Plan de negocios “Servicio de asesoría integral inmobiliaria” Tesis presentada en satisfacción parcial de los requerimientos para obtener el grado de Magíster en Administración por: Código Alumno Mención Firma 1602469 Bresani Tavera, Giovanni Dirección Avanzada de Proyectos 1208421 Espino Shardin, Xavier Francis Dirección Avanzada de Proyectos 1515482 Ruiz Isla, Walter Roger Marketing 1601455 Sotelo de Loayza, Luis Alberto Dirección Avanzada de Proyectos Maestría en Administración a Tiempo Parcial 60 Lima, abril de 2018 II Esta tesis: PLAN DE NEGOCIOS SERVICIO DE ASESORÍA INTEGRAL INMOBILIARIA Ha sido aprobada por: ......………………………………………… Martha Cecilia Esteves Dejo (Jurado) ......………………………………………… Daniel Ita Nagy (Jurado) ......………………………………………… Carlos Aguirre G. (Asesor) ......………………………………………… Alfredo Mendiola C. (Asesor) Universidad ESAN 2018 III Sólo me queda agradecer a las personas más importantes de mi vida porque sin ellos no podría avanzar en todos mis proyectos, a mi papá por su entrega en mi educación, a mi mamá por su paciencia y empuje, a mi esposa por su participación en todas las situaciones de mi vida y a mi hijo, para que sepa que nada es fácil en la vida. Giovanni Bresani Tavera. A mis padres Javier y Loreta por sus valiosas enseñanzas y constante apoyo, a mi esposa Karim, por su amor infinito y comprensión, a mi hija Catalina, y a todos los miembros de mi familia y amigos que me acompañaron en esta aventura. Xavier Francis Espino Shardin. A mi esposa Pamela por su apoyo incondicional, a mi hijo Salvador por su comprensión y a mis padres por inculcarme los valores que me permiten llegar hasta aquí. Walter Roger Ruiz Isla. A mi esposa Karla, por su amor y comprensión en este proyecto, a mis hijos Fátima, Santiago y Catalina y a mis padres. Luis Alberto Sotelo de Loayza. IV ÍNDICE GENERAL CAPÍTULO I. FORMULACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIOS ............................ 1 1.1 Introducción ..............................................................................................................1 1.2 Idea del negocio ........................................................................................................2 1.3 Objetivos ...................................................................................................................3 1.3.1 Objetivo general ..........................................................................................3 1.3.2 Objetivos específicos ...................................................................................3 1.4 Justificación y contribución ......................................................................................3 1.5 Alcances y limitaciones ............................................................................................4 CAPÍTULO II. MARCO METODOLÓGICO .......................................................... 5 2.1 Estructura general .....................................................................................................5 2.2 Fuentes de información .............................................................................................6 2.2.1 Metodología para obtención de fuentes primarias .....................................6 2.2.2 Metodología para obtención de fuentes secundarias .................................8 2.3 Herramientas utilizadas .............................................................................................8 2.3.1 Fuentes bibliográficas ................................................................................8 2.3.2 Observación ................................................................................................8 2.3.3 Cadena de Valor .........................................................................................9 2.3.4 Matriz EFE ..................................................................................................9 2.3.5 Cinco Fuerzas de Porter .............................................................................9 2.3.6 Modelo Canvas .........................................................................................10 2.3.7 Marketing Mix ...........................................................................................11 2.3.8 Flor de servicio .........................................................................................12 CAPÍTULO III. MARCO CONTEXTUAL .............................................................. 13 3.1 Sector construcción .................................................................................................13 3.2 Sector inmobiliario ..................................................................................................14 3.2.1 Principales hitos del sector .......................................................................14 3.2.2 Evolución de la oferta-demanda del sector inmobiliario .........................15 3.2.3 Financiamiento del sector inmobiliario ....................................................18 3.2.4 Crédito hipotecario tradicional: ...............................................................19 3.2.5 Actores del sector ......................................................................................21 3.2.6 Proceso de adquisición de un inmueble ....................................................23 3.2.7 Empresas que ofrecen servicios en el proceso de adquisición de un inmueble ..................................................................................................................25 3.3 Población .................................................................................................................27 3.4 Conclusiones ...........................................................................................................28 CAPÍTULO IV. BENCHMARKING ......................................................................... 29 4.1 Factores de comparación .........................................................................................29 4.2 Contexto en otros países .........................................................................................31 4.2.1 Modelo de negocio en Estados Unidos .....................................................31 4.2.2 Modelo de negocio en México ..................................................................32 4.2.3 Modelo de negocio en Chile. ....................................................................33 4.3 Factores según empresas en otros países ................................................................34 4.4 Competencia local ...................................................................................................35 4.5 Condiciones de confianza y seguridad del servicio ................................................36 4.6 Conclusiones de mejores prácticas del servicio ......................................................37 CAPÍTULO V. INVESTIGACIÓN DE MERCADO .............................................. 40 V 5.1 Entrevista a expertos ...............................................................................................40 5.1.1 Objetivos ...................................................................................................40 5.1.2 Resumen de las entrevistas a expertos ......................................................40 5.1.3 Conclusiones de las entrevistas a expertos ...............................................42 5.2 Investigación cualitativa - focus group ...................................................................43 5.2.1 Objetivos ...................................................................................................43 5.2.2 Metodología ..............................................................................................43 5.2.3 Resultados obtenidos del focus group .......................................................45 5.2.4 Concepto de negocio .................................................................................45 5.2.5 Conclusiones de la investigación cualitativa ............................................46 5.3 Investigación cuantitativa - encuestas .....................................................................48 5.3.1 Objetivos ...................................................................................................48 5.3.2 Público objetivo ........................................................................................48 5.3.3 Metodología ..............................................................................................49 5.3.4 Tamaño de muestra ...................................................................................50 5.3.5 Periodo de evaluación ..............................................................................50 5.3.6 Resultados obtenidos de las encuestas .....................................................50 5.3.7 Conclusiones de la investigación cuantitativa ..........................................51 5.3.8 Mercado potencial ....................................................................................52 CAPÍTULO VI. ANÁLISIS ESTRATÉGICO .......................................................... 54 6.1 Análisis SEPTE .......................................................................................................54 6.2 Análisis de las 5 fuerzas de Porter ..........................................................................55 6.3 Matriz EFE ..............................................................................................................55 6.4 Acciones estratégicas ..............................................................................................57 6.5 Modelo CANVAS ...................................................................................................58 6.5.1 Segmentos de mercado ..............................................................................58 6.5.2 Propuesta de valor ....................................................................................59 6.5.3 Canales .....................................................................................................59 6.5.4 Relaciones con los clientes .......................................................................60 6.5.5 Fuentes de ingreso ....................................................................................60 6.5.6 Recursos clave ..........................................................................................60 6.5.7 Actividades clave.......................................................................................60 6.5.8 Asociaciones clave ....................................................................................61 6.5.9 Estructura de costos ..................................................................................61 CAPÍTULO VII. PLAN DE MARKETING ............................................................... 62 7.1 Definición de estrategias .........................................................................................62 7.1.1 Producto / servicio: ...................................................................................62 7.1.2 Precio ........................................................................................................63 7.1.3 Plaza .........................................................................................................64 7.1.4 Promoción .................................................................................................64 7.1.5 Personas ....................................................................................................64 7.1.6 Procesos ....................................................................................................65 7.1.7 Evidencia física .........................................................................................65 7.2 Flor de servicios ......................................................................................................65 7.2.1 Información ...............................................................................................66 7.2.2 Consultas ...................................................................................................66 7.2.3 Toma de pedido .........................................................................................66 7.2.4 Cortesía .....................................................................................................67 7.2.5 Atención ....................................................................................................67 VI 7.2.6 Excepciones ...............................................................................................67 7.2.7 Facturación ...............................................................................................67 7.2.8 Pago ..........................................................................................................67 7.3 Acciones tácticas .....................................................................................................67 7.4 Presupuesto comercial ............................................................................................69 7.5 KPI de gestión comercial ........................................................................................70 7.5.1 Efectividad de la inversión ........................................................................70 7.5.2 Eficiencia del servicio ...............................................................................70 7.5.3 Nivel de satisfacción y recomendación .....................................................70 CAPÍTULO VIII. PLAN DE OPERACIONES ...................................................... 72 8.1 Objetivo de operaciones ..........................................................................................72 8.2 Cadena de valor .......................................................................................................72 8.3 Análisis de los procesos ..........................................................................................73 8.3.1 Procesos y protocolos de servicio .............................................................73 8.3.2 Procesos críticos que soportan el servicio ...............................................81 8.3.3 Infraestructura y equipamiento requeridos ..............................................82 8.4 Política de calidad ...................................................................................................84 CAPÍTULO IX. PLAN DE RECURSOS HUMANOS ............................................. 85 9.1 Descripción de Cargos ............................................................................................85 9.1.1 Gerente General ........................................................................................85 9.1.2 Supervisor Comercial ...............................................................................86 9.1.3 Asistente Administrativa y Comercial .......................................................86 9.2 Sistema de Remuneraciones ...................................................................................87 9.3 Proceso de selección de Personal ............................................................................87 9.3.1 Competencias ............................................................................................88 9.3.2 Valores ......................................................................................................88 9.4 Modalidades de contrato .........................................................................................88 9.4.1 Gerente General ........................................................................................88 9.4.2 Supervisor Comercial ...............................................................................88 9.4.3 Asistente Administrativa y Comercial .......................................................89 9.5 Horarios de trabajo ..................................................................................................89 9.6 Servicios Externos ..................................................................................................89 9.6.1 Ingeniero Civil ..........................................................................................89 9.6.2 Abogado ....................................................................................................89 9.6.3 Vendedores ................................................................................................89 CAPÍTULO X. PLAN ECONÓMICO Y FINANCIERO ....................................... 90 10.1 Consideraciones relacionadas al flujo financiero. ..................................................90 10.1.1 Consideraciones generales .......................................................................90 10.1.2 Consideraciones relacionadas con la demanda. ......................................90 10.1.3 Consideraciones relacionadas a los costos variables ..............................91 10.1.4 Consideraciones relacionadas con la venta .............................................91 10.2 Proyección de ventas ...............................................................................................93 10.3 Proyección de costo de ventas ................................................................................94 10.3.1 Proyección de costos de mano de obra directa ........................................94 10.3.2 Proyección de costos de mano de obra indirecta .....................................96 10.3.3 Proyección de costos indirectos del servicio ............................................96 10.3.4 Proyección para la depreciación ..............................................................97 10.4 Proyección de gastos de ventas ...............................................................................97 10.5 Proyección de gastos administrativos. ....................................................................98 VII 10.6 Capital de trabajo ....................................................................................................98 10.7 Flujo de inversiones ..............................................................................................100 10.8 Flujo de Caja Operativo ........................................................................................100 10.9 Flujo de Caja Económico ......................................................................................101 10.10 Resultados de VAN y TIR .............................................................................101 10.11 Calculo del punto de equilibrio ......................................................................101 10.12 Análisis de escenarios ....................................................................................102 10.12.1 Escenario pesimista. ...............................................................................102 10.12.2 Escenario optimista. ...............................................................................102 CAPÍTULO XI. ANÁLISIS DE RIESGOS ............................................................. 104 11.1 Matriz de evaluación de riesgos ............................................................................104 11.2 Riesgos Preoperativos ...........................................................................................104 11.3 Riesgos de Operación ...........................................................................................105 11.4 Riesgos de Mercado ..............................................................................................105 11.5 Riesgos políticos y legales ....................................................................................106 11.6 Riesgos Financieros ..............................................................................................106 11.7 Riesgos de fuerza mayor .......................................................................................106 11.8 Riesgos medioambientales ....................................................................................107 11.9 Conclusiones .........................................................................................................107 CAPÍTULO XII. CONCLUSIONES ......................................................................... 108 ANEXOS ………. .............................................................. ¡Error! Marcador no definido. BIBLIOGRAFÍA ......................................................................................................... 110 VIII ÍNDICE DE TABLAS Tabla II.1 Estructura de la tesis .........................................................................................5 Tabla III.1 Principales hitos en la política urbano – habitacional (PUH) .......................14 Tabla III.2 Cobertura venta/demanda de viviendas ........................................................16 Tabla III.3 Interés por adquirir un departamento según precio .......................................17 Tabla III.4 Relación de los principales actores del sector inmobiliario ..........................22 Tabla IV.1 Costos de transacción en Estados Unidos .....................................................31 Tabla IV.2 Costos de transacción en México .................................................................32 Tabla IV.3 Factores comparativos ..................................................................................34 Tabla IV.4 Mejores prácticas para el servicio.................................................................37 Tabla V.1 Principales aportes de los expertos entrevistados ..........................................40 Tabla V.2 Conclusiones de las entrevistas a expertos ....................................................42 Tabla V.3 Concepto de negocio ......................................................................................45 Tabla V.4 Conclusiones de la investigación cualitativa .................................................46 Tabla V.5 Conclusiones de la investigación cuantitativa ...............................................51 Tabla V.6 Venta de departamentos según precio en Lima .............................................52 Tabla VI.1 Resultados del análisis SEPTE .....................................................................54 Tabla VI.2 Resultados del análisis de 5 Fuerzas de Porter .............................................55 Tabla VI.3 Matriz EFE ...................................................................................................56 Tabla VI.4 Modelo Canvas .............................................................................................58 Tabla VII.1 Acciones tácticas del plan de marketing .....................................................68 Tabla VII.2 Presupuesto comercial .................................................................................69 Tabla VIII.1 Entregables al cliente en cada etapa de proceso ........................................74 Tabla VIII.2 Precios alquiler oficinas mercado subprime ..............................................82 Tabla VIII.3 Condiciones de alquiler de la oficina .........................................................83 Tabla VIII.4 Equipamiento para oficina alquilada..........................................................84 Tabla IX.1 Remuneraciones de personal fijo ..................................................................87 Tabla X.1 Datos relacionados con la demanda ...............................................................91 Tabla X.2 Proyección captación de mercado en 5 años ..................................................92 Tabla X.3 Distribución de citas diarias ...........................................................................92 Tabla X.4 Precios del servicio premium .........................................................................92 Tabla X.5 Estimación de la venta anual ..........................................................................93 Tabla X.6 Estimación de cantidades de servicio mensual ..............................................93 Tabla X.7 Proyección de costos de mano de obra directa ..............................................95 Tabla X.8 Proyección de costos de mano de obra indirecta ...........................................96 Tabla X.9 Proyección de costos indirectos .....................................................................96 Tabla X.10 Proyección de gastos de venta .....................................................................97 Tabla X.11Proyección de gastos administrativos ...........................................................98 Tabla X.12 Calculo de ingresos y egresos ......................................................................98 Tabla X.13 Gastos de lanzamiento y pre operativos .......................................................99 Tabla X.14 Capital de trabajo .........................................................................................99 Tabla X.15 Obtención del costo de oportunidad del accionista (KOA) .........................99 Tabla X.16 Flujo de inversión inicial ...........................................................................100 Tabla X.17 Flujo de Caja Operativo .............................................................................100 Tabla X.18 Flujo de Caja Económico ...........................................................................101 Tabla X.19 Resultado de VAN y TIR ...........................................................................101 Tabla X.20 Calculo del punto de equilibrio ..................................................................101 Tabla X.21 VAN y TIR – escenario pesimista .............................................................102 IX Tabla X.22 Flujo de caja proyectado en el escenario pesimista ...................................102 Tabla X.23 Resultado VAN y TIR – escenario optimista.............................................102 Tabla X.24 Flujo de caja escenario optimista. ..............................................................103 Tabla XI.1 Matriz de probabilidad e impacto de riesgos ..............................................104 Tabla XI.2 Riesgos preoperativos .................................................................................105 Tabla XI.3 Riesgos de operación ..................................................................................105 Tabla XI.4 Riesgos de mercado ....................................................................................106 Tabla XI.5 Riesgos políticos y legales ..........................................................................106 Tabla XI.6 Riesgos financieros .....................................................................................106 Tabla XI.7 Riesgos de fuerza mayor .............................................................................107 Tabla XI.8 Riesgos medioambientales .........................................................................107 Tabla XII.1 Conclusiones del caso de negocio .............................................................108 X ÍNDICE DE FIGURAS Figura I-1 Unidades de viviendas vendidas 1996-2016 ....................................................1 Figura III-1 Evolución de la oferta-venta de viviendas en Lima. ...................................16 Figura III-2 Nuevos créditos hipotecarios desembolsados. ............................................20 Figura III-3 Total créditos hipotecarios ..........................................................................20 Figura V-1 Ficha técnica del Focus Group .....................................................................44 Figura V-2 Ficha técnica de las encuestas ......................................................................49 Figura VII-1 Flor de servicios para la asesoría inmobiliaria ..........................................66 Figura VIII-1 Cadena de valor ........................................................................................72 Figura VIII-2 Mapa de procesos de alto nivel del servicio .............................................73 Figura VIII-3 Ubicación geográfica de la oficina ...........................................................83 XI ÍNDICE DE ANEXOS ANEXO 1 ENTREVISTA A LUIS FELIPE CASTELLANOS¡Error! Marcador no definido. ANEXO 2 COSTO POR M2 EN LIMA (2009-2017) ... ¡Error! Marcador no definido. ANEXO 3 VELOCIDAD EN VENTA DE VIVIENDAS EN LIMA¡Error! Marcador no definido. ANEXO 4 ACTORES DEL SECTOR INMOBILIARIO¡Error! Marcador no definido. ANEXO 5 LISTA DE ENTREVISTA A EXPERTOS DEL SECTOR ................ ¡Error! Marcador no definido. ANEXO 6 CONFIANZA DEL CONSUMIDOR EN MÉXICO¡Error! Marcador no definido. ANEXO 7 VENTA Y OFERTA DE VIVIENDAS NUEVAS EN CHILE .......... ¡Error! Marcador no definido. ANEXO 8 TRANSCRIPCIÓN DE ENTREVISTAS A EXPERTOS¡Error! Marcador no definido. ANEXO 9 FICHA DE FOCUS GROUP Y RELACIÓN DE PARTICIPANTES ¡Error! Marcador no definido. ANEXO 10 RESULTADOS DEL FOCUS GROUP .... ¡Error! Marcador no definido. ANEXO 11 CUESTIONARIO ENCUESTA ................ ¡Error! Marcador no definido. ANEXO 12 TAMAÑO DE LA MUESTRA PARA LA ENCUESTA¡Error! Marcador no definido. ANEXO 13 INVESTIGACIÓN DE MERCADO ......... ¡Error! Marcador no definido. ANEXO 14 ESTIMACIÓN DEL MERCADO ............. ¡Error! Marcador no definido. ANEXO 15 ANÁLISIS SEPTE DESARROLLADO ... ¡Error! Marcador no definido. ANEXO 16 ANÁLISIS 5 FUERZAS DE PORTER DESARROLLADO ............ ¡Error! Marcador no definido. ANEXO 17 FORMATO DE REQUERIMIENTOS DE VIVIENDA¡Error! Marcador no definido. ANEXO 18 FORMATO REPORTE COMPARATIVO ¡Error! Marcador no definido. ANEXO 19 FORMATO OPCIONES CREDITICIAS .. ¡Error! Marcador no definido. ANEXO 20 INFORME TASACIÓN DEL INMUEBLE¡Error! Marcador no definido. ANEXO 21 MANUAL USO Y MANTENIMIENTO DE UNA VIVIENDA ...... ¡Error! Marcador no definido. ANEXO 22 MODIFICACIÓN DE TASAS DEL IMPUESTO A LAS RENTAS ¡Error! Marcador no definido. XII Agradecimientos A ESAN, por acogernos en esta casa de estudios. A nuestros profesores por su entrega, dedicación y compartir sus experiencias y enseñanzas. A nuestras familias por su paciencia y comprensión. Y finalmente, a nuestros asesores Alfredo Mendiola y Carlos Aguirre por su tiempo, disposición y actitud de buenos educadores. XIII GIOVANNI BRESANI TAVERA Magister en Administración de Negocios de ESAN, Ingeniero Industrial y especialista en Administración de Negocios de bienes y servicios. Resultados exitosos mediante liderazgo gerencial, motivación y fijación de objetivos. Habilidad para el análisis y resolución de problemas complejos. Habilidad para la toma de decisiones, manejo de personal y trabajo en equipo. Interés en temas relacionados al liderazgo y satisfacción total del cliente. Excelente manejo de sistemas informáticos. EXPERIENCIA PROFESIONAL ADMINISTRACIÓN INMOBILIARIA 2010 – actualmente Gerente de Operaciones/Subgerente de Operaciones. Responsable General de los contratos de Banco de Crédito, Interbank, Interseguro, Caja Arequipa, Belcorp, Konecta, Huawei, Entel y Plataforma de atención al cliente. Supervisando actualmente más de 500,000m2. Gerente de Cuenta o Facility Manager BCP Encargado de las operaciones relativas a servicios generales e infraestructura, mobiliario, sistema de seguridad, control de accesos y equipos de energía de un total 148 Oficinas Bancarias, 358 ATM, 125 puntos neutros y 4 Sedes con aproximadamente 110,000 m2 de propiedad del BCP a Nivel nacional. Responsable de de la facturación y tercerización de servicios generales por un monto anual de 9 millones de soles. Gerente de Cuenta o Facility Manager MiBanco. Responsable general del contrato, encargado de la supervisión del mantenimiento de las 120 agencias de MiBanco a nivel nacional. Encargado de la disposición de los proveedores a las agencias y de los 15 servicios completos del Banco (Fumigación, aire acondicionado, limpieza, Pintura, cisterna, grupo electrógeno y mantenimiento de sistemas de prevención de electricidad) SODEXO PERU SAC 2008 – 2010 Gerente de Contrato. Responsable por la operación cotidiana del Contrato, por la coordinación del equipo de administración y la supervisión general de todo el contrato de Minera Barrick (Trujillo, Huaraz, Orus y El Remanso). Responsable de las compras y adquisiciones dentro del Proyecto. Responsable de la dirección de los 11 comedores del proyecto, de la atención de 1200 comensales y el entrenamiento y capacitación de 200 empleados. PAYLESS SHOESOURCE 2004 – 2005 Gerente de Tienda. Responsable de administración y supervisión general de la tienda, encargado de la gestión comercial del negocio, del cumplimiento de los estándares de satisfacción al cliente, del correcto manejo de inventario y disminución de perdidas, logrando llegar a los niveles deseados, asimismo, encargado de motivar e incentivar al personal de ventas dentro de la tienda logrando objetivos y metas de ventas diarias y mensuales. OPERACIONES ARCOS DORADOS DE PERÚ S.A. – McDonald´s Perú 1996 – 2004 Gerente de Restaurante. Responsable por la operación cotidiana del Restaurante, por la coordinación del equipo de administración y la supervisión general del local. Responsable por las ganancias del Restaurante, el entrenamiento y el desarrollo de la administración y de los empleados, la motivación y dirección del personal y mantenimiento de las normas de calidad y servicio. Responsable de las compras y adquisiciones dentro del Restaurante. Responsable de constituir un buen ejemplo del trato interpersonal que mantiene un buen ambiente laboral dentro del local. Responsable de las márgenes de ganancia y utilidades del restaurante logrando llegar a los objetivos planteados por la compañía, asimismo, encargado de la contratación, capacitación y promoción de todo el personal de operaciones para la zona de Surco, La Molina y San isidro. XIV FORMACIÓN PROFESIONAL 2016 – 2018 Universidad ESAN Magister en administración Especialización en Dirección Avanzada de Proyectos 1994 - 2003 Universidad de Lima Bachiller de la Facultad de Ingeniería Industrial. XV Xavier Francis Espino Shardin Maestro en Administración de Negocios de ESAN, Arquitecto de la Universidad Nacional de Ingeniería; con más de 10 años de experiencia en la dirección de proyectos, principalmente en el sector educativo. Sólidos conocimientos en la coordinación académica y gestión comercial. Reconocimientos y publicaciones a nivel nacional e internacional. Profesor externo en el Posgrado de la Escola da Cidade (Sao Paulo, Brasil). Actualmente, me desempeño como Jefe de Eventos de Marketing en la Universidad UCAL, dirigiendo lanzamientos de nuevas carreras. EXPERIENCIA PROFESIONAL UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE AMÉRICA LATINA UCAL Jefe de Eventos Marketing 2015 – actualmente Responsable de los eventos de Lanzamientos de Nuevas Carreras, Posicionamiento de Marca, Convocatoria de prospectos, Fidelización de Postulantes y Matriculados, y de los eventos Emblemáticos Institucionales. Incluye la dirección integral: conceptualización, planificación, presupuesto, ejecución, y pos producción, análisis de resultados y satisfacción del cliente. UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE UPN Coordinador de Carrera Facultad de Arquitectura 2013 – 2014 Responsable de la coordinación académica dentro de la Facultad de Arquitectura. Planificación de aulas, programación de horarios, evaluación y contratación docente, supervisión de la calidad educativa. Docente universitario en pregrado. Coordinaciones con diversas áreas y gerencias. Beca “Plataforma de movilidad estudiantil y académica de la Alianza del Pacífico – Modalidad Docente”. Profesor invitado en la “Universidad Andrés Bello” (Chile, 2014) ESPACIO 24 Director General 2008 – 2013 Dirección y organización de eventos de arquitecturas nacionales e internacionales: conferencias, workshops, concursos, exhibiciones y publicaciones. Asesoría a universidades nacionales como internacionales. Mención Internacional “XVIII Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito” en la categoría “Publicaciones Especializadas” con la “Revista A35”. (Ecuador, 2012). Primer Puesto “XV Bienal de Arquitectura Peruana” y en la “Macro Región Lima” en la categoría “Difusión de la arquitectura peruana” con los trabajos de “Espacio 24” y la “Revista A35” (2012). FORMACIÓN PROFESIONAL ESAN GRADUATE SCHOOL OF BUSINESS 2016-2018 MBA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA 2002 - 2009 Arquitecto OTROS ESTUDIOS Diplomados: ESAN: Dirección y Gestión de Proyectos 2012 Idiomas: Edufosft: Ingles Intermedio 2018 XVI Walter Roger Ruiz Isla MBA en Administración de Empresas y Licenciado en Comunicaciones con más de 18 años de experiencia profesional y sólidos conocimientos en Banca y Finanzas, especialista en gestión comercial, manejo de personal y especialista en rentabilización de clientes Retail, manejo de financiamiento de Proyectos inmobiliarios y en Coach certificado en desarrollo de habilidades comerciales, actualmente ocupo el puesto de Gerente Máster * de Oficina en Scotiabank Perú SAA. EXPERIENCIA PROFESIONAL SCOTIABANK PERU SAA. Gerente Máster de Agencia Paseo de la Republica 2017 – actualmente Responsable de administrar y liderar unas agencias más importantes del Banco con un volumen financiero de 700 millones de soles, desarrollar estrategias comerciales para incrementar los volúmenes de negocio en banca empresa y banca personal. Durante esta gestión se incrementaron los resultados comerciales en 200% Se obtuvo el título de mejor agencia del 1er Semestre Quedamos en 1er puesto en gestión de campañas Gerente Senior de Agencia Caminos del Inca 2014 – 2016 Responsable de administrar y liderar, desarrollar estrategias comerciales para incrementar los volúmenes de negocio en banca empresa y banca personal. Se obtuvo premio al mejor Gerente 2015 Gerente El Polo 2011 – 2014 Responsable de administrar y liderar además de desarrollar estrategias comerciales para incrementar los volúmenes de negocio en banca empresa y banca personal. Se obtuvo premio Mejor Gerente 2013 Funcionario Banca Premium 2005 – 20011 Responsable de rentabilizar cartera de clientes personas naturales de alto valor. FORMACIÓN PROFESIONAL ESAN GRADUATE SCHOOL OF BUSINESS 2016-2018 MBA UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRES 1997 - 2001 Licenciado en Ciencias de La Comunicación (5to superior) OTROS ESTUDIOS Diplomados: UNIVERSIDAD PACIFICO: Contabilidad Gerencial 2010 - 2011 CENTRUM: Programa de Formación Ejecutiva 2009 Idiomas: Boston College: Ingles Intermedio 2016 - 2017 XVII Luis Alberto Sotelo de Loayza Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica del Perú; con más de 10 años de experiencia profesional y sólidos conocimientos en gerencia de proyectos de construcción, inmobiliarios e ingeniería bajo modelos de gestión PMI y Lean Construction. En mi cargo actual de Gerente de Proyectos vengo efectuando análisis de nuevos negocios, evaluación de proyectos, conceptualización y diseño del producto en diversos proyectos del sector inmobiliario, así como su posterior diseño y ejecución. EXPERIENCIA PROFESIONAL CISSAC Inmobiliaria y construcción Gerente de proyectos Julio 2016 - Actualidad • Responsable de evaluación de nuevos proyectos, factibilidades de negocios y análisis financieros, así como la conceptualización y desarrollo del producto inmobiliario. • Responsable del desarrollo del proyecto integral a nivel de ingeniería, contractual y construcción. INMOBILIARI S.A. Inmobiliaria Líder técnico Julio 2014 - Julio 2016 • Responsable de la planificación, programación general y ejecución de los proyectos relacionados a ingeniería y construcción. • Responsable del seguimiento y desarrollo de estudios técnicos y permisología (licencias y permisos) con distintas entidades públicas y privadas. GyM S.A. Contratistas Generales Jefe de Producción Mayo 2007 - Junio 2014 • Responsable de la ejecución en campo de proyectos de construcción que involucra gestión de personal, equipos y recursos para la ejecución del proyecto, así como la planificación, seguimiento y control de alcance, plazo y costos que involucra el personal y subcontratistas. Scotiabank Asistente de Gerencia Técnica Febrero 2005 - Abril 2007 • Responsable de evaluación técnica-económica de proyectos inmobiliarios en Lima y Provincias, incluido el posterior control y seguimiento. • Elaboración de informes de factibilidad para aprobación por el área de riesgos. FORMACIÓN PROFESIONAL ESAN GRADUATE SCHOOL OF BUSINESS 2016 - 2018 MBA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU 2009 Ingeniero Civil PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU 1998 - 2005 Bachiller en Ciencias con Mención en Ingeniería Civil OTROS ESTUDIOS Diplomados:  Gerencia de Proyectos bajo el enfoque del PMI 2012  Programa de Desarrollo de Capacidades Ejecutivas – CAME 2009 XVIII Idiomas:  Inglés Avanzado 2018 XIX RESUMEN EJECUTIVO El sector inmobiliario en el Perú tiene un protagonismo relevante en la economía nacional. Luego de haber pasado por un periodo de contracción, muestra un repunte a partir de setiembre del año 2017, lo que determinó un crecimiento del sector construcción a ese mes de 8.94%. Así mismo, considerando el déficit habitacional actual, el gobierno está implementando políticas orientadas a incentivar la construcción de inmuebles con el objetivo de llegar a los 80 mil por año. El déficit actual de viviendas supera el millón de unidades. Este importante desarrollo inmobiliario debe ser respaldado por actores principales que participan en el sector como las entidades financieras, los promotores de los proyectos, constructoras, municipalidades y otros stakeholders cuya participación permitirá llegar a la meta antes indicada. En este contexto, es importante que el comprador del inmueble, como actor clave en este desarrollo, tenga un sólido respaldo en cuanto al conocimiento del sector y de todos los procesos involucrados en la compra de un inmueble. De esta manera se reducen las brechas y asimetría de información, evitando que sus expectativas se vean incumplidas y que entre en conflicto con alguno de los actores o pueda ser estafado. Es aquí que se presenta este plan de negocio orientado al comprador del inmueble a fin de que cuente con una asesoría integral a nivel comercial, técnico, financiero y legal y así reducir las brechas y asimetrías de información. Para el desarrollo de esta propuesta se entrevistaron a expertos del sector inmobiliario y actores relevantes en los procesos que acompañan la compra y venta de inmuebles. También se efectuaron focus group y encuestas a posibles usuarios del servicio (varones y mujeres entre los 30 a 45 años de los NSE A y B). Resultando que el 86% del público objetivo contrataría el servicio propuesto. El plan comercial determina acceder a los clientes a través de las redes sociales y de participación en las principales ferias inmobiliarias. Se ofrecerán dos tipos de servicios, uno flat y otro premium. El primero busca captar al cliente con un servicio inicial básico que contempla la búsqueda del inmueble y una asesoría financiera inicial con un costo XX menor al servicio premium. La idea es generar interés al cliente para adquirir el producto premium, que ofrece el servicio integral. La idea de negocio es económicamente viable. Se estima una generación de valor de S/. 140,023 y una rentabilidad de TIR de 40.5%. El costo de oportunidad de los inversionistas es de 30%. XXI Agradecimientos A ESAN, por acogernos en esta casa de estudios. A nuestros profesores por su entrega, dedicación y por compartir sus experiencias y enseñanzas. A nuestras familias por su paciencia y comprensión. Y finalmente, a nuestros asesores Alfredo Mendiola y Carlos Aguirre por su tiempo, disposición y actitud de buenos educadores. 1 CAPÍTULO I. FORMULACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIOS 1.1 Introducción El desarrollo del sector inmobiliario es uno de los pilares para el crecimiento económico del país. Esto se refleja en dos aspectos, por un lado, la construcción activa la compra - venta de materiales, y por otro lado los créditos hipotecarios, generan inyección de dinero a la economía y promueven el compromiso crediticio en el largo plazo. En este sentido, en la Figura I-1 se puede apreciar la tendencia de crecimiento de la adquisición de inmuebles, en los últimos 20 años. Figura I-1 Unidades de viviendas vendidas 1996-2016 Fuente: (CAPECO, 2016) ; Elaboración: Autores de la tesis. Estos datos señalan que, en los últimos 20 años, la construcción y venta de viviendas ha tenido una tendencia creciente sostenida y diferente a las décadas precedentes, periodo en el que se han vendido 200 mil viviendas (CAPECO, 2016). Por otro lado, el poder adquisitivo de los peruanos ha incrementado en los últimos años, registrándose crecimiento en la clase media limeña. Ello se ve reflejado en el crecimiento de los créditos bancarios: personales, autos y vivienda. Por ejemplo, a diciembre del 2015 se tenía una colocación de $ 11,232 millones en créditos hipotecarios (Scotiabank Perú S.A.A., 2015). 2,721 1,535 1,877 1,433 1,605 1,870 3,153 4,510 8,750 12,009 8,850 10,571 13,179 13,381 14,516 21,441 21,990 22,220 16,930 11,118 10,822 - 5,000 10,000 15,000 20,000 25,000 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 UNIDADES DE VIVIENDAS VENDIDAS 1996-2016 2 El déficit habitacional, el mayor poder adquisitivo de la población y su mayor acceso a créditos son circunstancias favorables a que el sector inmobiliario se dinamice. Estos elementos contribuyen con la necesidad de contar con un servicio que capte y ordene los canales para la adquisición de propiedades a través de una asesoría integral. Entre los riesgos inherentes al proceso de compraventa de propiedades se tienen: estafas por ventas dobles, suplantación de identidad, usurpación, incumplimiento en tiempos de entrega, desconocimiento de contratos, cargas registrales en las propiedades que impiden su venta pero que igual se ofrecen y venta de propiedades con áreas no inscritas que carecen de valor al momento de tasación. Adicionalmente, en la fase de financiamiento bancario, aparecen riesgos por el desconocimiento de los clientes y la asimetría de la información entre compradores y entidades bancarias; donde finalmente los clientes se sobre endeudan, les otorgan tasas elevadas, asumen costos de seguros de desgravamen y de los bienes que se podrían negociar, no se cumplen con las fechas de desembolso y muchas veces los clientes quedan desprotegidos a pesar de adquirir un proyecto respaldado por la mismo entidad bancaria. Esta serie de hechos pone al descubierto la necesidad de asesoría en todas las etapas del proceso de adquisición de una propiedad, hecho que da pie al desarrollo de la idea de negocio que se desarrolla en los capítulos y secciones siguientes. 1.2 Idea del negocio Constituir una empresa que brinde un servicio profesional multidisciplinario que asesore y oriente al cliente desde el momento en que decide comprar un inmueble hasta la firma de escritura pública y entrega de la propiedad. Incluye el acompañamiento y asesoría en todas las etapas de la adquisición del inmueble, participando en todos los aspectos técnicos, legales y financieros. Con este servicio que busca reducir la asimetría de información para el comprador, conectando al usuario con los profesionales requeridos – de manera parcial o integral – para obtener de manera amplia la información necesaria para tomar la mejor decisión, reduciendo tiempo y costos de transacción. 3 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo general Evaluar la viabilidad comercial, operativa y económica para establecer un servicio de asesoría integral inmobiliaria para la adquisición de una propiedad. 1.3.2 Objetivos específicos (i) Analizar el sector inmobiliario a fin de tener un mayor entendimiento del contexto en el que se desarrollará el plan de negocio y que permita la elaboración de la mejor estrategia. (ii) Examinar a los proveedores de servicios similares para realizar benchmarking e identificar las mejores prácticas que pueden ser imitadas. (iii) Analizar la demanda potencial para determinar las condiciones que favorecerán al plan de negocio en lo demográfico y socioeconómico, y así estimar el tamaño del mercado potencial. (iv) Evaluar la viabilidad económica del negocio a fin de determinar los principales indicadores de rentabilidad y financieros. (v) Analizar el entorno para establecer las oportunidades, amenazas y acciones estratégicas. (vi) Realizar el plan comercial y operativo del negocio. (vii) Analizar los riesgos a fin de determinar los planes y acciones que permitan gestionarlos. 1.4 Justificación y contribución  Mitigar el riesgo en la compra de un inmueble, y aumentar la seguridad del comprador. Según el Instituto Nacional de Información y Estadística INEI, la “estafa” es el segundo hecho delictivo más frecuente en el Perú (Gestión, 2015).  Ofrecer un modelo de servicio que integre los tres ejes fundamentales en la compra de un inmueble: el aspecto técnico del proyecto, las consideraciones legales y la evaluación financiera. Actualmente, cada uno de los aspectos se ofrece de manera independiente. 4  El Gobierno Peruano a través de su presidente Pedro Pablo Kuczynski proyecta promover la construcción de 500 mil viviendas en los próximos 5 años (Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, 2016), lo que implica triplicar lo construido en los últimos 10 años, generando una importante oferta-demanda para la compra de inmuebles.  Por otro lado, el plan de negocios contribuye en crear un modelo de negocio que integre las áreas técnicas, legales y financieras para la compra de un inmueble en el sector inmobiliario, reduciendo los riesgos en la decisión de compra, y profesionalizando el servicio. 1.5 Alcances y limitaciones  Se reserva en confidencialidad el nombre de algunas empresas estudiadas para la elaboración del plan de negocio, debido a condiciones laborales de los autores.  Dentro del sector inmobiliario, la investigación se enfoca en el sector de vivienda y principalmente en la ciudad de Lima.  Las entrevistas a expertos se limitaron a la disponibilidad y agenda de cada uno de ellos, ello se complementó con entrevistas públicas de expertos del sector.  La temporalidad de la información no es uniforme, puesto que se ha investigado a través de diferentes fuentes, encontrado en algunos casos datos recientes y en otros solo datos históricos. 5 CAPÍTULO II. MARCO METODOLÓGICO El presente capitulo explica el proceso por el cual se desarrolla el plan de negocios para alcanzar los objetivos propuestos. Se detalla el propósito de cada capítulo y las herramientas metodológicas que se utilizarán para abordarlo, desde investigación de fuentes secundarias para determinar la situación del mercado actual inmobiliario, hasta las herramientas que determinan la viabilidad financiera de un proyecto como el VAN y TIR. 2.1 Estructura general En la Tabla II.1 se detalla la estructura del plan de negocios, el propósito de cada capítulo y las herramientas a utilizar en cada uno. Tabla II.1 Estructura de la tesis # Capítulo Propósito Herramientas 1 Formulación del plan de negocios Presentar de manera general cuál es el negocio propuesto y en qué se sustenta. - Fuentes bibliográficas secundarias 2 Marco metodológico Explicar la metodología con la cual el plan de negocios se realizará, la estructura y herramientas a utilizar. - Fuentes bibliográficas secundarias 3 Marco contextual Desarrollar los principales conceptos del negocio, y el contexto en el cual se insertará. - Fuentes bibliográficas secundarias - Entrevistas a expertos 4 Benchmarking Investigar los principales modelos de negocio similares en el ámbito nacional, regional e internacional. - Fuentes bibliográficas secundarias - Entrevistas a expertos 5 Análisis de mercado Investigar cuantitativa y cualitativamente el mercado donde se desarrollará el negocio. - Entrevistas a expertos - Focus group - Encuestas - Observación 6 Análisis estratégico Analizar el micro y macro entorno, así como las determinantes que generarán valor en el negocio. - Análisis SEPTE - 5 fuerzas - Matriz EFE 7 Modelo de Negocio Se sintetiza la propuesta a través de la estructura Canvas. - Canvas 8 Plan Comercial Desarrollar el plan de marketing y ventas para el negocio. -7 p’s - Flor de servicio 9 Plan Operativo Desarrollar el plan de operaciones necesario para implementar el negocio. - Cadena de valor 10 Evaluación económica y financiera Evaluar la viabilidad del negocio y determinar el alcance financiero del mismo. - Tasa de descuento - Flujo de caja - VAN / TIR -Análisis de Montecarlo 6 # Capítulo Propósito Herramientas 11 Análisis de riegos Evaluar los riesgos a los que conlleva la implementación del negocio. - Acciones de respuesta 12 Conclusiones y recomendaciones Determinar las principales conclusiones del negocio y realizar las recomendaciones para la implementación. - Fuentes bibliográficas - Búsqueda de datos Fuente y elaboración: Autores de la tesis. 2.2 Fuentes de información Se emplearon fuentes de información primaria, que corresponden a aquellas que no ha sido abreviadas o interpretadas a fin de proveer un testimonio directo sobre la materia en investigación. Así mismo, se emplearon fuentes de información secundaria, que corresponden a información que ha sido interpretada y analizada principalmente proveniente de fuentes primarias. 2.2.1 Metodología para obtención de fuentes primarias Esta información que corresponde a datos obtenidos de primera mano fue recabada principalmente por trabajo de investigación de campo a través de las siguientes herramientas: 2.2.1.1 Entrevistas con expertos Se realizaron entrevistas a expertos en el sector inmobiliario a fin de enriquecer y dar validez a la propuesta presentada, con la finalidad de obtener una mayor perspectiva y conocimiento del sector. Se entrevistaron a los expertos después de explicar brevemente el alcance del plan de negocio. Dentro de las áreas consultadas en esta etapa de entrevistas se sostuvieron entrevistas con expertos con los siguientes perfiles:  Un experto del sector construcción.  Una experta en temas inmobiliarios.  Un experto en temas legales sobre la adquisición de inmuebles.  Una experta en sector financiero y banca hipotecaria. (i) Focus group El focus group es una herramienta que se enfoca en la obtención de diversas respuestas obtenidas de un grupo de personas. Kotler y Armstrong indican que es una 7 “[e]ntrevista del tipo personal en la que invitan de seis o diez personas a hablar con un moderador que promueve un debate libre sobre un producto, servicio u organización” (Kotler & Armstrong, 2012, pág. 111). En este caso el perfil sería similar al de los clientes potenciales. El objetivo es obtener datos a través de la percepción, impresiones, actitudes y la opinión de este grupo de personas. Se efectuó un focus group con personas que cumple el perfil esperado para el plan de negocio. En este caso corresponde a personas y parejas que no cuenten con una vivienda o que se encuentren en el proceso de búsqueda de una vivienda, que pertenecen a los niveles socioeconómicos (NSE) A2 y B1, del sector 7 de Lima Metropolitana, según los niveles propuestos por la Asociación de Empresas de Investigación de Mercado (APEIM). 2.2.1.2 Encuestas Para realizar las encuestas referidas al producto en el mercado, previamente se ha definido el público objetivo. Las encuestas se realizaron de manera presencial, buscando secuencia y lógica, es decir, el encuestado respondió todas las preguntas y algunas de ellas dependen de preguntas previas. El público objetivo encuestado pertenece al NSE A2 y B1, del sector 7 de Lima Metropolitana. Se priorizó el segmento de hombres y mujeres que pertenezcan al perfil de estilo de vida “Sofisticado” y “Moderno” (Arellano Marketing), profesionales dependientes o independientes y cuya capacidad de compra de vivienda está sobre los 300 mil soles. El objetivo fue lograr la validación del servicio ofrecido, conocer los aspectos más valorados, estimar la demanda potencial y efectiva y la disposición del público objetivo al precio ofrecido. El tamaño de la muestra “n” fue de 200 encuestados, y se trabajará con un nivel de confianza del 95%, y un máximo de dispersión p = q = 50%. El error “E” de la muestra calculado fue de 6.93% usando la fórmula: n = [Z(α/2)2 x P x (1-P) / E2], considerando P = 0.5 y Z(α/2 = 0.025) = 1.96. 8 2.2.2 Metodología para obtención de fuentes secundarias Se consultaron fuentes con información coyuntural y sectorial para obtener un diagnóstico de la situación inmobiliaria en Lima Metropolitana. Esto se obtiene través de fuentes de información secundaria como el estudio “El Mercado de Edificaciones Urbanas en Lima Metropolitana y el Callao” elaborado por CAPECO; el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI); Asociación Peruana de Empresas de Estudios de Mercado (APEIM); estudios de sector inmobiliario elaborados por los bancos BBVA y Scotiabank para el Perú y publicaciones escritas entre otras fuentes. 2.3 Herramientas utilizadas 2.3.1 Fuentes bibliográficas La bibliografía proporciona fuentes secundarias de investigación. Permite situar la investigación a través de la búsqueda en libros, revistas, tesis, noticias u otras fuentes escritas. Durante el desarrollo del plan de negocios se revisaron investigaciones de mercado y del sector por parte de entidades como la Cámara Peruana de Construcción CAPECO, el Instituto Nacional de Estadística e Información INEI, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), así como las áreas de investigación de las principales entidades financieras: BBVA Research y Scotiabank Perú. Asimismo, se han revisado tesis de maestría referentes al sector, así como noticias referentes el desarrollo inmobiliario de los últimos años. 2.3.2 Observación La observación como herramienta de trabajo consistió en recabar información a partir de la mirada crítica a diferentes situaciones, contextos y/o personas que permiten aproximarse a entender el comportamiento del negocio. Se observaron puntos de venta inmobiliarios para recabar información relevante sobre los productos, proceso de compraventa y comportamiento del usuario, asimismo se visitaron ferias inmobiliarias que nos brindaron un panorama amplio de cómo se ofrecen los productos en un formato a mayor escala. 9 Durante los focus group, la observación tomó mayor relevancia, dado que participaron personas que cumplen con el perfil del público objetivo. Se analizó el comportamiento y reacciones de cada participante ante las preguntas y consultas realizadas por el moderador. 2.3.3 Cadena de Valor La cadena de valor de Porter (Ventaja Competitiva, 2002) se enfoca en sistemas y en como las entradas son cambiadas hasta las salidas adquiridas por los clientes. Lo que hace Porter es describir una cadena de actividades comunes a todo el negocio las cuales dividió en actividades primeras y actividades de soporte. Las actividades secundarias corresponden a la infraestructura, la gestión de los recursos humanos, el desarrollo de tecnología y la procura. Las actividades primarias corresponden a la logística de entrada y salida, operaciones, marketing, ventas y servicios. Esto permitió entender el funcionamiento del negocio, cómo brindarle valor en cada una de las etapas, y cómo generar que interactúen entre ellas. 2.3.4 Matriz EFE La matriz de evaluación de factores externos (EFE) permitió evaluar, como su nombre lo dice, los factores externos que afecten el resultado del servicio planteado dándole un peso y poder a cada una de las consideraciones. El propósito fue determinar las variables clave que afectan el resultado del servicio planteado. El proceso se desarrolló en 5 pasos: (i) elaborar el listado de los factores críticos; (ii) asignar un peso de importancia a cada uno de ellos; (iii) asignar una escala de factor de éxito; (iv) se multiplicó y (v) finalmente se sumó. La matriz EFE resultante permitió determinar dónde se ubican las principales situaciones críticas que afectan al negocio, a partir de ello se tomaron decisiones estratégicas para reducir el riesgo detectado. 2.3.5 Cinco Fuerzas de Porter Las cinco fuerzas de Porter (Ser competitivo, 2009) establecen un marco en el cual permite analizar más a detalle el entorno competitivo del negocio, éstas “[g]obiernan la estructura de ganancias de una industria determinando como se distribuye el valor económico creado” (Porter, 2009). Los cinco elementos son: 10 (i) Rivalidad de los competidores: Depende de la cantidad y fuerza de los competidores, cuántos y quiénes son. Cómo la calidad de sus servicios y productos se compara a los de uno. (ii) Poder de los proveedores: Determinado por cuán flexible son los proveedores para ajustar sus precios o cuán caro sería cambiar de un proveedor a otra, cuántos proveedores potenciales se tienen y cuán únicos son los productos que ellos ofrecen. (iii) Poder del comprador: Depende de cuál es el poder de negociar de los compradores haciendo reducir los precios del producto o servicio, así como cuantos compradores potenciales se tienen y cuánto les costaría cambiarse del producto ofrecido. (iv) Amenaza de los sustitutos: Este aspecto refiere a cuán fácil es para tus clientes obtener lo mismo de los productos o servicios del negocio, de otra manera o con otro proveedor. (v) Amenaza de nuevos competidores: Es como la posición puede ser afectada por la habilidad de otras empresas o personas para entrar a competir a el mercado ganado. Cuáles son las barreras de entrada, y cuáles son las restricciones, normativas y regulaciones para ingresar. Según Porter, estas cinco fuerzas son las fuentes clave de la presión competitiva dentro de la industria. 2.3.6 Modelo Canvas El modelo Canvas (Alexander Osterwalder, 2008) resume en nueve campos de una sola hoja los pasos que sigue el modelo de negocio sustentado en la cadena de valor. Este permitió tener una visión global de la idea de negocio y las interfaces que existe entre cada uno de los campos que se indican a continuación: (i) Socios clave: Identificar socios, proveedores claves y que los motiva a mantener esta relación. (ii) Actividades clave: Las actividades que requiere la propuesta de valor. (iii) Propuesta de valor: El valor que se entrega al cliente. Las necesidades del cliente que se están satisfaciendo. 11 (iv) Relación con los clientes: Las relaciones que el cliente objetivo espera establecer y como esto se puede integrar al modelo de negocio en términos de costo. (v) Segmento de clientes; A que segmento está orientado el negocio y cuáles son los clientes más importantes. (vi) Recursos claves: Los recursos que la propuesta de valor requiere y cuáles de estos son los más importantes en términos de canal, relaciones con el cliente, flujo de ventas. (vii) Canales: A través de que canales los clientes esperan ser captados y cual funciona mejor considerando el costo y como este se integra a la rutina del cliente. (viii) Estructura de costos: Considerar donde está el mayor costo en el negocio y que recursos claves o actividades son las más costosas. (ix) Fuente de ingresos: A qué valor los clientes están dispuestos a pagar, como lo efectúan y cómo preferirían hacerlo. Como cada ingreso contribuye al ingreso total. 2.3.7 Marketing Mix Es una mezcla planificada de los elementos que forman parte del plan de marketing, comúnmente llamados 7P´s: (i) Precio: Define el precio del producto al que se ofrece en el mercado. Es un elemento muy competitivo en el mercado, con un poder relevante sobre el cliente y siendo la única fuente de ingresos del negocio. (ii) Producto: Contempla todos los elementos que lo componen desde el producto o servicio en hasta por ejemplo el empaque, la atención al cliente, el servicio postventa, etc. (iii) Plaza: Se analizan todos los canales por los cuales atraviesa el producto, en este sentido, se puede considerar en este punto la relación con los intermediarios, los puntos de venta, el almacenaje, etc. (iv) Promoción: Es la suma de los esfuerzos que efectúa la empresa para que el producto sea conocido en el mercado a través de la publicidad, ubicación, gestión de relaciones, etc. (v) Personas: Define el tipo, competencias y cantidad de personal que debe de atender a los clientes. 12 (vi) Procesos: Determina el alcance desde el inicio hasta el fin del proceso de atención. (vii) Evidencia física: Contempla los entregables que se generarán como parte del servicio. Estos elementos deben ser ajustados hasta obtener la combinación adecuada a las necesidades del cliente, mientras se generan los ingresos esperados. 2.3.8 Flor de servicio En esta técnica, mediante la creación de una flor con sus distintos pétalos se definió a su vez en cada uno de ellos una técnica diferente con la cual los clientes potenciales preferirán la propuesta de negocio por encima de otros servicios similares. Los elementos de la flor de servicio son los siguientes:  Información: Brindar información a los clientes referente a la forma de pago y los medios para contactarnos.  Consulta: Atender las dudas y consultas de los clientes  Toma de pedido: La forma en cómo se toma el pedido o se genera el servicio  Cortesía: Hospitalidad con la que se atenderá  Atención: La forma en que se escucha las expectativas de los clientes  Excepciones: En los servicios y atención que se brinda por casos que lo ameriten  Facturación: La transparencia con la que se sustenta y detalla el cobro efectuado  Pago: La forma en la que el cliente pagará por el servicio recibido. 13 CAPÍTULO III. MARCO CONTEXTUAL En el presente capítulo se hace una descripción del mercado inmobiliario en el Perú. Se analizan inicialmente aspectos del sector como los principales hitos que influyeron en la coyuntura actual y la evolución de la oferta inmobiliaria en los últimos años. Junto a esto se analiza la participación de las entidades financieras en ese contexto y como han ido evolucionando en cuanto a financiamiento de los actores claves de este mercado. Finalmente, se analiza de forma resumida la distribución de las ventas inmobiliarias en los principales distritos de Lima Metropolitana y se describen los principales pasos del proceso de adquisición de un inmueble. De esta forma, se describe el contexto en el que participan las diversas empresas del sector inmobiliario. 3.1 Sector construcción El sector construcción es uno de los pilares del crecimiento de la economía del país, abarca la inversión privada y pública en infraestructura a nivel nacional, pudiendo ser construcción formal como autoconstrucción en edificaciones en general, como viviendas, oficinas, hospitales, colegios, hoteles, así como carreteras y plantas hidráulicas. Dentro de este sector, las principales constructoras, hasta hace poco tiempo, fueron GyM S.A., JJC, ICGSA, COSAPI. Sin embargo, luego de los escándalos de corrupción originados a raíz de las investigaciones del caso Lava Jato, algunas de ellas han visto menguada su reputación, situación legal y financiera. Sin embargo, se puede hacer distinción de que, en el sector inmobiliario, en cuanto a la construcción, no necesariamente las empresas más exitosas están vinculadas a las empresas de construcción más grandes. Actualmente es más frecuente que empresas pequeñas y medianas ejecuten proyectos inmobiliarios de importantes empresas de este rubro. El presente plan de negocios se enfocará en la construcción, promoción y venta de las viviendas (sector inmobiliario) en la ciudad de Lima, y principalmente en atención a los NSE A y B. 14 3.2 Sector inmobiliario 3.2.1 Principales hitos del sector El crecimiento del sector inmobiliario empezó a inicios del siglo XXI. Valdivia (2015) indica los principales hitos en la política urbano – habitacional (PUH) del Perú, los que se detallan en la Tabla III.1: Tabla III.1 Principales hitos en la política urbano – habitacional (PUH) Antes 2000 2001-2005 2006-2010 2011-2015 Gobierno Nula participación del Estado. Creación del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Adopción de COFOPRI y SBN al Ministerio de Vivienda. Disolución del Banco de Materiales. Normativo Técnico Creación de El Fondo Hipotecario de Promoción de la Vivienda - Fondo MIVIVIENDA Actualización del “Reglamento Nacional de Edificaciones”. Conversión del Fondo MIVIVIENDA en una empresa estatal con derecho privado. Creación de Leasing inmobiliario y alquiler venta de viviendas. Financiero Se colocaron 900 créditos hipotecarios MIVIVIENDA. Se supera las 12 mil viviendas vendidas en el año 2005. Se alcanza las 14,516 viviendas vendidas en el 2010. Se alcanza las 21,990 viviendas vendidas en el año 2012 (récord a la fecha). Fuente: (Valdivia, 2015); Elaboración: Autores de la tesis. Como se muestra en la Tabla III.1, la promoción del desarrollo inmobiliario en la década de los noventa fue nula, a pesar de la creación del Fondo de MIVIVIENDA. En el gobierno del presidente Toledo (2002), empieza una nueva política con respecto al desarrollo urbano y de la vivienda creándose el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, implementando los programas subsidiados “Techo Propio” y “Mi Barrio”, y se fortalece el programa MIVIVIENDA. Adicionalmente a ello, se realizó transferencia de suelo público para el desarrollo de proyectos de vivienda, se crearon el Plan Nacional de Vivienda 2002-2006 y se aprobó la Ley de Licencias de Habilitación Urbana y Edificación. Durante el segundo gobierno del presidente Alan García (2006-2011), se promovieron la Ley de Regulación y Habilitación Urbana y Edificación (Ley 29090) y la Ley de Predios Tugurizados (Ley 29415). Se implementaron programas en barrios 15 urbanos, pueblos rurales y el Bono Familiar Habitacional rural. Se destaca el crecimiento continuo de la venta de viviendas en el periodo. Durante el gobierno del presidente Humala (2011-2016), se crearon los programas de Regeneración de Suelo Urbano, Nuevas Ciudades, Apoyo al Hábitat Rural, entre otros. Destaca la disolución del Banco de Materiales, y la creación del leasing inmobiliario y alquiler venta de viviendas, el mismo que no tuvo el impacto esperado. A nivel de ventas durante los años 2011-2013 se superaron en cada año las 21 mil viviendas vendidas. Sin embargo, se tuvo un importante freno en las ventas en los años siguientes. Finalmente, en el actual gobierno del presidente Kuczynski, se están promoviendo acciones que permitan acceder a los créditos hipotecarios: retiro del 25% AFP para cuota inicial y el crédito hipotecario dúo. Las ventas anuales en los años 2014-2016 son de 12 mil viviendas en promedio. Para el cierre del año 2017 se proyecta que las ventas de departamentos se mantendrán en esta cifra sin embargo según la opinión de especialistas de la banca, el mercado de créditos hipotecarios está en recuperación y en crecimiento, por lo que se esperaría que esta cifra suba en el 2018 (Ver ¡Error! No se encuentra el origen de la referencia.). 3.2.2 Evolución de la oferta-demanda del sector inmobiliario Para entender la situación de la oferta y demanda del sector inmobiliario, se revisarán tres conceptos: (i) Demanda efectiva, entendiéndose como “[l]os hogares que desean adquirir un departamento y cuenta con la capacidad económica para hacerlo” (CAPECO, 2016). (ii) La oferta, representada principalmente por las construcciones que se realizan en el año y se encuentran disponibles para adquirirse. (iii) La venta, que son las compras que realizan los usuarios. Como puede visualizarse en la Figura III-1 y la tabla 3.2 la tendencia de la oferta y venta de inmuebles ha sido creciente y sostenida en los últimos quince 16 años. Se destacan los años 2005, 2008 y 2010 en donde la oferta y venta han sido muy próximas. Resalta los años 2011-2013 en donde la venta de viviendas supero a la oferta del año. Figura III-1 Evolución de la oferta-venta de viviendas en Lima. Fuente: CAPECO y BBVA Research (2016); Elaboración: Autores de la tesis. Con respecto a la demanda efectiva, CAPECO junto con BBVA Research (2016) estimaron que el interés por adquirir un departamento en Lima es de 269 mil hogares, equivalente al 12% del total de hogares en Lima Metropolitana, que es creciente en los últimos años. Sin embargo, la cobertura de venta/demanda efectiva ha ido disminuyendo en dicho periodo. Ello evidencia 2 factores, por un lado, el crecimiento de la población que puede acceder a la compra de un inmueble, y por el otro la disminución de venta de inmuebles, tal como se muestra en la Tabla III.2. Tabla III.2 Cobertura venta/demanda de viviendas Año Venta Demanda Cobertura 2012 21,990 89,211 25% 2013 22,220 152,540 15% 2014 16,930 105,563 16% 2015 11,118 153,349 7% 2016 10,822 269,000 4% Fuente: CAPECO, (BBVA Research, 2016); Elaboración: Autores de la tesis. 0 5,000 10,000 15,000 20,000 25,000 30,000 35,000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 Venta Oferta Lineal (Venta) Lineal (Oferta) 17 Según BBVA Research (2016), el interés por la adquisición de los departamentos valorizadas en más de 350 mil soles (segmento medio alto y alto) suman un total 16,353 potenciales interesados, y en los departamentos valorizados entre 240 a 350 mil soles (segmento medio) representan 32,673 potenciales interesados, sumando un total de 49,026 hogares interesados en adquirir una vivienda, tal como se muestra en la Tabla III.3. Tabla III.3 Interés por adquirir un departamento según precio Sector Bajo Medio bajo Medio Medio alto Alto Valor de la vivienda Hasta S/ 160 mil De S/ 160 mil hasta S/ 240 mil De S/ 240 mil hasta S/ 350 mil De S/ 350 mil hasta S/ 600 mil Más de S/ 600 mil Participación del mercado 53% 29% 12% 6% 0.2% Fuente: BBVA Research (2016); Elaboración: Autores de la tesis. Para el cierre del año 2017 se proyecta que las ventas de departamentos crecerán levemente en un 2 a 3% y se ubicarán alrededor de las 12,000 unidades. El BBVA Research menciona que al cierre del año 2016 sobresalen 3 tendencias de la oferta:  Reducción del área de los departamentos en -5.6% promedio en Lima Metropolitana, y en -12.3% en Lima Top. Es importante señalar que, en los últimos años, el tamaño de los departamentos se ha venido reduciendo, en especial en los distritos de Barranco, San Isidro, Surco y San Borja. Asimismo, los distritos más solicitados para comprar un inmueble son San Borja, Surco y Jesús María.  Incremento del 16% (2012) al 27% (2016) en la participación total de la oferta existente son departamentos de 1 y/o 2 dormitorios. Tradicionalmente, dicho segmento no se tenía en mayor consideración, sin embargo, ya supera ¼ de la oferta actual. Según el BBVA Research ello reflejaría la mayor demanda por parte de jóvenes que viven solos, parejas jóvenes y parejas mayores (que no desean tener una casa grande).  Incremento en el número de pisos promedio de edificios en los últimos años. Ejemplo de ello, en el 2011 el promedio de pisos en Lima Moderna fue 11, al 2016 fueron 16, en Lima Centro en el 2011 fue 8, al 2016 fueron 15 pisos en promedio. 18  Incremento sostenido del costo por m2 en Lima, en los últimos 10 años (2008- 2017) el precio por metro cuadrado de venta de departamentos en Lima se ha duplicado (BBVA Research, 2016).Ver ¡Error! No se encuentra el origen de la referencia.. En conclusión, los diversos factores explicados muestran un sector con una demanda creciente, una oferta de viviendas disponibles mayor a las ventas anuales, y crecimiento en el costo por m2 de venta. Esta revisión permite definir el tamaño del mercado del sector en cuanto a ventas, demanda y oferta y proyectar las tendencias que se pueden esperar en los próximos años. También permite evidenciar el crecimiento constante del mercado en el sector, con distintas variables y nuevas opciones que permiten descubrir e incrementar nuevos nichos de mercado. Asimismo, las cifras descritas se presentan como una oportunidad para brindar servicios complementarios al proceso de compra de un inmueble, considerando también la amenaza de la existencia de promotores inmobiliarios que por impericia o malas prácticas reducen sus probabilidades de éxito pudiendo quedar un importante número de clientes y compradores insatisfechos. 3.2.3 Financiamiento del sector inmobiliario El financiamiento para la adquisición de los inmuebles se realiza en su mayoría a través de crédito hipotecario, realizando una operación donde participan 3 actores: el usuario, la entidad financiera y el promotor inmobiliario. El sistema bancario provee el 96% de los créditos hipotecarios, los cuales son en su mayoría (66%) en moneda nacional (Scotiabank Perú S.A.A., 2015). Los créditos hipotecarios son financiados en su mayoría por entidades bancarias, pudiendo también ser cajas municipales. El requerimiento mínimo es contar con el 10% del monto a financiar, que se denomina la cuota inicial. Los plazos de financiamiento pueden ser hasta de 25 años, y las cuotas de pago pueden ser simples, dobles o inclusive triples. El financiamiento puede ser en moneda nacional o extranjero. Las tasas de financiamiento se ubican entre 8 y 11%, las mismas que se mantienen desde hace 15 años 19 lo que determina una situación que no ha mejorado dado que la situación actual del país es distinta en cuanto a mejora económica refiere. En la región, por ejemplo, países como Chile y Colombia ofrecen tasas entre 5 a 6%, por lo que se evidencia que debe de haber un desarrollo del sector bancario en cuanto a apoyo del financiamiento hipotecario (Scotiabank Perú S.A.A., 2015). Respecto a las garantías, si es un “bien terminado”, la misma propiedad se toma como garantía, si es un “bien futuro”, se genera una carta fianza o garantía dineraria por el valor del préstamo. En cuanto a los productos hipotecarios vigentes se tienen (Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, 2017): 3.2.3.1 Crédito Mivivienda Orientado a personas naturales de 18 a 69 años que fija un valor máximo de la propiedad 400 mil soles a una tasa promedio del mercado de 11.5% en soles, no existe este producto hipotecario en dólares. Se requiere de un 10% del valor del inmueble como cuota inicial, y está limitado para compradores de primera propiedad. En este sentido, el Estado da un impulso adicional dando un bono del buen pagador, que requiere de un ingreso mínimo de 3,000 mil soles en adelante y fija un plazo máximo del crédito hasta 20 años. 3.2.4 Crédito hipotecario tradicional: Orientado a personas naturales edad de 18 a 69 años, con tasas promedio entre 7% y 11% y puede ser en soles o dólares. Se requiere de un 10% del valor del inmueble como cuota inicial si es primera vivienda y de 20% si es a partir de la segunda compra. Fija un plazo máximo del crédito de hasta 25 años. En la Figura III-2 y Figura III-3, respectivamente, puede apreciarse que los créditos mantienen una tendencia hacia el crecimiento, a pesar de que han disminuido en el año 2014 y en cuanto a créditos hipotecarios colocados en el sector se observa un incremento de 6.78% entre noviembre de 2016 y noviembre de 2017. 20 Figura III-2 Nuevos créditos hipotecarios desembolsados. Fuente: ASBANC 2017. Elaboración: Autores de esta tesis. Figura III-3 Total créditos hipotecarios Fuente: ASBANC 2017. Elaboración: Autores de esta tesis. Por otro lado, según el BBVA Research (2016), los costos de venta de departamento se han incrementado principalmente en el segmento de precios medios altos (350 a 600 mil soles), quienes al cierre del año 2016 comprenden el 27% de la oferta en Lima Metropolitana. La velocidad de las ventas de departamentos en el año 2016 ha sido menor que el año anterior, disminuyendo en promedio de 1,579 unidades (2015, 1° trimestre) a 1,091 unidades (2016, 3° trimestre). A pesar de ello, los precios de los departamentos en los distritos de mayor venta inmobiliaria crecieron en 8%, similar al año anterior (2015). Se 26,753 33,249 36,449 37,259 33,549 20,000 25,000 30,000 35,000 40,000 Set 2009 - Ago 2010 Set 2010 - Ago 2011 Set 2011 - Ago 2012 Set 2012 - Ago 2013 Set 2013 - Ago 2014 38,477 38,501 38,399 38,527 38,820 38,918 39,242 39,515 39,547 39,805 40,274 40,774 41,085 38,000 39,000 40,000 41,000 42,000 21 destacan los distritos de Miraflores, Pueblo Libre, San Borja, y San Isidro donde el crecimiento fue mayor (ver ¡Error! No se encuentra el origen de la referencia.). En el 2016, los distritos que generaron mayor venta con respecto al 2015 son: Surquillo +65%, Lince +55% y Miraflores +16%. Del otro lado, los sectores que disminuyeron sus ventas han sido Lima Este -57% y Lima Norte -49%, asimismo el distrito de San Miguel registra -46% ventas con respecto al año anterior (BBVA Research, 2016). De esta forma se puede concluir que, a pesar de la tendencia hacia la baja en los últimos años en cuanto a la evolución de los créditos hipotecarios desembolsados, la media es creciente por lo que se puede proyectar un entorno favorable en cuanto a la participación de las entidades financieras en el sector. Esta coyuntura presenta un entorno en el cual un servicio de asesoría inmobiliaria debe entender estos factores del sector financiero que soportan la compraventa de inmuebles, para poder buscar las mejores condiciones que favorezcan este proceso de adquisición en favor del cliente. 3.2.5 Actores del sector El mercado inmobiliario se entiende como la actividad económica de compra y venta de un inmueble. Amargant lo define como “[e]l conjunto de operaciones de compra venta y arrendamiento de todas las clases de inmuebles” (Amargant, 2008). Ignacio Kunz como “[l]a cantidad de inmuebles comprados respecto a la oferta disponible en un determinado periodo de tiempo” (Ignacio Kunz, 2009). Simultáneamente Berrospi et. al (2009)indica que la consultora de mercado inmobiliario TINSA clasificó el sector inmobiliario en el Perú en doce actores: (i) usuario (adquiriente), (ii) inversor, (iii) promotor, (iv) financiamiento usuario, (v) servicios inmobiliarios, (vi) financiamiento a la empresa, (vii) financiamiento del proyecto, (viii) propietarios de terrenos, (ix) urbanizadores, (x) constructores, (xi) administración urbanística y (xii) administración normativa. Los cuales se han resumido en: (i) usuario, (ii) promotor, (iii) entidad financiera, (iv) constructor, (v) municipio y (vi) normativa. A continuación, en la Tabla III.4 se detalla la relación que existe entre ellos y en el ¡Error! No se encuentra el origen de la referencia. se los describe con mayor detalle. 22 Tabla III.4 Relación de los principales actores del sector inmobiliario Descripción Usuario Promotor Entidad Financiera Constructor Municipio Norma Usuario Persona(s) que adquiere un inmueble. X Compraventa de 1 inmueble. Financia el crédito hipotecario del inmueble. Coordinación técnica constructiva del inmueble. Tributación del inmueble a partir de la compra. Inscripción en Registros Públicos. Promotor Persona natural o jurídica, que promueve un proyecto inmobiliario. Compraventa de 1 inmueble. X Financia del proyecto. Respalda la compraventa del usuario. Contrato para construir el proyecto según las especificaciones técnicas. Presenta el proyecto para aprobación, licencia de construcción, conformidad de obra e independización. Soporte legal en compraventa inmueble. Inscripción en Registros Públicos. Entidad Financiera Financia el proyecto. Financia el crédito hipotecario del inmueble. Financia del proyecto. Respalda la compraventa del usuario. X Abono de pago de acuerdo a avance de obra. Sin relación relevante. Soporte legal en compraventa inmueble. Constructor Contratado para construir el proyecto. Coordinación técnica constructiva del inmueble. Contrato para construir el proyecto según las especificaciones técnicas. Abono de pago de acuerdo con avance de obra. X Cumplimiento en la construcción del proyecto aprobado. Cumplimiento del Reglamento Nacional de Edificaciones y normativa vigente. Municipio Lugar donde se ubica el proyecto. Tributación del inmueble a partir de la compra. Presenta el proyecto para aprobación, licencia de construcción, conformidad de obra e independización. Sin relación relevante. Cumplimiento en la construcción del proyecto aprobado. X Independización y registro de propiedades. Normativa Legislación vigente que debe cumplir el proyecto y proceso de adquisición. Inscripción en Registros Públicos. Soporte legal en compraventa inmueble. Inscripción en Registros Públicos. Soporte legal en compraventa inmueble. Cumplimiento del Reglamento Nacional de Edificaciones y normativa vigente. Independización y registro de propiedades. X Fuente y elaboración: Autores de la tesis. 23 En general una operación de compraventa de un inmueble es una triangulación del usuario, promotor y entidad financiera, los demás actores son respaldo de la operación. Luego de esta revisión se puede entender y determinar las interrelaciones entre los principales actores del sector y delimitar los alcances del presente plan de negocio. La empresa de asesoría inmobiliaria que se plantea se relaciona con cada uno de esto stakeholders llegando a ser un conducto eficaz de comunicación entre el cliente comprador con los bancos y desarrolladores inmobiliarios, de tal forma de que los requerimientos de las partes en cuanto a expectativas por parte del cliente, y requisitos en lo que corresponde a las entidades financieras y promotor, queden cubiertas eficientemente. 3.2.6 Proceso de adquisición de un inmueble 3.2.6.1 Búsqueda Se inicia, con el descubrimiento de la necesidad de vivienda, y existen varios medios de búsqueda, como webs especializadas (Urbania, Adondevivir.com, Mercado libre); oferta en páginas web de bancos como Scotiabank, BCP, BBVA e Interbank; empresas de corretaje como Colliers, Remax, Alfredo Graf; ferias inmobiliarias como FIP (Feria Inmobiliaria del Perú) y Expo Urbania; y casetas de venta in situ, como Portales, Imagina y Paz Centenario. Esta etapa realizada sin asesoría demora entre 3 y 6 meses (90 y 180 días) y genera costos de transporte y comisiones para los corredores inmobiliarios. 3.2.6.2 Financiamiento y evaluación crediticia El cliente busca opciones por cuenta propia, cotiza en varios bancos siendo los principales Scotiabank, BCP, BBVA, INTERBANK entre los líderes y otros Bancos como el BIF, GNB, y Banco Financiero. Además, también entran en este tipo de financiamiento las cajas Municipales como Caja de Sullana y Caja Arequipa. Un factor común que se presenta es que existe asimetría de información, que no permite al cliente una negoción adecuada, y asume sobre costos innecesarios por portes, seguros, plazos y tasas de intereses, que están más orientadas en beneficiar a los bancos 24 que al cliente. De esta manera el proceso se dilata entre 60 y 90 días, por el desconocimiento del cliente. 3.2.6.3 Tasación La entidad financiera elegida por el cliente, luego de aprobar el crédito, cobrará un costo de la operación denominado tasación (este es un servicio tercerizado realizado por empresas especializadas como B. Vannet, Colegio de Ingenieros del Perú y RYB tasadores, entre otros), que permitirá determinar si el valor de venta de la propiedad coincide con el valor real denominado “valor comercial”. Adicionalmente se verificará si la propiedad está correctamente inscrita y se ha declarado toda el área construida del inmueble (declaratoria de fabrica). Por último, se determina el uso que se le dará a la propiedad (casa habitación o negocio). Esta es una etapa muy delicada en el proceso, pues por observaciones en esta etapa se puede frustrar la operación. Una vez iniciado el proceso crediticio esta etapa solo toma 2 días. 3.2.6.4 Estudio de Títulos En esta etapa el cliente ya tiene el crédito aprobado. Los bancos solicitan documentos legales de la propiedad que van a adquirir (Hoja de Resumen – HR, Predio Urbano - PU, copia literal, copia del testimonio emitido por una notaría, documentos de identidad del vendedor que puede ser una persona natural o jurídica, copias literales de poderes, etc.). La cantidad de estos documentos dependerá si es un bien terminado o futuro, lo que significa inversión de tiempo y dinero, que en promedio dilata el proceso entre 10 y 15 días solo para recolectar la documentación más 7 días del estudio de título, es decir sin asesoría este proceso dura 22 días aproximadamente. Esta es la etapa más importante del proceso hipotecario, los bancos utilizan notarias o empresas especializadas en dicho análisis como estudios de abogados o empresas tercerizadas. Por ejemplo, Scotiabank trabaja esta etapa con la empresa Ciber gestión. En esta etapa se podrá determinar si la compraventa de esta propiedad significaría un riesgo para el cliente o para el banco que la acepte como garantía. Si es un bien terminado la garantía será la propiedad misma; si es un bien futuro tendrá que dejar otras 25 garantías que respalden el crédito hipotecario, donde la más usual es la carta fianza o la garantía dineraria (que es un depósito a plazo a nombre del vendedor que se abrirá con el monto del desembolso del crédito hipotecario, pero este nacerá bloqueado hasta que el vendedor independice la propiedad negociada a nivel registral). Si la propiedad tiene cargas registrales (que pueden ser hipotecas, o demandas judiciales), automáticamente la entidad financiera rechaza la operación. 3.2.6.5 Inscripción en registros públicos Es el proceso final, luego de haber concluido con el estudio de título y este haya salido conforme se redactan los contratos donde firman las partes, si es un bien futuro aquí finaliza; y si es un bien terminado, se redacta la escritura pública y se inscribe en SUNARP. Para este proceso solo se puede proceder a través de una notaría. Las obligaciones legales del vendedor al momento de una compraventa son:  Entregar la propiedad sin cargas y gravámenes, es decir, que la propiedad esté saneada y sin demandas o juicios  Pagar el impuesto a la renta por la venta Para el comprador se tienen las siguientes obligaciones:  Cumplir fechas y cláusulas de pago detalladas en minuta de compra venta  Si la propiedad es de segunda venta deberá pagar el impuesto del Alcabala 3.2.7 Empresas que ofrecen servicios en el proceso de adquisición de un inmueble El mercado local carece de una empresa que brinde soporte y asesoría a todos los servicios integrados del proceso inmobiliario, pero si existen empresas especializadas por etapas, a continuación, se detallan algunas de ellas. 3.2.7.1 Búsqueda Existen cinco fuentes de información acerca de propiedades en venta: (i) Las webs especializadas que son muy usadas en la etapa inicial de búsqueda. Las más visitadas son Urbania, Adondevivir.com, Mercado libre, etc. Aquí se cobra por anuncio dependiendo del tráfico de visitas, y si se usa motores de 26 búsqueda para priorizar el orden del anuncio. Este costo siempre es asumido por el vendedor. Adicionalmente está la oferta en páginas web de bancos (Scotiabank, BCP, BBVA e Interbank) donde promocionan los proyectos inmobiliarios financiados por ellos. Este es un servicio gratuito dentro del paquete integral que el banco le otorga a los constructores que los escojan para financiar sus proyectos. (ii) Corredoras inmobiliarias. Este es un mercado poco regulado en Perú. Sin embargo, existe un importante número de corredoras independientes y empresas dedicadas a este servicio, entre las principales se tiene a: Colliers, Remax, Alfredo Graph, etc. El costo está orientado a la venta más que al servicio de búsqueda por lo cual dichas empresas cobran en promedio el 3% del valor de venta y se lo cobran al que vende la propiedad. (iii) Ferias Inmobiliarias, como FIP (Feria Inmobiliaria del Perú), Expo Urbania, etc. Estas son organizadas por los stakeholders del proceso como el Ministerio de Vivienda, Bancos, constructores, etc. Busca aumentar la demanda y reactivar la economía local, aquí el costo lo asumen los participantes en dichas ferias (iv) Casetas de venta in situ, con las que se busca desarrollar el customer journey, creando zonas de vista en los proyectos inmobiliarios buscando desarrollar la experiencia del consumidor por ejemplo lo hacen grandes empresas inmobiliarias como los Portales, Imagina, Paz Centenario, etc. Aquí la inversión es netamente asumida por la constructora. (v) Publicidad impresa, anuncios publicitarios en medios impresos, como en el suplemento dominical Urbania del diario El Comercio, así como revistas especializadas como “Casas” de Cosas, o revistas inmobiliarias gratuitas que se reparte en centros comerciales, restaurantes y cafés. 3.2.7.2 Financiamiento y evaluación crediticia Actualmente, no existe una empresa que centralice la información de todos los bancos y cajas locales, motivo por el cual en esta etapa el cliente debe ir a buscar la mejor opción teniendo como principal barrera la asimetría de información. Los principales bancos dedicados a la venta de este producto son Scotiabank, BCP, BBVA e INTERBANK. Otros Bancos son el BIF, GNB, y Banco Financiero. 27 3.2.7.3 Tasación Las empresas tasadoras brindan este servicio de 2 formas: (i) A los vendedores, para que establezcan el precio de la propiedad les cobran en promedio entre US$ 150 y US$ 300 dependiendo de la ubicación del predio. (ii) A los bancos, para corroborar que el valor de venta es el correcto en función al mercado teniendo en cuenta que dicha propiedad garantizara el préstamo a solicitar, en este caso el costo lo asume el comprador y el costo promedio es de US$ 100. 3.2.7.4 Estudio de Títulos Lo realizan las notarías a un costo promedio de S/ 1,000 que es asumido por el comprador. 3.2.7.5 Inscripción en registros públicos Este cobro lo realiza la SUNARP, y es un arancel ya establecido dependiendo del tipo de operación, este costo también los asume el comprador. Luego de esta descripción se pueden entender los principales pasos del proceso de compra venta de un inmueble, para tener una mejor aproximación al servicio que se espera brindar, buscando mejorar las prácticas actuales en cuanto a costo y tiempo. 3.3 Población El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) indicó que “[l]a clase media en el Perú pasó del 25.5% de la población en el 2011 al 33,3% en el 2015” (Gestión, 2016), lo que significa un crecimiento de 7.8% en 4 años. Se considera que una persona se ubica en la clase media cuando su ingreso per cápita diario es entre 10 y 50 dólares americanos. Con respecto a Lima, la consultora Arellano Marketing nos indica que Lima ha tenido un crecimiento del 8% en la clase media entre el periodo 2013-2015. En el último estudio “Niveles socioeconómicos 2017” de la Asociación Peruana de Empresas de Investigación de Mercado APEIM, se indica que la clase media ha tenido 28 un crecimiento del 16.1% al 24.4% en el nivel socioeconómico B en el periodo 2011-17, que representa a aquellas familias de ingresos promedio mensual de s/. S/. 7,297. Es de interés del presente plan de negocio enfocarse en los NSE A/B de Lima, considerando que son quienes tienen mayor posibilidad económica para acceder a la adquisición de un inmueble y que son un mercado muy informado (APEIM, 2017). Finalmente, se considera que el mercado potencial de demanda de viviendas en Lima en los NSE A y B para personas entre 30 y 45 años es de 35,508 unidades (CAPECO, 2016). 3.4 Conclusiones  Tanto en los procesos clave identificados en la compraventa de un inmueble, así como las interrelaciones entre los actores del sector se presentan oportunidades para ofrecer una propuesta de valor que mejore la experiencia de los compradores de viviendas.  Deb