Creada para refl exionar sobre el Perú y sus posibilidades, la serie Gerencia para el Desarrollo comprende estudios y propuestas orientados a la generación de capacidades gerenciales para que los gestores públicos y privados conciban el desarrollo como un proceso sostenido de prosperidad y defi nan políticas idóneas. Cubre una amplia gama temática de carácter multidimensional, desde el fortalecimiento de capacidades institucionales en la gestión pública, que permita superar la lectura de corto plazo y aprovechar las oportunidades de la descentralización, hasta proyectos en los que se privilegie la construcción de visiones com- partidas entre Estado, empresa y sociedad, capaces de movilizar los capitales sociales de una sociedad democrática. Gerencia para el Desarrollo 5 GERENCIA PARA EL DESARROLLO5 René Cornejo Mirella Méndez Jovan Pastor Jorge Perea Godofredo Valdivia Plan de desarrollo turístico para la provincia de Castilla, Arequipa Pl an d e d es ar ro llo tu rís tic o pa ra la p ro vi nc ia d e C as til la , A re qu ip a 3Mercado internacional de carbono Plan de desarrrollo turístico para la provincia de Castilla, Arequipa 5Mercado internacional de carbono Plan de desarrollo turístico para la provincia de Castilla, Arequipa René Cornejo • Mirella Méndez • Jovan Pastor Jorge Perea • Godofredo Valdivia 6 PLAN DE DESARRROLLO TURÍSTICO PARA LA PROVINCIA DE CASTILLA, AREQUIPA Plan de Desarrollo Turístico para la provincia de Castilla, Arequipa Serie Gerencia para el Desarrollo 5 ESAN/Cendoc CORNEJO, René ; MÉNDEZ, Mirella ; PASTOR, Jovan ; PEREA, Jorge ; VALDIVIA, Godofredo. Plan de desarrollo turístico para la provincia de Castilla, Arequipa. – Lima : Universidad ESAN, 2008. – 158 p. – (Gerencia para el Desarrollo ; 5) PLANES DE DESARROLLO / INDUSTRIA TURÍSTICA / REDES VIALES / PERÚ / AREQUIPA / CASTILLA G 155 P4C67 ISBN 978-9972-622-48-9 © Universidad ESAN Av. Alonso de Molina 1652, Surco, Lima-Perú Agosto de 2008 www.esan.edu.pe esanediciones@esan.edu.pe Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N.º 2008-08834 DISEÑO DE CARÁTULA Alexander Forsyth DISEÑO DE INTERIORES Y DIAGRAMACIÓN Ana María Tessey IMPRESIÓN Editorial Cordillera S. A. C. 7Mercado internacional de carbono Contenido Introducción 11 Capítulo 1. Metodología y marco teórico 15 1. Metodología 15 1.1. Características de la metodología 18 1.2. Actividades exploratorias 19 1.3. Demanda potencial 19 1.4. Análisis de la información y diagnóstico 20 2. Marco teórico 21 2.1. Metodología para la definición de corredores y 21 circuitos turísticos: recursos para diseñar el corredor 2.2. El turismo y conceptos vinculados 25 2.3. El diamante de Porter y el sector turismo 33 2.4. Fijación de estrategias de turismo 39 Capítulo 2. Aspectos generales de la provincia de Castilla 41 1. Ámbito geográfico 41 2. Características geográficas 42 3. Recursos naturales y principales actividades 45 4. Demografía y características de los centros poblados 48 5. Accesibilidad 50 Capítulo 3. Caracterización del turismo 53 1. El turismo en perspectiva 53 2. Influencia económico-social del turismo en el Perú 55 3. Arequipa en el contexto turístico nacional 58 4. Principales circuitos turísticos comercializados en el Perú 60 8 PLAN DE DESARRROLLO TURÍSTICO PARA LA PROVINCIA DE CASTILLA, AREQUIPA Capítulo 4. Análisis de la información 63 1. Información exploratoria primaria 63 2. Análisis de la oferta turística 65 2.1. Descripción de los atractivos turísticos 65 2.2. Categorización y ubicación de los atractivos 72 2.3. Facilidades existentes 75 3. Análisis de la demanda turística 78 4. El diamante de Porter 84 5. Análisis FODA turístico 87 Capítulo 5. Resultados del análisis 97 1. Identificación de las áreas turísticas en el 97 corredor de Castilla 1.1. Área 1: Valle de los Dinosaurios 98 1.2. Área 2: El Santuario 100 1.3. Área 3: Valle de los Volcanes 102 2. Matriz cruzada FODA: identificación de estrategias 104 3. Estrategias seleccionadas 106 Capítulo 6. Plan de Desarrollo Turístico propuesto 107 1. Fundamentos 107 2. Responsabilidades de los principales actores 108 3. Visión y misión 110 4. Objetivos del Plan de Desarrollo Turístico 110 5. Lineamientos de política de la Zona Turística 8 de Pentur 111 6. Estrategias aplicadas 112 7. Programas estratégicos, actividades y proyectos identificados 114 8. Propuesta para implementar áreas turísticas 115 Capítulo 7. Propuesta de implementación de Pro Castilla 125 1. ¿Qué es Pro Castilla? 125 2. Estructura orgánica 125 3. Finalidad 128 4. Objetivos 128 5. Competencias 129 6. Funciones 129 7. Indicadores para la medición del desempeño 129 9Mercado internacional de carbono Conclusiones 133 1. Conclusiones principales 133 2. Conclusiones secundarias 135 Bibliografía 137 Anexos 141 Anexo 1 143 Anexo 2 149 Sobre los autores 155 11Mercado internacional de carbono Tanto en el mundo como en el país, el turismo se consolida cada vez más como una de las más importantes fuentes generadoras de divisas. Llama- do la «exportación invisible», según la Organización Mundial de Turismo (OMT —WTO por sus siglas en inglés—, 2004), aporta en promedio 14% del PBI de los países. En el Perú genera aproximadamente 5,9% del PBI y 3,1% de empleos directos, de acuerdo con la cuenta satélite del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur)1, a pesar de las limitaciones existentes en el sector tanto en calidad como en inversiones. En Arequipa, hace más de una década hubo una fuga masiva de empre- sas y capitales locales hacia la ciudad de Lima. En paralelo se produjeron fusiones, compras y liquidaciones que convirtieron su parque industrial en un limitado generador de empleo y no en el eje de desarrollo que la ciudad requería. Esta apreciación también fue confirmada por los estudios de competitividad de la empresa Monitor Company, en el año 1994, en los cuales se proyectaba para la Región Arequipa como principales fuentes de Introducción 1. La cuenta satélite de turismo (CST), basada en las recomendaciones de la OMT y la ONU, tiene como finalidad establecer las bases estadísticas del turismo. Estas cifras provienen de la exposición «La importancia del turismo para el Perú», realizada por el Viceministerio de Turismo en agosto de 2005. 12 PLAN DE DESARRROLLO TURÍSTICO PARA LA PROVINCIA DE CASTILLA, AREQUIPA crecimiento la agroindustria y el turismo. Afortunadamente, a lo largo de la última década esta ya no es una propuesta sino una realidad. El producto turístico con el crecimiento más importante en la región ha sido el cañón del Colca; sin embargo, bajo las actuales condiciones, y de acuerdo con los pobladores y las autoridades, se está llegando al límite de su capacidad de carga2. En el mismo sentido, paulatinamente se está extinguiendo la tradicional «campiña de Arequipa», uno de los atractivos turísticos de la ciudad. Estas dos limitaciones, junto con la oportunidad de la licitación de la ejecución del «Plan de mejoramiento y remodelación de la carretera Aplao-Machaguay-Andagua», terminaron por configurar la motivación inicial de este trabajo cuyo objetivo es plantear la mejor manera de aprovechar las ventajas comparativas que tiene la región. Entre estas se cuenta la abundancia de recursos y atractivos naturales y culturales que pueden ser incorporados como ventaja competitiva complementaria y así lograr incrementar la oferta turística y el tiempo de permanencia en Arequipa. Actualmente, Arequipa está integrada como escala por distintas rutas a los circuitos turísticos del sur del Perú y en algunos de América Latina, lo que ofrece una oportunidad para posicionarla como un destino variado y de primer nivel. En un viaje de reconocimiento por la provincia de Castilla se pudo confirmar la presencia de múltiples esfuerzos desarticulados de los alcal- des distritales, el concejo provincial e incluso el gobierno regional; pero cada uno obedecía a buenas intenciones y propuestas puntuales antes que a un «plan maestro» con una visión compartida e integrada. Dos trabajos interesantes sobre el tema que fueron de utilidad para esta investigación son el proyecto de la carretera desarrollado por Proinversión y El proceso de elaboración del ordenamiento territorial de la provincia de Castilla elaborado con la asesoría del Proyecto Especial de Gestión de Desastres (PDG)-Copasa3; sin embargo, debido a su enfoque integral, ambos no tratan el tema turístico 2. Este concepto se refiere al uso máximo que puede hacerse de un lugar sin causar deterioro de sus recursos, rebajar los niveles de satisfacción de los visitantes o generar impactos adversos sobre la sociedad, la economía o la cultura local. 3. Cooperación Peruano-Alemana de Seguridad Alimentaria, proyecto especial bina- cional de importante actuación en la provincia, con una orientación hacia la gestión del riesgo de desastres. 13Mercado internacional de carbono con suficiente extensión. Es evidente la potencial importancia y responsabi- lidad del desarrollo turístico para impulsar un crecimiento socioeconómico planificado y sostenible, por lo que se busca realizar un aporte que incluso trascienda los límites de la provincia de Castilla. Con el fin de darle un nombre atractivo, similar a la «marca» de un producto turístico, se denominará al corredor turístico propuesto como «Valle de Cóndores, Volcanes y Dinosaurios». El objetivo de este trabajo es proponer un plan de desarrollo de un nuevo corredor turístico en el departamento de Arequipa en la provincia de Castilla, que sea complementario al del valle del Colca y permita ofrecer una alternativa para optimizar la estadía dentro del circuito turístico del sur. De esta manera se logrará canalizar y planificar el impulso generado por el inminente desarrollo del eje vial Aplao-Machaguay-Andagua y for- mular propuestas para orientar, consolidar e integrar las actividades de las instituciones privadas, las municipalidades y el gobierno vinculadas con la provincia de Castilla para desarrollar el potencial turístico de la zona y constituirla en un eje impulsor del movimiento económico de las comuni- dades de la provincia. Se busca también proponer una estructura para administrar, atraer y promover inversiones y así generar un proceso ordenado de desarrollo, para lo cual se aprovechará experiencias similares a las del circuito turístico del valle del Colca. Se identificará los recursos turísticos de la zona para desarrollar su valor a partir de propuestas de implementación y mejora de la infraestructura y los servicios como, por ejemplo, albergues, hoteles, carreteras, restaurantes, etcétera. Además, se formulará nuevas alternativas de áreas turísticas, considerando los circuitos establecidos y los nuevos segmentos en el eje turístico de la zona sur del país. Se pretende orientar las propuestas para propiciar el desarrollo del incipiente cluster turístico del departamento de Arequipa. La principal pregunta que pretende resolver la investigación es: ¿Cuál es la propuesta más adecuada para el desarrollo de un corredor turístico en la provincia de Castilla de Arequipa? Para hacerlo, se requiere resolver interrogantes como ¿cuál es el potencial turístico de la provincia de Castilla que justifique implementar un corredor turístico?, ¿cuál sería la alternativa Introducción 14 PLAN DE DESARRROLLO TURÍSTICO PARA LA PROVINCIA DE CASTILLA, AREQUIPA más adecuada para llevarlo adelante y cuáles son los factores claves para que tenga éxito el corredor turístico?, ¿cuáles son las propuestas para con- seguir la visita de los turistas que llegan hasta el valle del Colca en busca de optimizar su estadía?, ¿cuándo se convierte en un destino alternativo dentro del circuito turístico del sur? y ¿cuál es el modelo más adecuado para estructurar orgánicamente a los involucrados en el desarrollo del corredor turístico, de forma tal que se garantice el cumplimiento del plan maestro, haciéndolo sostenible y perdurable más allá de la rotación de las personas que ocupan cargos públicos? 15Metodología y marco teórico Metodología y marco teórico 1 En este capítulo inicial se plantea la metodología para abordar el problema y el marco teórico dentro del cual se trata el tema. 1. Metodología La metodología aplicada incluye dos aspectos diferentes: participativo y consensuado. Si bien es cierto que se ha desarrollado a través de entrevistas, encuestas, visitas, talleres, etcétera, aún se debe trabajar en el desarrollo de una visión compartida y en la apropiación de los planes propuestos, temas que obedecen a un plan mayor que debe ser asumido por la estructura pro- puesta. De igual manera, el aspecto estratégico tiene un papel de soporte pero no definitorio, dado el alcance que tiene el trabajo. Una limitación para el desarrollo riguroso de la investigación ha sido la inversión requerida en tiempo y recursos para llevar a cabo en forma integral las actividades planteadas a partir de la metodología. Por ejemplo, el tamaño de la muestra requerido para estimar la demanda potencial, a pesar de no ser imprescindible para el trabajo dado su carácter exploratorio acerca de la «intención de viaje», pues solo se logró efectuar cerca de 110 encuestas con cierto sesgo en la orientación de los segmentos. 16 PLAN DE DESARRROLLO TURÍSTICO PARA LA PROVINCIA DE CASTILLA, AREQUIPA La orientación dada para la formulación de la propuesta de un plan de desarrollo turístico se enmarca en la investigación, la cual en sus términos más generales es universal y representa una herramienta para conocer lo que nos rodea (Hernández et ál., 2003). Existen experiencias turísticas exi- tosas en lugares como Costa Rica, España, la zona de Quindío en Colombia, etcétera, las cuales han implementado herramientas de planificación turísti- ca que han permitido generar una visión compartida del impacto económico y social del turismo, algunas de estas han sido tomadas en cuenta para el desarrollo metodológico del presente trabajo. También en el Perú existen esfuerzos vinculados a la planificación turística, la promoción y el desarrollo de la infraestructura, como el Plan Copesco, el Plan Monitor (1994) y el Plan de Turismo de JICA, los cuales, entre otros, han servido de base para la elaboración del Plan Estratégico Nacional de Turismo (Pentur). En este documento se establecen los linea- mientos, la visión, la misión, los objetivos estratégicos, las estrategias y las actividades, así como la metodología y los alcances del desarrollo turístico nacional. Al estar los objetivos de este estudio orientados en la misma dirección pero en forma focalizada, los lineamientos del Plan Estratégico Provincial de Turismo (Peptur) se tomarán como base para la elaboración del Plan de Desarrollo del Corredor Turístico de la Provincia de Castilla de Are- quipa. Teniendo en cuenta la metodología del Pentur y la situación actual observada se ha desarrollado el modelo metodológico que se presenta en el gráfico 1 como base para la elaboración de este plan. La investigación desarrollada se define principalmente por tener un enfoque cualitativo y un alcance exploratorio, el cual «en pocas ocasiones constituye un fin en sí mismo, generalmente determina tendencias, iden- tifica áreas, ambientes, contextos o establece el tono de investigaciones posteriores más elaboradas y rigurosas» (Hernández et ál., 2003: 117). Por otro lado, también se utiliza, aunque en forma tangencial, el enfoque cuantitativo, ya que se emplean encuestas con preguntas cerradas pero no se usan para la elaboración de probabilidades ni correlaciones, sino única- mente con fines indagatorios: «Es posible que los estudios cuantitativos y mixtos tengan cualquier clase de alcance ya sea exploratorio, descriptivo, o causal» (Hernández et ál., 2003: 117). 17Metodología y marco teórico Para la elaboración del presente estudio se han realizado entrevistas a autoridades locales y personas representativas de la provincia (8 entre- vistas) en sus mismas localidades; a empresas de servicios turísticos de la provincia de Castilla (20 encuestas) durante un taller en la ciudad de Aplao, Castilla; y una encuesta a turistas extranjeros en el valle del Colca (110 encuestas). Según Hernández et ál.: «Los estudios cualitativos no pre- tenden generalizar de manera intrínseca los resultados a poblaciones más amplias, ni necesariamente obtener muestras representativas (bajo la ley de la probabilidades); incluso, no buscan que sus estudios lleguen a replicarse» (2003: 13). Asimismo: «Es necesario aclarar que el enfoque seleccionado (cualitativo, cuantitativo o mixto) no necesariamente tiene que ver con el método de recolección de datos» (2003: 14). Gráfico 1. Diagrama metodológico Entorno Marco teórico Idea supuesto Análisis FODA Diamante de Porter Objetivos de la investigación Exploración cualitativa Exploración cuantitativa Factores culturales Recursos naturales Estrategias seleccionadas Objetivo estratégico Visión Misión Programas, actividades y proyectos Lineamientos estratégicos: Pentur Gestión, control e indicadores Factores: oferta y demanda Cluster y factores políticos Elaboración propia. 18 PLAN DE DESARRROLLO TURÍSTICO PARA LA PROVINCIA DE CASTILLA, AREQUIPA También se realizó un taller de validación de la propuesta FODA, con identificación de las áreas turísticas y las estrategias, en el cual participaron guías que conocen la zona, agencias de viaje y representantes de institucio- nes públicas (8 participantes). En el taller se presentó una propuesta inicial de FODA, visión, misión y áreas turísticas, mediante la metodología de tarjetas, para obtener un resultado participativo y consensuado. 1.1. Características de la metodología Las siguientes características se han tenido en cuenta durante el desarrollo de la metodología, sin embargo, algunas de ellas solo se han aplicado par- cialmente ya que requieren de presencia en la zona, tiempo de convocatoria y recursos, entre otros factores, y serán programadas como parte de los planes de acción propuestos: • Participativo: intervienen activamente los actores de la provincia y la región; el gobierno local, el gobierno regional y el sector privado. • Protagonismo de las autoridades: lograr compromisos para que se «apropien» del plan. • Desarrollo en módulos: proceso sistemático para formular el plan. • Capacitación para la acción: charlas para uniformar conceptos y metodología para aplicarlos como instrumento en el taller. • Trabajo en gabinete: recopilación y análisis de información relevante. • Entrevistas: contactos estratégicos con líderes regionales, empresarios y autoridades. La investigación fue de tipo exploratorio y tuvo como meta obtener información para aclarar la verdadera naturaleza del problema y suge- rir posibles soluciones o ideas nuevas (Hernández et ál., 2003: 13 y 14), identificar conceptos o variables promisorios, establecer prioridades para investigaciones posteriores o sugerir afirmaciones (postulados) verificables (Caniche 1986, citado por Hernández et ál., 2003: 59). Para el levantamiento de información y el reconocimiento de experiencias vinculadas se recurrió tanto a fuentes primarias como secundarias. Además del acopio de informa- ción escrita, se fijaron algunos objetivos primarios a través de actividades exploratorias iniciales. 19Metodología y marco teórico 1.2. Actividades exploratorias Se realizó un viaje exploratorio para conocer la zona, tomar contacto directo con sus atractivos y detectar potencialidades y limitaciones. También se entrevistó a alcaldes y dueños de establecimientos, se detectó fuentes de información, se buscó contactos con expertos, se observó y evaluó el nivel de los servicios. En el reconocimiento de actores involucrados se consideró a las munici- palidades de Castilla (provincial y distritales), alcaldes, Gobierno Regional, Instituto Nacional de Cultura (INC), Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), agencias de viajes, guías turísticos, Copasa, Mincetur, Proinversión, Autocolca, Dircetur y asociaciones locales, entre otros. Las principales fuentes de información consultadas se circunscriben a fuentes formales tanto nacionales como internacionales como OMT, INEI, Proinversión, INC, Mincetur, Directur, Promperú, etcétera. Un aporte im- portante a los resultados y la viabilidad de la propuesta es la recopilación y el análisis de las experiencias recogidas del desarrollo del valle del Colca, donde, como es de conocimiento público, existieron conflictos entre los alcaldes y el Gobierno Regional, lo que perjudicó la imagen de la zona, la inversión privada en esta y el desarrollo sostenido del sector. Se planificó y ejecutó un viaje de dos días a lo largo de la vía principal que atraviesa la provincia. Se visitó Corire, Toro Muerto, Aplao, Ongoro, Andamayo, Acoy, Tipan, Pampacolca, Viraco, Machaguay, Andagua, Querulpa y algunos volcanes. 1.3. Demanda potencial Complementariamente a la investigación y el análisis estadístico existente sobre la afluencia de turistas a la ciudad de Arequipa y el valle del Colca, se planteó indagar acerca de la aceptación del planteamiento de visitar («intención de visita») el nuevo corredor, se consideró el tiempo de esta- día y pernocte para lograr una apreciación más amplia. De esta forma, la demanda potencial no es una simple afirmación subjetiva y sirve para los fines del trabajo. Para un desarrollo posterior se plantea ampliar la mues- tra y reorientar la encuesta aplicada para que su resultado se constituya 20 PLAN DE DESARRROLLO TURÍSTICO PARA LA PROVINCIA DE CASTILLA, AREQUIPA en fuente para la estimación de los flujos que, junto con las inversiones propuestas priorizadas, sirvan de base para la búsqueda de inversiones y aportes de la cooperación internacional. Esta indagación exploratoria se realizó mediante encuestas, las cuales contienen preguntas cerradas para obtener un resultado cuantitativo (ver anexo 1). Como se aprecia, la encuesta no busca ser fuente de pronósticos u objetivos ambiciosos como el establecimiento de perfiles, preferencias o nivel de gasto, ya que existen estudios específicos que han sido tomados como fuentes originarias de información, por ejemplo el perfil del turista. 1.4. Análisis de la información y diagnóstico La información recopilada en el proceso exploratorio de la investigación fue analizada mediante herramientas metodológicas que permiten diagnosticar la situación actual y establecer las posibilidades futuras para plasmarlas en el plan final: • Análisis de los productos, los atractivos y los recursos de la provincia. • Análisis desde el punto de vista de servucción de las facilidades y sus posibilidades de desarrollo. • Análisis estratégico de la provincia mediante la aplicación del dia- mante de Porter, que si bien está diseñado para naciones y rubros productivos, en este caso se adecua para aplicarlo a un ámbito pro- vincial y un planteamiento nuevo o de baja presencia. • Análisis FODA por cada pilar: recursos culturales, recursos natura- les, oferta, demanda y política turística. • Análisis y ponderación de factores claves de la matriz FODA para su agrupación, selección y priorización. • Matriz cruzada para la determinación de estrategias turísticas. • Taller participativo de validación de la matriz FODA y diseño de áreas desarrollado con agencias de viaje y guías de turismo. • Análisis cruzados entre objetivos estratégicos y estrategias alineadas con los nuevos lineamientos estratégicos definidos para la Fase II del Pentur. 21Metodología y marco teórico • Establecimiento de programas y actividades prioritarias no consen- suadas. 2. Marco teórico Dentro del marco teórico se considera la metodología para diseñar un corredor turístico, algunos conceptos vinculados con el turismo, el dia- mante de Porter aplicado al turismo y el establecimiento de estrategias frente a este. 2.1. Metodología para la definición de corredores y circuitos turísticos: recursos para diseñar el corredor Se ha tomado como fuente metodológica y de datos el estudio Definición de circuitos turísticos de la Región Arequipa realizado por el CTAR Arequipa, el cual señala que son indispensables recursos humanos y logísticos y es recomendable la realización de un taller. HUMANO Se tiene que contar con guías y profesionales que conozcan los recursos naturales y culturales para que propongan el trazo previo de la ruta del corredor, luego realizar el recorrido para poder confirmar las rutas selec- cionadas. LOGÍSTICO Se requiere del acceso a computadoras, fotocopiadoras, movilidad, cámara fotográfica, videograbadora, mapas y servicios de comunicación. TALLER Se tomó como base para diseñar este taller el Inventario Nacional de Recursos Turísticos y Gobiernos Locales: trabajo y metas en común que fue realizado por el entonces Mitinci (actual Mincetur), el 8 de marzo de 2002, para esta- blecer las bases metodológicas para la evaluación de sitios turísticos con el fin de crear un registro actualizado de los recursos turísticos del país y 22 PLAN DE DESARRROLLO TURÍSTICO PARA LA PROVINCIA DE CASTILLA, AREQUIPA satisfacer las demandas de información. En el marco del taller se trataron los siguientes puntos: • Cómo elaborar una ficha de recursos turísticos. • Qué criterios se deben considerar. • Información sobre la Oficina de Inventario. • Categorías que se deben tener en cuenta: manifestaciones culturales, sitios naturales, folclor, realizaciones técnicas, científicas y artísticas contemporáneas y acontecimientos programados. • Si bien se hace referencia a un número de recursos inventariados, no se los da a conocer. • La importancia de una página en Internet, su estructura y funciona- miento. Sin embargo, este taller no se refirió al tema de los corredores y los circuitos turísticos. La identificación de los atractivos turísticos se realiza a partir de la información que contienen las fichas sobre estos que tienen diversas ins- tituciones como Mincetur, Autocolca, AECI, INC y los gobiernos locales. Se distingue entre aquellas que describen los atractivos turísticos de las localidades por donde pasa el corredor definido (objetivo principal de este estudio) de aquellas que están fuera de este. JERARQUIZACIÓN Según la teoría, la jerarquización de los atractivos turísticos se efectúa a partir de la accesibilidad y la infraestructura de estos. En este estudio no se jerarquiza atractivos turísticos, puesto que no se realiza el levantamiento de todos ellos, sino la identificación de cada uno mediante un trabajo de gabinete y la definición del corredor. Así, se les jerarquiza de acuerdo con el número y el volumen de componentes que posean. 23Metodología y marco teórico Cuadro 1. Componentes evaluados para la jerarquización Componentes Estado de las carreteras Calidad de los hoteles Calidad en restaurantes Afluencia de turismo Atractivos turísticos Discotecas Baños termales Tiempo / distancias empleados Elaboración propia. TRAZADO DE RUTAS DEL CORREDOR TURÍSTICO Se trazan las rutas para definir los probables circuitos complementarios y alternativos al corredor y las áreas turísticas que forman parte del corre- dor turístico, las cuales serán evaluadas para la definición de los circuitos turísticos señalados en el cuadro 2. Cuadro 2. Rutas elaboradas para la definición del corredor y los circuitos alternativos N.° Corredor o circuito 1. Corredor «Valle de Volcanes y Dinosaurios» 2. Circuito «Valles del Coropuna» 3. Circuito «Santuario del Guanaco» 4. Ruta «Baño de los Cóndores» 5. Circuito «Valle de los Volcanes» 6. Circuito «Valle de los Dinosaurios» 7. Corredor de enlace con el Colca «Valle de Cóndores, Volcanes y Dinosaurios» 8. Ruta «Valle del Colca y Valle de los Volcanes» Elaboración propia a partir de las fuentes consultadas. Recorrido Corire-Aplao-Andamayo-Tipan-Viraco- Andagua Tipan-Pampacolca-Tipan Machaguay-Uñón-Machaguay Andagua-Ayo-Cañón del Colca-Majes- Andamayo Andagua-Ayo-Andagua Corire-Aplao-Corire Huambo-Ayo-Andagua-Machaguay-Tipan- Andamanyo-Aplao-Corire Andagua-Cabanaconde 24 PLAN DE DESARRROLLO TURÍSTICO PARA LA PROVINCIA DE CASTILLA, AREQUIPA CONTENIDO DE CADA CIRCUITO Para el corredor definido en este estudio se han considerado los siguientes datos descriptivos: • Nombre del circuito. • Duración: días y noches que dura el circuito. • Grado de dificultad: categorización por el grado de dificultad, es- fuerzo físico y condición del clima en la escala de Tours. • Jerarquía: grado de importancia de cada circuito, va de 5 (–) a 1 (+). • Época de visita: meses recomendables para visitar el circuito. • Ruta: pueblos o lugares característicos por donde debe pasarse para seguir el circuito. • Ubicación geográfica: georreferenciación de los pueblos y los lugares característicos mediante su ubicación según coordenadas geográficas y elevación (altitud en m.s.n.m.). • Descripción del circuito: características más saltantes del circuito, lo que incluye la descripción de la ruta que se recorre y las actividades turísticas a realizar. • Itinerario comprobado: se detalla hora y lugares por donde se pasará en el circuito. • Recomendaciones: consejos necesarios para recorrer el circuito en óptimas condiciones. • Restricciones: se indica las limitaciones que pueden tener y lo que no se debe hacer dentro del circuito. • Estado de conservación de la carretera y recomendaciones: se describe la condición de la carretera y los requisitos para poder transitar en esta. • Levantamiento ecológico de la ruta: dentro de la descripción de cada circuito se indica las zonas de vida más atractivas e interesantes para el turismo de naturaleza. Además de los pueblos o los lugares característicos de las rutas de los circuitos, se señalan las zonas de 25Metodología y marco teórico vida o pisos ecológicos, sus límites de altitud y su actividad turística general. • Identificación de flora y fauna de la ruta: se realiza la identificación de las especies de flora y fauna que se pueden encontrar, siempre dentro de las rutas de los circuitos, señalando solo las especies características de cada lugar indicado como atractivo turístico. Esta información está inmersa dentro de la descripción de cada circuito. • Identificación geográfica: se identifica los nevados, las quebradas y los ríos más importantes que se observan en cada circuito, esta informa- ción está inmersa dentro de la descripción de cada uno. • Fotografías: se incluyen imágenes fotográficas de los principales lu- gares de los circuitos. • Esquema de recorrido o mapa del circuito: es el recorrido de cada cir- cuito ubicado y graficado en un mapa. 2.2. El turismo y conceptos vinculados En este acápite se describen los principales conceptos relacionados con el tema turístico. LOS EFECTOS DE LA GLOBALIZACIÓN La globalización ha permitido el inicio de un proceso de integración eco- nómica entre mercados y naciones. Debido a ello, se ha incrementado el flujo comercial e internacional de bienes y servicios, capitales e información entre los países. El proceso de globalización ha permitido que el turismo se dinamice y evolucione de tal manera que es posible conocer y encontrar servicios de calidad y diversas actividades que permiten disfrutar y apro- vechar el tiempo libre. Asimismo, es una de las actividades económicas de mayor crecimiento en los últimos años, pues representa 35% del total de los servicios comercializados en el mundo. Según la OMT, el volumen de turistas que se moviliza por el mundo ha tenido un crecimiento constante año tras año, con excepción del año 2001 debido a los atentados del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas. Su 26 PLAN DE DESARRROLLO TURÍSTICO PARA LA PROVINCIA DE CASTILLA, AREQUIPA crecimiento anual promedio ha sido de 5% y se estima que hasta el año 2010 estará entre 3,5 y 3,6% anual. Los flujos turísticos de mayor volumen se concentran en las regiones de Europa y el Mediterráneo, América del Norte, Central y El Caribe y Asia oriental. Tanto en el turismo como en otras actividades económicas, estas áreas geográficas registran la mayor cantidad de ingresos debido a su papel en la economía mundial. TIPOS DE TURISMO El turismo es un servicio, es decir, se ubica en el sector terciario. La OMT lo define así: «el conjunto de actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios o por otros motivos» (OMT, Serie N.º 83). Existen otras definiciones más elaboradas que expresan su carácter multidisciplinario y multiplicador así como su alcance socioeconómico y cultural, pero no son indispensables desde el punto de vista del estudio estadístico. Su macroinfluencia se mide en su intervención cada vez más importante en el PBI de las naciones, así como en los índices de creación de empleo que muestra. Según el destino, los tipos de turismo son4: • Turismo interno: el que efectúan los residentes del país dentro de sus fronteras. • Turismo receptor: el que efectúan los no residentes que viajan dentro del país. • Turismo emisor: el que efectúan los residentes del país cuando viajan a otro país. Estas tres formas básicas de turismo pueden combinarse de diversas maneras, lo que produce las siguientes categorías de turismo según la zona que se visite: 4. Ver . 27Metodología y marco teórico • Turismo interior: incluye el turismo interno y el turismo receptor. • Turismo nacional: incluye el turismo interno y el turismo emisor. • Turismo internacional: se compone del turismo receptor y el turismo emisor. De acuerdo con la actividad a realizar, los tipos de turismo son: • Turismo de aventura: es el tipo de turismo que ofrece programas y ac- tividades con condiciones de desafío, expediciones en zonas acciden- tadas, viajes que suponen un grado de incertidumbre e imprevistos; la mayoría de las veces para adultos. • Turismo de bienestar: es el turismo constituido por programas y ac- tividades desarrollados para mejorar las condiciones físicas de las personas. • Turismo cultural: es el turismo formado por programas destinados a conocer las costumbres de un determinado pueblo o región. • Turismo deportivo: es el tipo de turismo constituido por programas y actividades con el fin específico de promover la práctica del deporte. • Turismo de estudio: es el turismo constituido por actividades para el aprendizaje de conocimientos en las que participan estudiantes y profesores en instituciones locales. • Turismo de incentivo: es el turismo constituido por programas de las empresas con el fin de motivar a funcionarios y equipos para que alcancen metas de producción o calidad. • Turismo de investigación: es el turismo que consiste en viajes y expe- diciones de estudio llevados a cabo por instituciones o profesionales interesados en temas específicos. • Turismo profesional: es el tipo de turismo constituido por actividades que permiten a los profesionales un contacto directo con el tema al que se dedican y en el que pueden ampliar sus conocimientos me- diante el intercambio con otros profesionales. • Turismo rural: es el tipo de turismo que ha surgido con la revalori- zación cultural y de las actividades rurales en antiguas haciendas o casas rurales convertidas en alojamiento para los visitantes. 28 PLAN DE DESARRROLLO TURÍSTICO PARA LA PROVINCIA DE CASTILLA, AREQUIPA PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO La primera y la segunda definición del Plan de Desarrollo Turístico son conceptos formulados por los autores a partir de la lectura de diversa bibliografía nacional e internacional. Además, la formulación de estos conceptos está basada en la investigación de otras experiencias como los casos del Plan de Desarrollo Turístico de Quindío (Colombia)5, el Plan de Misiones (Argentina)6 y el PDT Valles del Tránsito y del Carmen en Chile7, entre otros. De esta manera, se ha llegado a las siguientes definiciones: • Un plan de desarrollo turístico es un instrumento de gestión que busca establecer un marco de referencia para que los agentes econó- micos y sociales del turismo de un área o una zona puedan alinear sus estrategias con una visión compartida del turismo regional y nacional, de manera sostenible y orientar los beneficios a los pobla- dores locales de forma tal que ellos sean los primeros interesados en controlar los impactos negativos. • Es un esfuerzo documentado necesario para intervenir responsable- mente en el desarrollo de un área o una zona y su entorno sobre la base de la explotación turística sustentable de sus recursos y atracti- vos, la que debe ocurrir en forma planificada y con la participación y el beneficio de los actores involucrados en el área de influencia. • La planificación es un proceso que busca intervenir deliberadamente en la realidad con el fin de moderarla u orientarla hacia una situación o un estado de cosas considerados más deseables que los actuales («imagen objetivo»). La planificación es un instrumento para modifi- car la evolución natural de una situación no deseada que se produciría en el caso de no intervenir. El plan estratégico para el turismo se define como «un proyecto integral del territorio local como producto turístico, entendido como la suma de muy diferentes realidades (paisaje, empresas, infraestructuras, equipamientos, 5. Ver . 6. Ver . 7. Ver . 29Metodología y marco teórico entorno social, patrimonio, etc.)» (OMT, 1989); donde la determinación del tipo de turismo o de los segmentos de mercado a los cuales se quiere aproximar es de máxima importancia debido a su relación con el desarrollo sostenible de la actividad. De esta forma, puede afirmarse que la generación de consensos es el objetivo propio del plan (Schulte, 2003). EL PRODUCTO TURÍSTICO El concepto de producto-servicio viene a ser el resultado de todo el proceso de interacción del sistema. Dentro de esta lógica, el producto en la actividad turística está formado por los atractivos, las facilidades y la accesibilidad. Además, se define como «el conjunto de bienes y servicios que se ofrecen al mercado —para un confort material o espiritual— en forma individual o en una gama muy amplia de combinaciones resultantes de las necesida- des, requerimientos o deseos de los consumidores que llamamos turistas» (Cárdenas, 1986: 15). El producto turístico está formado por tres elementos que en suma son su esencia, son estos tres elementos los que configuran la denominada hospitalidad para el turista: Producto turístico = Atractivos + Facilidades + Accesibilidad Los atractivos naturales y culturales son los únicos capaces de motivar el viaje de los turistas; las facilidades son los servicios de alojamiento, alimentación y entretenimiento; y, finalmente, la accesibilidad es el com- plemento imprescindible del producto, toda vez que si no se cuenta con la vía para llegar al sitio turístico y los medios de transporte nunca un recurso turístico podrá ser visitado por más promoción que se le haga. Por esto, si un recurso turístico no tiene las facilidades y la accesibilidad no puede ser un producto para la venta. Existen cinco tipos de atractivos turísticos sobre los cuales se diseñan los productos turísticos: atractivos naturales, manifestaciones culturales, folclor, realizaciones culturales y acontecimientos programados. A su vez, todo producto turístico tiene tres atributos: el sentido de lugar, la auten- ticidad y la identidad, los cuales mantienen una interacción holística por lo que un manejo inadecuado o mercantilista puede hacer que pierda la 30 PLAN DE DESARRROLLO TURÍSTICO PARA LA PROVINCIA DE CASTILLA, AREQUIPA esencia que lo hace único y diferente como lugar o destino turístico (Molina y Moulin, 1992: 14). Además de la difusión y la adecuada complementación entre sus ele- mentos, el producto turístico crea la necesidad de trabajar en equipo entre los prestadores de servicios, porque una sola empresa no puede satisfacer los requerimientos de los turistas. Esta peculiaridad debe obligar a la es- pecialización y a buscar el desarrollo integral, fortaleciendo la formación de un cluster turístico y así lograr uno de los pilares necesarios para un turismo sostenible. CORREDOR TURÍSTICO Este acápite se basa en la obra de Boullón (1990) sobre el tema. El corredor turístico hace referencia a las vías que conectan las zonas, las áreas, los con- glomerados, los atractivos, los puntos de entrada de los visitantes extranje- ros y los centros emisores, que funcionan como elementos estructuradores del espacio turístico y pueden ser de traslado o de estadía. El corredor turístico de traslado lo constituyen la red de carreteras y caminos de un país a través de los cuales se desplazan los flujos turísticos para cumplir con sus itinerarios. En lo posible, las rutas deben pasar por los mejores paisajes, aquellos que cuentan con los mayores atractivos. No importa que el trayecto sea más largo porque se compensa ampliamente con la posibilidad de disfrutar de nuevos paisajes. El equipamiento de un corredor turístico de traslado está constituido básicamente por los servicios de ruta para automóviles y pasajeros, es decir, los paradores turísticos. Por otro lado, el corredor turístico de estadía tiene por función combi- nar un centro turístico con un corredor turístico, lo que lo convierte en un corredor turístico de estadía. Son superficies alargadas, por lo general pa- ralelas a las costas de mares, ríos o lagos. Pueden tener uno o varios centros turísticos y suficientes atractivos para motivar la estadía de los visitantes. Las diferencias entre un corredor turístico de escala y uno de estadía son la disposición de los atractivos, la forma del asentamiento de la planta (los recursos) y su función. 31Metodología y marco teórico SERVUCCIÓN En las grandes potencias y casi en la mayoría de países se está viviendo una era de crecimiento espectacular de los servicios, los cuales tienen como características esenciales la intangibilidad de la venta, por cuanto no pueden ser vistos ni comprobados antes de ser comprados o consumidos. Esta característica de dualidad significa que el valor de una noche en un hotel no es tal hasta que no se haga efectivo el servicio o, mejor, hasta que el turista participe efectivamente del proceso de producción del servicio. De allí es que surge la teoría de la servucción (Eliger y Langerard, 1989) como el equivalente a la producción aplicada a los servicios. Por lo tanto, servucción es un neologismo para designar el proceso de creación o pro- ducción del servicio. SERVUCCIÓN = SER + VUCCIÓN Producción de servicios Servicios Producción «El turismo es también la sumatoria de servicios otorgados al turis- ta desde que emprende viaje, su estadía en el destino turístico hasta su retorno» (Montaner et ál., 1998: 369). Por tanto, el prestador del servicio turístico debe tomar absoluta conciencia del proceso de servucción, es decir, entender que es un sistema cuyo objetivo final es la satisfacción de las expectativas del turista. Soportes físicos Personal de contacto Cliente Servicio CLUSTERS DE TURISMO Esta sección está tomada del capítulo escrito por Segura e Inmam en el libro de Pentur (1998). La prosperidad de una nación no es consecuencia de la abundancia de sus recursos naturales; por el contrario, la abundancia de estos ha evitado 32 PLAN DE DESARRROLLO TURÍSTICO PARA LA PROVINCIA DE CASTILLA, AREQUIPA que muchos países en el pasado sintieran la necesidad de desarrollar destrezas competitivas reales. La prosperidad de una nación depende del nivel de productividad y competitividad de sus empresas. En un mundo globalizado, las ventajas comparativas son fácilmente copiadas y mejoradas por los competidores; por ello, la ventaja competitiva se determina por la habilidad de una empresa o un grupo de empresas de innovar y mejorar continuamente sus productos y servicios. Ningún país es competitivo en todas las industrias, no siempre se puede tener todos los sectores totalmente desarrollados como para establecer su competitividad mundial. En este sentido, hay países especialmente dotados de ventajas comparativas y que, a pesar de esto, no llegan a desarrollar ventajas competitivas y así ceden el éxito a países que se centran en ciertos sectores y se desarrollan organizadamente. La competitividad no es un atributo de los países, sino un atributo de las empresas. Un país próspero es aquel que cuenta con una masa signifi- cativa de empresas competitivas de nivel mundial en uno o varios de sus sectores productivos. La investigación empírica de Michael E. Porter a fines de la década de 1980 sobre la ventaja competitiva de diferentes naciones evidenció que las empresas líderes en cualquier campo tienden a agruparse en áreas geo- gráficas relativamente pequeñas. Esas agrupaciones se han denominado conglomerados o clusters competitivos. De esta forma, dentro de un país o una región se van creando grupos completos de industrias relacionadas (o clusters) altamente eficientes que permiten crear una ventaja competitiva sostenible. El fenómeno de los clusters competitivos se presenta en todo el mundo: insulina en Dinamarca, flores en Holanda, corcho en Portugal, autos de carrera en Inglaterra, calzado y prendas de vestir de alta moda en el norte de Italia, etcétera. En turismo, también la competitividad se genera en lugares focalizados. Hawai y Orlando, en los Estados Unidos; la Costa del Sol, en España; Punta Cana, en República Dominicana; y la Riviera Maya, en México, son ejemplos de clusters turísticos altamente competitivos. 33Metodología y marco teórico 2.3. El diamante de Porter y el sector turismo Para que un cluster de turismo en un país llegue a ser competitivo a escala mundial se requiere de acciones conjuntas de empresas privadas individua- les, de la actuación unida de cámaras, sectores relacionados y los gobiernos locales y centrales. Según el marco conceptual propuesto por Michael E. Porter, la competitividad de una empresa o un grupo de estas está deter- minada por seis dimensiones fundamentales. Estos atributos y la interac- ción entre ellos explican por qué innovan y se mantienen competitivas las compañías ubicadas en regiones determinadas (ver gráfico 2). Gráfico 2. Diamante de Porter Fuente: Porter, 1991. Condiciones de la demanda Cluster: servicios de soporte CASUALIDAD ESTADO Estrategia, estructura y rivalidad Condiciones de los factores CONDICIONES DE LOS FACTORES La teoría económica clásica de las ventajas comparativas explica que una na- ción o una región es competitiva en determinada industria por su abundante dotación de los factores básicos de producción requeridos: tierra, mano de obra y capital. Pero, ¿cómo se explica con ese enfoque la competitividad de Holanda en la industria de las flores? Holanda es responsable de dos tercios de las exportaciones mundiales de flores frescas. A pesar de que es claramente deficiente en su dotación de factores básicos críticos para esta actividad, sufre de una escasez notoria de tierra, tiene una temporada corta 34 PLAN DE DESARRROLLO TURÍSTICO PARA LA PROVINCIA DE CASTILLA, AREQUIPA de producción, su clima es inhóspito para el cultivo y su mano de obra es cara en relación con los países competidores. La respuesta a esta aparente paradoja es que no son los factores básicos, sino los llamados factores es- pecializados los que permiten alcanzar ventajas competitivas. Estos factores especializados no son heredados, sino creados por cada país; surgen de habilidades específicas derivadas de su sistema educa- tivo, su legado exclusivo de conocimiento tecnológico (know-how) e infraestructura especializada, entre otros. Responden a las necesidades particulares de una industria concreta. Se requiere de inversiones con- siderables y continuas por parte de empresas y gobiernos para man- tenerlos y mejorarlos. Los factores especializados propician ventajas competitivas para un país porque son únicos y muy difíciles de replicar o de obtener acceso a ellos por parte de competidores de otras regiones. En turismo, los factores básicos que permiten el desarrollo de un país son su legado patrimonial de riquezas naturales, arqueológicas y culturales. Sin embargo, la competitividad de un país o región reside, más bien, en la calidad de los factores especializados que permiten valorar su herencia patrimonial por encima de países con un legado similar. Recursos humanos con capacitación turística, infraestructura diseñada para hacer accesibles los atractivos naturales, mercados de capitales adecuados para financiar proyectos turísticos de largo plazo, niveles de seguridad personal adecua- dos y alta cobertura de servicios públicos de apoyo son ejemplos de ese tipo de factores especializados. CONDICIONES DE LA DEMANDA En un mundo dirigido hacia la globalización podría parecer que la demanda local es de menor importancia, pero la evidencia demuestra lo contrario. Las empresas más competitivas invariablemente cuentan con una demanda local que se encuentra entre las más desarrolladas y exigentes del mundo. Clientes exigentes permiten que las empresas vislumbren y satisfagan necesidades emergentes y se conviertan en otro incentivo para la inno- vación. Tener a estos clientes cerca permite que las empresas respondan más rápidamente, gracias a líneas de comunicación más cortas, de mayor visibilidad y a la posibilidad de realizar proyectos conjuntos. Cuando los clientes locales anticipan o moldean las necesidades de otros países, las ventajas para las empresas locales son aún mayores. 35Metodología y marco teórico Las compañías estadounidenses de comida rápida son líderes mun- diales indiscutibles en la industria. Gran parte de su éxito se debe a que han tenido que satisfacer a clientes locales muy exigentes, que valoran la conveniencia, la calidad estandarizada y la rapidez en el servicio, ya que no disponen de mucho tiempo para comer. Ahora que estos atributos son cada vez más apreciados en otros mercados, las cadenas estadounidenses han podido aplicar lo aprendido y conquistarlos. En la industria turística, la demanda está formada tanto por los turistas nacionales como por los extranjeros que visitan el país. En esta industria, en vez de exportar productos, son los consumidores los que se movilizan hacia los atractivos turísticos. Lo relevante de la calidad de la demanda en el modelo conceptual propuesto es el nivel de exigencia a que esté someti- da una industria de parte de los clientes que atiende en forma directa. Por consiguiente, deben analizarse el volumen y la tendencia de crecimiento de la demanda, su origen y grado de segmentación, pero fundamentalmente los gustos, las exigencias y el grado de refinamiento de los turistas que visitan un destino. CLUSTERS: SECTORES RELACIONADOS Y DE APOYO La existencia de sectores de apoyo especializados y eficientes crea ventajas competitivas para un país. Las industrias relacionadas y de apoyo entregan a las empresas pertenecientes al cluster insumos, componentes y servicios hechos a la medida, con menores costos, calidad superior y de manera rápi- da y preferente. Esto es consecuencia de vínculos más estrechos de colabo- ración, mejor comunicación, presiones mutuas y aprendizaje constante, lo que facilita la innovación y el mejoramiento continuo dentro del cluster. Orlando, uno de los líderes del turismo de entretenimiento con su «súper» producto Walt Disney World, no es solo un parque temático sino una gigantesca ciudad turística, donde tanto dentro como fuera se han establecido todos los soportes necesarios y eficientes requeridos para ser los mejores del mundo. También se ha desarrollado en sus alrededores un sinfín de industrias de hotelería, comida, transporte, agencias de turismo, etcétera, todas ellas de gran nivel dada la competitividad y la exigencia por la excelencia. 36 PLAN DE DESARRROLLO TURÍSTICO PARA LA PROVINCIA DE CASTILLA, AREQUIPA Para que un cluster turístico sea competitivo es imprescindible un sector de apoyo vigoroso e innovador. Esto significa buenos proveedores de ali- mentos y suministros para la hotelería y los restaurantes, buenas escuelas de formación de personal, tanto en el ámbito operativo y técnico como gerencial; ingenieros y arquitectos especializados en el diseño de obras ad hoc, servicios médicos confiables y afiliados a los sistemas internacionales de seguros, entre otras empresas de servicios afines a la actividad. Hay mucho que aprender, por ejemplo, de la dinámica de sectores re- lacionados en Cancún, México. Con eficientes y variados sistemas de transporte interno de turistas, abundantes puestos de información y un sistema de seguridad turística que transmite confianza al visitante, las grandes empresas que han invertido en hotelería y atractivos turísticos garantizan que sus clientes meta pueden disfrutar de una experiencia sin sobresaltos. ESTRATEGIA, ESTRUCTURA Y COMPETENCIA La creación de destrezas competitivas requiere un ambiente que motive la innovación. Una competencia local vigorosa e intensa es una de las presiones más efectivas para que una compañía mejore continuamente. Esta situación obliga a las empresas a encontrar maneras de reducir sus costos, mejorar la calidad y buscar nuevos mercados o clientes, entre otros aspectos. El Caribe es uno de los destinos más exitosos para el turismo vacacional y de diversión y cuenta con varios lugares de clase mundial que compiten intensamente por la atención del mercado, como Bahamas, Aruba, Curazao o Bermuda. La competencia intensa, lejos de ser un pro- blema como algunos empresarios creen, en el largo plazo es una bendición para la competitividad. En turismo, el nivel de competencia debe analizarse desde dos puntos de vista: la competencia local y la competencia internacional. En los mercados locales, las empresas compiten en cada sector de la industria generalmente no solo por una mayor participación en el mercado sino también por em- pleados, excelencia en el servicio y prestigio. Cuanto mayor sea el grado de rivalidad en un sector (por ejemplo, hotelería, alquiler de autos u ope- radores), mayores serán la presión y los incentivos por mejorar estándares e introducir nuevos productos. 37Metodología y marco teórico En el ámbito internacional debe analizarse la rivalidad entre países que compiten como destinos con posicionamientos diversos y campañas de promoción que intentan atraer al turista. Sin embargo, debe recalcarse que el origen de la ventaja competitiva se da en el ámbito de la empresa y el cluster, ya que un país no puede vender en forma sostenible un producto que su industria no ha logrado producir. LA DINÁMICA DENTRO DEL DIAMANTE La interacción o el refuerzo mutuo de los cuatro atributos de la ventaja nacional son a menudo más importantes que los atributos en sí. El grado de impacto de un atributo sobre las ventajas competitivas depende en gran parte del estado en que se encuentren los otros determinantes. Por ejemplo, si las empresas no cuentan con suficientes recursos humanos capacitados, la sola presencia de compradores locales exigentes no garantizará el sur- gimiento de mejores productos. La dinámica de las relaciones entre los atributos del diamante puede darse de diversas maneras. Por ejemplo, la presencia de numerosas em- presas hoteleras que compiten vigorosamente en un mercado turístico justifica la realización de nuevas inversiones para crear y desarrollar mejor infraestructura en su zona de influencia. También crea un mercado atractivo para el surgimiento de industrias de apoyo. La demanda turística se vuelve más exigente gracias a que las empresas se ven obligadas a ofrecer mejores productos y servicios para ganar la preferencia de los consumidores. Por otro lado, una fuerte demanda turística, o bien la misma presión de las empresas que allí compiten, pueden influir ante el gobierno y la opinión pública en la asignación de recursos para el mejoramiento de fac- tores especializados (institutos de capacitación turística, mejoramiento de carreteras a las principales zonas con atractivos turísticos, policía turística, aeropuertos, etcétera), lo que puede estimular aún más el surgimiento de nuevas empresas, como operadores de circuitos o servicios de alquiler de automóviles, dirigidas a atender directamente al consumidor. A su vez, los factores creados para atender la industria principal pueden ser aprovechados por las industrias relacionadas y de apoyo. Estos factores especializados pueden ser un gran atractivo para atraer un mayor número de turistas exigentes, lo que ayudaría a construir una demanda local más 38 PLAN DE DESARRROLLO TURÍSTICO PARA LA PROVINCIA DE CASTILLA, AREQUIPA sensible hacia servicios de mayor calidad. Por último, las industrias rela- cionadas y de apoyo pueden integrarse y transformarse en nuevos actores que aumentarían la rivalidad dentro de la industria principal. Los determinantes de la ventaja competitiva de un país constituyen por sí mismos un sistema bastante complejo. Sus elementos se refuerzan entre sí y se multiplican con el transcurso del tiempo. Así, las ventajas crecen y se expanden hacia otras industrias relacionadas. De esta manera, se crea un entorno de relaciones e interacciones complejas, difíciles de imitar por parte de los otros países o clusters turísticos potencialmente competidores. EL AZAR Y EL PAPEL DEL GOBIERNO Los cuatro atributos del diamante son, a su vez, influenciados por otras variables: el azar y el papel del gobierno. El azar surge de eventos repenti- nos que influyen en la posición competitiva de ciertas empresas que saben responder ante los cambios. Estos eventos pueden ser nuevos inventos tec- nológicos, cambios en las tendencias de los mercados, decisiones políticas, guerras o fenómenos naturales, entre otros. El gobierno puede ejercer influencia sobre cualquiera de los elementos del diamante, tanto positiva como negativamente. Por ejemplo, el gobierno define las políticas y la asignación de recursos a infraestructura y educa- ción. Además, por medio de la fijación de regulaciones y estándares, afecta la rentabilidad de las diferentes actividades económicas. Claramente, las políticas tributarias pueden estimular o frenar la inversión en la industria turística o en aquellas relacionadas dentro de un país. De igual manera, el gobierno también puede ser influenciado o afectado por los elementos del diamante, como cuando decide invertir en educación en aquellas áreas específicas necesarias para el mejoramiento de un cluster, o en caminos de acceso e infraestructura de servicios básicos debido al ritmo de crecimiento de la demanda turística y los beneficios para el país en generación de divisas que esta trae. 39Metodología y marco teórico 2.4. Fijación de estrategias de turismo De acuerdo con Valls (2004), los criterios que se deben considerar para fijar la estrategia se relacionan con la calidad de los recursos existentes, el valor de la experiencia obtenida, la ubicación del destino, el atractivo de los productos turísticos, la rentabilidad, la fortaleza de los socios y las alianzas. Un destino logrará ser competitivo si elige adecuadamente una de las siguientes estrategias: • Exclusividad: se trata de destinos muy selectos, con altísimo valor ecológico, habitualmente solitarios. • Focalización: son destinos dirigidos de manera exclusiva a un mer- cado determinado, por ejemplo, el turismo de paso sin pernoctación, de proximidad o altamente estacional (una romería, una fiesta tradi- cional, etcétera). • Especialización simple: aquellos destinos dirigidos a un único mer- cado o a una sola motivación, como los de playa. • Especialización múltiple: se trata de destinos que combinan diversos productos principales, como ocurre con una ciudad de gran valor artístico que se orienta, además, a la realización de congresos. • El precio más barato. • El precio más caro. • Ocupación intensiva del espacio: destinos que poseen una alta den- sidad de población, como Cancún. • Ocupación extensiva del espacio: destinos con baja densidad de turistas por metro cuadrado. • Complementariedad con otros destinos con los que comparte ruta o de los que forma parte. • Dependencia respecto de uno o varios destinos sin los cuales no existiría. Esta orientación de prospectiva estratégica es adecuada para algunos proyectos turísticos que aplican esta metodología, sin embargo, para los fi- nes del presente trabajo, luego de un intento de aplicación, se deduce que es 40 PLAN DE DESARRROLLO TURÍSTICO PARA LA PROVINCIA DE CASTILLA, AREQUIPA útil para el análisis de destinos importantes y de gran afluencia o de países que cuentan con registros históricos que respaldan el diseño de escenarios futuros, así como con expertos que dirijan adecuadamente la aplicación de la metodología. Esta afirmación fue confirmada por Juan Carlos Torres Riesco, consultor internacional en turismo (), que estuvo en Arequipa para validar el Pentur Fase II, Zona 8. 41Aspectos generales de la provincia de Castilla Aspectos generales de la provincia de Castilla 2 En este capítulo se describen las principales características de la provincia de Castilla. 1. Ámbito geográfico El ámbito de influencia directa del estudio es la provincia de Castilla del departamento de Arequipa en el sur del Perú, especialmente en las zonas de influencia implicadas en el «Proyecto de Mejoramiento y Rehabilitación de la Carretera Aplao-Machaguay-Andagua». Al ser un corredor, existen otras áreas de influencia indirecta vinculadas como la ciudad de Arequipa, el valle del Colca, las zonas altas de Castilla o el cañon de Cotahuasi, los cuales se mencionarán también. La provincia de Castilla está ubicada en la Región Arequipa en la parte sur occidental del Perú, fue creada el 21 de marzo de 1824 y tiene 14 distri- tos (Oficina de Turismo de la provincia de Castilla). Comprende un área aproximada de 6 914 km2. Su capital está en el distrito de Aplao, enclavada en el centro del departamento. Sus límites son: por el norte con el distrito de Cayarani (provincia de Condesuyos); por el oeste con los distritos de Salamanca, Chuquibamba e Iray (provincia de Condesuyos); por el sur con 42 PLAN DE DESARRROLLO TURÍSTICO PARA LA PROVINCIA DE CASTILLA, AREQUIPA los distritos de Ocoña y Nicolás de Piérola (provincia de Camaná); y por el este con los distritos de Caylloma, Tapay, Huambo y Lluta (provincia de Caylloma). 2. Características geográficas A continuación se describen los principales aspectos físicos de la zona. CLIMA Es muy variado, pues cambia de acuerdo con los distintos aspectos geo- gráficos y de altitud: Gráfico 3. Mapa de ubicación de la provincia de Castilla Fuente: Elaboración propia a partir de información del Instituto Geográfico Nacional. Océano Pac í f ico 43Aspectos generales de la provincia de Castilla • En el distrito de Aplao, ubicado en la parte baja de la provincia, pre- domina el clima desértico (ausencia total de lluvias con temperaturas medias anuales de entre 17 y 19 ºC). • En el distrito de Tipan el clima es de tipo estepa o semicálido (tem- peraturas de 15 a 24 ºC). • En los distritos de Viraco y Machaguay el clima es frío con tempera- turas medias, apto para la agricultura y la ganadería (entre 10 y 1 ºC en invierno, con una máxima de 17 ºC en verano). • En el distrito de Andagua el clima es de alta montaña, apto para pastos naturales y camélidos sudamericanos (temperatura mínima de –10 ºC en invierno y una máxima de 12 ºC en verano). Gráfico 4. Mapa político de la provincia de Castilla Fuente: Presentación de Proinversión del «Proyecto de Mejoramiento y Rehabilitación de la Carretera Aplao-Machaguay-Andagua», julio de 2005. Cayarani Salamanca Chu qu iba mba Iray Nicolás de Piérola Lluta Tapay Cabanaconde Caylloma Huambo Majes 44 PLAN DE DESARRROLLO TURÍSTICO PARA LA PROVINCIA DE CASTILLA, AREQUIPA HIDROGRAFÍA El río Majes es uno de los más caudalosos de la vertiente del Pacífico, toma este nombre en la confluencia de los ríos Colca y Capiza o Andamayo. Lleva el nombre de Majes hasta la hacienda Palo Parado, donde cambia su nom- bre por el de río Camaná y desemboca en el océano Pacífico. Su descarga anual es variable, su masa media anual es de 53 205,2 millones de metros cúbicos, con una descarga de 77 754 metros cúbicos por segundo. Es un río que tiene agua en su cauce durante todo el año. La carretera está ubicada en la margen derecha hasta el Km. 93, después de la confluencia de los ríos la carretera se ubica en la margen derecha del río Capiza o Andamayo. Este río atraviesa las áreas de cultivo de los distritos de Tipan, Uñón, Machaguay, Viraco y Pampacolca. En el trayecto se puede apreciar la contribución que hacen los ríos Ta- parza, Sihuarpo y Llacllajo. GEOMORFOLOGÍA La provincia tiene una configuración topográfica muy variada y acciden- tada, con tres áreas diferenciadas: • La costa o zona baja, a menos de 2 000 m.s.n.m., formada por el valle de Majes que incluye los distritos de Aplao, Huancarqui y Uraca. • La parte media, que oscila entre los 2 000 y los 3 800 m.s.n.m., formada por los distritos de Tipan, Viraco, Machaguay, Uñón y Andahua. • La sierra o parte alta, que oscila entre los 3 800 y 4 500 m.s.n.m., forma- da por el altiplano o la puna y la cordillera con el nevado Coropuna y la cadena de montañas ubicadas en los distritos de Andahua, Ayo, Chachas y Orcopampa. ECOLOGÍA Las zonas ecológicas son muy variadas debido a la interrelación de factores físicos de acuerdo con sus características geomorfológicas. Según el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) se presentan hasta 16 formaciones ecológicas. La más importante en la provincia es el desierto subtropical 45Aspectos generales de la provincia de Castilla (entre los 300 y los 1 000 m.s.n.m.), con una fisiografía de plana a ondulada, temperaturas semicálidas y precipitaciones muy escasas en invierno. 3. Recursos naturales y principales actividades La provincia de Castilla tiene cuatro grupos diferenciados de tierras: • Aptas para cultivo en limpio: 14 380 hectáreas. • Aptas para cultivos permanentes: 26 990 hectáreas. • Aptas para pastos: 27 240 hectáreas. • Tierras de protección: 1 253 923 hectáreas. FLORA Por ser un valle de excepción situado entre la costa y la sierra presenta una flora variada y exuberante. Así prosperan olivos, naranjos, plátanos, mangos, paltos, café, caña de azúcar y viñedos; también árboles de clima templado como durazno, almendro, ciruelo, chirimoyo, damasco, higuera, manzano, pero, granado, membrillo, tuna, etcétera. Asimismo, se cultiva algodón, maíz, papas, camote, cebada, trigo, arroz, yuca, alfalfa y toda clase de legumbres y plantas forrajeras. En los pueblos altos destacan alisos, sauces, molles y eucaliptos; en las quebradas abundan cactus de todas clases, higueras, maguey, peros, tum- bos y muchos más. Después de las lluvias de verano, los cerros se visten de plantas silvestres y cactus con infinidad de flores, yerbas y gramíneas que sirven de pasto para el ganado y, más allá, en las alturas, queñuales, pajonales y toyas, entre otros. Por último, al pie mismo de los nevados donde vierten los manantiales y se forma el cenagal crecen el ichu y los musgos que son el alimento de alpacas y vicuñas. FAUNA Además de todos los animales domésticos conocidos, en Castilla también se encuentran en estado silvestre venados, zorros, zorrinos y gatos monteses, 46 PLAN DE DESARRROLLO TURÍSTICO PARA LA PROVINCIA DE CASTILLA, AREQUIPA entre otros. También muchas clases de aves como palomas (cuculí, rabi- blanca y patinegra), tórtolas y gorriones, todos pájaros de variados portes, plumajes y colores. El choccray se cría en libertad y tiene un trino dulce y melodioso, igual que el chirote o huanchaco. Además del pájaro carpintero, el pilco, el garrapatero, la golondrina de río, el canario y el jilguero. En el río abundan camarones, pejerreyes, lisas, truchas y un anfibio llamado huallaque, que es un lobo pequeño de medio metro de largo que cría en los roquedales del río. Alrededor del río revuelan águilas, cigüe- ñas, gaviotas, chorlillos y huacchiras. En las pequeñas lagunas y pantanos prosperan chocas, patillos y gallaretas. Entre las aves de rapiña se cuentan gavilanes, cheques, cernícalos, tucos o búhos, lechuzas y en ocasiones apa- rece el cóndor majestuoso dominador de las alturas. Más arriba del valle, en las quebradas próximas, se distinguen ade- más las bandas de bulliciosos loros, chihuancos y tórtolas; la calandria de canto tierno y vistoso plumaje, llamada luygua; las luciérnagas que lucen fosforescentes de noche; en los cerros que se alzan hacia los pueblos altos prosperan perdices, vizcachas, tarucas y camélidos como guanacos, llamas, alpacas o pacochas; y en las gélidas cumbres corre la vicuña. Entre los felinos están el oscollo, el gato montés, el puma y el leoncillo que ya casi han desaparecido. En las lagunas andinas señorean la parihuana, de linda estampa y colores vivos, garzas y patos de diversas clases, huallatas y muchas aves más. ACTIVIDAD AGRÍCOLA En la provincia de Castilla, esta actividad se desarrolla de manera diferen- ciada según los diversos pisos ecológicos. En el valle de Majes, el empleo de maquinaria agrícola es bajo y el riego se realiza bajo un sistema tradicional, lo que se refleja en rendimientos no adecuados. Además, la titulación de tierras no está formalizada, lo que impide el acceso al financiamiento. Se cultivan productos tradicionales no exportables debido al escaso volumen y cuya demanda en el mercado interno se caracteriza por los bajos precios; además, no existen asociaciones ni conglomerados que permitan aprovechar la unificación de esfuerzos. La existencia del minifundio impide producir cantidades adecuadas y de calidad estándar (ver los principales 47Aspectos generales de la provincia de Castilla cultivos en el cuadro 3). La falta de vías de acceso encarece el costo del transporte y supone un alza de precios, lo que afecta la competitividad. Según el III Cenagro, la provincia de Castilla tenía una superficie agrícola de 211 683,34 hectáreas y 5 554 unidades agrícolas. ACTIVIDAD GANADERA La ganadería vacuna es la principal actividad pecuaria de la provincia, especialmente en las irrigaciones de El Castillo y Ongoro, así como en los distritos de Tipan, Pampacolca, Machaguay y Viraco. El valle de Majes es conocido por ser una cuenca con productos pecuarios de alta calidad; sin embargo, los pequeños productores no pueden generar niveles adecuados de producción para disminuir sus costos, justamente debido a la falta de conglomerados y el escaso empleo de tecnología. De acuerdo con el III Cenagro, la provincia de Castilla tenía 25 009 vacunos, 23 136 ovinos y 35 801 camélidos. Cuadro 3. Principales cultivos y crianzas de la provincia de Castilla Zona Cultivos Crianzas ALTA TRADICIONALES / ORGÁNICOS • Cebada, trigo • Papas • Habas • Quinua • Paraliza • Tuna ALTERNATIVOS • Alfalfa (Dáctilis) TRADICIONALES • Camélidos • Cuy • Truchas ALTERNATIVOS • Vacunos • Ovinos • Caprinos • Equinos MEDIA TRADICIONALES/ ORGÁNICOS • Alfalfa • Papa, maíz, quinua, cebada, trigo • Tuna • Habas, zapallo • Frutales (durazno, palto, manzano, higuera, pero, lúcumo, etcétera) ALTERNATIVOS • Alfalfas mejoradas • Palta TRADICIONALES • Animales menores • Vacunos ALTERNATIVOS • Vacunos • Ovinos • Porcinos 48 PLAN DE DESARRROLLO TURÍSTICO PARA LA PROVINCIA DE CASTILLA, AREQUIPA BAJA TRADICIONALES • Frutales (vid, mango, durazno, higo) ALTERNATIVOS • Alfalfa • Lúcuma • Palta COMERCIALES • Páprika • Maíz forrajero • Cebolla blanca • Cebolla roja • Ajo • Tomate • Arroz • Caña de azúcar • Trigo • Frijol • Papa TRADICIONALES • Camarones ALTERNATIVOS • Vacunos • Ovinos • Porcinos COMERCIALES • Apicultura Elaboración propia a partir de información de Copasa. ACTIVIDAD MINERA Desde el virreinato, Castilla ha sido famosa por el oro; en la provincia se explota el oro en rocas aluviales de algunos ríos y zonas aluvionales. También se produce cobre, plata y plomo. La parte alta de la provincia de Castilla posee yacimientos mineros. Entre los más importantes están las minas de Orcopampa, que producen cobre, plata y oro, y la mina Shila, en el distrito de Chachas, que produce oro y plata. La explotación de antimonio se da en forma artesanal en Andagua. En Pampacolca existe antimonio y uranio radioactivo. En Orcopampa y Chilcaymarca se explotan minerales no metálicos. 4. Demografía y características de los centros poblados Según el censo realizado en el año 2005, la población era de 33 682 habitan- tes, mientras que en el año 1993 alcanzaba los 51 784 habitantes, es decir, ha disminuido en casi 35%, a pesar de haber tenido una de las tasas de crecimiento provinciales más altas. La densidad poblacional que se calcula en la provincia de Castilla es de 4,87 habitantes por kilómetro cuadrado. 49Aspectos generales de la provincia de Castilla Cuadro 4. Demografía de la provincia de Castilla Zona Distrito Altura (m.s.n.m.) Población en el Censo de 1993 Población en el Censo de 2005 Superficie en km2 Centros poblados ALTA Orcopampa 3 779 6 218 5 726 724,37 Horropampa, Calera, Empilcha, Marcan, Misapuquio, Tintaymarca, Huancarama, Misahuanca, Panagua Chachas 3 055 2 010 1 797 1 190,49 Chachas Andagua 3 587 1 668 1 182 480,74 Andagua, Soporo, San Isidro, Ccalhua, San Antonio Ayo 1 956 688 367 327,97 Ayo Chilcaymarca 3 652 918 538 181,37 Chilcaymarca MEDIA Viraco 3 215 3 075 1 831 141,00 Viraco, Pillcuy, Yaso, Arecocha Machaguay 3 150 1 480 902 246,89 Machaguay, Acopallpa, Aguasana, Ccactana, Huasiccac, Taparza Pampacolca 2 950 4 535 3 390 205,19 Pampacolca, Quiscata, Ruruca, Yato Tipan 1 913 1 128 546 57,68 Tipan, Bagre Uñón 2 782 358 223 296,93 Uñón Choco 2 523 1 463 1 137 904,33 Choco BAJA Aplao 609 1 4593 8 372 640,04 Aplao, Cosos, Acoy, Ongoro, La Central Huancarqui 584 2 695 1 575 1 074,32 Huancarqui Uraca 473 10 955 6 096 1 163,53 Uraca, La Mezana, La Real Elaboración propia a partir de INEI 1996 y 2005. 50 PLAN DE DESARRROLLO TURÍSTICO PARA LA PROVINCIA DE CASTILLA, AREQUIPA Según el censo de 2005 del INEI, la provincia de Castilla registró 8 890 viviendas ubicadas principalmente en los centros poblados de la zona baja de Castilla. En la mayoría de distritos, el material de construcción predominante es el adobe. En las zonas rurales de la sierra se observa el uso de muros de piedra, adobe y paja; calamina en los techos y la mayor parte de los pisos de las viviendas es de tierra. El abastecimiento de agua se presenta en el cuadro 5. Cuadro 5. Abastecimiento de agua en la provincia de Castilla Tipo de abastecimiento Número de suministros Red pública dentro de la vivienda 6 237 Red pública fuera de la vivienda, pero dentro del edificio 110 Pilón de uso público 242 Camión-cisterna u otro similar 3 Pozo 66 Río, acequia, manantial o similar 1 943 Otro 289 Total 8 890 Elaboración propia a partir del Censo de 2005 (INEI). En el gráfico 5 se observa que 26% de la población tiene primaria in- completa y 19%, secundaria incompleta; mientras que 11% ha culminado el nivel primario y 12% no tiene grado alguno de instrucción. Esto significa que 45% de la población no cuenta con un nivel que permita sugerir una rápida adecuación a un entrenamiento de manejo turístico o el potencial para conseguir una opción laboral en futuros negocios. 5. Accesibilidad El desarrollo turístico está íntimamente vinculado con la accesibilidad a los atractivos. Existe un conjunto de vías que integran la provincia, las cuales difieren en distancia del punto de referencia principal que en este caso es Aplao. Así, se constata que Andagua se encuentra a 145 kilómetros de Aplao y a 323 de Arequipa, y Aplao está a 178 kilómetros de Arequipa. Esto permite conocer la distancia en kilómetros y el tiempo de transporte. En el cuadro 6 se presentan, como referencia, las distancias entre las capitales de distrito. 51Aspectos generales de la provincia de Castilla Cuadro 6. Distancias entre los distritos de la provincia de Castilla (kilómetros) A pl ao A nd ag ua A yo C ha ch as C hi lc ay m ar ca C ho co H ua nc ar qu i M ac ha gu ay O rc op am pa Pa m pa co lc a T ip an U ñó n C or ir e V ir ac o Aplao Andagua 145 Ayo 184 39 Chachas 167 22 40 Chilcaymarca 168 31 70 53 Choco 197 52 70 30 83 Huancarqui 59 204 243 220 227 250 Machaguay 86 60 98 82 83 112 145 Orcopampa 172 365 74 57 5 87 231 86 Pampaloca 82 108 146 130 131 161 141 48 135 Tipan 57 88 127 110 111 140 116 29 115 25 Uñón 107 105 143 127 127 157 166 45 131 69 50 Corire 19 165 203 187 187 217 40 105 191 101 76 126 Viraco 81 65 403 87 87 117 140 5 91 43 24 40 100 Arequipa 178 323 362 345 346 375 181 264 350 260 235 285 159 259 Fuente: Presentación de Proinversión del «Proyecto de Mejoramiento y Rehabilitación de la Carretera Aplao- Machaguay-Andagua», julio de 2005. Gráfico 5. Grado de instrucción en la provincia de Castilla Elaboración propia a partir del censo de 2005 (INEI). Sin nivel 12% Educación inicial 3% Primaria incompleta 26% Primaria completa 11% Secundaria incompleta 19% Secundaria completa 18% Superior no universitaria incompleta 3% Superior no universitaria completa 4% Superior universitaria incompleta 1% Superior universitaria completa 3% 52 PLAN DE DESARRROLLO TURÍSTICO PARA LA PROVINCIA DE CASTILLA, AREQUIPA El medio de transporte por excelencia es el terrestre. No existen rutas que favorezcan la accesibilidad, pues predominan en la zona las trochas carrozables, las vías sin afirmar y las afirmadas (véase gráfico 6). Para llegar a muchos atractivos turísticos se deben emplear acémilas y caballos en largas cabalgatas que, en algunos casos, pueden tomar días. La zona baja de Castilla es la que se encuentra por el momento beneficiada con la accesibilidad de las rutas, ya que está conectada por la Panamericana Sur como parte de una ruta que une Uraca, Corire, Aplao y Acoy. Desde el cruce para ingresar a Castilla hasta Acoy la carretera es asfalta- da; desde Acoy hasta Andagua es trocha carrozable, la cual está en proceso de licitación por parte de Proinversión. De Andagua a Ayo la carretera es trocha que requiere de vehículos especiales; de Ayo hasta Huambo la ca- rretera está en proceso de construcción por parte de los gobiernos locales, mediante este tramo de enlace el corredor turístico se integraría al sistema vial del valle del Colca. En total, la red vial de Castilla asciende a más de 342 kilómetros. En cuanto a transporte aéreo, la provincia cuenta con los aeródromos de Orcopampa y Ayo. Fuente: Presentación de Proinversión del «Proyecto de Mejoramiento y Rehabilitación de la Carretera Aplao- Machaguay-Andagua», julio de 2005. Gráfico 6. Sistema vial actual Superficie de rodadura Asfaltado Afirmado Por afirmar Trocha carrozable En proyecto Línea férrea Límites Provincial Departamental Internacional Perímetro urbano Signos convencionales Capital departamental Capital provincial Capital distrital Pueblo Puente Aeródromo Puerto Mina Peaje Otros Ríos Lagunas 53Caracterización del turismo Caracterización del turismo 3 En este capítulo se verá el significado del turismo dentro de un contexto global, su influencia socioeconómica en el país, la situación de Arequipa en el contexto turístico nacional y los principales circuitos comercializados en el Perú. 1. El turismo en perspectiva Existen dos fuerzas determinantes: la tecnología y la globalización, que representan fenómenos complementarios que tienen influencia relevante en el esquema económico del turismo actual y la vida de la sociedad en su conjunto. El desarrollo del capitalismo ha traído como consecuencia adversa la crisis económica más importante de la historia y, como búsqueda de una alternativa frente a esta crisis, el afianzamiento de una economía neolibe- ral: la «globalización». La globalización ha logrado superar las fronteras geográficas de los países en su búsqueda de un desarrollo integrado de los mercados con la difusión de la competitividad, la estandarización, la universalización del conocimiento, las «buenas prácticas» y la tecnología de punta. Todos estos factores permiten pensar hoy en un «mundo global» donde se reducen significativamente las diferencias en los negocios. Si se suman los avances en la comunicación, que virtualmente han reducido las 54 PLAN DE DESARRROLLO TURÍSTICO PARA LA PROVINCIA DE CASTILLA, AREQUIPA distancias físicas y temporales en el planeta, resulta más que evidente el impacto que esta realidad ha tenido sobre la propagación del turismo. La competitividad acompañada del conocimiento viene de la mano con la globalización. Este esquema es utilizado por los países desarrollados como una herramienta compleja que les permite ingresar a los recursos naturales de los países menos desarrollados. La globalización normalmente representa la estocada final de las industrias incipientes de tecnologías atrasadas que no llegan a ser competitivas; sin embargo, en el campo del turismo es más importante brindar calidad, pues en este caso se valora más la autenticidad de la cultura del lugar visitado que el avance tecnológico del destino turístico. Cuanto mejor conservada esté la identidad del lugar, con sus costumbres y tradiciones, mayor será el reconocimiento brindado. Por tanto, se puede utilizar como una estrategia competitiva eficiente la autenticidad de un pueblo, un lugar o un sitio turístico; la cual se podrá utilizar como un atributo esencial e insustituible de la calidad turística, de tal manera que los turistas podrán gozar de una experiencia diferente, incomparable e inimitable que dé sentido a su estancia en el lugar. Según estimación estadística de la OMT, durante el año 2005 viajaron en todo el mundo 808 millones de turistas internacionales, lo que generó un gasto total superior a los 700 billones de dólares. Las cifras reportadas para el año 2004 llegan a los 763 millones de llega- das internacionales, las que generaron 622 billones de dólares americanos (véase cuadro 7). Se considera que el turismo es la principal fuente de in- gresos del comercio mundial, y se destaca su aporte económico y financiero. Se observa que Francia es el primer país receptor de turismo en el mundo, con 75 millones de turistas extranjeros, lo que representa una participación de 10% del mercado turístico mundial. Dentro de los primeros países está México, cuyos atractivos turísticos recibieron 21 millones de turistas con una cuota de mercado de 3%. 55Caracterización del turismo 2. Influencia económico-social del turismo en el Perú La influencia del turismo se expresa en la generación de divisas que per- mite, es decir, el ingreso de moneda extranjera, y en su impacto sobre la generación de empleo. Se ha denominado al turismo como la exportación invisible, pues se considera el consumo de los visitantes extranjeros como una exportación. Durante el año 2004, los ingresos de divisas por turismo internacional en el Perú alcanzaron los 1 034 millones de dólares, lo que representó 8% del total de las exportaciones, superadas solo por las expor- taciones mineras, pesqueras y textiles (véase cuadro 8). Según la Dirección General de Migraciones (Digemín), el número de turistas extranjeros que ingresaron al Perú por todas sus fronteras en el año 2005 fue de 1 475 623 frente a 1 164 033 del año 2004, lo que muestra un crecimiento de 27% (ver gráfico 7); en parte, este aumento obedece también a un mejor procesamiento estadístico de la información y, sobre todo, a los esfuerzos realizados en promoción turística. En este periodo se ha generado 3,1% de empleos directos en la actividad turística, según la cuenta satélite Cuadro 7. Primeros destinos turísticos, 2000-2004, y cuota de mercado N.º Destino 2000 2001 2002 2003 2004 Cuota de mercado (porcentaje) Ingresos globales (billones de dólares) 2003 2004 2003 2004 1. Francia 75,5 76,5 77,7 75,0 75,1 11 10 36,6 40,8 2. España 48,2 49,5 51,7 51,8 53,6 7 7 39,6 45,2 3. Estados Unidos 50,9 44,5 41,9 41,2 46,1 6 6 64,3 74,5 4. Italia 41,2 39,1 39,8 39,6 37,1 6 5 31,2 35,7 5. China 31,2 33,2 36,8 33,0 41,8 5 5 17,4 25,7 6. Reino Unido 25,2 25,2 24,7 27,7 4 4 22,7 27,3 7. Rusia Federal 21,2 8. México 20,6 19,7 18,7 20,6 3 3 9. Canadá 20,4 20,0 17,5 s. d. 3 s. d. 10. Alemania 19,0 18,0 18,4 20,1 3 3 23,1 27,7 Total 687,0 684,0 703,0 694,0 763,0 100 100 525,0 622,0 Fuente: Dirección de Turismo de Arequipa (Dircetur) a partir de datos de la OMT. 56 PLAN DE DESARRROLLO TURÍSTICO PARA LA PROVINCIA DE CASTILLA, AREQUIPA C u ad ro 8 . P er ú : e l t u ri sm o y la s ex p or ta ci on es , 1 99 5- 20 04 (m il lo n es d e d ól ar es ) E xp or ta ci on es C on ce p to 19 95 19 96 19 97 19 98 19 99 20 00 20 01 20 02 20 03 20 04 T ra d ic io n al es M in er ía 2 61 5, 7 2 65 4, 4 2 73 0, 5 2 74 6, 7 3 00 8, 0 3 22 0, 1 3 20 5, 3 3 80 9, 0 4 68 9, 9 6 95 3, 1 Pe sq ue rí a 78 6, 9 90 8, 8 11 25 ,9 40 9, 9 60 0, 9 95 4, 7 92 6, 2 89 2, 3 82 1, 3 1 10 3, 7 Pe tr ól eo 23 5, 5 35 3, 2 37 6, 5 23 2, 5 25 0, 8 38 0, 7 39 1, 3 45 1, 1 62 1, 0 64 6, 0 A gr ic ul tu ra 34 5, 9 29 7, 1 47 1, 7 32 2, 7 28 2, 1 24 8, 9 20 7, 5 21 6, 2 22 4, 1 32 5, 2 T ot al 3 98 4, 0 4 21 3, 5 4 70 4, 5 3 71 1, 8 4 14 1, 8 4 80 4, 4 4 73 0, 3 5 36 8, 6 6 35 6, 3 9 02 8, 0 N o tr ad ic io n al es T ex ti l 44 0, 7 45 4, 5 57 2, 6 53 3, 6 57 5, 4 70 0, 7 66 4, 2 67 6, 7 82 3, 3 1 09 2, 2 A gr op ec ua ri o 27 5, 4 32 3, 3 33 9, 9 30 2, 2 40 5, 7 39 4, 0 43 6, 7 54 9, 8 62 3, 6 79 8, 6 Q uí m ic a 13 3, 0 16 7, 2 20 7, 3 19 6, 8 19 4, 8 21 2, 3 24 6, 6 25 5, 9 31 6, 4 41 5, 0 Si d er o- m et al úr gi co y jo ye rí a 25 6, 9 26 7, 7 36 3, 4 35 5, 0 25 4, 5 26 4, 8 24 2, 5 22 2, 4 26 2, 0 39 1, 5 Pe sq ue rí a 22 3, 7 21 2, 0 27 7, 5 22 4, 9 19 0, 3 17 6, 8 19 7, 0 16 3, 8 20 5, 0 27 7, 4 M ad er a, p ap el es y m an uf ac tu ra s 31 ,4 32 ,8 56 ,2 68 ,7 10 0, 9 12 3, 0 14 2, 1 17 7, 1 17 2, 4 21 4, 3 M et al -m ec án ic o 40 ,0 48 ,7 56 ,8 10 5, 0 76 ,3 96 ,6 16 0, 0 10 9, 6 99 ,4 13 4, 9 M in er al es n o m et ál ic os 30 ,0 37 ,4 51 ,4 51 ,6 51 ,4 46 ,7 57 ,7 68 ,0 73 ,5 94 ,0 O tr os * 13 ,9 46 ,1 12 1, 4 12 9, 2 27 ,1 28 ,8 35 ,8 32 ,9 44 ,9 57 ,9 T ot al 1 44 5, 0 1 58 9, 7 2 04 6, 5 1 96 7, 0 1 87 6, 4 2 04 3, 7 2 18 2, 6 2 25 6, 2 2 62 0, 5 3 47 5, 8 O tr os ** 62 ,5 74 ,5 73 ,5 78 ,0 69 ,3 10 6, 7 11 2, 6 89 ,2 11 4, 0 11 3, 2 T ot al g en er al 5 49 1, 5 5 87 7, 7 6 82 4, 6 5 75 6, 8 6 08 7, 5 6 95 4, 8 7 02 5, 5 7 71 4, 0 9 09 0, 8 12 6 17 ,0 T U R IS M O 42 8, 0 67 0, 0 81 6, 0 84 5, 0 88 9, 0 91 1, 0 78 8, 0 80 1, 0 92 3, 0 1 03 4, 0 Fu en te : S ub ge re nc ia d el S ec to r E xt er no d el M in ce tu r, a p ar ti r d e in fo rm ac ió n d e Su na t y B C R P. ** In cl uy e pi el es , c ue ro s y ar te sa ní a, p ri nc ip al m en te . ** C om pr en d e la v en ta d e co m bu st ib le y a lim en to s a na ve s ex tr an je ra s y la r ep ar ac ió n d e bi en es d e ca pi ta l. 57Caracterización del turismo del Mincetur. A pesar de todas las limitaciones de calidad turística, el tu- rismo en el Perú contribuye con 5,9% del PBI nacional8. Si vemos el caso de Chile, allí el turismo representa 4,7% de su PBI y en México, 12,8%. En promedio, el turismo aporta 14% del PBI de los distintos países. En todo el interior del Perú encontramos recursos turísticos capaces de generar flujos comerciales que estarían en función de las necesidades de atención al turista, que demanda el incremento de hospedajes, restaurantes y servicios de transporte, lo que generará más demanda en industrias que atienden a los sectores inmobiliario, de servicios, gastronómico, etcétera. A este esquema se le denomina el efecto multiplicador del turismo, pues genera nuevos empleos para la población receptora en actividades rela- cionadas como la construcción, el comercio, la industria del mueble y la industria metálica y así lleva desarrollo y progreso a lugares alejados de las grandes ciudades. Según cálculos efectuados por el Mincetur, por cada empleo directo en turismo se genera 1,8 empleos indirectos. De una u otra forma, el turismo 8. Las cifras sobre PBI y empleo se obtuvieron en la exposición «La importancia del turismo para el Perú», hecha por el Viceministerio de Turismo en agosto de 2005, a partir de la cuenta satélite de turismo (CST). Gráfico 7. Llegada de visitantes extranjeros por todas las fronteras 1 600 000 1 400 000 1 200 000 1 000 000 800 000 600 000 400 000 200 000 0 2001 2002 2003 2004 2005 Elaboración propia a partir de datos de la Digemín. 58 PLAN DE DESARRROLLO TURÍSTICO PARA LA PROVINCIA DE CASTILLA, AREQUIPA contribuye al proceso de descentralización del Perú y representa una fuente generadora de nuevos puestos de trabajo. De acuerdo con cifras de la Digemín, durante el año 2005 llegaron al país 838 mil visitantes solo por el aeropuerto internacional Jorge Chávez. Esa cifra implicó un crecimiento de 14% con respecto del año anterior. Fue el mejor año en el periodo 1997-2005. 3. Arequipa en el contexto turístico nacional En el Perú, Arequipa siempre ha sido considerada como una ciudad repre- sentativa y turística por excelencia. Sin embargo, si vemos las cifras, de los 1 242 513 turistas extranjeros que nos visitaron durante 2005, Cusco recibió 70% y Arequipa participó solo con 10%, igual que Puno, región con la cual comparte el segundo lugar. Según estadísticas de la Base de Datos de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Directur) de Arequipa, en el año 2005 se hospedaron en Arequipa Metropolitana 475 485 turistas nacionales, de los cuales solo 49% procedían de otros departamentos, es decir, se trataba de turismo interno. Esto significa que por cada turista extranjero llegan a Arequipa dos turistas nacionales. Arequipa cuenta con 26 zonas de vida de las 84 que tiene el Perú de un total de 103 en todo el planeta. Estas cifras indican la riqueza y la diversidad de sus ecosistemas, así como la variedad de la flora y la fauna de la región. Tiene también variedad de recursos y atractivos turísticos naturales, cul- turales y folclóricos; sin embargo, la mayoría aún no alcanza la categoría de producto turístico. Dentro de los productos reconocidos se encuentran la ciudad y todos sus encantos que han sido visitados por 142 153 turistas extranjeros y 475 485 turistas nacionales (Directur). Esta última cifra incluye a huéspedes nacionales en hospedajes cuya procedencia es Arequipa. El segundo producto turístico de importancia para Arequipa lo cons- tituye el valle del Colca, visitado por 59% de los turistas extranjeros que llegan a la ciudad de Arequipa y 9% de los turistas nacionales. El tercer producto es Puerto Inca, al que llega 1% de los turistas extranjeros que visi- tan la ciudad de Arequipa. Le siguen Patahuasi y Tocra, dos paradas en el camino a Chivay que comprenden la visita al Centro de Interpretación y a 59Caracterización del turismo Patahuasi. También está Toro Muerto, donde se encuentran los petroglifos descubiertos por el doctor Eloy Linares Málaga. Estos son en la actualidad los sitios turísticos más visitados de la Región Arequipa (gráficos 8 y 9). Monasterio Santa Catalina Valle del Colca Cruz del Cóndor Museo Santuarios Andinos Salinas y Aguada Blanca Patahuasi Tocra Puerto Inca Toro Muerto Hotel Yura 81 081 94 969 71 296 83 331 52 969 65 546 43 629 53 085 1 516 41 499 35 241 6 258 1 435 1 937 1 395 1 257 3 2004 2005 Gráfico 8. Visitas a sitios turísticos de Arequipa por extranjeros, 2004-2005 Fuente: Directur. Gráfico 9. Visitas a sitios turísticos de Arequipa por nacionales, 2004-2005 Monasterio Santa Catalina Valle del Colca Cruz del Cóndor Museo Santuarios Andinos Salinas y Aguada Blanca Patahuasi Tocra Puerto Inca Toro Muerto Hotel Yura 19 303 25 894 14 359 20 930 1 991 20 527 1 911 15 358 708 8 128 7 359 374 2 226 769 613 2004 2005 2 134 525 Fuente: Directur. 1 683 60 PLAN DE DESARRROLLO TURÍSTICO PARA LA PROVINCIA DE CASTILLA, AREQUIPA 4. Principales circuitos turísticos comercializados en el Perú La información sobre los más importantes circuitos turísticos del país pro- viene de la Base de Datos de la Directur. Estos son aquellos paquetes que ofrecen las agencias de viajes, las cuales los reportan como los más vendidos y dependen del tiempo de que dispone el turista. Si dispone de menos de una semana: Callejón de Huaylas; Chincha-Paracas-Ica-Nazca; Huancayo- Jauja-Tarma-Valle de Chanchamayo; Lima-Cusco (6 días); Lima-Arequipa; Machu Picchu-Cusco; etcétera. Si se dispone de más de una semana: Arequipa-Colca-Puno-Cusco; Trujillo-Chiclayo-Cajamarca; Cusco-Manu; Circuito Turístico Nor Orien- tal Amazónico; Lima-Cusco-Puerto Maldonado; Nazca-Arequipa-Cusco; etcétera. A continuación se describen los principales circuitos que incluyen rutas de la Macro Región Sur, a partir de información de la Directur. LIMA-COLCA-PUNO-CUSCO Este es uno de los circuitos más visitados de Sudamérica; no solo por la co- nexión entre sus ciudades, sino también por la diversidad de atractivos que ofrece. Al llegar de Lima, por aire o tierra, la estadía en Arequipa permitirá al turista aclimatarse a la altura para disfrutar de la diversidad de atractivos de la ciudad y la campiña. En el viaje a Chivay, puerta de entrada al valle del Colca, se atraviesa impresionantes volcanes y paisajes. En Chivay se dispone de una amplia variedad de posibilidades como el mirador de la Cruz del Cóndor, desde donde se tiene una vista espectacular del vuelo de los cóndores y de la profundidad del cañón del Colca. El siguiente destino, sea por ómnibus, automóvil o avión, es Puno que se encuentra a 296 kilómetros de Arequipa y ofrece el lago Titicaca y un reco- rrido por sus islas para apreciar paisajes naturales, playas de arena blanca, la flora y la fauna únicas del altiplano y, sobre todo, su gente y tradiciones. El viaje de Puno a Cusco por carretera ofrece infinitas posibilidades. Una alternativa interesante es el recorrido por sus iglesias y construcciones de estilo colonial que permiten apreciar el exquisito arte producto del mesti- zaje entre las culturas indígena y occidental, la que se refleja en los lienzos 61Caracterización del turismo que forman parte de la Escuela Cusqueña. Pero Cusco es, sobre todo, un destino eminentemente arqueológico, con templos, fortalezas, palacios y demás obras de la arquitectura incaica, entre las que sin duda destaca la ciudadela de Machu Picchu, considerada como una de las 7 nuevas mara- villas del mundo (10 días aproximadamente). LIMA-AREQUIPA-COLCA- CUSCO Este paquete turístico comprende en Arequipa: el Monasterio de Santa Catalina, Chivay, el cañón del Colca y la Cruz del Cóndor. En Cusco el turista conocerá: la ciudad, el Korikancha o Templo del Sol, los restos de Sacsayhuamán, Kenko, Puca Pucara y Tambomachay. Además del Valle Sagrado de los Incas y Machu Picchu (8 días). LIMA-AREQUIPA Esta ruta también permite conocer en Arequipa la Plaza de Armas, las igle- sias de La Compañía, San Francisco y San Lázaro, Yanahuara, Paucarpata y Sabandía. Igualmente apreciar los volcanes Misti, Chachani y Picchu Picchu (3 días). RUTAS MÁGICAS DEL SUR La Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), a través del Pro- grama Corredor Turístico Sur Peruano, encabezado por el señor Mauricio de Romaña, está realizando esfuerzos para diversificar la oferta turística regional, para lo cual plantea rutas alternativas en la Región Sur del país. En la perspectiva de las Rutas Mágicas del Sur del Perú, Arequipa está es- tratégicamente interconectada al norte, sur y centro del país, pasando por Nazca y, al mismo tiempo, por el sur con Moquegua y Tacna hasta llegar a Chile, o a Bolivia a través de Puno. 63Análisis de la información Análisis de la información 4 En este capítulo se analiza la información fruto de la exploración primaria, la oferta turística y la demanda turística, además, se aplica el diamante de Porter para, finalmente, realizar una matriz FODA del sector turístico en la provincia de Castilla. 1. Información exploratoria primaria Se observó un auténtico interés por potenciar el turismo en la provincia de Castilla por parte de los alcaldes y las autoridades. Las principales acciones emprendidas obedecen a la expectativa creada alrededor de la futura carretera, sin embargo, los esfuerzos son independientes a pesar de la coordinación existente en el nivel de las municipalidades, las cuales están fragmentadas en las distintas zonas alta, media y baja y no obedecen a una estrategia planificada. Los principales puntos observados fueron: el desarrollo de planes estratégicos distritales y uno aún no terminado para la provincia de Castilla, la aplicación parcial del canon minero al mejoramiento de la infraestructura y la construcción de la carretera Ayo-Huambo. Así, las organizaciones que prestan mayor apoyo al turismo son Copasa y la Asociación de Municipalidades de Castilla (alta, media y baja). La 64 PLAN DE DESARRROLLO TURÍSTICO PARA LA PROVINCIA DE CASTILLA, AREQUIPA remodelación y el asfaltado de la carretera Aplao-Machaguay-Andagua por Proinversión es de gran importancia para el desarrollo del turismo en la zona. Ad