Morales Tristán, OswaldoCueto Saco, Diego C.Ocupa Alberca, Amparo EdithQuinto Egoavil, Juan2024-07-152024-07-152024https://hdl.handle.net/20.500.12640/4034La Educación en el Perú y el mundo está afectada por una débil planificación prospectiva. Entendida como “un proceso de administración, concebido para paliar necesidades y abordar problemas que se susciten en las instituciones de educación” (Prince Torres, 2024, p. 1). Ante ello, se ha seleccionado estudiar el contexto en Huancavelica, Por ello, se da lugar describir y explicar los desafíos y problemas del liderazgo directivo y su impacto en el desempeño docente en Huancavelica, Perú. Sin embargo, es relevante describir que la región Huancavelica, ubicada en la zona andina del Perú, se caracteriza por un contexto socioeconómico y cultural particular que presenta desafíos específicos para la gestión educativa. En este contexto, el liderazgo directivo juega un papel fundamental en el desarrollo y fortalecimiento de las instituciones educativas, impactando directamente en el desempeño docente y, por ende, en los aprendizajes de los estudiantes. Sin embargo, diversos estudios (Huaman Carhuatocto, 2016; Zaravia Huincho, 2017; Chicmana Huanay, 2018; Chahuayo Quispe, 2016; Yauri Matamoros, 2019) han identificado problemas recurrentes en el liderazgo directivo de las escuelas de Huancavelica, lo que genera un impacto negativo en la calidad de la educación.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 PeruAdministración de recursos humanosLiderazgoLiderazgo EducativoAptitud directivaPersonal docenteLiderazgo educativo y el desempeño docente: un acercamiento a escuelas en Huancavelica durante 2024info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04