ratios e indicadores, así como la participación de mercado; para evaluar los factores cualitativos, se entrevistó a profesionales del sec- tor microfinanciero y se analizó el gobierno corporativo de las entidades estudiadas. 3. Metodología para evaluar la rentabilidad de las IMF En esta sección se describen tres de las metodologías más conocidas para evaluación de las IMF: Camel, de Acción Internacional; Perlas, del WOCCU; y Girafe, de Planet Rating. Estas metodologías tienen como propósito principal mostrar el desempeño de una IMF por cada una de las áreas que la conforman; cabe mencionar que dichas evaluaciones mantienen una tendencia cuantitativa y/o cualitativa según su método de análisis. Con la finalidad de elegir la metodología más apropiada para evaluar las CMAC, se hará un cuadro comparativo describiendo sus principales objetivos. 3.1. Metodología Camel Camel es un acrónimo de cinco indicadores de una institución financiera: adecuación de capital (C), calidad de activos (A), administración (M), uti- lidades (E) y liquidez (L). Inicialmente, Camel fue concebido para permitir a los reguladores es- tadounidenses medir la solidez financiera y gerencial de las instituciones comerciales de crédito en Estados Unidos, utilizando los principales indi- cadores, ratios, políticas y procedimientos institucionales. 44 sostenibiliDaD y rentabiliDaD De las cmac en el perú En 1992, se diseñó un instrumento de evaluación financiera que se hizo internacionalmente conocido con el nombre de Camel, por sus cinco áreas de acción. En 1995, por recomendación de la Reserva Federal de Estados Unidos, se le agregó a Camel la “S”, que significa sensibilidad, y que cubre la evaluación de la exposición al riesgo de mercado. Camel evalúa cinco áreas, siete fuentes de información y 21 indicadores, todos con diferente peso relativo dentro de la evaluación. Ocho índices son cuantitativos y representan el 47% de la calificación, mientras que los otros 13 restantes tienen características cualitativas, y representan el 53% de complemento en el análisis. La calificación compuesta definitiva, que se obtiene a través de la metodología Camel, es un número en la escala del 1 al 5, siendo uno (1) la calificación más alta, que equivale a la excelencia. A continuación se presentan los componentes de la metodología Camel según López (1999), así como una definición para cada área y las alternativas de criterios que determinan cada calificación. 3.1.1. Adecuación del capital En este caso, el objetivo es evaluar la solvencia financiera de la entidad para medir si los riesgos asumidos están adecuadamente cubiertos con capital y reservas, de tal manera que se puedan afrontar posibles pérdidas que provengan de operaciones de crédito. Esta área incorpora seis indicadores: apalancamiento, capacidad para obtener liquidez, fortaleza de las reservas, calidad de los activos, cartera riesgosa y políticas de castigo para deudas malas o pérdidas inminentes. La calificación de la idoneidad del capital toma en cuenta, entre otras cosas:  El nivel y la calidad del capital, medidos por la condición financiera de la institución.  La habilidad de la gerencia para obtener nuevos recursos, si así se llegara a requerir.  La naturaleza y volumen de los activos, así como su comportamiento y asignación de provisiones contingentes. 45Evaluación de la metodología apropiada de investigación  La composición del balance y, en especial, la naturaleza y el volumen de los activos intangibles, el grado de concentración del riesgo y las contingencias asociadas al desarrollo de actividades no tradicionales.  Actividades no registradas en el balance y su exposición al riesgo.  Calidad, nivel y regularidad de las utilidades y consistencia en la política de dividendos.  Proyecciones y planes de expansión o crecimiento.  Posibilidades de acceso al mercado de capitales o a otras fuentes de financiación a largo plazo. En resumen, es importante mantener un capital equilibrado, de acuerdo con la naturaleza y profundidad del riesgo asumido por la institución, así como la habilidad de la gerencia para identificar tales riesgos, medirlos y controlarlos. Para ello, se evalúan la clase de crédito que se otorga, el monto y los procedimientos internos que se siguen para su otorgamiento. 3.1.2. Calidad de los activos La calidad de los activos está en función de las condiciones actuales y de las probabilidades de que en el futuro se produzcan un deterioro o una mejora sobre la base de las actuales condiciones económicas, prácticas y tendencias. Como su nombre lo indica, esta área pretende medir los activos de la empresa así como su capacidad operativa y la eficiencia con la cual se los utiliza. Incluye indicadores como productividad de los activos a largo plazo e infraestructura. Los factores que intervienen, en este caso, son:  Existencia de políticas y estándares para la administración del crédito y la identificación de riesgos.  El riesgo de crédito que surge de transacciones fuera de balance, como futuros, cartas de crédito o líneas especiales de financiación.  Diversificación y calidad de préstamos y portafolios de inversión.  La política y procedimientos para el otorgamiento de préstamos.  Concentración de activos. 46 sostenibiliDaD y rentabiliDaD De las cmac en el perú  Existencia de controles internos y eficientes sistemas de información.  Naturaleza y volumen de la excepción documentaria en el otorgamiento de créditos.  Nivel, distribución y problemas de transacciones realizadas fuera de balance.  Realización de reservas. Esta área debe reflejar la habilidad de la gerencia para identificar, cuan- tificar y controlar los riesgos crediticios asociados con el otorgamiento de préstamos o créditos y cartera de inversión. 3.1.3. Eficiencia de la gerencia Son cinco los índices que se incluyen en este aspecto del análisis: admi- nistración; recursos humanos; procesos, controles y auditoría; sistema de tecnología informática; y planificación estratégica y presupuestos. En el área de calificación de la eficiencia administrativa se toman va- riables tales como:  Nivel y calidad de respaldo de las directivas y de la gerencia a las actividades desarrolladas por la institución.  Habilidad de directivas y administradores para tomar decisiones, planear y responder ante cambios y riesgos imprevistos, así como para desarrollar oportunamente nuevos productos o planes de negocios.  Políticas internas adecuadas para identificar y controlar las operaciones de riesgo.  Oportunidad en el manejo de la información e implantación de sistemas de control de riesgos, de acuerdo con el tamaño de la organización y con las actividades desarrolladas.  Cumplimiento de leyes, normas y reglamentos.  Respuesta oportuna a recomendaciones presentadas por auditores o autoridades externas.  Concentración de autoridad en pocas manos. 47Evaluación de la metodología apropiada de investigación Normalmente se consideran en esta área, riesgos inherentes a las ac- tividades crediticias, de mercado, operacionales, de imagen, legales y de liquidez, dependiendo de la naturaleza y alcance de las actividades desa- rrolladas por la institución. 3.1.4. Utilidad Mediante tres índices cuantitativos y uno cualitativo, la metodología Camel evalúa el comportamiento y la eficiencia de las utilidades. Recurre aquí a tres razones financieras ampliamente conocidas en el análisis de rentabili- dad: rendimiento sobre la inversión (RSI), eficiencia operativa o margen de ganancias, y rotación de activos. Finalmente, el indicador cualitativo mide la política aplicada a las tasas de interés. Los anteriores indicadores identificarán factores tales como:  Nivel de utilidades, incluyendo el análisis de su tendencia y su estabilidad.  Política de retención de utilidades.  Calidad y origen de las ganancias obtenidas.  Volumen de costos y gastos en relación con la operación.  Existencia de sistemas de presupuestos, proyecciones y pronóstico, así como de eficientes sistemas de información.  Creación y registro de provisiones adecuadas.  Grado de exposición de las utilidades a riesgos de mercado, tales como fluctuaciones en las tasas de interés o de cambio. Esta parte del análisis pretende no solo cuantificar el nivel de utilidades y su retorno, sino también calificar la calidad y los diversos factores que la determinan. 3.1.5. Manejo de liquidez Se refiere al riesgo de no poder cumplir con eficiencia las necesidades de flujo de efectivo presentes y futuros sin afectar negativamente a las opera- ciones diarias. Analiza la capacidad que tiene la entidad para maniobrar en condiciones de disminución en las fuentes de fondos o en situación de aumento de activos, así como para atender costos y gastos de operación a tasas razonables de financiación. 48 sostenibiliDaD y rentabiliDaD De las cmac en el perú También revisa el impacto del exceso de liquidez en el margen de in- terés neto de la entidad, que es un indicador de riesgo de tasa de interés. En consecuencia, son variables importantes en el estudio de la liquidez:  Un nivel adecuado, de acuerdo con las necesidades y expectativas, tanto las presentes como las futuras.  Razonabilidad y facilidad de convertir activos en efectivo.  Facilidad de acceso al mercado de dinero y a otras fuentes de financiación a corto plazo.  Grado de volatilidad de las fuentes de recursos de corto plazo para financiar activos no corrientes.  Tendencia y estabilidad de los depósitos (sobre todo para entidades financieras).  Posibilidad de realizar rápidamente un grupo de activos, en caso de necesidad.  Capacidad de identificar, medir y controlar la posición de liquidez.  Habilidad para desarrollar e implementar planes de contingencia y de captar las señales emitidas por el entorno. Desde hace algún tiempo, se incluye una sexta área relacionada con los riesgos de mercado y la exposición a ellos que pueda tener una organización. Se tienen en cuenta la adecuación general de las políticas establecidas, los límites y la eficacia de las estrategias de optimización de riesgo al asig- nar una calificación. 3.1.6. Riesgos de mercado Este índice hace referencia a la sensibilidad a riesgos derivados de variables económicas tales como fluctuaciones en las tasas de interés o variaciones en el tipo de cambio, así como en las oscilaciones de las acciones o la variabili- dad de otros factores del entorno, como los precios o la inflación, en general. A diferencia del análisis clásico, este enfoque mira hacia adelante e inclu- ye el examen en diferentes escenarios de hipotéticos precios futuros y tasas, y luego modela sus efectos. La variabilidad en el enfoque es significativa. 49Evaluación de la metodología apropiada de investigación La exposición a los riesgos de mercado evalúa aspectos tales como los siguientes:  Sensibilidad de las utilidades a variaciones en las tasas de interés, moneda extranjera, precios o bursatilidad.  Habilidad de la gerencia para identificar, medir y controlar la exposición a esta clase de riesgos.  Naturaleza y complejidad del riesgo inherente a la clase de actividad desarrollada. El cuadro 2.1 detalla las calificaciones que se consideran en la metodo- logía Camel. 3.2. Metodología Perlas El método Perlas mide áreas claves de las operaciones de cooperativas de ahorro y crédito (CAC): protección, estructura financiera eficaz, calidad de activos, tasas de rendimiento y costos, liquidez y señales de crecimiento. Un aspecto de particular importancia de las clasificaciones comparati- vas de Perlas es su objetividad. No se incluye en las clasificaciones ningún indicador cualitativo o subjetivo. Esto difiere del sistema estadounidense de Camel, que le asigna a la gerencia una clasificación numérica basada en el juicio subjetivo global del inspector. Al evitar las evaluaciones subjetivas, es posible presentar informes objetivos a las cooperativas de ahorro y crédito que sean respaldados por información financiera tomada de sus balances generales. Este sistema de clasificación objetiva permite la discusión abierta de problemas con la administración y la gerencia. Es particularmente útil en las situaciones en que una cooperativa de ahorro y crédito recibe una clasificación baja. No se pierde tiempo con un debate entre distintos puntos de vista, y los líderes pueden enfocarse más en la búsqueda de resoluciones para los problemas que afectan a sus instituciones. Richardson (2002) indica que los componentes de la metodología o sistema Perlas fueron diseñados originalmente como una herramienta de administración, y luego se convirtió en un mecanismo eficaz de supervi- sión. Cada letra del nombre Perlas estudia un aspecto distinto y crítico de la cooperativa de ahorro y crédito, los cuales se describen a continuación. 50 sostenibiliDaD y rentabiliDaD De las cmac en el perú Cuadro 2.1. Calificaciones del método Camel Nota Idoneidad del capital Calidad de los activos Eficiencia de la gerencia Utilidad Liquidez Riego de mercado Uno (1) Mantienen un nivel de capital totalmente acordes con sus perfiles de riesgo actuales y previstos, y pueden absorber las pérdidas actuales o previstas. Refleja la alta calidad de activos y riesgos mínimos de cartera. Además, las políticas y procedimientos de crédito y de inversión están por escrito, propicio para las operaciones de seguridad y solidez, los cuales son seguidos. Indica que la administración y los directores son totalmente eficaces. Ellos responden a las cambiantes condiciones económicas y otros problemas, además son capaces de enfrentarse con éxito a los problemas actuales y previsibles que puedan surgir en la realización de las operaciones. El nivel de utilidades es excelente comparado con su grupo y es más que suficiente para soportar cambios en la calidad de activos, crecimiento y otros factores que afecten la calidad de las utilidades. Indica una posición fuerte en el nivel de liquidez y el manejo de la misma. La institución tiene acceso suficiente a fuentes para anticipar necesidades y cumplir con los compromisos asumidos. Sugiere que la sensibilidad al riesgo de mercado está completamente controlada. La administración del riesgo es fuerte para el tamaño, sofisticación y riesgo de mercado aceptado para esa institución. Dos (2) Denota activos de alta calidad. Las instituciones clasificadas en 1 y 2 generalmente exhibirán las tendencias que son estables o positivas. Se observan deficiencias de menor importancia, pero la gestión produce un historial satisfactorio de rendimiento en función de las circunstancias particulares de la institución. Las utilidades son satisfactorias, siendo estas suficientes para soportar cambios en la calidad de activos, crecimiento y otros factores que afecten la calidad de las utilidades, pero se observa un pequeño deterioro en las mismas. Sugiere un nivel de liquidez satisfactorio, las debilidades son pequeñas con relación al tamaño de la entidad. La exposición está controlada y en menor medida las utilidades o la posición de capital puede ser afectada. Tres (3) Tanto el volumen de activos de riesgo como su calidad no son consistentes. La calidad de activos o la gestión en la administración de créditos se encuentra por debajo del nivel considerado como satisfactorio. Existe un deterioro en la calidad de los activos y un incremento en el nivel de riesgo, lo que conduce a exigir que la administración mejore en ambos aspectos (administración del crédito y manejo del riesgo). Indica que, o bien el rendimiento operativo carece de algunas medidas, o que existen otras condiciones, tales como la planificación estratégica inadecuada o respuesta inadecuada a la supervisión. Debería otorgarse si los ingresos actuales y proyectados no son totalmente suficientes para proporcionar la absorción de las pérdidas y la formación de capital para cumplir y mantener el cumplimiento de los requisitos reglamentarios. Las utilidades de dichas instituciones pueden verse limitadas. El nivel de capital necesita mejorar. Refleja falta de activos líquidos para hacer frente a sus necesidades en los términos y plazos establecidos, evidenciando debilidades en el manejo. Existe la necesidad de mejorar los sistemas de control de los riesgos de mercado ya que las utilidades o la posición de capital pueden verse afectadas. Cuatro (4) Es apropiado si la entidad está “descapitalizado significativamente”, pero los problemas de calidad de activos, ingresos, créditos o de tasa de interés no va a hacer que se convierta en críticamente descapitalizados en los próximos 12 meses. La calidad de activos o los procesos de administración de crédito son deficientes. El nivel de riesgo es significativo y se puede llegar a obtener pérdidas potenciales, comprometiendo la viabilidad de la institución. Indica que las deficiencias graves se observan en la capacidad de gestión o disposición para cumplir con sus responsabilidades. Se pueden caracterizar por las fluctuaciones erráticas de los ingresos netos, el desarrollo de una tendencia a la baja severa de los ingresos, o una caída sustancial en las ganancias del periodo anterior, y se prevé una caída en los ingresos proyectados. Un deficiente nivel de liquidez y un inadecuado manejo de la misma. Seguramente la entidad no puede obtener el volumen requerido de acuerdo a sus necesidades de liquidez. Hay concentraciones en las fuentes de financiamiento o créditos en un sector particular. El control de los riesgos de mercado es deficiente y existe un alto potencial de que las utilidades o la posición de capital sean afectadas. El grado de riesgo asumido es mayor que el que puede soportar la entidad por su tamaño y naturaleza. Cinco (5) Descapitalizado críticamente, o tiene problemas significativos de calidad de activos, las tendencias de ganancias negativas, o de elevada calidad crediticia. Bajo esta circunstancia, se está señalando una crítica adecuación de capital (mala calidad) y una deficiente administración del crédito, comprometiendo, así, la viabilidad de la institución. Es señal de incompetencia en el manejo de la entidad. Las prácticas de administración del riesgo son deficientes y la inadecuada identificación, monitoreo y control de los riesgos comprometen la viabilidad de la institución. Debe fortalecerse o sustituirse la administración. Estas pérdidas pueden representar una amenaza clara a la solvencia. Normalmente se asigna a las instituciones que no son rentables hasta el punto de que el capital se agotará dentro de los 12 meses. El nivel de liquidez es crítico y constituye una amenaza inminente a la viabilidad de la entidad. Se necesita asistencia financiera externa para cumplir con los compromisos asumidos. Indica un manejo crítico en el control de los riesgos de mercado poniendo en riesgo la viabilidad de la institución. Fuente: Credit Rating Information & Services Limited, 2012. 51Evaluación de la metodología apropiada de investigación Cuadro 2.1. Calificaciones del método Camel Nota Idoneidad del capital Calidad de los activos Eficiencia de la gerencia Utilidad Liquidez Riego de mercado Uno (1) Mantienen un nivel de capital totalmente acordes con sus perfiles de riesgo actuales y previstos, y pueden absorber las pérdidas actuales o previstas. Refleja la alta calidad de activos y riesgos mínimos de cartera. Además, las políticas y procedimientos de crédito y de inversión están por escrito, propicio para las operaciones de seguridad y solidez, los cuales son seguidos. Indica que la administración y los directores son totalmente eficaces. Ellos responden a las cambiantes condiciones económicas y otros problemas, además son capaces de enfrentarse con éxito a los problemas actuales y previsibles que puedan surgir en la realización de las operaciones. El nivel de utilidades es excelente comparado con su grupo y es más que suficiente para soportar cambios en la calidad de activos, crecimiento y otros factores que afecten la calidad de las utilidades. Indica una posición fuerte en el nivel de liquidez y el manejo de la misma. La institución tiene acceso suficiente a fuentes para anticipar necesidades y cumplir con los compromisos asumidos. Sugiere que la sensibilidad al riesgo de mercado está completamente controlada. La administración del riesgo es fuerte para el tamaño, sofisticación y riesgo de mercado aceptado para esa institución. Dos (2) Denota activos de alta calidad. Las instituciones clasificadas en 1 y 2 generalmente exhibirán las tendencias que son estables o positivas. Se observan deficiencias de menor importancia, pero la gestión produce un historial satisfactorio de rendimiento en función de las circunstancias particulares de la institución. Las utilidades son satisfactorias, siendo estas suficientes para soportar cambios en la calidad de activos, crecimiento y otros factores que afecten la calidad de las utilidades, pero se observa un pequeño deterioro en las mismas. Sugiere un nivel de liquidez satisfactorio, las debilidades son pequeñas con relación al tamaño de la entidad. La exposición está controlada y en menor medida las utilidades o la posición de capital puede ser afectada. Tres (3) Tanto el volumen de activos de riesgo como su calidad no son consistentes. La calidad de activos o la gestión en la administración de créditos se encuentra por debajo del nivel considerado como satisfactorio. Existe un deterioro en la calidad de los activos y un incremento en el nivel de riesgo, lo que conduce a exigir que la administración mejore en ambos aspectos (administración del crédito y manejo del riesgo). Indica que, o bien el rendimiento operativo carece de algunas medidas, o que existen otras condiciones, tales como la planificación estratégica inadecuada o respuesta inadecuada a la supervisión. Debería otorgarse si los ingresos actuales y proyectados no son totalmente suficientes para proporcionar la absorción de las pérdidas y la formación de capital para cumplir y mantener el cumplimiento de los requisitos reglamentarios. Las utilidades de dichas instituciones pueden verse limitadas. El nivel de capital necesita mejorar. Refleja falta de activos líquidos para hacer frente a sus necesidades en los términos y plazos establecidos, evidenciando debilidades en el manejo. Existe la necesidad de mejorar los sistemas de control de los riesgos de mercado ya que las utilidades o la posición de capital pueden verse afectadas. Cuatro (4) Es apropiado si la entidad está “descapitalizado significativamente”, pero los problemas de calidad de activos, ingresos, créditos o de tasa de interés no va a hacer que se convierta en críticamente descapitalizados en los próximos 12 meses. La calidad de activos o los procesos de administración de crédito son deficientes. El nivel de riesgo es significativo y se puede llegar a obtener pérdidas potenciales, comprometiendo la viabilidad de la institución. Indica que las deficiencias graves se observan en la capacidad de gestión o disposición para cumplir con sus responsabilidades. Se pueden caracterizar por las fluctuaciones erráticas de los ingresos netos, el desarrollo de una tendencia a la baja severa de los ingresos, o una caída sustancial en las ganancias del periodo anterior, y se prevé una caída en los ingresos proyectados. Un deficiente nivel de liquidez y un inadecuado manejo de la misma. Seguramente la entidad no puede obtener el volumen requerido de acuerdo a sus necesidades de liquidez. Hay concentraciones en las fuentes de financiamiento o créditos en un sector particular. El control de los riesgos de mercado es deficiente y existe un alto potencial de que las utilidades o la posición de capital sean afectadas. El grado de riesgo asumido es mayor que el que puede soportar la entidad por su tamaño y naturaleza. Cinco (5) Descapitalizado críticamente, o tiene problemas significativos de calidad de activos, las tendencias de ganancias negativas, o de elevada calidad crediticia. Bajo esta circunstancia, se está señalando una crítica adecuación de capital (mala calidad) y una deficiente administración del crédito, comprometiendo, así, la viabilidad de la institución. Es señal de incompetencia en el manejo de la entidad. Las prácticas de administración del riesgo son deficientes y la inadecuada identificación, monitoreo y control de los riesgos comprometen la viabilidad de la institución. Debe fortalecerse o sustituirse la administración. Estas pérdidas pueden representar una amenaza clara a la solvencia. Normalmente se asigna a las instituciones que no son rentables hasta el punto de que el capital se agotará dentro de los 12 meses. El nivel de liquidez es crítico y constituye una amenaza inminente a la viabilidad de la entidad. Se necesita asistencia financiera externa para cumplir con los compromisos asumidos. Indica un manejo crítico en el control de los riesgos de mercado poniendo en riesgo la viabilidad de la institución. Fuente: Credit Rating Information & Services Limited, 2012. 52 sostenibiliDaD y rentabiliDaD De las cmac en el perú 3.2.1. Protección (P) La protección adecuada de activos es un principio básico del nuevo modelo de cooperativas de ahorro y crédito. La protección se mide al comparar:  La suficiencia de las provisiones para préstamos incobrables con el monto de préstamos morosos.  Las provisiones para pérdidas de inversiones con el monto total de inversiones no reguladas. La protección contra préstamos incobrables se considera adecuada si la cooperativa de ahorro y crédito tiene suficientes provisiones como para cubrir el 100% de todos los préstamos con morosidad mayor de 12 meses, y el 35% de todos los préstamos con morosidad de 1 a 12 meses. Una protección inadecuada contra préstamos incobrables produce dos resultados indeseables: valores inflados de activos y ganancias ficticias. La mayoría de cooperativas de ahorro y crédito no desea reconocer los préstamos incobrables ni, mucho menos, castigarlos contra ganancias. Esta falta de voluntad lleva a un abuso generalizado de los principios de seguridad y solidez. El Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito promueve el principio de que la provisión para préstamos incobrables es la primera línea de defensa contra los préstamos en un estado de incumplimiento. El sistema de Perlas evalúa la adecuación de la protección proporcionada a la coo- perativa de ahorro y crédito al comparar la provisión real para préstamos incobrables con la provisión requerida para cubrir los préstamos morosos. 3.2.2. Estructura financiera eficaz (E) La estructura financiera es el factor más importante en la determinación del potencial de crecimiento, la capacidad de ganancias y la fuerza financiera general. La metodología Perlas mide activos, pasivos y capital, y recomienda una estructura «ideal» para las cooperativas de ahorro y crédito. Se promueven las siguientes metas ideales: 53Evaluación de la metodología apropiada de investigación a) Activos  El 95% debe estar conformado por activos productivos y consistir en préstamos (70-80%) e inversiones líquidas (10-20%).  El 5% ha de estar constituido por activos improductivos, que consisten principalmente en activos fijos (terrenos, edificios, vehículos, equipos, etc.). Como la cartera de préstamos es el activo más rentable de una coope- rativa de ahorro y crédito, el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito recomienda que se mantenga el 70-80% del activo total en la cartera de préstamos. b) Pasivos  Entre un 70-80% de depósitos de ahorro, lo que indica que se han desarrollado programas de mercadeo eficaces y que la cooperativa está bien encaminada hacia el logro de la independencia financiera. También indica que los asociados ya no «ahorran» con la finali- dad de pedir prestados fondos, sino debido a las tasas competitivas ofrecidas. c) Capital  Capital de aportaciones de asociados: 10-20%.  Capital institucional (reservas no distribuidas): 10%. El capital tiene tres propósitos: • Financiar activos improductivos La función principal del capital es financiar todos los activos que no generan ingresos de la cooperativa de ahorro y crédito. Si no hay sufi- ciente capital disponible, está obligada, entonces, a usar las alternativas más costosas de los depósitos de ahorro o las aportaciones de asociados para financiar la diferencia. Aunque esto no tiene mucho sentido, en la práctica es bastante común. • Mejorar ganancias El capital tiene un efecto poderoso sobre la capacidad de la cooperativa de ahorro y crédito de generar un ingreso neto y, por lo tanto, capital 54 sostenibiliDaD y rentabiliDaD De las cmac en el perú adicional. Sin ningún costo explícito de intereses, el capital que se presta a tasas de interés del mercado proporciona un rendimiento del 100%. El uso de este capital institucional para financiar activos productivos es muy rentable. • Absorber pérdidas En última instancia, el capital se usa para absorber las pérdidas cau- sadas por la morosidad de préstamos y/o por déficits operativos. En muchos países, la ley exige que toda reducción en el capital a causa de pérdidas debe ser aprobada por la Asamblea General. Esto puede ser una experiencia difícil y a veces fatal para la administración de la coo- perativa de ahorro y crédito. Por consiguiente, tiene más sentido crear provisiones adecuadas para los préstamos incobrables. De este modo, se eliminan los activos improductivos. La medida del capital institucional de Perlas es un ratio clave que se vincula con varias otras áreas operativas. Si es deficiente, puede señalar rápidamente dónde podrían encontrarse las debilidades potenciales en otras áreas de la operación. 3.2.3. Tasas de rendimiento y costos (R) El sistema Perlas separa todos los componentes esenciales de ingresos netos. Esto ayuda a la gerencia a calcular el rendimiento de inversiones y a evaluar los gastos operativos. De esta manera, Perlas demuestra su valor como herramienta para la gerencia. A diferencia de otros sistemas que calculan el rendimiento con base en el promedio de activos, Perlas se basa en las inversiones reales pendientes. Esta metodología ayuda a la gerencia a determinar qué inversiones son las más rentables. También permite una clasificación de las cooperativas de ahorro y crédito según el rendimiento. Al comparar este con la estructura financie- ra, es posible determinar qué tan eficazmente pueden las cooperativas de ahorro y crédito colocar sus recursos productivos en aquellas inversiones que producen el mayor rendimiento. Estas técnicas poderosas de análisis ayudan a la gerencia a mantenerse al corriente del rendimiento financiero de la cooperativa de ahorro y crédito. 55Evaluación de la metodología apropiada de investigación La información sobre rendimiento se calcula sobre la base de cuatro áreas principales de inversión: a) Cartera de préstamos Todos los ingresos por intereses, multas por intereses morosos y co- misiones de operaciones crediticias se dividen entre el monto total invertido en la cartera de préstamos. b) Inversiones líquidas Todos los ingresos provenientes de cuentas de ahorro de bancos y reservas de liquidez depositadas con la asociación nacional o el ente regulador se dividen entre los montos invertidos en estas áreas. c) Inversiones financieras Muchas cooperativas de ahorro y crédito invierten su liquidez en in- versiones financieras (por ejemplo, valores emitidos por el Estado) que pagan un mayor rendimiento que las cuentas de ahorro en bancos. Estos ingresos por inversiones también se dividen entre el capital pendiente invertido en estos instrumentos. d) Otras inversiones no financieras Cualquier inversión que no pertenece a las categorías anteriores se cla- sifica como «otra» inversión no financiera. Para muchas cooperativas de ahorro y crédito, esto incluye inversiones en supermercados, farmacias, escuelas y proyectos de desarrollo de viviendas residenciales. Todos los ingresos de estas fuentes también se dividen entre las inversiones de capital originales. Los costos operativos también son importantes. Se clasifican en tres áreas principales: a) Costos de intermediación financiera Esta área evalúa los costos financieros pagados por ahorros deposita- dos, aportaciones de asociados y préstamos externos. A diferencia de los bancos comerciales, que buscan minimizar sus costos financieros, las cooperativas de ahorro y crédito deben tratar de pagar la tasa más alta posible sin arriesgar la estabilidad de la institución. 56 sostenibiliDaD y rentabiliDaD De las cmac en el perú En muchos casos, una tasa de crecimiento insuficiente de los depósitos de ahorro se relaciona con tasas de interés no competitivas. Igualmente, los dividendos sobre el capital de aportaciones se monitorean cuida- dosamente para asegurar que las cooperativas de ahorro y crédito no se aprovechen de sus asociados al pagar un dividendo sobre el capital de aportaciones que esté por debajo de un nivel aceptable. b) Costos administrativos Otra área crítica que requiere un análisis cuidadoso es la de costos administrativos. En comparación con los bancos comerciales, muchas cooperativas de ahorro y crédito son muy competitivas en lo que se refiere a las tasas de interés sobre depósitos de préstamos; sin embargo, sus costos administrativos por unidad son mucho más altos debido a que el monto de préstamo es más pequeño. Los gastos fijos adminis- trativos no pueden ser distribuidos sobre un monto de préstamo más grande. Por ejemplo, los costos fijos para otorgar un préstamo de US$ 1,000 son casi idénticos a los de un préstamo de US$ 10,000. Los costos administrativos altos son una de las razones principales por las que muchas cooperativas de ahorro y crédito no son rentables. La meta «ideal» recomendada por el sistema de Perlas es mantener los costos administrativos entre el 3% y el 10% del promedio de activo total. c) Provisiones para préstamos incobrables El área final de costos evaluada por Perlas separa los costos de crear provisiones para préstamos incobrables de otros costos administrativos. Una nomenclatura clara de contabilidad puede facilitar esta labor. Las normas de contabilidad tradicionales suelen incluir las provisiones para préstamos incobrables como parte de los costos administrativos generales. En realidad, la creación de provisiones suficientes representa un tipo de gasto completamente distinto, puesto que se relaciona direc- tamente con un análisis experto de crédito y técnicas eficaces del cobro de préstamos. Al aislar este gasto de los otros costos administrativos, es posible tener una visión mucho más clara de las prácticas débiles de administración de crédito en la cooperativa de ahorro y crédito. Al separar ingresos y gastos en las áreas antes mencionadas, los ratios de Perlas pueden identificar exactamente las razones por las que una coo- perativa de ahorro y crédito no produce un ingreso neto suficiente. 57Evaluación de la metodología apropiada de investigación 3.2.4. Liquidez (L) El manejo eficaz de liquidez es una habilidad que tiene mucho más impor- tancia a medida que la cooperativa de ahorro y crédito cambia su estructura financiera de las aportaciones de asociados a los depósitos de ahorro, que son más volátiles. En muchos movimientos que siguen el modelo tradicio- nal, las aportaciones de asociados son muy ilíquidas y la mayoría de présta- mos externos tienen un largo periodo de reembolso; hay, por lo tanto, poco incentivo para mantener reservas de liquidez. La liquidez tradicionalmente se analiza en términos del efectivo disponible para prestar, una variable controlada exclusivamente por la cooperativa de ahorro y crédito. Con la introducción de depósitos de ahorro que pueden ser retirados, el concepto de la liquidez cambia radicalmente. La liquidez ahora se refiere al efectivo necesario para retiros, una variable que la cooperativa de ahorro y crédito ya no puede controlar. El mantenimiento de reservas de liquidez adecuadas es esencial para la administración financiera sólida en la cooperativa de ahorro y crédito modelo del Consejo Mundial de Cooperativas de Crédito (WOCCU, World Council of Credit Unions). El sistema Perlas analiza la liquidez desde dos puntos de vista: a) Reserva total de liquidez Este indicador mide el porcentaje de depósitos de ahorro invertidos como activo líquido en una asociación nacional o un banco comercial. La meta «ideal» es mantener un mínimo del 15% después de pagar todas las obligaciones a corto plazo (30 días o menos). b) Fondos líquidos inactivos Las reservas de liquidez son importantes, pero también implican un costo de oportunidad perdida. Los fondos en las cuentas corrientes y cuentas de ahorro sencillas producen un rendimiento insignificante en comparación con otras alternativas para la inversión. Por consiguiente, es importante mantener las reservas de liquidez inactivas a un mínimo. La meta «ideal» para este ratio de Perlas es reducir el porcentaje de liquidez inactiva, de modo que sea lo más cerca posible a cero. 58 sostenibiliDaD y rentabiliDaD De las cmac en el perú 3.2.5. Calidad de activos (A) Un activo improductivo es uno que no genera ingresos. Un exceso de ac- tivos improductivos afecta negativamente las ganancias de la cooperativa de ahorro y crédito. Los siguientes indicadores de Perlas se usan para identificar el impacto de los activos improductivos: a) Ratio de morosidad El ratio de morosidad es la medida más importante de debilidad ins- titucional. Si la morosidad es alta, normalmente afecta todas las otras áreas clave de las operaciones de cooperativas de ahorro y crédito. Al usar la fórmula de Perlas para medir exactamente la morosidad, las cooperativas de ahorro y crédito reciben información correcta sobre la severidad de la situación antes de que se desarrolle una crisis. La meta ideal es mantener la tasa de morosidad por debajo del 5% del total de préstamos pendientes. b) Porcentaje de activos improductivos El segundo ratio clave es el porcentaje de activos improductivos de la cooperativa de ahorro y crédito. Mientras más alto sea este indicador, más difícil será generar ganancias suficientes. La meta también limita activos improductivos a un máximo del 5% del total de activos de la cooperativa de ahorro y crédito. Cuando una cooperativa de ahorro y crédito tiene una fuerte necesidad de mejorar una mala imagen física, el ratio de activos improductivos puede aumentar a corto plazo. Una imagen mejorada es más importante para el éxito de programas dinámicos de mercadeo que el mantener el ratio dentro de sus límites. En la medida en la que nuevos asociados se unan y depositen sus ahorros en la cooperativa, el ratio de activos improductivos comienza a disminuir como resultado del aumento de la confianza pública. c) Financiamiento de activos improductivos El financiamiento de los activos improductivos es tan importante como su reducción. Tradicionalmente, las cooperativas de ahorro y crédito utilizan capital de aportaciones de asociados para financiar las compras de activos fijos. Bajo el modelo del WOCCU, el objetivo es financiar el 100% de todos los activos improductivos con el capital institucional 59Evaluación de la metodología apropiada de investigación de la cooperativa de ahorro y crédito, o con otros pasivos que no tienen ningún costo financiero explícito. El uso de capital sin costo para financiar estos activos reduce el efecto sobre las ganancias. Esto es uno de los argumentos más fuertes en apoyo de la capitalización de todas las ganancias netas para modernizar edificios viejos y equipos gastados. 3.2.6. Señales de crecimiento (S) La única manera exitosa de mantener el valor de activos es a través de un fuerte y acelerado crecimiento de estos. Pero el crecimiento por sí solo es insuficiente, pues debe estar acompañado por una rentabilidad sostenida. La ventaja del sistema Perlas es que, al evaluar el crecimiento del sistema completo, vincula el crecimiento con la rentabilidad y con las otras áreas clave. El crecimiento se mide a través de cinco áreas claves: 1) Activo total 2) Préstamos 3) Depósitos de ahorro 4) Aportaciones 5) Capital institucional 3.3. Metodología Girafe La metodología Girafe es propiedad de Planet Rating, agencia calificadora de riesgo. Consiste en un enfoque de calificación analítica, innovadora y única para evaluar el rendimiento de las IMF y los riesgos institucionales. Planet Rating indica a través de sus diferentes documentos informativos que la metodología de calificación Girafe es una herramienta fiable y com- pleta para evaluar el riesgo y el desempeño institucionales, reconociendo la evolución del sector de las microfinanzas, la creciente complejidad de los modelos de negocios y sus nuevos desafíos. De manera que, a través de la metodología Girafe, se promueve un estándar internacional de desempeño institucional de las entidades de mi- crofinanzas, y con ello se fortalece la confianza de los inversores comerciales y se apoya el desarrollo del sector de las microfinanzas en todo el mundo. 60 sostenibiliDaD y rentabiliDaD De las cmac en el perú Respecto al proceso de calificación en una misión de campo, este demora en promedio seis semanas y comprende, en resumen, los siguientes pasos: • Envío de información preliminar cuantitativa y cualitativa. • Misión de campo (4-7 días): reuniones con integrantes del directorio, equipo gerencial y mandos medios; así como visitas a agencias, clientes y entrevistas con los auditores externos, financiadores y otros principales agentes del mercado. • Reunión de presentación de las conclusiones preliminares para obtener la retroalimentación del equipo gerencial y fortalecer el proceso de evaluación. • Redacción del informe de calificación que contiene la evaluación del perfil de riesgo de la institución (sostenibilidad). • Envío a la IMF para comentarios finales. • Asignación de calificación final del equipo integrado por el personal encargado de la evaluación y el equipo directivo de la sede central ubicada en París. • Envío del informe final, que incluye una calificación de riesgo global por área y la tendencia para el próximo periodo. El proceso de calificación se enmarca dentro del respeto de prácticas éticas, con el propósito de asegurar una evaluación técnica, independiente e incrementar la confianza en el sector. Sobre las áreas de evaluación, estas se encuentran agrupadas en seis áreas que se dividen, a su vez, en 17 factores de análisis. Asimismo, se establecen ponderaciones para cada factor de evaluación que permiten asignar, además de la nota global de la institución, una nota por cada área evaluada. Las calificaciones son de carácter global y, por lo tanto, totalmente comparables entre grupos pares e incluso entre instituciones de diferentes regiones. Los informes completos proporcionan evaluaciones para una amplia gama de factores cualitativos y cuantitativos que determinan el perfil de riesgo de una entidad y su sostenibilidad. 61Evaluación de la metodología apropiada de investigación En el cuadro 2.2 se muestran las seis áreas de evaluación, con su res- pectiva ponderación, y los factores de análisis que se consideran en la metodología Girafe. Para ello, se detallarán a continuación los objetivos por cada área. Cuadro 2.2. Factores de análisis según la metodología Girafe Áreas de evaluación Ponderación Factores de análisis Gobernabilidad 24% La toma de decisiones: 7% Planificación: 7% Equipo de gestión: 7% Gestión de recursos humanos: 3% Información 10% Diseño de sistemas de información y calidad de los datos: 10% Riesgo 10% Procedimientos y controles internos: 5% La auditoría interna: 5% Actividades 20% Gestión de los servicios financieros: 8% Riesgo de crédito: 8% La cobertura del riesgo de crédito: 4% Financiamiento y liquidez 14% La suficiencia de capital y estrategia de financiación: 6% Riesgo de liquidez: 4% Riesgo de mercado: 4% Eficiencia y rentabilidad 22% La rentabilidad sobre activos: 5% Calidad de rentas: 5% La eficiencia operativa: 8% Optimización de activos: 4% Fuente: Planet Rating, 2013. 3.3.1. Gobernabilidad Se fundamenta en entrevistas al directorio, a la plana gerencial y a los equipos de mando medio. La evaluación incluye también varios factores, y entre los más importantes para una IMF podemos señalar: manejo de conflictos de intereses que afecta el buen gobierno corporativo, los comités, los planes estratégicos, presupuestos, proyecciones y ejecuciones de años anteriores, sin olvidar el manejo del código de ética, logrando saber «cómo piensa» la institución. En esta área se evalúan también los perfiles de los gerentes, mandos medios y, en general, la estructura de la organización; en el caso de las IMF, la diversidad de perfiles de los directores constituye un factor importante por el tipo de decisiones que toman. Dentro de recursos humanos se evalúa 62 sostenibiliDaD y rentabiliDaD De las cmac en el perú el proceso de reclutamiento, selección, inducción y comunicación, es decir cómo se transmiten los objetivos y como se traduce en mantener un personal capacitado y permanentemente motivado, ya que son ellos quienes tienen contacto directo con el cliente y ofrecen los servicios. En este punto debemos resaltar que uno de los principales problemas que enfrentan las IMF es la alta rotación de personal, pues los trabajadores son constantemente acosados por la banca tr