i UNIVERSIDAD ESAN Plan de negocio basado en la comercialización virtual de productos saludables con beneficios energéticos en Lima metropolitana (Zona 6 y 7) Trabajo de investigación presentada en satisfacción parcial de los requerimientos para obtener el grado de Magister en Supply Chain Management por: Rosangelica Bueno Avendaño ___________________ Diego Andre Mimbela Arce ___________________ Franz Stiven Poma Mendoza ___________________ Carlos Miguel Zuñiga Polleri ___________________ Programa de la Maestría en Supply Chain Management Lima, 27 de abril de 2023 ii iii El presente trabajo de Investigación: Plan de negocio basado en la comercialización virtual de productos saludables con beneficios energéticos en Lima metropolitana (Zona 6 y 7). ha sido aprobado. .......................................................... David Alberto Gallardo Yaya (Jurado) .......................................................... Jorge Arturo Castillo Sanchez (Jurado) .......................................................... Freddy Alvarado Vargas (Asesor) iv Universidad Esan 2023 DEDICATORIA Le dedico el resultado de este trabajo a mi familia. Principalmente, a mi madre que me apoyo y contuvo en los momentos malos y en los menos malos. Gracias por enseñarme a afrontar las dificultades sin perder nunca la cabeza ni morir en el intento. También, quiero dedicarle este trabajo a mi hijo Joaquín. Su nacimiento, ya sea por casualidad o causalidad, ha coincidido con la finalización de esta tesis. Sin duda él es lo mejor que me ha pasado, y ha llegado en el momento justo para darme el último empujón que me faltaba para terminar el proyecto. Rosangélica Bueno Avendaño A mis amados padres Constantino y Marisol por su apoyo y aliento incondicional, A mi hermana Mireya por sus consejos, A Patricia por acompañarme en este arduo camino, A mis compañeros de equipo, asesor y profesores de Esan Franz Stiven Poma Mendoza Con gratitud y amor, dedico este logro a las personas especiales que me han apoyado en mi camino académico. A mi madre Diana, cuya inagotable dedicación y apoyo incondicional me han impulsado a alcanzar mis metas. A mi querida novia Kristell, cuyo amor, paciencia y aliento han sido una constante fuente de inspiración. A mi hermano Alejandro, cuyo apoyo constante ha sido un faro en los momentos difíciles. Y a mi padre que está en el cielo, quien ha sido un ejemplo y guía para cumplir mis objetivos. Gracias por su amor, comprensión y confianza en mí. Carlos Miguel Zuñiga Polleri Lleno de paz, de amor y alborozo, dedico este proyecto a cada uno de mis seres queridos, quienes han sido el estandarte de esta bandera denominada éxito. A mi madre Myrna quien no soy sin ser de ella, no me alcanzará la vida para agradecerte todo, A mi padre William que, con grandes enseñanzas, aprendizaje y sobre todo resiliencia me sigue enseñando día a día. A Victoria que donde quiere que estés algún día nos encontraremos, A Hernán que gracias a ti mi vida pudo tomar el rumbo idóneo, A mis compañeros de grupo, les deseo el éxito y felicidad en todo ámbito Diego André Mimbela Arce v Agradecimiento Nuestro agradecimiento a todos los profesores de ESAN, que contribuyeron a nuestra formación académica; en especial a nuestro asesor, el profesor Freddy Alvarado (PhD), por su dedicación y exigencia para la elaboración de esta tesis. Los autores vi ÍNDICE GENERAL CAPÍTULO I: INTRODUCCIÓN 1 1.1. Justificación 1 1.2. Objetivos 1 1.2.1. Objetivo General 1 1.2.2. Objetivos específicos 2 1.3. Contribución 2 1.3.1. Contribución Practica 2 1.3.2. Contribución Económica y Social 3 1.3.3. Contribución Académica 3 1.4. Alcance y Limitaciones 3 1.4.1. Alcance Geográfico 4 1.4.2. Alcance Demográfico 4 1.4.3. Alcance Temporal 5 CAPÍTULO II: MARCO CONCEPTUAL 6 2.1 Lean Startup 6 2.1.1 Business Model Canvas 6 2.1.2 Customer Journey Map 8 2.2 Marco Contextual 10 2.2.1. E-Commerce en el Perú 10 2.2.2. Ecosistemas Digitales en Lima -Perú 12 2.2.3. Tendencias alimenticias y dietas saludables 14 2.2.4. Consumidor en Lima 15 2.2.5. Consumidor de productos Orgánico 15 2.3 Conclusiones 17 CAPÍTULO III: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 18 3.1. Diseño de investigación 18 3.1.1. Objetivos General 19 3.1.2. Objetivos Específicos 19 3.1.3. Metodología de investigación 19 3.2. Investigación Cualitativa 20 3.2.1. Público Objetivo 20 3.2.2. Periodo de Evaluación 21 3.2.3. Resultados del desarrollo de Focus Group 21 vii 3.2.3.1. Resultados del Focus Group 1 22 a. Perfil de Consumidor 22 b. Hábitos de Compra de Productos Saludables 22 c. Tipo de Producto que Naturales que Consume 22 d. Estado de Salud del Grupo 22 e. Precio de los Productos 23 f. Proceso de Compra 23 g. Compras por Internet 23 h. Proceso de Entrega 23 3.2.3.2. Resultados del Focus Group 2 24 c. Perfil del Consumidor 24 d. Hábitos de Compra de Productos Saludables 24 e. Tipo de Producto Naturales que Consume 24 f. Estado de Salud del Grupo 24 g. Precio de los Productos 25 h. Proceso de Compra 25 i. Compras por Internet 25 3.2.3.3. Resultados del Focus Group 3 26 a. Perfil del Consumidor 26 b. Hábitos de Compra de Productos Saludables 26 c. Tipo de Producto Naturales que Consume 26 d. Estado de Salud del Grupo 26 e. Precio de los Productos 26 f. Proceso de Compra 27 g. Compras por Internet 27 h. Proceso de Entrega 27 3.2.1. Conclusiones 27 3.3. Investigación Cuantitativa 29 3.3.1. Público objetivo 29 3.3.2. Muestreo 29 3.3.2.1. Evaluación de segmentación por NSE 30 3.3.2.2. Evaluación de segmentación por Zona Geográfica 30 3.3.2.3. Tamaño de la muestra 31 3.3.3. Periodo de recolección de datos 32 3.3.4. Limitaciones 32 3.3.5. Principales resultados 32 3.3.5.1. Perfil de los encuestados 33 viii 3.3.5.2. Hábitos de consumo de Productos Saludables 33 3.3.5.3. Hábitos de compra por medio internet 38 3.3.5.4. Interés de compra 39 3.3.4.4. Conclusiones de Resultados de las Encuestas 40 3.4. Estimación de la demanda 41 3.4.1. Estimación de Mercado Potencial 42 3.4.2. Estimación del Mercado Efectivo 42 3.4.3. Estimación de la Demanda Potencial 43 3.4.4. Estimación del Ticket Promedio 43 3.4.5. Estimación del Valor de la Demanda 44 3.4.6. Estimación del Mercado Objetivo 44 3.5. Conclusiones 45 CAPÍTULO IV: ANÁLISIS ESTRATÉGICO 46 4.1. Análisis SEPTE 46 4.1.1. Análisis político 47 4.1.2. Análisis económico 49 4.1.3. Análisis Social 53 4.1.4. Análisis tecnológico 55 4.1.5. Análisis ecológico 58 4.1.6. Análisis legal 58 4.2. Análisis de las cinco fuerzas de Porter 59 4.2.1. Poder de negociación de clientes 59 4.2.2. Poder de negociación de los proveedores 61 4.2.3. Amenaza de nuevos competidores 63 4.2.4. Amenaza de productos sustitutos 64 4.2.5. Rivalidad entre competidores existentes 65 4.3. Matriz EFE 66 4.4. Estrategia corporativa 67 4.5. Conclusiones 67 CAPÍTULO V: PLAN DE MARKETING 69 5.1. Objetivos de Marketing 69 5.2. Decisiones estratégicas 69 5.2.1. Segmento Objetivo 69 5.2.2. Posicionamiento 70 5.2.3. Fidelización de clientes 72 5.3. Decisiones funcionales 74 5.3.1. Producto 74 ix 5.3.2. Precio 77 5.3.3. Plaza 81 5.3.4. Promoción 82 5.4. Marca 85 5.4.1. Nombre 85 5.4.2. Colores 85 5.4.3. Logotipos 85 5.4.4. Imagen de empaque 86 5.5. Indicadores y Control 86 5.6. Presupuesto 90 5.7. Conclusiones 92 CAPÍTULO VI: PLAN DE OPERACIONES Y TECNOLÓGICO 94 6.1. Objetivo del Plan 94 6.2. Estrategia de Operaciones 94 6.3. Estrategia Tecnológica 95 6.4. Cadena de Valor 95 6.5. Procesos 95 6.5.1. Flujo operativo 96 6.6. Cadena de Suministro de Green Bio 96 6.6.1. Abastecimiento 98 6.6.2. Inventarios 99 6.7. Tecnologías de la información 103 6.8. Localización de almacén 112 6.8.1. Diseño de almacén 113 6.9. Equipos 114 6.10. Indicadores de Desempeño 116 6.10.1. Calidad de servicio al cliente (Fill Rate) 116 6.10.2. Medición de agotados (productos sin stock) 116 6.10.3. Ranking o categorización de productos 116 6.10.4. Tiempos de atención por pedido ingresado 116 6.10.5. Net Promoter Score (NPS) 117 6.10.6. Tasa de retención de clientes 117 6.10.7. Order Fulfillment cycle time 118 6.11. Presupuesto 118 6.12. Inversiones alternativas de mejora de proceso 121 6.13. Conclusiones 123 CAPÍTULO VII: PLAN ORGANIZACIONAL Y DE RECURSOS HUMANOS 124 x 7.1. Objetivos 124 7.2. Bases Legales para la Organización 124 7.2. Aspectos tributarios de la empresa 125 7.3. Normativa laboral 126 7.4. Valores Organizacionales 126 7.5. Organigrama empresarial 126 7.6. Perfil del puesto 127 7.6.1. Gerente General 127 7.6.2. Jefe de Operaciones 128 7.6.3. Jefe de Comercial 129 7.6.3.1. Requisitos del Cargo 129 7.6.3.2. Funciones del Cargo 130 7.6.3.3. Competencias del Cargo 130 7.6.4. Asesor Legal (Tercerizado) 130 7.6.5. Contador (Tercerizado) 131 7.6.6. Analista de Marketing 131 7.6.6.1. Requisitos del Cargo 131 7.6.6.2. Funciones del Cargo 131 7.6.6.3. Competencias del Cargo 131 7.6.7. Asistente de Compras 132 7.6.7.1. Requisitos del Cargo 132 7.6.7.2. Funciones del Cargo 132 7.6.7.3. Competencias del Cargo 132 7.6.8. Asistente de Ventas 132 7.6.8.1. Requisitos del Cargo 132 7.6.8.2. Funciones del Cargo 133 7.6.8.3. Competencias del Cargo 133 7.6.9. Supervisor de Operaciones 133 7.6.9.1. Requisitos del Cargo 133 7.6.9.2. Funciones del Cargo 133 7.6.9.3. Competencias del Cargo 134 7.6.10. Operador 134 7.6.10.1. Requisitos del Cargo 134 7.6.10.2. Funciones del Cargo 134 7.6.10.3. Competencias del Cargo 134 7.6.11. Repartidor 135 7.6.11.1. Requisitos del Cargo 135 xi 7.6.11.2. Funciones del Cargo 135 7.6.11.3. Competencias del Cargo 135 7.7. Capacitación y evaluación de desempeño 135 7.8. Presupuesto 137 7.9. Conclusiones 139 CAPÍTULO VIII: PLAN DE FINANCIERO 140 8.1. Supuestos 140 8.2. Política de Cobranza 140 8.3. Ingresos 141 8.4. Gastos preoperativos 141 8.5. Costos 142 8.6. Inversiones 143 8.7. Financiamientos 144 8.8. Costo de Adquisición de Cliente (CAC) y Valor de Vida del Cliente (LTV) 145 8.9. Tasa de Descuento (WACC) 146 8.10. Punto de equilibrio 146 8.11. Estado de Resultados 147 8.12. Flujo de Caja 148 8.13. Evaluación de proyecto 149 8.14. Análisis de riesgo financiero 150 8.12.1. Análisis de punto muerto 150 8.12.2. Análisis de sensibilidad 151 8.12.3. Análisis de riesgo multidimensional (Simulación Montecarlo) 153 8.15. Conclusiones 155 CAPÍTULO X: CONCLUSIONES 156 CAPÍTULO XI: RECOMENDACIONES 160 BIBLIOGRAFÍA 161 ANEXOS 167 xii LISTA DE FIGURAS Figura 1 – Business Model Canvas 7 Figura 2 - Mapa de experiencias de venta online 8 Figura 3 - Mapa de experiencias 9 Figura 4 - Ventas online en millones en Perú 11 Figura 5 - Compradores Online en Perú al 2022 12 Figura 6 - Ecosistema Digital 14 Figura 7 – Gastos NSE 2020 30 Figura 8 - Distribución de zonas por NSE 31 Figura 9 - Consumidores de productos saludables 33 Figura 10 - Compradores de productos saludables por rango de edad 34 Figura 11 - Frecuencia de consumo de productos saludables 34 Figura 12 - Productos saludables de alta demanda 35 Figura 13 - Razones por las que consume productos saludables 36 Figura 14 - Lugares de compra de productos naturales saludables 36 Figura 15 - Rango de gastos productos saludables 37 Figura 16 - Rango de gastos de productos saludables 37 Figura 17 - Compras por internet 38 Figura 18 - Formas de pago preferidas 38 Figura 19 - Medios informativos y de publicidad 39 Figura 20 - Intención de compra online 39 Figura 21 - Beneficios al Consumidor 40 Figura 22 - Índice de corrupción del Perú 47 Figura 23 - Índice de efectividad gubernamental 48 Figura 24 - Relación PBI per cápita- IFG 48 Figura 25 - Índice de estabilidad política y ausencia de violencia 49 Figura 26 - Índice sobre el Estado de Derecho 49 Figura 27 - PBI Perú al 2021 50 Figura 28 - PBI según actividad económica (I) 50 Figura 29 - PBI por actividad económica (II) 51 Figura 30 - Mercado de productos “snacks” en Perú y su proyección 51 Figura 31 - Categorías con mayor crecimiento del sector “snacks” en Perú 52 Figura 32 - Tasa de referencia Perú marzo 2023 52 Figura 33 - Relación PBI – IDH Perú 53 Figura 34 - Evolución del coeficiente Gini - Perú 54 Figura 35 - Relación PBI – Índice de desigualdad de género 55 Figura 36 - Porcentaje de hogares con acceso a internet Perú 56 Figura 37 - Lima Metropolitana – Uso de servicio de internet 56 Figura 38 - Principales países con delivery de comida en América Latina 57 Figura 39 - América latina como principal buscador web de productos saludables 58 Figura 40 - Share de segmentos de mercado - Perú 60 Figura 41 - Peso de canal de ventas en mercado peruano 64 Figura 42- Ventas de snacks en Perú 65 Figura 43 - Uso de redes sociales en el Perú 70 Figura 44 - Participación de redes sociales en Perú 71 Figura 45 - Funnel de conversión 74 Figura 46 - Granola Clásica en Plaza Vea 79 Figura 47 – Granola Clásica en Rappi 80 Figura 48 – Granola Clásica en Cornershop 80 Figura 49 - Granola Clásica en Tottus 80 xiii Figura 50 – Motivos de compra online 82 Figura 51 - Tácticas de marketing digital 83 Figura 52 - Facebook Green Bio 84 Figura 53 - Instagram Green Bio 85 Figura 54 - Logotipo de Green Bio SAC 86 Figura 55 - Imagen de empaque Green Bio 86 Figura 56 - Cadena de Valor Green Bio 95 Figura 57 - Flujograma de proceso de generación, armado de pedido y despacho 96 Figura 58 - Cadena de suministro 97 Figura 59 - Imagen de la página web 105 Figura 60 - Tomas de captura del proceso de compra en la web 106 Figura 61 - Flujo de inscripción en la web/Happy path 107 Figura 62 - Disponibilidad de productos en catálogo web 108 Figura 63 - Disponibilidad de productos en website del producto 109 Figura 64 - Intereses de los ataques de phishing en América Latina 2022 111 Figura 65 - Demo de sistema SUSII 112 Figura 66 - Local San Borja con acondicionamiento 113 Figura 67 - Layout del centro de distribución 114 Figura 68 - Proceso integral EDI 122 Figura 69 - Servicios ofrecidos por Netstock 122 Figura 70 - Organigrama 126 Figura 71 - Local San Borja con acondicionamiento 143 Figura 72 - Análisis de sensibilidad del VAN – Ventas vs Costo 151 Figura 73 - Análisis de sensibilidad del VAN – CPCC 152 Figura 74 - Análisis bidimensional – Ventas y Costo (en miles 000’) 152 Figura 75 - Análisis bidimensional: Costo – Ventas 153 Figura 76 - Análisis bidimensional: Costo – Ventas 154 Figura 77 - Análisis bidimensional: Costo – Ventas 154 Figura 78 - Análisis bidimensional: Costo – Ventas 155 xiv LISTA DE TABLAS Tabla 1 - Frecuencia de encuestados 32 Tabla 2 - Características principales de los encuestados 33 Tabla 3 - Estimación de mercado potencial. 42 Tabla 4 - Estimación del mercado efectivo 43 Tabla 5 - Estimación de la demanda potencial 43 Tabla 6 - Estimación del mercado objetivo o meta de ventas 44 Tabla 7 - Crecimiento E- commerce Perú 59 Tabla 8 - Poder de negociación 60 Tabla 9 - Principales empresas de snacks 63 Tabla 10 - Matriz EFE (Oportunidades) 66 Tabla 11 - Matriz EFE (Amenazas) 66 Tabla 12 – Listado de productos Green Bio 76 Tabla 13 - Comparativa de Precios 79 Tabla 14 - Presupuesto de Marketing 90 Tabla 15 - Ventas proyectadas anuales 91 Tabla 16 - Alineamiento de estrategia de operaciones con estrategia corporativa 95 Tabla 17 - Lista de productos a comercializar 98 Tabla 18 - Distribución de las unidades de transporte 102 Tabla 19 – Principios de tecnologías de información 103 Tabla 20 - Equipamiento para el almacén 114 Tabla 21 - Equipamiento de seguridad 115 Tabla 22 - Equipamiento administrativo 115 Tabla 23 - Equipamiento para la distribución 115 Tabla 24 - Presupuesto de operaciones 118 Tabla 25 - Presupuesto de Compras 119 Tabla 26 - Presupuesto de Activos fijos para Operaciones 120 Tabla 27 - Cronograma de Capacitación 136 Tabla 28 - Indicadores de Talento humano 137 Tabla 29 - Presupuesto de Plan organizacional y de RRHH 138 Tabla 30 - Gastos fijos 138 Tabla 31 - Ingresos por ventas anuales 141 Tabla 32 - Gastos preoperativos 141 Tabla 33 - Detalle de gastos de marketing 142 Tabla 34 - Detalle de gastos de RRHH 142 Tabla 35 – Inversión inicial 144 Tabla 36 - Financiamiento Scotiabank 145 Tabla 37 - Calculo del CAC y LTV 146 Tabla 38 - Punto de equilibrio 147 Tabla 39 - Estado de Ganancias y Perdidas 147 Tabla 41 – Flujo de caja 148 Tabla 42 - Análisis de punto muerto 150 Tabla 43 - Análisis de puntos críticos 151 xv Rosangélica Bueno Avendaño International Business en la USIL. Experiencia en gestión logística, compras y comercio exterior. Conocimientos de inglés y dominio de las herramientas computacionales de gerencia. Aspiración de desarrollo profesional en gerencia de negocios agroindustriales y/o recursos pesqueros. FORMACIÓN 2012 - 2016 Universidad San Ignacio de Loyola - USIL Bachiller en International Business EXPERIENCIA 2018 – Presente. KRISTAL GROUP SAC. Empresa de brokerage dedicada a la comercialización de harina de pescado, aceite de pescado y otros derivados. A cargo de la coordinación logística con líneas navieras, embarcadores, proveedores, operadores logísticos para cargas FCL (bulk). Manejo de cartera de clientes de Norteamérica, América Latina, Asia y Oceanía: product forecasting y planeamiento de embarques por destino. Gestión documentaria de exportación, cartas de crédito y negociación bancaria. Coordinación de compras de packaging (equipos). Responsable de revisión y aprobación de cotizaciones de servicios con proveedores logísticos tercerizados. 2017 – 2018. DEVELOPMENT AND SOURCE SAC . Empresa trading dedicada a la comercialización retail de productos textiles a nivel global – Marca THEORY A cargo de la coordinación con clientes y fábricas para el desarrollo textil según programación y planeamiento comercial de ventas a nivel de muestras. Apoyo en pricing por producto y división previo a producción (bulk sales). Gestión documentaria propia del área de desarrollo textil (facturas, AWB, packing list). 2015 -2017. AMAZON HEALTH PRODUCTS SAC . Empresa dedicada a la producción y exportación de líneas de productos orgánicos a base de sacha inchi y otros insumos. A cargo de la coordinación logística con clientes, agencias navieras y agentes de carga. Cotización y negociación de fletes, servicios para LCL y FCL. Elaboración de cotizaciones para clientes según requerimiento. Control de la trazabilidad logística de materia prima y de compras. SEMINARIOS Diplomado en Operaciones y Logística (2019- ESAN). Curso de Efectividad Comercial (2018- UPC) Curso de Dirección Estratégica de Marketing (2018- UPC) xvi Franz Stiven Poma Mendoza Ingeniero Químico en la UNMSM. Experiencia en operaciones en el sector hidrocarburos, proyectos industriales, planeamiento de producción. Aspiración de desarrollo profesional en gerencia de negocios en el sector industrial. FORMACIÓN 2012 - 2017 Universidad Nacional Mayor de San Marcos - UNMSM Bachiller en Ingeniería Química EXPERIENCIA 2021 – Presente. HEAVEN PETROLEUM OPERATORS. Empresa dedicada a la distribución de combustibles, producción de biodiesel y fabricación de glicerina. A cargo de la gestión operacional a nivel productivo, planeamiento para el aprovisionamiento de insumos y materias primas para la fabricación de Biodiesel y Glicerina. Gestión de personal para cubrir las actividades operativas de las fábricas. Estudio y análisis de procesos para la mejora de eficiencias y rendimientos. Control de indicadores productivos. Responsable de la elaboración y cumplimiento del plan de los planes de producción y de abastecimiento. 2018 – 2020. HEAVEN PETROLEUM OPERATORS. Empresa dedicada a la distribución de combustibles, producción de biodiesel y fabricación de glicerina. A cargo de la supervisión de operaciones para la producción de glicerina, gestión de personal y actividades de trabajo, elaboración de reportes para gerencia, seguimiento a los indicadores operacionales. 2017 – 2018. WATER POWER. Empresa dedicada al desarrollo de proyectos de innovación energética y desarrollo sostenible. A cargo de la ejecución de ensayos a nivel laboratorio para el desarrollo de nuevas tecnologías. Apoyo en el registro de ensayos de equipos para le generación de hidrogeno. Elaboración de informes y reportes. SEMINARIOS Curso operativo para la operación de la refinación de glicerina como subproducto del biodiesel (2018 – WUHAM TECHNOLOGY CO.). Curso de Herramientas para la mejora continua (2018 – Esan) Curso de Sistemas de Gestión de la Calidad, Restos y Beneficios de su Implementación y Certificación ISO 9001:2015 (2019 - San Marcos) xvii Carlos Miguel Zuñiga Polleri Negocios Internacionales en la Universidad de Lima. Experiencia de más de 6 años en el rubro Retail, especialmente en el área de planeamiento, compras y abastecimiento estratégico. Aspiración de desarrollo profesional en gerencia de negocios del sector Retail FORMACIÓN 2010 - 2016 Universidad de Lima Bachiller en Negocios Internacionales 2015 – 2015 Universidad de Lima SAP R3 EXPERIENCIA 2021 – Presente. CAYMAN SAC. Empresa importadora y distribuidora de las marcas de motos Zongshen, Benelli, Azelli y Keeway en el Perú. A cargo de todas las categorías de motos con la finalidad de brindar el sugerido de compra para el cumplimiento de venta en coordinación con las áreas de Marketing y Ventas. Encargado de realizar el presupuesto de venta de la empresa de acuerdo a precios y condiciones por grupo de clientes. Responsable de proyectos de mejora continua del área de Planeamiento. 2019 – 2021. CADENA DE COMERCIO PERU SAC – OXXO PERÚ. Cadena de tiendas de formato pequeño que se enfoca en brindar una amplia oferta de productos para la vida diaria del cliente. Encargado de negociar con proveedores la fijación de precios de las categorías de Consumibles y Habilitadores. Responsable de asegurar stock dentro de las tiendas Oxxo operativas: Consumibles y Habilitadores. A cargo de realizar presupuestos de implementación de tiendas nuevas. Responsable de analizar y ejecutar proyecciones de compra según demanda. Dirigir y coordinar con almacén requerimientos de clientes internos. 2017 – 2019. INRETAIL PHARMA SA – FARMACIAS PERUANAS. Cadena de tiendas dedicada a la comercialización de productos farmacéuticos, cosméticos, alimentos de uso médico y demás alimentos a través de sus cadenas de boticas “Inkafarma y Mifarma” Encargado de negociar con proveedores las cantidades a abastecer según demanda para Inkafarma y Mifarma. Gestionar órdenes de compra mediante sistema JDA. Responsable de planificar y asegurar stock con proveedores de las categorías Farmacia y Nutrición. Encargado de planificar, abastecer y asegurar stock para todas las tiendas Inkafarma en la categoría de Nutrición. 2016 – 2017. CONSORCIO CMP INTEGRADO POR GRUPO MANUFACTURERO / SUMINISTROS FERMAR S.A.C. Empresa dedicada a la fabricación y comercialización de estructuras metálicas y rejillas Encargado de compras nacionales. Responsable del despacho de materiales. Supervisar y dirigir al personal de almacén. A cargo del seguimiento de las importaciones. xviii Diego Mimbela Arce Administración de Negocios Internacionales en la UNMSM. Extensa experiencia en el negocio retail, específicamente en la planificación de demanda y abastecimiento y procesos S&OP. De la misma manera, experiencia en inteligencia de mercados y actualmente como Consultor de proyectos de innovación en Demand Planning. Aspiración en proyectos de la cadena logística y tecnología. FORMACIÓN 2009 - 2013 Universidad Nacional Mayor de San Marcos - UNMSM Bachiller en Administración de Negocios Internacionales EXPERIENCIA 2012 – Presente. UNILEVER ANDINA PERÚ. Empresa retail internacional de consumo masivo. A lo largo de los más de 10 años de experiencia me dedique en primera instancia como pasante en el área de Supply Chain con un proyecto de impacto directo en el negocio que consistía en planificar los packs de venta a los supermercados. Luego de mi contratación migré al área de inteligencia de mercados donde elaboré planes de incentivos y análisis/scoreboards/dashboards para la toma de decisiones con base en los principales clientes de la compañía. Posteriormente, regresé a Supply Chain para desempeñarme como demand planner y supply planner manejando la categoría más importante de la compañía y teniendo impacto directo en el S&OP de la compañía. Por último, actualmente me encuentro como consultor regional y participando de proyectos regionales tanto para América y Europa en demand planning. 2010-2012 – BANCO INTERNACIONAL DEL PERÚ (INTERBANK) Empresa financiera en el rubro de la banca. Con cargo en la colocación y análisis de clientes potenciales y evaluación de perfiles financieros, así como también en servicio al cliente. xix RESUMEN EJECUTIVO Grado: Magister en Supply Chain Management Trabajo de investigación: Plan de negocios basado en la comercialización virtual de productos saludables con beneficios energéticos en Lima metropolitana (Zona 6 y 7) Autor (es): Rosangélica Bueno Avendaño Diego Mimbela Arce Franz Poma Mendoza Carlos Zuñiga Polleri Resumen: La propuesta surge debido a tres factores, el primer factor es ante la falta de tiempo que tiene la población limeña para poder prepararse sus alimentos o ir a comprarlos; el segundo factor es la creciente tendencia por mantener una vida saludable por medio del consumo de productos con alto valor nutricional; y el tercer factor, hace referencia al aumento del uso del canal online para realizar compras digitales luego del Covid-19. Para implementar el plan de negocios es necesario analizar el mercado potencial de consumidores con patrones de consumo saludable, desarrollar un análisis estratégico, realizar un plan de marketing e implementar un plan de operaciones y recursos humanos para asegurar su buen funcionamiento. demostrar la viabilidad financiera y económica del proyecto. Los distritos de San Miguel, Lince, La Molina, Magdalena, San Isidro, Pueblo Libre, Miraflores, San Borja, Jesús María y Surco pertenecen a los sectores 6 y 7 de Lima Metropolitana, según la investigación y análisis de la demanda, el potencial mercado tiene 312.166 habitantes, este público pertenece a los NSE A, B y C, se encuentran en un rango de 18 a 55 años, tienden a consumir productos saludables y realizan compras por internet. La propuesta de valor del proyecto se sitúa en brindarle las facilidades de compra al usuario, donde podrá encontrar productos de buena calidad, packs de xx compra personalizables según la necesidad del cliente, facilidades con los métodos de pagos, un asesor virtual para el cumplimiento del proceso de compra y por último el ahorro de tiempo de enviarle su compra a domicilio según el horario que más le sea favorable. El Plan de marketing se enfoca en el establecimiento de una marca sólida e implementación de estrategias de diferenciación, precio y marketing digital efectivas para atraer y fidelizar clientes. Además, se analiza el mercado y la competencia para identificar oportunidades y desafíos, se proponen acciones específicas para aumentar la visibilidad y el posicionamiento de la web. La implementación plan espera que genere un aumento en las ventas y la rentabilidad del proyecto. Desde la adquisición del producto hasta la entrega al cliente final, el Plan de Operaciones busca asegurar la eficiencia y eficacia en la gestión de los procesos de la cadena de suministro. Para lograr esto, se implementará un sistema de gestión de inventario para permitir un control adecuado sobre el stock disponible actualmente. También se definirán los procesos y procedimientos necesarios para la recepción, almacenamiento, preparación y despacho a fin de asegurar la puntualidad y calidad de los pedidos. En el plan de operaciones también se contempla la implementación de un sistema de atención al cliente personalizado y eficaz que permita la resolución rápida de las consultas y reclamos de los usuarios. El plan de recursos humanos establece el procedimiento con respecto a la creación de una MYPE, selecciona a los empleados utilizando la técnica conocida como perfil de competencias y establece el plan de capacitación del personal según funciones. El plan financiero realizado muestra que el proyecto tendrá un VAN positivo, además que se tendrá un recupero de la inversión en 2.82 años. Según el análisis multidimensional la tasa de éxito del proyecto será del 61.8%. 1 CAPÍTULO I: INTRODUCCIÓN 1.1. Justificación Este plan de negocios tiene como fin exponer y plantear la institución de una empresa destinada al comercio de productos con beneficios saludables usando el canal online en los distritos de Jesús María, La Molina, Lince, Magdalena, Miraflores, Pueblo Libre, San Borja, San Isidro, San Miguel y Surco, los cuales pertenecen al departamento de Lima. Su ejecución generará beneficios económicos, oportunidades laborales y cubrirá la demanda de snacks con alto contenido energético mejorando los hábitos alimenticios de la población de Lima. El enfoque al proyecto se debe a que según información de IPSOS (2019), el mercado de alimentación saludable ha cambiado y del total de población de limeños el 31% ha cambiado sus hábitos de consumo hacia un objetivo más saludable. Adicional a lo mencionado, Americas Market Intelligence (2022) realizó un estudio en el que determinaba que los gastos por cada peruano se habían incrementado a $392 anuales solamente en compras digitales. Debido a estas dos premisas, se determinó el mercado saludable y digital como un mercado atractivo para poder incurrir. La importancia del plan radica también en la contribución al desarrollo sostenible, pues busca incentivar el uso de productos oriundos del Perú, a la vez que difunde los beneficios para la salud de los productos naturales y contribuye a la reducción de enfermedades relacionados con la alimentación. 1.2. Objetivos 1.2.1. Objetivo General Ejecutar una proposición de negocio factible a nivel operativo, financiero y comercial sobre la comercialización virtual de productos saludables con beneficios energéticos en Lima Metropolitana 2 1.2.2. Objetivos específicos • Realizar un estudio de mercado en Lima con el fin de conocer el grado de aceptación de productos saludables por el público. • Determinar la estrategia de marketing adecuada para la comercialización de productos saludables a través del uso de canal virtual. • Diseño de la cadena de suministro para el canal de e-commerce para la distribución del producto en mercado propuesto. • Determinar la factibilidad en términos financiero y económico de la comercialización virtual de productos saludables mediante la evaluación de los costos operativos para iniciación del plan de negocio. 1.3. Contribución El siguiente proyecto de negocios encuentra su beneficio en la posibilidad de brindar una alternativa de alimentación que pueda ser usada como complemento para un desayuno, almuerzo o merienda diario, esto va dirigido para aquellas personas que tengan un estilo de vida saludable por medio del consumo de productos con un valor nutricional alto, que tengan un modo de vida acelerado y que no dispongan con el suficiente tiempo o que las circunstancias no le permitan tener una merienda habitual. De la misma manera, permitirá al consumidor identificarse y valorar los productos que se ofrecerán a través de su presentación, la publicidad que poseerá y el canal de distribución de fácil acceso. Por último, cumplirá una función importante que los distintos productos que se ofertaran en el sitio web en su mayoría son de origen peruano. 1.3.1. Contribución Practica El siguiente plan de negocios busca evidenciar, demostrar y poner en práctica la viabilidad de poder incursionar en el negocio de venta y/o distribución de productos orgánicos a través de diferentes canales de venta. De esta manera, se podrá concluir que en el Perú existe un nicho de negocio el cual tiene un potencial 3 aún por descubrir o de abordar de maneras distintas tratando de innovar en la cadena de abastecimiento. 1.3.2. Contribución Económica y Social En la misma medida, el plan de negocios no solamente busca la colocación de productos saludables de toda índole, sino también, resaltar los beneficios de los productos peruanos o de los mismos que están basados en insumos provenientes de todo el Perú de tal manera que podamos tener una cadena de trazabilidad que permita impulsar y generar ganancias a proveedores locales. El proyecto promoverá la inclusión y la equidad en la alimentación saludable, al estar dirigido a personas de diferentes niveles socioeconómicos. Además, podría involucrar a la comunidad en la promoción de estilos de vida saludables y en la difusión de información nutricional y de preparación de alimentos. Esto podría fomentar la solidaridad y el bienestar comunitario alrededor de un tema clave para la salud y el bienestar general. 1.3.3. Contribución Académica El plan de negocios elaborado demostrará y pondrá en práctica los recursos, herramientas, conocimiento y lo adquirido y aprendido durante nuestra etapa académica en la maestría. Con todo esto, podremos demostrar a través de indicadores cuantitativos y cualitativos los resultados del plan de negocios para que sirva de legado a la investigación enfocada en la cadena de suministro 1.4. Alcance y Limitaciones Nuestro alcance está orientado al público cuyo nivel socioeconómico (NSE) se encuentra en A, B y C que tengan hábitos y costumbres de alimentación y estilo de vida saludable o que tengan comportamiento de compra basado en productos saludables y de alto contenido energético y proteico. En el actual proyecto de negocios se ha precisado las subsecuentes limitaciones: 4 ● Costo elevado de alimentos saludables: Los alimentos saludables tienden a ser más caros que los alimentos procesados y los alimentos menos saludables. Esto puede ser un problema para las personas algunas personas del NSE C, D y E, quienes no tienen el suficiente poder adquisitivo. ● Disponibilidad de productos: Debido a que no todas las tiendas o supermercados de Lima cuentan con una amplia selección de estos artículos, la disponibilidad de alimentos con alto contenido energético y proteico puede verse restringida. Los clientes que buscan alimentos saludables pueden encontrar esto como una limitación. ● Falta de educación sobre nutrición: Aunque la importancia de una alimentación saludable se reconoce cada vez más en Lima, muchos residentes aún carecen de la educación y la información necesarias para mantener una dieta equilibrada. Como resultado, a las personas les puede resultar difícil adoptar prácticas de alimentación saludable y pueden depender más de los alimentos procesados y menos nutritivos. 1.4.1. Alcance Geográfico Regionalmente, el proyecto de negocios se planeará, ejecutará y se medirá dentro del departamento de Lima, específicamente en los distritos de Lima Metropolitana teniendo un especial énfasis en los distritos de San Miguel, Lince, La Molina, Magdalena, San Isidro, Pueblo Libre, Miraflores, San Borja, Jesús María y Surco. 1.4.2. Alcance Demográfico Nuestro alcance está orientado al público cuyo nivel socioeconómico (NSE) se encuentra en A, B y C que tengan hábitos y costumbres de alimentación y estilo de vida saludable o que tengan comportamiento de compra basado en productos saludables y de alto contenido energético y proteico. 5 1.4.3. Alcance Temporal El plan de negocio corresponderá de diferentes etapas que podremos diferenciarlas de la siguiente manera, todas estas corresponderán un tiempo aproximado de 3 años: 2.2.1 Etapa de planeación 2.2.2 Etapa de implementación adaptativa 2.2.3 Etapa de control 2.2.4 Etapa de evaluación 2.2.5 Etapa de medición y previsión 6 CAPÍTULO II: MARCO CONCEPTUAL El siguiente capítulo estará enmarcado en los factores clave que definirán la operación: primero, la estructura estratégica de nuestro negocio a través del Business Model Canvas para luego continuar con el Customer Journey Map donde se resalta y explica todas las etapas de satisfacción que proporciona la experiencia de compra/consumo de nuestro negocio. Por último, podremos emplazarnos en el escenario actual del mercado de productos saludables en el país para que nos permita cuantificar a través de estadística si los planteamientos y el ecosistema son idóneos para desarrollar nuestra idea de negocio. 2.1 Lean Startup 2.1.1 Business Model Canvas En el siguiente modelo BM Canvas se podrá esquematizar de manera estratégica todas las características trascendentales para desarrollar nuestro plan de negocio: socios clave, las interacciones más relevantes con nuestros proveedores, clientes, nuestros recursos más valiosos y también nuestro core de operaciones. A continuación, se les mostrará las actividades que consideramos clave que se han podido obtener en como consecuencia del BM Canvas: - Nuestro universo de interacción de cara al cliente están compuestos por nuestros socios clave, por lo tanto, priorizaremos una gestión homogénea de proveedores, analizaremos las principales características de nuestros competidores y formaremos alianzas que nos permitan impulsar el crecimiento. - Las actividades clave serán nuestra brújula para posicionarnos en el mercado aplicando una estrategia diferenciada en base a la innovación logística. - Los recursos clave serán nuestra fuente de apalancamiento y soporte para poder llegar de manera más eficiente a nuestros clientes como el mercado lo demanda, teniendo un seguimiento oportuno a los cumplimientos y metas comprometidas. - La propuesta de valor es nuestro norte, el crecimiento que propones está basado en las actividades que definen nuestra cadena de valor: customización de nuestros pedidos en packs, horarios de entrega accesible, y programa de fidelización 7 constante. De esta manera definimos nuestra propuesta de valor como los productos ajustados a la necesidad de cada cliente considerando su perfil de compra y su situación actual, además de ofrecer tiempos de entrega que sean afines a los requerimientos de los usuarios. - Con respecto a nuestra relación con clientes, nuestro principal objetivo será brindar un servicio de excelencia en tiempo y forma. Teniendo diferentes formas en las que podemos entregar nuestros productos. - Estructura de costos: la cadena logística tendrá el punto de estrés tanto en los proveedores como en los gastos de envío. Nuestro foco será tener un equilibro en estos 2 eslabones mientras mantenemos el margen deseado. - El flujo de ingresos que proponemos está basado en la venta de packs promocionales compuestos por productos saludables y, eventualmente, por una suscripción mensual/quincenal que nos permita pronosticar de manera más eficiente nuestros insumos y tener un mayor control de los gastos. Figura 1 – Business Model Canvas Fuente: Elaboración propia 8 2.1.2 Customer Journey Map Se usará la herramienta “Customer Journey Map” de Design Thinking que permite explicar el mapa de experiencia del consumidor, lo que incluye revisar etapas, interacciones, reacciones, canales y elementos que el cliente atraviesa. El modelo de negocio se mantiene activo en cuanto la satisfacción del cliente es lograda en cada ciclo de compra, no solo por el producto en sí. En consecuencia, evaluamos un proceso de venta online a fin de identificar puntos críticos a mejorar en nuestra propuesta de negocio, ver figura 2. Figura 2 - Mapa de experiencias de venta online Podemos identificar 5 procesos por los que el cliente pasa generalmente: 1 Motivación 2 Búsqueda 3 Selección 4 Evaluación de productos 5 Compra 6 Pago Dado que nuestro modelo de negocio contempla la entrega del producto, hemos agregado dos puntos adicionales en nuestra versión: 5.3.1. Recepción de pedido 5.3.2. Cierre / Valoración de servicio Fuente: Crehana for business (2021) 9 Figura 3 - Mapa de experiencias Fuente: Elaboración propia 10 Se concluye del mapa de experiencias que existe un punto crítico de revisión para nuestra propuesta de negocio, la cual es la etapa de selección de producto. En relación a la plataforma virtual, se debe priorizar la mejora en los aspectos de selección que lo incluyen: búsqueda de productos a partir de keywords, organización de productos en la grilla, modelo intuitivo de proceso de selección (colores e indicaciones). Otros puntos a revisar son las etapas de evaluación de productos y de recepción de pedido. En el primer caso, se refiere a que el consumidor no siempre tiene la opción de hacer un paralelismo con otros productos a fin que puedan tener una visión general sobre las cualidades y características distintivas de cada opción. En el segundo caso, es notable que puedan presentarse situaciones que crean una experiencia negativa: demora del transportista, incorrecta presentación del producto, equivocaciones en los pedidos, entre otros. Estos puntos indicados deben evaluarse en la creación de flujograma para las operaciones del modelo de negocio. 2.2 Marco Contextual 2.2.1. E-Commerce en el Perú Dada la situación de confinamiento experimentado hace 3 años atrás, los consumidores migraron de la venta física hacia los canales online. Lo que provocó que las empresas emprendieran una nueva carrera hacia la transformación digital para poder atender su clientela habitual y captar nuevos consumidores online. De acuerdo a la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE, 2020), el incremento en el uso de e-commerce hizo que el tamaño del mercado se incrementó a 6,000 millones al cierre del año 2020; así como se evidencia a continuación en la figura 4. 11 Figura 4 - Ventas online en millones en Perú Así mismo, debemos considerar que en Latinoamérica se mejoraron las condiciones para disminuir la brecha de los canales físicos hacia la virtualidad. En el Perú, se estima que 76,2% de hogares cuentan con internet. Por otro lado, también cuentan con algún tipo de dispositivo: Smartphone (78%), PC (36.9%), Laptop (23.4%) y Tablet (11%) de acuerdo a un estudio de INEI en el 2020. Los sectores que experimentaron un crecimiento a partir de la migración hacia el e-commerce son artículos para el hogar (33%) alimentos y bebidas (30%), joyas y bisuterías (30%), moda (81%), electrodomésticos (76%) y tecnología (84%) de acuerdo a Kushki (2021). Claramente, las categorías más tradicionales tuvieron el crecimiento más alto post pandemia a pesar de que se reactivó el canal físico; esto debido a que la tendencia acompaña para seguir apoyando el salto que ya se dio hacia el e-commerce. De acuerdo a CAPECE (2022), la entrada de consumidores online en Perú aumento de 11,8 millones a 13,8 millones. De esta última cifra, el 47% de tarjetahabientes de VISA hicieron transacciones digitales. Basado en un estudio realizado por VISA Digital Score, en este porcentaje de usuarios podemos clasificar 3 tipos de usuarios: high digital, medium digital y low digital. Fuente: Cámara Peruana de Comercio Electrónico 12 ❖ Low digital: representa el 64% de consumidores online. Estos usuarios hacen uso esporádico de los canales online como e- commerce o apps (hasta 4 transacciones online al mes) ❖ Medium digital: representa el 26% de consumidores online. Son los que usan más los canales digitales, pero también mantienen vigente las compras en tiendas físicas. ❖ High digital: representa el 10% de consumidores online. Tienen el uso totalmente digital y prefieren realizar las compras por este medio. Figura 5 - Compradores Online en Perú al 2022 2.2.2. Ecosistemas Digitales en Lima -Perú Los ecosistemas digitales son una colección de actores humanos y tecnológicos que interactúan y se conectan en un entorno virtual para crear nuevos servicios, bienes y operaciones comerciales. Estos ecosistemas han adquirido recientemente una gran importancia en el contexto empresarial y económico de muchas naciones, incluido el Perú. Este campo ha experimentado importantes desarrollos y tendencias en Lima, la capital del país. El aumento de las inversiones en tecnología de las empresas locales ha sido uno de los aspectos más importantes de los ecosistemas digitales Low digital 64% Medium digital 26% High digital 10% COMPRADORES ONLINE Fuente: VISA Digital Score 13 de Lima. Según un estudio de la consultora IDC, el crecimiento del comercio electrónico y la digitalización de los procesos comerciales serán los principales impulsores del aumento esperado del 6,8 por ciento en el gasto en tecnología de Perú en 2021 (IDC, 2020). En una variedad de industrias, incluidas las finanzas, el comercio minorista y la salud, las nuevas plataformas y los avances tecnológicos han sido posibles gracias a este aumento en la inversión. El creciente interés por el análisis de datos y la inteligencia artificial ha sido una tendencia importante en el campo de los ecosistemas digitales de Lima. Perú es una de las naciones latinoamericanas con mayor adopción de soluciones de inteligencia artificial y se prevé que la inversión en este campo aumente en los próximos años, según un informe de la empresa de tecnología IBM (IBM, 2020). Como resultado, se han hecho posibles nuevas soluciones en campos como la seguridad, el servicio al cliente y la gestión de la cadena de suministro. La adopción de tecnologías y soluciones digitales en Lima y en todo el mundo también se ha acelerado debido a la pandemia de COVID-19. La demanda de servicios de entrega y comercio electrónico, así como el uso de herramientas de colaboración y trabajo remoto, han aumentado en Perú (Cámara de Comercio de Lima, 2021). También ha fomentado la adopción de soluciones tecnológicas que les permitan responder a las cambiantes demandas del mercado, creando nuevas oportunidades de negocio para las empresas regionales. En conclusión, la aceleración de la digitalización provocada por la pandemia, el aumento de la inversión en tecnología, el interés por la inteligencia artificial, el análisis de datos y otros factores han llevado a importantes avances y tendencias en los ecosistemas digitales de Lima en los últimos años. La forma de operar de las empresas en la capital peruana ha cambiado como resultado de estos factores, que también han generado nuevas oportunidades de negocios. 14 Figura 6 - Ecosistema Digital Fuente: Ecommerce News (2021) 2.2.3. Tendencias alimenticias y dietas saludables Lima es una ciudad de casi 10 millones de habitantes, el 64.9% (6 millones 493 mil 730) entre 15 y 59 años. (Ipsos et al., 2019) Según la encuesta de IPSOS, revela que el 47% de los limeños (entre 15 y 65 años) tiene un ICM (índice de masa corporal) adecuado; por otro lado, el 29% posee sobrepeso y un 18% tiene obesidad. Con respecto a los cuidados de la salud, en el mismo estudio se afirma que el 44% de la población limeña realiza actividad física con frecuencia, el 31% cambio sus hábitos de consumo en el último año y el 17% empezó a consumir suplementos o vitaminas (Ipsos et al., 2019), El mismo estudio revela que el 88% de los limeños valora que un modo de vida saludable es poseer buenos hábitos alimenticios y el 32% afirma que vida saludable es llevar a cabo actividades que estimulen el desarrollo físico. Finalmente, según Datum de manera general en el Perú el 75% de los habitantes valora que llevar una vida saludable es difícil, de este total el 25% de los habitantes valora que tener una vida saludable es difícil porque se gasta mucho, el 19% por que falta tiempo y el 12% por que la comida chatarra es más fácil de adquirir (Datum et al, 2020). 15 2.2.4. Consumidor en Lima De acuerdo al libro de Lobato y López (2006) sobre “Operaciones de venta”, se define que el perfil del consumidor está conformado por las características que se encuentran presentes al momento de realizar la compra. Por ende, se identifican que hay factores internos y externos que se incluyen. Los factores externos son considerados en relación a las situaciones que motivan al consumidor y que se encuentran en el entorno que lo rodea. En ese caso, podemos considerar a la familia y círculos cercanos. Se define como factores internos aquellos que influyen directamente en el comportamiento de compra, es decir: percepción, experiencia y estilo de vida, entre otros. En ese sentido, se busca identificar cuál es el perfil del consumidor que esta influenciado por la tendencia de alimentación saludable como estilo de vida, e inclusive de consumo de productos orgánicos. De acuerdo al estudio de Nuttavuthisit, K., & Thøgersen, J. en el 2015, se evalúa la relación entre la confianza del consumidor y el consumo de productos orgánicos. Del estudio, se concluye que la confianza es la fuente para poder construir cualquier mercado y estabilizarlo. En ese contexto, los consumidores creen que los productores orgánicos son productos “premium” que tienen características que darán beneficios directos a su salud y también cumplen con estándares de calidad por lo que su nivel de confianza es alto a medida que el producto les proporciona ventajas tangibles. 2.2.5. Consumidor de productos Orgánico De acuerdo al estudio de Natural Marketing Institute (2013), existen 5 tipos de consumidores cuyas intenciones de compras se encuentran relacionadas a productos que promueven la salud y la seguridad medio ambiental. ● Lohas ● Naturalities 16 ● Drifters ● Convencionales ● Despreocupados Según el artículo de Nielsen (2014) encontró que el 87% de encuestados peruanos reacciona de manera positiva al gasto en relación con la calidad de producto. Así mismo, en un estudio del 2015 realizado por INDECOPI nos indica que el 51,8% de peruanos lee las etiquetas pegadas en los productos que adquieren; en razón de lo cual se presume que hay una concientización por saber de qué está hecho el producto que consume; sobresaliendo en los casos de medicina (71.8%) y de alimentos (55.3%). Por último, nos indican que dentro de los hábitos de compra se presenta la preferencia por adquirir un producto cuyos fabricantes no contaminan el medio (59.4% de grupo encuestado). En ese contexto, encontramos similitudes con el consumidor peruano en tres tipos de consumidores de acuerdo al Natural Marketing Institute (2013): a. Naturalities Consumidores con frecuencia alta de compra de productos orgánicos, dado que tienen como prioridad la salud personal, siempre buscan tener la opción más saludable en caso no encontrase un producto de origen orgánico. b. Drifter Consumidores regulares de productos orgánicos dada una presión social existente, o también se sienten influenciados por los productos que contengan una marca o se perciban como “premium”. La mayoría de este grupo pierde interés medioambiental; sin embargo, cuando se les presenta la oportunidad de demostrar su “papel” dentro de la concientización por el consumo de producción orgánica, hacen la compra. c. Convencionales 17 Son los consumidores más prácticos, su intención de compra se ve muy influenciado por el precio. Suelen tener ingresos por debajo de la media por lo que perciben los beneficios saludables de los productos orgánicos como secundarios, no relevantes para ellos. 2.3 Conclusiones Con respecto al Lean Startup podemos concluir que uno de los puntos clave para satisfacer las necesidades de los usuarios en nuestra plataforma online es será la selección y posterior ubicación de nuestros productos, teniendo en cuenta también que se deben exhibir todas las características y beneficios de los mismos para que se efectúe una venta efectiva y podamos fidelizar a los usuarios. Adicionalmente, consideramos que se desprende desde el BM Canvas que la estructura de costos y los recursos clave serán en gran medida los mecanismos que permitan lograr los objetivos del negocio ya que serán nuestro factor diferenciador con respeto a los competidores. Por último, en cuanto a las tendencias que presenta la ciudad de lima en cuanto a alimentación se obtiene que el 88% de los habitantes valora que ser saludable conlleva a “poseer una excelente calidad alimenticia”, de la misma manera un 75% coincide en que tener una vida saludable “es difícil y conlleva tiempo”. Estas 2 variables suponen una potencial oportunidad de brindarles una vida saludable la cual no requiera de mucho esfuerzo o tiempo consumido. En el siguiente capítulo se llevará a cabo la concretización de esta oportunidad de negocio a través de la investigación de mercado hasta llegar a poder cuantificar la misma con la demanda potencial del negocio 18 CAPÍTULO III: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS La investigación de mercado es una parte esencial para la implementación de un plan de negocios, permite recolectar sistemática y organizadamente información acerca del mercado al cual se quiere ingresar que a su vez ayudará a la elección de decisiones, estableciendo la viabilidad técnica, así como el tamaño de mercado potencial y la participación del mercado. La presente investigación de mercado incluye resultados de dos tipos de investigación realizadas: cualitativa y cuantitativa en base a los cuales se realizó la estimación de la demanda durante los 5 años. Para la investigación cualitativa se utiliza la metodología de Focus Group, el cual se dirigió a mujeres y hombre que poseen entre 18 y 55 años y que pertenecen a los niveles socio económicos A, B, C; con la finalidad de medir la aceptación del concepto de implementar una plataforma online para la venta de productos naturales saludables y proceder con el testeo en la etapa de encuestas. Con la ayuda de los hallazgos de la investigación cualitativa, desarrollamos un estudio cuantitativo que estuvo orientado a hombres y mujeres que poseen entre 18 y 55 años de edad y residen en las zonas 6 y 7 de Lima metropolitana y pertenecen a los niveles socioeconómicos A, B y C. Hicimos esto para aprender más sobre el nivel de aceptación del plan de negocios, el tamaño del mercado y la situación del mismo. 3.1. Diseño de investigación El diseño de la investigación de mercados es clave ya que permite establecer técnicas y estrategias que permitirán recolectar información de forma sistemática y organizada acerca de las características y hábitos de los posibles consumidores, definiendo en última instancia la demanda potencial del plan de negocios. 19 3.1.1. Objetivos General • Determinar el grado de viabilidad para la creación de una empresa comercializadora de productos saludables y naturales en el Perú de forma virtual. • Mapear las preferencias y hábitos alimenticios de los consumidores en el departamento de Lima. • Determinar el grado de uso y de aceptación del canal online para realizar compras de productos saludables. • Determinar precio promedio de productos saludables según las características del mercado. • Identificar características y/o atributos más valorados por los consumidores. 3.1.2. Objetivos Específicos La investigación busca obtener información fiable acerca de la viabilidad sobre la venta online de productos saludables con beneficios energéticos, para ello, se detallan los siguientes objetivos específicos: • Las técnicas que se emplearán para estudiar al consumidor se realizarán a través de encuestas y/o focus group sobre productos saludables. • Definir posibles estrategias comerciales que puedan adaptarse al proyecto. 3.1.3. Metodología de investigación Para la definición de la metodología de investigación cabe mencionar que se tomará como referencia el desarrollo de un plan de negocio, donde se utilizarán dos etapas: • Etapa Cualitativa: La etapa cualitativa del estudio consiste en desarrollo de la metodología de Focus Group el cual consiste en la reunión de un pequeño grupo de personas las cuales responderán preguntas en un entorno moderado. El objetivo del uso de esta 20 metodología es determinar características generales del mercado como productos más solicitados, necesidades del consumidor. Para el desarrollo de los Focus Group se realizaron reuniones de 8 participantes cada uno y fueron agrupados por rango de edades, cada grupo estuvo integrado por mujeres y hombres que viven en la zonificación 6 y 7 en Lima metropolitana. • Etapa Cuantitativa: La etapa cuantitativa del estudio consiste en el desarrollo de encuestas cuya estructura y preguntas se originaron a partir de los resultados del estudio cualitativo. El objetivo de la etapa cuantitativa es determinar los atributos más específicos del mercado, el perfil de los consumidores y el tamaño del mercado. Para el desarrollo de las encuestas se utilizó Google Forms y se encuestó a mujeres y hombres que poseen entre 18 y 55 años y viven en la zonificación 6 y 7 de lima metropolitana. 3.2. Investigación Cualitativa Para el desarrollo de la presente investigación de mercados cualitativa se utilizó la metodología de Focus Group, la cual consiste en la creación de un ambiente moderado en el que un grupo de personas responde preguntas. El objetivo genérico de la presente investigación cualitativa es la determinación de las características generales del mercado como preferencias del consumidor, productos más consumidos, necesidades del consumidor, preferencias de canal de compra de los consumidores. 3.2.1. Público Objetivo Hombres y Mujeres del NSE A/B/C de Lima Metropolitana que consumen y compran productos saludables naturales a través de internet, fueron el público objetivo para realizar los focus group. Hubo tres sesiones de los focus group, cada una con ocho participantes. Tanto el Anexo 1 como el Anexo 3 contienen información sobre las pautas del Focus Group y el collage de fotos de las sesiones, respectivamente. 21 Para el desarrollo de las sesiones se agrupo a los participantes por rango de edades y la clasificación de los rangos de edades se realizó según las generaciones tecnológicas a las que pertenecen, esto debido a que nuestra propuesta de negocio tiene un componente tecnológico muy importante. • Grupo 1 (Focus 1): Hombres y mujeres entre 18 – 30 años (Generación Z). • Grupo 2 (Focus 2): Hombres y mujeres entre 31 – 40 años (Millennials). • Grupo 3 (Focus 3): Hombres y mujeres entre 41 – 55 años (Generación X). Según el informe de Ipsos (2018), “New Consumer, New Research, New Bussines”, se detallan algunas características importantes de la segmentación para el estudio de mercado como que los millennials representan aproximadamente el 21% de la población en el Perú, la generación Z el 27% y la generación X el 26% de la población. Por otro lado, los millennials destacan valores como el cuidado del planeta, gratificación instantánea y cambiar las reglas, los de la generación Z destacan la conciencia social y ahorro del dinero y finalmente los de la generación X destacan la independencia, familia y ahorrar para más tarde. 3.2.2. Periodo de Evaluación Los tres focus group se realizaron a las 8pm en tres días diferentes: 29/12/2023, 11/01/2023 y 12/01/2023. Fueron manera virtual mediante Google Meets y las sesiones tuvieron una duración de 150 min en promedio. 3.2.3. Resultados del desarrollo de Focus Group A continuación, se exponen los principales resultados obtenidos del desarrollo de la evaluación cualitativa. Se utilizó una guía de pautas para realizar las preguntas en las sesiones, la guía de pautas comienza consultando acerca del perfil del público objetivo, nivel de conocimiento y hábitos de compras de productos por saludables, compras por internet, gustos y preferencias, percepción sobre marcas y finaliza con la presentación de la idea de negocio, la guía de pautas utilizada para los ficus goeup 22 se puede ver en el Anexo 1 y el concepto de idea de negocio se puede ver en el Anexo 4. 3.2.3.1.Resultados del Focus Group 1 a. Perfil de Consumidor Las personas que participaron del primer proceso se caracterizan por ser jóvenes dependientes, trabajadores, solteros, sin problemas de salud, pero preocupados por su apariencia. La mayoría son profesionales universitarios. b. Hábitos de Compra de Productos Saludables El total de los participantes han procedido a comprar de diferentes productos por internet. Sin embargo, pocos son los que han realizado compras de productos alimenticios de tendencia saludable por internet, prefiriendo siempre el canal físico para este tipo de compras. Los participantes buscan algunas características de los productos saludables como las propiedades y componentes realmente sean orgánicos, también les gustaría que sea de más fácil acceso y que tengan buena presentación del empaque. Las principales razones por las que consumirían este tipo de productos son para sentirse sanos y por la necesidad que tienen de comer sano y se mencionó en el dialogo ideas como “Se tiene el deseo de la migración para comer saludable”. c. Tipo de Producto que Naturales que Consume Los participantes consumen diferentes tipos de productos naturales principalmente no procesados como frutas, verduras, cereales y bebidas como agua y yogurt. El total de los participantes tiene una buena percepción de los productos naturales orgánicos, consideran que son buenos para mantenerse saludable y tener una buena condición física. d. Estado de Salud del Grupo Los participantes manifiestan que no tienen problemas médicos relacionados con la alimentación y tampoco tienen prescripciones medicas para el consumo 23 especifico de productos alimenticios con características saludables. La razón principal del consumo de productos saludables por este grupo es para mejorar su estado físico y no deteriorar su salud. e. Precio de los Productos La mayoría considera el precio un factor importante al momento de comprar estos productos, los participantes pagarían desde 12 soles hasta 25 soles por un producto orgánico listo para consumir. Un participante afirmo que no se fija en el precio si el beneficio es equiparable a la inversión. f. Proceso de Compra La mayor parte de participantes están indispuestos a pagar un costo adicional por concepto de envío de productos, por otro lado, el tiempo que demoran al realizar una compra varía dependiendo de la experiencia del comprador con los productos naturales, demorando como máximo hasta 20 minutos en decisión de compra. g. Compras por Internet El mayor porcentaje de participantes no ha concretado compras de productos naturales por internet debido a diversos motivos como la complejidad del proceso de compra, falta de información, la calidad y veracidad de los productos. Los participantes consideran que la información correcta de los productos, el review de los mismos y la simplicidad de la plataforma de venta son importantes para que ellos puedan comprar a través de internet. h. Proceso de Entrega Gran porcentaje de los participantes considera que una característica impórtate del proceso de entrega es el tiempo de entrega y prefieren que la entrega del producto se realice el mismo día de la compra. Otra característica destacable del proceso de entrega es los horarios de entrega, el total de participantes afirma que es deseable que se pueda fijar la hora de entrega de los productos. 24 3.2.3.2.Resultados del Focus Group 2 c. Perfil del Consumidor Las personas que participaron de la segunda evaluación se caracterizan por ser jóvenes adultos independientes, trabajadores, sin problemas de crónicos salud, pero cuidadosos con su alimentación. La mayoría son profesionales que viven solos, con pareja e incluso cabezas de familia. d. Hábitos de Compra de Productos Saludables El total de los asistentes ha realizado algunas compras por internet sin embargo no es habitual el uso de ese canal para sus compras. Ninguno ha realizado compras de productos orgánicos naturales a través de internet, la mayoría prefiere comprar en tiendas físicas porque prefieren la experiencia de compra y garantías de una compra física. Los participantes buscan productos que realmente les haga beneficio y productos sustitutos que puedan reemplazar los productos no tan saludables que habitualmente consumen. Las principales razones por las que consumirían este tipo de productos son relacionadas con mantener una buena condición física y evitar el deterioro de salud o la aparición de alguna enfermedad. e. Tipo de Producto Naturales que Consume Los participantes al igual que el grupo anterior consumen diferentes tipos de productos naturales como frutas, verduras, cereales y productos naturales procesados como cereales, lácteos, frutos secos, snacks. Los participantes afirman que también consumen productos procesados debido al estilo de vida que llevan y al poco tiempo del que disponen para preparar alimentos no procesados. f. Estado de Salud del Grupo Los participantes manifiestan que no tienen problemas médicos relacionados con la alimentación y tampoco tienen prescripciones medicas para el consumo especifico de productos alimenticios con características saludables. La razón principal del consumo de productos saludables por este grupo es para evitar 25 la aparición de enfermedades como la obesidad u otras relacionadas a la alimentación. g. Precio de los Productos El grupo afirma que puede llegar a pagar hasta por el valor de un plato tradicional en un restaurante por un producto natural listo para el consumo, siempre y cuando esté sustituya al plato tradicional. h. Proceso de Compra La mayoría de los participantes no cuenta con demasiado tiempo para la preparación de sus alimentos por lo que la velocidad, simplicidad y la flexibilidad al momento de hacer la compra es para ellos fundamental. La sensación de realizar una compra y recibirla en horas es una característica que ellos destacan del proceso de compra. Los participantes prefieren realizar las compras simplificadas en las que hay sugerencias preestablecidas de acuerdo a los perfiles de clientes, así como claridad en la descripción y contenido de los productos. i. Compras por Internet Ninguno de los participantes ha realizado compras de productos naturales por internet debido a diversos motivos como la complejidad del proceso de compra y disponibilidad en los horarios de entrega. Los participantes de este grupo consideran como características importantes la posibilidad de gestionar los horarios de entrega, la simplicidad en el proceso de compra y la guía a través de la plataforma para mejorar la experiencia de usuario. j. Proceso de Entrega Gran porcentaje de los participantes considera que una característica impórtate del proceso de entrega es el tiempo de entrega y la gestión de los horarios de entrega dado la poca disponibilidad de tiempo con la que cuentan. 26 3.2.3.3.Resultados del Focus Group 3 a. Perfil del Consumidor Las personas que participaron de la última evaluación se caracterizan por tener independencia, ser cabezas de familia, trabajadores, con ciertas condiciones de salud. Normalmente viven con su pareja e hijos (en familias pequeñas). b. Hábitos de Compra de Productos Saludables Muy pocos en este grupo han realizado la compra de productos por internet. La mayoría de los participantes prefiere realizar las compras de productos en tiendas físicas, mercados, supermercados. La principal motivación de este grupo para el consumo de productos alimenticios naturales saludables es para la preservación de su salud, ya que algunos incluso tienen restricciones medicas para el consumo de algunos productos como azucares y/o otros con alto contenido de grasas. c. Tipo de Producto Naturales que Consume La mayoría de los participantes prefiere el consumo productos frescos como frutas, verduras, carnes, cereales, etc. Y solo consumen productos procesados cuando no hay una alternativa natural. Este grupo valora el contenido proteico, calórico y nutricional de los productos que consume. d. Estado de Salud del Grupo Algunos de los participantes tienen restricciones medicas para el consumo de alimentos por lo que una de las razones por las que este grupo consume alimentos saludables es por indicación médica. Otra razón que destacan es que consideran que el consumo de productos naturales no procesados mejora y conserva un buen estado de salud. e. Precio de los Productos El precio que estarían los asistentes dispuestos a pagar por los productos va desde los 10 soles hasta los 30 soles, pagando el mayor precio siempre y cuando los productos saludables naturales sustituyan alguna comida del día. Este grupo realiza por lo menos dos compras semanales de productos naturales saludables a la semana. 27 f. Proceso de Compra Los participantes afirman que para ellos es importante la sencilles de la plataforma para realizar compras, además de siempre tener la opción de comunicarse con una persona para que los ayude con algún problema que se les presente. Un factor que ellos consideran decisivo al momento de realizar la compra es el tiempo de entrega luego de haber hecho la compra. Sugieren que se podría dar soporte para las compras por redes sociales y que siempre haya comunicación en todo el proceso de compra. g. Compras por Internet Ninguno de los participantes ha realizado compras de productos naturales por internet debido a diversos motivos como la complejidad del procedimiento de compra, desconfianza del grado de calidad de productos que ellos compran, ausencia de experiencia de compra física. Una de las características de valor que resalta este grupo es el tiempo de entrega y la calidad de los productos que se compran. h. Proceso de Entrega La gran parte de los asistentes destaca el tiempo de entrega, la flexibilidad de horarios de entrega (horarios de entrega nocturno) así como la constante comunicación del estado de la entrega son importantes para tener una buena experiencia de compra. 3.2.1. Conclusiones A continuación, se presentan las conclusiones más resaltantes del estudio cualitativo buscando responder los objetivos del estudio: • Los grupos de consumidores entrevistados tienen un interés elevado por el consumo de productos saludables, el 100% de los participantes afirmó consumir productos saludables como yogurt, bebidas naturales, frutos secos, granolas, barras de cereal, granos preparados entre otros. Por otro lado, para los participantes una característica relevante es el grado de procesamiento de los productos y el contenido 28 nutricional. El grupo que se encuentra entre los 41 y 55 años consume productos saludables principalmente debido a preservar la salud y/o sugerencia media. • Entre las principales características de valor para el cliente se encuentran el precio competitivo, la accesibilidad a la plataforma, información nutricional de los productos, productos de calidad, soporte durante el proceso de compra, seguridad y flexibilidad en la entrega de los productos. Para los de la generación Z la característica con más valor es la información de los productos que se venden y el bajo precio, para los Millennials las características de valor más importante fue un proceso de compra sencillo, calidad de los productos y flexibilidad en los tiempos de entrega, mientras que para los de la generación X las características con más valor fueron la calidad de los productos, flexibilidad en tiempos de entrega y la orientación en el proceso de compra. • Las generaciones más familiarizadas con el proceso de compra por internet fueron las generaciones Millennials y Z, mientras que el 50% del grupo la generación X que había realizado compras por internet lo había hecho con ayuda de familiares. En el grupo de participantes de la generación Z el total de la población prefiere realizar compras por internet por practicidad, por otro lado el grupo de la generación Millennials el total ratifico no tener inconvenientes en el proceso de compra por internet sin embargo prefieren realizar compras en tiendas físicas por el experiencia de compra que estás ofrecen y finalmente el grupo de la generación X el 100% de los participantes afirmó realizar compras por internet sin embargo son muy poco frecuentes y requieren orientación al momento de ejecutar una compra. • Una de las preguntas que se realizó a los participantes fue la sugerencia de nombres para la empresa, entre las sugerencias estuvieron Organic Market, Green Bio, Behealt de los cuales se cogió el nombre Green Bio para el desarrollo del presente plan. • Finalmente luego de la presentación de idea de negocio a los participantes se recolectaron sugerencias entre las cuales se 29 encuentran, la venta de productos como pack y promociones, agregar información de los productos y sus beneficios, incluir información acerca del origen del producto, envió de muestras de cortesía, horarios de entrega flexible, asistencia en el proceso de compra, programa de recompensas, uso de redes sociales para promocionar los productos, elaborar planes nutricionales de acuerdo al perfil del consumidor e incluir programas de asesoría nutricional. 3.3. Investigación Cuantitativa Para el desarrollo de la investigación cualitativa se realizaron encuestas a través de Google Forms, las encuestan estuvieron constituidas por 17 preguntas que se construyeron a partir del análisis cualitativo, ver el cuestionario en el Anexo 2. El objetivo general de la investigación de mercados cuantitativa es la determinación de las características específicas del mercado, segmentación y tamaño del mercado. Las preguntas del cuestionario tuvieron como finalidad recabar la siguiente información del mercado, hábitos de compra y consumo de productos alimenticios saludables, hábitos de compra por internet e interés de compra de la presente propuesta de negocio. 3.3.1. Público objetivo La ejecución de las encuestas estuvo orientada a las mujeres y hombres de la ciudad de Lima Metropolitana que viven en la zonificación 6 y 7, que poseen una edad de entre los 18 y los 55 años, nivel socio económico (NSE) A/B/C y consumen productos saludables. 3.3.2. Muestreo El tipo de muestreo usado para este estudio fue no probabilístico por conveniencia; las encuestas fueron aplicadas a ciudadanos de los distritos de Jesús María, La Molina, Lince, Magdalena, Miraflores, Pueblo Libre, San Borja, San Isidro, San Miguel y Surco (Zonas 6 y 7). La elección del muestreo no probabilístico se debe principalmente a que no se cuenta con los recursos y tiempo suficiente para realizar un muestreo probabilístico para el cual implicaría asegurar que cada miembro de la población tenga una posibilidad conocida ser seleccionado. 30 3.3.2.1.Evaluación de segmentación por NSE La selección de los niveles socio económicos A/B/C se sustenta en que para lima metropolitana son estos estratos los que más inversión tienen en alimentos dentro del hogar APEIM (2020), que van desde los S/. 1,300 para le NSE C y S/. 1,600 para el NSE A. En la figura 7 se muestra los principales gastos familiares en lima metropolitana de los distintos niveles socio económicos: Figura 7 – Gastos NSE 2020 Fuente: APEIM (2020) 3.3.2.2.Evaluación de segmentación por Zona Geográfica Lima metropolitana cuenta con 10 millones de habitantes distribuidos geográficamente en 43 distritos, según APEIM (2020) “Estructura Socioeconómica 2020” estos distritos fueron agrupados en 10 zonas como se observa en la figura 8, las zonas con más habitantes pertenecientes al nivel socioeconómico A/B/C son las zonas 6 y 7 que en conjunto suman 1,390,399 habitantes. Debido a la distribución del nivel socioeconómico de las zonas 6 y 7, la estrategia de diferenciación de la empresa además de la cercanía geográfica entre las zonas se plantea ejecutar el proyecto en estás 2 par-a los primeros 5 años, luego de este periodo se podría evaluar una expansión para las zonas 3, 4 y 8 por su cercanía geográfica y que más del 50% de sus habitantes se encuentran en los niveles socioeconómicos B y C. 31 Figura 8 - Distribución de zonas por NSE Fuente: APEIM (2020) 3.3.2.3.Tamaño de la muestra Lima Metropolitana posee 10 millones de habitantes de acuerdo con las estimaciones y proyecciones en base al censo de población y vivienda del INEI – 2017 (INEI, 2022), realizando las acotaciones por el grupo etario, el NSE y zona geográfica obtuvimos un mercado potencial de 509,676. Para la estimación del tamaño de la muestra se utilizó la ecuación que se presenta a continuación: 𝑛 = 𝑁𝑍2𝑝𝑞/(𝑁 − 1)𝑒2 + 𝑍2𝑝𝑞 De donde se detalla que: • N: Es el tamaño del público objetivo • Z: Es el nivel de confianza (95%) Z=1.96 • p: Es el porcentaje de población que tiene características a favor (p = 50%) • q: Es el porcentaje de población que posee las características en contra (q=50%) • n: Es el tamaño de muestra • e: Es el porcentaje de error esperado (5%) Luego de haber realizado el cálculo se obtiene que el tamaño de muestra objetivo para este estudio es de 383 individuos encuestados. 32 3.3.3. Periodo de recolección de datos Las encuestas fueron aplicadas entre el 31 de enero del 2023 y el 01 de marzo del 2023. Se puede ver el cuestionario de las encuestas aplicadas en el Anexo 2. Tabla 1 - Frecuencia de encuestados SEMANA 1 SEMANA 2 SEMANA 3 SEMANA 4 Número de encuestas realizadas 100 100 100 84 Número de encuestas totales 100 200 300 384 Elaboración: Propia 3.3.4. Limitaciones A continuación, se presentarán algunas limitaciones importantes del presente estudio de mercado: • Limitada experiencia de los investigadores para realizar estudios de mercado puede llegar a generar errores en la interpretación de los datos recolectados. • Presupuesto limitado para realizar la investigación de mercado no permitió realizar las encuestas físicamente impidiendo una recolección de datos más fidedigna. • Uso del canal online para realizar las encuestas genera una variable que contribuye al desconocimiento de la representatividad de los resultados del estudio. • Tiempo limitado para la realización del estudio impide tener la posibilidad de absolver dudas de los encuestados al momento de completar el cuestionario. • Uso del criterio del encuestador al momento de elegir a la persona a encuestar podría generar sesgos en los resultados del estudio. 3.3.5. Principales resultados A continuación, se mostrarán los principales resultados del estudio que se ha realizado en el periodo de enero a marzo 2023. 33 3.3.5.1. Perfil de los encuestados Los principales atributos de las personas encuestadas se exponen en la siguiente tabla: Tabla 2 - Características principales de los encuestados EDAD 18-30 53.20% 31-40 19.30% 41-55 21.10% más de 55 6.40% SEXO MASCULINO 48.6% FEMENINO 50.5% PREFIERE NO DECIRLO 1.3% RECIDENCIA LIMA METROPOLITANA 95.4% FUERA DE LIMA M. 4.6% Elaboración: Propia La tabla 2 muestra que 53.20% de los encuestados tiene entre 18-30 años, 29.30% tienen entre 31-40, el 21.1% tiene entre 41-55 años y que el 6.4% tiene más de 55 años. Además, el 48.6% es de sexo masculino, el 50.5% de sexo femenino y el 1.3% restante no prefirió especificar el sexo al que pertenece. Finalmente, el 95.4% de los encuestados viven en la Lima Metropolitana tradicional. 3.3.5.2. Hábitos de consumo de Productos Saludables El 94.5% de los participantes afirma que ha consumido productos saludables y orgánicos para los últimos meses como se expone a continuación en la figura 9. Figura 9 - Consumidores de productos saludables Elaboración: Propia 34 El 100% de los participantes que se encuentran entre 31 – 40 y más de 55 años ha consumido productos saludables listos para consumir, mientras que el 8.62% de los que están en el rango de 18 – 30 y el 4.35% de los que están en el rango de 41 – 55 afirma no haber consumir productos saludables listos para el consumo como se expone en la figura 10. Figura 10 - Compradores de productos saludables por rango de edad Elaboración: Propia El 40.4% del público encuestado consume productos saludables listos para el consumo algunos días al mes, el 33.0% consume productos saludables interdiario, el 22.9% consume productos saludables de forma diaria y el 3.7% consume productos naturales varios días a la semana, como se expone a continuación en la figura 11. Figura 11 - Frecuencia de consumo de productos saludables Elaboración: Propia 35 El 78% del público objetivo consume frutos secos, el 61.5% consume jugos naturales, el 57.8% consume yogurt probiótico, el 49.5% consume granola, el 33.9% consume leche de almendra, el 33% consume galletas de avena, el 19.3% consume barras de cereal, el 11% consume leche de coco, el 10.1% consume harina integral, el 9.2% consume harina de almendra, el 4.6% harina de coco y el 3.7% choco frutas, siendo estos de los productos alimenticios más consumidos por el público objetivo, así se expone en la figura 12. Figura 12 - Productos saludables de alta demanda Elaboración: Propia El 93% del público afirma que una de las razones por las que consume productos saludables es para tener un estilo de vida saludable, el 10.10% Indica que consume productos saludables para cuidar el medio ambiente, el 7.30% consume productos saludables por modas o tendencias y solo el 1.8% lo hace por alguna prescripción médica como se expone en la figura 13. 36 Figura 13 - Razones por las que consume productos saludables Elaboración: Propia El 86.2% del público compra productos naturales saludables en supermercados, 32.1% compra sus productos naturales saludables en tiendas online, el 31.2% compra productos naturales en tiendas físicas especializadas, el 3.7% compra sus productos en mercados y el 0.9% compra a través de amigos y/o contactos. En la figura 14 se puede ver lo descrito líneas arriba. Figura 14 - Lugares de compra de productos naturales saludables Elaboración: Propia El 41.3% del público invierte entre 50 – 150 soles en productos saludables al mes, el 30% invierte entre 26 – 50 soles en productos de este tipo, el 19.2% invierte 37 más de 150 soles al mes en productos saludables y el 9.2% invierte de 0 – 25 soles al mes como se expone en la figura 15: Figura 15 - Rango de gastos productos saludables Elaboración: Propia Del mismo modo el 58.70% del público invierte menos de 50 soles en productos saludables listos para consumir o listos para preparar, por otro lado, el 41.3% del público invierte más de 50 soles en estos productos como se detalla a continuación en la figura 16: Figura 16 - Rango de gastos de productos saludables Elaboración: Propia 38 3.3.5.3. Hábitos de compra por medio internet El 92.7% del mercado objetivo ha realizado compras mediante internet mientras que el 7.3% afirma no haber realizado compras por internet como se expone en la siguiente figura: Figura 17 - Compras por internet Elaboración: Propia El 72.5% del público objetivo preferirá tarjeta de débito al momento de realizar las compras, el 41.3% prefiere pagar por yape, el 34.9 prefiere pagar con debito luego de haber recibido el producto, el 31.2% prefiere usar plin, el 22.9% prefiere usar efectivo luego de haber recibido el producto, el 14.7% prefiere pagar en efectivo y el 3.7% usaría criptomonedas para pagar sus compras. Figura 18 - Formas de pago preferidas Elaboración: Propia 39 El 75% del público objetivo preferiría recibir información acerca de la tienda online a través de redes sociales, el 25% a través de correo electrónico y 0% a través de medios tradicionales como se muestra en la figura 19. Figura 19 - Medios informativos y de publicidad Elaboración: Propia 3.3.5.4. Interés de compra Se realizaron preguntas de interés de compra de productos saludables a través de nuestra plataforma. El 90.7% de los participantes de la encuesta afirmó que compraría productos saludables de forma online, por otro lado, el 8.3% no compraría productos saludables de forma online como se visualiza en la figura 20. Figura 20 - Intención de compra online Elaboración: Propia 40 Al preguntar a los encuestados que característica desearían que posea la plataforma como beneficio a los clientes el 69.7% de los participantes afirmaron que el envío debía ser gratis y que debería haber descuentos en productos de compra frecuente, el 39.4% quería que la existencia de un sistema de recompensas, el 15.6% deseaba productos exclusivos y el 8.3% descuentos en productos en general. Figura 21 - Beneficios al Consumidor Elaboración: Propia 3.3.4.4. Conclusiones de Resultados de las Encuestas De los resultados obtenidos en las encuestas se llegan a las siguientes conclusiones que buscan dar respuesta a los objetivos del estudio de mercado cuantitativo. • Con respecto a los hábitos de consumo tenemos que el 94.5% (Figura 9) de los participantes consume productos saludables, esta información será utilizada luego para el cálculo del mercado potencial, por otro lado, el 100% de los participantes consume productos saludables por lo menos una vez a la semana (Figura 11). Los productos más consumidos por los participantes son, los frutos secos, jugo natural, yogurt probiótico, granola, leche de almendra, galletas de avena, barra de cereal, etc. (Figura 12) esta información será usada luego para determinar los productos de venta. • El 93.6% de los encuestados afirmó que consume productos saludables para tener una vida saludable (Figura 13), está información será valiosa para elaborar las estrategias de marketing. El 86.20% de los participantes compran sus alimentos saludables a través de supermercados (Figura 14), siendo este el canal principal de compra para este tipo de productos. 41 Finalmente, el 41.3% de los encuestados afirma invertir más de 50 soles en la compra de productos alimenticios saludables (Figura 16), esta información se utilizará para construir el ticket promedio de compra. • Con respecto a los hábitos de compra por internet tenemos que el 92.7% (Figura 17) de las personas que participaron del estudio realiza compras por internet habitualmente, esto es importante porque ayudará segmentar el mercado para el cálculo de demanda potencial. Los 3 principales medios de pago que prefieren usar los encuestados son Tarjeta de débito, Plin y Yape (Figura 18), con esta información se desarrollará la pasarela de pagos y las opciones de pago para los clientes. El 75% de los participantes de la encuesta prefiere recibir anuncios y promociones a través de redes sociales (Figura 19), información relevante para el plan de marketing. • Con respecto al interés de compra, luego de presentar la idea de negocio a los participantes el 91.7% (Figura 20) de ellos se manifestó un interés muy alto en usar la plataforma para la compra de productos saludables, esta información será usada para calcular la demanda potencial. Por otro lado, el 69.7% (Figura 21) de los participantes manifestó que un valor añadido sería el envío gratuito y descuentos en productos frecuentes. 3.4. Estimación de la demanda A continuación, se realizará la estimación de la demanda usando los criterios de segmentación de Zona Geográfica Zona 6 (San Miguel, Jesús María, Lince, Pueblo Libre, Magdalena) y Zona 7 (Miraflores, San Isidro, San Borja, Surco, La Molina), Nivel Socio Económico (NSE A, NSE B, NSE C) y estilo de vida como se desarrolla en la tabla 3. Primero se procedió a realizar el cálculo de la demanda potencial, considerando las variables de segmentación, Zona geográfica, Nivel Socio Económico, Rango de edades y estilo de vida. Una vez calculado el mercado potencial se procede a calcular la demanda potencial acotada considerando los resultados obtenidos del estudio de mercado, finalmente se calcula el mercado efectivo acotando por el % de mercado interesado en usar la plataforma para realizar las compras. 42 A continuación, se procederá a realizar el cálculo del mercado objetivo considerando el número de horas que se trabajarán a la semana y el número de repartidores y operadores por turno disponibles para las operaciones. 3.4.1. Estimación de Mercado Potencial Tabla 3 - Estimación de mercado potencial. Segmentación de Mercado Fuente de Información Regla Valor (%) Resultado Parcial (Habtes.) Total (Habtes.) Zonificación Geográfica APEIM 2020, Proyecciones de Población INEI ZONA 6 100% 491,569 491,569 ZONA 7 100% 898,830 898,830 Nivel Socio Económico APEIM 2020 A-6 18% 86,025 469,940 B-6 47.50% 233,495 C-6 30.60% 150,420 A-7 33% 297,513 892,538 B-7 45.40% 297,513 C-7 15.10% 297,513 Rango de Edades APEIM 2020 18-30 20.70% 282,033 624,015 31-55 25.10% 341,982 Estilo de Vida Proactivo Arellano Sofisticados 10% 62,401 349,448 Arellano Modernas 28% 174,724 Arellano Progresistas 18% 112,323 TOTAL 349,448 Elaboración: Propia Del mercado potencial equivalente a 349,448 personas solo el 94.5% consume productos saludables quedando 330,229 personas, de las cuales solo el 92.7% ha realizado compras por internet quedando un mercado potencial acotado de 312,016 individuos. 3.4.2. Estimación del Mercado Efectivo A continuación, se procederá a calcular el mercado efectivo considerando los resultados obtenidos de la investigación de mercado cuantitativa la cual mostró que alrededor del 91.7% (Figura 20) de la población investigada tiene la intención de comprar productos naturales a través de Green Bio. Sin embargo, en un escenario 43 realista solo se considerará un 10% del valor de intención de compra, entonces la intención de compra realista sería del 28%, como se muestra en la siguiente tabla. Tabla 4 - Estimación del mercado efectivo Mercado Potencial 312,066 Intención de Compra 91.70% Intención de Compra Realista 10% Mercado Efectivo (Personas) 28,616 Elaboración: Propia 3.4.3. Estimación de la Demanda Potencial Ahora se determinará la demandada potencial la cual indica el número de ventas que puede realizar la plataforma Green Bio y se determina a partir de mercado objetivo como se detalla a continuación: 𝐷𝑒𝑚𝑎𝑛𝑑𝑎 𝑃𝑜𝑡𝑒𝑛𝑐𝑖𝑎𝑙 = 𝑀𝑒𝑟𝑐𝑎𝑑𝑜 𝐸𝑓𝑒𝑐𝑡𝑖𝑣𝑜 × 𝑁ú𝑚𝑒𝑟𝑜 𝑑𝑒 𝑐𝑜𝑚𝑝𝑟𝑎𝑠 𝑎𝑙 𝑎ñ𝑜 𝑝𝑜𝑟 𝑝𝑒𝑟𝑠𝑜𝑛𝑎 Considerando los resultados que se obtuvieron en la investigación de mercados cuantitativa donde se puede apreciar que el 100% (Figura 11) de participantes de la encuesta realiza por lo menos una compra de productos saludables a la semana, por consecuencia se tiene 48 compras al año por cada individuo, en la tabla 5 se exponen los resultados obtenidos del cálculo. Tabla 5 - Estimación de la demanda potencial Mercado Efectivo 28,616 Número de Compras a la Semana 1 Número de Compras al Mes 4 Número de Compras al Año 48 Demanda Potencial al Año 1,373,590 Elaboración: Propia 3.4.4. Estimación del Ticket Promedio De la figura 15 se desprende que el gasto promedio en compras de productos naturales saludables equivale a 87 Soles, y el cálculo se realizó de la siguiente manera: 𝑇𝑖𝑐𝑒𝑘𝑡 𝑃𝑟𝑜𝑚𝑒𝑑𝑖𝑜 = 𝐺𝑎𝑠𝑡𝑜 𝑃𝑟𝑜𝑚 1 × %𝑝𝑜𝑏𝑙𝑎𝑐𝑖ó𝑛 1 + 𝐺𝑎𝑠𝑡𝑜 𝑃𝑟𝑜𝑚𝑒𝑑𝑖𝑜 2 × %𝑝𝑜𝑏𝑙𝑎𝑐𝑖ó𝑛 2 + 𝐺𝑎𝑠𝑡𝑜 𝑃𝑟𝑜𝑚𝑒𝑑𝑖𝑜 3 × %𝑝𝑜𝑏𝑙𝑎𝑐𝑖ó𝑛 3 + 𝐺𝑎𝑠𝑡𝑜 𝑃𝑟𝑜𝑚𝑒𝑑𝑖𝑜 4 × %𝑝𝑜𝑏𝑙𝑎𝑐𝑖ó𝑛 4 𝑇𝑖𝑐𝑘𝑒𝑡 𝑃𝑟𝑜𝑚𝑒𝑑𝑖𝑜 = 12.5 × 0.092 + 37.5 × 0.303 + 100 × 0.413 + 175 × 0.192 = 87 44 3.4.5. Estimación del Valor de la Demanda Como la demanda potencial anual es de 1,488,032 (Tabla 5) y el ticket promedio está valuado en S/. 87 el valor de la demanda potencial anual equivale a 119,50,363 Soles, a continuación, se detalla el cálculo: 𝑉𝑎𝑙𝑜𝑟 𝑑𝑒 𝑙𝑎 𝑑𝑒𝑚𝑎𝑛𝑡𝑎 𝑝𝑜𝑡𝑒𝑛𝑐𝑖𝑎𝑙 = 𝐷𝑒𝑚𝑎𝑛𝑑𝑎 𝑝𝑜𝑡𝑒𝑛𝑐𝑖𝑎𝑙 × 𝑇𝑖𝑐𝑘𝑒𝑡 𝑃𝑟𝑜𝑚𝑒𝑑𝑖𝑜 𝑉𝑎𝑙𝑜𝑟 𝑑𝑒 𝑙𝑎 𝑑𝑒𝑚𝑎𝑛𝑡𝑎 𝑝𝑜𝑡𝑒𝑛𝑐𝑖𝑎𝑙 = 1,373,590 × 87 = 119,502,363 3.4.6. Estimación del Mercado Objetivo Ahora pasaremos a estimar el mercado objetivo o meta, al tratarse de una empresa nueva se estimará el mercado objetivo o meta partiendo de las capacidades operativas y se calcula como se detalla a continuación: 𝐶𝑎𝑝𝑎𝑐𝑖𝑑𝑎𝑑 𝑑𝑒 𝐸𝑛𝑡𝑟𝑒𝑔𝑎𝑠 = 𝑇𝑖𝑒𝑚𝑝𝑜 𝑜𝑝 𝑁𝑒𝑡 × 𝐷í𝑎 𝑙𝑎𝑏𝑜𝑟𝑎𝑙 × 𝑁° 𝑅𝑒𝑝𝑎𝑟𝑡𝑖𝑑𝑜𝑟𝑒𝑠 × 𝑁° 𝐸𝑛𝑡𝑟𝑒𝑔𝑎𝑠 ℎ𝑜𝑟𝑎 𝐶𝑎𝑝𝑎𝑐𝑖𝑑𝑎𝑑 𝑑𝑒 𝐸𝑛𝑡𝑟𝑒𝑔𝑎𝑠 = 10 × 4 × 4 × 2.7 = 433 𝐸𝑛𝑡𝑟𝑒𝑔𝑎𝑠 𝑝𝑜𝑟 𝑠𝑒𝑚𝑎𝑛𝑎 𝑀𝑒𝑟𝑐𝑎𝑑𝑜 𝑂𝑏𝑗𝑒𝑡𝑖𝑣𝑜 = 𝐶𝑎𝑝𝑎𝑐𝑖𝑑𝑎𝑑 𝑑𝑒 𝐸𝑛𝑡𝑟𝑒𝑔𝑎𝑠 𝑠𝑒𝑚𝑎𝑛𝑎𝑙 × 𝑆𝑒𝑚𝑎𝑛𝑎𝑠 𝑎𝑙 𝑎ñ𝑜 𝑀𝑒𝑟𝑐𝑎𝑑𝑜 𝑂𝑏𝑗𝑒𝑡𝑖𝑣𝑜 = 433 × 48 = 20,800 𝑒𝑛𝑡𝑟𝑒𝑔𝑎𝑠 𝑎𝑛𝑢𝑎𝑙𝑒𝑠 En la tabla 6 se detallan los resultados del cálculo: Tabla 6 - Estimación del mercado objetivo o meta de ventas Jornada Operativa 12 Horas Tiempo Operativo Neto 10 Horas Días de Repartidor a la Semana 4 Número de Repartidores 4 Número de Entregas Estimadas por Hora 2.7 Cantidad Máxima de Entregas a la semana 433 Entregas Semanas al Año 48 Semanas Cantidad De entregas al Año (Mercado Objetivo) 20,800 Entregas Elaboración: Propia El porcentaje de participación de mercado de Green Bio está determinador por la división entre la demanda potencial al año y las entregas anuales como se detalla a continuación: %𝑃𝑎𝑟𝑡𝑖𝑐𝑖𝑝𝑎𝑐𝑖ó𝑛 = 𝑀𝑒𝑟𝑐𝑎𝑑𝑜 𝑂𝑏𝑗𝑒𝑡𝑖𝑣𝑜 𝑀𝑒𝑟𝑐𝑎𝑑𝑜 𝑃𝑜𝑡𝑒𝑛𝑐𝑖𝑎𝑙 45 %𝑃𝑎𝑟𝑡𝑖𝑐𝑖𝑝𝑎𝑐𝑖ó𝑛 = 20,800 1,488,032 = 1.51% Entonces, la participación de mercado que tendrá Green Bio para el primer año de operaciones es de 1.51%. Finalmente calcularemos la proyección de las ventas para el primer año de operaciones multiplicando 20,800 x S/. 87 = S/. 1,809,600, sin aplicar ningún descuento. 3.5. Conclusiones A través del análisis de mercado se llegó a la conclusión de la existencia de una demanda insatisfecha perteneciente a un segmento de la población que tiene hábitos de alimentación saludable. En base a la demanda potencial y el ticket promedio se estimó que el valor de la demanda potencial es de S/.119,502,363 (Ver sección estimación del valor de la demanda) de los cuales Green Bio apuntará a poseer una participación de mercado del 1.51% para el primer año traduciéndose en S/.1,809,600 en ventas y la cual se irá incrementando hasta un 5.01% de participación del mercado equivalente a S/.5,987,068 en ingresos por ventas sin realizar descuentos. La flexibilidad de horarios de entrega, la calidad de los productos, a adecuada orientación e información de productos en la plataforma, la experiencia de compra y el tiempo de entrega son variables valoradas por el mercado. Los resultados de las encuestas y del focus group validan el alto interés por los productos naturales saludables y la familiarización del público objetivo con las compras por internet refuerzan y contribuyen el concepto de negocios propuestos. 46 CAPÍTULO IV: ANÁLISIS ESTRATÉGICO El siguiente capitulo pondrá las bases de estudio y del ecosistema en donde se desarrollará nuestro plan de negocio, como interactúa con los principales agentes que lo rodean y cuáles son las realidades tanto políticas, sociales, económicas, ecológicas y tecnológicas a través del análisis SEPTE y plasmándolo más a la realidad de Lima Metropolitana y del país a través de las 5 Fuerzas de Porter donde luego de entender la problemática y la realidad del mercado de productos saludables dentro de la zona 6 y 7 podremos establecer las primeras conclusiones del entorno de negocio gracias a los indicadores que se expondrán 4.1.Análisis SEPTE A continuación, se presentará el análisis SEPTE o PESTEL el cual nos enmarcará la situación y las características del entorno en el cual se llevará a cabo el plan de negocios, de tal manera que estemos preparados y conscientes ante cualquier eventualidad que se presente a causa de factores exógenos: Uno de los factores principales que avalan esta percepción política es el índice de corrupción percibido del país y lo que representa también iniciar un negocio en el Perú. Como referencia podemos denotar el último “Índice de percepción de la corrupción” realizado por la Organización de Transparencia internacional el cual ocupa al Perú en el puesto 101 de los 180 países más corruptos del mundo. 47 Figura 22 - Índice de corrupción del Perú Elaboración: Organización de Transparencia Internacional 4.1.1. Análisis político • La constante inestabilidad generada por los sucesos políticos del Perú representa uno de los factores más notorios si hablamos de posibles barreras que pueda