i LA INCLUSIÓN FINANCIERA DE LA MICROEMPRESA A TRAVÉS DEL MICROCRÉDITO Y EL USO DEL BIM – RETOS Y POSIBILIDADES Tesis presentada en satisfacción parcial de los requerimientos para obtener el grado de Maestro en Finanzas y Derecho Corporativo por: Aybar Yzaguirre, Gerardo Manuel ____________________________ Calderón Hilarión, Rosario Nelva ____________________________ Huamán Pillhuaman, Moises Noe ____________________________ Programa de la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo Lima, 30 de octubre del 2017 ii Esta tesis LA INCLUSIÓN FINANCIERA DE LA MICROEMPRESA A TRAVÉS DEL MICROCRÉDITO Y EL USO DEL BIM – RETOS Y POSIBILIDADES ha sido aprobada. ……………………………………………. PAULO CÉSAR COMITRE BERRY JURADO ……………………………………………. OMAR DARIO GUTIÉRREZ OCHOA JURADO …………………………………………………….. GINO FÉLIX DODERO ORTIZ DE ZEVALLOS ASESOR Universidad ESAN 2017 iii DEDICATORIA A mis padres, por su amor y su constante ayuda. Gerardo Aybar Yzaguirre. Moises Huaman Pillhuaman. A mis padres Leonidas y Evelia, y hermanas, por su apoyo incondicional, a mi hijo Sebastián, por ser mi inspiración, y a Arturo, por su ejemplo, confianza y amistad. Rosario Caderón Hilarión. iv INDICE DEDICATORIA ............................................................................................... iii INDICE ........................................................................................................... iv LISTA DE TABLAS ........................................................................................ vii LISTA DE GRÁFICOS ....................................................................................viii AGRADECIMIENTO ....................................................................................... ix INTRODUCCION ............................................................................................. 1 I.1 Descripción de la situación actual – problemática...................................... 3 I.1.1 Planteamiento del problema ..................................................................... 3 I.1.2 Objetivos ................................................................................................. 3 I.1.2.1 Objetivo general ................................................................................. 3 I.1.2.2 Objetivos específicos ........................................................................... 3 I.1.3 Alcances y limitaciones ............................................................................. 4 I.1.3.1 Alcances ............................................................................................ 4 I.1.3.2 Limitaciones ...................................................................................... 4 I.1.4 Justificación y contribución ....................................................................... 5 I.2 Metodología ............................................................................................. 5 I.2.1 Tipo de investigación .......................................................................... 5 I.2.2 Método y fuentes de la investigación .................................................... 6 I.2.3 Formulación de la pregunta de investigación ........................................ 6 I.2.4 Elaboración del marco teórico ............................................................. 7 I.2.5 Recolección de información ................................................................ 7 I.2.6 Análisis de la información ................................................................... 7 CAPITULO II. MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL ......................................... 8 II.1 Importancia y características de la microempresa dentro de la economía nacional y de las familias .................................................................................. 8 II.1.1 Definición .......................................................................................... 8 II.1.2 Clasificación ...................................................................................... 9 II.1.3 Características generales ..................................................................... 9 II.1.3.1 Organización jurídica .................................................................... 9 v II.1.3.2 Formalización vs informalidad ..................................................... 10 II.1.4 Microempresas y PBI ........................................................................ 10 II.1.5 Las necesidades financieras del microempresario ................................ 11 II.1.5.1 Financiación ............................................................................... 11 II.1.5.2 Las nuevas tecnologías – un breve repaso ...................................... 13 II.1.5.3 Información sobre el microempresario .......................................... 13 II.2 El costo del crédito en el Sistema Financiero ........................................... 14 II.3 Inclusión financiera del microempresario ............................................... 15 II.3.1 Definición ........................................................................................ 15 II.3.2 Marco legal ...................................................................................... 16 II.3.2.1 Política de inclusión financiera .................................................... 18 II.4 Situación de la demanda de Servicios Financieros de Créditos ................... 20 II.5 Regulación Internacional del dinero electrónico ...................................... 23 CAPITULO III ................................................................................................ 26 EL MICROCREDITO Y LAS TASAS DE INTERES ACTIVAS .......................... 26 III.1 La segmentación de mercado y el microempresario ................................. 26 III.2 Importancia de los microcréditos para el microempresario ...................... 27 III.3 Análisis de los requisitos para los microcréditos ....................................... 28 III.4 Modelo crediticio y credi-scoring ............................................................ 30 III.5 Metodología crediticia del crédito microempresario ................................ 33 III.6 Factores relevantes de la tasa de interés para el microempresario ............ 36 III.7 Rol de la de información - asimetría ........................................................ 39 III.8 Dispersión de tasa de interés activa ......................................................... 42 CAPITULO IV .............................................................................................. 44 INCLUSION FINANCIERA Y LA MICROEMPRESA .................................. 44 IV.1 Productos crediticios ofertados al microempresario ................................. 44 IV. 2 Servicios financieros formales – uso y exclusión ...................................... 45 IV.3 Factores determinantes de la inclusión – exclusión financiera ................... 47 CAPITULO V ................................................................................................. 52 USO DEL BIM COMO INFORMACIÓN ADICIONAL EN LA METODOLOGÍA CREDITICIA DEL MICROCRÉDITO .............................................................. 52 V.1 Características del BIM ......................................................................... 52 V.2 Utilidad del Bim para las Microempresas .................................................. 54 vi V.3 Información y trazabilidad – Uso del BIM ................................................ 55 V.4 El uso del BIM y la metodología de concesión crediticia – propuesta para la Inclusión Financiera ....................................................................................... 55 V.5 El BIM y las necesidades del Microempresario .......................................... 58 V.6 Opiniones sobre uso del BIM para la Inclusión Financiera......................... 59 V. 7 El BIM y su aporte en la Inclusión Financiera del microempresario .......... 65 V.8 Experiencias exitosas en el uso del dinero electrónico ................................ 67 V.8.1 Origen de la Billetera móvil en África .................................................. 67 V.8.2 Experiencias exitosas ...................................................................... 67 CAPITULO VI ................................................................................................ 70 RETOS Y POSIBILIDADES ............................................................................ 70 CAPITULO VII ............................................................................................... 72 HALLAZGOS ................................................................................................. 72 CAPITULO VIII ............................................................................................. 74 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES .................................................... 74 VIII.1 Conclusiones ........................................................................................ 74 VIII.2 Recomendaciones ................................................................................. 76 ANEXOS........................................................................................................ 78 Felipe Vásquez de Velasco ........................................................................... 92 CEO at Pagos Digitales Peruanos .................................................................... 92 BIBLIOGRAFÍA ........................................................................................... 110 vii LISTA DE TABLAS Tabla II.1. Segmento empresarial formal 2015 .................................................................................... 22 Tabla II.2. Créditos directos según tipo de empresa del Sistema Financiero ........................................ 24 Tabla II.3. Políticas de Inclusión Financiera para la Microempresa ..................................................... 30 Tabla II.4 El Sistema Financiero Nacional .......................................................................................... 33 Tabla II.5. Evolución de los índices de Profundidad del Sistema Financiero ....................................... 33 Tabla III.1 Requisitos documentarios para el crédito a las micro y pequeña empresa........................... 41 Tabla IV.1 Productos crediticios para la Microempresa ...................................................................... 57 viii LISTA DE GRÁFICOS Gráfico II.1. Nivel del Índice de intermediación crediticia .................................................................. 40 Gráfico II.2 Legislación Internacional de Dinero Electrónico ............................................................. 41 Gráfico III.1 Ciclo natural de la concesión del crédito ......................................................................... 51 Gráfico III.2 Ejemplo del proceso de evaluación del microcrédito ....................................................... 56 Gráfico III.2 Tasas de interés activa para crédito Microempresa por IMF ............................................ 58 Gráfico III.3 Tasas de interés activa por tipo de segmento facilitado ................................................... 61 ix AGRADECIMIENTO En primer lugar a Dios, que nos ha brindado una vida llena de oportunidades y experiencias enriquecedoras. A nuestro asesor de tesis, Prof. Gino Dodero, por la orientación, ayuda e inspiración para la realización de estas tesis, por su apoyo y amistad que nos permitieron aprender mucho más que lo estudiado en el proyecto. A nuestros padres y hermanos que siempre nos han apoyado y guiado en todos nuestros objetivos. A nuestros amigos que siempre estuvieron ayudándonos, escuchándonos, aconsejándonos y muchas veces guiándonos. A ESAN que nos brindó educación de calidad, desarrollando nuestras capacidades. Gracias a todas las personas que ayudaron directa o indirectamente en la realización de este proyecto. Aybar Yzaguirre, Gerardo Manuel Calderón Hilarión, Rosario Nelva Huamán Pillhuaman, Moises Noe x GERARDO MANUEL AYBAR YZAGUIRRE Maestro (c) en Finanzas y Derecho Corporativo con especialización en Banca y Estructuración Financiera de la Escuela de Postgrado de la Universidad ESAN. Abogado colegiado con más de 8 años de experiencia en el Sistema Financiero en el área de Créditos y Cobranzas (cartera activa, judicial y castigada). FORMACIÓN ACÁDEMICA Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo 2015-2017 Universidad ESAN Abogado 2005-2009 Universidad Inca Garcilaso De La Vega EXPERIENCIA PROFESIONAL COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO LA REHABILITADORA LTDA.24 Con más 59 años de experiencia brindando servicios financieros para 17000 socios afiliados. COORDINADOR DE COBRANZAS NACIONAL Diciembre 2015– a la fecha Responsable de administrar y supervisar la cartera judicial – castigada y controlar los procesos del Área de Recuperaciones para asegurar el cumplimiento de metas. Planificar y ejecutar las propuestas y proyectos del área asegurando el cumplimiento de indicadores de gestión. Brindar alertas oportunas, proponer ideas soluciones, para el inicio de las acciones judiciales y elaborar procesos y actualización de reglamentos vinculadas al área de recuperaciones, en concordancia con la normatividad vigente de la Ley de Bancos y Seguros. xi Contribuir dentro del equipo a establecer relaciones adecuadas con las áreas internas y externas de la Cooperativa y establecer vínculos de cooperación con los miembros del equipo y las áreas con las que se interactúa, brindando un servicio de calidad. Proponer políticas de campaña de recuperación de créditos ante el Consejo de Administración (Directorio) para su ejecución. Elaborar la propuesta de los créditos irrecuperables ante el Consejo de Administración (Directorio), para la ejecución del castigo contable de los créditos. LOGRO PRINCIPAL: Reconocimiento de Innovación Cooperativista 2017: Nuevo Producto Crediticio “Tan peruano como el Pisco” CAJA MUNICIPAL DE AHORRO Y CRÉDITO DE ICA Asistente de Recuperaciones julio 2011 – Noviembre 2015 Encargado de realizar seguimiento a la Recuperación Diaria de la Cartera Vencida, Judicial, Castigada y atender a los clientes que se encuentran en la cartera vencida, pre-judicial, judicial y castigada, realizar la negociación de acuerdo al Manual de Recuperaciones. Gestionar la cartera morosa captando compromiso de pago de los clientes vía telefónica o visita de campo y coordinar con los Administradores de Agencia, para organizar operativos de cobranza de cartera vencida, a efectos de mejorar los índices de morosidad al cierre del mes. Elaborar propuesta para el inicio de Campaña Judicial, con beneficios de descuento para los clientes y elaboración del informe ejecutivo mensual, informando de las actividades realizadas de acuerdo al Plan de trabajo mensual. ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS Capacitación en Ventas, Motivación y Liderazgo 2017 SSP Ventas del Perú Gestión de Calidad y Atención a los Socios 2017 IFB-CERTUS Sistema de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo 2017 SFR-CAPACITACIÓN 1° Foro Internacional de Microfinanzas 2017 ASOMIF PERÚ xii Diplomatura de Especialización en Finanzas y Derecho Europeo 2016 Universidad Carlos III de Madrid Programa de Especialización para Ejecutivos-Derecho Financiero-Contratos Bancarios 2014 UNIVERSIDAD ESAN Programa de Especialidad Gestión de Créditos y Cobranza 2013 Instituto Peruano de Acción Empresarial (IPAE) IDIOMAS Inglés – Nivel intermedio CENTRO DE IDIOMAS ESAN MANEJO DE PROGRAMAS Diplomado de Ofimática (2015) CIBERTEC xiii ROSARIO CALDERÓN HILARIÓN Maestro en Finanzas y Derecho Corporativo con 7 años de experiencia en Banca, asesoría en proyectos de alto impacto en el core del negocio. Con habilidades liderar equipos de alto rendimiento y mejoras continuas de eficiencia y generando óptimo clima laboral. Con altos valores éticos, alta orientación a resultados e interés en seguir desarrollándome profesionalmente en el área financiera. FORMACIÓN ACÁDEMICA Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo 2015 - 2017 Universidad ESAN Título de abogado 2013 Universidad Inca Garcilaso de la Vega EXPERIENCIA PROFESIONAL Compartamos Financiera Empresa financiera constituida de acuerdo a lo señalado por la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros, dentro de su objeto social está facultada a realizar intermediación financiera. Pertenece al Grupo Gentera, con presencia en México, Guatemala y Perú. Coordinadora de Soporte Legal – Departamento de Asesoría Legal Febrero 2017 – a la fecha. Responsable de brindar soporte legal a los nuevos proyectos de la empresa, tales como nuevos productos y/o servicios dentro del giro de la empresa. He logrado obtener opiniones favorables del Regulador para la emisión de Certificados Negociables y Bonos Corporativos, lo cual beneficia a la imagen de la empresa además de que le permitirá obtener financiamiento a menos costo impactando de manera positiva en las utilidades de la empresa, así como obtener la aprobación del Contrato Marco de Productos Pasivos, para la implementación de nuevos productos, lo que nos permitirá captar y fidelizar a más clientes y cumplir con nuestro objetivo de erradicar la exclusión financiera. BBVA Banco Continental Empresa organizada como Banco, de acuerdo a lo señalado por la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de xiv Banca y Seguros, dentro de su objeto social está facultada a realizar intermediación financiera. Abogada - Área de Servicios Jurídicos y Cumplimiento normativo Enero 2016 – Febrero 2017. Unidad de Contencioso Responsable en atender las denuncias y reclamos ante el Indecopi, lo que me brindo mucha experiencia en Derecho de Protección al Consumidor, Transparencia de la Información (ahora Conducta de Mercado). La atención de Denuncias me permitió retroalimentar los procesos internos del Banco e identificar posibles conductas infractoras, a fin de evitar contingencias. Con apoyo del equipo logre superar los indicadores, atendiendo el 100% reclamos recibidos, disminuir los tiempos de atención de 30 días de atención a 4 días promedio, lo que mejoró los flujos internos. BBVA Banco Continental Octubre 2011 – Diciembre 2015 Abogada - Área de Servicios Jurídicos y Cumplimiento normativo – Unidad de Negocio Bancario. Coordinar con las áreas de apoyo y estudios externos para la revisión de poderes de clientes de Banca Minorista, Banca Empresa y Banca Corporativa, para la contratación de productos bancarios, brindando seguridad jurídica al Banco. Logré generar una reducción en los tiempos de atención al cliente interno (áreas de negocio) y óptima experiencia al cliente externo, generando la captación de más clientes en la colocación de productos y/o servicios brindados. Mi propuesta de realizar controles de calidad a los estudios externos, con muestreos del servicio de análisis de podres nos permitió unificar criterios legales para hacer eficientes los procesos internos. Realice capacitaciones a nivel nacional, con el objetivo de reforzar el conocimiento de los productos bancarios que ofrecemos, así como de los procedimientos internos para la contratación de los mismos presentándoles casuísticas recurrentes para mejorar la atención a los clientes externos. Lideré el desarrollo de proyectos del banco, como Visado electrónico y Contratación Sencilla con Personas Jurídicas cuyas herramientas contienen los requisitos legales clasificados por tipo de operación bancaria y casos de negocio que facilitan la contratación con el cliente. xv ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS Diplomatura de Especialización en Finanzas y Derecho Europeo 2016 Universidad Carlos III de Madrid Curso de especialización en Contratos Bancarios. 2014 ESAN – Escuela de Negocios IDIOMAS Inglés – Nivel intermedio 2017 CENTRO DE IDIOMAS ESAN MANEJO DE PROGRAMAS Microsoft Office – avanzado. DATOS PERSONALES Estado Civil: Soltera Fecha de nacimiento: 03 de Setiembre de 1984 xvi MOISÉS NOE HUAMAN PILLHUAMAN Maestro (c) en Finanzas y Derecho Corporativo con 7 años de experiencia en Banca, supervisor de cartera en cobranza judicial de distintas instituciones financieras líderes del mercado. Con destreza para organizar equipos con alto rendimiento y mejoras continua en recuperación y eficiencia generando ingresos económicos considerables y sostenibles de un portafolio. Con altos valores éticos, alta orientación a resultados e interés en seguir desarrollándome profesionalmente en el área financiera. FORMACIÓN ACÁDEMICA Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo 2015-2017 Universidad ESAN Abogado 2011-2012 Universidad Inca Garcilaso De La Vega Bachiller en Derecho y Ciencia Política 2005-2010 Universidad Nacional Federico Villarreal. EXPERIENCIA PROFESIONAL TORRES, CARPIO, PORTOCARRERO & RICHTER ABOGADOS S.A.C. Estudio Jurídico con más 17 años de experiencia, con especialización en derecho comercial y Bancario. Teniendo entre sus clientes al Banco de Crédito del Perú, al BBVA entre otros. Abogado Supervisor agosto 2016– a la fecha Responsable de la cartera de cobranza judicial de FOGAPI y gestionar personalmente todos los proceso asignados al Estudio. Adicionalmente estoy encargado de la supervisión y coordinación de la Gestión de recuperaciones del portafolio del Banco xvii de Crédito del Perú asignada al estudio. He logrado implementar procesos de recuperaciones más dinámicos y eficientes, la cual contribuyó a generar un incremento de cartera con las asignación de nuevos casos en razón al crecimiento del recupero en más del 50%. Ejecución de estrategias en donde incrementé la productividad promedio en recuperación en 50% con un crecimiento neto de la cartera de 10% en el 2017 BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ Subgerente Adjunto De CBM julio 2012 – julio 2016 Encargado de supervisar el portafolio de créditos vehiculares y Leasing a nivel nacional, Se realiza el seguimiento de todos los procesos judiciales bajo mi cargo y se negocia directamente con el cliente de acuerdo a las facultades conferidas, se coordinó con áreas de apoyo y de productos para la implementación de mejoras en procesos, productos y campañas masivas para la lograr incrementar la recuperación mediante negociaciones rápidas y en su defecto remates expeditivos. Logré generar una reducción de tiempos de recuperación llegando a recuperar en promedio de manera mensual S/. 1 MM, el cual nos permitió mejor procesos y alcanzar las metas establecidas por el banco a nivel nacional el primer semestre del 2016. ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS Diplomatura de Especialización en Finanzas y Derecho Europeo 2016 Carlos III de Madrid IDIOMAS Inglés – Nivel intermedio Italiano – Nivel intermedio MANEJO DE PROGRAMAS Microsoft Office – Nivel avanzado DATOS PERSONALES Fecha de nacimiento: 10 de noviembre 1985 xviii Universidad: Universidad ESAN Escuela de Postgrado: Escuela de Administración de Negocios para Graduados Título de la tesis: LA INCLUSIÓN FINANCIERA DE LA MICROEMPRESA A TRAVÉS DEL MICROCRÉDITO Y EL USO DEL BIM – RETOS Y POSIBILIDADES” Área de investigación: Finanzas y Derecho Corporativo Autor(es): Aybar Yzaguirre, Gerardo Manuel DNI 44823980 Calderón Hilarión, Rosario Nelva DNI 42867353 Huamán Pillhuaman, Moises Noe DNI 43226902 Grado profesional: Maestro en Finanzas y Derecho Corporativo. Año Aprobación sustentación 2017 RESUMEN: Nuestro trabajo de investigación tiene por finalidad explorar y analizar los retos y posibilidades del uso del BIM como elemento emergente dentro del proceso de inclusión financiera de los microempresarios, a través de uno de los servicios financieros fundamentales: el microcrédito inclusivo. Para este propósito hemos procedido a efectuar un proceso de exploración de estudios secundarios, entrevistas a expertos, observación y entrevistas a microempresarios, revisión de la metodología y políticas internas de entidades financieras para la concesión de microcréditos, las características, el uso del BIM y los desafíos que esta nueva herramienta tiene como proveedor de información para el proceso de evaluación de los microcréditos, entre otros aspectos que consideramos importantes dentro del marco general de la inclusión financiera de los microempresarios. Conocemos que la inclusión financiera es el resultado de muchos factores, citando como ejemplo la facilitación del acceso a los productos y servicios de las entidades del sistema financiero; lo que está relacionado con la mitigación de la pobreza, debido al impacto positivo que representan los emprendedores microempresarios en la actividad económica del país, y de hecho impacto de mejores condiciones sobre su economía xix familiar. Nuestro primer capítulo aborda dicha problemática y los factores que la expande o la mitiga. En el segundo capítulo exponemos sobre los agentes facilitadores del sistema financiero, específicamente sobre los orientados hacia las microfinanzas y los factores que impactan en la percepción del riesgo y por consiguiente en la tasa de interés. El tercer tema “Inclusión financiera y microempresario” desarrollamos la actual situación de la demanda de servicios financieros formales – microcréditos ofertados para el microempresario, así como los factores determinantes de la exclusión. Cuarto tema, dedicamos un capítulo al BIM, el cual forma parte central de la tesis, en razón de tratarse de una nueva tecnología que se encuentra en proceso de maduración de uso en el mercado de los microempresarios. Exponemos sobre sus características, funcionalidad, barreras o dificultades para su masificación, y su importancia dentro de la metodología de facilitación crediticia, efectuado por las entidades microfinancieras, finalizando con sus actuales posibilidades y desafíos frente a las necesidades de los microempresarios. De igual forma, explicamos la característica más importante del uso del Bim; la trazabilidad en una cuenta simplificada o general de las operaciones realizadas por los usuarios, como; envío o recepción de dinero, pago de servicios, pago de RUS 1 , recarga de celular, pago a proveedores entre otros. Este trabajo concluye en un análisis de nuestros hallazgos y de lo enunciado en el estudio “Microscopio Global 2016”, donde expondremos el actual ambiente normativo proclive a la inclusión financiera y sobre el uso de la tecnología financiera que conduce a la incorporación de los emprendedores microempresarios a ser facilitados por el sistema financiero formal (microfinancieras), lo que resulta en la mejora de la economía familiar de los segmentos de mercado de mayor vulnerabilidad económica frente a los ciclos de la economía. Resumen elaborado por los autores 1 Fuente: SUNAT, disponible en: http://orientacion.sunat.gob.pe/index.php/empresas- menu/nuevo-regimen-unico-simplificado-nuevo-rus , Régimen único Simplificado: Es un régimen tributario creado para los pequeños comerciantes y productores, el cual les permite el pago de una cuota mensual fijada en función a sus compras y/o ingresos, con la que se reemplaza el pago de diversos tributos. http://orientacion.sunat.gob.pe/index.php/empresas-menu/nuevo-regimen-unico-simplificado-nuevo-rus http://orientacion.sunat.gob.pe/index.php/empresas-menu/nuevo-regimen-unico-simplificado-nuevo-rus 1 INTRODUCCION En la década de los 90 la economía peruana registró uno de los mayores nacimientos del sector emergente emprendedor: los microempresarios, esto se dio como producto de diversos factores económico – sociales. Frente a este segmento emergente de la economía, las entidades financieras se fueron especializando y tomando un rol cada vez más relevante, especialmente las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito. Las microempresas nacen del ahorro de familias que emprenden pequeños negocios de servicios, especialmente comercio y en algunos casos de transformación de insumos, contando para ello con algunos ahorros, préstamos de familiares, polladas, o el resultado de juntas de ahorro (panderos familiares), iniciándose como personas naturales con negocio, por lo que podríamos catalogarlas inicialmente dentro de la Ley MYPE 2 . Los emprendedores reconocen que esta forma de conseguir constituir un negocio es una de sus oportunidades de “salir adelante” y poder contar con ingresos que les permitan afrontar las necesidades materiales propias y familiares. Uno de los principales problemas que surgen es el de la informalidad, es decir, no cuentan con libros o cuadernos de registros, compran y venden sin considerar los impuestos, al tener a empleados – generalmente familiares directos – no pagan beneficios sociales ni seguros de salud, el dinero del negocio se mezcla y se destina a gastos familiares, entre otros aspectos que desde ya acrecienta el riesgo de sus actividades y representa debilidad frente a los agentes financieros. Otro de los aspectos fundamentales es la necesidad de contar con financiamiento para seguir operando, aunque sea a muy pequeña escala al principio, lo que para un 2 Micro y Pequeña Empresa, art. 2 de LEY N° 28015 2 emprendedor resulta un gran esfuerzo en vista que adquirirá una responsabilidad de pagar un interés y repagar dichas facilidades. Ante este panorama de alto crecimiento en el sector emergente, frente a factores concurrentes como la falta de empleo a mano de obra no calificada, o el menor avance económico del país, entre otros aspectos que no son materia de nuestro estudio, los agentes financieros dedicados a las microfinanzas han venido avanzando en sus técnicas de ventas para captar a los microempresarios, pero aún con tasas elevadas, lo que exploraremos y analizaremos más adelante. En nuestro estudio no podemos dejar de lado al sector Gobierno y las políticas inclusivas en materia financiera. Asimismo, otros actores como las empresas de telecomunicaciones, las mismas que han venido invirtiendo en nuevas tecnologías que permitan el mayor uso de sus líneas y por lo tanto la obtención de beneficios económicos, lo que al final se está traduciendo en mayores facilidades no sólo de la comunicación de los microempresarios, sino también de otras utilidades como el BIM, la billetera móvil, de la cual hablaremos en un capítulo especial. 3 CAPITULO I. INTRODUCCIÓN I.1 Descripción de la situación actual – problemática I.1.1 Planteamiento del problema De la problemática descrita en la introducción se desprenden las siguientes preguntas, relacionadas a los microempresarios, sus emprendimientos, quienes son los actores, la situación y los desafíos futuros. a. ¿Cuáles son los factores idiosincráticos de la microempresa? b. ¿Qué han hecho los agentes microfinancieros y el Gobierno, cuánto se ha hecho? c. ¿Cuál es la situación actual? d. ¿Cuáles son los desafíos? Entonces el problema general nace de la pregunta: ¿De qué manera, el uso del BIM, será un factor de mayor impacto en el proceso de inclusión financiera de los microempresarios? De ahí nace el objetivo general referido a los beneficios que puede brindar el uso del BIM por los microempresarios, y si ello será un factor relevante para su inclusión financiera. I.1.2 Objetivos I.1.2.1 Objetivo general Analizar los beneficios de la tecnología financiera a través del uso del BIM en el proceso de inclusión financiera de los microempresarios. I.1.2.2 Objetivos específicos a. Analizar los avances sobre inclusión financiera 4 b. Establecer la relación entre la tasa de interés y la percepción de riesgo e información del microempresario c. Analizar la metodología del microcrédito y las barreras de acceso de los microempresarios d. Establecer la relación entre la tecnología y las necesidades de información de los diferentes agentes dentro del segmento de la microempresa e. Explorar y analizar el uso del BIM como respuesta alternativa a los requerimientos de información transaccional de los microempresarios. I.1.3 Alcances y limitaciones I.1.3.1 Alcances El alcance del presente trabajo de investigación está dirigido al segmento de microempresarios emergentes, con ingresos mensuales estimados hasta S/ 2, 000.00 soles, formalizados y no formalizados, como público objetivo de las empresas microfinancieras: Caja Municipales, Financieras, Edpymes; dedicadas a créditos de consumo y para la microempresa. I.1.3.2 Limitaciones 1. Poca información sobre avances en la inclusión financiera, del microempresario, persona natural con negocio. 2. Nula información sobre el uso del BIM con discriminación de adquisiciones de los microempresarios. 3. Poca predisposición de las entidades micro financieras para exponer su metodología crediticia. 4. El ámbito de la población es muy amplio y disperso (se estima el número de micro y pequeña empresa en actividad en más de 3,64 millones). 5. Falta de información para discriminar microempresas formalizadas de las no formalizadas o no formalizadas completamente. 5 I.1.4 Justificación y contribución Los elementos que justifican la investigación son el estudio de los factores y resultados que determinan la inclusión financiera como mitigantes de la pobreza de los sectores emergentes de la economía, así como del crecimiento de los beneficios de los microempresarios y la disminución de sus costos de financiamiento. Nuestro objetivo es comprender el mundo de las microfinanzas visto desde el proceso de inclusión financiera, así como de sus elementos constitutivos, y el posible aporte que significa la tecnología de hoy, a través de la billetera electrónica, BIM, para que dichos agentes económicos emergentes tengan mejores oportunidades de crecimiento dentro de la economía. El explorar y analizar las posibilidades de crecimiento económico del sector de microempresarios, a través del uso de novedosas tecnologías de información, nos lleva a efectuar nuestro estudio relacional entre las decisiones de las personas, las entidades del sistema financiero, el sector Gobierno, las empresas de telecomunicaciones, que al final deben tener alternativas para la mejora de la comunidad, eso justifica desde ya nuestro estudio. I.2 Metodología I.2.1 Tipo de investigación Para desarrollar nuestro tema de investigación: “La Inclusión Financiera de la microempresa a través del microcrédito y el uso del Bim – retos y posibilidades”, procedimos a delimitar los elementos constitutivos del problema, eligiendo como objetivo el estudio relacional del uso del BIM y el proceso de inclusión financiera, efectuando por lo tanto exploración de la información secundaria y análisis de la misma, así también recurrimos a la observación directa, las entrevistas a expertos y a los protagonistas (los microempresarios) para conocer sus necesidades, dificultades y objetivos derivados de su actividad económica. 6 Hemos usado fuentes secundarias y primarias de acuerdo a la siguiente estructura de trabajo: 1. Revisión de estudios secundarios de antecedentes sobre la inclusión financiera y los resultados obtenidos. 2. Análisis de los elementos constitutivos de la inclusión financiera, derivados del estudio de las normas que lo fomentan. 3. Análisis de las políticas de Gobierno respecto a la inclusión financiera. 4. Identificación de problemática de los microempresarios para acceder a los servicios financieros, con énfasis en el microcrédito 5. Identificación de la problemática actual en el uso del BIM, características y resultados. 6. Estudio de informes secundarios y observación de campo de las metodologías crediticias aplicadas a los microempresarios. 7. Estudio de informes secundarios acerca de los elementos de la metodología crediticia tradicional, enfatizando su uso en los microcréditos. 8. Estudio a través de informes secundarios especializados sobre los componentes del precio del dinero (tasa de interés) y su aplicación a los microempresarios. I.2.2 Método y fuentes de la investigación El desarrollo del marco teórico se sustenta en la investigación de trabajos de expertos expuestos en fuentes secundarias, análisis de estadísticas expuestas en estudios privados y públicos, recojo de opiniones de expertos, entrevistas y observación de microempresarios. El tipo es exploratorio y de análisis de elementos constitutivos del problema planteado. I.2.3 Formulación de la pregunta de investigación La interrogante es la siguiente: ¿De qué manera, el uso del BIM, será un factor de mayor impacto en el proceso de inclusión financiera de los microempresarios? 7 I.2.4 Elaboración del marco teórico El desarrollo del marco teórico se inicia con los antecedentes y definiciones de la inclusión financiera, los microempresarios, los agentes de Gobierno, las microfinancieras pertenecientes al Sistema Financiero, y el BIM (billetera móvil) como herramienta transaccional. I.2.5 Recolección de información Se hará uso principalmente de dos fuentes: • Primarias: información lograda a través de entrevistas a microempresarios, profesionales, expertos en la materia e información estadística puestas a disposición por los organismos públicos y privados. • Secundaria: bibliografía física y virtual, relevante que esté asociada a los elementos de esta investigación, (libros, tesis, revistas, estudios). I.2.6 Análisis de la información Con el uso selectivo de la información recabada, tanto de fuentes primarias como secundarias, utilizaremos un enfoque de tipo sistémico donde los componentes son las entidades financieras, los agentes promotores de Gobierno, los microempresarios, y las empresas de telecomunicaciones; la estructura está basada en las relaciones entre los actores antes indicados, las funciones o roles dentro de una relación horizontal entre los miembros del sistema financiero, los agentes promotores de Gobierno, los microempresarios, y la integración donde todos los componentes son elementos importantes de un sistema, donde el BIM juega un papel clave para la inclusión financiera. 8 CAPITULO II. MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL II.1 Importancia y características de la microempresa dentro de la economía nacional y de las familias II.1.1 Definición Cuando buscamos definir microempresa nos encontramos con una amplia variedad de definiciones, siendo la más común, la referida a la relación que tiene el tamaño de la economía de un país y por ende de sus empresas, por ejemplo, una microempresa dentro de los E.E.U.U de Norteamérica tendrá una magnitud de activos y ventas diferentes a una localizada en el Perú. Para el Banco Mundial, una microempresa debe tener al menos 10 empleados 3 y activos o ventas anuales inferiores a US$ 100,000 Dólares de Norteamérica. En la mayoría de legislaciones, las microempresas tienen una serie de exenciones que difieren de las empresas de mayor magnitud, por ejemplo son susceptibles de financiamientos más blandos, siempre y cuando estén debidamente formalizadas. Para efectos de la presente investigación trabajaremos con la definición la Ley nacional de Promoción y Formalización de la Micro y Pequeña Empresa (Ley N° 28015), artículo 2) que la define a la microempresa como: “Unidad económica constituida por una persona natural 4 o jurídica, bajo cualquier forma de organización o gestión empresarial, que tiene como objetivo desarrollar actividades de extracción, transformación, producción, comercialización de bienes o servicios” Cabe resaltar que la investigación relaciona las características de la microempresa con organización jurídica: persona natural con negocio. 3 Estudio de la financiación de las micro, pequeñas y medianas empresas a través de los mercados de capitales de Iberoamérica. 4 Persona natural con negocio. 9 II.1.2 Clasificación La clasificación se basa en dos parámetros esenciales: • Número de trabajadores: contar con no más con 10 trabajadores. • Facturación anual: generar ventas anuales no mayores a 150 unidades impositivas tributarias (UIT). Sin perjuicio de ello, la Normativa SBS, indica que los créditos a microempresas son otorgados a personas naturales o jurídicas con un nivel de endeudamiento total con el sistema financiero (sin incluir créditos hipotecarios para vivienda) no mayor a S/ 20 000 soles, en los últimos seis meses. II.1.3 Características generales II.1.3.1 Organización jurídica Se estima que el número de las microempresas en el Perú superan el 95% del total del sector empresarial, de las cuales muchas de ellas se encuentran en cierta legalidad, pues como veremos existe otro número, que estarían en la llamada economía sumergida, de las que no se cuenta con información estadística. Respecto a su estructura jurídica y estrato empresarial, según el tipo de contribuyente, la microempresa se constituye como persona natural (73,2%) y sólo el (26,8%) como persona jurídica. 5 5 Recuperado de: http://www.produce.gob.pe/documentos/estadisticas/anuarios/anuario-estadistico- mype-2015.pdf http://www.produce.gob.pe/documentos/estadisticas/anuarios/anuario-estadistico-mype-2015.pdf http://www.produce.gob.pe/documentos/estadisticas/anuarios/anuario-estadistico-mype-2015.pdf 10 Tabla II.1. Segmento empresarial formal 2015 Estrato Empresarial N° de empresas % Microempresa 1 607 305 95,0 Pequeña empresa 72 664 4,3 Mediana empresa 2 712 0,2 Total de mipymes 1 682 681 99,5 Gran empresa 8 781 0,5 Total de empresas 1 691 469 100,0 Fuente: Sunat, Registro Único del Contribuyente (2015). Elaboración: Propia. II.1.3.2 Formalización vs informalidad Por su parte el Banco Central de Reserva del Perú, señala que las características estructurales de la información laboral en el país no han cambiado significativamente durante la última década 6 . De acuerdo a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) define que toda empresa que no tiene Registro Único de Contribuyente (RUC) es clasificada como informal. Bajo esta premisa, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) estimó alrededor de 3,64 millones de micro y pequeñas empresas en actividad, de las cuales el 56% son informales, lo que se considera repercute no solo en la productividad y calidad de empleo, sino además en el acceso y estructura de financiamiento de estas empresas. II.1.4 Microempresas y PBI En países en vías de desarrollo como el Perú, la microempresa cumple un papel fundamental en la dinámica del mercado, produciendo, ofertando bienes, contribuyendo en la generación de empleo, constituyéndose en algunas zonas del interior del país como la única forma de organización empresarial existente sobre la cual gira la actividad económica. 6 Instituto Iberoamericano (2015) - “La financiación de las micro, pequeñas y medianas empresas a través de los mercados de capitales en Iberoamérica” 11 Así mismo, si bien no se cuenta con una cifra oficial sobre la participación en la actividad económica, se estima que el segmento MYPE 7 genera alrededor del 27% del PBI 8 . En conjunto las MYPE generan aproximadamente el 60% de empleos, siendo ello una de las características más resaltantes de este tipo de empresas, allí la importancia de ampliar su capacidad de producción, y sobrevivencia en el mercado. II.1.5 Las necesidades financieras del microempresario II.1.5.1 Financiación La financiación de las microempresas es, sin duda uno de los puntos cruciales para la supervivencia de las mismas. La literatura señala que el marco genérico gira entorno a dos premisas básicas: i) asegurar el funcionamiento en el futuro y ii) conseguir que este se desenvuelva en las mejores condiciones de rentabilidad posible. En virtud a ello, la gestión financiera y la organización administrativa generadora de información de la empresa se convierten en elementos esenciales para la toma de decisiones. Sin embargo, sucede lo contrario, un gran número de empresas pertenecientes al segmento de microempresas no logran superar esta asimetría de la información, y así generan mayores impedimentos para el acceso al financiamiento formal dentro del sistema financiero. Entre las alternativas de financiamiento tradicionales con que cuentan presentamos las siguientes: a. Crédito de proveedores y/o préstamos de amigos y familiares, sobre todo a los microempresarios que no acceden a microcréditos de intermediarios financieros. b. Banca e instituciones de microfinanzas supervisadas por la SBS, que exige al microempresario la mayor información posible sobre su flujo económico, 7 Micro y Pequeña Empresa, art. 2 de LEY N° 28015 8 Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (2006) “Presencia de las MYPE en el Perú 2006” 12 35.47% 22.61% 41.87% 0.04% Banca Multiple Empresas Financieras Instituciones Financieras no bancarias Arrendamiento Financiero para disminuir la asimetría de información, cuya percepción de riesgo es un componente de la tasa activa asignada al microcrédito. c. Entidades no reguladas por la SBS, como cooperativas, organizaciones no gubernamentales (ONG), entre otras. Según clasificación SBS los créditos para actividades empresariales otorgados a la microempresa, alcanzaron US$ 2.612.830 millones, donde 35.47% proviene de la banca múltiple; el 22.61% de empresas financieras; el 41,87% de instituciones no financieras; y el 0,4%, por empresas de arrendamiento financiero. 9 Tabla II.2. Créditos directos según tipo de empresa del Sistema Financiero Fuente: SBS (2015) Elaboración: Propia. Como se ha podido determinar, las empresas financieras y no financieras; Cajas y Edpymes son las que cuentan con mayor colocación crediticia de tipo de crédito microempresas, dichas entidades requieren mayores elementos de información sobre dicho segmento, que les facilite la profundización crediticia que vienen desarrollando, para lo cual encontramos fundamental el uso de la tecnología. 9 Fuente SBS (al cierre de noviembre 2015) 13 II.1.5.2 Las nuevas tecnologías – un breve repaso Debido a que la tecnología aplicada a las nuevas y tradicionales empresas financieras tiene el gran potencial de aumentar productividad, mejorar la protección al consumidor y extender la inclusión financiera de los microempresarios desatendidos. Es por ello, que la irrupción de sistemas de pago está generando un nuevo escenario en la financiación empresarial, por ejemplo Compartamos Financiera S.A, a la vez empresa emisora de dinero electrónico viene desarrollando pruebas sobre la innovación de “canales de atención” como la utilización de la billetera móvil en el desembolso de microcréditos, desembolsando hasta el corte de la investigación alrededor de 2, 500 créditos en menos de 2 meses. De esta manera, se determinó que el celular como herramienta tecnológica, se convierte en uno de los actores clave de innovación de procesos crediticios, lo que puede guardar relación con lo que señala Prior y Santomana en su documento de investigación “La banca móvil como catalizadora de la bancarización de los pobres”. II.1.5.3 Información sobre el microempresario La información sobre el microempresario constituye uno de los elementos determinantes para el acceso al crédito, es por ello que el Gobierno a través de la SBS, crea y mantiene un servicio de información de riesgo que incluye a las MYPE (pequeña y mediana empresa) denominado Central de Riesgo, cuya Ley N° 27489 regula y establece los lineamientos de las centrales de riesgo privadas de información sobre historial crediticio de las personas que tienen o tuvieron acceso al crédito dentro del sistema financiero. Es por ello que, se ha determinado la importancia de la información que brinda la billetera electrónica a las entidades microfinancieras sobre datos y transacciones económicas que realizan, como elemento de información adicional a las centrales de riesgo. Debido a que muchos de estos microempresarios cuentan con escaso o nula información de historial crediticio. 14 II.2 El costo del crédito en el Sistema Financiero En la última década y en el marco de una prolongada y notable estabilidad de precios, se registró un descenso importante de las tasas de interés promedio. No obstante, una tendencia a la dispersión de tasas entre los diversos segmentos atendidos por el sistema financiero, esta dispersión se mantiene aún en niveles elevados. Aunque se observa una tendencia a la reducción de tasas de interés, éstas siguen mostrando una gran dispersión entre segmentos. En este aspecto cabe recalcar el papel crucial que desempeñan los costos de transacción como factor explicativo de estas disparidades, afectando de manera considerable el costo efectivo de los créditos de monto reducido. El encarecimiento del crédito frena la inversión, desalienta tanto la demanda y la oferta del dinero debido a que elevados intereses aumentan la vulnerabilidad y el riesgo de los negocios. Los intereses altos afectan más a los sectores de bajos ingresos y la pequeña y microempresa, puesto que el crédito menos caro se canaliza hacia los sectores más fuertes (corporativos) debido a la formalización en la que se encuentran, contando con documentos que disminuyen la asimetría de información, a diferencia que la microempresa. Por estos motivos el Banco Central de Reserva del Perú estudia las causas del crédito caro, y sugiere líneas de acción que contribuyan a disminuir la asimetría de información del solicitante del crédito. 15 II.3 Inclusión financiera del microempresario II.3.1 Definición No existe una definición única de lo que es considerada inclusión financiera, la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) la define como “acceso y uso responsable de los servicios integrales, que sean confiables, innovadores y adecuados a las necesidades de los diversos segmentos de la población” para lo cual se encuentra en implementación una estrategia nacional enfocada en promover lo siguiente: (i) Mayor acceso a los mercados financieros, incrementando la cobertura geográfica para llegar a aquellos que actualmente están desatendidos o insuficientemente atendidos, (ii) Mayor uso de los servicios, mediante la ampliación de la gama de servicios e instrumentos financieros, acordes a las necesidades de la población, así como la profundización de los canales de distribución. (iii) Aumentar confianza y conocimiento de los consumidores para la toma de decisiones informadas sobre los productos y servicios, promoviendo así el acceso y uso de los servicios financieros de calidad. De igual forma, Mariela Zaldivar – Superintendente Adjunta de Conducta de Mercado e Inclusión Financiera de la SBS señala que “la inclusión financiera no se reconoce como un fin en sí mismo, sino como un medio para fomentar el crecimiento económico, reducir la informalidad y luchar contra la pobreza”. En virtud a ello, sobre nuestro tema de investigación definimos que la inclusión financiera tiene como objeto generar un Sistema Financiero competitivo, buscando potenciar la actividad económica, reducir la informalidad, brindando acceso y uso de servicios financieros de calidad, lo cual impacta de manera positiva en los grupos vulnerables 10 tales como el microempresario. 10 Patrón de privaciones con respecto a necesidades, bienes y servicios que contribuye a una mejor calidad de vida. 16 De esta forma, estos grupos vulnerables acortarán sus brechas de exclusión financiera reduciendo su vulnerabilidad económica al generarles canales de acceso a los servicios financieros formales 11 que les permita impulsar la práctica financiera de ahorro, formalizar el uso del crédito y promover la generación de ingresos autónomos. II.3.2 Marco legal El Gobierno ha llevado a cabo la implementación de un marco regulatorio para promover la inclusión financiera de todos los segmentos desatendidos por el sistema financiero, lo cual incluye al segmento de la microempresa. A continuación se presenta la regulación vigente: Con el propósito de inclusión financiera mediante el uso de dinero electrónico, se promulgo la Ley N° 29985, “Ley que regula las características básicas del dinero electrónico como instrumento de inclusión financiera”, la cual tiene como objeto regular la emisión de dinero electrónico y determinar las empresas autorizadas a emitirlo. 11 La limitación de acceso a servicios financieros formales significa una exclusión determinante, al entorpecer las capacidades de generación de ingreso autónomo e incrementar la vulnerabilidad económica de las familias de bajos ingresos. • Ley que regula las características básicas del dinero electrónico como instrumento de inclusión financiera. • Solo pueden emitir dinero electrónico las empresas que operan bajo el ámbito de supervisión de la SBS. Ley 29985 - Ley de Dinero electrónico (Decreto Supremo N 090 – 2013 – EF) • Políticas publicas diseñadas para generar mecanismos de inclusión económica y social. • Como linea de acción tiene el objetivo de "Promover el desarrollo de canales e instrumentos digitales de pagos minoristas" y "Fomentar el acceso y profundización del financiamiento responsable. ENIF (Decreto Supremo 191- 2015-EF) • Organo de cordinación, concertación y participación de los sectores público y privado que busca proponer el diseño y seguimiento de la implementación de la ENIF. • Conformado por el MEF, MIDIS, MINEDU, SBS, BCR y BN. Comisión Multisectorial (Decreto Supremo 029- 2014 –EF) 17 Dicha ley especial, define las características del dinero electrónico, las cuales son: i) es almacenado en un soporte electrónico, ii) es aceptado como medio de pago por entidades y personas distintas del emisor y tiene efectos cancelatorios, iii) es emitido por un valor igual al de los fondos recibidos, iv) es convertible a dinero en efectivo según el valor monetario del que disponga el titular al valor nominal y v) no constituye depósitos ni genera intereses. La ley dispone, que pueden usarse como soporte para el uso del dinero electrónico el celular, creándose dos tipos de cuentas: generales 12 y simplificadas, 13 soportadas a su vez en una cuenta de dinero electrónico. Se precisa que dicha ley se encuentra en concordancia con lo dispuesto en el Reglamento de Transparencia de información y Contratación con usuarios de Usuarios del Sistema Financiero, Ley de Protección de Datos y el Reglamento de Prevención de Lavado de activos y Financiamiento de Terrorismo. De igual forma, dentro de la Ley se dispone la obligación de los emisores de dinero electrónico de constituir patrimonios en fideicomiso que garanticen el 100% del valor del dinero electrónico en circulación. Al respecto, en el contexto de la ENIF, el BCRP y otras entidades públicas y privadas llevan a cabo acciones tendientes a mejorar el acceso y uso de servicios financieros de pago electrónicos de calidad, por ejemplo, fomentando el ecosistema de los pagos electrónicos y el desarrollo de la infraestructura que facilite el acceso de las personas de bajos ingresos o que están alejadas de la ciudad como es el dinero electrónico. 12 No sujetas a los límites de la cuenta simplificada. 13 Cuenta de dinero electrónico simplificada: - Límite por transacción: S/ 1, 000.00 soles. - Saldo máximo de cuenta: S/ 2,000 soles. - Conversiones a dinero electrónico acumuladas por mes: hasta S/. 2,000.00 soles. - Total de transacciones acumuladas por mes: hasta S/. 4, 000.00 soles. 18 Acciones a implementarse para la inclusión de la Microempresa ACCESO Crear incentivos para garantizar la presencia del Sistema Financiero en zonas no atendidas Desarrollo de indicadores y estudios que muestren la demanda potencial de financiamiento de áreas rurales Desarrollo, diseño y oferta de productos simplificados, orientados a población con baja educación financiera Revisar las barreras legales y prácticas de negocios para el uso de servicios financieros Promover y desarrollar instrumentos de financiamiento para la Microempresa en el sistema financiero Articular políticas de desarrollo productivo de población vulnerable para mejorar el acceso a financiamiento de los usuarios a través de mecanismo de reducción de riesgos y costos Simplificar contratos y elaborar formatos estándar para Cartillas de Información y Hoja Resumen Fortalecer y ampliar la educación financiera USO CALIDAD Asimismo, el Microscopio Global 2016 destaca como mejoras notables realizadas por nuestro país el desarrollo de los servicios financieros digitales para facilitar las transferencias electrónicas de bajo costo y cuyo avance se evidencia a través de la plataforma de pagos móviles electrónicos y el ingreso al mercado de empresas emisoras de dinero electrónico. II.3.2.1 Política de inclusión financiera Las políticas de Inclusión Financiera se diseñan principalmente para la población vulnerable, se trata de un sector de la población que vive en situaciones más desventajosas que el resto de personas, pues no acceden a los servicios y mercados a los que accede el resto de la población y muchas veces no están en capacidad de ejercer sus derechos. 14 En ese sentido, según ENIF la inclusión financiera de los grupos vulnerables identificados necesitan un diseño de políticas y acciones focalizadas acorde a sus necesidades, por ello establecieron siguientes iniciativas claves dirigido al microempresario: Tabla II.3 Políticas de Inclusión Financiera para la Microempresa Fuente: ENIF (2015) Elaboración: Propia. 14 Banco Mundial (2001). Informe sobre el desarrollo mundial: 2000-2001: Lucha contra la pobreza – Panorama General. 19 Sobre ello, se busca fomentar el financiamiento como instrumento para el desarrollo económico, por lo cual es relevante entender la dinámica del crédito en el Perú, puesto que ha sido la principal fuente de financiamiento para las empresas peruanas. Sobretodo si consideramos que los deudores clasificados por la SBS como la microempresa representan aproximadamente el 34% 15 del total de deudores del sistema financiero, y que el Perú es un referente a nivel mundial respecto del desarrollo de las microfinanzas. Al respecto, el documento Payment Aspects of Financial Inclusión del BIS y el Banco Mundial 16 , señala que todos los individuos y las empresas – en particular, micro y pequeñas empresas, que son más propensas a caer de algunos de los servicios financieros básicos, deberían tener acceso y utilizar al menos una cuenta de transacción, ofrecida por una entidad regulada (bancos y otros). Asimismo, dicho documento señala que el impulso para aumentar la tenencia de cuentas para realizar transacciones implica entre otros que: a. Tenga un costo bajo o nulo para las personas y empresas que no tengan una cuenta de este tipo. b. Se pueda enviar y recibir pagos electrónicamente a bajo o ningún costo, y almacenar el valor de forma. c. Se realicen estudios de mercado para identificar y abordar los hábitos y necesidades de pago de la población actualmente desatendida. d. Sean atendidas las necesidades de las entidades del sector público y privado (comercios y empresas) con las cuales los titulares de las cuentas mantienen flujos de pagos periódicos. e. Se complementan con productos tradicionales e innovadores de pagos que son fáciles de usar. Adicionalmente, la expansión de la infraestructura de comunicaciones es clave para dar acceso a más personas, así como reducir la informalidad, ampliar la educación financiera y reducir la desconfianza por parte de la población respecto al 15 SBS (2017) “Indicadores de Inclusión Financiera de los sistemas financieros, de seguros y pensiones” 16 Ver BIS (2016) “Payment Aspects of Financial Inclusión”. Disponible en http://www.bis.org/cpmi/publ/d144.pdf 20 sector financiero, actividades que también se viene trabajando en el contexto de la ENIF. II.4 Situación de la demanda de Servicios Financieros de Créditos Con relación al financiamiento y préstamos del sistema financiero, materia de esta investigación, cerca del 30% de la población solicitó un préstamo, 14% lo hizo dentro del Sistema Financiero, lo que muestra la importancia de otras fuentes distintas al Sistema Financiero, siendo amigos y familiares la principal fuente. Cabe resaltar que la tasa de interés, cuotas accesibles y la rapidez en los trámites son percibidas como factores clave para solicitar un crédito en el sistema financiero formal, siendo el costo de éste una de las principales razones para no solicitar un crédito. En virtud a la información disponible sobre la oferta y la demanda, consideramos que existen importantes brechas en la cobertura geográfica de los mercados financieros. Para ello cabe resaltar que, según información capturada por el lado de la demanda, si bien el 93% de los adultos señala conocer al menos un punto de acceso a servicios financieros, en promedio, el punto más cercano está a una hora de su casa o centro laboral. Además, es importante destacar que el 37% de los encuestados que indicaron que ahorraban fuera del sistema financiero formal, reportaron que la distancia fue un factor importante en su decisión. 17 Para ello, presentamos el Sistema Financiero, conformado por un conjunto de empresas que operan como intermediadores financieros, mediante la oferta y la demanda de fondos: 17 SBS –BID (2012). “Encuesta Piloto de Acceso y Uso de Servicios Financieros, Resultados Inferenciales”. http://www.sbs.go.pe/0/modulos/JER_Interna.aspx?ARE=0&PFL=0&JER=2652. 21 Número de Empresas Monto (S/ Millones) Participación (%) 16 352 307 90,03 11 12 368 3,16 12 22 999 5,88 6 1 611 0,41 9 2 018 0,52 54 391 302 100Total Empresas de Operaciones Múltiples Activos a Julio 2017 Cajas rurales de ahorro y crédito (CRAC) Entidades de desarrollo de la pequeña y microempresa Edpyme Cajas municipales (CM) Empresas Financieras Banca Múltiple Tabla II.4 El Sistema Financiero Nacional Fuente: SBS (2017) Elaboración: Propia. El sistema financiero nacional con sus fortalezas propende a la eficiente transmisión de recursos entre los agentes económicos lo que es un importante factor en la reducción de la pobreza de las comunidades, refiriéndonos especialmente al sector emergente. Aunado a ello, la documentación explorada nos permitió identificar los niveles de intermediación, los cuales mostraron un importante incremento, producto del mayor crecimiento relativo del volumen de créditos sobre el PBI pasó de 30,37% a 40,28%, en tanto que el ratio de depósitos sobre el PBI aumentó de 32,27% a 38,56%. 18 Tabla II.5 Evolución de los índices de Profundidad del Sistema Financiero Fuente: SBS (2016) Elaboración: Propia. Aunque estos indicadores muestran una importante mejora en la profundidad del sistema financiero, la estadística sobre inclusión financiera a través de créditos materia 18 SBS – Estadística de Inclusión Financiera (2016) Crédito del SF (como % del PBI) 30,37 32,33 34,32 36,94 39,82 40,28 Depósitos del SF (como % del PBI) 32,27 33,86 36,68 37,73 38,55 38,56 dic-16dic-11 dic-12 dic-13 dic-14 dic-15 22 de la investigación sugiere que deben seguir desarrollándose alternativas distintas a las tradicionales. Asimismo, es importante mencionar que muchas regiones del país aún se encuentran muy por debajo del promedio de colocaciones de créditos (consumo, hipotecario y microempresa), esto muestra la importancia de continuar impulsando desde el sector público iniciativas para incrementar el acceso al sistema financiero a nivel nacional. El Gráfico II.1 nos muestra que nuestro promedio de intermediación crediticia es del 40% situándonos en la parte media de la tabla regional latinoamericana. Gráfico II.1 Nivel del Índice de intermediación crediticia Fuente: BCRP, SBS (2017) Elaboración: Propia. La menor profundidad en la intermediación crediticia a la microempresa no logra mitigar en mayor medida la pobreza y más bien frena el desarrollo de la microempresa al carecer de financiamiento, ello ocurre por la presencia de barreras de distinta índole como el de carácter geográfico, tecnológico, informativo y demás factores que limitan su acceso. 75 56 53 46 42 40 31 26 25 23 0 10 20 30 40 50 60 70 80 Crédito/PBI (%) Crédito/PBI (%) 23 • Ley de Dinero Electrónico-Ley 21/2011 (26/07/2011) ESPAÑA • Reglamento para la Prestación de Servicios Financieros Móviles (JM-120-2011) - 07/10/2011 GUATEMALA • Resolución N CD-SIBOIF-671-1-Mar 30-2011 "Norma para la autorización y funcionamiento para las entidades que operan con Dinero Electrónico NICARAGUA • Ley que regula las características básicas del dinero electrónico como instrumento de Inclusión financiera, Ley N 29985 (16/01/2013) PERÚ II.5 Regulación Internacional del dinero electrónico No existe un estándar de regulación para el dinero electrónico; por ejemplo, el desarrollo en Kenia surgió sin una regulación ad – hoc. Sin embargo, la importancia que han adquirido las transacciones con dinero electrónico planteó la necesidad de establecer una legislación sobre el tema. 19 Gráfico II.2 Legislación Internacional de Dinero Electrónico Fuente: BCRP-Sub Gerencia de Pagos (2016) Elaboración: Propia Un referente importante de regulación sobre dinero electrónico en los países desarrollados es la directiva de la Comunidad Europea, que fue revisadas recientemente para darle un mayor desarrollo a dicho medio de pago. 19 En 2011, el Banco Central de Kenia puso en consulta un proyecto de regulación de dinero electrónico, buscando normar la autorización, supervisión y conducta de los emisores y las medidas de protección del usuario. 24 El establecimiento de una Ley de Dinero Electrónico es importante para crear el marco de regulación y de supervisión para este medio de pago. Ello favorece la inversión en innovación en la prestación de servicios de pago y una mayor inclusión financiera, porque permite que se desarrollen mecanismos alternativos para ofrecer servicios de pago a las personas que hoy no acceden a ellos. La investigación identifica que los principales temas que una ley de dinero debe abarcar son: (i) Definición y características del dinero electrónico: A nivel internacional existe una definición similar a la antes mencionada, que no le considera como depósito y no gana intereses. (ii) Reserva de actividad y empresas emisoras de dinero electrónico: Las empresas financieras y no financieras pueden emitir dinero electrónico: sin embargo, las no financieras, requieren de un marco regulatorio y de supervisión adecuado. (iii)Protección de los usuarios: Se debe contar con las medidas necesarias para proteger los fondos que los emisores recibieron de parte de los usuarios, siendo un elemento importante la constitución de fideicomisos. Asimismo, se debe proteger la información de los usuarios. (iv) Lavado de activos: El éxito del dinero electrónico como medio de inclusión, requiere de un fácil acceso al esquema por parte de las personas, particularmente las exclusivas. Esta característica implica que se produzcan los requisitos de información, pero sin descuidar el control de lavado de activos. (v) Tratamiento tributario y competencia: Para alentar la competencia es importante que el tratamiento tributario no genere diferencias a favor de ningún tipo de emisor de dinero electrónico. (vi) Interoperabilidad: No es eficiente que una persona deba movilizarse con distintos dispositivos para realizar pagos en comercios afiliados a diferentes proveedores de servicios de pago que empleen el dinero electrónico, por ello es necesario que se establezcan condiciones para la interoperabilidad. El dinero electrónico es una innovación en los servicios de pagos que facilita la inclusión financiera, acercado a dichos servicios a las personas que no acceden a ellos. 25 Dicha innovación requiere de un marco de regulación y supervisión adecuado para promover su seguridad y eficiencia como medio de pago. En general, el crecimiento en el uso del dinero electrónico genera a las autoridades desafíos y temas nuevos relativos a sus responsabilidades y tareas como catalizadores, supervisores y/u operadores de los sistemas de pagos. 26 CAPITULO III EL MICROCREDITO Y LAS TASAS DE INTERES ACTIVAS III.1 La segmentación de mercado y el microempresario El mercado de crédito del Perú es bi-monetario, es decir que se pueden conceder facilidades crediticias en soles y dólares, también es heterogéneo y está dividido en segmentos. La heterogeneidad entre segmentos, de lo que hablaremos más adelante, se muestra asociada a una fuerte dispersión de tasas de interés activas. Por tanto, las principales características para definir los segmentos del mercado son: tamaño del cliente, estrato económico, monto y plazo de la operación, tipo de garantía o aval, utilización o destino del crédito, entre otras. La SBS dentro de sus funciones regulatorias del sistema financiero, mediante el Reglamento para la Evaluación y Clasificación del Deudor y la Exigencia de Provisiones (Resolución SBS N° 11356 – 2008 y modificatorias) que entró en vigor a partir de julio de 2010, clasifica los créditos del sector financiero en ocho tipos: Corporativo, Grandes empresas, Medianas empresas, Pequeñas empresas, Microempresas, Consumo Revolvente, Consumo No – Revolvente e Hipotecario. Sin embargo, para propósitos de este trabajo, tomamos la segmentación descrita en el trabajo de investigación llamado “La financiación de las micro, pequeñas y medianas empresas a través de los mercados de capitales en Iberoamérica” 20 establece la siguiente clasificación de créditos, teniendo en cuenta la magnitud de operaciones de las empresas: 1. Créditos corporativos: otorgados a personas jurídicas que han registrado un nivel de ventas anuales mayor a US$ 58,6 millones en los últimos 2 años. 2. Créditos a grandes empresas: Otorgados a personas jurídicas que han registrado un nivel de ventas anuales mayor a US$ 5.8 millones, pero menor a US$ 58,6 20 Instituto Iberoamericano (2015) - “La financiación de las micro, pequeñas y medianas empresas a través de los mercados de capitales en Iberoamérica” 27 millones en los últimos 2 años, o a deudores que hayan mantenido en el último año emisiones vigentes de instrumentos de deuda en el mercado de capitales. 3. Créditos a medianas empresas: Otorgados a personas jurídicas que han registrado un nivel de endeudamiento mayor a US$ 88 mil en los últimos 6 meses y no cumplen con las características para ser clasificados como corporativos o grandes empresas. 4. Créditos a pequeñas empresas: Otorgados a personas naturales o jurídicas que han registrado un nivel de endeudamiento mayor a US$ 5 mil pero menor a US$ 88 mil en los últimos 6 meses (sin incluir crédito hipotecario). 5. Crédito a microempresas: Otorgados a personas naturales o jurídicas que han registrado un nivel de endeudamiento no mayor a US$ 5 mil en los últimos 6 meses (sin incluir crédito hipotecario). III.2 Importancia de los microcréditos para el microempresario Para el desarrollo del presente trabajo de investigación, explicaremos sobre la importancia del Sistema de Microfinanzas y su aporte en las microempresas, dicho sistema está conformado por empresas no bancarias dedicadas al segmento de las microfinanzas, las cuales tienen la mayor concentración de colocaciones de créditos a microempresas, a diferencia de la Banca Múltiple (Bancos). El Sistema de Microfinanzas está compuesto por Cajas de Ahorro y Crédito (11), Cajas Rurales (6), Edpymes (10), Financieras (11) y Mibanco, todas dedicadas a otorgar créditos a la pequeña y microempresa. Dichas empresas dedicas a las microfinanzas han tenido un importante rol en la colocación del crédito a la microempresa, siendo que a diciembre de 2016 poco más de 454 mil micro y pequeños empresarios fueron incorporados al sistema financiero, 28 dentro de las cuales las empresas microfinancieras destinaron el 40,8 % del total de créditos captados. 21 Por tanto, hemos identificado que las microfinanzas tienen un aporte significativo en el financiamiento de las microempresas, en virtud a la necesidad esencial de financiamiento de ellas, en el corto, mediano y largo plazo para atender las necesidades operativas de fondos para asegurar el funcionamiento y mantenimiento de sus negocios. Sin embargo, existe un gran número de microempresas, que no logran superar la asimetría de información para la obtención de un financiamiento formal, recurriendo así a otros mecanismos de financiamiento informal, como proveedores, familiares o prestamistas. III.3 Análisis de los requisitos para los microcréditos Teniendo como fuente de información de 17 entidades financieras publicadas en su página web, elaboramos la Tabla III.1 donde describimos los principales requisitos para la concesión de créditos a las Mipymes. (i) Documento Nacional de Identidad (DNI): este requisito es indispensable para las 17 entidades microfinancieras. (ii) Registro Único de Contribuyente (RUC): este requisito es solicitado únicamente por ocho (8) entidades microfinancieras, no siendo indispensable para el resto. (iii) Experiencia del negocio (periodo): la experiencia del negocio es considerada necesaria al menos en 11 entidades de las 17 entidades consultadas. El tiempo de experiencia solicitado como mínimo es de tres (3) a doce (12) meses, dependiendo el tipo de producto crediticio. (iv) Recibo de servicios (agua-luz): este requisito es indispensable para 14 entidades microfinancieras a fin de acreditar ubicación del negocio. (v) Clasificación crediticia: (9) nueve de las empresas consultadas requiere calificación en categoría: Normal. 21 SBS (2016) Recuperado de: http://www.sbs.gob.pe/Portals/4/jer/PLANTILLA-REPORTE- INDICADORES/CIIF-dic2016v2.pdf http://www.sbs.gob.pe/Portals/4/jer/PLANTILLA-REPORTE-INDICADORES/CIIF-dic2016v2.pdf http://www.sbs.gob.pe/Portals/4/jer/PLANTILLA-REPORTE-INDICADORES/CIIF-dic2016v2.pdf 29 (vi) Licencia municipal: las microfinancieras no consideran relevante, y solo tres (3) de ellas las requieren de manera obligatoria. (vii) Cuaderno de ventas: la consideran al menos seis (6) entidades, ello a fin de tener información de los movimientos dinerarios. (viii) Otros Requisitos: consideran en menor cantidad algunos otros requisitos como, la edad mínima o una declaración jurada sobre el domicilio. Tabla III.1 Requisitos documentarios para el Crédito a las Micro y Pequeñas Empresas Fuente: Página web Entidades Financieras Elaboración: Propia. El monto otorgado como microcrédito, oscila sobre la base de S/ 300 .00 soles, como monto base para doce (12) de las diecisiete (17) instituciones microfinancieras (IMF) Posteriormente, se identifican los tres (3) requisitos más solicitados entre en dichas empresas: i) DNI: para la debida identificación del solicitante, para evitar fraudes o estafas, debida diligencia de conocer al cliente, sus riesgos y el respectivo reporte de créditos a la SBS. ii) calificación crediticia y iii) Cuaderno de ventas: como único mecanismo de información para conocer el flujo de caja que el postulante tiene 30 en su unidad de negocio, ello como medida alternativa de la informalidad presentada en el segmento. Donde, quizá el requisito más importante es contar con “calificación crediticia”, siendo este requisito previo a la estimación del verdadero riesgo crediticio, sin lo cual el solicitante sin historial crediticio tiene pocas posibilidades de acceder al sistema financiero formal. Se resalta también que, el documento RUC no constituye un requisito obligatorio para el acceso al microcrédito por la mayoría de las IMF, en línea con la Circular N° B 2184 -1010 SBS, FEF.: “Información mínima requerida para el otorgamiento, seguimiento, control, evaluación y clasificación de créditos”, documento que no establece el documento RUC como información obligatoria. En este sentido, se observa que las IMF adoptan mecanismos que les permitan conocer al cliente con la finalidad de cerrar las brechas de información, procediendo a programar visitas al microempresario en su puesto de ventas u operación, con el objetivo de identificar su capacidad de pago (para calificar el riesgo de impago), conocer el desenvolvimiento en su actividad económica respaldada en documentación como boletas de venta, pago a proveedores, y ante la ausencia de ello solicita el cuaderno de ventas entre otros documentos personales de registro de sus operaciones. Por lo tanto, nuestro estudio estima necesario evaluar si con la ayuda de la tecnología (el BIM), la entidad microfinanciera puede tener alcance a información adicional sobre el microempresario, para así disminuir la asimetría de información debido a informalidad del sector emergente – micro empresarios sujetos de nuestra investigación. III.4 Modelo crediticio y credi-scoring El Reglamento para la Evaluación y Clasificación del Deudor y la Exigencia de Provisiones (Resolución SBS N° 11356 – 2008 y modificatorias) establece que para evaluar el otorgamiento de créditos, la entidad financiera analizará la capacidad de 31 pago en base a los ingresos del solicitante, su patrimonio neto, el importe de sus diversas obligaciones, y el monto de las cuotas asumidas para con la empresa; así como las clasificaciones crediticias asignadas por las otras empresas del sistema financiero. En el caso de los créditos a microempresas, las empresas podrán prescindir de algunos de los requisitos documentarios exigidos por la SBS, pudiéndose elaborar conjuntamente entre cliente y empresa indicadores mínimos, que permitan determinar la capacidad de pago para el cumplimiento de la obligación, lo que se considera no está enfocada necesariamente en la disminución del riesgo, sino en la facilidad del acceso al crédito para el microempresario. Continuando con nuestro análisis, sobre el riesgo del crédito, la literatura 22 consultada indica que las infraestructuras de información para la evaluación del riesgo de crédito buscan realizar una evaluación precisa del riesgo en la financiación del microempresario, y en la medida de lo posible, la información sobre el riesgo de crédito debe ser estandarizada y accesible a los agentes relevantes del mercado, como lo son las empresas microfinancieras. Por ejemplo, en el sector empresarial mayorista (Corporativo) este riesgo es relativamente bajo por las características de los prestatarios y su impacto está acotado por las garantías y colaterales que presentan. De lo contrario en segmentos, como el de la microempresa se observa una mayor percepción del riesgo de las parte de las entidades del sistema, debido a la falta de información completa. La falta de información alimenta la percepción del riesgo, pues las entidades financieras no conocen las actividades del solicitante de crédito, por esa razón su metodología de evaluación implica valorar el riesgo de crédito mediante técnicas de mayor costo, lo que eleva la tasa de interés. Además, como sabemos hay mucha información que no está en las centrales de riesgo. Tradicionalmente, las empresas del sistema de microfinanzas para la gestión y control del riesgo de crédito de sus operaciones se han basado en métodos subjetivos de valoración, fundamentados en el juicio y experiencia de los analistas de crédito. 22 G20/OECD High-Level Principles on SME Financing. Noviembre 2015. 32 Por ello las empresas vienen desarrollando, aunque todavía insuficientes, sistemas internos de rating basados en métodos de valoración del riesgo de crédito, para lo cual necesitan de una amplia base de datos que les permita recoger un número significativo de eventos de default o impago, de manera que se puedan estudiar las características del microempresario que influyen en dichos impagos. En ese sentido, se identifica que a los efectos de poder realizar un modelo de crédit scoring para la microempresa, deberá trabajarse en fases que capten la mayor información posible, lo que puede facilitar un mejor conocimiento sobre la real situación económica y capacidad de pago del cliente. Bajo este contexto presentamos a continuación las fases desarrolladas por las entidades financieras para la obtención de Información: Fase 1: Investigación de mercado y promoción del crédito: Tiene como objetivo determinar la zona geográfica donde se desarrollará la promoción de crédito y que como se va informar a las personas naturales y jurídicas. Fase 2: Informes de créditos para clientes nuevos o recurrentes: A través de las entidades microfinancieras, el analista de crédito determina el procedimiento para informar y orientar al cliente sobre los productos y servicios de créditos que ofrece la institución. Fase 3: La evaluación del expediente la desarrolla el analista de crédito quien determina un procedimiento para la evaluación del expediente de crédito para ser presentado al comité de créditos y para ello desarrolla 3 etapas: a) análisis de la actividad económica desarrolla por el cliente (b) Revisión y comprobación del comportamiento de pago del cliente en centrales de riesgo e historiales de crédito (c) Inspección económica y financiera de la microempresa. Fase 4: Evaluación de la garantía: Esta fase es previa a la entrega del expediente al comité de crédito y trabajado por el analista de crédito, jefe de asesoría legal. La que consiste en evaluar la segunda salida, es decir otro medio de pago si no cancela el crédito. Fase 5: Aprobación de la solicitud del crédito: Es aprobado por el comité de créditos y es visado por el Gerente de Oficina. 33 Fase 6: Variables macroeconómicas: Para la elaboración de credit - scoring se debe tomar en cuenta la influencia del ciclo económico considerando las variables macroeconómicas descritos en el gráfico. Estas fases generales las describiremos en la siguiente sección de nuestro trabajo. III.5 Metodología crediticia del crédito microempresario La metodología crediticia utilizada a la fecha se divide en aspectos de obtención de información del potencial cliente, se refieren al conjunto de principios, políticas, metodologías de evaluación crediticia y responde a la práctica del mercado aprendida y desarrollada para realizar operaciones en el Sistema Financiero. En la siguiente imagen de describe el ciclo del crédito, desde el momento en que el crédito es promocionado hasta el desembolso: Grafico III.1 Ciclo natural de la concesión del Crédito Fuente: Investigación del Journal of Economics, Finance and Administrative Science (2010) Elaboración: Propia. 34 I. Promoción del crédito: primer contacto con el cliente, que comprende gastos operativos por visitas in situ, con la finalidad de obtener información de campo que acredite la capacidad de pago y disminuir la percepción de riesgo. II. Evaluación del expediente del crédito: procesos implementados para la revisión de los documentos, consultas a centrales de riesgo sobre declaraciones del microempresario sobre flujo de caja, y en línea con ello la asignación del rating que le corresponde, ello en función a la información proporcionada y a la veracidad de los mismos. III. Comité de créditos: Se revisa lo actuado en campo con la documentación procesada disponible, aprobando totalmente, parcialmente o rechazando las operaciones. En casos de aprobación total o parcial se comunica al analista para que obtenga la firma de los documentos contractuales y así se pueda activar el desembolso del microcrédito. IV. Seguimiento del analista: Realiza un seguimiento operativo post desembolso, con la finalidad de cuidar la calidad de cartera crediticia, y evitar el ingreso a mora, todo ello ejecutado desde la oficina. Asimismo, se realizan visitas periódicas para corroborar el funcionamiento del negocio, y la situación económica en la que se encuentra. Esto nos deja ver el elevado gasto operativo incurrido, pues se debe de revisar su evolución como micro-negocio en marcha, pues tenemos escasos o no contamos con datos adecuadamente registrados. Esto impactará en el costo del crédito pues como hemos visto la percepción de riesgo aumenta dado el prácticamente único componente de evaluación subjetiva del analista o ejecutivo de riesgos, lo que finalmente aumentará la tasa de interés, pues se calculará la mayor probabilidad de default (incumplimiento de pagos). En mercados crediticios con carencia o inexistencia de información, como en el caso que nos ocupa, el sector emergente de bajos ingresos, informal y sin historia crediticia, las metodologías de crédito permiten a las IMF evaluar la capacidad de pago de su mercado objetivo y asignar tasas de interés de acuerdo al nivel de riesgo del segmento atendido así como tratar de expandir su frontera de potenciales clientes (prospectos de crédito), aprovechando la atomización, tratando de diversificar su riesgo en muchos de ellos. 35 En términos generales se pueden identificar dos tipos de evaluaciones crediticias: i) evaluación cuantitativa y cualitativa. i) Evaluación cuantitativa: Consiste en obtener datos objetivos del potencial cliente, fecha de inicio del negocio (experiencia), flujo de fondos, ingresos, situación financiera, proyectos futuros, determinantes de la capacidad de pago. Siendo que los asesores acceden a dicha información cuando el microempresario se apersona a la empresa, solicitando información para acceder al microcrédito, o cuando el asesor sale a buscar al cliente mediante el trabajo de campo. La tecnología crediticia utilizada para la evaluación y otorgamiento de créditos se deberá basar en el análisis de la unidad económica y familiar sobre el cual se deberá analizar y evaluar en detalle la capacidad y voluntad de pago del cliente in situ, de forma tal, que las operaciones desembolsadas puedan apoyar el desarrollo y fortalecimiento de los clientes, así como reducir la posibilidad de impago, lo que es rentable para la IMF. Verificación de Centrales de Riesgos internos y externas, de manera obligatoria para todos los créditos. Toda evaluación de créditos deberá tomar en cuenta los principios de capacidad de pagos y condiciones del crédito, tal como se detalla en la evaluación crediticia. La información consignada en la Ficha de Datos del cliente o solicitud y aprobación, así como en los recibos de servicios deberá tener como máximo una antigüedad de dieciocho (18) meses, con la finalidad de tomar decisiones. Solo se actualizará si hubo un cambio de dirección o DNI. La elaboración del flujo de fondos (en la mayoría de casos de tipo manual y en formatos de las IMF) deberá realizarse de forma obligatoria, cuando se trate de un crédito para ser destinado a la mejora o adquisición de un activo fijo. La aprobación de solicitudes de créditos estará sujeta a los resultados de solvencia que registre el cliente luego de la evaluación considerando para ello el límite del indicador de capacidad de pago correspondiente, según rating de capacidad de pago según el score de cada entidad microfinanciera. 36 ii) Evaluación cualitativa: Esta evaluación está sujeta a la experiencia del Promotor o Asesor del microcrédito, quien debe medir capacidad de pago del microempresario y lo realiza a través de las referencias domiciliarias obtenidas de los vecinos e incluso de los proveedores y visitas a domicilio, conforme al siguiente detalle: Visita al domicilio: el promotor del crédito actúa dentro de un rol de tipo psicológico, para así estimar la voluntad de pago a través de señales sobre la transparencia y honestidad del cliente. Asimismo, otro objetivo es evidenciar la estabilidad de la familia, si presenta problemas de salud, o si la carga familiar es excesiva, o si el estilo de vida del microempresario es acorde con la situación financiera que declara. La verificación in situ al cliente, se deberá realizar en el domicilio y negocio de clientes de forma obligatoria, sólo en caso de clientes recurrentes bastará con la verificación del negocio. Referencias de vecino: dentro de la política de crédito de la empresa se establece que el asesor del crédito debe visitar el domicilio de los vecinos del solicitante, para corroborar información conductual, para determinar: si la vivienda es propia o alquilada, comportamiento de la persona o si tiene deudas con tercero. Otra pregunta vital que debe realizar el asesor de negocio es sobre la situación familiar, actividad a la que se dedica. Dichas entrevistas son realizadas a más de un vecino, para evitar un elevado sesgo de la información. Referencia de proveedores: actividad incluida en la política de crédito, con la finalidad de conocer si el microempresario es buen pagador, o mantiene deuda vencida o presentó impuntualidad en los pagos. III.6 Factores relevantes de la tasa de interés para el microempresario Las tasas de interés a los créditos aplicados al segmento de la microempresa son las mayores; los que están determinados por la capacidad de generación de fondos del microempresario y por lo tanto su capacidad de repago del microcrédito, lo que se mide con la capacidad estimada de pago (con bastante distorsión pues no hay información que pueda ser sustentada) 37 La determinación de la tasa de interés activa tiene componentes importantes en la agregación de los costos incurridos, según la clasificación de la Superintendente de la SBS Dra. Socorro Heysen, son los siguientes: 1. Costo de fondeo: en donde se incluye obligaciones por depósitos y adeudos. Considerando para el cálculo de dicho fondo el riesgo país, política monetaria, riesgo de entidad y estructura del pasivo. 2. Costo de riesgo de crédito: es el costo que se incurre por una posible pérdida por falta de pago y para ello se considera la asimetría de información (historial crediticio, informalidad), perfil de riesgo del cliente y las garantías. 3. Costo operativo: considera toda la logística para el otorgamiento de un crédito y para ello considera el tamaño del mismo, plazo y frecuencia de pago al personal que se encarga de la evaluación, seguimiento, cobranza de crédito y por ultimo tenemos al factor dispersión y densidad geográfica. Con la finalidad de establecer como ejemplo, la forma de establecer la tasa de interés, creemos conveniente exponer la forma como se otorga un crédito microempresa a partir de información obtenida de las entrevistas a los funcionarios de créditos, como a la Gerente de Oficina Lorena Huamán de la Caja Municipal de Huancayo (Jicamarca) y al Gerente del Área de riesgos de Financiera Compartamos Jeffry Martinez Veit, quienes indicaron que los principales costos que se generan por etapas son: Los costos operativos y el riesgo de crédito son los principales factores que explican el nivel y la disparidad de las tasas, ya que mayor riesgo acarrea mayores costos para las instituciones financieras, por la mayor reserva necesaria para absorber la pérdida por los impagos, y por los mayores costos operativos que genera su administración. 38 Grafico III.2 Ejemplo del proceso de evaluación del microcrédito Fuente: BCRP (2015) Elaboración: Propia La evaluación de montos pequeños, menores que el umbral pre-establecido, asociado a clientes de bajos ingresos, es encargado, en primer lugar al promotor de crédito y luego al analista de crédito. Los de montos mayores al umbral son derivados directamente al analista de crédito. El proceso de cobranza y recuperación también resulta costoso, en la medida que se requiere que el promotor le campo le haga un seguimiento permanente al cliente. Este proceso garantiza la eficiencia en la asignación de los recursos y en la recuperación del crédito, pero implica un mayor costo operativo en la intermediación de las IMF respecto al costo que prevalece en el sistema bancario. En la medida que son nuevos clientes que acceden al crédito, la tasa de morosidad en microempresas es más alta frente a la banca tradicional, ello inevitablemente se refleja en mayores tasas de interés. Por otro lado, debemos indicar que cada entidad financiera en función de la obligación de evaluación y seguimiento del crédito define una metodología crediticia, con la finalidad principal de disminuir la asimetría de información y determinar si el potencial cliente es sujeto a crédito. 39 Para ello, a partir de las entrevistas realizadas a los expertos en microfinanzas, se evidenció criterios uniformes con algunas variantes, respecto a las políticas internas de cada entidad, teniendo como principio fundamental determinar en alguna medida la voluntad de pago, la capacidad de pago, y de ser necesario las garantías o colaterales (real o personal). III.7 Rol de la de información - asimetría Sobre la asimetría de información, hemos identificado que las empresas financieras se han topado con barreras en la obtención de información del microempresario (persona natural materia del presente estudio), quienes a su vez presentan una diversidad dentro del mismo segmento, citando como ejemplo; microempresas dedicadas a la actividad de comercio, producción de muebles en general (basta con unas pocas herramientas y conocimientos), comida ambulatoria, servicios diversos, entre otras actividades que resultan del emprendimiento de los segmentos de sectores sociales vulnerables y sin oficio específico. Actualmente la falta de información genera diferentes riesgos para la entidad financiera (prestatario), y a mayor riesgo acarrea mayor costo de financiamiento, tanto por la constitución de reserva para absorber la pérdida por los probables impagos (provisiones por malos créditos). En la labor de investigación, se realizó una entrevista a la Gerente de Oficina Lorena Huamán de la Caja Municipal de Huancayo (Jicamarca), quien nos indicó que la información proporcionada por sus posibles prestamistas siempre tiene que ser corroborada, ya que los mismos no cuentan con historial crediticio o la información proporcionada es poco confiable. En este sentido identificamos nuevamente que la falta de información (asimetría desde el lado del posible deudor) se encuentra vinculada a mayores costos operativos que a su vez se traslada a la tasa de interés activa del crédito. Es importante señalar que entre los principios que sustentan el marco legal y regulatorio del Sistema Financiero, las empresas que la conforman pueden fijar libremente las tasas de interés para sus operaciones activas y pasivas. Sin embargo, 40 deberán observar los límites que para el efecto señala el Banco Central. 23 Entonces, sobre dicho marco las entidades del sistema financiero pueden asignar libremente los recursos que administran, siguiendo un criterio de costo-beneficio, así mismo, tienen libertad de determinar sus precios en función al segmento y zona geográfica al que se dirige, características del potencial cliente y apetito de riesgo. En línea con ello, cuando el microempresario no cuenta con información s