Plan de negocios para la elaboración de mix de frutas en polvo de la 

merma de Junín 

 

 
Tesis presentada en satisfacción parcial de los requerimientos para obtener el 

grado de Maestro en Administración por: 

 

 

 

 

Moritz Elser 

 

 

Alejandro Klüver Vasquez 

 

 

Jhonn Piero Rabello Gomero 

 

 

Anthony Yhosep Quiñones Cosme 

 

 

 

Programa Maestría en Administración a Tiempo Completo 59 

 

 

 

Lima, 30 de Setiembre de 2023 



II  

 



III  

 

Esta tesis 

 

 

 

Plan de negocios para la elaboración de mix de frutas en polvo de la merma 

de Junín 

 

 
ha sido aprobada. 

 

 

 

 

 

.............................................................. 

 

Luis Piazzon Gallo (Jurado) 

 

 

 

 

 

 

.............................................................. 

 

Marco Suárez Lara (Jurado) 

 

 

 

 

 

 

.............................................................. 

 

Eduardo Ortiz Rodriguez (Asesor) 

 

 

 

 

Universidad ESAN 

 

 
2023 



IV  

AGRADECIMIENTOS 

 

 

 

A mi familia, por su apoyo y comprensión para que me fuera a estudiar al 

extranjero a Perú. También a mi enamorada Karem, por creer en mí y 

siempre estar a mi lado. Y además a mis compañeros del “Grupo 2”. 

Moritz Elser 

 

 

 

A mis padres, Dante y Angela, por su gran esfuerzo y su apoyo constante en 

compañía de mis familiares y amigos cercanos. Dedicarlo también a todos los 

compañeros de la Maestría, especialmente a los integrantes del “Grupo 2”. 

Alejandro Klüver Vásquez 

 

 

 

A mi madre Claudia, quien siempre cree en mí, a Jack, mi gran amigo que siempre 

me espera, y mis compañeros de grupo de esta tesis, porque probamos que podemos 

hacer grandes cosas juntos. 

Jhonn Rabello Gomero 

 

 

Dedico este logro a mis queridos padres, cuyo incansable esfuerzo ha sido mi guía 

y motivación a lo largo de este camino. A mis abuelos, quienes me inculcaron valores 

fundamentales y el poder del amor familiar. A mi amado hermano, mi confidente y 

mejor amigo, cuyo apoyo ha sido inquebrantable. A mis seres queridos y amigos, cuyas 

enseñanzas han enriquecido mi camino. 

 

Y un reconocimiento especial a mis compañeros del Grupo 2 en esta travesía de 

MBA, juntos hemos hecho de cada desafío una oportunidad y de cada paso un logro. 

Gracias por ser parte de este viaje inolvidable. 

 

Anthony Quiñones Cosme 



V  

ÍNDICE 

ÍNDICE .....................................................................................................................................IV 

ÍNDICE DE FIGURAS .............................................................................................................IX 

ÍNDICE DE TABLAS ............................................................................................................. XII 

Capitulo I. INTRODUCCIÓN ............................................................................................... 1 

1.1. Antecedentes ...............................................................................................................1 

1.2. Objetivos .....................................................................................................................3 

1.2.1. Objetivo general ..................................................................................................3 

1.2.2. Objetivos específicos ...........................................................................................3 

1.3. Justificación .................................................................................................................3 

1.4. Contribución ................................................................................................................4 

1.5. Motivación...................................................................................................................5 

1.6. Alcance y limitaciones .................................................................................................5 

Capitulo II. MARCO CONCEPTUAL ................................................................................... 7 

2.1. Merma .........................................................................................................................7 

2.1.1. Clasificación de Mermas .....................................................................................7 

2.2. Frutas en polvo ............................................................................................................7 

2.2.1. El producto de frutas en polvo .............................................................................7 

2.3. Liofilización ................................................................................................................8 

2.3.1. Historia de liofilización .......................................................................................8 

2.3.2. Proceso de liofilización ........................................................................................9 

2.3.3. Beneficios de liofilización ...................................................................................9 

2.3.4. Proceso de atomización ..................................................................................... 10 

Capitulo III. MARCO CONTEXTUAL ................................................................................. 11 

3.1. Agricultura y economía en Junín ............................................................................... 11 

3.2. Situación económica de productores ......................................................................... 12 

3.3. Producción de frutas .................................................................................................. 13 

3.4. Merma ....................................................................................................................... 14 

3.5. Mercado de frutas en polvo ....................................................................................... 15 

Capitulo IV. MODELO DE NEGOCIO ............................................................................. 17 

4.1. Propuesta de valor ..................................................................................................... 17 

4.2. Responsabilidad social, sostenibilidad y desarrollo sostenible .................................. 17 

4.2.1. Enfoque en la Sostenibilidad ............................................................................. 18 

4.2.2. Responsabilidad Social ...................................................................................... 18 

4.2.3. Relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ............................. 18 



VI  

4.3. Segmento de clientes ................................................................................................. 19 

4.4. Canales y relación con los clientes ............................................................................ 19 

4.4.1. Canales .............................................................................................................. 19 

4.4.2. Relación con los clientes ................................................................................... 20 

4.5. Estructura de ingresos ................................................................................................ 21 

4.6. Recursos, actividades y aliados claves....................................................................... 21 

4.6.1. Actividades clave............................................................................................... 21 

4.6.2. Recursos claves ................................................................................................. 22 

4.6.3. Aliados clave ..................................................................................................... 22 

4.7. Estructura de costos ................................................................................................... 22 

Capitulo V. ANÁLISIS ESTRATÉGICO ............................................................................. 24 

5.1. Análisis del macroentorno – PESTEL ....................................................................... 24 

5.1.1. Análisis político ................................................................................................. 24 

5.1.2. Análisis económico............................................................................................ 24 

5.1.3. Análisis sociocultural ......................................................................................... 26 

5.1.4. Análisis tecnológico .......................................................................................... 27 

5.1.5. Análisis ecológico ............................................................................................. 28 

5.1.6. Análisis legal ..................................................................................................... 29 

5.2. Análisis del microentorno – Cinco fuerzas de Porter................................................. 29 

5.2.1. Amenaza de nuevos competidores ..................................................................... 29 

5.2.2. Amenaza de productos sustitutivos .................................................................... 30 

5.2.3. Poder de negociación de los compradores ......................................................... 31 

5.2.4. Poder de negociación de los proveedores .......................................................... 31 

5.2.5. Rivalidad entre los competidores existentes ...................................................... 32 

Capitulo VI. INVESTIGACIÓN DE MERCADO ............................................................. 33 

6.1. Objetivos de investigación ......................................................................................... 33 

6.1.1. Objetivo general ................................................................................................ 33 

6.1.2. Objetivos específicos ......................................................................................... 33 

6.2. Metodología de investigación .................................................................................... 33 

6.3. Investigación cualitativa ............................................................................................ 34 

6.3.1. Entrevistas a expertos ........................................................................................ 34 

6.3.2. Focus group ....................................................................................................... 38 

6.4. Investigación cuantitativa .......................................................................................... 40 

6.4.1. Objetivo ............................................................................................................. 40 

6.4.2. Encuestas ........................................................................................................... 41 

6.4.3. Tamaño de la muestra ........................................................................................ 41 



VII  

6.4.4. Periodo de evaluación ........................................................................................ 42 

6.4.5. Resultados de las encuestas ............................................................................... 42 

6.5. Estimación de la demanda ......................................................................................... 50 

6.6. Conclusiones ............................................................................................................. 52 

Capitulo VII. PLAN DE MARKETING ............................................................................. 54 

7.1. Marketing estratégico ................................................................................................ 54 

7.1.1. Análisis del mercado ......................................................................................... 54 

7.2. Marketing Operacional .............................................................................................. 62 

7.2.1. Objetivos Estratégicos de Marketing ................................................................. 62 

7.2.2. Estrategia Genérica ............................................................................................ 64 

5.1.1. Estrategia de Crecimiento de la Empresa .......................................................... 64 

7.2.3. Estrategia de Segmentación ............................................................................... 65 

7.2.4. Estrategia de Posicionamiento de la Marca ....................................................... 67 

7.3. Marketing relacional .................................................................................................. 81 

7.4. Marketing digital ....................................................................................................... 83 

7.5. Presupuesto de Marketing ......................................................................................... 86 

Capitulo VIII. PLAN DE OPERACIONES .......................................................................... 88 

8.1. Objetivos ................................................................................................................... 88 

8.2. Diseño del producto ................................................................................................... 88 

8.3. Plan de abastecimiento de materiales e insumos ....................................................... 88 

8.3.1. Materiales e insumos necesarios: ....................................................................... 89 

8.3.2. Proveedores ....................................................................................................... 92 

8.3.3. Planificación del abastecimiento ........................................................................ 93 

8.3.4. Control de calidad:............................................................................................. 93 

8.3.5. Gestión de inventario ......................................................................................... 93 

8.3.6. Respaldo de proveedores: .................................................................................. 94 

8.4. Planificación de la producción ................................................................................... 94 

8.5. Proceso productivo .................................................................................................... 98 

8.5.1. Selección de materias prima .............................................................................. 98 

8.5.2. Preparación de materia prima ............................................................................ 99 

8.5.3. Proceso de transformación ............................................................................... 100 

8.5.4. Proceso de empaque de sobres......................................................................... 102 

8.5.5. Proceso de empaque de cajas ........................................................................... 103 

8.5.6. Proceso de empaque de paquetes de cajas ....................................................... 103 

8.5.7. Proceso de control calidad ............................................................................... 103 

8.6. Gestión de la cadena de suministro .......................................................................... 106 



VIII  

8.6.1. Gestión de transporte ....................................................................................... 106 

8.6.2. Gestión de almacenes ...................................................................................... 108 

8.7. Infraestructura y recursos técnicos .......................................................................... 111 

8.7.1. Ubicación de la planta ..................................................................................... 111 

8.7.2. Ubicación del centro de distribución ............................................................... 113 

8.7.3. Diseño del Layout............................................................................................ 113 

8.7.4. Maquinarias y equipos ..................................................................................... 115 

8.8. Costos de insumos ................................................................................................... 123 

8.8.1. Energía ............................................................................................................ 123 

8.8.2. Empaque .......................................................................................................... 125 

8.9. Capacidad ................................................................................................................ 126 

8.10. Plan de Gestión de Riesgos ................................................................................. 129 

8.11. Presupuesto de operaciones ................................................................................. 130 

Capitulo IX. PLAN ORGANIZACIONAL Y TALENTO HUMANO ............................ 132 

9.1. Objetivos ................................................................................................................. 132 

9.2. Forma societaria ...................................................................................................... 132 

9.2.1. Sociedad .......................................................................................................... 132 

9.2.2. Registro de marca ............................................................................................ 134 

9.2.3. Licencias y autorizaciones ............................................................................... 135 

9.3. Régimen laboral ...................................................................................................... 137 

9.4. Régimen tributario ................................................................................................... 138 

9.5. Cultura organizacional ............................................................................................. 139 

9.6. Principios ................................................................................................................. 140 

9.7. Visión y Misión ....................................................................................................... 141 

9.8. Organigrama funcional ............................................................................................ 141 

9.9. Gestión de Recursos Humanos ................................................................................ 142 

9.9.1. Diseño de los puestos ...................................................................................... 142 

9.10. Proceso de selección y reclutamiento .................................................................. 149 

9.11. Horario de trabajo ................................................................................................ 150 

9.12. Costo de la estructura salarial anual .................................................................... 150 

9.13. Evaluación del personal ....................................................................................... 152 

9.14. Presupuesto de Recursos Humanos ..................................................................... 154 

9.15. Plan de puesta en marcha..................................................................................... 155 

Capitulo X. PLAN TECNOLOGICO ................................................................................. 156 

10.1. Equipos de Cómputo ........................................................................................... 156 

10.2. Impresoras y Escáneres ....................................................................................... 156 



IX  

10.3. Comunicaciones .................................................................................................. 157 

10.4. Sistemas de Software y Plataformas .................................................................... 157 

10.5. Equipos de Producción ........................................................................................ 158 

10.6. Mobiliario y Equipos de Oficina: ........................................................................ 158 

10.7. Almacenamiento de Datos: .................................................................................. 160 

Capitulo XI. PLAN FINANCIERO.................................................................................. 161 

11.1. Objetivos ............................................................................................................. 161 

11.2. Supuestos ............................................................................................................. 161 

11.3. Ingresos ............................................................................................................... 163 

11.4. Costos unitarios y margen de contribución .......................................................... 164 

11.5. Costos fijos y gastos ............................................................................................ 165 

11.6. Análisis de punto de equilibrio ............................................................................ 165 

11.7. Inversiones ........................................................................................................... 166 

11.7.1. Inversiones en activos fijos .............................................................................. 166 

11.7.2. Gastos preoperativos ........................................................................................ 169 

11.7.3. Inversiones en capital de trabajo ...................................................................... 169 

11.8. Financiamiento .................................................................................................... 171 

11.8.1. Necesidad de financiamiento ........................................................................... 171 

11.8.2. Estructura de capital ........................................................................................ 171 

11.9. Tasa de descuento ................................................................................................ 172 

11.9.1. Costo de deuda ................................................................................................ 172 

11.9.2. Costo de capital ............................................................................................... 172 

11.9.3. Costo medio ponderado de capital (WACC) ................................................... 174 

11.10. Evaluación económica ......................................................................................... 174 

11.10.1. Estado de resultados .................................................................................... 174 

11.10.2. Flujo de caja económico .............................................................................. 176 

11.11. Evaluación financiera .......................................................................................... 176 

11.11.1. Estado de resultados .................................................................................... 178 

11.11.2. Flujo de caja financiero ............................................................................... 179 

11.12. Análisis de riesgos ............................................................................................... 180 

11.12.1. Análisis de sensibilidad ............................................................................... 180 

11.12.2. Análisis de escenarios .................................................................................. 183 

11.12.3. Simulación de Monte Carlo ......................................................................... 184 

Capitulo XII. CONCLUSIÓN ........................................................................................... 186 

Capitulo XIV. BIBLIOGRAFÍA ......................................................................................... 239 



X  

ÍNDICE DE FIGURAS 

 
Figura II-1 Métodos de conversión ............................................................................................. 9 

Figura III-1. Indicadores de Junín 2022 .................................................................................... 12 

Figura V-1. Pronóstico de inflación .......................................................................................... 25 

Figura V-2. Percepciones de una vida saludable ..................................................................... 26 

Figura V-3 Productos sustitutos ................................................................................................ 30 

Figura VI-1. Fórmula de estimación de número de encuestas .................................................. 41 

Figura VI-2: Distribución por edad del resultado de la encuesta .............................................. 42 

Figura VI-3: Distribución por genero del resultado de la encuesta ........................................... 43 

Figura VI-4: Distribución por ocupación del resultado de la encuesta ..................................... 43 

Figura VI-5: Distribución por distrito y ocupación del resultado de la encuesta ...................... 44 

Figura VI-6: Nivel de importancia de buena alimentación del público objetivo ...................... 45 

Figura VI-7: Frecuencia de consumo de jugos naturales .......................................................... 45 

Figura VI-8: Disposición de consumo de polvo de frutas del público objetivo ........................ 46 

Figura VI-9. Nivel de preferencia del consumo de polvo de frutas del público objetivo .......... 46 

Figura VI-10: Distribución de las preferencias de sabor del público objetivo .......................... 47 

Figura VI-11: Preferencias de combinación de sabores del público objetivo ........................... 47 

Figura VI-12: Preferencia del tiempo de consumo del jugo del público objetivo ..................... 48 

Figura VI-13: Frecuencia de consumo de jugo del público objetivo ........................................ 48 

Figura VI-14: Preferencia de la presentación del producto del público objetivo ...................... 49 

Figura VI-15: Preferencia del canal de venta de la fruta en polvo del público objetivo ........... 49 

Figura VI-16: Preferencia del medio de publicidad del público objetivo ................................. 50 

Figura VI-17: Preferencia del precio del producto del público objetivo ................................... 50 

Figura VII-1. Variación porcentual del PBI y la Demanda interna ........................................... 54 

Figura VII-2. Distribución porcentual de la fluctuación de Shoppers en cada Región ............. 56 

Figura VII-3. Ficha del perfil del consumidor .......................................................................... 63 

Figura VII-4. Matriz Igor Ansoff .............................................................................................. 64 

Figura VII-5. Distribución de distritos del Público Objetivo .................................................... 66 

Figura VII-6 Matriz de Posicionamiento .................................................................................. 68 

Figura VII-7. Declaración de Posicionamiento ......................................................................... 69 

Figura VII-8 Logotipo de APU Juice ....................................................................................... 71 

Figura VII-9. Presentación de APU Juice ................................................................................. 71 

Figura VII-10. Naranjas de la Selva central de Junín ............................................................... 72 

Figura VII-11 Piñas de la Selva central de Junín ...................................................................... 72 

Figura VII-12. Tabla peruana de composición de alimentos (basado en 100g) ........................ 73 

Figura VII-13. Envase de APU Juice ........................................................................................ 74 



XI  

Figura VII-14. Ejemplo de precios de productos similares ........................................................ 75 

Figura VII-15 Artículos publicitarios – Campaña de lanzamiento 2024 .................................... 81 

Figura VII-16 Presupuesto de Marketing .................................................................................. 86 

Figura VIII-1. Producción de Piña en la región de Junín 2022 .................................................. 94 

Figura VIII-2. Producción de Naranja en la región de Junín 2022 ............................................ 94 

Figura VIII-3. Diagrama de distribución de la cadena de suministro ...................................... 110 

Figura VIII-4. Mapa del Perú .................................................................................................. 111 

Figura VIII-5. Mapa topográfico de Junín ............................................................................... 112 

Figura VIII-6. Layout de planta principal en Tarma ................................................................ 114 

Figura VIII-7. Layout del centro de distribución en Lince ...................................................... 114 

Figura VIII-8. Máquina liofilizadora de frutas ........................................................................ 115 

Figura VIII-9. Ficha técnica de la liofilizadora ........................................................................ 116 

Figura VIII-10. Trituradora de frutas ....................................................................................... 117 

Figura VIII-11. Datos técnicos de la máquina trituradora........................................................ 117 

Figura VIII-12. Peladora de piñas ........................................................................................... 118 

Figura VIII-13. Tanque de burbujas ........................................................................................ 119 

Figura VIII-14. Cortador de naranjas ...................................................................................... 120 

Figura VIII-15. Mezcladora ..................................................................................................... 121 

Figura VIII-16. Empaquetadora de sobres de polvos de frutas ................................................ 122 

Figura VIII-17. Estimación de capacidad utilizada para los próximos cinco años ................... 127 

Figura VIII-18. Capacidad utilizada con inversión en el cuarto año ........................................ 128 

Figura VIII-19. Matriz de Riesgos ........................................................................................... 130 

Figura IX-1. Descripción de beneficios y derechos del régimen MYPE ................................. 137 

Figura IX-2. Información adicional de cada régimen .............................................................. 139 

Figura IX-3. Organigrama funcional ....................................................................................... 141 

Figura IX-4. Estimación de cantidad de personal y sus costos asociados ................................ 152 

Figura IX-5. Indicadores de Gestión ........................................................................................ 153 

Figura IX-6. Estimación de cantidad de personal para los próximos cinco años ..................... 154 

Figura IX-7. Presupuesto de Recursos Humanos para los próximos cinco años ...................... 154 

Figura IX-8. Plan de puesta en marcha .................................................................................... 155 

Figura X-1 Modelo de laptops ................................................................................................. 156 

Figura X-2. Modelo de impresoras .......................................................................................... 156 

Figura X-3. Modelo de celulares ............................................................................................. 157 

Figura X-4. Plataforma de ventas Bsale................................................................................... 157 

Figura X-5. Modelo de escritorios ........................................................................................... 159 

Figura X-6. Modelos de sillas .................................................................................................. 159 

Figura X-7. Modelos de mesas de conferencias ....................................................................... 159 



XII  

Figura XI-1. Capital Asset Pricing Model ............................................................................... 172 

Figura XI-2. Estimación de Estados de Resultados – Evaluación económica ......................... 175 

Figura XI-3. Estimación de Flujo de caja ................................................................................ 176 

Figura XI-4.Estimación de cronograma de deudas .................................................................. 177 

Figura XI-5 Estimación de Estados de Resultados – Evaluación Financiera ........................... 178 

Figura XI-6. Estimación de Flujo de caja financiero ............................................................... 179 

Figura XI-7. Diagrama del análisis de sensibilidad ................................................................. 182 

Figura XI-8. Simulación de Monte Carlo ................................................................................ 185 

Figura XIII-1 Preferencia de sabores de refrescos encontrados en los supermercados ............ 234 

Figura XIII-2. Ejemplo de productos en polvo que generan una bebida .................................. 235 

Figura XIII-3. Anuncio del local comercial en Tarma ............................................................. 236 

Figura XIII-4. Local comercial para alquiler de centro de distribución ................................... 237 



XIII  

ÍNDICE DE TABLAS 

 
Tabla III.1. Producción de frutas de la región de Junín ............................................................ 13 

Tabla III.2. Producción de frutas y merma de la región de Junín ............................................. 15 

Tabla VI.1: Estimación del tamaño del mercado objetivo ........................................................ 50 

Tabla VI.2: Estimación del tamaño del público objetivo dispuesto a consumir ....................... 51 

Tabla VI.3. Estimación de consumidores regulares y ocasionales ............................................ 51 

Tabla VI.4. Estimación de consumo anual de los consumidores .............................................. 52 

Tabla VI.5. Estimación de la demanda para los próximos cinco años ...................................... 52 

Tabla VII.1. Objetivos del marketing ....................................................................................... 62 

Tabla VII.2. Tabla de Fijación de Precio por costeo de fabricación ......................................... 76 

Tabla VII.3. Precios de competidores del mercado .................................................................. 76 

Tabla VII.4 Tabla por método de fijación de precios ............................................................... 77 

Tabla VII.5. Estimación del Margen de Contribución .............................................................. 77 

Tabla VII.6. Plan de contenido en redes sociales por 28 días ................................................... 87 

Tabla VIII.1. Precio de las frutas en las chacras de la selva central de Junín ........................... 89 

Tabla VIII.2. Estimación de precios de compra de la merma ................................................... 90 

Tabla VIII.3.Equivalencia de peso entre la fruta original y el de la fruta en polvo ................... 95 

Tabla VIII.4. Estimación de la cantidad de frutas requerida para el primer año ....................... 96 

Tabla VIII.5. Estimación de producción de frutas para los próximos cinco años ..................... 97 

Tabla VIII.6. Estimación de aditivos necesarios para un sobre de polvo de frutas ................... 98 

Tabla VIII.7. Estimación de componentes necesarios para la producción ................................ 98 

Tabla VIII.8. Costo de transporte de frutas desde lo agricultores a la planta de producción. 107 

Tabla VIII.9. Tarifa de precios de transporte de Chazki ......................................................... 108 

Tabla VIII.10. Listado de precios de los equipos administrativos .......................................... 123 

Tabla VIII.11. Cantidad de equipos requeridos en función a la planilla ................................. 123 

Tabla VIII.12. Tarifa de precios de energía electrica de Electrocentro en Tarma ................... 124 

Tabla VIII.13. Estimación de energía electrica en función a los equipos requeridos .............. 124 

Tabla VIII.14. Estimación de energía eléctrica para los próximos cinco años ........................ 125 

Tabla VIII.15. Costos de empaque de un sobre de frutas ....................................................... 126 

Tabla VIII.16. Horas de operación diaria de cada equipo para los próximos cinco años ........ 127 

Tabla VIII. 17. Estimación de tiempo/máquina y utilización de capacidad de los empleados 129 

Tabla VIII.18. Presupuesto de operaciones ............................................................................ 131 

Tabla VIII.19. Costos de adquisición de los equipos requeridos ............................................ 131 

Tabla IX.1. Relación de accionistas y su participación ........................................................... 133 

Tabla IX.2. Gastos de constitución de la Empresa.................................................................. 134 

Tabla IX.3. Gastos de registro de marca ................................................................................. 135 



XIV  

Tabla IX.4. Costos de licencias y autorizaciones ..................................................................... 137 

Tabla IX.5. Especificación de horario de trabajo y tipo de contrato ........................................ 150 

Tabla XI.1. Volumen de ventas para los próximos cinco años ................................................ 163 

Tabla XI.2. Estimación de los costos unitarios por sobre y caja .............................................. 164 

Tabla XI.3. Estimación del margen de contribución ................................................................ 165 

Tabla XI.4. Estimación de costos fijos y gastos ...................................................................... 165 

Tabla XI.5. Estimación del punto de equilibrio de sobres y cajas ........................................... 166 

Tabla XI.6. Estimación de requerimiento de equipos para los próximos años ......................... 166 

Tabla XI.7. Listado de precios de las máquinas ...................................................................... 167 

Tabla XI.8. Estimación de inversiones en los próximos años .................................................. 167 

Tabla XI.9. Estimación de inversiones de equipos en los próximos cinco años ...................... 168 

Tabla XI.10. Depreciación de los equipos de los próximos cinco años ................................... 168 

Tabla XI.11.Gastos preoperativos............................................................................................ 169 

Tabla XI.12. Estimación de inversión de capital de trabajo ..................................................... 170 

Tabla XI.13. Necesidad de financiamiento .............................................................................. 171 

Tabla XI.14. Distribución de fundadoras ................................................................................. 172 

Tabla XI.15. Calculación Ke ................................................................................................... 174 

Tabla XI.16. Estimación de WACC ........................................................................................ 174 

Tabla XI.17 Análisis de sensibilidad ....................................................................................... 181 

Tabla XI.18. Puntos muertos ................................................................................................... 182 

Tabla XI.19. Análsis de escenarios .......................................................................................... 184 

Tabla XI.20. Factores para la simulación de Monte Carlo ....................................................... 184 

Tabla XI.21. Estadísticas descriptivas de Monte Carlo ........................................................... 185 

Tabla XIII.1. Participantes del primer focus group ................................................................. 210 

Tabla XIII.2. Participantes del segundo focus group ............................................................... 210 

Tabla XIII.3. Participantes del tercer focus group .................................................................. 210 

Tabla XIII.4. Desarrollo de pautas del primer Focus Group .................................................... 211 

Tabla XIII.5. Desarrollo de pautas del segundo Focus Group ................................................. 217 

Tabla XIII.6. Desarrollo de pautas del tercer Focus Group .................................................... 222 



XV  

 

RESUMEN EJECUTIVO 

 

 

Grado: Maestro en Administración 

Título de la Tesis: “Plan de negocios para la elaboración de mix de frutas en 

polvo de la merma de Junín”. 

Autor(es): Moritz Elser 

 

Jhonn Rabello Gomero 

Alejandro Klüver Vásquez 

Anthony Quiñones Cosme 

 

La tendencia de consumo de productos saludables ha venido a instaurarse tanto de 

manera mundial cómo nacional y es una realidad que las empresas del rubro alimenticio 

tengan cada vez más opciones saludables dentro de sus líneas de productos. Según el 

último estudio de Consumidor Saludable del 2019 de Kantar Panel el 54% de los 

hogares peruanos se consideran “saludable” y cada vez son más conscientes de lo que 

consumen. 

Perú es un país rico en recursos saludables, a lo que se refiere, ante todo posee gran 

variedad de frutas, sobre todo en la región de la selva. Partiendo de este punto, nació la 

idea de NATUPERU, una empresa que producirá y comercializará polvo de fruta 

natural y saludable, en base al proceso de liofilización y pulverización de frutas 

naturales. La finalidad del producto es ayudar al consumidor producir un jugo de fruta 

instantáneo de forma rápida y sencilla, sin que este pierda todas las vitaminas y 

nutrientes que suele perder en otros productos del mercado. 

El grupo objetivo se definió como personas de Lima Moderna de entre 16 y 40 

años, y el estudio de mercado demostró que el producto interesa sobre todo a personas 

de entre 22 y 40 años. En general, el 95% del grupo objetivo indicó que consumiría el 

producto. La mayoría de los encuestados lo consumiría una media de dos veces por 

semana. Esto demuestra que hay suficiente demanda del producto. 

 



XVI  

La venta se realizará a través de la tienda online, una estrategia que también ha sido 

confirmada y alentada por los resultados del estudio de mercado. Para lograr el 

propósito de la misma, debe abrirse una tienda en línea con el proveedor de tienda 

virtual “Bsale”. 

Se optará por una estrategia de diferenciación. El producto deberá diferenciarse de 

la competencia, especialmente por los atributos de buenos valores nutricionales y 

facilidad de uso. En general, en el mercado peruano se han identificado pocos o ningún 

competidor directo en el nicho de los jugos de fruta en polvo naturales y saludables. 

La fruta en polvo se produciría en la región de Junín, puesto que es donde más 

materia prima hay disponible. Se utilizarán tanto naranjas como piñas frescas. Además, 

se utilizará merma de frutas, fruta que de otro modo ya no se vendería, pero, que está 

en condiciones suficientemente buenas para ser utilizadas en el proceso antes 

mencionado. El uso de éstas no sólo reduce los costes de producción, sino que también 

ayuda a utilizar estos recursos no aprovechados y a apoyar a los agricultores locales 

mediante ingresos adicionales. Según las entrevistas con los agricultores, hay suficiente 

materia prima para la producción. 

Para comprobar la viabilidad técnica, se consultó a químicos y especialistas. Se 

identificó una fórmula con la que es posible, con unos pocos aditivos, garantizar que las 

frutas liofilizadas se disuelvan en agua, no formen grumos y se consiga una consistencia 

agradable del jugo. Esto demuestra que la propuesta de valor puede cumplirse con el 

plan de negocio desde un punto de vista técnico. 

Como último paso, se comprobó la viabilidad económica. Se evaluó la situación 

financiera de NATUPERU para los próximos cinco años. Para ello, se previó la 

demanda futura y se planificaron la producción y las capacidades correspondientes. En 

consecuencia, se tuvieron en cuenta los costes de las medidas previstas en el plan de 

negocio, como los gastos de las campañas de marketing. El resultado fue un TIR del 

90%, lo que habla en favor de un buen rendimiento financiero del proyecto. Esto genera 

un VAN de S/ 1,209,529. Por lo tanto, el proyecto también es sostenible y viable desde 

una perspectiva financiera. 

En general, se llegó a la conclusión de que NATUPERU es un proyecto viable y 

lucrativo. Se recomienda su puesta en marcha. 

 



XVII  

ALEJANDRO KLÜVER VASQUEZ 

 

Comunicador cursando actualmente un MBA-Tiempo completo en la Universidad 

ESAN (PER) con especialidad en Dirección Comercial. Especializado en Marketing 

Digital por ESAN y ESIC (ESP) con un Diplomado en Marketing Estratégico. Con más 

de ocho años de experiencia diversa en el campo; habiéndome desempeñado como 

Analista Comercial, Asistente en Marketing y Contenido Digital, así como el desarrollo 

e implementación de campañas digitales y coordinación con PRs a nivel Latinoamérica. 

Experiencia adicional como Ejecutivo de Cuentas (ventas y post-venta). Preparado para 

gestionar y trabajar en equipo, con vocación de servicio y autodidacta. 

EXPERIENCIA PROFESIONAL 

 

TGS SARRIO & ASOCIADOS (EX GRANT THORNTON) 

 

Firma de servicios de Audit & Assurance, Tax & Legal, Advisory y Outsourcing; con 

más de 40 años en el mercado local e internacional y con 70 miembros a nivel global. 

Analista comercial 2018 – 2022 

 

• Elaboración de propuestas y seguimientos comerciales a clientes locales e 

internacionales por los servicios de Outsourcing contable y Tax & Legal. 

• Análisis y desarrollo de estrategias para la captación de nuevos clientes. 

• Apoyo en campañas de comunicación hacia los clientes como por ejemplo 

alertas tributarias, actualizaciones de servicios, fidelización etc. 

• Elaboración de pedidos de facturación para los servicios contratados en los 

ERPs Mygestwin y TOTVS. 

• Absolución de dudas y/o consultas de los clientes respecto a los servicios. 

• Presentaciones y reportes comerciales a los socios y gerentes respecto a 

servicios contratados 

BG- DRYWALL 

 

Empresa especializada en actividades de arquitectura e ingeniería y actividades conexas 

de consultoría técnica. 

Supervisor encargado 2017 

 

• Supervisor encargado de “Proyecto y obra para el mejoramiento y ampliación 



XVIII  

de la capacidad resolutiva de los servicios de salud del Hospital Regional Daniel 

A. Carrión. Distrito de Yanacocha, Cerro de Pasco”, cumpliendo las entregas 

dentro del presupuesto y de los plazos pactados. 

• Asesoramiento y supervisión de la implementación de la página web de la 

empresa, enfocado a la usabilidad de la página y procurando que sea óptima para 

cada cliente u usuario. 

GUVERA MUSIC LATINOAMERICA 

 

Servicio de streaming de música y entretenimiento digital con sede en Queensland- 

Australia, con alcance en 22 países y más de 10 millones de usuarios. 

Asistente de Marketing y Contenido 2015 – 2016 

 

• Desarrollo e implementación de campañas para la captación de nuevos usuarios, 

logrando un incremento de +25% de la cantidad de usuarios desde mi 

incorporación al puesto. 

• Desarrollo e implementación de estrategias de marketing, habiendo cubierto 

homenajes a artistas relevantes para posterior lanzamiento digital (ej: Vicente 

Fernández, Ezio Oliva). 

• Redacción de notas de artistas para la Sección Editorial de la aplicación. 

• Elaboración e implementación de marketing push vía dispositivos móviles. 

• Soporte en el desarrollo y ejecución de concursos nacionales e internacionales 

online. 

• Servicio de ayuda al usuario con respecto a la app de música, habiendo brindado 

soporte efectivo a 600-700 casos mensuales en promedio. 

XXII Congreso Latinoamericano de Avicultura El Salvador, 

 

Staff Logístico 2013 

 

• Jefe de Sala en las conferencias del evento. 

• Encargado del registro de los participantes. 

• Delegado en la entrega de materiales y diplomas. 

“El Foro Centroamericano de Periodismo 2013” de El Faro.net 

 

Asistente Audiovisual 2013 

 

• Coordinación y apoyo audiovisual del Foro y grabación del mismo. 



XIX  

• Soporte en la logística de inauguración y clausura del Foro (asistencia, 

programa, coffee breaks, material, diplomas). 

 

CORPORATE SOLUTION CENTROAMERICA, 2012 

 

Empresa líder regional en Capacitación a nivel Gerencial, con una cartera de más de 50 

clientes corporativos centroamericanos. 

Asistente de Mercadeo y Ventas 2012 – 2013 

 

• Administración de las redes sociales de la empresa. 

• Apoyo en la creación de estrategias y tácticas en medios digitales, para la 

captación de nuevos clientes. 

• Coordinación y logística para la ejecución de las capacitaciones corporativas. 

• Seguimiento de la cartera de clientes (post-venta) 

• Manejo de plataformas CRM. 

 

UNIVERSIDAD DR. JOSÉ MATÍAS DELGADO 

 

Instructor/ Jefe de prácticas 2010 – 2012 

 

• Instructor de prácticas de los cursos de Mercadeo I (2011-1), así como de 

Economía II (ciclos 2010-1 y 2010-2). Aquí se elaboró el plan de prácticas de 

cada curso de acuerdo al syllabus y adecuado al nivel de los estudiantes. 

• Miembro del programa “Ángeles Voluntarios de la Universidad Dr. José Matías 

Delgado” 

 

FORMACIÓN PROFESIONAL 

ESAN GRADUATE SCHOOL OF BUSINESS 

MBA – Tiempo Completo (Especialidad en “Dirección 

Comercial) 

2022 - 2023 

ESAN GRADUATE SCHOOL OF BUSINESS– ESCUELA 

DE NEGOCIOS ESIC 

PADE International Interactive Marketing Strategy 

2015 – 2016 

UNIVERSIDAD DR. JOSÉ MATÍAS DELGADO 2012 – 2013 



XX  

Especialización en Marketing Estratégico  

UNIVERSIDAD DR. JOSÉ MATÍAS DELGADO 

Licenciatura en Ciencia de la Comunicación 

2008 – 2013 



XXI  

MORITZ ELSER 

 

Profesional con más de 6 años de experiencia en el área de Finanzas, especializado en 

las áreas de tesorería y auditoría. 

Amplia experiencia internacional a través de formación y experiencia laboral en más de 

10 países repartidos en cuatro continentes. Esta experiencia me permite generar valor 

para clientes en el ámbito de la consultoría. Especializado en gestión de efectivo y 

operaciones de pago, especialmente en relación con procesos de licitación y escisión. 

Amplios conocimientos de sistemas, desde lenguajes de programación hasta 

personalización de SAP. Fluido en español, inglés, alemán y mandarín. 

 

EXPERIENCIA PROFESIONAL 

Schwabe, Ley & Greiner GmbH 

Líder del mercado en consultoría de tesorería para grandes empresas en la región DACH 

(Alemania, Austria, Suiza). Consultoría en temas como gestión de riesgos, sistemas de 

tesorería, operaciones de pago, etc. Organizador del gran evento anual 

"Finanzsymposium", organizador de seminarios de tesorería y editor de la revista "T- 

Log". 

Consultor de tesorería Enero 2020 - Actualidad 

Asesoramiento a varias grandes empresas, incluidas unas que cotizan en el DAX, para 

apoyarlas en la optimización y puesta en marcha de procesos en los departamentos de 

tesorería y finanzas. Especialización en consultoría de pagos omnicanal para optimizar 

el proceso de pago en tiendas web y TPV. 

• Elaboración de la futura estructura bancaria de un grupo DAX y apoyo a la 

posterior licitación y migración bancaria. 

• Optimización de los procesos de pago en varias empresas, incluida la 

licitación, selección e implantación de proveedores y adquirentes de 

servicios de pago en el ámbito del comercio electrónico y los puntos de 

venta. 

• Colaboración en la escisión de una empresa DAX, incluida la implantación 

del procesamiento electrónico de extractos bancarios en SAP. 

• Autor de varios artículos sobre el tema de la tesorería en la revista T-Log. 

 



XXII  

 

KPMG Austria GmbH 

Una de las "Big Four" con servicios líderes mundiales en auditoría, asesoría fiscal y 

consultoría de gestión. 

Auditor de compañías de seguros Octubre 2015 – Febrero 2018 

Colaboración con un equipo de especialistas en auditoría de estados financieros de 

compañías de seguros para llevar a cabo auditorías adecuadas de los estados financieros 

anuales de importantes compañías de seguros internacionales. 

• Auditoría independiente de partidas individuales de los estados financieros 

anuales 

• Especialización en el análisis de datos en el curso de la evaluación de diarios 

contables. 

 

 

Manpower Inc. 

Empresa internacional de trabajo temporal especializada en disponer de personal 

especialista en muchas áreas diferentes para ofrecer a las empresas para hacer frente a 

la escasez de personal a corto plazo. 

Catering y hostelería Mayo 2014 – Octubre 2014 

Trabajador temporal en el sector de la hostelería. Principalmente he colaborado en 

grandes cadenas hoteleras en operaciones regulares para ayudar al personal en horas 

punta y ayudado en el catering de eventos, como bodas u otros grandes acontecimientos. 

• Trabajo en cadenas hoteleras de renombre como Hilton o Savoy. 

• Camarero en grandes eventos como el Congreso Médico de Viena. 

 

 

Cruz Roja – “Der Speisenzusteller” 

Subsidiaria de la Cruz Roja en Austria. La empresa produce y vende comidas 

congeladas, principalmente a personas mayores y discapacitadas. 



XXIII  

Servicio civil en el reparto de alimentos Julio 2012 – Marzo 2013 

Trabajo en el marco del servicio civil habitual en Austria. Apoyo al equipo operativo 

que proporciona comidas a personas necesitadas. 

• Entrega de alimentos congelados a personas mayores y discapacitadas 

• Tomar pedidos y procesarlos en Microsoft Navision 

• Ayuda en la gestión del almacén 

• Participación en ferias y eventos para promocionar y publicitar la marca 
 

 

 

 

FORMACIÓN PROFESIONAL 

ESAN GRADUATE SCHOOL OF BUSINESS 

 

2022 - 2023 

Maestría en Administración 
 

FH Wiener Neustadt 2017 - 2019 

Maestría en inversiones y tesorería 
 

FH Wien der WKW 2013 - 2017 

Licenciatura en finanzas, fiscalidad y contabilidad 
 



XXIV  

ANTHONY QUIÑONES COSME 

 

Ingeniero Industrial, MBA Candidate, con más de cinco años de experiencia liderando 

proyectos de gran envergadura en diversos sectores, generando valor para las 

organizaciones mediante la pasión por la superación de desafíos empresariales y el 

desarrollo de equipos de alto rendimiento. Amplio conocimiento en Gestión de 

Proyectos, Metodologías Ágiles y Mejora Continúa respaldado por sólidas habilidades 

gerenciales. 

Con enfoque innovador, prácticas de vanguardia y liderazgo comprobado en proyectos 

de mejora continua en áreas clave como Producción, Logística, Costos y Planeamiento, 

he desarrollado capacidad para enfrentar con destreza la versatilidad de proyectos, 

generando una mayor rentabilidad y un impacto significativo en el crecimiento y éxito 

de las organizaciones. 

 

EXPERIENCIA PROFESIONAL 

COSAPI S.A. 

Empresa líder en ingeniería y construcción en América Latina, se destaca por su 

experiencia y trayectoria en diversos sectores industriales e infraestructura. 

Ingeniero de Oficina Técnica Enero 2020 – Noviembre 2021 

 

Profesional a cargo de liderar el equipo de la disciplina de Mecánica y Estructuras con 

el objetivo de realizar la supervisión, valorización, seguimiento y control de los 

proyectos: Ignifugado de estructuras, Aislamiento de tuberías y Aislamiento de Equipos 

en el “Megaproyecto de Modernización de la Refinería de Talara”. Valorización: US$ 

25 millones 

Logros: 

 

• Conseguir un ahorro de US$ 15,000 en la entrega del proyecto de Ignifugado de 

estructuras. 

• Gestionar el equipo para lograr un cumplimento del 100% en los plazos de 

entrega de los proyectos asignados. 

• Elaborar y conciliar con el cliente los metrados del proyecto de Aislamiento de 

Tuberías del Área 1 y FCK. Valorización: US$ 14 millones 



XXV  

Ingeniero Junior de Oficina Técnica Setiembre – diciembre 2019 

 

Profesional a cargo de supervisar, valorizar y realizar el seguimiento y control del 

proyecto: Ignifugado de estructuras, en el “Megaproyecto de Modernización de la 

Refinería de Talara” Valorización: US$ 11 millones 

Logros: 

 

• Reconocimiento como Joven Talento Cosapi 2019 

• Lograr el cumplimiento del 100% del expediente técnico del proyecto. 

• Elaboración de instructivos para optimizar las operaciones en el proyecto. 

 

TOPY TOP S.A. 

 

Empresa líder en la industria textil, reconocida por su calidad y variedad de productos. 

Con una trayectoria exitosa y una fuerte presencia en el mercado como marca líder de 

ropa. 

Analista de Proyectos Agosto 2019 

 

Profesional a cargo de supervisar, valorizar y realizar el seguimiento y control del 

proyecto: Ignifugado de estructuras, en el “Megaproyecto de Modernización de la 

Refinería de Talara” Valorización: US$ 11 millones 

Logros: 

 

• Reconocimiento como Joven Talento Cosapi 2019 

• Lograr el cumplimiento del 100% del expediente técnico del proyecto. 

• Elaboración de instructivos para optimizar las operaciones en el proyecto. 

 

TERMOENCOGIBLES DEL PERÚ 

 

Empresa especializada en soluciones de empaques termoencogibles y etiquetas para 

diversos sectores industriales. 

Asistente de Costos Abril - julio 2019 

 

Profesional a cargo de liderar el proyecto de actualización de costos de la empresa con 

el fin de evaluar la rentabilidad y viabilidad de sus líneas de negocio. Así mismo, 

realizar la auditoría de cotizaciones de los productos, auditoría de órdenes de venta y 

órdenes de trabajo y supervisar del funcionamiento del ERP Epicor. 



XXVI  

Logros: 

 

• Identificar con el equipo la inviabilidad de la línea de Amenities y analizar su 

discontinuidad con la Gerencia de Administración y Finanzas. 

• Optimizar el proceso de cotizaciones de los productos incrementando el número 

de cotizaciones en un 15%. 

A.W. FABER CASTELL PERUANA S.A. 

 

Empresa líder en la fabricación de productos de escritura, dibujo y arte. Con una larga 

trayectoria y compromiso con la calidad, ofrecen productos innovadores y duraderos 

que inspiran la creatividad y el aprendizaje en personas de todas las edades. 

Asistente de almacenes de planta Agosto – octubre 2018 

 

Profesional a cargo de realizar la planificación, seguimiento y control de los planes 

mensuales de producción de las microempresas que tercerizan sus servicios a la 

empresa. Así mismo, supervisar el control de inventarios en el ERP SAP y analizar los 

indicadores de eficiencia y de costos del área, siendo expuestas directamente a la 

Gerencia de Planta. 

Logros: 

 

• Automatizar el proceso de control y seguimiento de la producción de las 

microempresas implementando instrumentos de control en tiempo real. 

• Optimizar el proceso de distribución de unidades de transporte reduciendo el 

costo de traslado en un 25%. 

Practicante de Producción Febrero – julio 2018 

 

Profesional a cargo de liderar el Proyecto de Automatización “Prodwin” en las áreas de 

ensamblaje. Así mismo, supervisar el registro de información de producción, merma y 

paradas de máquina en el ERP SAP; elaborar reportes y analizar de indicadores del área 

de ensamblaje de lapiceros y marcadores, siendo expuestas a la Gerencia de Planta. 

Logros: 

 

• Capacitar al 100% de los trabajadores del área de ensamblaje el uso de los 

dispositivos en el Proyecto Prodwin. 



XXVII  

• Automatizar el proceso de registro de información de producción, logrando un 

sistema de indicadores en tiempo real que permita identificar oportunidades de 

mejora en los procesos. 

COSAPI S.A. 

 

Practicante de Nóminas Enero – agosto 2019 

 

Profesional a cargo de elaborar y presentar reportes estadísticos de personal de los 

proyectos a las áreas internas, análisis de descargar de AFP y actualización de datos de 

personal en sistema ADRYAN. 

 

FORMACIÓN PROFESIONAL  

ESAN GRADUATE SCHOOL OF BUSINESS 2022-2023 

MBA a Tiempo Completo con Especialización en Dirección Avanzada de 

Proyectos 

 

IE BUSINESS SCHOOL – ESPAÑA 2020 - 2021 

Programa de Innovación y Transformación Digital  

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA 2013 - 2018 

Ingeniería Industrial (Quinto Superior)  

OTROS ESTUDIOS 
 

“Diplomado en Dirección de Proyectos” 2020 

PM Certifica 
 

“Programa de especialización en Business Intelligence, 2020 

Analytics y Big Data” 
 

Universidad Nacional Agraria La Molina 
 

Certificación  internacional  de Scrum Foundation Professional Certificate 

(SFPC®) 2020 

CertiProf 
 

"Cursos de extensión en Gestión de Proyectos 2019 

Universidad Corporativa Cosapi 
 

“Lean Six Sigma con Minitab” 2018 



XXVIII  

Universidad Nacional de Ingeniería  

“Especialización para analistas de Procesos y Mejora Continua” 2017 

Universidad Nacional de Ingeniería 
 

“Diplomado de Especialización en Dirección y Gestión de Proyectos” 2017 

Bq Innova Consultores SAC 
 

“Taller de Lean Six Sigma” 2017 

Universidad Nacional de Ingeniería 
 

“Programa Ferreycorp para el desarrollo profesional” 2016 

Corporación Ferreycorp 
 



XXIX  

JHONN RABELLO GOMERO 

 

Profesional con 12 años de experiencia en el área de Administración de Empresas, 

especializado en operaciones de producción, y manejo de recursos humanos. 

Experiencia en planificación de operaciones orientadas a los clientes y a los objetivos 

de la empresa. Nivel intermedio de inglés. 

 

 

EXPERIENCIA PROFESIONAL 

ARTECK PERU SAC 

Empresa de merchandise publicitario e impresiones gráficas. Especializada en brandeo 

de todo tipo de materiales y marcaje industrial. 

 

Administrador Abril 2021 - Actualidad 

 

Actualmente lidero un equipo de doce personas entre personal técnico y administrativo 

que en conjunto nos encargamos del funcionamiento de la empresa. 

 

• En los pocos años que viene operando la empresa he logrado posicionar la 

empresa como un referente de acabados de calidad y garantía de cumplimiento 

en los plazos de entrega. 

 

• Implementé una estrategia de fidelización y satisfacción hacia nuestros servicios 

que hoy en día se ha posicionado en 65% lo que indica que las estrategias de 

mantener acabados de calidad y cumplimiento viene rindiendo sus frutos. 

 

SWISS COLORS SAC 

 

Empresa de merchandise publicitario e impresiones graficas. Especializada en venta de 

artículos publicitarios, brandeo de todo tipo de materiales, marcaje industrial y 

confección de ropa industrial. 



XXX  

Gerente General Agosto 2016 – Diciembre 2020 

 

 

Estuve a cargo de la representación de la empresa y de todas las operaciones que 

involucraban el funcionamiento de la empresa. Desarrolle una cultura de organización, 

calidad, y cumplimiento en todas las tareas de las áreas involucradas. 

 

Entre las principales funciones desempeñadas: 

 

• Funciones administrativas, contables y financieras. 

• Desarrollo de estrategias y objetivos comerciales. 

• Diseño de nuevos productos y servicios. 

• Resolución de conflictos con los clientes 

• Planificación e implementación de los presupuestos en general. 

• Desarrollo de nuevas oportunidades de negocio 

• Networking para la empresa en eventos comerciales y organizaciones 

profesionales relevantes. 

• Desarrollo e implementación del plan de seguridad en el trabajo para evitar 

riesgos laborales. 

• Establecer objetivos por departamentos basado en los objetivos anuales de la 

empresa 

• Seguimiento, cumplimiento y actualización de las políticas y procedimientos de 

la empresa. 

• Desarrollo de presentaciones de productos y servicios para los clientes 

corporativos. 

• Coordinación de las operaciones comerciales. 

• Supervisión de recursos humanos 

 

FORMACIÓN PROFESIONAL 

ESAN GRADUATE SCHOOL OF BUSINESS 2022 - 2023 

MBA – Maestría en Administración  



XXXI  

UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO 

ESCUELA DE GESTION PUBLICA 

 
2020 - 2021 

Maestría en Gestión de la Inversión Social  

ESAN GRADUATE SCHOOL OF BUSINESS 

Especialización en Administración 

2013 - 2014 

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERÚ 

Diplomatura en Resolución de Conflictos Socioambientales 

2012 - 2012 

UNIVERSIDAD FEDERICO VILLARREAL 

Licenciado en Ciencias Económicas 

007 - 2014 



Página 1  

CAPITULO I. INTRODUCCIÓN 

 

La presente tesis busca desarrollar un plan de negocio para la producción, 

distribución y comercialización de un mix de fruta en polvo a partir de las frutas y 

merma de frutas de la región de Junín a través de la creación de la empresa NATUPERU 

S.A.C. De igual manera, se establece el alcance, la justificación y contribución del plan 

de negocios. 

1.1. Antecedentes 

El Perú pierde cada año 12.8 millones de toneladas de alimentos, que representan 

el 47.6% del total con que cuenta para dicho periodo, debido a problemas en la cadena 

de producción (De la Barrera, 2021). El estudio “Cuantificación de las pérdidas y el 

desperdicio de alimentos en el Perú: un análisis de flujo másico a lo largo de la cadena 

de suministro de alimentos” calcula que el 53% de la pérdida sucede en las etapas de 

producción, tanto agrícola (25%) y procesamiento de empaque (28%). Asimismo, el 

44.4% de estas pérdidas son en frutas y vegetales (5.6 millones de toneladas al año) 

(Agraria, 2021). 

En consecuencia, los resultados sugieren que, en América Latina, probablemente 

Perú se encuentra entre los países con mayor nivel de pérdidas y desperdicio de 

alimentos (PDA) (Bedoya, 2021). 

Este mal uso de los recursos es un problema para muchos stakeholders. Por un lado, 

por supuesto, para los productores, que pierden valiosos ingresos, por otro para los 

consumidores, que en las clases sociales más pobres a menudo tienen dificultades para 

alimentar a sus familias, y además para el Estado, que pierde rendimiento económico y, 

por tanto, ingresos fiscales. 

Una gran parte de esta pérdida de alimentos procede de la producción de fruta. En 

el Perú la producción de frutas representó en el año 2020 un 26% del valor bruto de la 

producción agrícola, que subraye la importancia de este sector. La selva es una de las 

regiones más centrales de Perú con mayor producción de frutas, un total de 160 especies 

(Andina, 2021), dentro de las cuales las frutas con mayor producción son el plátano, 

piña, uva, palta, naranja, mandarina, mango, papaya y limón. 

Estas frutas representan casi el 70% de la producción nacional de frutas del Perú 

(MIDAGRI, 2023). Cada día se plantan, cosechan y transportan por todo el país muchas 



Página 2  

de estas frutas, sin embargo, una gran parte no se venden y en muchos casos, se tiene 

desechan sin valor económico alguno. En la actualidad, estas frutas no tienen ningún 

uso si no se venden y se convierten en merma. Esto puede suceder como consecuencia 

de los daños por transporte, las malas condiciones de almacenamiento, el envasado o 

las malas técnicas de recolección (Pérez et al. 2020). 

La merma es considerada como frutos justo antes de su vencimiento y a veces ya 

no están en las condiciones ideales (por ejemplo, abolladas). Por lo tanto, para utilizar 

estas frutas, hay que encontrar una manera de procesarlas rápidamente. Esto requiere 

operaciones y fabricas directamente en la selva y una red logística adecuada. Con ello, 

se presenta la oportunidad de su aprovechamiento, ya que en el Perú se pierde el 35% 

de su producción de frutas y hortalizas para el mercado interno por fallas en la cadena 

de producción (MIDAGRI, 2023). 

En promedio, la selva es la zona con mayor pobreza de Perú. En 2020, alrededor 

del 41.7% de los habitantes de la Selva eran pobres (ComexPerú, 2021). Esto, por 

supuesto, tiene un fuerte impacto en la región. Por lo tanto, es importante iniciar flujos 

de efectivo adicionales hacia estas regiones pobres. Ayudar a los productores vender la 

merma puede generar estos flujos. Por ende, un negocio en base de estas frutas tiene el 

potencial de ayudar económicamente a la población de la selva. 

Ante dicha problemática, nace la oportunidad de producir polvo de frutas, con la 

finalidad de aprovechar sus propiedades. Esto significa, someter las frutas y la merma 

en un proceso productivo, permitiendo que se procesen antes de que se estropeen. El 

uso predominante del polvo de frutas sería la preparación instantánea de jugo natural. 

Esta propuesta de un nuevo producto en el mercado peruano tiene como pretensión ser 

una solución rápida y sencilla frente a la necesidad de tomar bebidas con sabor a frutas 

naturales de una manera práctica sin la necesidad de ir a un mercado o centro para su 

compra o preparación. Así mismo, el producto ofrecerá la facilidad de portabilidad y 

duración. 



Página 3  

1.2. Objetivos 

El plan de negocio antes detallado tiene los siguientes objetivos: 

 

1.2.1. Objetivo general 

Elaborar una propuesta de negocio para producir, comercializar y distribuir fruta 

en polvo elaborada a partir de las frutas y merma de la selva peruana y evaluar su 

viabilidad económica y técnica al igual que su implementación. 

1.2.2. Objetivos específicos 

• Analizar el comportamiento de los clientes para determinar la demanda y el 

tamaño de mercado. 

• Analizar los factores externos del mercado objetivo. 

• Desarrollar un análisis estratégico de la competencia que permita 

desarrollar estrategias adecuadas para posicionar la marca propia. 

• Diseño de producto y marca. 

• Desarrollar un plan de marketing para comercializar el producto y 

posicionarlo en el mercado. 

• Desarrollar un plan de operaciones y logística. 

• Desarrollar un plan de organización y recursos humanos 

• Elaboración de un plan financiero al igual que una evaluación financiera 

con el fin de determinar la viabilidad y rentabilidad del plan de negocio. 

1.3. Justificación 

La tendencia de consumo de productos saludables ha venido a instaurarse y es una 

realidad que las empresas están obligadas a internalizar. Según el último estudio de 

Consumidor Saludable del 2019 de Kantar Panel el 54% de los hogares peruanos se 

consideran “saludable” y cada vez son más conscientes de lo que consumen. Este 

informe también señala que 8 de cada 10 familias a nivel nacional demandarán el 

desarrollo de nuevos y mejores productos acorde a esta tendencia (Kantar, 2019). 



Página 4  

Esto genera un hito en la producción y comercialización de todo tipo de productos 

saludables entre ellos las bebidas listas para tomar, los jugos, entre otros y genera una 

oportunidad de negocio para la oferta de productos innovadores y sanos. 

Atendiendo esta demanda en crecimiento se desarrolla la presente tesis con el 

objetivo de implementar un plan de negocios de bebidas instantáneas en sobre 

elaboradas a base de frutas pulverizadas, sin la participación de saborizantes, lo que 

garantizará un estándar de sabor 100% natural y facilitará ser reconocidos como una 

marca representativa del sector. 

El producto está orientado inicialmente para consumidores de Lima Moderna, 

siendo el público objetivo consumidores sofisticados, optimistas, prácticos, activos 

saludablemente, de 22 a 40 años. 

Asimismo, el producto estará alineado a la Ley N° 30021, Ley de Promoción de la 

Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes; y a su cumplimiento de 

todos los indicadores en caso la composición de la tabla nutricional así lo amerite. 

Por consiguiente, este documento está orientado a visibilizar una fuerte propuesta 

de valor alimenticia, así como promover una verdadera opción nutricional que 

contribuya en el cumplimiento de la ingesta diaria de calorías que se deben cumplir en 

el marco de una alimentación balanceada y según los parámetros de la Organización 

Mundial de la Salud. 

1.4. Contribución 

El desarrollo del plan de negocios abre nuevas oportunidades como: 

• Garantizar un retorno financiero seguro para los inversionistas que 

participen de la puesta en marcha del plan de negocios. 

• Impulsar el crecimiento de la fruticultura en el departamento de Junín. 

• Impulsar el crecimiento socioeconómico de la región de Junín. 

• Revalorizar la merma de frutas y aprovecharlas como insumo de 

producción. 



Página 5  

• Poner en el mercado una alternativa realmente sustituta a los jugos de frutas 

preparados de forma tradicional (licuado), sin perder las propiedades 

nutritivas. 

1.5. Motivación 

Los factores que motivan la elaboración del presente plan de negocios y por ende 

el lanzamiento del producto al mercado son varios, entre ellos podemos mencionar, la 

tendencia saludable que abrazan hoy en día los consumidores, las necesidades calóricas 

requeridas de las cuales son conscientes hoy en día los clientes, la demanda de productos 

funcionales que ha llegado para quedarse, entre otros. 

Sin embargo, al observar más profundamente la evolución de la sociedad en su 

conjunto, y en específico la transformación de la clase trabajadora encontramos el 

concepto del colaborador Multitasking (Schwartz 2004). 

Este modo de laborar y realizar las actividades demanda una alta proactividad para 

poder hacer varias tareas de forma simultánea. Y aunque cada individuo tiene una forma 

distinta de abordar sus ocupaciones la realidad es que la presión que se impone en los 

centros de labores, académicos, entre otros es arbitraria y difícil de evadir. 

Como consecuencia, los consumidores enfrentan desventajas significativas como 

su reducción de eficiencia, aumento de estrés, desórdenes alimenticios, entre otros. 

Es en este escenario donde el producto encuentra un vacío que cubrir dada sus 

características funcionales como son: listo para preparar y tomar, presentación 

hermética que salvaguarda la pureza de la fruta, practicidad para poder llevarlo en el 

bolso o la mochila, entre otras características que tienen como objetivo coadyuvar a una 

alimentación de calidad diaria. 

1.6. Alcance y limitaciones 

El principal propósito de esta tesis es determinar la viabilidad del plan de negocios, 

su posterior implementación está fuera del alcance de este proyecto. 

El plan de negocios se basa en el proceso de compra, recolección, transformación 

mediante liofilización y distribución de frutas en buen estado y merma de la provincia 

de Junín transformada en polvo para su consumo en forma de jugo natural. 



Página 6  

Enfatizando la potencial combinación entre plátano, piña y naranja por ser los 

productos de mayor producción en la región de Junín. Las provincias con mayor 

porcentaje de producción de las tres frutas antes mencionadas son Junín (1.51%), San 

Martín (0.91%) y Ucayali (0.64%) (MIDAGRI, 2023). 

Para fines del desarrollo del plan de negocios, se considera que la producción 

tendría lugar directamente en la provincia de Junín debido a que la provincia es una de 

las más céntricas a nivel nacional, pudiendo ser una ventaja competitiva a la hora de la 

distribución que sería nacional. 

La investigación no se extenderá en áreas fuera de la cobertura del negocio a 

implementar, es decir fuera del territorio peruano. 

Hasta el momento de la investigación, no se cuenta con información sobre 

competidores directos respecto a polvos de frutas, sin embargo, el análisis del mercado 

se enfocará en los competidores indirectos. 

El polvo podría tener muchos usos como elemento de cocina para postres, como 

infusiones, como decoración de algunas comidas entre otros, sin embargo, en el 

transcurso de esta tesis se excluye todo lo expuesto con anterioridad, excepto para el 

uso exclusivo de un jugo en base al producto. El polvo podría tener potencial de 

expansión en líneas de producto, sin embargo, no será parte del análisis por el momento. 



Página 7  

CAPITULO II. MARCO CONCEPTUAL 

 

Para entender y comprender el producto, el mercado y los procesos, conviene 

definir primero los temas y términos importantes. Por ello, en los capítulos siguientes 

se explican con más detalle los conceptos subyacentes. 

2.1. Merma 

Se define como la porción de algo que se consume naturalmente o se sustrae, 

asimismo significa “bajar o disminuir algo o consumirse una parte de ello”. Las normas 

tributarias definen al concepto de Merma como “pérdida física en el volumen, peso o 

cantidad de las existencias, ocasionada por causas inherentes a su naturaleza o al 

proceso productivo” (Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, 2020). 

2.1.1. Clasificación de Mermas 

 

2.1.1.1. Mermas que se pueden vender 

Esta categorización corresponde a los elementos generados en el curso de la 

producción, clasificados como subproductos, residuos y desechos. Estos elementos, 

dependiendo de su característica, tienen la posibilidad de tener un valor económico, ya 

que pueden ser comercializados de forma separada al producto principal (Ferrer, 2010). 

2.1.1.2. Mermas que no se pueden vender 

Esta categorización se refiere a las reducciones inevitables en la producción, las 

cuales ya están incluidas en los costos de las unidades fabricadas, resultando en un 

aumento del costo por unidad de los productos finales (Ferrer, 2010). 

2.2. Frutas en polvo 

 

2.2.1. El producto de frutas en polvo 

La transformación de la fruta en polvo no es básicamente un invento nuevo. Una 

bebida a base de fruta en polvo se comercializó por primera vez en 1927, con la bebida 

Cool-Aid en Estados Unidos (Flavorman, 2021). Desde entonces, el producto ha pasado 

por varias fases de cambio, el proceso de fabricación del polvo se fue perfeccionando 

para mejorar no sólo el sabor, sino también para optimizar los valores nutricionales. 

Especialmente en los últimos años, la fruta en polvo ha ganado importancia en el 



Página 8  

mercado internacional, impulsada por la tendencia mundial hacia un estilo de vida sano 

y sostenible (Hexa Research, 2019). 

Cuando se menciona el concepto de fruta en polvo, se refiere básicamente a la 

activiad de frutas recolectadas, lavadas, despulpadas, secadas y molidas. De acuerdo 

con la estrategia que se explica más adelante en este documento, el producto final debe 

ser natural y sin potenciadores del sabor, colorantes u otros aditivos añadidos. Por tanto, 

se trata exclusivamente de las frutas liofilizadas. Añadiendo líquido, este polvo puede 

transformarse en jugo de fruta instantáneo. 

Los usos de la fruta en polvo son muy variados. Básicamente, el polvo se puede 

utilizar en todas las situaciones en las que también se puede utilizar la fruta. 

Dependiendo del usuario, estos usos van desde la elaboración de jugo de fruta hasta su 

utilización como portador de sabor para postres, platos o marinadas, pasando por su uso 

en polvo como complemento alimenticio o como ablandador para la carne (Imarc 

Group, 2022). La estrategia principal que se persigue en este proyecto es la producción 

instantánea de jugo de fruta. Por este motivo, la definición de fruta en polvo se limitará 

a ésta en el resto de este documento. 

2.3. Liofilización 

 

2.3.1. Historia de liofilización 

Hay muchas formas diferentes de conservar los alimentos. Una de ellas es secar los 

alimentos, como se hace para fabricar fruta en polvo. También hay muchas tecnologías 

que pueden utilizarse para el secado, con diferentes ventajas y desventajas. El método 

predominante en el mercado es la liofilización (Marques & Freire, 2005). Pero no se 

trata de un invento nuevo, sino que se remonta a los incas, que ya liofilizaban patatas 

en el siglo XIV con la ayuda de las grandes altitudes y el frío (Tour in Peru, 2023). En 

los tiempos modernos, la liofilización empezó a hacer que los alimentos duraran más 

para los astronautas en los años 60 y 70 (NASA, 2020). Desde entonces, el proceso se 

ha hecho cada vez más accesible al público en general, hasta que hace unos años se 

desarrollaron liofilizadores incluso para hogares (Harvestright, 2023). 



Página 9  

2.3.2. Proceso de liofilización 

El objetivo de la liofilización es eliminar todo el líquido del alimento. Esto se hace 

en un proceso de tres fases: 

• Congelación: Enfriar el material por debajo de su punto triple garantiza que 

se produzca la sublimación, en lugar de la fusión 

• Secado primario (sublimación): Reducir la presión y aumentar la 

temperatura para que el agua se sublime 

• Secado secundario (adsorción): Aumentar la temperatura aún más para 

romper los enlaces entre el material y las moléculas de agua. (Millrocktech, 

2023) 

2.3.3. Beneficios de liofilización 

La liofilización es un buen método de conservación de alimentos, ya que apenas 

daña el valor nutritivo de las frutas. No sólo contiene las vitaminas y los minerales, sino 

también el aroma, el sabor y el color. Además, la liofilización tiene una conservación 

mucho más larga que otros métodos de conservación de alimentos. Por ejemplo, 

mientras que los alimentos deshidratados (secados con calor) tienen una vida útil de 

hasta 4 años, los liofilizados duran hasta 25 años. (Harvestright, 2022) 

Figura II-1 Métodos de conversión 

 

Fuente: Harvestright, 2022 

Diversos estudios demuestran lo bien que se retienen los nutrientes del alimento 

deshidratado. Por ejemplo, Kim y Chin estudiaron lo bien que se conservan los 

antioxidantes en la fruta en polvo (Kim & Chin, 2021). Rajkumar y Ganesan 

descubrieron que la liofilización de manzanas y anacardos conservaba más del 90% de 

los carotenos y polifenoles y el 60% de los ácidos ascórbicos (Rajkumar & Ganesan, 



Página 10  

2021). Silva et. al también han obtenido resultados muy positivos en la conservación de 

nutrientes al liofilizar maracuyá (Silva et. al, 2017). 

2.3.4. Proceso de atomización 

A diferencia del proceso de la liofilización, el objetivo de la atomización es 

convertir los alimentos en pequeñas partículas o gotas muy pequeñas (Siccha & Lock, 

1995). Este proceso, es más económico y rápido que la liofilización. Para poder llevar 

a cabo este proceso es necesario los siguientes pasos: 

• Se toma el alimento o la fruta y se hace una mezcla líquida o pasta. 

• Esta mezcla se pulveriza en gotas pequeñas usando una máquina llamada 

“atomizador”. 

• Las gotas se secan rápidamente con aire caliente. 

• Se obtienen partículas secas que se pueden usar en productos como jugos 

en polvo o alimentos deshidratados. 

En contraste, la atomización, aunque más económica y rápida, puede implicar 

temperaturas más altas y tiempos de procesamiento más largos, lo que puede resultar en 

una pérdida significativa de nutrientes y sabor. Además, la atomización a menudo 

requiere el uso de aditivos y agentes de carga para lograr la consistencia y la solubilidad 

adecuadas, lo que puede introducir ingredientes adicionales en los productos finales. 

Por lo tanto, debido a que se valora la preservación de la calidad nutricional y sensorial 

de los alimentos para el presente plan de negocios, la liofilización se considera la opción 

más saludable. 



Página 11  

CAPITULO III. MARCO CONTEXTUAL 

 

Para abordar el tema, es necesario fusionar los conceptos con las condiciones marco 

actuales. Por ello, antes de entrar en el análisis detallado de los factores externos, se 

ofrece una visión general del contexto del mercado objetivo y de los factores relevantes. 

3.1. Agricultura y economía en Junín 

Según el Reporte de Comercio Regional (2022): “Junín es una región con una 

economía basada principalmente en la minería y el agro. En minería, Junín es 2º 

productor de zinc y plomo, 3º de cobre y plata. En agro, la región es 1º productor de 

jengibre, piña y naranja, 2º de cacao y 3º de café. 

La oferta exportable de Junín es principalmente minera (87% del total): cobre 

(79%), zinc (3%), plomo (2%), conc. de plata (2%); y agropecuaria (13%): café (7%), 

hortalizas (4%) y frutas (1%). Adicionalmente, Junín tiene una pequeña oferta de 

textiles artesanales (productos de lana- pelo fino) y productos forestales (madera 

aserrada). 

Después de crecer 59% en 2021, la exportación de bienes de Junín se redujo 2% en 

1º semestre 2022. Este desempeño obedeció, principalmente, a las menores ventas de 

minerales (-6%) como el oro (-100%), concentrado de plata (-62%) y cobre (-4%); 

atenuadas por los crecientes despachos de plomo (+132%). 

No obstante, se registró un importante crecimiento de la exportación agropecuaria 

(+51%). La venta de café, 1º producto agrícola que la región exporta, mostró un notable 

crecimiento (+160%) gracias a los mayores precios (+68%) y volúmenes (+55%). Este 

bien se destina en gran medida a Colombia (35%) y la Unión Europea (33%). 

Por su parte, la exportación fruta creció 242% gracias a la mayor venta de 

aguaymanto (+285%), mango (+185%) y piña (+83%). El mango y aguaymanto se 

dirigen principalmente a la Unión Europea mientras que la piña se destina a EEUU. 

Otros productos destacados fueron la harina de maca (+48%) y la quinua (+39%)” 



Página 12  

Figura III-1. Indicadores de Junín 2022 

 

Fuente: Reporte de Comercio Regional (2022) 

 

3.2. Situación económica de productores 

El 86.7% de las tierras de cultivo en Junín depende de la lluvia para su riego, 

mientras que el restante 13% dispone de sistemas de riego, aunque la distribución del 

agua en estas zonas es deficiente. (Velásquez, 2022) 

Solamente el 0.02% de la superficie agrícola total en la región cuenta con sistemas 

de riego avanzados. Por lo tanto, es posible inferir que la mayoría de los agricultores 

enfrentan el riesgo de pérdida de sus cosechas debido a eventos climáticos. (Velásquez, 

2022) 

De acuerdo con el análisis del experto, aproximadamente el 97% de los agricultores 

en Junín están involucrados en la agricultura familiar, con parcelas que generalmente 

abarcan de 0.1 a 5 hectáreas. En estas circunstancias es común enfrentar desafíos de 

productividad limitada y menor calidad de los cultivos, lo cual se convierte en un 

obstáculo significativo para su participación en el mercado. (Velásquez, 2022) 

La situación se complica aún más debido a las limitaciones en cuanto al acceso y 

la condición deficiente de las vías de transporte. Esto obstaculiza la capacidad de las 

áreas de cultivo en la región para planificar una producción efectiva y establecer 

acuerdos de compra y venta. (Velásquez, 2022) 

Se requiere establecer acuerdos colaborativos entre distintas instituciones con el fin 

de financiar conjuntamente la mejora de la infraestructura de riego, la implementación 



Página 13  

de sistemas de riego tecnificado a nivel de parcelas con invernaderos avanzados, y la 

ejecución de estrategias de captación y conservación de agua para garantizar un 

suministro hídrico adecuado. (Velásquez, 2022) 

3.3. Producción de frutas 

La producción de frutas en la región de Junín representa un elevado porcentaje con 

respecto a la producción nacional de frutas. Entre las principales frutas de la región con 

mayor producción se encuentran: piña (representa el 75.2% de la producción nacional), 

naranja (representa el 52.9% de la producción nacional) y plátano (representa el 9.2% 

de la producción nacional). A continuación, se muestra la distribución de la producción 

de frutas de la región y su representación en la producción nacional de cada producto. 

 

Tabla III.1. Producción de frutas de la región de Junín 
 

 

Fruta 
Producción 

(tn) 

% de la 

producción 

nacional 

Piña 442,629 75.2% 

Naranja 303,783 52.9% 

Plátano 218,343 9.2% 

Café pergamino 68,463 18.7% 

Mandarina 59,676 10.1% 

Palta 52,100 6.7% 

Tangelo 42,246 47.5% 

Cacao 29,774 18.1% 

Papaya 13,586 7.1% 

Granadilla 10,140 15.8% 

Guanabana 4,869 45.8% 

Limón dulce 3,381 71.5% 

Limón sutíl 3,204 1.0% 

Carambola 2,426 43.4% 

Maracuyá 2,038 2.2% 

Mango 2,034 0.4% 

Lima 900 8.1% 

Pacae 826 1.8% 

Zapote 797 7.2% 

Toronja 678 10.9% 

Chirimoya 664 3.2% 

Guinda 499 40.5% 

Coco 470 1.2% 

Melocotón 330 0.7% 

Cocona 236 1.8% 

Lucuma 176 1.4% 

Fuente: MIDAGRI, 2023 



Página 14  

3.4. Merma 

El país pierde aproximadamente el 35% de su producción de frutas y verduras en 

el mercado local por fallas en la cadena de producción. La cadena de producción se 

inicia en el campo, y es ahí donde ocurren una serie de prácticas que diezman la calidad 

de las frutas en particular. 

 

Como consecuencia, un tercio aproximado de los productos agrícolas destinados al 

consumidor final, se pierden en el camino. Dicha cuantificación proviene de estudios 

realizados sobre la ponderación de las pérdidas de alimentos en la cadena productiva de 

algunos cultivos, como los tubérculos, tomates, frijol, maíz amarillo y plátano de seda; 

con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la 

Agricultura (FAO). 

 

Ante este panorama, es imperativo que los productores pongan el foco a los factores 

que ocasionan los deterioros porque estos son sinónimo de pérdidas económicas. Y, en 

el caso de las pérdidas en postcosecha, estas se han llegado a cuantificar en más de un 

50% en países emergentes. Según la FAO, se pierde anualmente en el mundo un tercio 

de lo que se considera alimentos para el consumo humano, es decir, alrededor de 1.300 

millones de toneladas por año. 

 

Sin embargo, hay una diferencia. En los países desarrollados, el 40% de estas 

pérdidas se producen a nivel de consumidor y en el proceso de industrialización, 

mientras que países en desarrollo más del 40% de esas pérdidas se producen durante la 

cosecha y postcosecha. (FAO, 2011) 



Página 15  

Tabla III.2. Producción de frutas y merma de la región de Junín 
 

 

Fruta 
Producción 

(tn) 

% de la 

producción 

nacional 

Merma total 

(tn) 

Piña 442,629 75.2% 177,052 

Naranja 303,783 52.9% 121,513 

Plátano 218,343 9.2% 87,337 

Café 

pergamino 
68,463 18.7% 27,385 

Mandarina 59,676 10.1% 23,870 

Palta 52,100 6.7% 20,840 

Tangelo 42,246 47.5% 16,898 

Cacao 29,774 18.1% 11,910 

Papaya 13,586 7.1% 5,434 

Granadilla 10,140 15.8% 4,056 

Guanabana 4,869 45.8% 1,948 

Limón 

dulce 
3,381 71.5% 1,352 

Limón sutíl 3,204 1.0% 1,282 

Carambola 2,426 43.4% 970 

Maracuyá 2,038 2.2% 815 

Mango 2,034 0.4% 814 

Lima 900 8.1% 360 

Pacae 826 1.8% 330 

Zapote 797 7.2% 319 

Toronja 678 10.9% 271 

Chirimoya 664 3.2% 265 

Guinda 499 40.5% 200 

Coco 470 1.2% 188 

Melocotón 330 0.7% 132 

Cocona 236 1.8% 94 

Lucuma 176 1.4% 70 

Tuna 165 0.3% 66 

Manzana 131 0.1% 53 

Tomate 120 0.0% 48 

Sauco 98 29.1% 39 

Guayaba 84 1.8% 34 

Pera 51 1.2% 21 

Nispero 41 2.1% 16 

Fuente: MIDAGRI, 2023 

 

 

3.5. Mercado de frutas en polvo 

El tamaño del mercado mundial de la fruta en polvo ha crecido a pasos agigantados 

en los últimos años. Se prevé que alcance los 22.000 millones de dólares en 2030. Las 

tasas de crecimiento previstas para los próximos años también son prometedoras, con 

una media del 6.7% (Yahoo Finance, 2023). El desarrollo mundial de la demanda es, 

por tanto, ventajoso para una entrada en el mercado de este sector. 



Página 16  

Sin embargo, también es importante señalar las diferencias a nivel global de este 

mercado. Casi el 14% de las ventas mundiales corresponden solo a China, con tasas de 

crecimiento del 10%. (Persistance Market Research, 2022). Después de Asia-Pacífico, 

Europa y Norteamérica son los mercados más importantes para la fruta en polvo (Yahoo 

Finance, 2023). Por tanto, América Latina no figura actualmente entre los mercados 

más importantes para el producto. Por un lado, esto supone un riesgo en términos de 

demanda; por otro, permite la oportunidad de obtener beneficios por ser pioneros. 



Página 17  

CAPITULO IV. MODELO DE NEGOCIO 

 

El principal reto que tienen las empresas ofertantes de productos saludables es: el 

diseño de un producto atractivo y con facilidad de uso para los clientes, la selección de 

proveedores de su materia prima, socios y alianzas estratégicas que respalden la calidad 

del producto, la selección de canales de distribución y aplicación de estrategias 

comerciales. 

El modelo de negocio se enfocará en la oferta de un producto apetitoso, con 

facilidad de uso y transporte y que contribuya a satisfacer la necesidad de consumir 

productos naturales. 

El Lienzo de Modelo de Negocio Canvas permitirá describir la estructura del 

modelo de negocio y la generación de valor para el consumidor final. 

4.1. Propuesta de valor 

La propuesta de valor se basa en ofrecer un mix de frutas en polvo sin edulcorantes 

artificiales, con altos niveles de fibra y antioxidantes gracias a la conservación de las 

propiedades naturales de las frutas dentro de una presentación práctica y portable. La 

mezcla del producto con agua permite que el consumidor deguste una bebida con un 

sabor agradable para el paladar y de gran beneficio para el fortalecimiento y cuidado de 

la salud. 

4.2. Responsabilidad social, sostenibilidad y desarrollo sostenible 

En el contexto actual, resulta fundamental incorporar la responsabilidad social 

y la sostenibilidad como pilares fundamentales al establecer y operar cualquier tipo de 

empresa, NATUPERU, no es la excepción. Estos conceptos abarcan una profunda toma 

de conciencia y un compromiso inquebrantable hacia los impactos sociales, 

medioambientales y económicos derivados de las actividades corporativas. En el caso 

de NATUPERU, la cual se dedicará a la producción de polvo de frutas, la integración 

de la responsabilidad social y la sostenibilidad no solo contribuirá al mejoramiento de 

la sociedad y el entorno natural, sino que también se puede establecer como una 

estrategia altamente efectiva para potenciar la reputación de la marca y generar ventajas 

de mediano como de largo alcance. 



Página 18  

4.2.1. Enfoque en la Sostenibilidad 

• Adquisición Responsable: Se establecerán relaciones sólidas con agricultores 

locales para garantizar un suministro sostenible de naranjas y piñas. 

Fomentando prácticas agrícolas sostenibles con el medio ambiente y la 

utilización eficiente de recursos naturales. 

• Proceso de Liofilización Eficiente: Se implementarán tecnologías y métodos 

de liofilización eficientes que reduzcan el consumo de energía y minimicen 

residuos durante la producción. 

• Empaques Sostenibles: Se utilizarán materiales de empaque biodegradables o 

reciclables para los sobres de polvo de frutas. Se considerará opciones de 

diseño de envases que tengan el menor impacto ambiental posible. 

• Logística Respetuosa con el Medio Ambiente: Aunque se utilizará camiones 

para transportar las frutas naturales y los polvos, estos serán cuidadosamente 

seleccionaros para asegurar que no sean tan antiguos como para causar un 

impacto significativo en el medio ambiente. 

4.2.2. Responsabilidad Social 

• Apoyo a Agricultores Locales: Se colaborará con los agricultores locales no 

solo como proveedores, sino también brindándoles capacitación y recursos 

para mejorar sus prácticas agrícolas y su sustento. 

• Generación de empleo local: Con la empresa se creará oportunidades laborales 

en la región de Junín y Lima, contribuyendo al desarrollo económico de las 

comunidades. 

4.2.3. Relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 

• ODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económico: Genera empleo y apoya el 

desarrollo económico sostenible de las comunidades. 

• ODS 12: Producción y Consumo Responsables: Adopta prácticas sostenibles 

en la producción y fomenta el consumo responsable de alimentos saludables. 

• ODS 13: Acción por el Clima: Reduce la huella de carbono y promueve 

prácticas de producción y distribución respetuosas con el medio ambiente. 



Página 19  

• ODS 17: Alianzas para Lograr los Objetivos: Colabora con socios locales, 

proveedores y organizaciones benéficas para maximizar el impacto positivo de 

la empresa. 

4.3. Segmento de clientes 

En base a la propuesta de valor, el segmento de clientes se define como: jóvenes y 

adultos entre 16 a 40 años de edad que viven y/o estudian y/o trabajan en Lima Moderna 

y con gustos y preferencias en productos alimenticios que contribuyan a una 

alimentación saludable. 

Según la clasificación por edad del segmento de clientes, la población se encuentra 

dentro de las generaciones Y y Z. Dichos grupos generacionales juegan un papel muy 

importante para definir estrategias en base a las tendencias de preocupación por la salud 

y, por ende, a desarrollar y mantener estilo de vida saludable siendo partícipes en 

actividades dinámicas como: actividades de estudio, actividades de trabajo, deportes, 

ejercicio en gimnasios y actividades creativas (baile, teatro y canto). Ello, reflejado en 

una nueva tendencia de demanda de los consumidores llamada “Hedonismo saludable” 

(The Food Tech, 2023), el cual representa una oportunidad para que el producto sea un 

complemento ideal que contribuya en satisfacer su necesidad de mantener una buena 

salud en el desarrollo de sus actividades cotidianas. 

4.4. Canales y relación con los clientes 

 

4.4.1. Canales 

Los canales son esenciales para la fluidez y efectividad de la operación propuesta, 

presentando un esquema de interacción estratégica con los clientes. Los canales de 

comunicación, venta y distribución se configuran como vehículos clave para alcanzar a 

la audiencia objetivo de manera integral. 

En primer lugar, la comercialización del producto se llevará a cabo mediante el 

canal de ventas online, una modalidad que se ejecutará exclusivamente en la página web 

a través de la plataforma de e-commerce. Esta modalidad garantiza que los clientes 

puedan acceder y adquirir los productos de manera sencilla, rápida y desde cualquier 

ubicación, lo que agrega un componente de conveniencia notable a la experiencia de 

compra. Precisamente en el mercado peruano, las ventas online se han incrementado en 



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los últimos años, por consiguiente, esta es una oportunidad para seguir las tendencias 

de compra. Este modelo de venta tiene bajo costo financiero y una gran ventaja de la 

misma es que la plataforma funcionaría las 24 horas del día y los 7 días de la semana. 

En el Perú la marca peruana de cuidado para el cabello SANTOS RIZOS, es un gran 

ejemplo de éxito de venta online, pues la creadora de la marca, Krystel Abusabal, 

empezó a vender sus productos a través de Facebook (Trome, 2018), teniendo un gran 

apoyo de la comunidad, esto generó que apertura una plataforma e-commerce para la 

venta de sus pro