1 
 

 

 
 

 

 

Plan de negocios para una empresa Fintech de 
financiamiento para Mypes en Lima Metropolitana 

 
 
 

Tesis presentada en satisfacción parcial de los requerimientos 

para obtener el grado de Magister en Administración por: 

 

 
Mario Hidalgo Olivera 

Karina Rios Rodríguez 

Giancarlo Suárez de Freitas Chávez 

Angelo Toledo de la Cruz 

Rodrigo Villanueva Llanos 

 
 

Programa de la Maestría en Administración a Tiempo Parcial 65 

 
 

 
Lima, 08 de enero de 2021 



2 
 

Tesis:  

Plan de negocios para una empresa fintech de 

Financiamiento para Mypes en Lima Metropolitana 

 

ha sido aprobada. 
 
 

 

 

 

…………………………………………… 

Santiago Roca Tavella (Jurado) 

 
 
 
 

…………………………………………… 

Francisco Rosales Marticorena (Jurado) 

 
 
 
 

……………………………………………. 

Rene Cornejo Díaz (Asesor) 

 
 
 
 

Universidad ESAN 

 
 
 
 

2021 



3 
 

 



4 
 

A mis padres Carmen y Mario, por su apoyo incondicional, y a mi hija 

Fabiana para servirle como ejemplo. 

Mario Renzo Hidalgo Olivera 

 

A mi padre que me acompaña espiritualmente, a mi madre por su fortaleza 

y empuje, a mis familiares y seres que amo y me acompañaron en todo este 

proceso. 

Karina Rios Rodríguez 

 

A mi hija, por su inmenso amor y por ser el motor de mi vida. A mi familia, 

por siempre brindarme su apoyo incondicional. 

Giancarlo Suárez de Freitas Chávez 

 

A mis padres Freddy y Pilar, quienes siempre me han apoyado en mi 

búsqueda por ser mejor; a mi hermano Giovanni, por impulsarme a seguir 

creciendo. 

Ángelo Toledo De la Cruz 

 

A mis padres, César y Lily, por su ejemplo y a mi esposa, Denisse, por su apoyo 

incondicional.       

Rodrigo Villanueva Llanos 



5 
 

ÍNDICE GENERAL 
Introducción ............................................................................................................................... 25 

1. Objetivos ................................................................................................................................. 27 

1.1. Objetivos generales ........................................................................................................ 27 

1.2. Objetivos específicos ..................................................................................................... 27 

2. Alcance ................................................................................................................................... 28 

3. Limitaciones ............................................................................................................................ 28 

Capítulo I: Marco Conceptual .................................................................................................. 30 

1. Objetivos específicos del capítulo ........................................................................................... 30 

2. Definición de los principales conceptos. ................................................................................. 30 

2.1. Mype 30 

2.2. Startup ............................................................................................................................ 31 

2.3. Fintech ........................................................................................................................... 31 

3. Metodología de Investigación ................................................................................................. 32 

3.1. Investigación exploratoria ............................................................................................. 32 

3.2. Investigación concluyente ............................................................................................. 33 

4. Esquema de investigación ....................................................................................................... 34 

Capítulo II: Marco Contextual ................................................................................................. 36 

1. Las fintechs en Europa ............................................................................................................ 36 

1.1. Países con los mayores crecimientos en creación de fintechs ........................................ 36 

1.2. Tipos de fintech en Europa ................................................................................... 37 

1.3. Marco regulatorio afecto a las fintechs ................................................................ 38 

1.4. Herramientas de fomento para la creación de fintechs ......................................... 39 

2. Las fintech en Estados Unidos ................................................................................................ 39 

2.1. Industria fintech en EEUU ............................................................................................. 39 

2.2. Proyecciones de crecimiento de la industria en EE. UU ................................................ 40 

2.3. Tipos de fintechs en EEUU ........................................................................................... 41 

2.4. Marco regulatorio de fintechs en EEUU ........................................................................ 42 

3. Las fintech en Latinoamérica .................................................................................................. 43 

3.1. Presencia de las fintechs en Latinoamérica.................................................................... 43 

3.2. Tipos de fintechs en Latinoamérica ............................................................................... 43 

3.3. Factores para el crecimiento de las fintechs en Latinoamérica ...................................... 44 

3.4. Origen de fondos para la creación de fintechs en Latinoamérica................................... 44 

3.5. Regulación de las fintechs en Latinoamérica ................................................................. 45 



6 

 

3.6. Herramientas para el fomento de creación de fintechs en Latinoamérica ...................... 46 

4. Las fintech en el Perú .............................................................................................................. 48 

4.1. Presencia de las fintechs en Perú ................................................................................... 48 

4.2. Tipos de fintechs en Perú ............................................................................................... 49 

4.4. Inclusión financiera en Perú .......................................................................................... 51 

4.5. Uso de los servicios financieros tradicionales en el mercado peruano .......................... 52 

5. Programas de apoyo a las empresas por COVID-19 ............................................................... 53 

5.1. Reactiva Perú ................................................................................................................. 53 

5.2 Fondo de Apoyo Empresarial-FAE- Mype ..................................................................... 54 

6. Conclusiones del capítulo ....................................................................................................... 55 

Capítulo III: Análisis del entorno ............................................................................................. 57 

1. Objetivos específicos del capítulo ........................................................................................... 57 

2. Análisis del Macroentorno ...................................................................................................... 57 

2.1. Análisis de factores Políticos / legales ........................................................................... 57 

2.2. Análisis de factores Económicos: .................................................................................. 59 

2.3. Análisis de factores Sociales ......................................................................................... 63 

2.4. Análisis de factores tecnológico .................................................................................... 65 

2.5. Análisis de factor ecológicos: ........................................................................................ 70 

2.6. Análisis de factores de Riesgo ....................................................................................... 71 

3. Análisis de Microentorno ........................................................................................................ 72 

3.1. Análisis de amenaza frente a nuevos competidores ....................................................... 72 

3.2. Análisis del poder de negociación de los clientes .......................................................... 73 

3.3. Análisis del poder de negociación de los proveedores .................................................. 74 

3.4. Análisis de amenaza de servicios sustitutos ................................................................... 75 

3.5. Análisis de competidores actuales ................................................................................. 75 

4. Conclusiones del capítulo ....................................................................................................... 77 

Capítulo IV: Investigación de mercado .................................................................................... 78 

1. Características del mercado objetivo....................................................................................... 78 

1.1. Características demográficas de los tomadores de decisión .......................................... 78 

1.2. Características de las empresas objetivo. ............................................................. 78 

1.3. Financiamiento de las empresas objetivo. ............................................................ 80 

2. Estimación del tamaño de mercado ......................................................................................... 85 

2.1. Distribución de contribuyentes en el Perú por régimen tributario ................................. 85 



7 

 

2.2. Distribución de contribuyentes en el Perú por tipo .............................................. 86 

2.3. Distribución de contribuyentes por departamento ................................................ 87 

2.4. Distribución de contribuyentes por Actividad Económica ............................................ 88 

3. Estimación de la demanda potencial ....................................................................................... 90 

Capítulo V: Propuesta de negocio ............................................................................................. 94 

1. Objetivos específicos del capítulo ........................................................................................... 94 

2. Análisis del cliente .................................................................................................................. 94 

2.1. Perfil del cliente objetivo ............................................................................................... 94 

2.2. Insights del público objetivo .......................................................................................... 94 

3. Lienzo de Canvas .................................................................................................................... 95 

3.1. Socios clave ................................................................................................................... 95 

3.2. Actividades clave ........................................................................................................... 95 

3.3. Recursos clave ............................................................................................................... 96 

3.4. Propuesta de valor ......................................................................................................... 96 

3.5. Relaciones con clientes .................................................................................................. 96 

3.6. Canales .......................................................................................................................... 97 

3.7. Segmentos de cliente ..................................................................................................... 97 

3.8. Estructura de costes ....................................................................................................... 97 

3.9. Fuentes de ingreso ......................................................................................................... 98 

4. Propuesta de valor ................................................................................................................... 98 

5. Aspectos relevantes para el éxito de Credichamba ................................................................. 98 

6. Validación de la propuesta de negocio .................................................................................... 99 

7. Conclusiones ..........................................................................................................................100 

Capítulo VI: Plan Estratégico ................................................................................................. 101 

1. Objetivos específicos .............................................................................................................101 

2. Formulación estratégica .........................................................................................................101 

3. Síntesis estratégica .................................................................................................................102 

3.1 Visión de Credichamba .................................................................................................102 

3.2 Misión de Credichamba .................................................................................................102 

3.3 Valores de Credichamba ................................................................................................102 

4. Lineamientos estratégicos del negocio ...................................................................................102 

4.1. Financiero .....................................................................................................................102 

4.2. Clientes .........................................................................................................................103 



8 

 

4.3. Proceso ........................................................................................................................ 104 

4.4. Aprendizaje .................................................................................................................. 104 

5. Plan de gestión de riesgos ..................................................................................................... 105 

6. Conclusiones ......................................................................................................................... 105 

Capítulo VII: Plan de Marketing ............................................................................................ 106 

1. Objetivos específicos del plan de Marketing ........................................................................ 106 

2. La marca ................................................................................................................................ 106 

2.1. Personalidad de la marca ............................................................................................. 106 

2.2 Logotipo de la marca .................................................................................................... 107 

2.3. Posicionamiento .......................................................................................................... 108 

3. Marketing operativo .............................................................................................................. 109 

3.1. Producto ofrecido ........................................................................................................ 109 

3.2. Precio ........................................................................................................................... 110 

4. Plan de marketing .................................................................................................................. 110 

4.1. Etapa lanzamiento........................................................................................................ 111 

4.2. Etapa mantenimiento ................................................................................................... 111 

4.3. Etapa campaña de refuerzo .......................................................................................... 112 

5. Presupuesto plan de marketing ............................................................................................. 113 

6. Plan de gestión de riesgos .................................................................................................... 114 

7. Conclusiones ......................................................................................................................... 115 

Capítulo VIII: Plan Comercial ............................................................................................... 116 

1. Objetivos del plan comercial ................................................................................................. 116 

2. Estimación comercial ............................................................................................................ 116 

3. Proceso de venta.................................................................................................................... 117 

4. Fuerza de ventas .................................................................................................................... 117 

4.1. Jefe de Marketing ........................................................................................................ 117 

4.2. Asesores de call center ................................................................................................ 117 

5. Evaluación de la FFVV de Credichamba .............................................................................. 117 

6. Gestión de riesgos comerciales ............................................................................................. 118 

Capítulo IX: Plan de Operaciones .......................................................................................... 119 

1. Objetivos específicos del plan de operaciones ...................................................................... 119 

2. Actividades para poder iniciar operaciones .......................................................................... 119 

2.1. Constitución de la empresa. ......................................................................................... 119 



9 

 

3. Principales procesos del Credichamba ...................................................................................121 

3.1. Registro en línea ...........................................................................................................121 

3.2. Evaluación integral al cliente ........................................................................................121 

3.3. Aprobación de cronograma y contrato virtual ..............................................................122 

3.4. Aprobación y desembolso de préstamo ........................................................................122 

4. Cobranzas ...............................................................................................................................125 

5. Requisitos para una óptima evaluación crediticia ..................................................................125 

5. Diseño de las instalaciones .....................................................................................................127 

6. Presupuesto plan de operaciones ............................................................................................128 

6.1. Presupuesto de etapa preoperativa ................................................................................128 

6.2. Presupuesto de operaciones ..........................................................................................128 

7. Plan de Gestión de riesgos .....................................................................................................129 

8. Conclusiones ..........................................................................................................................130 

Capítulo X: Plan de Tecnologías de la Información ............................................................. 131 

1. Objetivos específicos del plan de Tecnologías de la información ......................................... 131 

2. Alcance................................................................................................................................131 

2.1. Plataforma ....................................................................................................................131 

2.2. Proceso E-lending .........................................................................................................132 

2.3. Procesos de Analítica ...................................................................................................133 

2.4. Servicios complementarios ...........................................................................................134 

3. Presupuesto del Plan de Tecnologías de la Información .....................................................135 

3.1. Costos de personal ........................................................................................................135 

3.2. Costos de servicios básicos...........................................................................................135 

3.3. Costos se servicios de valor agregado ..........................................................................135 

4. Entregables ..........................................................................................................................136 

5. Funcionalidades de la plataforma ........................................................................................136 

6. Seguridad de la información ...............................................................................................137 

7. Plan de gestión de riesgos de TI ..........................................................................................138 

8. Conclusiones .......................................................................................................................139 

Capítulo XI: Plan Organizacional y de RRHH ..................................................................... 140 

1. Objetivos Específicos del Capítulo. .......................................................................................140 

2. Estructura organizacional .......................................................................................................140 

2.1. Gerente General ............................................................................................................141 



10 

 

2.2. Jefe de Medios Digitales y Marketing ......................................................................... 142 

2.3. Especialista de Analítica .............................................................................................. 142 

2.4. Asistente Administrativo contable ............................................................................... 142 

2.5. Operador de Call Center .............................................................................................. 143 

3. Valores Organizacionales ..................................................................................................... 143 

4. Catálogo de competencias ..................................................................................................... 143 

5. Estrategias de Recursos humanos ......................................................................................... 144 

5.1 Estrategia de Reclutamiento y Selección ...................................................................... 144 

5.2 Estrategia de Capacitación ............................................................................................ 145 

5.3 Gestión del Desempeño ................................................................................................ 145 

5.4. Estrategia de retención ................................................................................................. 146 

5.5 Política Salarial ............................................................................................................. 146 

6. Seguridad y salud en el Trabajo ............................................................................................ 147 

7. Gestión de Riesgos de Recursos Humanos ........................................................................... 148 

8. Conclusiones ......................................................................................................................... 149 

Capítulo XII: Evaluación económica del proyecto ................................................................ 150 

1. Objetivos específicos del capítulo ......................................................................................... 150 

2. Inversión requerida ............................................................................................................... 150 

3. Proyección del Estado de Resultados .................................................................................... 150 

3.1. Estimación de los ingresos financieros ........................................................................ 150 

3.2. Estimación de los costos financieros ........................................................................... 151 

3.1. Estimación de los gastos operativos ............................................................................ 151 

4. Proyección del Estado de Situación Financiera .................................................................... 153 

5. Proyección del Flujo de Efectivo .......................................................................................... 154 

6. Proyección del Flujo de Caja Económico ............................................................................. 156 

6.1. Flujo de caja económico .............................................................................................. 156 

7. Valuación del proyecto ......................................................................................................... 158 

8. Análisis de sensibilidad ......................................................................................................... 159 

8.1. Cambio en el Market Share capturado por Credichamba ............................................ 159 

8.2. Cambio en la tasa de interés activa .............................................................................. 159 

8.3. Cambio en Market Share y tasa de interés activa ........................................................ 160 

9. Gestión de Riesgos Financieros ............................................................................................ 161 

Conclusiones ............................................................................................................................. 162 



11 

 

Bibliografía .............................................................................................................................. 163 

ANEXOS .................................................................................................................................. 176 

Anexo A: Guía de entrevista a profundidad .............................................................................. 176 

Anexo B: Guía de encuesta exploratoria ................................................................................... 177 

Anexo C: Ficha técnica de encuesta exploratoria...................................................................... 179 

Anexo D: Resultados de encuesta exploratoria ......................................................................... 180 

Anexo E: Guías de preguntas de la encuesta concluyente ........................................................ 189 

Anexo F: Ficha técnica de la encuesta concluyente .................................................................. 191 

Anexo G: Resultados de la encuesta concluyente ..................................................................... 192 

Anexo H: Mapa de empatía ....................................................................................................... 202 

Anexo I: Mapa Estratégico ........................................................................................................ 203 

Anexo J: Balance Score Card .................................................................................................... 204 

Anexo K: Plan de Marketing ..................................................................................................... 205 

Anexo L: Manifiesto de Credichamba ...................................................................................... 206 

Anexo M: Presupuesto de Marketing ........................................................................................ 207 

Anexo N: Composición de la estimación de las colocaciones de créditos ................................ 208 

Anexo O: Proceso de ventas...................................................................................................... 209 

Anexo P: Actividades Pre operativas ........................................................................................ 210 

Anexo Q: Presupuesto de operaciones ...................................................................................... 211 

Anexo R: Arquitectura de la Plataforma de Credichamba ........................................................ 213 

Anexo S: MOF del Gerente General de Credichamba .............................................................. 214 

Anexo T: MOF del Jefe de Medios Digitales y Marketing de Credichamba ............................ 216 

Anexo U: MOF del Especialista de Analítica de Credichamba ................................................ 218 

Anexo V: MOF del Asistente administrativo contable de Credichamba .................................. 220 

Anexo W: MOF del Operador del Call Center de Credichamba .............................................. 222 

Anexo X: Formato de evaluación de desempeño por competencias ......................................... 224 

Anexo Y: Presupuesto de RRHH .............................................................................................. 225 

Anexo Z: Supuestos financieros ................................................................................................ 226 

Anexo AA: Mockups ................................................................................................................ 227 



12 
 

LISTA DE GRÁFICAS 
 

Figura 1. Evolución del valor de las operaciones de las fintechs en millones de Euros .............. 36 

Figura 2. Países con mayores acuerdos de inversiones en fintech (2014 a I trim 2019 Q1) ....... 37 

Figura 3. Evolución de Inversiones en fintechs por región ......................................................... 40 

Figura 4. Proyección de crecimiento de transacciones digitales de pago en EE. UU ................. 41 

Figura 5. Inversión en Estados Unidos por tipo de fintech .......................................................... 42 

Figura 6. Porcentaje de participación de fintechs por tipo en Latinoamérica .............................. 44 

Figura 7. Origen de fondos para la creación de fintechs en Latinoamérica por tipo ................... 45 

Figura 8. Evolución de creación de empresas fintechs en el Perú ............................................... 49 

Figura 9. Porcentaje de participación de fintechs por tipo en Perú ............................................. 50 

Figura 10. Limitantes de la inclusión financiera en Perú ............................................................ 51 

Figura 11. Inversión en startups peruanas ................................................................................... 62 

Figura 12. Financiamiento a fintechs a nivel mundial (2010 – 2015) ......................................... 62 

Figura 13. Inversiones de tecnología en Perú comparado con otros países ................................. 69 

Figura 14. Distribución de tomadores de decisión de créditos por grupos etarios y género ....... 78 

Figura 15. Ubicación geográfica de los negocios encuestados ................................................... 79 

Figura 16. Giro de negocio de los negocios encuestados ............................................................ 79 

Figura 17. Vigencia del negocio ................................................................................................. 80 

Figura 18. Ventas anuales de las Mypes ..................................................................................... 80 

Figura 19. Bancarización de Mypes ............................................................................................ 81 

Figura 20. Solicitud de crédito a una institución financiera ........................................................ 81 

Figura 21. Frecuencia de solicitar crédito en un año ................................................................... 82 

Figura 22. Necesidad de acceder a un crédito ............................................................................. 82 

Figura 23. Entidad financiera ...................................................................................................... 83 

Figura 24. Tipo de inversión ....................................................................................................... 83 

Figura 25. Monto de crédito solicitado ....................................................................................... 84 

Figura 26. Factores influyentes en la toma de decisión del crédito ............................................. 84 

Figura 27. Evolutivo total empresas vs. MypesMypes en el Perú ............................................... 85 

Figura 28. Evolutivo trimestral de MypesMypes activas en el Perú ........................................... 86 

Figura 29. Evolutivo trimestral del share de empresas por tipo (SA, EIRL, SCRL) ................... 87 

Figura 30. Evolutivo trimestral de share de Lima Metropolitana en el Perú ............................... 87 

Figura 31. Evolutivo trimestral de share según actividad económica objetivo ........................... 89 

Figura 32. Estimación de tamaño de mercado objetivo .............................................................. 89 

Figura 33. Recomendación del concepto de negocio .................................................................. 90 

Figura 34. Necesidad de acceder a un crédito ............................................................................. 90 

Figura 35. Rangos de monto de créditos ..................................................................................... 91 

Figura 36. Rango de plazo de crédito .......................................................................................... 91 

Figura 37. Tipo de inversión ....................................................................................................... 92 

Figura 38. Estimación de la demanda ......................................................................................... 93 

Figura 39. Evaluación de concepto de negocio “Credichamba” ................................................. 99 

Figura 40. Atributos más valorados de la propuesta de Credichamba ...................................... 100 

Figura 41. Logotipo Credichamba ............................................................................................ 107 

Figura 42. Diagrama de flujo del principal proceso de entrega de crédito de Credichamba ..... 124 

Figura 43. Layout de la oficina de Credichamba ...................................................................... 128 

Figura 44. Organigrama de Credichamba ................................................................................. 141 



13 
 

LISTA DE TABLAS 

Tabla 1. Características que definen a una empresa como Mype ................................................ 30 

Tabla 2. Esquema de Investigación ............................................................................................. 35 

Tabla 3. Distribución de acceso a servicios financieros por tipo de empresa ............................. 53 

Tabla 4. Garantías del estado por tramos de créditos .................................................................. 54 

Tabla 5. Objetivos buscados por distintos Organismos Regionales ............................................ 68 

Tabla 6. Principales fintechs Lending en Perú ............................................................................ 76 

Tabla 7. Plan de Gestión de Riesgos Estratégicos ..................................................................... 105 

Tabla 8. Plan de gestión de Riesgos de Marketing .................................................................... 114 

Tabla 9. Estimación de créditos anuales ................................................................................... 117 

Tabla 10. Gestión de riesgos comerciales ................................................................................. 118 

Tabla 11. Supuestos Legales para la constitución de Credichamba .......................................... 120 

Tabla 12. Principales Procesos y Subprocesos de Credichamba ............................................... 123 

Tabla 13: Canales de atención de los bancos con los que Credichamba trabaja ....................... 125 

Tabla 14. Matriz de Riesgos por Record Crediticio y Capacidad de Pago ............................... 126 

Tabla 15. Plan de gestión de Riesgos de Operaciones .............................................................. 129 

Tabla 16. Costos de personal..................................................................................................... 135 

Tabla 17. Costos de servicios básicos ....................................................................................... 135 

Tabla 18. Costo de servicios de valor agregado ........................................................................ 136 

Tabla 19. Gestión de riesgos de TI ............................................................................................ 138 

Tabla 20. Bonos de desempeño de Credichamba ...................................................................... 146 

Tabla 21. Sueldos Brutos por puesto ......................................................................................... 147 

Tabla 22. Planes de prevención de riesgos de Seguridad y salud en el trabajo ......................... 148 

Tabla 23. Gestión de riesgos de recursos humanos ................................................................... 149 

Tabla 24. Volúmenes de créditos proyectado ........................................................................... 151 

Tabla 25. Proyección de ingresos totales de Credichamba ....................................................... 151 

Tabla 26. Proyección de los gastos administrativos de Credichamba ....................................... 152 

Tabla 27. Proyección de los gastos de ventas ............................................................................ 152 

Tabla 28. Proyección del Estado de Resultados de Credichamba ............................................. 153 

Tabla 29. Proyección del Estado de Situación Financiera de Credichamba ............................. 154 

Tabla 30. Proyección del Flujo de Efectivo de Credichamba ................................................... 155 

Tabla 31. Proyección del flujo de caja económico de Credichamba ......................................... 157 

Tabla 32. Principales indicadores económicos y financieros de valuación ............................... 158 

Tabla 33. Escenarios de VAN estimada basada en Market Share obtenido. ............................. 159 

Tabla 34. Escenarios de VAN estimada basada en una reducción % de la tasa activa. ............ 160 

Tabla 35. Escenarios de VAN estimada combinando 2 variables conjuntas ............................. 160 

Tabla 36. Gestión de riesgos financieros................................................................................... 161 



14 
 

Mario Hidalgo Olivera 

Profesional con más de 14 años de experiencia en el sector de las Telecomunicaciones, 
enfocándome principalmente en el segmento Corporativo. He liderado diferentes equipos 
de trabajo como proyectos de infraestructura de clientes, proyectos de desarrollo de 
aplicaciones e innovación con métodos ágiles, desarrollo de procesos corporativos, y 
labores de analítica, auditoría y control, donde la motivación principal ha sido siempre la 
de innovar y mejorar constantemente los procesos y sistemas, haciendo sinergia de los 
conocimientos de TI con la experiencia obtenida del negocio, enfocándome siempre en 
los objetivos estratégicos, logrando importantes resultados para la compañía. 

EXPERIENCIA PROFESIONAL 

CORPORACIÓN SAPIA S.A. 

Empresa líder de servicios de telecomunicaciones y tecnologías de información, con 35 
años de experiencia en el mercado nacional. 

 
Líder de Arquitectura de Servicios 

Octubre 2019 – Actualidad 
Liderar el desarrollo técnico y la estrategia comercial, de las diferentes líneas de negocio 
de la unidad de Telecomunicaciones. De igual manera, mejorar los procesos internos de 
la unidad, así como el aseguramiento de los ingresos. 
Un logro destacado ha sido el planteamiento de la nueva estrategia del área comercial, 
que a pesar de la coyuntura COVID, ha permitido continuar generando oportunidades 
de negocios con empresas del sector. 

 
AMÉRICA MÓVIL PERÚ S.A.C. 
Empresa de telecomunicaciones líder en el mercado nacional, que brinda servicios fijos 
y móviles, atendiendo el mercado empresarial y residencial a nivel nacional. 

 
Jefe de Proyectos y Procesos de Mercado Corporativo 
Enero 2018 – Octubre 2019 
Liderar la mejora de procesos internos y proyectos de sistemas, solicitados por la 

Dirección de Mercado Corporativo. 
• Logré la integración de 3 sistemas complejos para optimizar el proceso de ventas 
de servicios Corporativos, participando como Product Owner de las plataformas de 
venta, rentabilidad y factibilidad. 

 
Jefe de Innovación y soporte a la operación 
Setiembre 2016 – Diciembre 2017 
Liderar la gestión de nuevas tendencias para mejorar la eficiencia en la operatividad de 
la carga de trabajo por medio de la optimización de sistemas y desarrollo de aplicativos, 
que sirvan de soporte para mejorar la productividad de las áreas de la Sub dirección de 
Servicios Fijos Corporativos. 

• Participé en el desarrollo de módulos para la homologación de tareas, lo que ha 
llevado a incrementar la productividad de las áreas operativas dentro de la 
Subdirección. Fuimos la primera área en Claro en fomentar la práctica de métodos 
ágiles para el desarrollo de aplicaciones al interno de la organización. 



15 
 

Jefe de Administración de Proyectos 
Marzo 2012 – Agosto 2016 
Liderar al equipo de Administración de Proyectos, con la finalidad de brindar un servicio 
de calidad y eficiencia a los diferentes segmentos y sectores empresariales, de cara a la 
implementación de un servicio de conectividad o valor agregado. 

• Implementé el módulo de gestión de proyectos, a través del cual se ha logrado 
mejorar la productividad en las atenciones, permitiendo superar los objetivos trazados 
por la Gerencia. 

 

Analista de Administración de Proyectos 
Enero 2010 – Febrero 2012 
Gestionar de proyectos con todas las áreas encargadas de implementación de un servicio 
solicitado por alguna Empresa, ya sea de conectividad o valor agregado. 

• Lideré la implementación de proyectos del Estado, con la cual se obtuvieron 
importantes ingresos para la compañía. 

 
Ingeniero de Soporte Primer Nivel 
Enero 2008 – Diciembre 2009 
Especialista en el troubleshooting técnico a las Corporaciones que cuentan con servicios 
de conectividad o valor agregado cuyo objetivo era dar solución o realizar el descarte 
del problema reportado, realizando pruebas LAN to WAN a través de los gestores de red, 
hasta lograr identificar la posible causa del problema. 

• Implementé un repositorio web integrado al Outlook y CRM, el cual sirvió como base 
de homologación de conocimientos y gestión administrativa. 

 
FORMACIÓN PROFESIONAL 

ESAN GRADUATE SCHOOL OF BUSINESS 2018 - actualidad 
MBA – Master of Business Administration 

POSTGRADO UNIVERSIDAD MARCELINO 2017 - 2018 

Business Intelligence and Analytics 

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA 1999 - 2006 

Ingeniería Informática 



16 
 

Karina Rios Rodríguez 

Psicóloga Organizacional Especialista en Gestión del Talento y Recursos Humanos. 
Egresada del MBA de Esan, con especialización en Desarrollo Gerencial por la institución 
INCAE y programas de Liderazgo del PAD de Piura. 11 años de sólida experiencia y 
conocimiento en estrategias de reclutamiento, gestión de administración de personal, 
gestión de talento, compensaciones, capacitación desarrollo. 

EXPERIENCIA PROFESIONAL 

SACYR PERÚ 

Empresa trasnacional española dedicada a la construcción y a la gestión de 
infraestructuras y servicios. 

 
Jefe de Talento, Capacitación y Desarrollo Corporativo. 
Diciembre 2018 – Actualidad 
Liderar el área de gestión de talento desde la selección, retención del talento y desarrollo 
organizacional. 

• Logré cubrir más de 1200 posiciones en la organización, con 8 proyectos 

adjudicados en los últimos 24 meses, además de poner en marcha los programas de 
formación para jóvenes profesionales, gestionar las evaluaciones de desempeño 
desarrollando programas de desarrollo individual, detectando a los futuros líderes de 
la organización. 

 
SAN MARTÍN CONTRATISTAS GENERALES S.A 
Empresa trasnacional peruana líder en el sector minería y construcción con 30 años en 
el mercado. 

 
Jefe de Atracción de Talento 

Diciembre 2017- Diciembre 2018 
 

Responsable de configurar las propuestas de valor de las diversas áreas en estrategias 
específicas por nivel jerárquico, dirigiendo los procesos de convocatoria, tanto a nivel 
interno como externo, de acuerdo con los lineamientos estratégicos establecidos, para 
asegurar la cobertura en tiempo y forma. 

• Implementé una plataforma digital de los procesos de reclutamiento, selección e 
ingreso de personal empleados y obreros, donde podíamos detectar posibles 
incidencias o demoras para trabajar en nuevas estrategias a fin de reducir el tiempo 
de contratación de personal y evitar retrasos en la obra. 

 

Coordinador de Operaciones Construcción. 
Mayo 2017-Noviembre 2017 
Responsable de organizar, coordinar y atender los requerimientos de los proyectos que 
forman parte de la Unidad de Negocio Construcción, controlando desde los gastos 
administrativos generales hasta la supervisión de los procesos de administración de 
personal para la unidad y proyectos (reclutamiento, vacaciones, contratos, 
transferencias, clima laboral, etc.). 

• Reduje las contingencias contractuales de los proyectos participando en la gestión 
total desde el arranque de la obra, la duración del proyecto y entrega de este, 
analizando las desviaciones vs las metas trazadas por el negocio. 



17 
 

Coordinador de Administración de Personal 
abril 2015 – enero 2017 
Gestionar la adecuada aplicación de las políticas de administración de personas y 
asegurar el funcionamiento operativo de la organización, analizando la información de 
incorporación de personal, administración contractual, gestión de vacaciones y 
evaluación de riesgos laborales. 

• Estuve a cargo de la reducción de vacaciones vencidas, gestionando adecuadamente 
la programación anual de las mismas; asimismo se atendieron 23 auditorías y 
fiscalizaciones laborales de manera exitosa llevando un control adecuado de los 
contratos y difusión de la política laboral interna. 

 

Líder HR Business Partner 
Agosto 2014 – Abril 2015 

Responsable del diseño, implementación y monitoreo de los programas y políticas de 
recursos humanos relacionados a los objetivos de la organización. 

• Lideré la Certificación en la Asociación de Buenos Empleadores (ABE), además de 
la obtención del Premio "Experiencia Exitosa Prevención de Riesgos Laborales 2013" 
- Rímac Seguros, por la implementación del programa “Formando Actitudes para un 
Trabajo Seguro” para obreros y empleados de obras. 

 
FORMACIÓN PROFESIONAL 

ESAN GRADUATE SCHOOL OF BUSINESS 
 

2018 - actualidad 

MBA – Master of Business Administration  

INCAE BUSINESS SCHOOL 
Management Development Program 

2016 

UNIVERSIDAD DE PIURA 
Programa de Líderes 

 
2013-2014 

UNIVERSIDAD PACÍFICO 
Diploma en Atracción, Desarrollo y Retención del Talento 

 
2012-2013 

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA 
Diplomado en RRHH 
 

UNIVERSIDAD INCA GARCILAZO DE LA VEGA 
Diplomado en Terapia Cognitivo Conductual 
 

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA 
Bachiller en Psicología 

 

 
2008 

 

2008 

 
2008 

Licenciada en Psicología 2009 



18 
 

Giancarlo Suárez de Freitas Chávez 

Profesional con más de 15 años de experiencia en áreas de Logística y Recursos 
Humanos, generando valor e implementando eficiencias en los procesos de la cadena de 
suministro y clima laboral con visión en la estrategia de la organización. 

 
Experiencia en diseño y mejoras en cadena de suministro tanto de compras como 
servicios en línea con el logro de los objetivos organizacionales, implementación de 
buenas prácticas en la gestión de mejora continua del Talento Humano, gestión de 
mejora de indicadores de Clima Laboral y Desempeño, acompañamiento en la gestión 
de Cambios Organizacionales. Nivel intermedio de inglés. 

 
EXPERIENCIA PROFESIONAL 

FUNDACIÓN IGNACIA RODULFO VDA. DE CANEVARO 

Organización con fines filantrópicos de ayuda al más necesitado que cuenta con un 
Patrimonio inmobiliario importante constituido por edificios empresariales, terrenos y 
playas de estacionamiento. 

Alquiler de inmuebles a diferentes sectores como telecomunicaciones, retailers, 
transportes, servicios profesionales entre otros para poder subvencionar ayuda en 
alimentación, medicina y recreación a diversos albergues de niños y adultos mayores. 

 
Jefe de Administración y Logística 

Abril 2015 -Actualidad 
Liderar un equipo humano comprometidos con los valores y objetivos de la institución, 
siempre buscando la eficiencia y el mejor servicio a nuestros stakeholders. 
Reporto al Gerente de Administración y Finanzas y al Gerente General. 

• Implementé eficiencias en la cadena de suministros los cuales impactaron 
directamente en el presupuesto operativo 2018 y 2019. 

• Realicé convenios macros anuales con diversos socios estratégicos en las áreas de 
alimentación, salud y recreación a fin de obtener grandes beneficios. 
• Gestioné diversos talleres donde se pudo observar mediante pre y post evaluaciones 
de desempeño la mejora de la conducta de los colaboradores. 
• Lideré el proyecto de la adquisición e implementación del nuevo ERP donde se 
implementaron todas las necesidades de la organización debido a que el antiguo ERP 
no soportaba todas las necesidades. 
• Desarrollé diversos KPI para evaluar a los distintos proveedores y tomar las acciones 
correspondientes 

 
Analista de Logística 

Enero 2012 – Marzo 2015 

Estuve a cargo de Logística donde me encargaba de toda la parte operativa de las 
compras y contrataciones de proveedores de servicios de acuerdo con los requerimientos 
solicitados por las diversas áreas de la empresa. 

• Mejoré los tiempos de atención de los diversos requerimientos 
• Estuve a cargo de la optimización de la calidad de los productos adquiridos 

• Lideré el cambió toda la codificación del inventario patrimonial para realizar un mejor 
seguimiento y control. 



19 
 

ROSSI & SUAREZ DE FREITAS INVERSIONES 

Empresa de Courier a nivel nacional con sede matriz en la ciudad de Lima especializada 
en entrega de documentación urgente. 

 
Administrador 

Julio 2006 – Noviembre 2011 

Responsable de la sede matriz de toda las operaciones y planes para el normal 
funcionamiento de la empresa. 

• Estuve a cargo de las licitaciones y contratos con diversas instituciones públicas y 
privadas para envío de documentación y carga a nivel nacional. 
• Realicé importantes convenios con empresas entre ellas EsSalud, Gobierno Regional 
de Loreto, Panamericana TV, entre otros. 
• Desarrollé planes de tercerización en ciudades donde el flujo era muy bajo 
permitiendo así ahorrar diversos costos fijos altos. 

 
APLICACIONES PRODUCTIVAS AQUARIUS EIRL 

Empresa de intermediación financiera en la ciudad de Iquitos orientada al sector MYPE. 

 
Analista de créditos 

Enero 2004 – Junio 2006 

Responsable de análisis crediticio de las personas, recojo de documentación, contrato y 
cronogramas. 

• Logré disminuir una morosidad muy baja del 2% mediante el análisis de la capacidad 
de pago, sector y cobro diario de los préstamos. 
• Participé en el incremento la cartera de clientes en un 500% en el segundo año 

• Elaboré planes y rutas en 3 turnos para abarcar toda la ciudad año 

 
FORMACIÓN PROFESIONAL 

ESAN GRADUATE SCHOOL OF BUSINESS 
 

2018 - actualidad 

MBA – Master of Business Administration  

CENTRUM GRADUATE BUSINESS SCHOOL / EADA 
Diplomado Internacional de Gestión en Recursos Humanos 

2017 

UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS 
Licenciado en Administración de Empresas 

2011 - 2015 

INSTITUTO PERUANO DE ACCION EMPRESARIAL 
Diplomado de Logística 

2010 

ESCUELA DE POSTGRADO DE LA UPC 
Curso de “Canales de Distribución Física y E-Logistic” 

 

 
UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS – UPC 
Seminario de “Gestión del Tiempo” 

 
GRUPO OBB CONSULTING 
Seminario “Liderazgo y Motivación 360°” 



20 
 

Angelo Toledo de la Cruz 

Profesional en Finanzas Corporativas con experiencia en organizaciones líderes en sus 
distintos rubros (Financiero, Retail, Inmobiliario, Aeronáutico, Logístico, Educativo, entre 
otros). Actualmente, jefe del equipo del área de Control de Gestión Retail de Scotiabank 
y Crediscotia. Así mismo, ha sido Jefe de Planeamiento y Control de Gestión de 
Administración y Finanzas en Sodimac y Maestro. Del mismo modo, ha trabajado en el 
equipo Corporativo de Falabella Perú (Holding compuesto por las empresas Saga, Tottus, 
Sodimac, Maestro, Banco Falabella, Seguros Falabella, Viajes Falabella, Open Plaza y 
Mall Plaza). 

 
Expertise en liderar equipos multidisciplinarios de alto desempeño, implementar áreas 
de Administración y Finanzas, crear modelos financieros-comerciales, elaboración del 
presupuesto maestro y forecast, desarrollo de sistemas de costeo, evaluación económica 
de proyectos y de desempeño, soporte presentación y explicación de resultados a la Alta 
Dirección. KeyUser en la implementación de los diversos sistemas que se manejan en la 
organización (SAP, Hyperion, Power BI, Qlik Sense, entre otros). 

 
EXPERIENCIA PROFESIONAL 

SCOTIABANK PERÚ & CREDISCOTIA FINANCIERA 

Empresas del sector financiero del grupo Scotiabank 

 
Jefe de Control de Gestión Retail 

Marzo 2020 -Actualidad 

Liderar el desarrollo del presupuesto y proyecciones del negocio Retail tanto para 
Scotiabank así como para Crediscotia. Así mismo, estoy a cargo de los análisis 
económicos financieros referidos a los negocios a cargo. 

 
SODIMAC & MAESTRO 

Empresas retail dedicadas al Mejoramiento del Hogar del grupo Falabella 

 
Jefe de Planeamiento y Control de Gestión de administración y Finanzas 

Julio 2019 – Marzo 2020 

Estar a cargo del desarrollo del presupuesto, flash y Forecast de la empresa, implementar 
medidas de acción para lograr el cumplimiento del presupuesto, evaluar el desempeño 
económico financiero de los proyectos del negocio y analizar el gasto e inversión en 
activos de la empresa y explicarlos a la alta dirección. 

• Desarrollé un modelo financiero comercial para la proyección de ingresos diarios. 

• Fui reconocido por la alta dirección como mejor colaborador del 3er trim. 2019. 

 
FALABELLA CORPORATIVO PERÚ 

Holding del grupo Falabella en Perú, dueño de las subsidiarias Saga, Tottus, Sodimac, 
Maestro, Banco Falabella, Viajes Falabella, Seguros Falabella, Open Plaza y Mall Plaza. 

 
Sr. de Planeamiento y Control de Gestión Corporativo 

Noviembre 2017 – Julio 2019 

Encabezar la evaluación y valorización de proyectos Inter compañías, crear herramientas 
de gestión, brindar soporte y facilitar el flujo de información intercompanies. 

• Diseñé y desarrollé un “Dashboard Corporativo de Finanzas” para la alta dirección. 
• Desarrollé herramientas de control y ejecución del Capex por empresa. 
• Elaboré el flujo de caja corporativo que contiene todas las empresas del grupo. 



21 
 

TALMA SERVICIOS AEROPORTUARIOS 

Empresa del Grupo Sandoval líder en el mercado de servicios aeroportuarios encargados 
de la gestión de pasajeros, así como de carga aérea. 

 
Controller del negocio de Carga aérea 

Marzo 2017 – Noviembre 2017 
• Desarrollé herramientas de control, seguimiento y ejecución de presupuestos. 
• Puesta en marcha de automatizaciones para el aseguramiento de razonabilidad. 

• Implementé del módulo de Planning Budgeting en Hyperion así como de SAP HANA 
(Módulos de Finanzas y Controlling). 

 
UNIVERSIDAD DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA (UTEC) 

Universidad del grupo Hochschild especializada en las ramas de ingeniería. 

 
Sr. de Planeamiento Financiero y Control de Gestión 

Mayo 2015 – Marzo 2017 

 
SUPERINTENDENCIA DE BANCA SEGUROS Y AFPS (SBS) 

Agosto 2014 – Mayo 2015 

Organismo peruano encargado de la supervisión y control de las empresas del sistema 
financiero nacional 

 
DELOITTE PERU 

Enero 2013 – Abril 2014 

Una de las 4 principales empresas de consultoría a nivel mundial (Big Four). 

 

 
FORMACIÓN PROFESIONAL 

ESAN GRADUATE SCHOOL OF BUSINESS 2018 - actualidad 
MBA – Master of Business Administration 

UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS 2016 
Programa de especialización en Finanzas Corporativas 

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ 2010 - 2015 
Licenciatura en Gestión empresarial con especialización en Finanzas Corporativas 

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ 2007- 2010 
Estudios en Ingeniería informática 



22 
 

Rodrigo Villanueva Llanos 
 

Licenciado en Comunicaciones con especialidad de Publicidad y Marketing, con más de 
8 años de experiencia en Marketing Digital. Especializado en desarrollar modelos de 
negocio digitales, eCommerce, performance, branding y campañas integradas. Analítico, 
comprometido, orientado a resultados, creativo, capacidades de liderazgo y amplio 
conocimiento tecnológico. 

EXPERIENCIA PROFESIONAL 

MAPFRE PERÚ 
Empresa prestadora de seguros y reaseguros. 

 
Director de Negocios Digitales 
Julio 2019 – Actualidad 

Responsable del desarrollo y manutención de modelos de negocio digitales de la 
compañía. Encargado de las estrategias de Marketing Digital. Líder del canal eCommerce 
con 70 agentes comerciales a cargo. 

 
Sub Director de Marketing Digital y Comercio Electrónico 

Marzo 2018 – Junio 2019 

Encargado del desarrollo, supervisión y medición de la estrategia de Marketing Digital e 
eCommerce de la empresa. Encargado de la creación e implementación de nuevos 
modelos de negocio digitales. Miembro del Comité de Marketing y Comercial y líder del 
Comité de Internet con Gerencia General. 

• Gané del premio IAB Mixx 2018 categoría UX por el caso "Pacobot, el robot 
inteligente de Mapfre", el primer chatbot cotizador de seguros del Perú. Líder del canal 
eCommerce con 50 agentes comerciales a cargo. 
• Premiado como uno de los mejores líderes de Mapfre 2017 con puntuación de 99%. 

 
Jefe de Marketing Digital y Comercio Electrónico 
Julio 2016 – Marzo 2018 
Responsable de la elaboración del plan de comunicación en medios digitales con foco en 

la obtención de leads para la venta de toda la cartera de productos de la compañía. Líder 
del canal eCommerce con 17 agentes comerciales a cargo. 

• Ganador del premio IAB Mixx 2017 categoría SEO/SEM. 
 

TELEFÓNICA 
Empresa de telecomunicaciones. 

 

Ejecutivo Asociado de Contenidos y Marketing Digital 
Enero 2015 – Julio 2016 

Responsable de la estrategia de contenido y marketing digital del segmento móviles, 
para la generación de tráfico web, optimización del funnel de conversión e incremento 
de ventas del canal online. 



23 
 

LAN PERÚ 

Aerolínea perteneciente al grupo LATAM Airlines. 
 

Analista de Marketing Digital 
Agosto 2012 – Octubre 2013 
Desarrollo de estrategias performance y analítica en medios digitales para incrementar 
las ventas vía eCommerce. 

 
CEMENTOS PACASMAYO 
Empresa cementera que brinda servicios de construcción en el norte del Perú. 

 
Analista de Marketing Corporativo y Digital 
Octubre 2013 – Enero 2015 
Planificación de estrategias de comunicación online y offline, manejo de social media, 
elaboración de campañas y nuevos canales digitales. 

 
MCCANN ERICKSON PERÚ 
Agencia de publicidad perteneciente al grupo McCann Worldwide. 

 
Strategic and Digital Planner 
Noviembre 2010 – Agosto 2012 
Investigación de mercado y análisis del consumidor para elaborar planes estratégicos de 
comunicación, branding y campañas publicitarias. 

 

FORMACIÓN PROFESIONAL 

ESAN GRADUATE SCHOOL OF BUSINESS 2018 - actualidad 
MBA – Master of Business Administration 

UNIVERSIDAD DE LIMA 2006 - 2011 
Licenciado en Comunicaciones con especialización en Publicidad y Marketing 



24 
 

RESUMEN EJECUTIVO 

Grado: Maestro en Administración 

Título de la tesis: Plan de negocios para una empresa Fintech de 

financiamiento para Mypes en Lima Metropolitana 

Autores: Hidalgo Olivera, Mario 

Rios Rodríguez, Karina 

Suárez de Freitas Chávez, Giancarlo 

Toledo de la Cruz, Angelo 

Villanueva Llanos, Rodrigo 

Resumen: 

El presente documento presenta una propuesta de negocios para 
desarrollar una fintech que otorgue créditos a Mypes en Lima Metropolitana, 
democratizando su acceso a este recurso debido a las altas barreras de entrada 
en el mercado local. 

 

Credichamba busca atender a las Mypes que tienen necesidad de un crédito 
para la operatividad o crecimiento de su negocio. 

Soportado en el amplio conocimiento de su consumidor, ha desarrollado una 
plataforma tecnológica mediante la cual le facilitará a sus clientes la solicitud y 
acceso a un crédito con una tasa de interés muy atractiva. 

 
El servicio y propuesta de valor que ofrece Credichamba se sostiene en tres 

principales atributos: 
 

 Tasa de interés atractiva: Ubicada por debajo de lo que ofrecen los 
bancos, financieras y cajas, la tasa de crédito ofrecida es altamente 
competitiva, soportada por una estructura menos costosa que los 
competidores y la cual se ajusta a las necesidades de las Mype. 

 Rapidez: La velocidad será un atributo esencial, altamente aclamado en 
la categoría, se logrará gracias a procesos simplificados de scoring, lo cual 
permitirá una evaluación menos engorrosa, y con la promesa de un 
desembolso en un plazo no mayor a 24 horas. 

 Plataforma Digital: Apalancado en tecnología de alto nivel, la empresa 
contará con una plataforma de solicitud de créditos muy amigable y con 
procesos simples, lo cual facilitará la experiencia de los clientes. Así mismo, 
el desarrollo de algoritmos propios de scoring digital harán el proceso más 
rápido e inteligente. 

 

La viabilidad del proyecto y su propuesta de valor ha sido aceptada por el 
público objetivo. La sostenibilidad de este se comprueba mediante una TIR 
estimada de 22%, con un periodo de recuperación de 3 años, razón por la cual 
se presenta como una propuesta atractiva para inversionistas que busquen 
rentabilidad en el mediano plazo. 



25 
 

INTRODUCCIÓN 
 

El presente documento tiene como objetivo desarrollar un plan de negocios para la 

creación de una empresa fintech que otorgue fuentes de financiamientos a empresas 

Mypes ubicadas en Lima Metropolitana. 

Este plan de negocio busca aprovechar la poca oferta de financiamiento enfocado a 

Mypes de Lima Metropolitana, para de esa manera democratizar su acceso a crédito a este 

ante un mercado tradicional con altas barreras de acceso. Por otro lado, y no menos 

importante, ofrecerle al inversionista una rentabilidad económica financiera alineada a su 

perfil de riesgo. 

Para lograr dicho propósito, se aprovecharán los beneficios que tiene este tipo de 

modelos de negocio, los cuales se sostienen principalmente en bajos costos de 

transacción, flexibilidad tecnológica y mayor radio de alcance. Gracias a ello, el público 

objetivo podrá acceder a créditos a bajas tasas y a su vez permitirá a los inversionistas 

redituar sobre su capital a través de una propuesta de valor viable y sostenible en el 

tiempo. 

En el primer capítulo se desarrolla los principales conceptos de modo que el lector 

entienda de manera clara las definiciones usada en la presente propuesta de negocio; así 

mismo, se detalla cuál es la metodología de investigación base sobre la cual se 

desarrollará. 

En el segundo capítulo se hace referencia al contexto en el cual se ha concebido la 

idea de negocios, haciendo mención a países más desarrollados en este ámbito de modo 

que permita vislumbrar con un histórico la evolución de la categoría en el tiempo, así 

mismo, como su desarrollo en el Perú. 

En el tercer capítulo se presenta un análisis del entorno sobre el cual se desarrolla la 

presente propuesta de negocios en la cual se identifican las oportunidades para el 

desenvolvimiento de la misma, así como las amenazas existentes y/o latentes, de las 

cuales se desprende un planteamiento de gestión de riesgos para contrarrestar sus posibles 

impactos negativos. 

En el cuarto capítulo se detalla la investigación de mercado realizada a partir de la 

cual se conocerán las preferencias e insights del público objetivo con la finalidad de 

elaborar, a raíz de ellas, una propuesta de valor que se muestre como una solución 



26 
 

atractiva ante sus necesidades. Así mismo, basado en el conocimiento del público 

objetivo, se presenta una estimación de demanda potencial en el mercado sobre la cual el 

presente plan de negocios se desenvolverá. 

Resueltos los capítulos anteriores, en el quinto capítulo se expone la propuesta de 

negocio fundamentada en la promesa de valor diferencial, así también como en las 

actividades clave para lograr el éxito basados en el conocimiento de las necesidades del 

público objetivo, para de esa manera manifestar la aceptación de los mismos ante ella. 

En el sexto capítulo se detallará la propuesta estratégica que definirá la ruta del 

presente plan de negocios para lograr éxito. Así mismo, se detallan los lineamientos sobre 

los cuales los planes funcionales se desarrollarán en el corto, mediano y largo plazo. 

En los siguientes capítulos, séptimo, octavo y noveno, se expondrán los planes 

funcionales que permitirán a la empresa operar de manera regular. Dichos planes son de 

marketing, comercial y operaciones. En ellos el lector conocerá a detalle cómo funcionan, 

así como los riesgos de los mismos para su ejecución correcta y el planteamiento de 

resolución de contingencia. 

En el décimo capítulo se presenta el plan de tecnologías de la información, pieza 

fundamental sobre la cual la propuesta de valor se desarrolla y sustenta. En este capítulo 

se indica las herramientas utilizar y el valor que proponen al modelo de negocio para 

lograr que la propuesta de valor de financiamiento rápido y de bajo costo se sostenga en 

el tiempo. 

En el decimoprimer capítulo se mostrará el plan organizacional y de Recursos 

Humanos, eje importante para el desarrollo de la estructura de negocio y trabajo. Así 

mismo, se mostrarán las funciones, competencias y requerimientos para las posiciones, 

así también como las estrategias de captación y retención del personal junto con el plan 

de seguridad y salud en el trabajo. 

La evaluación económica del proyecto se desarrollará en el decimosegundo capítulo. 

En el se integrarán cada uno de los planes funcionales, sus costos y aportes de modo que 

permita vislumbrar el estado resultados esperados del negocio propuesto. 

Finalmente, se presentan las conclusiones del presente plan de negocios con el 

objetivo de dar a conocer su viabilidad en el mercado. 



27 
 

1. Objetivos 
 

El presente plan de negocios busca desarrollar los siguientes objetivos: 
 

1.1. Objetivos generales 
 

 Encontrar oportunidades en el mercado de financiamiento para Mypes a través de 

distintas herramientas como análisis PESTE, Porter, entre otros. 

 Realizar un análisis de los principales servicios que satisfacen de manera absoluta 

y/o en gran medida las necesidades del público objetivo, así como del valor 

agregado ofrecido por los principales competidores en el mercado. 

 Desarrollar una propuesta de valor única que satisfaga las necesidades halladas 

del público objetivo plasmada en un plan de negocios. 

1.2. Objetivos específicos 
 

 Desarrollar un plan estratégico para la formulación de la empresa fintech que 

prestará los servicios de financiamiento a Mypes en Lima Metropolitana. 

 Elaborar un plan de marketing integral para el lanzamiento y mantenimiento de la 

empresa, así como las acciones tácticas para la adquisición y mantenimiento de 

los clientes. 

 Formular un plan de operaciones que contemplen las actividades preoperativas, 

los procesos del negocio y la oferta del servicio. 

 Diseñar una plataforma tecnológica única y poco replicable base sobre la cual el 

servicio ofrecido se pueda brindar. 

 Crear un plan organizacional y de recursos humanos que plasme la estructura 

organizacional de la empresa, los procesos de reclutamiento, condiciones 

laborales, evaluación de desempeño, plan de capacitación, estrategia de retención 

y seguridad y salud en el trabajo. 

 Evaluar la factibilidad del plan de negocios tomando en consideración la inversión 

requerida, los recursos a utilizar, así como los ingresos proyectados. 



28 
 

2. Alcance 
 

El alcance del presente trabajo inicia en la investigación de los principales temas base 

sobre los cuales se desarrolla el presente plan de negocios (Mypes, Startup y Fintech), 

abarcando la investigación del mercado y público objetivo; y del concepto de negocio 

Fintech como tal a nivel mundial y llega hasta el planteamiento de una propuesta de 

negocios para un ambiente en el cual la economía se normalice y no continúe afectada 

por la pandemia que se vive actualmente 

Para lograr esto, se hace uso de investigaciones bibliográfica relacionadas a los temas 

ya mencionados, donde predominó el uso de fuentes de otros países en los que la industria 

Fintech ya se encuentra consolidada como en Europa o Estados Unidos, o en 

Latinoamérica como en Brasil y México, permitiendo así valorar el potencial de esta 

industria en el Perú, donde aún se encuentra en proceso de desarrollo. 

Respecto a la investigación de mercado, se realizó un benchmark respecto a las 

empresas Fintech que operan en el país, se realizó un análisis comparativo y de oferta de 

valor de aquellos competidores que atienden hoy al público objetivo a través de encuestas 

exploratorias que permitieron conocer al público objetivo, sus principales necesidades y 

cómo están siendo cubiertas hoy en día. 

Del mismo modo, se realizó una investigación concluyente para poder determinar el 

nivel de aceptación de la propuesta de negocio planteada para poder conocer si el público 

objetivo se encuentra satisfecho con la propuesta de valor planteada y, bajo este escenario, 

estimar los potenciales resultados que tendría este plan de negocios. 

Basado en los puntos anteriores, se propone un plan de negocios que puede ser 

llevado a cabo en un ambiente en el cual, la pandemia del año 2020 ya no afecte a la 

economía como lo viene haciendo, en el que las mypes regresen a sus niveles normales 

de operatividad. 

3. Limitaciones 
 

Como parte de las limitaciones presentadas durante el desarrollo del presente 

documento, se detectó poca bibliográfica de Fintechs en el Perú, motivo por el cual, se 

realizó un análisis de la industria a nivel mundial extrapolando esta información al 

mercado local. 



29 
 

Respecto a la investigación del mercado a través del uso de encuestas, se pudo 

observar el desconocimiento de los encuestados respecto al concepto Fintech; sin 

embargo, al momento de que se les explicó la dinámica del negocio propuesto, el concepto 

indicado fue aclarado y ampliamente aceptado. 

Finalmente, en línea con el punto anterior, la presente propuesta de negocios, como 

se mencionó en el alcance, está orientada hacia un mercado en el que las Mypes operen 

de manera regular y no con limitaciones, como el escenario vivido en la pandemia del 

2020, pues la recolección de información para conocer al público objetivo se realizó antes 

de iniciar el periodo de cuarentena en Perú (Diciembre 2019- Enero 2020 de manera 

presencial); y el testeo respecto a la propuesta de negocio del presente documento a través 

de encuestas concluyentes, de manera virtual, por las restricciones de libre tránsito en pro 

de la salud (Agosto 2020 - Setiembre 2020), reflejó a un público objetivo que había 

sobrevivido la crisis y estaba comenzando a operar como lo venía haciendo de manera 

regular pues muchas restricciones se habían levantado en el país. 



30 
 

CAPÍTULO I: MARCO CONCEPTUAL 
 

En este capítulo se explicarán los principales conceptos y herramientas de 

investigación que serán abordados durante el plan de negocios con el propósito que el 

lector pueda comprender lo expuesto, así como la base que sustenta los resultados 

hallados. 

1. Objetivos específicos del capítulo 
 

 Definir y describir las principales características de los conceptos Mypes, Startups 

y fintech. 

 Precisar los tipos de investigación y su importancia para el desarrollo del plan de 

negocios. 

 Definir la metodología que se utilizará en la investigación y presentar las 

herramientas de investigación usadas. 

2. Definición de los principales conceptos. 
 

2.1. Mype 
 

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) 

define la Mype como “una unidad económica compuesta por una persona natural o 

jurídica, que busca desarrollar actividades de extracción, transformación, producción y 

comercialización de bienes y servicios” (SUNAT, 2019). 

Por otra parte, la Ley Mype (Ley de promoción y Formalización de la Micro y 

Pequeña Empresa) hace referencia a 2 tipos de empresas (Microempresa y Pequeña 

empresa), las cuales poseen las siguientes características respectivamente (Congreso de 

la República del Perú, 2003): 

Tabla 1. Características que definen a una empresa como Mype 

 

 Microempresa Pequeña Empresa 

Número de Trabajadores 
De 1 hasta 10 

trabajadores 

De 1 hasta 100 

trabajadores 

Ventas anuales 
Hasta un máximo de 

150 UITs 

Hasta un máximo de 

1,700 UITs 

Fuente: Congreso de la República (2003) 



31 
 

2.2. Startup 
 

Para el presente trabajo, el concepto de startup es definido de acuerdo con Steve 

Blank y Bob Dorf (2012) como una organización temporal diseñada para crecer rápido, 

la cual está pensada para evolucionar hacia una gran empresa con una propuesta de 

negocio rentable y escalable. 

Las características principales que destaca el autor son las siguientes: 
 

 Temporal, pues suponen un modelo de mucho riesgo con alta turbulencia y 

volatilidad; de modo que, en caso de tener éxito, tan solo existirán por poco 

tiempo, ya que su crecimiento acelerado hará que se convierta en una gran 

empresa. 

 Rentable, pues el principal objetivo de este tipo de propuesta de negocio 

disruptivo intentará resolver un problema o necesidad de un determinado tipo de 

cliente mediante soluciones tecnológicas generando altas ganancias. 

 Escalable, ya que el modelo de negocio está pensando en ser replicado y/o 

desarrollarse a mayor escala; de modo que, pueda atender un mercado más amplio 

e incrementar, así, sus ingresos a un ritmo mayor que el incremento de costos fijos 

y variables. 

2.3. Fintech 
 

Según Accenture1, las fintech se definen como “empresas que ofrecen tecnologías 

para los servicios de banca y finanzas corporativas, mercados capitales, analítica de datos 

financieros, pagos y administración de finanzas personales” (Accenture, 2016). 

En esta misma línea, Pollari las define como startups que se determinan por generar 

innovación en productos y servicios, mediante instrumentos tecnológicos financieros 

ágiles y flexibles, lo cual redefine la competitividad del tradicional sector financiero 

(Pollari, 2016). 

De este modo, para el presente trabajo usaremos ambas definiciones considerando a 

la fintech como startups que, a través de tecnologías innovadoras, ofrecen servicios 

financieros ágiles y flexibles. 

 

 

 

1 Consultora multinacional dedicada a prestar servicios de tecnología. 



32 
 

2.3.1. Tipos de fintech 
 

Finnovista (2017), una de las organizaciones más importantes de aceleramiento de 

fintechs en América Latina y España, identifica los siguientes tipos de fintech: 

 Préstamos en Línea (Lending) 
 

 Pagos y Remesas 
 

 Comercio y Mercados 
 

 Financiamiento colectivo (crowdfunding) 
 

 Gestión de finanzas empresariales 
 

 Tecnologías empresariales para instituciones financieras 
 

 Ahorros 
 

 Calificación crediticia alternativa 
 

 Seguros 
 

 Gestión de finanzas personales 
 

3. Metodología de Investigación 
 

El presente plan de negocios utilizó dos tipos de investigación: exploratoria y 

concluyente, las cuales se detallarán líneas abajo: 

3.1. Investigación exploratoria 
 

Esta investigación tiene como finalidad conocer a profundidad los tres temas 

principales que son abordados por el presente documento (Mypes, Startups y fintechs). A 

continuación, las herramientas que se utilizaron para poder realizar esta investigación 

fueron (Hernández, Fernández & Baptista, 2010): 

3.1.1. Revisión de bibliografía 
 

En esta etapa de la investigación se revisó investigaciones, reportes, revistas y papers 

especializados que sean pertinentes y relevantes para la investigación (Hernández, 

Fernández & Baptista, 2010); de modo que, así, se logre tener un acercamiento hacia los 

temas investigados. 



33 
 

3.1.2. Entrevista a profundidad: 
 

Esta técnica es importante pues se pudo recabar datos que permitieron profundizar la 

información obtenida y verificar su concordancia con el mercado peruano (Hernández, 

Fernández & Baptista, 2010). Para lograrlo, se realizó una entrevista a profundidad, 

basada en una guía de preguntas bajo la cual el entrevistador (ver Anexo A), según el 

contexto, agregó preguntas adicionales. 

3.1.3. Encuestas exploratorias: 
 

Para poder corroborar la información obtenida de manera anterior, se desarrolló una 

encuesta (ver Anexo B) para empresas que cumplan con el perfil del público objetivo 

planteado en el presente plan de negocios (Hernández, Fernández & Baptista, 2010). 

En total, se aplicó la encuesta a 362 empresas de forma presencial entre 29 de 

diciembre del año 2019 al 11 de enero del año 2020, en donde se obtuvo un nivel de 

confianza del 95% con un margen de error del 5.2% como se puede observar en la ficha 

técnica (Ver Anexo C). 

Los principales resultados de la encuesta se pueden ver en el Anexo D, en donde se 

observa que el 99% del total de los encuestados menciona que ha solicitado un crédito a 

una institución financiera y que, al momento de acceder al crédito, el 29% de las empresas 

encuestadas valoraron que la tasa de interés sea atractiva, el 27% valoró la rapidez en el 

otorgamiento del crédito, 25% en la calidad de atención y 15% en la facilidad de 

aprobación del crédito. 

3.2. Investigación concluyente 
 

Esta investigación tiene como objetivo conocer cuáles son las tendencias del público 

objetivo y validar si el plan de negocio presentado es viable (Hernández, Fernández & 

Baptista, 2010). Las herramientas que se utilizaron para poder realizar esta investigación 

fueron las siguientes: 

3.2.1. Encuestas concluyentes 
 

Parte de la investigación implicó el desarrollo de encuestas (Ver Anexo E) con el 

objetivo de conocer la opinión tiene el público objetivo sobre la propuesta de negocio y 

si satisface sus necesidades (Hernández, Fernández & Baptista, 2010). 



34 
 

Respecto con las encuestas realizadas, estas fueron tomadas a los dueños y/o 

administradores encargados de solicitar créditos para sus empresas y que facturan menos 

de S/6 millones al año ubicadas en Miraflores, Surco, San Juan de Lurigancho, San 

Miguel, Jesús María, Los Olivos y San Juan de Miraflores. 

Para la aplicación de encuestas se realizó previamente un muestreo no probabilístico 

por conveniencia y online donde se obtuvo una muestra de 400 empresas de manera 

virtual el 31 de agosto al 15 de setiembre del año 2020 a un nivel de confianza de 95% y 

tolerando un margen de error del 5.2% como se puede observar en su ficha técnica 

correspondiente (ver Anexo ). 

Los resultados de esta encuesta se pueden observar en el Anexo G y tiene como 

principales resultados que solo el 94% de las empresas encuestadas son bancarizadas, así 

mismo, que el 72% de las mismas solicitan financiamiento a los bancos, de las cuales el 

24% solicita a financieras, el 13% solicita a la Caja Municipal, entre otros. Por otro lado, 

el 85% de los encuestados mencionan que tienen la necesidad de acceder a un crédito 

mientras que el 15% no tiene dicha necesidad en este momento. 

4. Esquema de investigación 
 

El plan de negocios utilizará distintas herramientas que permitan desarrollarlo de 

manera adecuada en cada una de las partes que lo componen (Plan Estratégico, de 

Operaciones, de Marketing, de Recursos Humanos, de Tecnologías de la Información y 

Económico- Financiero). A continuación, se presentan las distintas herramientas a utilizar 

para desarrollar el plan de negocios propuesto: 



35 
 

Tabla 2. Esquema de Investigación 

 

Estructura del 

Plan de negocio 
Objetivo Herramienta 

Marco Conceptual 
Exponer las principales definiciones 

asociadas al plan de negocios propuesto 

Entrevistas a profundidad 

Revisión de Bibliografía 

 

 
Marco Contextual 

Conocer y analizar las variables internas y 

externas que pueden influir directamente 

al desarrollo y éxito del plan 

de negocio. 

Análisis PESTE 

Análisis de las 5 fuerzas de Porter 

 
Plan Estratégico 

Establecer la visión y misión del negocio, 

los objetivos estratégicos y determinar la 

posición competitiva del mismo. 

Análisis de la Matriz de Factores 

Externos (MEFE) 

Lienzo de Canvas 

 
Plan de Marketing 

y comercial 

Identificar y estudiar al público objetivo 

del negocio, y establecer los objetivos 

cuantitativos y cualitativos de la 

propuesta. 

Entrevista a profundidad. 

Encuestas concluyentes 

Plan de 

Operaciones 

Diseñar los principales procesos 

vinculados al desarrollo del negocio. 

Entrevista a profundidad a dueño 

de negocio relacionado. 

Plam de 

tecnologías de la 

información 

Diseñar la plataforma base y única sobre 

la que se sostendrá la propuesta de valor 

ofrecida 

Entrevista a profundidad a dueño 

de negocio relacionado 

Plan   

organizacional y 

de Recursos 

Humanos 

Planificar la estructura organizativa de la 

empresa, así como definir las funciones y 

responsabilidades del personal. 

Revisión de Bibliografía 

Estudio Korn Ferry (bandas 

salariales del mercado financiero). 

Plan Financiero 
Determinar la viabilidad económica y 

Financiera. 

Evaluación económica a través 

del Flujo de Caja Económico 

Fuente: Elaboración propia (2020) 



36 
 

CAPÍTULO II: MARCO CONTEXTUAL 
 

1. Las fintechs en Europa 
 

1.1. Países con los mayores crecimientos en creación de fintechs 
 

En la actualidad, se ha podido observar un incremento de capital invertido en la 

Industria de las fintechs europeas. Solo en el primer trimestre del 2018 el valor invertido 

en este continente alcanzó el 48,1% del total recaudado, el cual logró levantar fondos por 

$3 mil millones de dólares en 104 acuerdos. En esta misma línea, en el primer trimestre 

del año 2019, se observó un incremento del 89.3% comparado con el mismo periodo del 

año anterior, en el cual, con tan solo ocho transacciones, se logró levantar fondos 

valorados por $100 millones de dólares EY (2016). 

En torno al valor de las operaciones registradas en las fintechs de Europa, se puede 

observar que desde el año 2014 la evolución de estas ha crecido de manera exponencial, 

llegando hoy en día a crecer a doble dígito tal como se puede observar en el siguiente 

gráfico: 

Figura 1. Evolución del valor de las operaciones de las fintechs en millones de Euros 
 

 

Fuente: EY (2016) 



37 
 

Por otro lado, Reino Unido es el líder respecto a sus aportaciones al crecimiento en 

inversión en fintechs en Europa pues desde el año 2008 a la fecha es la capital mundial 

de fintechs. Cabe mencionar que en la actualidad la cantidad de personas trabajando en 

este tipo de empresas superan en creces a la cantidad de personas trabajando en la misma 

industria bancaria en New York, Singapur, Hong Kong y Australia en conjunto. Es 

importante mencionar que este éxito es atribuible no solo al talento de los emprendedores 

de dicho país y a la demanda del mercado, sino que, además, existe un adecuado 

funcionamiento del ecosistema acompañado de una política gubernamental y reguladora 

que soporta estos modelos de negocios (EY, 2016). 

En segundo lugar, se encuentra Alemania como una sociedad atractiva para realizar 

inversiones en fintech, el cual genera 308 acuerdos desde el 2014 al primer trimestre del 

2019. Luego, se encuentra Suecia, Francia, Suiza y España como países atractivos para 

este sector en Europa (EY,2016), como se muestra en el siguiente gráfico: 

Figura 2. Países con mayores acuerdos de inversiones en fintech (2014 a I trim 2019 Q1) 
 

 

Fuente: EY (2016) 
 

1.2. Tipos de fintech en Europa 
 

Las fintech orientadas a los servicios de crowdlending, crowfactoring y crowfunding 

crecieron un 63% respecto al año 2017, lo cual ha canalizado su financiación por un valor 

de 431 millones de euros en el 2018 (DBK,2018). 



38 
 

Por otra parte, en un estudio realizado por KPMG, en el 2019, llamado Pulse of 

fintech France, se mencionan que el Sector Seguros en Francia es el que registra mayor 

crecimiento en términos de financiación recaudando 354 millones de euros en seis meses 

a través de empresas conocidas como Wynd, Younited Credit, Shift Technology y Lunchr 

(ICEX, 2019). 

España no se queda atrás, pues muestra cifras de crecimiento acelerado en este 

modelo de negocio de modo tal que en el 2019 existen alrededor de 300 fintechs. De 

acuerdo con el “Informe de Innovación al Servicio al Cliente”, realizado en el 2017 por 

la consultora KPMG, España ocupa la 6ta posición en el mundo de compañías en el sector, 

siendo el 21% dedicadas a los préstamos, 19% a los pagos y 16% para inversión (KPMG, 

2017). 

1.3. Marco regulatorio afecto a las fintechs 
 

En el 2017, la Autoridad Bancaria Europea (EBA) creó un mapa fintech, en donde 

calcula que en la Unión Europea había alrededor de 1,500 fintechs, de las cuales se obtuvo 

información detallada de 282. A su vez, resulta que el 31% de ellas no están sujetas a 

ningún tipo de regulación y el 14% de éstas están sujetas únicamente a legislación 

nacional (European Banking Authority, 2017). 

Desde el año 2018, los bancos que operan en la Unión Europea están obligados a 

proporcionar información de sus clientes a las fintech para que éstas puedan acreditar los 

permisos frente a las entidades reguladoras (Benito, 2019). 

Asimismo, se resalta la función de la firma electrónica en fintech que garantiza la 

calidad y seguridad del servicio, tanto para el proveedor como para los usuarios, haciendo 

que el proceso de transacción sea 100% confiable. Por ello, el Reglamento Europeo 

número 910/2014 o eIDAS regula el reconocimiento de la firma electrónica y su 

homologación en todo el territorio europeo, haciendo que la adaptación cultural a este 

tipo de sistemas se incremente y evite a su vez que los ataques informáticos se 

incrementen evitando robos y/o suplantación de la identidad (Benito, 2019). 

En definitiva, en el marco de un entorno regulatorio seguro, es posible que las fintech 

sean más competitivas en Europa y, para ello, en el 2017, la Comisión Europea inició el 

desarrollo e implementación de dos normas que afectan a las fintech. Entre ellas, se 

encuentra la directiva PSD2 encargada de regular los pagos y el reglamento GDPR para 



39 
 

proteger los datos de los consumidores y la cual entró en vigor en mayo del 2018 (Álvarez, 

2017). 

1.4. Herramientas de fomento para la creación de fintechs 
 

La Financial Conduct Authority en Reino Unido, con la finalidad de fomentar la 

innovación en los consumidores y promover la competencia en el mercado lanzó en el 

2014 “Project Innovate” en donde las fintech podían probar productos y servicios por 

lanzar al mercado a través de un sandbox regulatorio. Este se encuentra dentro de un 

entorno seguro y que permite la reducción del tiempo en la salida al mercado de una 

fintech o de soluciones innovadoras (Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 

2017). 

Asimismo, en el 2016, el gobierno del Reino Unido anunció el lanzamiento de una 

serie de los llamados “fintech Bridge” esperando ayudar a las empresas a hacer negocios 

en otros centros internacionales de tecnología financiera. Tres años después, se han 

establecido puentes con China, Australia, Hong Kong, Singapur y Corea del Sur, donde 

existen acuerdos bilaterales redactados por el departamento de Comercio Internacional 

(DIT) y HM Treasury, centrándose en superar las barreras de entrada que enfrenta el 

Reino Unido para expandirse a nuevos mercados y respaldar la expansión internacional 

luego de la separación del Reino Unido de la Unión europea (Brexit) ocurrida en enero 

del presente año (Horton, 2019). 

Ante el desarrollo de las fintech a nivel mundial, en el 2018 nació el primer colectivo 

de empresas fintech en Italia “Italia fintech”, constituida por 19 empresas que reúne a los 

principales actores italianos del sector cuyo objetivo es facilitar el acceso a empresas y 

emprendedores a los servicios fintech, fomentando el dialogo con las instituciones y la 

banca tradicional. Si bien Italia ha sido uno de los últimos países europeos en entrar a este 

mercado, viene demostrando dinamismo y capacidad de innovación desarrollando un 

mercado de interés internacional (ICEX, 2018). 

2. Las fintech en Estados Unidos 
 

2.1. Industria fintech en EEUU 
 

A nivel mundial, uno de los países con una mayor cantidad de fintechs es Estados 

Unidos de modo que en el 2018 contó con aproximadamente 1,700 empresas en este 

rubro, mientras que Latinoamérica contó con tan solo 1,166 empresas. En otras palabras, 



40 
 

Estados Unidos tiene 46% más empresas de este tipo respecto al total de los 18 países 

latinoamericanos analizados en conjunto (Enterprenuer, 2019). 

En esta línea, según el reporte “Global fintech Financing” elaborado por Accenture, 

Estados Unidos cuenta con la mayor inversión en fintechs desde el año 2010, la cual, si 

bien ha sido superada en el 2018 por la agrupación Asia-Pacífico, representa de manera 

acumulada en los últimos 8 años el monto más importante a nivel mundial como se 

muestra en la siguiente figura (Accenture, 2018). 

Figura 3. Evolución de Inversiones en fintechs por región 
 

 

Fuente: Accenture (2018) 
 

Respecto a la cantidad de dinero invertido en esta industria, es importante mencionar 

que el financiamiento que las empresas de este rubro han obtenido, en su mayoría, es 

capital de riesgo, el cual sumó 18,000 millones de dólares para el año 2019, una cifra 

superior en casi el 39% respecto a lo financiado en el año 2018. Esto último implicó 

incluso una caída de financiamiento para otras industrias del país demostrando así la 

importancia que viene cobrando este sector (iProUp, 2020). 

2.2. Proyecciones de crecimiento de la industria en EE. UU 
 

La demanda en Estados Unidos sobre soluciones financieras digitales presenta un 

incremento sostenido en los últimos 3 años, lo que, a su vez, según expertos, denota una 

línea clara hacia el alza de estos servicios como pronóstico hacia los siguientes 5 años lo 

que genera oportunidades crecientes en el mercado fintech. 



41 
 

En este sentido, Estados Unidos ha identificado con claridad los beneficios clave que 

proporciona esta industria, tales como la conveniencia, la seguridad, simplicidad y 

personalización de los servicios de modo que vienen impulsando cada vez más el uso de 

plataformas digitales para realizar transacciones financieras. De este modo, en el año 2018 

Estados Unidos registró 810 billones de dólares únicamente en transacciones de pagos 

digitales de las cuales, el 5.6% pertenecen a comercio digital, el cual se proyecta en crecer 

a doble dígito hasta el año 2024 como se puede observar en la siguiente proyección 

(Mordor Intelligence, 2020). 

Figura 4. Proyección de crecimiento de transacciones digitales de pago en EE. UU 
 

 

Fuente: Mordor Intelligence (2020) 
 

2.3. Tipos de fintechs en EEUU 
 

La industria fintech en Estados Unidos presenta un desarrollo importante en los 

últimos 12 años, periodo en el que se han fundado 4,900 compañías de diferentes rubros 

de los cuales el más relevante es el de banca y mercado de capital con 40% de 

participación, seguido de bienes raíces con 26%, seguros con 24% y, finalmente, 

administración de inversiones con 9% (Deloitte,2020). 

Por otro lado, en cuanto a los servicios fintech de banca y mercado de capital, se 

percibe un incremento de inversión en el sector que supera los 35 millones de dólares en 

el 2019, cifra que, aproximadamente, duplica la inversión realizada en el 2015. De ésta, 

el subsector de depósitos y lending representa la parte más significativa, equivalente a 



42 
 

19.2 billones de dólares en el 2019, manteniendo la participación acumulada más 

importante en los últimos 5 años como se observa en el siguiente gráfico (Deloitte,2020). 

Figura 5. Inversión en Estados Unidos por tipo de fintech 
 

 

Fuente: Deloitte (2020) 
 

2.4. Marco regulatorio de fintechs en EEUU 
 

Desde el punto de vista legal se percibe que actualmente no existe un marco 

regulatorio definido; sin embargo, dada la creciente participación que viene teniendo este 

sector, el gobierno de los Estados Unidos está trabajando en un marco legal integral para 

la industria, mientras tanto, dependiendo del tipo de servicios ofrecidos por las fintech 

norteamericanas, se les viene exigiendo diversos requisitos estatales y federales de 

acuerdo con las leyes aplicables a los servicios ofrecidos (Covigton, 2019). Asimismo, 

las fintechs norteamericanas han sido obligadas a cumplir con regulaciones de la CFPB 

(Consumer Financial Protection Bureau), SEC (Securities and Exchange Commission) y 

CFTC (Commodity Futures Trading Commission), principalmente, para obedecer a los 

estándares de la seguridad en uso de los datos, así como para prevenir el fraude y lavado 

de activos, entre otros (ICLG, 2019). 

Respecto al avance en el desarrollo de regulaciones para las fintechs en Estados 

Unidos, es importante mencionar que se ha iniciado con la definición de los poderes que 

le corresponden a cada institución dentro de la industria financiera. Por ejemplo, a finales 

del año 2019, el Tribunal federal de Nueva York decidió que la Oficina de Control de la 

Moneda no cuenta con la autoridad suficiente para modificar los estatutos bancarios para 

que las fintech se puedan convertir oficialmente en un banco (CNBC, 2019). 



43 
 

Queda claro que existe un crecimiento significativo en la industria fintech en Estados 

Unidos, la cual ha recibido una inyección de capital importante en los últimos años para 

su desarrollo, dado el incremento de demanda que existe sobre servicios financieros de 

parte del mercado; sin embargo, la regulación de éstas aún se encuentra en una etapa de 

desarrollo, dado que, al ser servicios muy recientes, están sujetas a leyes comunes que la 

mayoría de las empresas del rubro deben acatar, más no se han creado regulaciones con 

especificidad sobre las mismas. 

3. Las fintech en Latinoamérica 
 

3.1. Presencia de las fintechs en Latinoamérica 
 

En Latinoamérica, el concepto fintech es relativamente nuevo, por lo que aún se 

encuentra en proceso de consolidación, a diferencia de Londres y Singapur, que ya 

reflejan un sector consolidado. Sin embargo, en la región, el 64% de fintechs creadas 

reflejan un gran avance en su desarrollo y se encuentran listas para escalar, mientras que 

un 20% están en etapas iniciales de desarrollo (BID Invest, BID Invest & Finnovista, 

2018). 

En esta parte del continente, los países con mayor presencia de fintechs son los 

siguientes: Brasil con 380 fintechs (33%), México con 273 (23%), Colombia con 148 

(13%), Argentina con 116 (10%) y Chile con 84 (7%). Estos fintechs, al cierre del 2018, 

son los que tienen mayor presencia y logran concentrar, en su conjunto, al 86% del total 

de fintechs de la región. 

Finalmente, es importante mencionar que en base a un estudio elaborado por el Banco 

Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovista, se muestra que, en el año 2018, la 

cantidad de fintechs en la región había crecido en un 66% respecto al año anterior. 

3.2. Tipos de fintechs en Latinoamérica 
 

Respecto a los tipos de fintechs que se puede encontrar en Latinoamérica, se puede 

observar que los principales servicios ofrecidos están relacionados con Pagos y remesas, 

pues, en total, son 285 fintechs (24% del total de fintechs en el mercado), las que se 

encuentran enfocadas en dicho rubro. En esta misma línea, las fintechs enfocadas en 

préstamos representan el 18% del total de fintechs con un total de 208 empresas dedicadas 

a este rubro. Finalmente, el rubro de Gestión de finanzas empresariales cuenta con 181 

empresas (15% del total) (BBVA, 2018). 



44 
 

El resto de fintechs y su distribución según rubro se puede observar en el siguiente 

gráfico: 

Figura 6. Porcentaje de participación de fintechs por tipo en Latinoamérica 
 

 

Fuente: BBVA (2018) 
 

3.3. Factores para el crecimiento de las fintechs en Latinoamérica 
 

El crecimiento de la industria fintech en América Latina, basado en el estudio 

realizado por el BBVA (2018), se debió principalmente a los siguientes tres factores: 

 Masificación de los dispositivos móviles de modo que, para el año 2018, el 67% 

de la población contaba con por lo menos un dispositivo móvil. 

 Altos índices de exclusión de servicios financieros, que, de acuerdo con un 

informe del Banco Mundial (BM), el 45% de adultos en Latinoamérica no posee 

una cuenta bancaria. 

 Limitaciones en ofertas de crédito de la banca tradicional, las cuales al solicitar 

muchos requisitos y contar co