1 Plan de negocios para una empresa Fintech de financiamiento para Mypes en Lima Metropolitana Tesis presentada en satisfacción parcial de los requerimientos para obtener el grado de Magister en Administración por: Mario Hidalgo Olivera Karina Rios Rodríguez Giancarlo Suárez de Freitas Chávez Angelo Toledo de la Cruz Rodrigo Villanueva Llanos Programa de la Maestría en Administración a Tiempo Parcial 65 Lima, 08 de enero de 2021 2 Tesis: Plan de negocios para una empresa fintech de Financiamiento para Mypes en Lima Metropolitana ha sido aprobada. …………………………………………… Santiago Roca Tavella (Jurado) …………………………………………… Francisco Rosales Marticorena (Jurado) ……………………………………………. Rene Cornejo Díaz (Asesor) Universidad ESAN 2021 3 4 A mis padres Carmen y Mario, por su apoyo incondicional, y a mi hija Fabiana para servirle como ejemplo. Mario Renzo Hidalgo Olivera A mi padre que me acompaña espiritualmente, a mi madre por su fortaleza y empuje, a mis familiares y seres que amo y me acompañaron en todo este proceso. Karina Rios Rodríguez A mi hija, por su inmenso amor y por ser el motor de mi vida. A mi familia, por siempre brindarme su apoyo incondicional. Giancarlo Suárez de Freitas Chávez A mis padres Freddy y Pilar, quienes siempre me han apoyado en mi búsqueda por ser mejor; a mi hermano Giovanni, por impulsarme a seguir creciendo. Ángelo Toledo De la Cruz A mis padres, César y Lily, por su ejemplo y a mi esposa, Denisse, por su apoyo incondicional. Rodrigo Villanueva Llanos 5 ÍNDICE GENERAL Introducción ............................................................................................................................... 25 1. Objetivos ................................................................................................................................. 27 1.1. Objetivos generales ........................................................................................................ 27 1.2. Objetivos específicos ..................................................................................................... 27 2. Alcance ................................................................................................................................... 28 3. Limitaciones ............................................................................................................................ 28 Capítulo I: Marco Conceptual .................................................................................................. 30 1. Objetivos específicos del capítulo ........................................................................................... 30 2. Definición de los principales conceptos. ................................................................................. 30 2.1. Mype 30 2.2. Startup ............................................................................................................................ 31 2.3. Fintech ........................................................................................................................... 31 3. Metodología de Investigación ................................................................................................. 32 3.1. Investigación exploratoria ............................................................................................. 32 3.2. Investigación concluyente ............................................................................................. 33 4. Esquema de investigación ....................................................................................................... 34 Capítulo II: Marco Contextual ................................................................................................. 36 1. Las fintechs en Europa ............................................................................................................ 36 1.1. Países con los mayores crecimientos en creación de fintechs ........................................ 36 1.2. Tipos de fintech en Europa ................................................................................... 37 1.3. Marco regulatorio afecto a las fintechs ................................................................ 38 1.4. Herramientas de fomento para la creación de fintechs ......................................... 39 2. Las fintech en Estados Unidos ................................................................................................ 39 2.1. Industria fintech en EEUU ............................................................................................. 39 2.2. Proyecciones de crecimiento de la industria en EE. UU ................................................ 40 2.3. Tipos de fintechs en EEUU ........................................................................................... 41 2.4. Marco regulatorio de fintechs en EEUU ........................................................................ 42 3. Las fintech en Latinoamérica .................................................................................................. 43 3.1. Presencia de las fintechs en Latinoamérica.................................................................... 43 3.2. Tipos de fintechs en Latinoamérica ............................................................................... 43 3.3. Factores para el crecimiento de las fintechs en Latinoamérica ...................................... 44 3.4. Origen de fondos para la creación de fintechs en Latinoamérica................................... 44 3.5. Regulación de las fintechs en Latinoamérica ................................................................. 45 6 3.6. Herramientas para el fomento de creación de fintechs en Latinoamérica ...................... 46 4. Las fintech en el Perú .............................................................................................................. 48 4.1. Presencia de las fintechs en Perú ................................................................................... 48 4.2. Tipos de fintechs en Perú ............................................................................................... 49 4.4. Inclusión financiera en Perú .......................................................................................... 51 4.5. Uso de los servicios financieros tradicionales en el mercado peruano .......................... 52 5. Programas de apoyo a las empresas por COVID-19 ............................................................... 53 5.1. Reactiva Perú ................................................................................................................. 53 5.2 Fondo de Apoyo Empresarial-FAE- Mype ..................................................................... 54 6. Conclusiones del capítulo ....................................................................................................... 55 Capítulo III: Análisis del entorno ............................................................................................. 57 1. Objetivos específicos del capítulo ........................................................................................... 57 2. Análisis del Macroentorno ...................................................................................................... 57 2.1. Análisis de factores Políticos / legales ........................................................................... 57 2.2. Análisis de factores Económicos: .................................................................................. 59 2.3. Análisis de factores Sociales ......................................................................................... 63 2.4. Análisis de factores tecnológico .................................................................................... 65 2.5. Análisis de factor ecológicos: ........................................................................................ 70 2.6. Análisis de factores de Riesgo ....................................................................................... 71 3. Análisis de Microentorno ........................................................................................................ 72 3.1. Análisis de amenaza frente a nuevos competidores ....................................................... 72 3.2. Análisis del poder de negociación de los clientes .......................................................... 73 3.3. Análisis del poder de negociación de los proveedores .................................................. 74 3.4. Análisis de amenaza de servicios sustitutos ................................................................... 75 3.5. Análisis de competidores actuales ................................................................................. 75 4. Conclusiones del capítulo ....................................................................................................... 77 Capítulo IV: Investigación de mercado .................................................................................... 78 1. Características del mercado objetivo....................................................................................... 78 1.1. Características demográficas de los tomadores de decisión .......................................... 78 1.2. Características de las empresas objetivo. ............................................................. 78 1.3. Financiamiento de las empresas objetivo. ............................................................ 80 2. Estimación del tamaño de mercado ......................................................................................... 85 2.1. Distribución de contribuyentes en el Perú por régimen tributario ................................. 85 7 2.2. Distribución de contribuyentes en el Perú por tipo .............................................. 86 2.3. Distribución de contribuyentes por departamento ................................................ 87 2.4. Distribución de contribuyentes por Actividad Económica ............................................ 88 3. Estimación de la demanda potencial ....................................................................................... 90 Capítulo V: Propuesta de negocio ............................................................................................. 94 1. Objetivos específicos del capítulo ........................................................................................... 94 2. Análisis del cliente .................................................................................................................. 94 2.1. Perfil del cliente objetivo ............................................................................................... 94 2.2. Insights del público objetivo .......................................................................................... 94 3. Lienzo de Canvas .................................................................................................................... 95 3.1. Socios clave ................................................................................................................... 95 3.2. Actividades clave ........................................................................................................... 95 3.3. Recursos clave ............................................................................................................... 96 3.4. Propuesta de valor ......................................................................................................... 96 3.5. Relaciones con clientes .................................................................................................. 96 3.6. Canales .......................................................................................................................... 97 3.7. Segmentos de cliente ..................................................................................................... 97 3.8. Estructura de costes ....................................................................................................... 97 3.9. Fuentes de ingreso ......................................................................................................... 98 4. Propuesta de valor ................................................................................................................... 98 5. Aspectos relevantes para el éxito de Credichamba ................................................................. 98 6. Validación de la propuesta de negocio .................................................................................... 99 7. Conclusiones ..........................................................................................................................100 Capítulo VI: Plan Estratégico ................................................................................................. 101 1. Objetivos específicos .............................................................................................................101 2. Formulación estratégica .........................................................................................................101 3. Síntesis estratégica .................................................................................................................102 3.1 Visión de Credichamba .................................................................................................102 3.2 Misión de Credichamba .................................................................................................102 3.3 Valores de Credichamba ................................................................................................102 4. Lineamientos estratégicos del negocio ...................................................................................102 4.1. Financiero .....................................................................................................................102 4.2. Clientes .........................................................................................................................103 8 4.3. Proceso ........................................................................................................................ 104 4.4. Aprendizaje .................................................................................................................. 104 5. Plan de gestión de riesgos ..................................................................................................... 105 6. Conclusiones ......................................................................................................................... 105 Capítulo VII: Plan de Marketing ............................................................................................ 106 1. Objetivos específicos del plan de Marketing ........................................................................ 106 2. La marca ................................................................................................................................ 106 2.1. Personalidad de la marca ............................................................................................. 106 2.2 Logotipo de la marca .................................................................................................... 107 2.3. Posicionamiento .......................................................................................................... 108 3. Marketing operativo .............................................................................................................. 109 3.1. Producto ofrecido ........................................................................................................ 109 3.2. Precio ........................................................................................................................... 110 4. Plan de marketing .................................................................................................................. 110 4.1. Etapa lanzamiento........................................................................................................ 111 4.2. Etapa mantenimiento ................................................................................................... 111 4.3. Etapa campaña de refuerzo .......................................................................................... 112 5. Presupuesto plan de marketing ............................................................................................. 113 6. Plan de gestión de riesgos .................................................................................................... 114 7. Conclusiones ......................................................................................................................... 115 Capítulo VIII: Plan Comercial ............................................................................................... 116 1. Objetivos del plan comercial ................................................................................................. 116 2. Estimación comercial ............................................................................................................ 116 3. Proceso de venta.................................................................................................................... 117 4. Fuerza de ventas .................................................................................................................... 117 4.1. Jefe de Marketing ........................................................................................................ 117 4.2. Asesores de call center ................................................................................................ 117 5. Evaluación de la FFVV de Credichamba .............................................................................. 117 6. Gestión de riesgos comerciales ............................................................................................. 118 Capítulo IX: Plan de Operaciones .......................................................................................... 119 1. Objetivos específicos del plan de operaciones ...................................................................... 119 2. Actividades para poder iniciar operaciones .......................................................................... 119 2.1. Constitución de la empresa. ......................................................................................... 119 9 3. Principales procesos del Credichamba ...................................................................................121 3.1. Registro en línea ...........................................................................................................121 3.2. Evaluación integral al cliente ........................................................................................121 3.3. Aprobación de cronograma y contrato virtual ..............................................................122 3.4. Aprobación y desembolso de préstamo ........................................................................122 4. Cobranzas ...............................................................................................................................125 5. Requisitos para una óptima evaluación crediticia ..................................................................125 5. Diseño de las instalaciones .....................................................................................................127 6. Presupuesto plan de operaciones ............................................................................................128 6.1. Presupuesto de etapa preoperativa ................................................................................128 6.2. Presupuesto de operaciones ..........................................................................................128 7. Plan de Gestión de riesgos .....................................................................................................129 8. Conclusiones ..........................................................................................................................130 Capítulo X: Plan de Tecnologías de la Información ............................................................. 131 1. Objetivos específicos del plan de Tecnologías de la información ......................................... 131 2. Alcance................................................................................................................................131 2.1. Plataforma ....................................................................................................................131 2.2. Proceso E-lending .........................................................................................................132 2.3. Procesos de Analítica ...................................................................................................133 2.4. Servicios complementarios ...........................................................................................134 3. Presupuesto del Plan de Tecnologías de la Información .....................................................135 3.1. Costos de personal ........................................................................................................135 3.2. Costos de servicios básicos...........................................................................................135 3.3. Costos se servicios de valor agregado ..........................................................................135 4. Entregables ..........................................................................................................................136 5. Funcionalidades de la plataforma ........................................................................................136 6. Seguridad de la información ...............................................................................................137 7. Plan de gestión de riesgos de TI ..........................................................................................138 8. Conclusiones .......................................................................................................................139 Capítulo XI: Plan Organizacional y de RRHH ..................................................................... 140 1. Objetivos Específicos del Capítulo. .......................................................................................140 2. Estructura organizacional .......................................................................................................140 2.1. Gerente General ............................................................................................................141 10 2.2. Jefe de Medios Digitales y Marketing ......................................................................... 142 2.3. Especialista de Analítica .............................................................................................. 142 2.4. Asistente Administrativo contable ............................................................................... 142 2.5. Operador de Call Center .............................................................................................. 143 3. Valores Organizacionales ..................................................................................................... 143 4. Catálogo de competencias ..................................................................................................... 143 5. Estrategias de Recursos humanos ......................................................................................... 144 5.1 Estrategia de Reclutamiento y Selección ...................................................................... 144 5.2 Estrategia de Capacitación ............................................................................................ 145 5.3 Gestión del Desempeño ................................................................................................ 145 5.4. Estrategia de retención ................................................................................................. 146 5.5 Política Salarial ............................................................................................................. 146 6. Seguridad y salud en el Trabajo ............................................................................................ 147 7. Gestión de Riesgos de Recursos Humanos ........................................................................... 148 8. Conclusiones ......................................................................................................................... 149 Capítulo XII: Evaluación económica del proyecto ................................................................ 150 1. Objetivos específicos del capítulo ......................................................................................... 150 2. Inversión requerida ............................................................................................................... 150 3. Proyección del Estado de Resultados .................................................................................... 150 3.1. Estimación de los ingresos financieros ........................................................................ 150 3.2. Estimación de los costos financieros ........................................................................... 151 3.1. Estimación de los gastos operativos ............................................................................ 151 4. Proyección del Estado de Situación Financiera .................................................................... 153 5. Proyección del Flujo de Efectivo .......................................................................................... 154 6. Proyección del Flujo de Caja Económico ............................................................................. 156 6.1. Flujo de caja económico .............................................................................................. 156 7. Valuación del proyecto ......................................................................................................... 158 8. Análisis de sensibilidad ......................................................................................................... 159 8.1. Cambio en el Market Share capturado por Credichamba ............................................ 159 8.2. Cambio en la tasa de interés activa .............................................................................. 159 8.3. Cambio en Market Share y tasa de interés activa ........................................................ 160 9. Gestión de Riesgos Financieros ............................................................................................ 161 Conclusiones ............................................................................................................................. 162 11 Bibliografía .............................................................................................................................. 163 ANEXOS .................................................................................................................................. 176 Anexo A: Guía de entrevista a profundidad .............................................................................. 176 Anexo B: Guía de encuesta exploratoria ................................................................................... 177 Anexo C: Ficha técnica de encuesta exploratoria...................................................................... 179 Anexo D: Resultados de encuesta exploratoria ......................................................................... 180 Anexo E: Guías de preguntas de la encuesta concluyente ........................................................ 189 Anexo F: Ficha técnica de la encuesta concluyente .................................................................. 191 Anexo G: Resultados de la encuesta concluyente ..................................................................... 192 Anexo H: Mapa de empatía ....................................................................................................... 202 Anexo I: Mapa Estratégico ........................................................................................................ 203 Anexo J: Balance Score Card .................................................................................................... 204 Anexo K: Plan de Marketing ..................................................................................................... 205 Anexo L: Manifiesto de Credichamba ...................................................................................... 206 Anexo M: Presupuesto de Marketing ........................................................................................ 207 Anexo N: Composición de la estimación de las colocaciones de créditos ................................ 208 Anexo O: Proceso de ventas...................................................................................................... 209 Anexo P: Actividades Pre operativas ........................................................................................ 210 Anexo Q: Presupuesto de operaciones ...................................................................................... 211 Anexo R: Arquitectura de la Plataforma de Credichamba ........................................................ 213 Anexo S: MOF del Gerente General de Credichamba .............................................................. 214 Anexo T: MOF del Jefe de Medios Digitales y Marketing de Credichamba ............................ 216 Anexo U: MOF del Especialista de Analítica de Credichamba ................................................ 218 Anexo V: MOF del Asistente administrativo contable de Credichamba .................................. 220 Anexo W: MOF del Operador del Call Center de Credichamba .............................................. 222 Anexo X: Formato de evaluación de desempeño por competencias ......................................... 224 Anexo Y: Presupuesto de RRHH .............................................................................................. 225 Anexo Z: Supuestos financieros ................................................................................................ 226 Anexo AA: Mockups ................................................................................................................ 227 12 LISTA DE GRÁFICAS Figura 1. Evolución del valor de las operaciones de las fintechs en millones de Euros .............. 36 Figura 2. Países con mayores acuerdos de inversiones en fintech (2014 a I trim 2019 Q1) ....... 37 Figura 3. Evolución de Inversiones en fintechs por región ......................................................... 40 Figura 4. Proyección de crecimiento de transacciones digitales de pago en EE. UU ................. 41 Figura 5. Inversión en Estados Unidos por tipo de fintech .......................................................... 42 Figura 6. Porcentaje de participación de fintechs por tipo en Latinoamérica .............................. 44 Figura 7. Origen de fondos para la creación de fintechs en Latinoamérica por tipo ................... 45 Figura 8. Evolución de creación de empresas fintechs en el Perú ............................................... 49 Figura 9. Porcentaje de participación de fintechs por tipo en Perú ............................................. 50 Figura 10. Limitantes de la inclusión financiera en Perú ............................................................ 51 Figura 11. Inversión en startups peruanas ................................................................................... 62 Figura 12. Financiamiento a fintechs a nivel mundial (2010 – 2015) ......................................... 62 Figura 13. Inversiones de tecnología en Perú comparado con otros países ................................. 69 Figura 14. Distribución de tomadores de decisión de créditos por grupos etarios y género ....... 78 Figura 15. Ubicación geográfica de los negocios encuestados ................................................... 79 Figura 16. Giro de negocio de los negocios encuestados ............................................................ 79 Figura 17. Vigencia del negocio ................................................................................................. 80 Figura 18. Ventas anuales de las Mypes ..................................................................................... 80 Figura 19. Bancarización de Mypes ............................................................................................ 81 Figura 20. Solicitud de crédito a una institución financiera ........................................................ 81 Figura 21. Frecuencia de solicitar crédito en un año ................................................................... 82 Figura 22. Necesidad de acceder a un crédito ............................................................................. 82 Figura 23. Entidad financiera ...................................................................................................... 83 Figura 24. Tipo de inversión ....................................................................................................... 83 Figura 25. Monto de crédito solicitado ....................................................................................... 84 Figura 26. Factores influyentes en la toma de decisión del crédito ............................................. 84 Figura 27. Evolutivo total empresas vs. MypesMypes en el Perú ............................................... 85 Figura 28. Evolutivo trimestral de MypesMypes activas en el Perú ........................................... 86 Figura 29. Evolutivo trimestral del share de empresas por tipo (SA, EIRL, SCRL) ................... 87 Figura 30. Evolutivo trimestral de share de Lima Metropolitana en el Perú ............................... 87 Figura 31. Evolutivo trimestral de share según actividad económica objetivo ........................... 89 Figura 32. Estimación de tamaño de mercado objetivo .............................................................. 89 Figura 33. Recomendación del concepto de negocio .................................................................. 90 Figura 34. Necesidad de acceder a un crédito ............................................................................. 90 Figura 35. Rangos de monto de créditos ..................................................................................... 91 Figura 36. Rango de plazo de crédito .......................................................................................... 91 Figura 37. Tipo de inversión ....................................................................................................... 92 Figura 38. Estimación de la demanda ......................................................................................... 93 Figura 39. Evaluación de concepto de negocio “Credichamba” ................................................. 99 Figura 40. Atributos más valorados de la propuesta de Credichamba ...................................... 100 Figura 41. Logotipo Credichamba ............................................................................................ 107 Figura 42. Diagrama de flujo del principal proceso de entrega de crédito de Credichamba ..... 124 Figura 43. Layout de la oficina de Credichamba ...................................................................... 128 Figura 44. Organigrama de Credichamba ................................................................................. 141 13 LISTA DE TABLAS Tabla 1. Características que definen a una empresa como Mype ................................................ 30 Tabla 2. Esquema de Investigación ............................................................................................. 35 Tabla 3. Distribución de acceso a servicios financieros por tipo de empresa ............................. 53 Tabla 4. Garantías del estado por tramos de créditos .................................................................. 54 Tabla 5. Objetivos buscados por distintos Organismos Regionales ............................................ 68 Tabla 6. Principales fintechs Lending en Perú ............................................................................ 76 Tabla 7. Plan de Gestión de Riesgos Estratégicos ..................................................................... 105 Tabla 8. Plan de gestión de Riesgos de Marketing .................................................................... 114 Tabla 9. Estimación de créditos anuales ................................................................................... 117 Tabla 10. Gestión de riesgos comerciales ................................................................................. 118 Tabla 11. Supuestos Legales para la constitución de Credichamba .......................................... 120 Tabla 12. Principales Procesos y Subprocesos de Credichamba ............................................... 123 Tabla 13: Canales de atención de los bancos con los que Credichamba trabaja ....................... 125 Tabla 14. Matriz de Riesgos por Record Crediticio y Capacidad de Pago ............................... 126 Tabla 15. Plan de gestión de Riesgos de Operaciones .............................................................. 129 Tabla 16. Costos de personal..................................................................................................... 135 Tabla 17. Costos de servicios básicos ....................................................................................... 135 Tabla 18. Costo de servicios de valor agregado ........................................................................ 136 Tabla 19. Gestión de riesgos de TI ............................................................................................ 138 Tabla 20. Bonos de desempeño de Credichamba ...................................................................... 146 Tabla 21. Sueldos Brutos por puesto ......................................................................................... 147 Tabla 22. Planes de prevención de riesgos de Seguridad y salud en el trabajo ......................... 148 Tabla 23. Gestión de riesgos de recursos humanos ................................................................... 149 Tabla 24. Volúmenes de créditos proyectado ........................................................................... 151 Tabla 25. Proyección de ingresos totales de Credichamba ....................................................... 151 Tabla 26. Proyección de los gastos administrativos de Credichamba ....................................... 152 Tabla 27. Proyección de los gastos de ventas ............................................................................ 152 Tabla 28. Proyección del Estado de Resultados de Credichamba ............................................. 153 Tabla 29. Proyección del Estado de Situación Financiera de Credichamba ............................. 154 Tabla 30. Proyección del Flujo de Efectivo de Credichamba ................................................... 155 Tabla 31. Proyección del flujo de caja económico de Credichamba ......................................... 157 Tabla 32. Principales indicadores económicos y financieros de valuación ............................... 158 Tabla 33. Escenarios de VAN estimada basada en Market Share obtenido. ............................. 159 Tabla 34. Escenarios de VAN estimada basada en una reducción % de la tasa activa. ............ 160 Tabla 35. Escenarios de VAN estimada combinando 2 variables conjuntas ............................. 160 Tabla 36. Gestión de riesgos financieros................................................................................... 161 14 Mario Hidalgo Olivera Profesional con más de 14 años de experiencia en el sector de las Telecomunicaciones, enfocándome principalmente en el segmento Corporativo. He liderado diferentes equipos de trabajo como proyectos de infraestructura de clientes, proyectos de desarrollo de aplicaciones e innovación con métodos ágiles, desarrollo de procesos corporativos, y labores de analítica, auditoría y control, donde la motivación principal ha sido siempre la de innovar y mejorar constantemente los procesos y sistemas, haciendo sinergia de los conocimientos de TI con la experiencia obtenida del negocio, enfocándome siempre en los objetivos estratégicos, logrando importantes resultados para la compañía. EXPERIENCIA PROFESIONAL CORPORACIÓN SAPIA S.A. Empresa líder de servicios de telecomunicaciones y tecnologías de información, con 35 años de experiencia en el mercado nacional. Líder de Arquitectura de Servicios Octubre 2019 – Actualidad Liderar el desarrollo técnico y la estrategia comercial, de las diferentes líneas de negocio de la unidad de Telecomunicaciones. De igual manera, mejorar los procesos internos de la unidad, así como el aseguramiento de los ingresos. Un logro destacado ha sido el planteamiento de la nueva estrategia del área comercial, que a pesar de la coyuntura COVID, ha permitido continuar generando oportunidades de negocios con empresas del sector. AMÉRICA MÓVIL PERÚ S.A.C. Empresa de telecomunicaciones líder en el mercado nacional, que brinda servicios fijos y móviles, atendiendo el mercado empresarial y residencial a nivel nacional. Jefe de Proyectos y Procesos de Mercado Corporativo Enero 2018 – Octubre 2019 Liderar la mejora de procesos internos y proyectos de sistemas, solicitados por la Dirección de Mercado Corporativo. • Logré la integración de 3 sistemas complejos para optimizar el proceso de ventas de servicios Corporativos, participando como Product Owner de las plataformas de venta, rentabilidad y factibilidad. Jefe de Innovación y soporte a la operación Setiembre 2016 – Diciembre 2017 Liderar la gestión de nuevas tendencias para mejorar la eficiencia en la operatividad de la carga de trabajo por medio de la optimización de sistemas y desarrollo de aplicativos, que sirvan de soporte para mejorar la productividad de las áreas de la Sub dirección de Servicios Fijos Corporativos. • Participé en el desarrollo de módulos para la homologación de tareas, lo que ha llevado a incrementar la productividad de las áreas operativas dentro de la Subdirección. Fuimos la primera área en Claro en fomentar la práctica de métodos ágiles para el desarrollo de aplicaciones al interno de la organización. 15 Jefe de Administración de Proyectos Marzo 2012 – Agosto 2016 Liderar al equipo de Administración de Proyectos, con la finalidad de brindar un servicio de calidad y eficiencia a los diferentes segmentos y sectores empresariales, de cara a la implementación de un servicio de conectividad o valor agregado. • Implementé el módulo de gestión de proyectos, a través del cual se ha logrado mejorar la productividad en las atenciones, permitiendo superar los objetivos trazados por la Gerencia. Analista de Administración de Proyectos Enero 2010 – Febrero 2012 Gestionar de proyectos con todas las áreas encargadas de implementación de un servicio solicitado por alguna Empresa, ya sea de conectividad o valor agregado. • Lideré la implementación de proyectos del Estado, con la cual se obtuvieron importantes ingresos para la compañía. Ingeniero de Soporte Primer Nivel Enero 2008 – Diciembre 2009 Especialista en el troubleshooting técnico a las Corporaciones que cuentan con servicios de conectividad o valor agregado cuyo objetivo era dar solución o realizar el descarte del problema reportado, realizando pruebas LAN to WAN a través de los gestores de red, hasta lograr identificar la posible causa del problema. • Implementé un repositorio web integrado al Outlook y CRM, el cual sirvió como base de homologación de conocimientos y gestión administrativa. FORMACIÓN PROFESIONAL ESAN GRADUATE SCHOOL OF BUSINESS 2018 - actualidad MBA – Master of Business Administration POSTGRADO UNIVERSIDAD MARCELINO 2017 - 2018 Business Intelligence and Analytics UNIVERSIDAD RICARDO PALMA 1999 - 2006 Ingeniería Informática 16 Karina Rios Rodríguez Psicóloga Organizacional Especialista en Gestión del Talento y Recursos Humanos. Egresada del MBA de Esan, con especialización en Desarrollo Gerencial por la institución INCAE y programas de Liderazgo del PAD de Piura. 11 años de sólida experiencia y conocimiento en estrategias de reclutamiento, gestión de administración de personal, gestión de talento, compensaciones, capacitación desarrollo. EXPERIENCIA PROFESIONAL SACYR PERÚ Empresa trasnacional española dedicada a la construcción y a la gestión de infraestructuras y servicios. Jefe de Talento, Capacitación y Desarrollo Corporativo. Diciembre 2018 – Actualidad Liderar el área de gestión de talento desde la selección, retención del talento y desarrollo organizacional. • Logré cubrir más de 1200 posiciones en la organización, con 8 proyectos adjudicados en los últimos 24 meses, además de poner en marcha los programas de formación para jóvenes profesionales, gestionar las evaluaciones de desempeño desarrollando programas de desarrollo individual, detectando a los futuros líderes de la organización. SAN MARTÍN CONTRATISTAS GENERALES S.A Empresa trasnacional peruana líder en el sector minería y construcción con 30 años en el mercado. Jefe de Atracción de Talento Diciembre 2017- Diciembre 2018 Responsable de configurar las propuestas de valor de las diversas áreas en estrategias específicas por nivel jerárquico, dirigiendo los procesos de convocatoria, tanto a nivel interno como externo, de acuerdo con los lineamientos estratégicos establecidos, para asegurar la cobertura en tiempo y forma. • Implementé una plataforma digital de los procesos de reclutamiento, selección e ingreso de personal empleados y obreros, donde podíamos detectar posibles incidencias o demoras para trabajar en nuevas estrategias a fin de reducir el tiempo de contratación de personal y evitar retrasos en la obra. Coordinador de Operaciones Construcción. Mayo 2017-Noviembre 2017 Responsable de organizar, coordinar y atender los requerimientos de los proyectos que forman parte de la Unidad de Negocio Construcción, controlando desde los gastos administrativos generales hasta la supervisión de los procesos de administración de personal para la unidad y proyectos (reclutamiento, vacaciones, contratos, transferencias, clima laboral, etc.). • Reduje las contingencias contractuales de los proyectos participando en la gestión total desde el arranque de la obra, la duración del proyecto y entrega de este, analizando las desviaciones vs las metas trazadas por el negocio. 17 Coordinador de Administración de Personal abril 2015 – enero 2017 Gestionar la adecuada aplicación de las políticas de administración de personas y asegurar el funcionamiento operativo de la organización, analizando la información de incorporación de personal, administración contractual, gestión de vacaciones y evaluación de riesgos laborales. • Estuve a cargo de la reducción de vacaciones vencidas, gestionando adecuadamente la programación anual de las mismas; asimismo se atendieron 23 auditorías y fiscalizaciones laborales de manera exitosa llevando un control adecuado de los contratos y difusión de la política laboral interna. Líder HR Business Partner Agosto 2014 – Abril 2015 Responsable del diseño, implementación y monitoreo de los programas y políticas de recursos humanos relacionados a los objetivos de la organización. • Lideré la Certificación en la Asociación de Buenos Empleadores (ABE), además de la obtención del Premio "Experiencia Exitosa Prevención de Riesgos Laborales 2013" - Rímac Seguros, por la implementación del programa “Formando Actitudes para un Trabajo Seguro” para obreros y empleados de obras. FORMACIÓN PROFESIONAL ESAN GRADUATE SCHOOL OF BUSINESS 2018 - actualidad MBA – Master of Business Administration INCAE BUSINESS SCHOOL Management Development Program 2016 UNIVERSIDAD DE PIURA Programa de Líderes 2013-2014 UNIVERSIDAD PACÍFICO Diploma en Atracción, Desarrollo y Retención del Talento 2012-2013 UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Diplomado en RRHH UNIVERSIDAD INCA GARCILAZO DE LA VEGA Diplomado en Terapia Cognitivo Conductual UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Bachiller en Psicología 2008 2008 2008 Licenciada en Psicología 2009 18 Giancarlo Suárez de Freitas Chávez Profesional con más de 15 años de experiencia en áreas de Logística y Recursos Humanos, generando valor e implementando eficiencias en los procesos de la cadena de suministro y clima laboral con visión en la estrategia de la organización. Experiencia en diseño y mejoras en cadena de suministro tanto de compras como servicios en línea con el logro de los objetivos organizacionales, implementación de buenas prácticas en la gestión de mejora continua del Talento Humano, gestión de mejora de indicadores de Clima Laboral y Desempeño, acompañamiento en la gestión de Cambios Organizacionales. Nivel intermedio de inglés. EXPERIENCIA PROFESIONAL FUNDACIÓN IGNACIA RODULFO VDA. DE CANEVARO Organización con fines filantrópicos de ayuda al más necesitado que cuenta con un Patrimonio inmobiliario importante constituido por edificios empresariales, terrenos y playas de estacionamiento. Alquiler de inmuebles a diferentes sectores como telecomunicaciones, retailers, transportes, servicios profesionales entre otros para poder subvencionar ayuda en alimentación, medicina y recreación a diversos albergues de niños y adultos mayores. Jefe de Administración y Logística Abril 2015 -Actualidad Liderar un equipo humano comprometidos con los valores y objetivos de la institución, siempre buscando la eficiencia y el mejor servicio a nuestros stakeholders. Reporto al Gerente de Administración y Finanzas y al Gerente General. • Implementé eficiencias en la cadena de suministros los cuales impactaron directamente en el presupuesto operativo 2018 y 2019. • Realicé convenios macros anuales con diversos socios estratégicos en las áreas de alimentación, salud y recreación a fin de obtener grandes beneficios. • Gestioné diversos talleres donde se pudo observar mediante pre y post evaluaciones de desempeño la mejora de la conducta de los colaboradores. • Lideré el proyecto de la adquisición e implementación del nuevo ERP donde se implementaron todas las necesidades de la organización debido a que el antiguo ERP no soportaba todas las necesidades. • Desarrollé diversos KPI para evaluar a los distintos proveedores y tomar las acciones correspondientes Analista de Logística Enero 2012 – Marzo 2015 Estuve a cargo de Logística donde me encargaba de toda la parte operativa de las compras y contrataciones de proveedores de servicios de acuerdo con los requerimientos solicitados por las diversas áreas de la empresa. • Mejoré los tiempos de atención de los diversos requerimientos • Estuve a cargo de la optimización de la calidad de los productos adquiridos • Lideré el cambió toda la codificación del inventario patrimonial para realizar un mejor seguimiento y control. 19 ROSSI & SUAREZ DE FREITAS INVERSIONES Empresa de Courier a nivel nacional con sede matriz en la ciudad de Lima especializada en entrega de documentación urgente. Administrador Julio 2006 – Noviembre 2011 Responsable de la sede matriz de toda las operaciones y planes para el normal funcionamiento de la empresa. • Estuve a cargo de las licitaciones y contratos con diversas instituciones públicas y privadas para envío de documentación y carga a nivel nacional. • Realicé importantes convenios con empresas entre ellas EsSalud, Gobierno Regional de Loreto, Panamericana TV, entre otros. • Desarrollé planes de tercerización en ciudades donde el flujo era muy bajo permitiendo así ahorrar diversos costos fijos altos. APLICACIONES PRODUCTIVAS AQUARIUS EIRL Empresa de intermediación financiera en la ciudad de Iquitos orientada al sector MYPE. Analista de créditos Enero 2004 – Junio 2006 Responsable de análisis crediticio de las personas, recojo de documentación, contrato y cronogramas. • Logré disminuir una morosidad muy baja del 2% mediante el análisis de la capacidad de pago, sector y cobro diario de los préstamos. • Participé en el incremento la cartera de clientes en un 500% en el segundo año • Elaboré planes y rutas en 3 turnos para abarcar toda la ciudad año FORMACIÓN PROFESIONAL ESAN GRADUATE SCHOOL OF BUSINESS 2018 - actualidad MBA – Master of Business Administration CENTRUM GRADUATE BUSINESS SCHOOL / EADA Diplomado Internacional de Gestión en Recursos Humanos 2017 UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS Licenciado en Administración de Empresas 2011 - 2015 INSTITUTO PERUANO DE ACCION EMPRESARIAL Diplomado de Logística 2010 ESCUELA DE POSTGRADO DE LA UPC Curso de “Canales de Distribución Física y E-Logistic” UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS – UPC Seminario de “Gestión del Tiempo” GRUPO OBB CONSULTING Seminario “Liderazgo y Motivación 360°” 20 Angelo Toledo de la Cruz Profesional en Finanzas Corporativas con experiencia en organizaciones líderes en sus distintos rubros (Financiero, Retail, Inmobiliario, Aeronáutico, Logístico, Educativo, entre otros). Actualmente, jefe del equipo del área de Control de Gestión Retail de Scotiabank y Crediscotia. Así mismo, ha sido Jefe de Planeamiento y Control de Gestión de Administración y Finanzas en Sodimac y Maestro. Del mismo modo, ha trabajado en el equipo Corporativo de Falabella Perú (Holding compuesto por las empresas Saga, Tottus, Sodimac, Maestro, Banco Falabella, Seguros Falabella, Viajes Falabella, Open Plaza y Mall Plaza). Expertise en liderar equipos multidisciplinarios de alto desempeño, implementar áreas de Administración y Finanzas, crear modelos financieros-comerciales, elaboración del presupuesto maestro y forecast, desarrollo de sistemas de costeo, evaluación económica de proyectos y de desempeño, soporte presentación y explicación de resultados a la Alta Dirección. KeyUser en la implementación de los diversos sistemas que se manejan en la organización (SAP, Hyperion, Power BI, Qlik Sense, entre otros). EXPERIENCIA PROFESIONAL SCOTIABANK PERÚ & CREDISCOTIA FINANCIERA Empresas del sector financiero del grupo Scotiabank Jefe de Control de Gestión Retail Marzo 2020 -Actualidad Liderar el desarrollo del presupuesto y proyecciones del negocio Retail tanto para Scotiabank así como para Crediscotia. Así mismo, estoy a cargo de los análisis económicos financieros referidos a los negocios a cargo. SODIMAC & MAESTRO Empresas retail dedicadas al Mejoramiento del Hogar del grupo Falabella Jefe de Planeamiento y Control de Gestión de administración y Finanzas Julio 2019 – Marzo 2020 Estar a cargo del desarrollo del presupuesto, flash y Forecast de la empresa, implementar medidas de acción para lograr el cumplimiento del presupuesto, evaluar el desempeño económico financiero de los proyectos del negocio y analizar el gasto e inversión en activos de la empresa y explicarlos a la alta dirección. • Desarrollé un modelo financiero comercial para la proyección de ingresos diarios. • Fui reconocido por la alta dirección como mejor colaborador del 3er trim. 2019. FALABELLA CORPORATIVO PERÚ Holding del grupo Falabella en Perú, dueño de las subsidiarias Saga, Tottus, Sodimac, Maestro, Banco Falabella, Viajes Falabella, Seguros Falabella, Open Plaza y Mall Plaza. Sr. de Planeamiento y Control de Gestión Corporativo Noviembre 2017 – Julio 2019 Encabezar la evaluación y valorización de proyectos Inter compañías, crear herramientas de gestión, brindar soporte y facilitar el flujo de información intercompanies. • Diseñé y desarrollé un “Dashboard Corporativo de Finanzas” para la alta dirección. • Desarrollé herramientas de control y ejecución del Capex por empresa. • Elaboré el flujo de caja corporativo que contiene todas las empresas del grupo. 21 TALMA SERVICIOS AEROPORTUARIOS Empresa del Grupo Sandoval líder en el mercado de servicios aeroportuarios encargados de la gestión de pasajeros, así como de carga aérea. Controller del negocio de Carga aérea Marzo 2017 – Noviembre 2017 • Desarrollé herramientas de control, seguimiento y ejecución de presupuestos. • Puesta en marcha de automatizaciones para el aseguramiento de razonabilidad. • Implementé del módulo de Planning Budgeting en Hyperion así como de SAP HANA (Módulos de Finanzas y Controlling). UNIVERSIDAD DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA (UTEC) Universidad del grupo Hochschild especializada en las ramas de ingeniería. Sr. de Planeamiento Financiero y Control de Gestión Mayo 2015 – Marzo 2017 SUPERINTENDENCIA DE BANCA SEGUROS Y AFPS (SBS) Agosto 2014 – Mayo 2015 Organismo peruano encargado de la supervisión y control de las empresas del sistema financiero nacional DELOITTE PERU Enero 2013 – Abril 2014 Una de las 4 principales empresas de consultoría a nivel mundial (Big Four). FORMACIÓN PROFESIONAL ESAN GRADUATE SCHOOL OF BUSINESS 2018 - actualidad MBA – Master of Business Administration UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS 2016 Programa de especialización en Finanzas Corporativas PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ 2010 - 2015 Licenciatura en Gestión empresarial con especialización en Finanzas Corporativas PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ 2007- 2010 Estudios en Ingeniería informática 22 Rodrigo Villanueva Llanos Licenciado en Comunicaciones con especialidad de Publicidad y Marketing, con más de 8 años de experiencia en Marketing Digital. Especializado en desarrollar modelos de negocio digitales, eCommerce, performance, branding y campañas integradas. Analítico, comprometido, orientado a resultados, creativo, capacidades de liderazgo y amplio conocimiento tecnológico. EXPERIENCIA PROFESIONAL MAPFRE PERÚ Empresa prestadora de seguros y reaseguros. Director de Negocios Digitales Julio 2019 – Actualidad Responsable del desarrollo y manutención de modelos de negocio digitales de la compañía. Encargado de las estrategias de Marketing Digital. Líder del canal eCommerce con 70 agentes comerciales a cargo. Sub Director de Marketing Digital y Comercio Electrónico Marzo 2018 – Junio 2019 Encargado del desarrollo, supervisión y medición de la estrategia de Marketing Digital e eCommerce de la empresa. Encargado de la creación e implementación de nuevos modelos de negocio digitales. Miembro del Comité de Marketing y Comercial y líder del Comité de Internet con Gerencia General. • Gané del premio IAB Mixx 2018 categoría UX por el caso "Pacobot, el robot inteligente de Mapfre", el primer chatbot cotizador de seguros del Perú. Líder del canal eCommerce con 50 agentes comerciales a cargo. • Premiado como uno de los mejores líderes de Mapfre 2017 con puntuación de 99%. Jefe de Marketing Digital y Comercio Electrónico Julio 2016 – Marzo 2018 Responsable de la elaboración del plan de comunicación en medios digitales con foco en la obtención de leads para la venta de toda la cartera de productos de la compañía. Líder del canal eCommerce con 17 agentes comerciales a cargo. • Ganador del premio IAB Mixx 2017 categoría SEO/SEM. TELEFÓNICA Empresa de telecomunicaciones. Ejecutivo Asociado de Contenidos y Marketing Digital Enero 2015 – Julio 2016 Responsable de la estrategia de contenido y marketing digital del segmento móviles, para la generación de tráfico web, optimización del funnel de conversión e incremento de ventas del canal online. 23 LAN PERÚ Aerolínea perteneciente al grupo LATAM Airlines. Analista de Marketing Digital Agosto 2012 – Octubre 2013 Desarrollo de estrategias performance y analítica en medios digitales para incrementar las ventas vía eCommerce. CEMENTOS PACASMAYO Empresa cementera que brinda servicios de construcción en el norte del Perú. Analista de Marketing Corporativo y Digital Octubre 2013 – Enero 2015 Planificación de estrategias de comunicación online y offline, manejo de social media, elaboración de campañas y nuevos canales digitales. MCCANN ERICKSON PERÚ Agencia de publicidad perteneciente al grupo McCann Worldwide. Strategic and Digital Planner Noviembre 2010 – Agosto 2012 Investigación de mercado y análisis del consumidor para elaborar planes estratégicos de comunicación, branding y campañas publicitarias. FORMACIÓN PROFESIONAL ESAN GRADUATE SCHOOL OF BUSINESS 2018 - actualidad MBA – Master of Business Administration UNIVERSIDAD DE LIMA 2006 - 2011 Licenciado en Comunicaciones con especialización en Publicidad y Marketing 24 RESUMEN EJECUTIVO Grado: Maestro en Administración Título de la tesis: Plan de negocios para una empresa Fintech de financiamiento para Mypes en Lima Metropolitana Autores: Hidalgo Olivera, Mario Rios Rodríguez, Karina Suárez de Freitas Chávez, Giancarlo Toledo de la Cruz, Angelo Villanueva Llanos, Rodrigo Resumen: El presente documento presenta una propuesta de negocios para desarrollar una fintech que otorgue créditos a Mypes en Lima Metropolitana, democratizando su acceso a este recurso debido a las altas barreras de entrada en el mercado local. Credichamba busca atender a las Mypes que tienen necesidad de un crédito para la operatividad o crecimiento de su negocio. Soportado en el amplio conocimiento de su consumidor, ha desarrollado una plataforma tecnológica mediante la cual le facilitará a sus clientes la solicitud y acceso a un crédito con una tasa de interés muy atractiva. El servicio y propuesta de valor que ofrece Credichamba se sostiene en tres principales atributos: Tasa de interés atractiva: Ubicada por debajo de lo que ofrecen los bancos, financieras y cajas, la tasa de crédito ofrecida es altamente competitiva, soportada por una estructura menos costosa que los competidores y la cual se ajusta a las necesidades de las Mype. Rapidez: La velocidad será un atributo esencial, altamente aclamado en la categoría, se logrará gracias a procesos simplificados de scoring, lo cual permitirá una evaluación menos engorrosa, y con la promesa de un desembolso en un plazo no mayor a 24 horas. Plataforma Digital: Apalancado en tecnología de alto nivel, la empresa contará con una plataforma de solicitud de créditos muy amigable y con procesos simples, lo cual facilitará la experiencia de los clientes. Así mismo, el desarrollo de algoritmos propios de scoring digital harán el proceso más rápido e inteligente. La viabilidad del proyecto y su propuesta de valor ha sido aceptada por el público objetivo. La sostenibilidad de este se comprueba mediante una TIR estimada de 22%, con un periodo de recuperación de 3 años, razón por la cual se presenta como una propuesta atractiva para inversionistas que busquen rentabilidad en el mediano plazo. 25 INTRODUCCIÓN El presente documento tiene como objetivo desarrollar un plan de negocios para la creación de una empresa fintech que otorgue fuentes de financiamientos a empresas Mypes ubicadas en Lima Metropolitana. Este plan de negocio busca aprovechar la poca oferta de financiamiento enfocado a Mypes de Lima Metropolitana, para de esa manera democratizar su acceso a crédito a este ante un mercado tradicional con altas barreras de acceso. Por otro lado, y no menos importante, ofrecerle al inversionista una rentabilidad económica financiera alineada a su perfil de riesgo. Para lograr dicho propósito, se aprovecharán los beneficios que tiene este tipo de modelos de negocio, los cuales se sostienen principalmente en bajos costos de transacción, flexibilidad tecnológica y mayor radio de alcance. Gracias a ello, el público objetivo podrá acceder a créditos a bajas tasas y a su vez permitirá a los inversionistas redituar sobre su capital a través de una propuesta de valor viable y sostenible en el tiempo. En el primer capítulo se desarrolla los principales conceptos de modo que el lector entienda de manera clara las definiciones usada en la presente propuesta de negocio; así mismo, se detalla cuál es la metodología de investigación base sobre la cual se desarrollará. En el segundo capítulo se hace referencia al contexto en el cual se ha concebido la idea de negocios, haciendo mención a países más desarrollados en este ámbito de modo que permita vislumbrar con un histórico la evolución de la categoría en el tiempo, así mismo, como su desarrollo en el Perú. En el tercer capítulo se presenta un análisis del entorno sobre el cual se desarrolla la presente propuesta de negocios en la cual se identifican las oportunidades para el desenvolvimiento de la misma, así como las amenazas existentes y/o latentes, de las cuales se desprende un planteamiento de gestión de riesgos para contrarrestar sus posibles impactos negativos. En el cuarto capítulo se detalla la investigación de mercado realizada a partir de la cual se conocerán las preferencias e insights del público objetivo con la finalidad de elaborar, a raíz de ellas, una propuesta de valor que se muestre como una solución 26 atractiva ante sus necesidades. Así mismo, basado en el conocimiento del público objetivo, se presenta una estimación de demanda potencial en el mercado sobre la cual el presente plan de negocios se desenvolverá. Resueltos los capítulos anteriores, en el quinto capítulo se expone la propuesta de negocio fundamentada en la promesa de valor diferencial, así también como en las actividades clave para lograr el éxito basados en el conocimiento de las necesidades del público objetivo, para de esa manera manifestar la aceptación de los mismos ante ella. En el sexto capítulo se detallará la propuesta estratégica que definirá la ruta del presente plan de negocios para lograr éxito. Así mismo, se detallan los lineamientos sobre los cuales los planes funcionales se desarrollarán en el corto, mediano y largo plazo. En los siguientes capítulos, séptimo, octavo y noveno, se expondrán los planes funcionales que permitirán a la empresa operar de manera regular. Dichos planes son de marketing, comercial y operaciones. En ellos el lector conocerá a detalle cómo funcionan, así como los riesgos de los mismos para su ejecución correcta y el planteamiento de resolución de contingencia. En el décimo capítulo se presenta el plan de tecnologías de la información, pieza fundamental sobre la cual la propuesta de valor se desarrolla y sustenta. En este capítulo se indica las herramientas utilizar y el valor que proponen al modelo de negocio para lograr que la propuesta de valor de financiamiento rápido y de bajo costo se sostenga en el tiempo. En el decimoprimer capítulo se mostrará el plan organizacional y de Recursos Humanos, eje importante para el desarrollo de la estructura de negocio y trabajo. Así mismo, se mostrarán las funciones, competencias y requerimientos para las posiciones, así también como las estrategias de captación y retención del personal junto con el plan de seguridad y salud en el trabajo. La evaluación económica del proyecto se desarrollará en el decimosegundo capítulo. En el se integrarán cada uno de los planes funcionales, sus costos y aportes de modo que permita vislumbrar el estado resultados esperados del negocio propuesto. Finalmente, se presentan las conclusiones del presente plan de negocios con el objetivo de dar a conocer su viabilidad en el mercado. 27 1. Objetivos El presente plan de negocios busca desarrollar los siguientes objetivos: 1.1. Objetivos generales Encontrar oportunidades en el mercado de financiamiento para Mypes a través de distintas herramientas como análisis PESTE, Porter, entre otros. Realizar un análisis de los principales servicios que satisfacen de manera absoluta y/o en gran medida las necesidades del público objetivo, así como del valor agregado ofrecido por los principales competidores en el mercado. Desarrollar una propuesta de valor única que satisfaga las necesidades halladas del público objetivo plasmada en un plan de negocios. 1.2. Objetivos específicos Desarrollar un plan estratégico para la formulación de la empresa fintech que prestará los servicios de financiamiento a Mypes en Lima Metropolitana. Elaborar un plan de marketing integral para el lanzamiento y mantenimiento de la empresa, así como las acciones tácticas para la adquisición y mantenimiento de los clientes. Formular un plan de operaciones que contemplen las actividades preoperativas, los procesos del negocio y la oferta del servicio. Diseñar una plataforma tecnológica única y poco replicable base sobre la cual el servicio ofrecido se pueda brindar. Crear un plan organizacional y de recursos humanos que plasme la estructura organizacional de la empresa, los procesos de reclutamiento, condiciones laborales, evaluación de desempeño, plan de capacitación, estrategia de retención y seguridad y salud en el trabajo. Evaluar la factibilidad del plan de negocios tomando en consideración la inversión requerida, los recursos a utilizar, así como los ingresos proyectados. 28 2. Alcance El alcance del presente trabajo inicia en la investigación de los principales temas base sobre los cuales se desarrolla el presente plan de negocios (Mypes, Startup y Fintech), abarcando la investigación del mercado y público objetivo; y del concepto de negocio Fintech como tal a nivel mundial y llega hasta el planteamiento de una propuesta de negocios para un ambiente en el cual la economía se normalice y no continúe afectada por la pandemia que se vive actualmente Para lograr esto, se hace uso de investigaciones bibliográfica relacionadas a los temas ya mencionados, donde predominó el uso de fuentes de otros países en los que la industria Fintech ya se encuentra consolidada como en Europa o Estados Unidos, o en Latinoamérica como en Brasil y México, permitiendo así valorar el potencial de esta industria en el Perú, donde aún se encuentra en proceso de desarrollo. Respecto a la investigación de mercado, se realizó un benchmark respecto a las empresas Fintech que operan en el país, se realizó un análisis comparativo y de oferta de valor de aquellos competidores que atienden hoy al público objetivo a través de encuestas exploratorias que permitieron conocer al público objetivo, sus principales necesidades y cómo están siendo cubiertas hoy en día. Del mismo modo, se realizó una investigación concluyente para poder determinar el nivel de aceptación de la propuesta de negocio planteada para poder conocer si el público objetivo se encuentra satisfecho con la propuesta de valor planteada y, bajo este escenario, estimar los potenciales resultados que tendría este plan de negocios. Basado en los puntos anteriores, se propone un plan de negocios que puede ser llevado a cabo en un ambiente en el cual, la pandemia del año 2020 ya no afecte a la economía como lo viene haciendo, en el que las mypes regresen a sus niveles normales de operatividad. 3. Limitaciones Como parte de las limitaciones presentadas durante el desarrollo del presente documento, se detectó poca bibliográfica de Fintechs en el Perú, motivo por el cual, se realizó un análisis de la industria a nivel mundial extrapolando esta información al mercado local. 29 Respecto a la investigación del mercado a través del uso de encuestas, se pudo observar el desconocimiento de los encuestados respecto al concepto Fintech; sin embargo, al momento de que se les explicó la dinámica del negocio propuesto, el concepto indicado fue aclarado y ampliamente aceptado. Finalmente, en línea con el punto anterior, la presente propuesta de negocios, como se mencionó en el alcance, está orientada hacia un mercado en el que las Mypes operen de manera regular y no con limitaciones, como el escenario vivido en la pandemia del 2020, pues la recolección de información para conocer al público objetivo se realizó antes de iniciar el periodo de cuarentena en Perú (Diciembre 2019- Enero 2020 de manera presencial); y el testeo respecto a la propuesta de negocio del presente documento a través de encuestas concluyentes, de manera virtual, por las restricciones de libre tránsito en pro de la salud (Agosto 2020 - Setiembre 2020), reflejó a un público objetivo que había sobrevivido la crisis y estaba comenzando a operar como lo venía haciendo de manera regular pues muchas restricciones se habían levantado en el país. 30 CAPÍTULO I: MARCO CONCEPTUAL En este capítulo se explicarán los principales conceptos y herramientas de investigación que serán abordados durante el plan de negocios con el propósito que el lector pueda comprender lo expuesto, así como la base que sustenta los resultados hallados. 1. Objetivos específicos del capítulo Definir y describir las principales características de los conceptos Mypes, Startups y fintech. Precisar los tipos de investigación y su importancia para el desarrollo del plan de negocios. Definir la metodología que se utilizará en la investigación y presentar las herramientas de investigación usadas. 2. Definición de los principales conceptos. 2.1. Mype La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) define la Mype como “una unidad económica compuesta por una persona natural o jurídica, que busca desarrollar actividades de extracción, transformación, producción y comercialización de bienes y servicios” (SUNAT, 2019). Por otra parte, la Ley Mype (Ley de promoción y Formalización de la Micro y Pequeña Empresa) hace referencia a 2 tipos de empresas (Microempresa y Pequeña empresa), las cuales poseen las siguientes características respectivamente (Congreso de la República del Perú, 2003): Tabla 1. Características que definen a una empresa como Mype Microempresa Pequeña Empresa Número de Trabajadores De 1 hasta 10 trabajadores De 1 hasta 100 trabajadores Ventas anuales Hasta un máximo de 150 UITs Hasta un máximo de 1,700 UITs Fuente: Congreso de la República (2003) 31 2.2. Startup Para el presente trabajo, el concepto de startup es definido de acuerdo con Steve Blank y Bob Dorf (2012) como una organización temporal diseñada para crecer rápido, la cual está pensada para evolucionar hacia una gran empresa con una propuesta de negocio rentable y escalable. Las características principales que destaca el autor son las siguientes: Temporal, pues suponen un modelo de mucho riesgo con alta turbulencia y volatilidad; de modo que, en caso de tener éxito, tan solo existirán por poco tiempo, ya que su crecimiento acelerado hará que se convierta en una gran empresa. Rentable, pues el principal objetivo de este tipo de propuesta de negocio disruptivo intentará resolver un problema o necesidad de un determinado tipo de cliente mediante soluciones tecnológicas generando altas ganancias. Escalable, ya que el modelo de negocio está pensando en ser replicado y/o desarrollarse a mayor escala; de modo que, pueda atender un mercado más amplio e incrementar, así, sus ingresos a un ritmo mayor que el incremento de costos fijos y variables. 2.3. Fintech Según Accenture1, las fintech se definen como “empresas que ofrecen tecnologías para los servicios de banca y finanzas corporativas, mercados capitales, analítica de datos financieros, pagos y administración de finanzas personales” (Accenture, 2016). En esta misma línea, Pollari las define como startups que se determinan por generar innovación en productos y servicios, mediante instrumentos tecnológicos financieros ágiles y flexibles, lo cual redefine la competitividad del tradicional sector financiero (Pollari, 2016). De este modo, para el presente trabajo usaremos ambas definiciones considerando a la fintech como startups que, a través de tecnologías innovadoras, ofrecen servicios financieros ágiles y flexibles. 1 Consultora multinacional dedicada a prestar servicios de tecnología. 32 2.3.1. Tipos de fintech Finnovista (2017), una de las organizaciones más importantes de aceleramiento de fintechs en América Latina y España, identifica los siguientes tipos de fintech: Préstamos en Línea (Lending) Pagos y Remesas Comercio y Mercados Financiamiento colectivo (crowdfunding) Gestión de finanzas empresariales Tecnologías empresariales para instituciones financieras Ahorros Calificación crediticia alternativa Seguros Gestión de finanzas personales 3. Metodología de Investigación El presente plan de negocios utilizó dos tipos de investigación: exploratoria y concluyente, las cuales se detallarán líneas abajo: 3.1. Investigación exploratoria Esta investigación tiene como finalidad conocer a profundidad los tres temas principales que son abordados por el presente documento (Mypes, Startups y fintechs). A continuación, las herramientas que se utilizaron para poder realizar esta investigación fueron (Hernández, Fernández & Baptista, 2010): 3.1.1. Revisión de bibliografía En esta etapa de la investigación se revisó investigaciones, reportes, revistas y papers especializados que sean pertinentes y relevantes para la investigación (Hernández, Fernández & Baptista, 2010); de modo que, así, se logre tener un acercamiento hacia los temas investigados. 33 3.1.2. Entrevista a profundidad: Esta técnica es importante pues se pudo recabar datos que permitieron profundizar la información obtenida y verificar su concordancia con el mercado peruano (Hernández, Fernández & Baptista, 2010). Para lograrlo, se realizó una entrevista a profundidad, basada en una guía de preguntas bajo la cual el entrevistador (ver Anexo A), según el contexto, agregó preguntas adicionales. 3.1.3. Encuestas exploratorias: Para poder corroborar la información obtenida de manera anterior, se desarrolló una encuesta (ver Anexo B) para empresas que cumplan con el perfil del público objetivo planteado en el presente plan de negocios (Hernández, Fernández & Baptista, 2010). En total, se aplicó la encuesta a 362 empresas de forma presencial entre 29 de diciembre del año 2019 al 11 de enero del año 2020, en donde se obtuvo un nivel de confianza del 95% con un margen de error del 5.2% como se puede observar en la ficha técnica (Ver Anexo C). Los principales resultados de la encuesta se pueden ver en el Anexo D, en donde se observa que el 99% del total de los encuestados menciona que ha solicitado un crédito a una institución financiera y que, al momento de acceder al crédito, el 29% de las empresas encuestadas valoraron que la tasa de interés sea atractiva, el 27% valoró la rapidez en el otorgamiento del crédito, 25% en la calidad de atención y 15% en la facilidad de aprobación del crédito. 3.2. Investigación concluyente Esta investigación tiene como objetivo conocer cuáles son las tendencias del público objetivo y validar si el plan de negocio presentado es viable (Hernández, Fernández & Baptista, 2010). Las herramientas que se utilizaron para poder realizar esta investigación fueron las siguientes: 3.2.1. Encuestas concluyentes Parte de la investigación implicó el desarrollo de encuestas (Ver Anexo E) con el objetivo de conocer la opinión tiene el público objetivo sobre la propuesta de negocio y si satisface sus necesidades (Hernández, Fernández & Baptista, 2010). 34 Respecto con las encuestas realizadas, estas fueron tomadas a los dueños y/o administradores encargados de solicitar créditos para sus empresas y que facturan menos de S/6 millones al año ubicadas en Miraflores, Surco, San Juan de Lurigancho, San Miguel, Jesús María, Los Olivos y San Juan de Miraflores. Para la aplicación de encuestas se realizó previamente un muestreo no probabilístico por conveniencia y online donde se obtuvo una muestra de 400 empresas de manera virtual el 31 de agosto al 15 de setiembre del año 2020 a un nivel de confianza de 95% y tolerando un margen de error del 5.2% como se puede observar en su ficha técnica correspondiente (ver Anexo ). Los resultados de esta encuesta se pueden observar en el Anexo G y tiene como principales resultados que solo el 94% de las empresas encuestadas son bancarizadas, así mismo, que el 72% de las mismas solicitan financiamiento a los bancos, de las cuales el 24% solicita a financieras, el 13% solicita a la Caja Municipal, entre otros. Por otro lado, el 85% de los encuestados mencionan que tienen la necesidad de acceder a un crédito mientras que el 15% no tiene dicha necesidad en este momento. 4. Esquema de investigación El plan de negocios utilizará distintas herramientas que permitan desarrollarlo de manera adecuada en cada una de las partes que lo componen (Plan Estratégico, de Operaciones, de Marketing, de Recursos Humanos, de Tecnologías de la Información y Económico- Financiero). A continuación, se presentan las distintas herramientas a utilizar para desarrollar el plan de negocios propuesto: 35 Tabla 2. Esquema de Investigación Estructura del Plan de negocio Objetivo Herramienta Marco Conceptual Exponer las principales definiciones asociadas al plan de negocios propuesto Entrevistas a profundidad Revisión de Bibliografía Marco Contextual Conocer y analizar las variables internas y externas que pueden influir directamente al desarrollo y éxito del plan de negocio. Análisis PESTE Análisis de las 5 fuerzas de Porter Plan Estratégico Establecer la visión y misión del negocio, los objetivos estratégicos y determinar la posición competitiva del mismo. Análisis de la Matriz de Factores Externos (MEFE) Lienzo de Canvas Plan de Marketing y comercial Identificar y estudiar al público objetivo del negocio, y establecer los objetivos cuantitativos y cualitativos de la propuesta. Entrevista a profundidad. Encuestas concluyentes Plan de Operaciones Diseñar los principales procesos vinculados al desarrollo del negocio. Entrevista a profundidad a dueño de negocio relacionado. Plam de tecnologías de la información Diseñar la plataforma base y única sobre la que se sostendrá la propuesta de valor ofrecida Entrevista a profundidad a dueño de negocio relacionado Plan organizacional y de Recursos Humanos Planificar la estructura organizativa de la empresa, así como definir las funciones y responsabilidades del personal. Revisión de Bibliografía Estudio Korn Ferry (bandas salariales del mercado financiero). Plan Financiero Determinar la viabilidad económica y Financiera. Evaluación económica a través del Flujo de Caja Económico Fuente: Elaboración propia (2020) 36 CAPÍTULO II: MARCO CONTEXTUAL 1. Las fintechs en Europa 1.1. Países con los mayores crecimientos en creación de fintechs En la actualidad, se ha podido observar un incremento de capital invertido en la Industria de las fintechs europeas. Solo en el primer trimestre del 2018 el valor invertido en este continente alcanzó el 48,1% del total recaudado, el cual logró levantar fondos por $3 mil millones de dólares en 104 acuerdos. En esta misma línea, en el primer trimestre del año 2019, se observó un incremento del 89.3% comparado con el mismo periodo del año anterior, en el cual, con tan solo ocho transacciones, se logró levantar fondos valorados por $100 millones de dólares EY (2016). En torno al valor de las operaciones registradas en las fintechs de Europa, se puede observar que desde el año 2014 la evolución de estas ha crecido de manera exponencial, llegando hoy en día a crecer a doble dígito tal como se puede observar en el siguiente gráfico: Figura 1. Evolución del valor de las operaciones de las fintechs en millones de Euros Fuente: EY (2016) 37 Por otro lado, Reino Unido es el líder respecto a sus aportaciones al crecimiento en inversión en fintechs en Europa pues desde el año 2008 a la fecha es la capital mundial de fintechs. Cabe mencionar que en la actualidad la cantidad de personas trabajando en este tipo de empresas superan en creces a la cantidad de personas trabajando en la misma industria bancaria en New York, Singapur, Hong Kong y Australia en conjunto. Es importante mencionar que este éxito es atribuible no solo al talento de los emprendedores de dicho país y a la demanda del mercado, sino que, además, existe un adecuado funcionamiento del ecosistema acompañado de una política gubernamental y reguladora que soporta estos modelos de negocios (EY, 2016). En segundo lugar, se encuentra Alemania como una sociedad atractiva para realizar inversiones en fintech, el cual genera 308 acuerdos desde el 2014 al primer trimestre del 2019. Luego, se encuentra Suecia, Francia, Suiza y España como países atractivos para este sector en Europa (EY,2016), como se muestra en el siguiente gráfico: Figura 2. Países con mayores acuerdos de inversiones en fintech (2014 a I trim 2019 Q1) Fuente: EY (2016) 1.2. Tipos de fintech en Europa Las fintech orientadas a los servicios de crowdlending, crowfactoring y crowfunding crecieron un 63% respecto al año 2017, lo cual ha canalizado su financiación por un valor de 431 millones de euros en el 2018 (DBK,2018). 38 Por otra parte, en un estudio realizado por KPMG, en el 2019, llamado Pulse of fintech France, se mencionan que el Sector Seguros en Francia es el que registra mayor crecimiento en términos de financiación recaudando 354 millones de euros en seis meses a través de empresas conocidas como Wynd, Younited Credit, Shift Technology y Lunchr (ICEX, 2019). España no se queda atrás, pues muestra cifras de crecimiento acelerado en este modelo de negocio de modo tal que en el 2019 existen alrededor de 300 fintechs. De acuerdo con el “Informe de Innovación al Servicio al Cliente”, realizado en el 2017 por la consultora KPMG, España ocupa la 6ta posición en el mundo de compañías en el sector, siendo el 21% dedicadas a los préstamos, 19% a los pagos y 16% para inversión (KPMG, 2017). 1.3. Marco regulatorio afecto a las fintechs En el 2017, la Autoridad Bancaria Europea (EBA) creó un mapa fintech, en donde calcula que en la Unión Europea había alrededor de 1,500 fintechs, de las cuales se obtuvo información detallada de 282. A su vez, resulta que el 31% de ellas no están sujetas a ningún tipo de regulación y el 14% de éstas están sujetas únicamente a legislación nacional (European Banking Authority, 2017). Desde el año 2018, los bancos que operan en la Unión Europea están obligados a proporcionar información de sus clientes a las fintech para que éstas puedan acreditar los permisos frente a las entidades reguladoras (Benito, 2019). Asimismo, se resalta la función de la firma electrónica en fintech que garantiza la calidad y seguridad del servicio, tanto para el proveedor como para los usuarios, haciendo que el proceso de transacción sea 100% confiable. Por ello, el Reglamento Europeo número 910/2014 o eIDAS regula el reconocimiento de la firma electrónica y su homologación en todo el territorio europeo, haciendo que la adaptación cultural a este tipo de sistemas se incremente y evite a su vez que los ataques informáticos se incrementen evitando robos y/o suplantación de la identidad (Benito, 2019). En definitiva, en el marco de un entorno regulatorio seguro, es posible que las fintech sean más competitivas en Europa y, para ello, en el 2017, la Comisión Europea inició el desarrollo e implementación de dos normas que afectan a las fintech. Entre ellas, se encuentra la directiva PSD2 encargada de regular los pagos y el reglamento GDPR para 39 proteger los datos de los consumidores y la cual entró en vigor en mayo del 2018 (Álvarez, 2017). 1.4. Herramientas de fomento para la creación de fintechs La Financial Conduct Authority en Reino Unido, con la finalidad de fomentar la innovación en los consumidores y promover la competencia en el mercado lanzó en el 2014 “Project Innovate” en donde las fintech podían probar productos y servicios por lanzar al mercado a través de un sandbox regulatorio. Este se encuentra dentro de un entorno seguro y que permite la reducción del tiempo en la salida al mercado de una fintech o de soluciones innovadoras (Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2017). Asimismo, en el 2016, el gobierno del Reino Unido anunció el lanzamiento de una serie de los llamados “fintech Bridge” esperando ayudar a las empresas a hacer negocios en otros centros internacionales de tecnología financiera. Tres años después, se han establecido puentes con China, Australia, Hong Kong, Singapur y Corea del Sur, donde existen acuerdos bilaterales redactados por el departamento de Comercio Internacional (DIT) y HM Treasury, centrándose en superar las barreras de entrada que enfrenta el Reino Unido para expandirse a nuevos mercados y respaldar la expansión internacional luego de la separación del Reino Unido de la Unión europea (Brexit) ocurrida en enero del presente año (Horton, 2019). Ante el desarrollo de las fintech a nivel mundial, en el 2018 nació el primer colectivo de empresas fintech en Italia “Italia fintech”, constituida por 19 empresas que reúne a los principales actores italianos del sector cuyo objetivo es facilitar el acceso a empresas y emprendedores a los servicios fintech, fomentando el dialogo con las instituciones y la banca tradicional. Si bien Italia ha sido uno de los últimos países europeos en entrar a este mercado, viene demostrando dinamismo y capacidad de innovación desarrollando un mercado de interés internacional (ICEX, 2018). 2. Las fintech en Estados Unidos 2.1. Industria fintech en EEUU A nivel mundial, uno de los países con una mayor cantidad de fintechs es Estados Unidos de modo que en el 2018 contó con aproximadamente 1,700 empresas en este rubro, mientras que Latinoamérica contó con tan solo 1,166 empresas. En otras palabras, 40 Estados Unidos tiene 46% más empresas de este tipo respecto al total de los 18 países latinoamericanos analizados en conjunto (Enterprenuer, 2019). En esta línea, según el reporte “Global fintech Financing” elaborado por Accenture, Estados Unidos cuenta con la mayor inversión en fintechs desde el año 2010, la cual, si bien ha sido superada en el 2018 por la agrupación Asia-Pacífico, representa de manera acumulada en los últimos 8 años el monto más importante a nivel mundial como se muestra en la siguiente figura (Accenture, 2018). Figura 3. Evolución de Inversiones en fintechs por región Fuente: Accenture (2018) Respecto a la cantidad de dinero invertido en esta industria, es importante mencionar que el financiamiento que las empresas de este rubro han obtenido, en su mayoría, es capital de riesgo, el cual sumó 18,000 millones de dólares para el año 2019, una cifra superior en casi el 39% respecto a lo financiado en el año 2018. Esto último implicó incluso una caída de financiamiento para otras industrias del país demostrando así la importancia que viene cobrando este sector (iProUp, 2020). 2.2. Proyecciones de crecimiento de la industria en EE. UU La demanda en Estados Unidos sobre soluciones financieras digitales presenta un incremento sostenido en los últimos 3 años, lo que, a su vez, según expertos, denota una línea clara hacia el alza de estos servicios como pronóstico hacia los siguientes 5 años lo que genera oportunidades crecientes en el mercado fintech. 41 En este sentido, Estados Unidos ha identificado con claridad los beneficios clave que proporciona esta industria, tales como la conveniencia, la seguridad, simplicidad y personalización de los servicios de modo que vienen impulsando cada vez más el uso de plataformas digitales para realizar transacciones financieras. De este modo, en el año 2018 Estados Unidos registró 810 billones de dólares únicamente en transacciones de pagos digitales de las cuales, el 5.6% pertenecen a comercio digital, el cual se proyecta en crecer a doble dígito hasta el año 2024 como se puede observar en la siguiente proyección (Mordor Intelligence, 2020). Figura 4. Proyección de crecimiento de transacciones digitales de pago en EE. UU Fuente: Mordor Intelligence (2020) 2.3. Tipos de fintechs en EEUU La industria fintech en Estados Unidos presenta un desarrollo importante en los últimos 12 años, periodo en el que se han fundado 4,900 compañías de diferentes rubros de los cuales el más relevante es el de banca y mercado de capital con 40% de participación, seguido de bienes raíces con 26%, seguros con 24% y, finalmente, administración de inversiones con 9% (Deloitte,2020). Por otro lado, en cuanto a los servicios fintech de banca y mercado de capital, se percibe un incremento de inversión en el sector que supera los 35 millones de dólares en el 2019, cifra que, aproximadamente, duplica la inversión realizada en el 2015. De ésta, el subsector de depósitos y lending representa la parte más significativa, equivalente a 42 19.2 billones de dólares en el 2019, manteniendo la participación acumulada más importante en los últimos 5 años como se observa en el siguiente gráfico (Deloitte,2020). Figura 5. Inversión en Estados Unidos por tipo de fintech Fuente: Deloitte (2020) 2.4. Marco regulatorio de fintechs en EEUU Desde el punto de vista legal se percibe que actualmente no existe un marco regulatorio definido; sin embargo, dada la creciente participación que viene teniendo este sector, el gobierno de los Estados Unidos está trabajando en un marco legal integral para la industria, mientras tanto, dependiendo del tipo de servicios ofrecidos por las fintech norteamericanas, se les viene exigiendo diversos requisitos estatales y federales de acuerdo con las leyes aplicables a los servicios ofrecidos (Covigton, 2019). Asimismo, las fintechs norteamericanas han sido obligadas a cumplir con regulaciones de la CFPB (Consumer Financial Protection Bureau), SEC (Securities and Exchange Commission) y CFTC (Commodity Futures Trading Commission), principalmente, para obedecer a los estándares de la seguridad en uso de los datos, así como para prevenir el fraude y lavado de activos, entre otros (ICLG, 2019). Respecto al avance en el desarrollo de regulaciones para las fintechs en Estados Unidos, es importante mencionar que se ha iniciado con la definición de los poderes que le corresponden a cada institución dentro de la industria financiera. Por ejemplo, a finales del año 2019, el Tribunal federal de Nueva York decidió que la Oficina de Control de la Moneda no cuenta con la autoridad suficiente para modificar los estatutos bancarios para que las fintech se puedan convertir oficialmente en un banco (CNBC, 2019). 43 Queda claro que existe un crecimiento significativo en la industria fintech en Estados Unidos, la cual ha recibido una inyección de capital importante en los últimos años para su desarrollo, dado el incremento de demanda que existe sobre servicios financieros de parte del mercado; sin embargo, la regulación de éstas aún se encuentra en una etapa de desarrollo, dado que, al ser servicios muy recientes, están sujetas a leyes comunes que la mayoría de las empresas del rubro deben acatar, más no se han creado regulaciones con especificidad sobre las mismas. 3. Las fintech en Latinoamérica 3.1. Presencia de las fintechs en Latinoamérica En Latinoamérica, el concepto fintech es relativamente nuevo, por lo que aún se encuentra en proceso de consolidación, a diferencia de Londres y Singapur, que ya reflejan un sector consolidado. Sin embargo, en la región, el 64% de fintechs creadas reflejan un gran avance en su desarrollo y se encuentran listas para escalar, mientras que un 20% están en etapas iniciales de desarrollo (BID Invest, BID Invest & Finnovista, 2018). En esta parte del continente, los países con mayor presencia de fintechs son los siguientes: Brasil con 380 fintechs (33%), México con 273 (23%), Colombia con 148 (13%), Argentina con 116 (10%) y Chile con 84 (7%). Estos fintechs, al cierre del 2018, son los que tienen mayor presencia y logran concentrar, en su conjunto, al 86% del total de fintechs de la región. Finalmente, es importante mencionar que en base a un estudio elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovista, se muestra que, en el año 2018, la cantidad de fintechs en la región había crecido en un 66% respecto al año anterior. 3.2. Tipos de fintechs en Latinoamérica Respecto a los tipos de fintechs que se puede encontrar en Latinoamérica, se puede observar que los principales servicios ofrecidos están relacionados con Pagos y remesas, pues, en total, son 285 fintechs (24% del total de fintechs en el mercado), las que se encuentran enfocadas en dicho rubro. En esta misma línea, las fintechs enfocadas en préstamos representan el 18% del total de fintechs con un total de 208 empresas dedicadas a este rubro. Finalmente, el rubro de Gestión de finanzas empresariales cuenta con 181 empresas (15% del total) (BBVA, 2018). 44 El resto de fintechs y su distribución según rubro se puede observar en el siguiente gráfico: Figura 6. Porcentaje de participación de fintechs por tipo en Latinoamérica Fuente: BBVA (2018) 3.3. Factores para el crecimiento de las fintechs en Latinoamérica El crecimiento de la industria fintech en América Latina, basado en el estudio realizado por el BBVA (2018), se debió principalmente a los siguientes tres factores: Masificación de los dispositivos móviles de modo que, para el año 2018, el 67% de la población contaba con por lo menos un dispositivo móvil. Altos índices de exclusión de servicios financieros, que, de acuerdo con un informe del Banco Mundial (BM), el 45% de adultos en Latinoamérica no posee una cuenta bancaria. Limitaciones en ofertas de crédito de la banca tradicional, las cuales al solicitar muchos requisitos y contar co