Reynoso Espinoza, Deivit WilfredoArbaiza Fermini, Lydia2024-07-082024-07-082023-01-30Reynoso Espinoza, D. W., & Arbaiza Fermini, L. (2023). Discusión de los roles de las actividades de la empresa, los consumidores y los grupos de interés en el cambio del valor de las marcas. Iberoamerican Business Journal, 6(2), 95–109. https://doi.org/10.22451/5817.ibj2023.vol6.2.11073https://hdl.handle.net/20.500.12640/4009This essay discusses some of the groups and roles that should be considered in the analysis of brand value changes. The active and passive roles that they have are considered: the activities of the company, the interest groups of the company and the consumers. The activities of the companies are linked to the value of the brands directly through their products, but especially through the experience, identity, and morality of their processes. Stakeholders add the perspective generated by the company's ethical image to the value of brands, such as environmental responsibilities, their integrity, and the creation of shared value. Consumers are the main modifiers of brand value. These not only link the value of the product acquired with the satisfaction of the need, but also add social constructs that identify, distinguish, and can classify companies, modifying their value, thanks to physical and virtual word of mouth (social networks). This essay is especially important because in recent years the number of companies whose brands exceed their traditional assets in value has increased, and additional analysis is needed to understand this phenomenon.Este ensayo discute sobre algunos de los grupos y roles que se deben considerar en el análisis de los cambios en el valor de las marcas. Se plantean los roles activos y pasivos que tienen: las actividades de la empresa, los grupos de interés de la empresa y los consumidores. Las actividades de las empresas se vinculan con el valor de las marcas directamente a través de sus productos, pero especialmente por la experiencia, identidad y la moral de sus procesos. Los grupos de interés agregan la perspectiva que genera la imagen ética de la empresa en el valor de las marcas, como lo son las responsabilidades medioambientales, su integridad y la creación de valor compartido. Los consumidores son los principales agentes modificadores del valor de la marca. Estos no solo ligan el valor del producto adquirido con la satisfacción de la necesidad, sino agregan constructos sociales que identifican, distinguen y pueden clasificar a las empresas modificando su valor, gracias a la difusión de boca a boca físico y virtual (redes sociales). Este ensayo cobra especial importancia porque en los últimos años sean incrementado las empresas cuyas marcas superan en valor a las de sus activos tradicionales, y se necesita de análisis adicionales para entender este fenómeno.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccessBrand valueStakeholdersValor de marcasConsumer attitudesGrupos de interésSocial responsibilityActitudes de consumidoresResponsabilidad socialBbusiness ethicsÉtica en los negociosDiscusión de los roles de las actividades de la empresa, los consumidores y los grupos de interés en el cambio del valor de las marcasinfo:eu-repo/semantics/articlehttps://doi.org/10.22451/5817.ibj2023.vol6.2.11073https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04